You are on page 1of 19

1

.12 MONARQUÍA. 3 SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN………………………………….ÍNDICE INTRODUCCIÓN…………………………………………………….. 13 LA IDEOLOGÍA DE LIBERALES Y CONSERVADORES………..16.. 18 CONCLUSIONES……………………………………………………. 14 BATALLA DE PUEBLA…………………………………………………P 15.….P..…... 2 .…P. 4...7. 10.9 LUCHA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES…………...P.P.6.5.P... 19 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………...P...17 REFORMA……………………………………………………………. 20 .P..8.….11. FEDERALISMO Y CENTRALISMO…………………P.

Don José María Morelos y Pavón. que no solo gozaba de privilegios especiales y poseía grandes riquezas y extensos territorios. La batalla entre la vieja estructura feudal y el naciente capitalismo que en Europa duro cuatro siglos. provocado por la destrucción organizada por la guerra. 3 . después de los cuales nuestra nación se insertó en este nuevo sistema económico como un país dependiente que desde entonces ha pugnado por lograr un desarrollo semejante al de las potencias económicas dominantes. la fuga de capitales y la inestabilidad política. Y el tercero eran las comunidades indígenas. sino que representaba un Estado dentro del Estado. Desde 1821. El primero era la iglesia.INTRODUCCIÓN La consolidación del Estado mexicano está estrechamente relacionada con la inserción de México al capitalismo. se desarrollaron dos grandes Luchas: 1. debido a que fueron los liberales quienes lograron triunfar sobre los conservadores e impulsar dicha consolidación y el desarrollo de un sistema económico en todo el país. Había varios obstáculos para la implantación del proyecto liberal. pues su economía de autoconsumo impedía el creciente de un mercado interno y la creación de una amplia fuerza de trabajo para la industria y la agroindustria. que impedía el establecimiento de un Estado libre fuerte y laico. Una guerra contra Francia y el imperio impuesto por esta potencia. Para imponer su proyecto. Así. los liberales tuvieron que enfrentarse a la iglesia. a las terratenientes conservadores y a los jefes militares que los apoyaban. El segundo era el estancamiento económico. El estado Nacional se entiende como la expresión del poder de una clase social o de un bloque de clases y estratos sociales por medio de una serie de instituciones que ejercen la función de asegurar la permanencia de una estructura económica dentro del marco de una limitación territorial dada. de 1854 a 1867. se libró una batalla entre la vieja estructura colonial agonizante y la nueva estructura capitalista impuesta en todo el mundo. Es importante mencionar cual fue la verdadera base y documento que rectifica que México quería ser una Nación independiente. hasta el triunfo liberal en 1867. Una lucha interna entre los liberales y conservadores que se inicia con el Plan de Ayutla por medio del cual Santa Anna fue desterrado y que continúa con la Guerra de Reforma hasta el triunfo de los liberales 2. así como el autor de ellos. en México se libró en escasos cincuenta años. SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN. en la que los liberales derrotaron definitivamente a las fuerzas conservadoras.

Que el Dogma sea sostenido por la Jerarquía de la Iglesia. 5. Tras la muerte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. 4. (En el original de donde se tomó esta copia —1881— no existe el artículo de este número. así como en la Revolución francesa. y solos los Diezmos y primicias. y no pasará por ahora de ocho mil pesos. Que todos sus ministros se sustenten de todos.Sentimientos de la Nación fue un documento. XV. eludiendo las Provincias sus vocales. el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. tomó la plaza de Zacatecas y se dirigió a Zitácuaro en donde convocó la Suprema Junta Gubernativa de América. José Sixto Verduzco y el propio López Rayón. Cap. sin tolerancia de otra. 9. Los primeros vocales de la junta fueron José María Liceaga. Mientras esto ocurría Morelos realizaba campañas en el sur de la Nueva España en el puerto de Acapulco y Cuautla. 6. el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo executivo y judiciario. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación. que deben ser Sujetos sabios y de probidad. 2. La dotación de los vocales. Ignacio López Rayón encabezó a las fuerzas insurgentes que se encontraban en Saltillo. y que así se sancione. 3. que son el Papa. la cual tuvo la finalidad de establecer un orden jurídico y político de los grupos insurgentes en el país. 8. 4 . Que la religión Católica sea la única. y el Pueblo no tenga que pagar más Obtenciones que las de su devoción y ofrenda. los Obispos y los Curas por qué se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: ovnis plantáis quam nom planta bit Páter meus Celestis Cradicabitur. Mat. La junta fue dispersada por los constantes ataques de las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja. La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo. Que funcionarán cuatro años los vocales. Los Elementos constitucionales 1. dando al mundo las razones. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes. turnándose saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos. expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Gobierno ó Monarquía. y estos á los demás. será una congrua suficiente y no superflua. Que los empleos los obtengan solo los americanos.) 7.

