You are on page 1of 13

BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO

Fase 2

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Técnicas de Estudio
Ing. Oswin Antonio Melgar Hernández
Sección: P

“BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO”

GRUPO # 13
Alumnos
Daniel Hernández
Bryan Alberto Lorenzo Cadenas
Lendy Mishelle Bermúdez Cortez
José Carlos Quiñones Espinoza
Ángel Esteban Castellanos Días
Crystian Alexander Romero Gonzales

Carné
201213287
201213521
201212862
201212921
201212638
201212865

Guatemala, 12 de noviembre del 2,012.

1

algunas personas no cuentan con ese liquido por lo que se tomó la iniciativa de mejorar sus condiciones de vida. Con el fin de ayudar a comunidades de escasos recursos que carecían de agua potable en sus hogares pero contaban con un rio relativamente cerca.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 INTRODUCCIÓN El agua es un recurso natural necesario para la vida y para el higiene correspondiente que los humanos necesitan. se procedió a la investigación de los beneficios que una bomba de ariete hidráulico podría ofrecer a los pobladores. debido a múltiples factores. 2 .

costos. se informo a la población de su funcionamiento. Guatemala. se decidió implementar el uso de un ariete hidráulico. que fuera a la vez un método económico y accesible para las mismas. 3 . al ser exitosas se decidió realizar una investigación de campo para obtener la opinión de las poblaciones a las que se introduciría el ariete. beneficios. con todos los datos positivos en ambas tareas se llegó a la conclusión de que es factible implementar este sistema en las comunidades adecuadas y así ayudar al ahorro y obtención del liquido vital. Por último se instaló el dispositivo en una comunidad que cumpliera con los requerimientos del mismo y que a su vez les fuera útil. cuyo mecanismo de funcionamiento es bastante sencillo y eficiente. Aldea “El Triunfo”. Aguas Calientes. Se realizaron pruebas con un ariete prototipo para evaluar su desempeño en el ambiente adecuado. el cual lo convierte en una opción viable para cumplir con dicha tarea. etcétera y se le proveyó un caudal continuo de agua durante cierto tiempo a uno de los hogares. luego de ello se procedió a realizar encuestas a los habitantes del hogar y a las personas que pudieron ser testigos de el funcionamiento del ariete para comprobar las hipótesis de acuerdo con sus opiniones.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 RESUMEN Al buscar una solución al problema del abastecimiento agua en algunas comunidades de escasos recursos.

BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN  Ayudar a personas de bajos recursos.  Aprovechar una fuente natural de agua para la distribución del vital líquido a muchos hogares sin depender de energías externas. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Es necesaria la implementación del ariete para movilizar agua en un hogar?  ¿Qué costo representa para una familia implementar este sistema?  ¿En  ¿Qué  ¿Puede este sistema abastecer la cantidad de agua necesaria en un tiempo qué condiciones otros es beneficios posible puede implementar brindar el uso este del sistema? ariete? adecuado para el uso diario?  ¿Qué impacto ambiental tendría el uso del ariete? 4 . con la implementación de un sistema continuo de agua potable a bajos costos y buen rendimiento.  Implementar el sistema de agua continuo como recurso principal de abastecimiento de agua en un hogar.

 Calidad de los materiales: la calidad de los materiales con los que se disponga construir el ariete determinaran su tiempo de vida y la limpieza del agua. así como las distancias entre los dos puntos anteriores.  Tipo de Toma de Agua: se deben considerar las condiciones del agua que se quiere trasportar. Por ejemplo. cuente un desnivel de trabajo suficiente entre el ariete y la punta del tubo de entrada. como un rio o un lago.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 VARIABLES  Posición Geográfica: se debe analizar el lugar en donde se pretende instalar el ariete y el lugar a donde se quiere trasportar el agua. para dotar de agua un hogar se debe tomar en cuenta que debe ser lo más limpia posible para evitar cualquier tipo de enfermedad.  Dimensiones Del ariete: las dimensiones del ariete son una de las variables que son directamente proporcional a la cantidad de agua que el ariete lograra abastecer. teniendo en cuenta la finalidad que se le quiera dar a la misma.  Desnivel de Trabajo: es necesario que la toma de agua. 5 .

