You are on page 1of 13

Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado

,
Sectorización, Rehabilitación de Redes y Actualización de
Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de
Drenaje Comas – Chillón – Lima

Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias
de Agua Potable y Alcantarillado

Especificaciones Técnicas Particulares

19. Conexiones Domiciliarias de Agua
Potable y Alcantarillado

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES
19. CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE
Y ALCANTARILLADO
Índice
Item
19.

Descripción
CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y
ALCANTARILLADO

Página
2

19.1

ALCANCE GENERAL

2

19.2

NORMAS DE REFERENCIA

3

19.3

ENTREGAS DEL CONTRATISTA

4

19.4
19.4.1
19.4.2

MATERIALES, EJECUCIÓN Y CALIDAD DE LA MANO DE OBRA
Tuberías, accesorios y piezas especiales
Instalación de la tubería, accesorios y piezas especiales

5
5
5

19.5
19.5.1
19.5.2
19.5.3
19.5.4
19.5.5
19.5.6

CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE
Elementos de toma
Elementos de conducción
Forro de protección
Elementos de control
Instalación
Trabajos en la caja del medidor

6
6
6
7
7
7
9

19.6
19.6.1
19.6.2
19.6.3

CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO
Caja de registro
Tubería de descarga
Elemento de empotramiento

10
10
10
10

19.7
19.7.1
19.7.2

INSPECCIÓN, PRUEBA Y DESINFECCIÓN
Pruebas de las conexiones domiciliarias de Agua potable
Conexiones Domiciliarias de Alcantarillado

12
12
13

19 Conexiones Domiciliarias

1

Solo se instalarán conexiones domiciliarias en redes de hasta los siguientes diámetros: - De agua potable ≤ 250 mm - De alcantarillado ≤ 350 mm 19 Conexiones Domiciliarias 2 . Sectorización. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado Especificaciones Técnicas Particulares 19. En lo posible su instalación se hará de manera perpendicular a los lotes.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. bajo otro contrato. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado DE AGUA POTABLE Y Esta parte de las Especificaciones cubre los requerimientos para el suministro. comprendidos entre la tubería matriz de agua y la caja del medidor. En el caso de las conexiones de agua potable consta de trabajos externos a la respectiva propiedad. solo incluye un adaptador o conector con el que se conectará la tubería de polietileno con la válvula de paso. instalación y prueba de las conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado. CONEXIONES DOMICILIARIAS ALCANTARILLADO 19. y de la batería de accesorios a instalar en la caja. La conexión domiciliaria de alcantarillado comprende trabajos externos hasta la caja de registro inclusive. que previamente deben haber sido cambiados por otro contratista. no incluye la instalación del medidor.1 ALCANCE GENERAL 19.

Determinación de la resistencia a la presión interna. 2° Edición. NTP-ISO 399.137: 2009 Abrazaderas de material termoplástico para conexiones domiciliarias de agua potable.089: 1999 Acople (Niple roscado con pestaña y tuerca de unión) de material termoplástico para conexión con el medidor de agua fabricado por inyección. NTP-ISO 4427: 2008 Tubería de polietileno HDPE para redes de agua potable (hasta DN 630). muestreo y métodos de ensayo. 2° Edición. con rechazo. NTP-ISO 8772: 2009 Sistema de tuberías plásticas para drenaje y alcantarillado subterráneo sin presión – (PE).008: Métodos de muestreo. inspección por atributos. NTP-ISO 3127: 1997 Tubos termoplásticos.2859-1: Procedimientos de muestreo para inspección por atributosParte 1. Especificaciones para los materiales. NTP 150. Métodos de ensayo. NTP-ISO 4435: 2005 Tubos y conexiones de policloruro de vinilo PVC – U no plastificado para sistemas de drenaje y alcantarillado. ISO 14236 2000: Especificaciones Técnicas para accesorios de compresión mecánica para el uso con tubería de polietileno de presión. NTP-ISO 3126: 1997 Tubos plásticos. 19 Conexiones Domiciliarias 3 . drenaje y tuberías de desagüe. NTP-ISO/ 1167: 2004 Tubos termoplásticos para el transporte de fluidos. NTP-ISO 4065: 2006 Tubos termoplásticos: Tabla universal de espesores de pared.085: 1997 Marco y tapa para la caja de medidor y para la caja de desagüe. 1° Edición. Sectorización. NTP 350. NTP 833. las tuberías y accesorios estarán de acuerdo con las siguientes Normas: ASTM D4181: Especificaciones para materiales moldeados y extruidos. Requisitos. Planes de muestreo simple. NTP 334. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado NORMAS DE REFERENCIA A menos que se especifique lo contrario. Método del giro del reloj.2 Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado 19.081: 1998 Cajas portamedidor de agua potable y de registro de desagüe. 1° Edición.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Especificaciones Técnicas Particulares 19. Determinación de la resistencia al impacto externo. NTP 399. Medición de dimensiones. doble y múltiple. NTP-ISO 7/1 e ISO 228/: Establecen dimensiones de roscas para accesorios a utilizar en tubería de Polietileno para conexiones domiciliarias. NTP-ISO 4633: 1997 Sellos de Caucho: Anillos de junta para abastecimiento de agua. 1° Edición.

