You are on page 1of 7

Simulación En Hysys De Planta De

Ciclohexano
Caso de estudio:
El caso de estudio propone la simulación de una planta productora de
ciclohexano, como muestra el diagrama adjunto, a partir de la hidrogenación de
benceno. La información de las alimentaciones es la siguiente:
|1||
Benceno | 64.54 | Kmol/h |
Tolueno | 0.02 | Kmol/h |
MCC6 | 0.01 | Kmol/h |
TOTAL | 64.56 | Kmol/h |
Presión | 0 | Kg/cm2_g |
Temperatura | 40.6 | ºC |
|2||
Hidrogeno | 0.9 | Fracción molar |
Metano | 0.1 | Fracción molar |
Presión | 36.6 | Kg/cm2_g |
Temperatura | 32 | ºC |

El caudal molar necesario de Hidrogeno impuro para evitar craqueo de
moléculas es de 4.5 a 1 respecto a la alimentación de benceno. El benceno se
bombea a 36.6 Kg/cm2_g para mezclarse con la corriente de hidrogeno e
intercambiar calor en el M-601 saliendo a una presión de 35.86 Kg/cm2_g y a
una temperatura de 162.8ºC .Se termina de calentar en M-602 a 204.5ºC y
bajando su presión a 34.8 Kg/cm2_g para entrar en reactor K-601 donde
reacciona
C₆H₆ + 3H₂ C₆H₁₂ (Ciclohexano)
CH₃-C₆H₅ + 3H₂ CH₃-C₆H₁₁ (Metil-ciclohexano)
Las reacción se producen con una conversión del 100% en un reactor
isotérmico q trabaja a 232.8ºCy con una caída de presión de 1.4 Kg/cm2_g.
El producto gaseoso intercambia calor en el M-601 con una pérdida de presión
de 1.06 Kg/cm2_g y se enfría en el M-603 a 40.6ºC, siendo su presión en la
salida de 31.64 Kg/cm2_g.

un nuevo set que se ajusta a nuestras exigencias o preferencias. pasando de kPa a Kg/cm2_g.EL separador flash O-602 permite la separación del exceso de hidrogeno que se recirculara a la planta . New user aparecerá en la ventana “Unit set name”. Para cambiar las unidades. El próximo paso es crear el “Fluid Package “. . EuroSI.Seleccionar la pestaña “Units” como se muestra en la figura 1. en nuestro caso será ciclohexano y modificaremos las unidades de la presión.9% másico. pero si posibilita generar uno a partir de ellos. La salida liquida del separador O-602 se descomprime en una válvula a 11.Este contiene los componentes y el método elegido para la predicción de las propiedades físico-químicas.Hysys no permite modificar los tres conjuntos de unidades básicos (SI. Inicio de la simulación: Construcción de la planta Para comenzar un nuevo caso seleccionamos File New Case tal como se muestra en la figura. Simulación de la planta productora de ciclohexano en Hysys Crear un set de unidades El primer paso para nuestra simulación es elegir un conjunto de unidades con el que se prefiere trabajar . donde se alcanza la temperatura de 135ºC (la caída de presión es de 1 Kg/cm2_g) para luego ingresar a la torre de destilación. seleccionamos SI y apretamos el botón “Clone”. El diseño de la torre de permitir una calidad de salida de ciclohexano de 99.prf)”.34 Kg/cm2_g.Parte de la salida gaseosa (el 16%) se ventea y el resto se comprime para realimentarse a 35. Field) que trae incorporado. aparecerá una pantalla titulada “Session preferences (HYSYS. La torre trabaja con una presión de cabeza de 10.53 Kg/cm2_g.19 Kg/cm2_g y de 10. El set de unidades por defecto es el SI pero se puede modificar desde esta pantalla. Para cambiar las unidades debemos seleccionar “Tools” del menú principal y posicionar el cursor sobre “Preferences”. Aparecerá la ventana del “Simulation Basis Manager” como se muestra en la fig.34 Kg/cm2_g en el fondo. Cuando el nuevo conjunto de unidades queda definido cerramos la ventana. 1. se precalienta con el fondo de N-601 en el M-604. donde colocaremos el nombre que deseamos. 5.

