You are on page 1of 8

20/10/2014

INTRODUCCIÓN A SUS ASPECTOS TEÓRICOS

 Mc Cabe– Smith– Harriet - Operaciones Unitarias en Ing. Quím. (Mc Graw Hill – 7º Ed.– 2007)
 Perry – Green – Manual del Ingeniero Químico Vol II (Mc Graw Hill –7º Ed. – 2001)
 Coulson – Richardson – Ingeniería Química Vol II (Reverté – 1981)

 Treybal – Operaciones de Transferencia de Masa (Mc Graw Hill –2º Ed. – 1980)
 Geankoplis – Procesos de Transporte y Op. Unitarias (C.E.C.S.A. – 1982)

amartin@fing.edu.uy

Operación

Torre
atmosférica

Torre
vacío

Distribución de componentes en las fases

Absorción gaseosa
Desorción gaseosa

No todos los componentes
están en ambas fases

Humidificación
Evaporación

No todos los componentes
están en ambas fases

Condensación de mezclas
Destilación

Más de un
componente en
ambas fases
Una fase pura

Todos los componentes están en ambas fases

Destilador
preflash

1

hacen que sea la destilación la operación de transferencia de materia más importante. junto con las ventajas mencionadas. Separación de una solución de agua y amoníaco por contacto con aire Se produce el pasaje de amoníaco pasa de la fase líquida a la fase gas. obteniéndose una mezcla gaseosa aire-amoníaco. Esta similitud química hace que generalmente no sea grande el cambio de composición resultante de distribuir los componentes entre las dos fases. la transferencia de calor opera fácilmente En la coexistencia de las fases ocurren simultáneamente los procesos de condensación y evaporación (con desprendimiento y captación de calor respectivamente). No existe posibilidad de introducción de sustancias con fines de favorecer la distribución de componentes entre las fases. Desorción Gaseosa Separación de una solución de agua y amoníaco por calentamiento Se produce una evaporación parcial de la solución con la generación de una fase gaseosa enriquecida en amoníaco. excepto cuando su presencia resulte útil para algún propósito particular. la nueva fase se crea por evaporación o condensación a partir de la solución original. 2 . Esta característica.  En lugar de introducir una nueva sustancia en la mezcla (como en absorción o en desorción gaseosa). Ejemplo Descripción proceso Operación Separación de una solución de agua y sal por calentamiento Se genera una fase gaseosa a partir de la evaporación de agua. Destilación Evaporación Si bien la nueva fase difiere de la inicial en su nivel entálpico. es generalmente posible lograr una separación tan completa como se quiera.20/10/2014  Es un método de separación de componentes de una solución.  Las fases líquida y gaseosa tienen los mismos componentes. sin introducción de componentes extraños que deban separarse posteriormente.  El término se aplica a los casos en que todos los componentes están presentes en las dos fases. que se separa de la solución en forma de vapor. Mediante manipulación adecuada de las fases. o mediante evaporaciones y condensaciones repetidas. Pueden obtenerse por tanto productos de la pureza deseada que no requieren posterior procesamiento. con lo que se reduce el costo de energía asociado a los procesos de transferencia de calor ocurridos.  La nueva solución contiene únicamente las sustancias presentes en la inicial. basada en la distribución de sustancias entre una fase gaseosa y una líquida.

3 .62 363ºK 2. y su fracción molar en el líquido.44 373ºK 2. quedan fijas la composición del vapor y del líquido F=2 Extraído de: Coulson – Richardson – Ingeniería Química Vol II (Reverté – 1981) Relación entre la presión parcial de un componente en la fase gaseosa.20/10/2014 Diagramas temperatura – composición a P constante : Diagramas composición de fases a P constante: Extraído de: Coulson – Richardson – Ingeniería Química Vol II (Reverté – 1981) Regla de las fases: L = C – F + 2 C=2 L=2 Fijas P y T. Ley de Dalton (sistema ideal): En mezclas binarias: Para un sistema ideal (Ley de Raoult). Benceno – Tolueno: Temp: 353ºK α : 2. la volatilidad es numéricamente igual a la Presión de vapor del componente puro.40 383ºK 2.39 Extraído de: Coulson – Richardson – Ingeniería Química Vol II (Reverté – 1981) Extraído de: Coulson – Richardson – Ingeniería Química Vol II (Reverté – 1981) Otra relación frecuentemente utilizada es la expresión de equilibrio líquido – vapor: Para muchos sistemas m es constante en un amplio rango de temperaturas. pudiéndose emplear esta ecuación para toda la torre.