Plano de detalle de la caja de registro de desagüe prefabricada. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado ENTREGAS DEL CONTRATISTA Las siguientes entregas se requieren en esta parte de las Especificaciones para su aprobación por el Ingeniero. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Especificaciones Técnicas Particulares 19. - Planos Planos de detalle de la ubicación de cada conexión domiciliaria.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. 19 Conexiones Domiciliarias 4 . - Muestras De los elementos de toma y accesorios a ser utilizados en la conexión domiciliaria de agua potable.3 Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado 19. Sectorización. - Equipos Detalle de equipos para perforación de la tubería para la conexión domiciliaria de agua potable.

19 Conexiones Domiciliarias 5 .4. el Ingeniero ordenará al Contratista su cambio inmediato a su propio costo. niples y piezas especiales a ser instaladas dentro de las cajas del medidor de agua: No se incluyen en este contrato.4 MATERIALES. Las tuberías. EJECUCIÓN Y CALIDAD DE LA MANO DE OBRA 19.1 Tuberías. se taponará las entradas de los tubos cada vez que el trabajo se interrumpa. se cuidará que no queden encerrados objetos ni materiales extraños en la tubería. Sectorización. Para evitar esto. accesorios y piezas especiales La tubería y accesorios antes de su instalación serán examinados minuciosamente y sometidos a las pruebas de calidad por el Ingeniero incluyendo sus piezas especiales. El proceso de excavación y relleno de zanjas se llevará a cabo siguiendo los lineamientos pertinentes especificados en la Sección 2 Movimiento de Tierras de las Especificaciones Técnicas Particulares. accesorios y piezas especiales Todas las tuberías y piezas especiales de las instalaciones para conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe cumplirán con las normas técnicas pertinentes listadas en las secciones 6 y 18 de las Especificaciones Técnicas Particulares.4. El Contratista proporcionará muestras completas de cada tipo de accesorio a instalar con anterioridad al inicio de los trabajos de instalación de conexiones domiciliarias para su aprobación por el Ingeniero y a satisfacción de SEDAPAL. En el caso de producirse algún daño a la tubería o accesorio durante este proceso. Durante todos los trabajos. accesorios y piezas especiales. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado 19. separándose los que puedan presentar algún deterioro.2 Instalación de la tubería. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Especificaciones Técnicas Particulares Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado 19.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. estos sufran daños que puedan afectar su calidad y propiedades. 19. El Contratista tomará las medidas de seguridad necesarias para que ni durante el proceso de manipuleo ni durante la instalación de la tubería.