por Joseph Montgolfier (1749-1810). este aprovecha la elevada presión generada por el fenómeno conocido como “golpe de ariete hidráulico” para impulsar un fluido a una altura superior de su altura inicial. sobre todo debido al avance arrollador de la bomba centrífuga. el ariete hidráulico tuvo una amplia difusión por todo el mundo. consiste en una maquina de construcción y funcionamiento muy sencillo y de bajo costo. el cual ocurre en un sistema de agua cuando hay un cambio repentino de dirección o velocidad del agua. o en el Ameer de Afganistán. su “explosión” a medida que viaja hacia adelante y hacia atrás. Ni la tubería ni el agua se comprimirán para absorber el choque del agua. 6 . por lo tanto. hasta que se disipa por la pérdida de fricción. Baste decir. detiene el paso del agua que está fluyendo en las tuberías. Las ondas de presión viajan hacia atrás hasta que encuentran el siguiente obstáculo sólido. a modo de ejemplo. ecológico y muy didáctico.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO El ariete hidráulico fue patentado en 1796. Las ondas expansivas se activan dentro del sistema. debido a que es tecnológicamente accesible. La velocidad de las ondas de presión es igual a la velocidad del sonido. Con el tiempo cayó en desuso. que estuvo presente en las famosas fuentes del Taj Mahal en la India. luego continúan hacia adelante. Golpe de Ariete Hidráulico El golpe de ariete (choque hidráulico) es el incremento momentáneo en presión. A partir de su invención. Cuando una válvula de rápido cierre cierra repentinamente. En la actualidad asistimos a un renacer del interés acerca de este aparato. y la energía de presión es transferida a la válvula y a la pared de la tubería. luego regresa otra vez. Eficiente.

BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 Funcionamiento 7 .

por la manguera de elevación. hasta que se equilibran las presiones.67 0. y varía en función del cociente h/H. En ese momento. Entonces se crea una fuerte presión. el rendimiento de los arietes disminuye en gran medida. la gravedad abre la válvula (A) y se cierra la (B). En la tabla siguiente puede verse cómo varía el rendimiento energético.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 El agua se acelera a lo largo del tubo de alimentación hasta alcanzar una velocidad suficiente como para que se cierre la válvula (A). con continuidad.76 0. El ritmo de golpes por segundo suele ser de uno o dos. h/H = 2 3 4 6 8 10 12 R= 0. el rendimiento disminuye.85 0. El ariete hidráulico es una máquina que provoca continuos cierres bruscos de un circuito con agua en aceleración y que aprovecha las sobrepresiones para mandar parte del caudal a una gran altura.81 0. Este detalle no nos ha de 8 .23 La altura de elevación (h) Como puede deducirse de la tabla anterior. repitiéndose de nuevo el ciclo. cuando se cierra bruscamente un circuito abierto de agua.43 0. A menudo se producen roturas por esta causa. toda la tubería se estremece y los manómetros enloquecen. al detenerse el agua Bruscamente. Figura 1. El agua. a cada golpe de aire hace fluir el agua. Este golpe de presión abre la válvula (B) y hace pasar un pequeño chorro de agua al depósito. Los fontaneros conocen muy bien el golpe de ariete. a partir de 12 veces la altura (H). Rendimiento (R) El rendimiento del ariete hidráulico representa el porcentaje de agua que se puede bombear en relación al total de la canalizada por el ariete.57 0. Al aumentar el valor resultante.