Que se quite la infinidad de tributos pechos e imposiciones que más agobian.10. Que nuestros Puertos se franqueen á las Naciones extranjeras amigas. el Estanco. Que las Leyes generales comprehendan a todos. encargando a todos los pueblos la devoción mensual. Chilpancingo 14 de Septiembre de 1813. especialmente ultramarinas. el tributo y otros. moderen la opulencia y la indigencia. 21. que mejoren sus costumbres. quedando todos iguales. pero que no son de esta clase. y libres de toda sospecha. Que para dictar una ley se discuta en el Congreso. prohibiendo el desembarco en todos los demás señalando el 10 p 100 u otra gabela a sus mercancías. y lo mismo la distinción de Castas. Que como la buena Ley es Superior a todo hombre. Que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores. y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias. propagar la fe a nuestros hermanos de tierra adentro. Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro Suelo.—José María Morelos. Que la esclavitud se proscriba para siempre. 16. 5 . pues con esta corta contribución. Que en la misma se establezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de Diciembre en todos los Pueblos. las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo. Que no se admitan extranjeros. y que estos solo lo sean en cuanto al uso de su ministerio. que no oprima tanto. u otra carga igual lisera. y si fuere en ayuda no estarán donde la Suprema Junta. 12. dedicando a la Patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe. y decida á pluralidad de votos. 19. pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean. Que no hagan expediciones fuera de los límites del Reino. 14. alee la ignorancia. y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y honorarios de empleados. 17. la rapiña y el hurto. Que en la nueva Legislación no se admitirá la Tortura. 15. 13. 11. 18. como la Alcabala. sin excepción de Cuerpos privilegiados. y de tal suerte se aumente el Jornal del pobre. si no son artesanos capases de instruir. y solo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud. y solo haya Puertos señalados para el efecto. 20.

. ejecutivo y judicial. reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. Serenísima. José María Liceaga. el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de "Alteza serenísima". 2. los empleos quedarían reservados para estos. y por tanto quedan abolidas estas. Andrés Quintana Roo... Declarar la independencia de América de España.Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa. entre ellos: José María.Se desaparecen las alcabalas. D.A.. como el día Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó. el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo.Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas. gobierno o monarquía.Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación. Miguel Hidalgo y su Compañero D. Al día siguiente. Respuestas en 21 de Noviembre de 1813. de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue: 1. 6. quedando siempre sujeto al parecer de S. 9.Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social. Sixto Verduzco y el propio Morelos.22.. 3. 8.. estancos y el tributo de los indígenas. 5. de cualquier otra Nación. Carlos María Bustamante. se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal. Ignacio Allende. Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años. Ignacio López Rayón. recordando siempre el mérito del grande Héroe el Sr. pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser 6 . pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída. 7.Con la finalidad de proteger a los americanos. eliminándose la figura del rey de España. Asistieron al Congreso de Chilpancingo doce delegados en representación de provincias.Se cambiaría la forma de gobierno.. 4.Socialmente se pretende una mayor igualdad.