2 Elementos de conducción Se refiere a la tubería de conducción de polietileno que empalma desde la abrazadera hasta la caja del medidor.5. PVC-U.5. incluyendo las tuercas y pernos. necesariamente estarán protegidas contra la corrosión. los elementos de toma deberán tener perforador/obturador incorporado para perforar la tubería e impedir la fuga de agua. que permite la salida del agua desde la tubería matriz hacia la tubería de la conexión domiciliaria. Está compuesta de los siguientes elementos: Para tuberías rígidas (asbesto cemento):  Brida telescópica con banda de acero inoxidable AISI 304 de 1. La perforación de la tubería en servicio y con presión de agua se hará mediante taladro tipo Müller o similar.5 mm de espesor o termoplástica PVC-U de 5 mm de espesor. Para tuberías flexibles (PVC y PE):  Abrazadera de 2 cuerpos Termoplástica C-PPR o Polipropileno. EPDM o SBR. 19.  Montura de material Termoplástico PVC-U o de Hierro Dúctil GG40 revestido con epoxi curado al horno.  Empaquetadura de EPDM. aprobadas por la Supervisión. con pernos. Sectorización. En el caso de tuberías de distribución rígidas la conexión a la abrazadera se hará con un niple y un conector con salida a la tubería PE. Las conexiones domiciliarias de agua potable serán de tipo simple y estarán compuestas de Elementos de Toma y Conducción. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE No está permitido instalar conexiones domiciliarias en líneas de impulsión ni de conducción. Si se utiliza abrazaderas metálicas. tuercas de acero inoxidable y empaquetadura o elastómero: NBR. la montura puede tener un elemento que impida temporalmente el paso del agua mientras se termina la instalación o utilizar otra metodología que cumpla esta función. sin la necesidad de elementos adicionales y juntas consecuentes.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. ni en las troncales de sector. no permitiéndose en ningún caso perforar con herramientas de percusión..Accesorio adaptable al diámetro exterior de la tubería matriz. Para su colocación en tuberías con presión de agua. 19. en el caso de las tuberías de distribución flexibles la abrazadera recibirá directamente el conector con salida a 19 Conexiones Domiciliarias 6 .1 Elementos de toma Abrazadera de derivación. u otro material no corrosible. o utilizar otra metodología que cumpla esta función. Para su colocación en tubería con presión de agua. o sólo el conector si corresponde. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Especificaciones Técnicas Particulares 19. con cualquier tipo convencional que evite el ingreso del material cortado. y para tuberías recién instaladas y sin presión de agua.  Abrazadera para electro soldar en tubería de polietileno ISO 15875.  Pernos y tuercas de acero inoxidable.5 Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado 19.

y los pernos deben ajustarse en forma compensada para que el empaque de jebe quede uniformemente comprimido.Se ejecutará desde la caja del medidor perpendicularmente hasta la tubería matriz. Este elemento no es necesario en instalaciones en tuberías sin presión de agua.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. y por último debe retirarse el tapón provisional y accionarse el elemento de la montura de la abrazadera que impide la salida de agua. para evitar la salida de agua. en un extremo se conectará con una copla electrofusión PN 16 y en el otro mediante un conector con la válvula termoplástica con niple telescópico existente conectada al medidor 19. la empaquetadura de jebe que se usa en las abrazaderas debe quedar perfectamente sentada entre la tubería y la montura. No se instalarán nuevos forros. previo corte y rotura del pavimento y vereda.5. en el caso que se pueda adecuar a la nueva instalación. éste se tratará de reutilizar. La tubería matriz de agua potable debe quedar lo suficientemente libre y limpia para iniciar la acción de instalación de una abrazadera con brida telescópica. 19 Conexiones Domiciliarias 7 . de ser el caso. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado tubería PE. 19. Sectorización. serán:  dos llaves de paso dos niples estándar. Instalación de abrazaderas.5. salvo donde se pueda aprovechar la existencia de un tubo de forro.5. En el otro extremo se conectará mediante un conector a la válvula termoplástica con niple telescópico existente conectada al medidor. Para el caso de que el elemento de toma sea una abrazadera para electrosoldar.3 Forro de protección Cuando el elemento de conducción existente incluya un tubo de forro.4 Elementos de control (No incluidos en este contrato) Los elementos de control que estarán instalados (existentes y/o renovados por otra contratista) y que se mantendrán en su lugar. Instalación de la abrazadera sobre tubería rígida (AC) con presión de agua. debiendo quedar la nueva abrazadera alineada con la caja del medidor y sobre el agujero que dejó en la tubería matriz la antigua abrazadera. En ningún caso se aceptará el uso de válvulas “Corporation”. 19. sin ajustarse demasiado. para lo cual se deberá proceder al armado de la nueva abrazadera sobre la tubería existente y al desarmado y retiro de la abrazadera existente y colocación de un tapón provisional de material adecuado aprobado por la Supervisión. con su tapón provisional. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado Especificaciones Técnicas Particulares 19.  un medidor (o niple de reemplazo).5 Instalación El procedimiento para la instalación de una nueva conexión domiciliaria de agua en reemplazo de una conexión existente será el siguiente: Excavación de la zanja.