– 2007) 4 . La concentración media del vapor se obtiene por un balance de materia. calentado a velocidad constante hasta ebullición. En cada instante. obteniéndose corrientes de líquido y vapor residuales.  Destilación de líquido de salida de un absorbedor para concentrar o recuperar parte del soluto. La alimentación se calienta en “destiladores “(intercambiadores) de tubos.Operaciones Unitarias en Ing. (Mc Graw Hill – 7º Ed. Si en el rango de operación se cumple: Puede determinarse la cantidad de líquido a destilar para obtener un líquido residual de determinada concentración. donde se evapora instantáneamente .20/10/2014 Sin retorno de líquido (“sin reflujo”) Con retorno de líquido (“con reflujo”) Discontinua Destilación diferencial Continua Destilación flash o de equilibrio Discontinua Continua Rectificación Ejemplo: Tanque inicialmente lleno. y el líquido caliente se expande en una cámara. Si en un diferencial tiempo se evapora un “dS”: Sean: Balance de materia para A: S: Nº de moles totales iniciales x: fracción molar de A en el líquido y: fracción molar de A en el vapor Los valores de x y de y corresponden al equilibrio. el vapor y el líquido estarán en equilibrio. Aplicaciones:  Industria petrolera: ocurre destilación flash en forma previa a muchas unidades de separación y transformación.  Destilación de líquido de salida de un reactor a alta presión para generar algo de vapor Extraído de: Mc Abe – Smith – Harriet . Quím. en el cual se retira del vapor formado manteniendo Presión constante. pero el vapor total formado no está en equilibrio con el líquido residual.

¿A qué temperatura se requiere calentar la alimentación? La destilación flash se emplea esencialmente para separación de componentes con temp. F mol/h xf estando xL en equilibrio con y. XL Como en el equilibrio se cumple: con ambas ecuaciones puede determinarse la concentración de las corrientes de salida.El diagrama muestra que el punto de ebullición de la mezcla es aprox. Unit. No es eficaz para separación de componentes de volatilidad comparable.5 cal/gmol ºC λ ponderado = (0. a. por lo que puede asumirse que esa es la temperatura en la cámara estará en el entorno de 95ºC.¿Cuáles son las composiciones del líquido y vapor de salida? c. El líquido que ingresa se calienta a una temperatura tal que ocasionará que un 40% de la alimentación se evapore. de ebullición diferentes.5 x (TF – 95) = 0. – 2007) 5 .45 Sustituyendo valores: con lo cual: x=0. b. La fracción “f” no se fija directamente.368x7960) = 7581 cal/gmol HF = 36.632 c-Teníamos que: Tomando como referencia T=95ºC: HL = 0 HV = λ Cp alim.Estimar la temperatura en la cámara. (Mc Graw Hill – 7º Ed. Quím. Quím. ponderado = (0.5x33) + (0.4 x 7581 TF = 178ºC XBENCENO Diagrama de Punto de ebullición (sistema Benceno-Tolueno a 1 atm) Extraído de: Mc Abe – Smith – Harriet – Op.20/10/2014 Considere: F: alimentación (mol/h) f : fracción molar que se vaporiza y retira como vapor A : componente más volátil xf : fracción molar de A en alimentación xL : fracción molar de A en líquido retirado y : fracción molar de A en el vapor retirado y Una mezcla 50% molar en Benceno – Tolueno se somete a destilación instantánea operando el separador a presión atmosférica. Unit. – 2007) Compuesto Cp (cal/gmol ºC) λ (cal /gmol) Benceno Tolueno 33 40 7360 7960 Extraído de: Mc Abe – Smith – Harriet – Op.632x7360) + (0. en Ing. 93ºC.412 y=0. sino que depende de de las entalpías de la alimentación y de las corrientes que dejan el destilador: a. T ºC Plato ideal: el líquido y vapor de salida se encuentran en equilibrio b-Teníamos que: A 95ºC (368 K): α = 2.5x40) = 36. en Ing. (Mc Graw Hill – 7º Ed.

