You are on page 1of 17

MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE

CONFLICTOS
LA MEDIACIÓN
Definición:
Christopher Moore dice que la mediación es: La intervención en una
disputa o negociación de un tercero imparcial y neutral que carece de
poder autorizado por de decisión para ayudar a las partes en conflicto
para alcanzar voluntariamente su propio arreglo mutuamente aceptable.
Otra definición nos dice que la mediación es: Un proceso confidencial y
voluntario de resolución de conflictos donde un tercero (el mediador), de
forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a
comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva con el fin de
alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes.
Etimología:
Proviene del Latín "MEDIUM", el cual significa "forma neutral". Es decir:
el conflicto de dos o más personas puesto en un juicio de forma neutral
para una solución que satisfaga a todos los participantes.
Características:
1. Voluntaria.
2. Extra – Judicial.
3. Informal y flexible pero con estructura.
4. Es una Negociación Asistida.
5. Procedimiento Colaborativo.
6. Se basa en el principio GANAR – GANAR.
7. Tiende al Acuerdo y/o –Reparación.
Origen:
Se debe partir desde el origen del hombre, ya que es tan antiguo como
lo es el conflicto. Hay fragmentos filosóficos donde se traduce como “el
conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de
este…” y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se

Posterior a la segunda guerra mundial. Privada y Confidencial. la imposición. Introducción. 2. 2. Etapas: 1. La solución del conflicto funciona bajo la culpabilidad. 2. Preserva la Relación / Mirada al Futuro. Ventajas: 1. la asignación de responsabilidades y la sanción. Rápida y efectiva. Determinación del Problema. 5. y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la "INTERVENCIÓN DE TERCEROS". se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico. Entorno y Clima adecuado para el tratamiento del conflicto. Identificación de cuestiones. Puede acordarse un mal convenio. La información debe hacerse pública. 5. 6. Pérdida de tiempo y dinero. Selección de alternativas apropiadas. 3. Partes gestionan su propio acuerdo. Arbitro/Juez estos terceros deciden el conflicto por las partes (heteronimia de la solución). social económico y político de la guerra. 4. El Estado es quien debe cargar con el mantenimiento de esta forma de solucionar conflictos a través de órdenes jurídicas. . Participación de Tercero Neutral. es sólo una forma de asegurar que los conflictos no queden irresueltos y de que los proyectos de individuos. 3. Encontramos las siguientes figuras: Mediador no decide el conflicto. 7. las partes conservan la autonomía de su solución. Generación y evaluación de alternativas. 4. grupos o entidades que forman la comunidad puedan llegar a realizarse en pos del orden social y bien común. 3. Menos Onerosa.caracteriza por la dualidad adversario. Resumen. Desventajas: 1. 6.

Constitución Política de la República: Art. ¿Cuál es el rol que cumple? Su desempeño se basa primordialmente en escuchar atentamente a los disputantes e incentivarlos hacia un diálogo franco. Art. El Mediador: Es un tercero neutral preparado para dar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para ambas. Como condición previa. tratando de satisfacer a las partes por igual y así evitar conflictos posteriores. 5 Libertad de Acción. cuyo límite en acercar a las partes llega hasta donde la voluntad negociadora de ellas lo permita. 55 inciso q) de la Ley del Organismo Judicial: Atribuciones del Presidente: Crear las dependencias administrativas que demande la prestación del servicio de administración de justicia. O sea que de producirse un estancamiento o una ruptura definitiva de las relaciones. debe informar a las partes en la reunión inicial cuáles son las características del proceso de mediación y las reglas de juego a que deberán atenerse en caso de optar por esta técnica alternativa de resolución de conflictos. Sesión Conjunta Final: Es cuando el mediador y las partes se reúnen en el mismo momento y se determina un acuerdo entre las partes. 205 de la Constitución Política de la República: Garantía del Organismo Judicial: a) Independencia funcional.7. Conclusión. Lograr un acuerdo consensuado dentro del clima creado y mantenido es el otro objetivo. Fundamento Legal: Art. así cada una de las partes le expone al mediador su punto de vista del conflicto. de exploración honesta de posibilidades para un acuerdo mutuo. con un tiempo igual para cada una de las partes para evitar más conflicto entre estas. . 22 de la Ley del Organismo Judicial: Primacía del Interés Social: el interés social prevalece sobre el interés particular. el mediador debe sugerirles que den por terminado el procedimiento a fin de evitar la prolongación de discusiones que desgastan los ánimos y generan mayores costos. Art. Sesiones Privadas: Consiste en que el mediador se reúne individualmente con cada una de las partes en privado.