Para un buen acople entre la tubería de PE de la conexión domiciliaria y el conector de la abrazadera es importante que el corte de la tubería se realice a escuadra. La tubería matriz de agua potable debe quedar lo suficientemente libre y limpia. La tubería matriz de agua potable debe quedar lo suficientemente libre y limpia para iniciar la acción de instalación de una abrazadera de polipropileno de 2 cuerpos con sistema autoperforante/obturador pernos. por último debe retirarse el tapón provisional. Luego con una lija o lima fina. tuercas y empaquetadura. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado Instalación de la abrazadera sobre tubería flexible (PVC o PE) con presión de agua. Luego se procede al montaje de la abrazadera de polipropileno de 2 cuerpos con pernos. tuercas y empaquetadura para lo cual se deberá proceder a la presentación y armado provisional de la nueva abrazadera sobre la tubería existente. la perforación se debe realizar con una herramienta tipo “sacabocado”. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Especificaciones Técnicas Particulares  Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado 19. centrándola a través de la montura con el agujero de la tubería. hasta llegar a su tope. ésta se colocará utilizando una copla de electrofusión PN 16. y los pernos no deben ajustarse demasiado y deben ajustarse en forma compensada para que el empaque de jebe quede uniformemente comprimido. Sectorización. al desarmado y retiro de la abrazadera existente y colocación de un tapón provisional para evitar la salida de agua.  Instalación de la abrazadera sobre tubería flexible (PVC o PE) sin presión de agua.  Instalación de una nueva conexión domiciliaria de agua en tubería flexible (PVC o PE) con presión de agua. cuidando que el empaque de caucho quede comprimido de manera uniforme. sin la necesidad de elementos adicionales y juntas consecuentes. mediante un dispositivo para tal fin y se procederá al ajuste de los pernos de la abrazadera. con pernos. Finalmente se ajusta la tuerca para asegurar el sello. la empaquetadura de jebe que se usa en las abrazaderas debe quedar perfectamente sentada entre la tubería y la montura. tuercas y empaquetadura para perforar la tubería e impedir la fuga de agua. y en el otro extremo mediante un conector con la válvula termoplástica con niple telescópico existente conectada al medidor.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. debiendo quedar la nueva alineada con la caja del medidor y sobre el agujero que dejó en la tubería matriz la antigua abrazadera. 19 Conexiones Domiciliarias 8 .  Instalación de la tubería de conexión domiciliaria. sólo para tuberías PE se podrá emplear una abrazadera collarín de PE para electrofusión y se procederá al armado de la abrazadera sobre la tubería. y finalmente se instalará el adaptador y se continuará con el trabajo. biselar la punta de la tubería para evitar dañar el empaque (o’ring o junta tórica). Introducir el tubo girándolo en sentido de las agujas del reloj. o. Para el caso de la abrazadera de 2 cuerpos para electrosoldar. La tubería matriz de agua potable debe quedar lo suficientemente libre y limpia para iniciar la acción de instalación de una abrazadera de polipropileno de 2 cuerpos. y se procederá al armado de la abrazadera sobre la tubería.

Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Especificaciones Técnicas Particulares 19.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. La tubería de PE rehabilitada que viene de la abrazadera.5. Sectorización. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado Trabajos en la caja del medidor En la caja no se efectuará trabajos de rehabilitación y/o cambios. el medidor y piezas especiales. 19 Conexiones Domiciliarias 9 .6 Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado 19. conectada al medidor. lo mismo que para los accesorios. debido a que esto lo efectuará otro contratista. será empalmada en la caja existente mediante un conector a la válvula termoplástica con niple telescópico existente.

