El cambio climático global es un problema de responsabilidad, que hace pensar en consecuencias graves.

A ello se le agrega el aumento de catástrofes naturales que están relacionadas con las actividades humanas. El mayor riesgo al que se enfrenta la naturaleza es la humanidad y no acepta que por el contrario es el reflejo y la consecuencia de nuestro modo de vida. En este trabajo se presentan los problemas que trae para la humanidad el cambio climático.

Modificación del clima con respecto al historial a una escala global o regional.

•Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera.

•Cantidad de energía solar que choca con la Tierra

•Desigual calentamiento de la superficie de la Tierra

Gases de efecto invernadero

Cambios estacionales por la inclinación del eje de la Tierra

Efectos de los océanos sobre el clima

Los cambios en el contenido de vapor de agua y la cantidad y tipos de coberturas de nubes en la atmósfera

Contaminación del aire

Cambios en el hielo polar

Efecto del aumento del CO2 en la fotosíntesis

Aumento de la liberación de Metano

•La severidad de los huracanes y tifones aumentaría.

•Ríos y acuíferos podrían reducirse o desecarse.

Derretimiento de los polos, aumentando el nivel del mar y océanos

Migración de especies de su hábitat natural

Los países predicen hambre y enfermedades, etc. Los Sistemas Humanos sensibles al cambio son los recursos de agua; la agricultura, asentamientos humanos, energía e industria, seguros y salud.

La vulnerabilidad varía en el tiempo y en función de la situación geográfica y de condiciones sociales, económicas y medioambientales.

•Enfermedades infecciosas:malaria, fiebre amarilla, fiebre del heno, asma, paludismo, encefalitis y enfermedades transmitidas por insectos

•Trastornos respiratorios y enfermedades cardiovasculares

•Descomposición de la materia orgánica muerta en el suelo.

Muertes y lesiones relacionadas con estrés y efectos adversos, asociados con la desorganización social, la migración forzada y los asentamientos.

Las enfermedades tropicales se expandirán a climas templados.

El calentamiento climático costará cinco millones y medio de euros si los gobiernos no toman medidas, No habra margen para cultivos y ganadería.

Abrigos apilados en las estanterías , bajada en precios de energía, pérdidas del sector turístico de invierno. Las empresas aseguradoras pagarán 4.3 veces más, además habrá baja en recursos sociales y técnicos.

Lo países han entendido las consecuencias y plantean políticas ambientales que mejoran el panorama ambiental. E.E.U.U podria perder la presion que ejerce sobre los demas paises negándose a participar en los tratados y continuar sobreponiendo sus intereses. En un futuro, los países que tendrán más peso serán aquellos que financian investigación para mantener una "buena conducta ambiental“.

Convenio creado por el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue firmado en 2002 por la Unión Europea.

El Protocolo de Kyoto, debe ser ratificado por 55 países, que sumen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones un 8%.

1) Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar.

2) Enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas y deshidratación por calor.

3) Demanda del agua potable, causando desabastecimiento.

4) Escasez de alimentos.

5) Extinción de especies a consecuencia de cambios en los ecosistemas.

6) Aumento de lluvias, huracanes y tornados.

7) Disminución del nivel de agua de ríos y lagos.

8) Extinción de ecosistemas.

9) Suelos casi desérticos, perdiendo parte de sus nutrientes. 10) Plagas de insectos que causan enfermedades a plantas y cultivos.

Tenemos que actuar ahora si queremos frenar el cambio climático. •Mejora de los automóviles tecnología. •Eficiencia en el uso de energia. y

•Acelerar investigación y desarrollo de energía renovable.

•Terminar la deforestación y estimular la reforestación

•Promover medidas en zonas de ecosistemas sensibles y economía vulnerable

“El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear”. Gro Harlem Brundtland

“En lo relativo a las políticas de cambio climático, la cruda realidad es que ningún país estará dispuesto a sacrificar su economía para resolver el problema. Tony Blair (Primer Ministro Británico)

“Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas.” “La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”. Jane Goodall

“Si tuviera que cuantificarlo con una cifra, yo diría que el 60% es culpa nuestra. El restante 40% se debe a causas naturales”. Pieter Tans (Climatólogo)

El Cambio Climático Global es un hecho, existen escépticos, no representan un grupo mayoritario. Los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante las amenazas que pongan en peligro a su economía. El Cambio Climático Global ha dejado muy claro, la globalización de los problemas ambientales, es imposible enfrentar los problemas más graves en el ambiente si no se tiene la unión además de una cultura ambiental.

Viñas ,José Miguel, Estamos cambiando el clima, Colección milenio, primera edición, marzo 2005, España. •Anónimo, Cambio climático, Edición Aun creemos en los sueños, Primera impresión 2005, México. •Rosado , Daffny, et. al, Síntesis de Biología, Editorial Trillas, mayo 1998, Mexico.