se sometió al Congreso. que dieron luz a uno de los documentos políticos fundamentales del constitucionalismo mexicano. por el conjunto de ideas expresadas y la fuerza política que introdujo a la guerra de Independencia. Con el pensamiento de Francois Marie Arouet. pero con la diferencia de no reconocer ninguna figura monárquica. El documento se inspiró más en la Constitución francesa de 1791. dictó las bases del Constitucionalismo Mexicano. extranjeros y mexicanos. considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes. una constante pugna entre liberales o republicanos y conservadores o monárquicos prevaleció hasta la década de 1860. barón de la Bréde y de Montesquieu. Debido a la situación de guerra. que establece las bases del Estado moderno. mejor conocido como Voltaire. el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancigo. hechos y documentos políticos que sentaron las bases de la insurgencia y del movimiento independentista. postulados y filosofía política de grandes pensadores de la época. es imperativo dar un justo reconocimiento a los personajes. entre otras cosas. Su convicción republicana la fundamentó principalmente en la Teoría de División de Poderes. se estableció el efímero Primer Imperio Mexicano. que en la Constitución de Cádiz. supresión de la tortura. tal y como fue señalado en los Sentimientos de la Nación. Siendo fiel a su ideología. Consumada la Independencia de México. la Constitución de Apatzingán solo entró en vigor en el territorio dominado por los insurgentes.llamado "Siervo de la Nación". para la redacción de los Sentimientos de la Nación. Uno muy importante fue el documento redactado y expuesto por don José María Morelos y Pavón. con sustento en las ideas de John Locke y de Carlos de Secondant. En un hecho fundador de la nacionalidad y de las instituciones jurídicas y políticas mexicanas. históricamente reconocido como los Sentimientos de la Nación. la libertad de expresión y pensamiento. donde el surgimiento de los poderes legislativo. documento que es referido como la Constitución de Apatzingán y considerada la primera constitución del México independiente. ilustradores e ilustrados. la reivindicación de los derechos sociales. El 6 de noviembre del mismo año. A 200 años del festejo del hecho histórico más importante de la nación mexicana. y las libertades políticas. Es un hecho irrefutable que Morelos. al grado de considerar la división de poderes como uno de los dos elementos imprescindibles en la organización del Estado. ejecutivo y “judiciario” a los que se refería Morelos alcanzaron su más acabada expresión ideológica. como teoría política que explica. muchas de ellas vigentes hasta nuestros días. Un año más tarde el 20 de diciembre de 1814 se sancionó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. En los Sentimientos de la Nación se establecieron principios que han sido a lo largo de los años el eje fundamental en torno al cual ha girado el avance de la nación mexicana en su lucha por 7 . Morelos encuentra el sustento de su aportación principal a la defensa de las libertades civiles: los juicios justos y prohibición de la detención arbitraria. el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos establecidos en el Congreso de Anáhuac para la nueva nación mexicana. Morelos se inspiró en El contrato social de Jean-Jacques Rousseau. lo cual fue un error estratégico pues los miembros del organismo pocas veces consensuaron acuerdos militares y obstaculizaron la libertad de acción y la unidad de mando requerida por las fuerzas de los insurgentes. en su libro El espíritu de las leyes. liberadores y pro conservadores. se inspiró en teorías. el también llamado Congreso de Anáhuac proclamó la separación del Nueva España mediante el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional la cual se fundamentó en gran medida en los Sentimientos de la Nación expresados por Morelos. inspirado también en algunas ideas del documento conocido como Los elementos constitucionales de don Ignacio López Rayón. Morelos.

es necesario subrayar el ideal de Morelos. Honrarlos significaría fortalecer un estado de derecho y un sistema de justicia y seguridad pública que no avasalle al ciudadano común. Ante la falta de fuentes de empleos e ingresos que han agravado la situación económica de millones de familias en el país. aumentando los salarios de los pobres. que no viole las garantías individuales que la Constitución nos concede y. El espíritu de la división de poderes y la democracia propuesta por Morelos. al débil y al indefenso contra la arbitrariedad del actual gobierno federal autoritario. que proteja realmente el pobre. que sigue influyendo en las decisiones del Poder Legislativo y sometiendo las resoluciones del Poder Judicial a los intereses particulares de un “estado de derecha” y no de un estado de derecho. lo más relevante de su contenido para el actual Estado mexicano resulta su ideal de apuntar hacia la equidad socioeconómica. “Morir o salvar la patria” fue el sublime pensamiento con que el héroe de Valladolid convocó aquel famoso Congreso que consagró a través de los Sentimientos de la Nación la libertad e independencia de un pueblo que hoy con justicia le reconoce el noble título de Siervo de la Nación. como se le llamaba entonces al territorio en el cual estaba localizada la mayor parte del virreinato de la Nueva España. Si atendemos a las opiniones de los estudiosos de la insurgencia. La mejor forma de festejar y honrar la memoria de los héroes de la Independencia y reivindicar el pensamiento de Morelos en el marco del Bicentenario. reafirmación y compromiso nacional. Se trata de un documento que sintetiza lo más grande del pensamiento de Morelos. El reconocimiento y la garantía de los derechos humanos. En ese documento. sobre todo. tomando el ejemplo del Siervo de la Nación que puso a ésta por encima de intereses personales o de grupo. establecidos por Morelos en los Sentimientos de la Nación cobran hoy singular importancia ante los atropellos y asesinatos de que son víctima los más débiles e indefensos. de sus ideales y de lo que el caudillo de la Independencia quería lograr para bien de todos los habitantes de la “América Septentrional”. En la situación actual de crisis por la que atraviesa nuestro país. es con la reconstrucción y perfeccionamiento de nuestro nacionalismo. desterrando cualquier práctica despótica proveniente del actual sistema presidencialista. mediante la moderación de la opulencia y la indigencia. de los 23 puntos de que consta. el Caudillo del Sur asentó que era imperioso tratar la situación de “los acontecimientos públicos” con el objeto de lograr “el mejor servicio y dirección de la sociedad”. exige a 197 años de su expresión política en los Sentimientos de la Nación de 1813. expresado en el 8 . implica replantear la política económica y laboral vigente durante los últimos 30 años y retomar el ideal de prosperidad con justicia social que albergaron liberales insurrectos de la estatura de José María Morelos. que han sido la columna vertebral del sistema político mexicano vigente hasta nuestros días. a diferencia de las propuestas de Hidalgo y López Rayón. el “momento de Morelos” es muy significativo porque en su discurso y en sus escritos dejó de aparecer el nombre de Fernando VII.implantar un gobierno de leyes. por ello. moderar la opulencia representada por los beneficiarios de un modelo neoliberal desvinculado del fin social y reducir la indigencia en la que se encuentran más de 60 millones de mexicanos. nuestras libertades y la defensa de nuestra soberanía nacional.