Para el empalme se perforará previamente el tubo colector mediante el uso de una plantilla. tener resistencia a la abrasión y corrosión. de concreto f´c=175 kg/cm2. de 0. 19. de preferencia.6. El cemento a utilizar será Tipo V. y será cubierta con concreto hasta el nivel de la vereda y sobre un material aislante (lámina plástica).6 Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado 19. y autorizado por el Ingeniero.3 Elemento de empotramiento El empalme de la conexión con el colector de servicio se hará en la clave del tubo colector.30 m de dimensiones interiores. El módulo base tendrá forma de media caña en el fondo. permitiendo que el elemento a empalmar quede totalmente apoyado sobre el colector sin dejar vacíos que posteriormente puedan implicar riesgos para el sello hidráulico.6.05 m bajo el nivel de la vereda. 19 Conexiones Domiciliarias 10 . dejando en el concreto una bruña perimétrica para su identificación y en bajo relieve se marcará una “D” (desagüe). El acoplamiento de unión de la tubería de descarga a la caja será el elemento recomendado por los fabricantes de la tubería de descarga.1 Caja de registro La caja de registro será. La tapa quedará a 0. Cuando la caja existente sea accesible y se cuente con la autorización del propietario se procederá a su reemplazo y a ejecutar los empalmes correspondientes. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Especificaciones Técnicas Particulares 19. obteniéndose una descarga con caída libre sobre éste. con acabado interior de superficie lisa o tarrajeada con mortero 1:3. el marco y la tapa de la caja de registro deberán cumplir con la norma NTP 350.085: 1997. Sectorización. La caja de registro deberá instalarse en la vereda sobre la tubería de salida del predio cuando la caja existente se encuentre cercada dentro del predio y sin facilidad de acceso. para lo cual el concreto tendrá como componente cemento Tipo V. En cualquier caso. prefabricada. de 15%. Deberá ser como mínimo de DN160 y cumplir con la norma NTP ISO 4435-2005 para una Rigidez Nominal SN2 (2kN/m2). 19.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.2 Tubería de descarga La tubería de descarga es la comprendida entre la caja de registro y el empalme al colector de servicio.6. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO Las conexiones domiciliarias de alcantarillado tendrán una pendiente uniforme mínima entre la caja de registro y el empalme al colector de servicio. Los componentes de una conexión domiciliaria de alcantarillado son: 19.60 m x 0.