Entorno de simulación Al ingresar al ámbito de simulación. benceno en la reacción “1” y tolueno en la reacción “2” . 15 y fig. aparecerá una ventana denominada PDF en la cual se ira construyendo el caso.Estando en la pestaña de Fluid Pkgs presionamos el botón “add”. 7 Definicion de la reaccion quimica La definicionde la reaccion quimica perteece a las actividades basicas o preliminares . nosotros seleccionamos conversion y hacemos click en Add Reacction como se muestra en la fig 8 Luego planteamos las dos reacciones que intervienen en nuestro proceso.En esta planilla ingresaremos los datos de las corrientes de alimentación denominadas “1” y “2” y la composición de las mismas normalizadas como se muestra en la fig. 6 El siguiente paso es agregar los compuestos utilizados en el caso. . Presionando el botón “Enter to Simulation Enviroment” se ingresa al ámbito de simulación. 12 Hasta aquí hemos definido las bases de nuestro caso. por lo tanto seleccionamos la pestaña Reactions . 14. en la celda “Match” colocamos los nombres de los compuestos y los seleccionamos de la lista hasta que figuren en el cuadro de “Selected Components” como se muestra en la fig. de sigo (-) los reactivos y de signo (+) los productos. 9 y fig. se abre una nueva ventana donde seleccionaremos el paquete de propiedades que para nuestro caso será el “Peng-Robinson”. como se muestras en las fig. como se muestra en la fig. de donde se abrir una nueva ventana en la cual salen distintos tipos de reacciones . 10 Luego en cada ventana vamos a la pestaña “Basis” y colocamos el componente base de cada reacción. fig. y hacemos click en Add Rxn . como se muestra en la fig11 y fig.También indicamos en el coeficiente Co que la conversión es del 100%. Para construir un caso se puede comenzar de diferentes maneras. 16. Primero activaremos la planilla para el ingreso de datos denominada “Workbook” presionando el botón . en este caso definiremos primero las corrientes de alimentación. indicando los componentes que están presentes y sus correspondientes coeficientes estequiometricos.

Según el caso de estudio estas corriente tenían que tener una relación para evitar el crackeo de moléculas. ponemos entonces la alimentación 2 en función de la alimentación 1.5 veces mayor que el caudal de benceno.51ºC y bajando su presión a 34. 25.fig.la figura 21 muestra el esquema inicial de esta conexión. En nuestro caso el caudal de hidrogeno impuro tiene que ser 4. 20.6 Kg/cm2_g en la corriente “1A” Luego se colocan dos mezcladores para obtener la corriente “3”. por esta razón vamos a introducir un operador set.8ºC y una presión 35. Luego de definir las corrientes de alimentación cerramos las ventana y las mismas van a estar representadas con dos flechas en la ventana PDF . Luego se introduce el intercambiador q precalentara la corriente 3 con el producto del reactor K-601.Para normalizar las composiciones solamente hay que ingresar los valores de cada corriente y luego apretar el botón “Normalize”. El operador set se usa para fijar de una variable de proceso en relación a otra. esos valores deben ser ingresados en la pestaña “Worsheet” del intercambiador en la corriente 3B . las cuales son “4” y “L” En la pestaña “Reactions” seleccionamos la reacción 1 que habíamos definido .86 Kg/cm2_g q son los datos q se ingresan en el mismo.La corriente 3A sale del intercambiador con 162. tenemos que definir las corrientes de salida del mismo. 23 Luego la corriente 3A se termina de calentar en M-602 alcanzando 204. el Mix-100 mezcla las corrientes 1A y 2A. Luego introducimos la bomba que bombea la alimentación 2 y denominamos al caudal de salida como “1A” y la energía necesaria para la bomba como “EB” como se muestra en la fig. como muestra la fig17 Luego en la pestaña “Parameters” indicamos por cuanto se tiene que multiplicar el caudal “1” y dejamos el offset igual a 0. como se muestra en la fig.8Kg/cm2-g. el Mix-101 mezcla la corriente 2 con la recirculación de hidrogeno que vendrá desde el separador flash O-602. Con la corriente 3B en condiciones para entrar al reactor. En la pestaña de “Worksheet” introducimos el valor de presión 36.