29 Libre Acceso a los Tribunales y Dependencias del Estado. Código Civil. 17 Buena Fe. Denota una decisión de un árbitro o tribunal. Ley del Organismo Judicial: . Art. Código Procesal Civil y Mercantil.Art. Lo dictaminado por los árbitros en sus actuaciones se materializa en un Laudo Arbitral que tiene fuerza equivalente a la de una sentencia ya que su aplicación es obligatoria. Etimología: La palabra Arbitraje viene del latín arbiter = “juez” y del sufijo francés aje = “acción de”. Código Procesal Penal.Art. pero que en el campo del Derecho Social ha adquirido marcada importancia para la solución de los conflictos colectivos de trabajo. Es un medio alternativo de suma importancia para la solución de los conflictos. Naturaleza Jurídica: . escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto. EL ARBITRAJE Definición: Según la Ley de Arbitraje Decreto 67-95 en su artículo 4 nos da una resumida definición de qué es el Arbitraje: Cualquier procedimiento arbitral. siendo un método alterno para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero. Otra definición nos dice que el arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada. Que significa: Intervención de un tercero en una disputa. utilizado frecuentemente en el Derecho Internacional para resolver las controversias territoriales o limítrofes entre los Estados. con independencia de que sea o no una institución arbitral permanente ante la que se lleve a cabo. 28 Derecho de Petición.

Los árbitros actúan actuaciones de llegar de manera arbitrales Origen: Históricamente. Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero. en épocas en las que aún no existían leyes ni tribunales. 7. En este sentido. existen relatos griegos que narran que los conflictos entre héroes mitológicos. aun cuando el laudo arbitraje propiamente dicho represente una heterocomposición del conflicto. Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales. la costumbre era la que regía las relaciones . por lo que su naturaleza atiende a diversas teorías. igual que una sentencia. por acuerdo de las partes. ya sea público o privado. Flexible: Las partes tienen la posibilidad a acuerdos durante las actuaciones arbitrales. debido a que no se puede situar específicamente en la tradicional división del derecho positivo. 3. al laudo arbitral. 8. Bilateral: Cualquiera de las partes podrá instar el arbitraje para hacer valer sus derechos. Por ello puede afirmarse que el arbitraje voluntario en una forma de composición escogida autónomamente por las partes. 4. resuelve la controversia. el arbitraje tiene un origen remoto e incluso puede afirmarse que es la primera forma de administrar justicia. cuya decisión se impone. 6. 5. Características: 1. Independiente e Imparcial: independiente e imparcial. 2. La naturaleza del arbitraje es controversial.El arbitraje es un modo de solución del conflicto que surge de acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellas y desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral). colectivos. Eficaz: El laudo arbitral se ejecuta judicialmente. eran solucionados por terceros sabios que eran elegidos por los contendientes. esto es. jurídicos o de intereses. Asimismo. Confidencial: Todos las son totalmente confidenciales. En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitral o del árbitro único las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros.

Tiene mayor eficacia que los procesos judiciales. Los pasajes bíblicos relatan casos en los que las controversias eran resueltas por árbitros. 2. El árbitro no tiene que ir por los precedentes. 7. El árbitro toma la decisión sobre la base de este conjunto de hechos solamente. cuyo laudo no era susceptible de recursos. 3. El arbitraje puede tardar hasta un proceso judicial si hay dificultades de programación. Ventajas: 1. La historia de los pueblos comerciantes de la antigüedad narra litigios entre mercaderes griegos y fenicios que acudían al arbitraje con la finalidad de solucionar sus conflictos. Demóstenes refiere que en Atenas. amigo de las partes. pasando por la Edad Media. Es un procedimiento más ágil que el judicial. Desventajas: 1. 4. hasta la actualidad. Es un procedimiento más económico que el judicial (por su rapidez y fuerza vinculante).entre particulares. Etapas: . pero menos que el árbitro muestra parcialidad o fraude. Las partes pueden estar en desacuerdo con la decisión. procedimientos arbitrales son 5. factores que traen consigo una reducción en los costos. Conocimiento anticipado de los costos y tarifas del procedimiento arbitral. Desde el Derecho Romano. Los árbitros son personas especializadas en los asuntos sometidos a su consideración y actúan con plena independencia e imparcialidad. las partes se pegan con él. que la solución sea determinada por un tercero imparcial. 3. 2. Todos y cada uno de los completamente confidenciales. como sistema más conveniente en caso de conflicto entre éstos. Los laudos cuentan con la misma fuerza vinculante de una sentencia judicial. la misma que aconsejaba. 6. Solón expidió leyes reconociendo el arbitraje. la Revolución Francesa.