Sectorización. Si el colector se encuentra a una profundidad mayor de 2.00 m se utilizará una silla tee (cachimba) con un codo de 45° hacia arriba en dirección a la caja. Todos los accesorios de empalme serán de material plástico inyectados. empalmándose con ella mediante otro codo de 45°. En el caso del empalme de una conexión de PVC a tubería (colector) de polietileno. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado El acoplamiento de unión de la tubería de descarga al colector se asegurará con el elemento recomendado por los fabricantes de las tuberías de descarga y autorizado por SEDAPAL. que será anclado con un bloque de concreto. 19 Conexiones Domiciliarias 11 . se usará una silla tee de PVC presentándola sobre el colector para marcar y cortar el contorno de la perforación en el colector utilizando la herramienta recomendada por los fabricantes para este fin. A la base de la silla tee alrededor de la salida se le pegará con silicona una empaquetadura de jebe ranurada para luego fijarla al colector mediante abrazaderas de acero inoxidable de 1” x 1/16”. luego un niple con una inclinación de 45° hasta encontrar la tubería de la conexión que viene de la caja de registro con una pendiente no menor de 15‰. que deben cumplir con la Norma NTP-ISO 4435. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Especificaciones Técnicas Particulares Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado 19.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. La desinfección de las tuberías y accesorios. y una vez que estén colocados en su posición definitiva se procederá a realizar la prueba hidráulica a la presión interna indicada en la Sección 6 de las Especificaciones Técnicas Particulares. Por medio de una bomba colocada en el punto más bajo. y accesorios en prueba se llenarán de agua empezando del punto de mayor depresión de manera de asegurar la completa eliminación de aire. se realizará una inspección visual del Ingeniero cuando se haga la instalación de la conexión para realizar una completa prueba y desinfección de las conexiones de agua potable. - Compuestos de cloro disueltos en agua. y antes de ser puestas nuevamente en servicio.3. En el caso de las tuberías existentes en servicio. Esta presión será mantenida mientras se recorre la instalación. la presión se elevará a la de comprobación o prueba utilizando la misma bomba. podrá ser realizada al mismo tiempo que la de las tuberías de la red de distribución secundaria tal como se especifica en la Parte 6 de estas Especificaciones.7 INSPECCIÓN. de requerirlo el Ingeniero. después de concluida la restauración. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado Especificaciones Técnicas Particulares 19. Para ello se podrá utilizar en orden de preferencia: - Cloro líquido. La tubería. y en las normas de SEDAPAL. hasta llegar a la presión de trabajo. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado 19. garantizando su hermeticidad para la prueba correspondiente. 19 Conexiones Domiciliarias 12 . en las conexiones domiciliarias de agua potable. o de acuerdo a los requerimientos que se indican en el Reglamento Nacional de Edificación (RNE) Capítulo II. podrán ser llevadas a cabo al mismo tiempo que las de las tuberías de las líneas de distribución secundarias.7. Si el manómetro se mantiene sin variación alguna. tal como se especifica en la Sección 6 de las Especificaciones Técnicas Particulares de este pliego de Especificaciones. Se deberá conectar un tapón (válvula cerrada que se usa también para purgar el aire) en el lado de la tubería de PE que se conectará a la caja del medidor. Sectorización. serán completamente desinfectadas de acuerdo a la presente Especificación. por cada 10 metros de columna de agua de aumento en la presión. Las pruebas hidráulicas de las tuberías y accesorios. se completará gradualmente el llenado de la tubería y accesorios en prueba. la presión se mantendrá constante durante un momento. con la finalidad de que la prueba no se afecte con las válvulas y accesorios existentes instalados en la caja de medidor. tuberías y accesorios de las redes rehabilitadas o existentes que se hayan cortado o intervenido de alguna manera posibilitando su contaminación interna. sin bombear. En esta etapa.1 Pruebas de las conexiones domiciliarias de agua potable Cuando se realice el montaje de la tubería y accesorios. PRUEBA Y DESINFECCIÓN 19. Toda la instalación.

Se usará una solución al 5%.7.Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. el montaje de la tubería de descarga y de los elementos de empotramiento al colector. la que será inyectada o bombeada dentro de la tubería a desinfectar y en una cantidad tal que dé un dosaje de 40 a 50 ppm de cloro. El punto de aplicación será de preferencia el comienzo de la tubería. Después de la desinfección el agua con cloro será totalmente expulsada antes de poner la instalación en servicio. El período de retención será por lo menos de 3 horas. inyectando agua por un extremo y haciéndola salir por el otro. se hará el acoplamiento de unión de la tubería de descarga a la caja de registro. se podrá usar hipoclorito de calcio o similares y cuyo contenido de cloro utilizable sea conocido. Será preferible usar el aparato clorinador de solución. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado La tubería y accesorios deben ser lavados previamente y toda la suciedad y materia extraña eliminada. 19 Conexiones Domiciliarias 13 .2 Conexiones domiciliarias de alcantarillado Cuando se realice la construcción de la caja de registro. En la desinfección de la tubería por compuestos de cloro disuelto. Sectorización. Rehabilitación de Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Comas – Chillón – Lima Lote 4-Obras de Rehabilitación de Redes Secundarias de Agua Potable y Alcantarillado Especificaciones Técnicas Particulares 19. Para la desinfección con cloro líquido se aplicará una solución de cloro líquido por medio de un aparato clorinador de solución. 19. El dosaje de cloro aplicado para la desinfección será de 40 a 50 ppm. Al final de la prueba el agua deberá tener un residuo de cloro de por lo menos 5 ppm. o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusión efectiva del cloro en toda la tubería. Una vez que estén colocados en su posición definitiva todos los accesorios que llevará la conexión domiciliaria de alcantarillado se procederá a realizar la inspección y prueba hidráulica conjuntamente con la del colector.