La presión de salida se coloca en la pestaña “Worksheet” La operación lógica de Reciclo de HYSYS se emplea para resolver un lazo en un sistema donde una corriente aguas abajo es mezclada con una corriente aguas arriba en el proceso.fig 26 La corriente “4 “del reactor la utilizamos en el intercambiador M-601 que utilizamos previamente y generamos una corriente “4A” de menor temperatura. La corriente liquida “4C” se descomprime en un válvula a 11. La fig28 muestra las conexiones de la planta hasta al momento. A la corriente “4A” se la hace pasar por un enfriador definiendo la corriente “4B” y una energía “ECOLER”. para lo cual ocupamos el compresor V-601. Donde la corriente 11 se recircula con el 84% y la corriente 12 se ventea con 16%. comparando el valor actual con el valor calculado y actualiza dicho valor.64Kg/cm2_g los cuales se deben colocar en la pestaña” Worksheet”. El diagrama de la planta hasta el momento con la recirculación de hidrogeno desde el separador flash es el siguiente. Esta operación resuelve iterativamente. como en este caso donde la corriente 2 tiene mezclarse con la corriente 11B. La corriente 11 q se recircula primero se comprime a 35.34kg/cm2_g la cual introducimos en el diagrama y ponemos como salida la corriente “6”.53Kg/cm2_g. Para la corriente 5 utilizamos un equipo para separar corrientes. El porcentaje q se ventea y el q se recircula se coloca en la pestaña “Design” en la opción “Parameters”. ya que una parte del hidrogeno se recircula y otra parte se ventea. los .Fig29 Los valores de salida de la corriente “4B” son de 40.6ºC y una presión de salida de 31.previamente. Luego se introduce el separador flash O-602 q permite la separación del exceso de hidrogeno q se recirculara en la planta la cual es la corrientes “5” y la corriente “4C” que ira posteriormente a la torre de destilación.

Luego de ingresar los datos. plato de alimentación .001 y el compuesto más pesado q queremos q salga por el destilado es el ciclohexano con una fracción molar de 0. la presión y temperatura del condensador y del rebolier . . plato de alimentación. En la siguiente figura se muestra el producto de cabeza “VAP” y el de cola “10” . en la pestaña “Worksheet” seleccionamos la opción “Composition” y vemos que la composición del producto de fondo se acerca bastante a lo requerido en el caso de estudio alcanzando una composición de 99.001. la temperatura del condensador y del reboiler para cada reflujo deseado. las siguientes figuras muestran los pasos a seguir. esta torre nos pedirá la corriente de alimentación . vamos a la pestaña de “Performance” y obtenemos los datos de números de platos. también las energías necesarias en el condensador y en el reboiler EC1 y ER1 respectivamente.Tambien ingresamos los valores de presión del condensador y del reboiler y el reflujo que queremos en la torre. en nuestro caso el compuesto más liviano q queremos q salga por el fondo es el metano con una fracción molar de 0.85% de ciclohexano. estos datos se ingresan en la pestaña “Worksheet” Para poder colocar una torre de destilación es necesario hacer un paso previo para poder obtener los datos que nos pedirá la misma para funcionar. Como el producto de fondo alcanza aproximadamente lo composición requerida. el plato de alimentación. esta nos dará valores aproximados del número de platos de la torre.reflujo de la torre. En la pestaña “Design” y en la opción “Parameters” tenemos que colocar el clave liviano que sale por el fondo y el clave pesado q sale por el destilado y en que fracción molar . para eso usamos “Shortcut column” en HYSYS.Al producto de fondo lo denominaremos corriente “10” y al de cabeza “VAP” .datos de la presión de salida se introducen en la pestaña “Worksheet” La corriente 6 se precalienta con el producto de fondo de la torre de destilación mediante el intercambiador M-604. dando la corriente 6A con una temperatura de 135ºC y una caída de presión de 1Kg/cm2_g. temperatura del condensador y del reboiler que luego ocuparemos en la torre de destilación. Al tener estos datos podemos colocar nuestra torre de destilación en el diagrama .

9994 Luego de que obtuvimos el ciclohexano con la calidad deseada. . hay que utilizar esta corriente en el intercambiador que precalienta la carga de la torre de destilación. esto es debido a que todavía no colocamos las especificaciones de la torre para nuestro caso Para colocar las especificaciones correspondientes a nuestra torre vamos a la opción “Specs” de la pestaña “design”. en las siguientes figuras se muestras los pasos a seguir. en nuestro caso el componente es el ciclohexano y el valor esperado es 0. El diagrama de la planta productora de ciclohexano a partir de la hidrogenación del benceno es el siguiente.Una vez completados los datos necesarios para la torre vemos que no converge. luego se abrirá una nueva ventana en donde nos pedirá cual es el componente de la columna recuperado y cuál es el valor esperado .999 . En el cuadro -Column Specificationsvemos que hay cuatro especificaciones de las cuales vamos a eliminar tres y vamos a dejar solamente “Reflux Ratio” . lo cual nos da un grado de libertad por lo que hay q agregar una especificación más . alcanzando una calidad del 0. apretamos “Add” y se abrirá una nueva ventana de la cual seleccionaremos “Column component Recovery”. Luego de poner las correctas especificaciones de la torre vemos que esta converge. Si vamos a la opción “Compositions” de la pestaña “Worksheet” vemos que la calidad del producto de cola supera la calidad requerida en el caso de estudio.