Podríamos considerarlo un compromiso de buena fe. Teorías: Teoría Contractualista o Privatista Pura: La teoría contractualista establece que el arbitraje consiste en un contrato basado en la voluntad de las partes. Pronunciamiento del laudo y terminación de las actuaciones. sino que es un proceso que se equipara al juicio ya que el árbitro cumple . 7. Iniciación de las actuaciones arbitrales. 4. 6. 3. el arbitraje es una institución de índole procesal. donde las partes deciden someterse al futuro laudo que se dicte. por lo tanto de orden público.1. En ese sentido. Bajo este principio.  Un contrato de mandato. árbitro. El arbitraje para la tesis jurisdiccional no es en sentido estricto un juicio. Idioma en el arbitraje internacional. Demanda y contestación. 2. privado. Determinación del procedimiento. viene a ser una simple ejecución del mandato por el compromisario. donde al árbitro se le obliga a resolver bien con arreglo a derecho o bien con arreglo a equidad. donde el laudo arbitral que dicte no tiene carácter de sentencia. el arbitraje tiene carácter contractual y. Lugar del arbitraje. que delegan el arreglo de sus diferencias en un tercero neutral. se sostiene que la función jurisdiccional otorgada a los tribunales estatales instituido por ley. por ende tiene naturaleza jurisdiccional. Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que esta primera tesis sostiene que el árbitro no es juez ni forma parte de la jurisdicción y tampoco está facultado para ejecutar sus propias decisiones. es ejercida de forma excepcional y temporal por los jueces privados que son los árbitros. También podemos rescatar que el arbitraje contiene un doble convenio:  Un contrato de compromiso. Este principio contractual del pacto arbitral considera al árbitro como mandatario de las partes. puesto que. Audiencias y actuaciones por escrito. Tiene carácter de juicio. por lo tanto el árbitro cumple la función de juez y su laudo se equipara a la sentencia. 5. Teoría Jurisdiccional o Publicista Pura: Según esta corriente. por tanto.

Fundamento Legal: Decreto No. la forma y modo como funciona. evitando así que el conflicto llegue a instancia jurisdiccional o arbitral. función que tiene similares características a la de los órganos jurisdiccionales estatales. entre quienes exista una diferencia originada en relaciones comerciales o de cualquier otra índole. 5 Libertad de Acción. LA CONCILIACIÓN Definición: La ley de Arbitraje nos da una definición de la Conciliación en su artículo 49: La conciliación es un mecanismo o alternativa no procesal de resolución de conflictos. Constitución Política de la República de Guatemala. Para la tesis mixta el arbitraje y los actos que lo rodean son un verdadero proceso. por lo que no puede ser considerado como contractual. las leyes que se han dictado para ayudar y facilitar su desenvolvimiento. Teoría Ecléctica o Mixta: El arbitraje es un “equivalente jurisdiccional” ya que a través de él se pueden obtener los mismos objetivos que por la jurisdicción civil. 67-95 Ley de Arbitraje. con la colaboración activa de un tercero. objetivo e imparcial. . y por tanto ejerce una función jurisdiccional. en qué consiste. cuya función esencial consiste en impulsar las fórmulas de solución planteadas por las partes o propuestas por él. pues al arbitraje hay que mirarlo per se. y por tanto someterla a la decisión de un tribunal creado por la institución jurídica del arbitraje. Art. a través de la cual las partes. ya que se trata de una contienda entre partes sometidas a la resolución de un tribunal. Teoría Autónoma: El arbitraje es autónomo por el uso y su propósito. Como principio de legalidad.la función de juez al decir el derecho (ius decire). jurisdiccional y menos mixto por no estar de acuerdo con la realidad. tratan de superar el conflicto existente. es decir cómo es. pero también tiene un origen contractual dado que las partes suscriben un convenio donde manifiestan su renuncia a someter un conflicto surgido o por surgir ante los tribunales ordinarios.