El caudal de alimentación del ariete dependerá del diámetro de dicho tubo de acometida. el caudal de alimentación (Q). ¡y sin combustible! El caudal elevado (q) Depende del rendimiento (R).BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 desalentar. La ecuación por la que se relacionan es la siguiente: q=R·Q·H/h Por ejemplo: o Q (Caudal de alimentación) = 100 litros/minuto o H (desnivel de trabajo) = 3 metros o h (Altura de elevación) = 24 metros o La relación h/H = 8.760 horas del año. o El caudal elevado q = 0. que es la más recomendable para alimentar arietes hidráulicos. este funciona las 8.57 · 100 · 3 / 24 = 7. luego el rendimiento del ariete en estas condiciones equivale al 57% (0’57).125 litros/minuto = 10260 l/día. Caudal de 30 60 90 120 250 500 1000 alimentación (Q) Lit/min Diámetro del tubo 11/4“/35 11/2”/41 2”/52 21/2”/70 3”/80 5”/125 8”/200 Pulgadas/mm 9 . El caudal de alimentación (Q) El ángulo de inclinación del tubo de alimentación (α) debe estar entre los 10º y los 45º con la horizontal. el desnivel de trabajo (H) y la altura de elevación (h). Aunque sólo subamos a gran altura un 1% del agua que pasa por nuestro ariete. En la siguiente tabla se pueden ver relacionados estos parámetros. para tubería de hierro galvanizado.

con la implementación de este sistema se espera que pueda suplir agua.  Con este sistema se espera minimizar los gastos en las comunidades.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 HIPÓTESIS  El ariete podría beneficiar a las comunidades que no poseen un buen servicio de agua. con una tubería de entrada de diez metros y una tubería de entrega elevada de 30 metros de altura. según el consumo de un hogar. 10 . DISEÑO EXPERIMENTAL Se Procedió a instalar el ariete dentro del cauce del rio. la cual depositaba el caudal elevado en un depósito de almacenamiento para su uso posterior.  Las personas de estas comunidades ya no tendrán la necesidad de transportar el agua manualmente cada vez que la necesiten.

Las preguntas fueron las siguientes: o ¿Cree usted que la implementación de un ariete hidráulico seria de gran ayuda para mejorar su sistema de abastecimiento de agua? o ¿Prefiere usted el uso del ariete hidráulico por sobre otros métodos para el transporte de agua como el manual? o ¿El uso del Ariete Hidráulico representaría un ahorro para usted? 11 .  Implementar el ariete en las casas de esta comunidad explicándoles a los habitantes de la misma su funcionamiento y los cuidados que este necesita. Aguas Calientes. Aldea “El Triunfo”.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 INSTRUMENTOS UTILIZADOS  Tomar una comunidad como muestra.  Encuestas.  Visitar frecuentemente la comunidad para verificar el efectivo funcionamiento del ariete y darle mantenimiento al mismo si este lo necesitara.  Realizar encuestas entre los habitantes para saber su opinan respecto a cómo les ha sido de utilidad el ariete.  Estadística y observación continúa. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO  Seleccionar meticulosamente una comunidad que carezca de un buen servicio de abastecimiento de agua y llene los requisitos necesarios para el buen funcionamiento del ariete. Guatemala.

pero aseguraban que la implementación del ariete hidráulico era una manera más económica de realizar la tarea. el cual utilizaba poliductos que desviaban parte del cauce del rio hacia su hogar. Las respuestas proporcionadas por las personas entrevistadas comprueban en su totalidad las hipótesis planteadas.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 RESULTADOS 105% 100% 95% Habitantes de Vivienda Experimental 90% Observadores 85% 80% 75% Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Interpretación: Algunos de los pobladores daban respuestas desfavorables debido a que ellos ya contaban con un sistema que les proveía agua perpetuamente. 12 .

A. Edición 9. 2) Sharp. “Water Hammer: Causes and Effects”. 76: 39–45. Hunt. 13 . A.BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO Fase 2 BIBLIOGRAFÍA 1) Kroon. J. 1996. Stoner and W. 3) Peter Weinmann. B.0.. Sharp. 12 Paginas. Weinmann Sondermaschinenbau GmbH. and D. R. M. Journal of the American Water Works. Association. B.B. Año 1984. New York: Halsted Press. Water Hammer: Practical Solutions. El ariete hidráulico.