Alimentación TIPOS G. Desde la base a la cabeza de la torre. para condensadores a vacío K: reboilers. ¿Qué ocurre con la temperatura? Vn yn Zona de Rectificación PLATO n Ln xn Vn+1 yn+1 Zona de agotamiento En la medida en que el calor de vaporización de los compuestos orgánicos no es muy diferente. Parte del componente más volátil (A) se vaporiza desde el líquido. y el proceso que se da se acerca al de “contradifusión equimolecular”. H. aumentando su concentración en A. TIPO AKT: 23 24 6 . J: G: más eficiente con pérdida de carga similar aE J: muy baja pérdida de carga (1/8 que E). disminuyendo su concentración en A. a medida que circulan por la torre.20/10/2014 En el plato: el contacto de las fases hace que sus composiciones tiendan al equilibrio. la concentración del componente más volátil aumenta en ambas fases. Ln-1 xn-1 Ambos procesos tienden al enriquecimiento de la fase líquida en B y la fase gaseosa en A. el número de moléculas que pasan del vapor al líquido y viceversa no será muy diferente. Algo del componente menos volátil (B) condensa desde el vapor.

se obtiene de la información de equilibrio. La mayoría de las torres de destilación industriales se diseñan y operan usando métodos computacionales que integran toda esta información. Línea de alimentación. representando las ecuaciones que dan la composición del vapor que egresa de un plato en función del líquido que ingresa en él (rectas bajo las suposiciones hechas). La suposición de flujo molar constante no supone una limitación importante.Información de equilibrio Supuestos: no hay pérdidas. En la mayoría de los sistemas los calores de vaporización difieren en menos de un 10%. Alimentación fría: q>1 Alimentación de líquido saturado: q=1 Alimentación parcialmente como vapor: 0<q<1 Alimentación como vapor saturado: q=0 Alimentación como vapor sobrecalentado: q<0 Requerimientos de calefacción y enfriamiento La pérdida de calor en una columna aislada es relativamente pequeña. BALANCES DE ENTALPÍA Las variaciones reales en las corrientes de V y L dependen de las entalpías de las mezclas de líquido y vapor. Determinación del número de etapas teóricas Método Sorel – Lewis Emplea estas ecuaciones. cuando la volatilidad relativa está entre 1.Thiele Ofrece una solución gráfica. La composición del vapor que sube del plato en relación con el líquido existente en él.3 y 5.  Reflujo mínimo y relación óptima de reflujo 7 .concentración. de forma que la misma puede considerarse adiabática. En general puede considerarse que los requerimientos térmicos de la unidad están restringidos al condensador y al reboiler. Método Mc Cabe . localización del plato de alimentación Caracterización de la alimentación: “q” q: moles de líquido que fluyen en la sección de agotamiento como consecuencia de la introducción de 1 mol de alimentación. el calor de vaporización es constante y no hay calor de reacción.20/10/2014 -División en zonas .Balance global de materia .Velocidades netas de flujo . Las limitaciones impuestas para asumir un flujo molar constante en la torre pueden eliminarse usando los balances de entalpía junto con los de materia y los equilibrios de cambio de fase. sobre el mismo diagrama de la curva de equilibrio. La composición del vapor que ingresa a un plato en función de la del líquido existente en él se obtiene de los balances.Líneas de operación . Para ello se emplea la información termodinámica disponible en los diagramas de entalpía .Balance en el componente A .

todos ellos tiene su fundamento teórico de base en las ecuaciones mencionadas. y menos volátil que el promedio en otra. Sea como sea. mallas. la temperatura y el equilibrio cambian de una etapa a otra.  Torres de platos con campana de burbujeo En la destilación binaria. Esto conduce a perfiles de concentración complejos. el componente más volátil lo es a través de toda la columna. Anillos Raschig Anillos Lessing Anillos de Pall Sillas de Berl Sillas Intalox Otros Rellenos ordenados: Anillos Raschig > 2” Grillas Otros (coque. pero excepto en los azeótropos. uno de los componentes puede ser más volátil que el promedio en una zona del equipo.  Torres de platos perforados Los equilibrios entre fases son mucho más complejos que para sistemas binarios. al plato inferior. La velocidad del vapor debe evitar el goteo de líquido. debido a la presencia de más componentes. La convergencia de la solución de las ecuaciones requiere métodos computacionales. que varía de una etapa a otra. y a que los equilibrios dependen de la temperatura. pero con platos perforados en vez de campanas. y la información de equilibrio gas-líquido.  Torres de platos con válvulas  Torres rellenas En las mezclas multicomponentes.20/10/2014 Al igual que para las mezclas binarias. etc. Rellenos desordenados: • • • • • • Torres con platos perforados: Equipo idéntico al anterior. se usan para efectuar los cálculos de las etapas teóricas. los balances de materia y entalpía.) 8 .