antes de un proceso o en el transcurso de este. quien. La conciliación aparece en la vida del Derecho como un acto jurídico complejo. a fin de que se llegue a un acuerdo. Características: 1. Naturaleza Jurídica: La conciliación adquiere sus elementos de algunos aspectos de otras instituciones. otro funcionario o particular debidamente autorizado para ello. la conciliación es: El acto jurídico e instrumento por medio del cual las partes en conflicto. el que contiene derechos constituidos y reconocidos con carácter de cosa juzgada. . objetivo e imparcial. 2. novar o dar por terminada una obligación o una relación jurídica que interesen a las partes. previo conocimiento del caso. La conciliación es un mecanismo útil para la solución de los conflictos. La conciliación constituye una actividad preventiva.Según la doctrina y más específicamente para José Roberto Junco Vargas. por la voluntad concertada o el consenso de las partes. donde intervienen sujetos con distintos intereses y donde el consentimiento y la voluntad están dirigidos a crear. Por tal motivo. se someten a un tramite conciliatorio para llegar a un convenio de todo aquello susceptible de transacción y que lo permita la ley. teniendo como intermediario. transacción y arbitraje. derivada del prefijo “con” (unión) y del verbo “calare” (llamar). debe procurar por las formulas justas de arreglo expuestas por las partes o en su defecto proponerlas y desarrollarlas. etc. haciéndola una institución compleja. Es un instrumento de autocomposición de un conflicto. la autoridad del juez. 3. Etimología: La palabra conciliación proviene del latín “conciliatio” (unión de persona). efecto y sujetos que intervienen con algunas instituciones como la negociación. en la medida en que busca la solución del conflicto antes de acudir a la vía procesal. Es decir entonces que es el: acto o efecto de conciliar. tiene relación en su forma. ajuste. acuerdo u homologación entre personas. proceso de elaboración. amigable composición.

2. buscando la avenencia (Convenio) entre las partes.4. o en relación con personas cuya capacidad de transacción no se encuentre limitada por el ordenamiento jurídico. Se ocupa de los hoy conocidos como conciliadores y de los jueces avenidores. flexible y económico. Resulta un ahorro de tiempo. en principio. no interviene para imponer a las partes la solución del conflicto en virtud de una decisión autónoma e innovadora. que se dé fe: y que se le capture. Si no acude. sea en escritura pública. en la Tabla I: “Si alguien es citado según derecho. de ser negociados. Ventajas: 1. dinero y esfuerzo. que son los actuales árbitros. 6.” en el Derecho español están los mandadores de paz (pascis absertores) de fuero juzgo. La conciliación no tiene en estricto sentido el carácter de actividad judicial ni da lugar a un proceso jurisdiccional porque el conciliador. La conciliación tiene un ámbito que se extiende a todos aquellos conflictos susceptibles. tales como los Centros de Arbitraje y Conciliación y otras entidades similares. sin embargo. acuda. Las partes someten sus conflictos a un procedimiento ágil. 5. El resultado de la conciliación deberá hacerse constar por escrito. y más específicamente. que enviaba el Rey para que intervinieran en un pleito concreto. La conciliación es el resultado de una actuación que se encuentra reglada por el legislador. el acuerdo conciliatorio requiere aprobación judicial. 3. Origen: Los antecedentes de esta forma de solución se remontan a la Ley de las XII Tablas. en caso de incumplimiento se ejecuta el acta y se hace cumplir los acuerdos en forma inmediata vía ejecución. Dicho conflicto se resuelve vía un acuerdo en donde ambas partes se encuentran conformes. Este acuerdo se consigna en un acta de conciliación. Procedimiento: Según lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Arbitraje el cual nos establece que: La intervención de un tercero en el proceso de conciliación podrá ser administrada por entidades establecidas para dichos propósitos. en documento privado. .

En la gran mayoría de conciliaciones de este tipo. mediante renuncia.. existen determinados rituales que han de cumplirse para proceder a la conciliación. por precepto constitucional.legalizado por Notario. que la define como el "acuerdo o avenencia de partes que. o bien mediante acta notarial. no interviene un tercero neutral. hace innecesario el litigio pendiente o evita el litigio eventual". Artículo 25 ter y quater del Código Procesal Penal. en las denominadas conciliaciones procesales. Código Procesal Penal. la conciliación puede entenderse desde dos puntos de vista: el primero. LA NEGOCIACIÓN Definición: Según Mario Ramírez García: Es un proceso voluntario usualmente informal no estructurado al que las partes recurren para lograr un acuerdo mutuamente aceptable. A la creación de los Centros de Mediación y Conciliación el Acuerdo 21998 del Organismo Judicial. debe realizarse con carácter preliminar a todo juicio civil o de injurias. Artículos 49 y 50. Fundamento Legal: Capitulo IX Ley de Arbitraje. allanamiento o transacción. existe un proceso preestablecido dentro del cual se celebran las conciliaciones como una etapa más. cada uno con su especial forma de aplicación y requisitos. etc. Es así como existe la conciliación civil. Artículo 477 del Código Procesal Penal. no existen otros requerimientos legales para la sustanciación de la conciliación extrajudicial. las . Aparte de las formalidades señaladas. Couture. Doctrinas: Para Eduardo J. Artículo 522 Bis. Una segunda acepción indica que se trata de la "audiencia que. y producirá plena prueba en juicio arbitral o jurisdiccional. la conciliación laboral. a fin de procurar un acuerdo amigable que evite el proceso. Sin embargo.

8. 2. 5. traficar. Relaciones de poder. Origen: La negociación no tiene origen específico. pero de acuerdo al desarrollo de la humanidad. procurando su resolución más favorable. Orden negociado. 6. por teléfono o por correspondencia. 4. Confrontación entre protagonistas. Relación de interdependencia. Precisión del objeto y margen de actuación.partes en disputa pueden o no designar abogados. 2. trabajo. sin que estén presentes las partes. Llegar a un común acuerdo entre las partes sin acudir a un órgano jurisdiccional. negocio” el cual a su vez proviene del verbo Negociar. Ahorra tiempo. . 3. La negociación exterioriza unas pautas secuenciales de conducta. Es un proceso voluntario. 7.” Características: 1. tratar o conducir un asunto. 3. 5. Proceso que se da en la percepción de los protagonistas. 4. las personas siempre han intercambiado mercancías y servicios. según el Diccionario latino-español significa: "Ocupación. comerciar. Evitarse gastos de más para llegar a un acuerdo. que significa: "tratar. Noción de divergencia. Etimología: De acuerdo a la etimología del vocablo NEGOTIUM. ventilar diplomáticamente un asunto internacional. puede realizarse inclusive. Algunos autores aseguran que la negociación se lograba por medio de la persuasión moral y el acuerdo y no bajo coacción. lo cual es un antecedente de la negociación en sí. 9. Ventajas: 1. Relaciones de motivación mixta. Se evita la participación de un tercero.

Para ello es preciso explorar como puede se puede satisfacer mejor los intereses. extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. ya sea por medio de un acuerdo o por medio de una mejor alternativa para un acuerdo negociado.6. Puede resultar muy costoso. pues. Es. debido a que el acuerdo es únicamente un medio. 2. Etimología: Del latín: transactĭo. Tiene carácter traslativo. El fin es satisfacer los intereses personales. Se alcanzan acuerdos en el menor tiempo. y . Desventajas: 1. Es declarativa. negocio. Otra definición nos dice que la transacción es: Un acto jurídico bilateral. deciden de común acuerdo algún punto dudoso o litigioso. El propósito de la negociación no es siempre llegar a un acuerdo. convenio. 3. -ōnis el cual se traduce a: Acción y efecto de transigir o trato. LA TRANSACCIÓN Definición: Según nuestro Código Civil en su artículo 2151 nos define a la transacción como: Un contrato por el cual las partes. una de las formas de extinción de las obligaciones. haciéndose concesiones recíprocas. 2. mediante concesiones recíprocas. Naturaleza Jurídica: Se han expuesto varios criterios en cuanto a la naturaleza jurídica de la transacción: 1. evitan el pleito que podría promoverse o terminan el que está principiado. Es de naturaleza constitutiva. por el cual las partes. En algunas negociaciones se puede alargar el tiempo para llegar a un acuerdo entre las partes.

se perfecciona por el solo consentimiento de la partes. Ventajas: 1. Es consensual. principio que todavía se mantienen algunos códigos. Es un método de resolución de conflicto alterno. . tocando temas económicos que hoy se consideran marginales y de poco interés. 2. Puede alargarse. Se sostuvo así que transigir era enajenar. puesto que cada parte hace sacrificio en provecho de la otra. Puede ser declarativa y traslativa o constitutiva al mismo tiempo. Platón y su discípulo Aristóteles plantearon una economía esencialmente urbana y aristocrática. 2. Aunque el código civil francés guardó silencio con relación a este asunto. En efecto. por ejemplo.4. como actividades especiales y diferentes a todas las demás interacciones humanas. los que consideraron al trabajo manual como poco edificante pues la economía debía preocuparse del orden de los objetivos y funciones humanas alrededor de dos unidades centrales: la familia y el Estado. Fueron ellos. Es un acto reciproco y bilateral por el cual las partes llegan a un acuerdo. Primero prevaleció el criterio de que la transacción era traslativa de derechos. el origen de la Ciencia de las Transacciones. e incluso algunas lo formularon de manera expresa y terminante. Es oneroso. es muy antiguo incluso más antiguo que Platón quien la desdeñó. Es bilateral. como consecuencia de las reciprocas concesiones que se hacen las partes. por lo general acogieron este criterio. es decir que no se necesita de acudir a un órgano jurisdiccional. porque no se ha revestido de ninguna formalidad externa. Características: 1. las legislaciones que se inspiran en él. 3. considerándose que tenía carácter declarativo. Origen: Aquel que se concentra en el análisis y conceptualización de las transacciones. no obstante que Pothier le atribuía carácter declarativo. según las circunstancias. Desventajas: 1. Pero luego este criterio fue abandonado.

La transacción es un contrato: 1. y en particular. Es consensual. Por consiguiente. SI es celebrada por uno o algunos de los interesados. Por ello. Es obligatorio. las partes pueden tomar en cuenta una serie más amplia de normas. las partes conservan la responsabilidad y el control respecto de la controversia y no transfieren el poder de toma de decisiones al conciliador. Es oneroso. 4. 5. 2. Dirige sus argumentos al tribunal y no a la otra parte. El hecho de tener en cuenta los intereses comerciales también significa que las partes pueden decidir del resultado por referencia a su futura relación más bien que únicamente por referencia a su conducta pasada. DIFERENCIAS Conciliación y Arbitraje: Las diferencias entre la conciliación y el arbitraje surgen del hecho de que. puesto que el resultado debe ser aceptado por ambas . Es bilateral o plurilateral. 3. Es accesorio. Una parte debe convencer al tribunal de arbitraje de lo justificado de su causa. Puede ser de un mayor costo. cualquier resultado se determina por voluntad de las partes. En términos concretos. Fundamento Legal: Título XX La Transacción. sus intereses comerciales respectivos. En la conciliación. 6. al decidir acerca de un resultado. se dice con frecuencia que la conciliación es un procedimiento basado en intereses. ello tiene dos principales consecuencias: En el arbitraje. ni favorece a los demás si no la aceptan. la ley aplicable.2. no obliga. 3. Es conmutativo. el resultado se determina de conformidad con una norma objetiva. mientras que el arbitraje es un procedimiento basado en derechos. En una conciliación. en una conciliación. Código Civil.

Se diferencia de la conciliación por estas razones: El proceso de mediación se orienta hacia una solución contractual cualquiera del conflicto de intereses entre las partes. pues participa pasivamente en el proceso limitándose a acercar. situaciones que desagraden o parezcan injustas. La mediación es VOLUNTARIA. aun cuando el conciliador pueda ser el conducto de las comunicaciones de una parte a la otra. malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa. con la ayuda de una tercera persona imparcial.partes y no decidido por el mediador. amistades que se han deteriorado. el mediador. Mediación y Conciliación: La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas. queden satisfechos. Se dirige a la otra parte y no al conciliador. facilitar la comunicación entre las partes. La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia. una parte debe convencer a la otra o negociar con ella. es posible llegar a una solución en la que todos ganen o. regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que. No son jueces ni árbitros. en vista de estas diferencias. absteniéndose de proponer soluciones al conflicto. Naturalmente. el tercero neutral denominado Mediador tiene un menor protagonismo durante el desarrollo de todo el proceso. más allá de la solución a los problemas interpersonales. lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa. En cambio el proceso de conciliación se orienta hacia una solución justa del conflicto de intereses. si las partes colaboran. Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y. aproximar y juntar a las partes. y está basada en el DIÁLOGO. En la mediación. es CONFIDENCIAL. Da a cada parte lo suyo. lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico. la conciliación es un procedimiento más informal que el arbitraje. no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad. al menos. .

desde el momento en que el tercero puede proponer fórmulas de solución al conflicto.En cambio. ya que el mediador no propone soluciones al conflicto. En cambio en la conciliación las partes tienen menor protagonismo. pero a su vez más activo que en un proceso judicial. En el proceso de mediación las partes tienen un mayor protagonismo. tiene un mayor protagonismo en el proceso. en la conciliación el tercero neutral denominado Conciliador. . un papel más activo en el desarrollo del proceso de mediación. ya que puede proponer a las partes soluciones no vinculantes para solucionar el conflicto.