los Sentimientos de la Nación son sin duda la más relevante formulación sintética de la visión de la insurgencia mexicana en su momento cumbre. democracia participativa. tal como ahora sucede con la imposición excesivas cargas tributarias. a 197 años de su conmemoración. patriotismo. que en la época del virreinato fueron causantes en buena medida del agobio y empobrecimiento de la población. menos dependiente de la tributación fiscal y más comprometido con la situación social de la mayoría. nos obliga a constancia. se requiere una nación unida y gobernantes comprometidos con las necesidades de los mexicanos. LUCHA INTERNA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES 9 . En resumen. que hoy. es hoy a 200 años de nuestra Independencia nacional un reclamo de todos los mexicanos. respeto irrestricto de la libertad política.sentimiento 22 relativo a la moderación y simplificación de las cargas fiscales. compromiso republicano. que genere oportunidades para todos. unidad nacional. con las que sólo se ha favorecido a los grandes empresarios y atentado contra la población que menos tiene. por lo que regresar a la convicción liberadora de la reducción y simplificación fiscal. quienes demandan un gobierno más creativo y productivo. insurgencia cívica y justicia social.

lujosamente despótica y derrochadora. En sucesivas ocasiones fue héroe. El primero había sido insurgente de la independencia de México. la intolerancia religiosa y el monopolio cultural que ejercía la Iglesia. la burguesía liberal desplazada del poder con la dictadura santanita). El gobierno de Santa Anna representaba para una buena parte de la población mexicana (los pobres. en esa misma población del departamento de Guerrero. machacando todos los derechos individuales. La rebelión que pondrá fin a la dictadura. Santa Anna es uno de los personajes más polémicos de la historia de México. se gestaba en el sur del país y conspiraba en Nueva Orleans y en Brownsville donde residía el grupo de los liberales desterrados. el régimen centralista y dictatorial de Santa Anna. el gobierno personal del presidente cojo desprestigia ante la opinión pública los principios y a los miembros del partido y una imagen del opción alternativa al programa y al equipo del partido liberal. Lo promovían Florencio Villarreal. La dictadura era profundamente corrupta. pero principalmente por sus medidas persecutorias y por sus proyectos monárquicos. La administración satanista. al parecer. Álvarez e Ignacio Comonfort. no había ninguna claridad en el manejo de los fondos (hay que recordar que la Intervención estadounidense había dejado. La concentración de un gran parte de la propiedad en manos del clero y el estancamiento de la tierra. Juan N. resultaba incompatible con los intereses y el programa defendidos. el enorme poder político de la Iglesia como resultado de las atribuciones o privilegios en la práctica de juicios del orden común.” Es Santa sin ser mujer. dándose ínfulas de monarquía dictatorial y de napoleonismo del segundo tipo. más no cabal. ya no se contaban con los dedos de la mano sino que conformaba una pléyade. El 1 de marzo de 1854 fue pronunciado el Plan de Ayutla. cuando venció a los españoles en la Batalla de Pueblo Viejo cuando estos intentaban reconquistar México y también fue villano (luego de la independencia de Texas). Otros factores confluyeron en la lucha que se avecinaba contra el dictador. Los conservadores ya no confiaban ciegamente en por qué la efervescencia política. que se organizaron formalmente y se aprestaban a escalar la toma del poder. subordinando el tesoro y la justicia a los apetitos del presidente. Fue Presidente de México una decena de ocasiones. como esta adivinanza: "Santa Anna no es mujer. El descontento quedó reflejado en dichos. Ley Lerdo y Ley Iglesias. Es hombre. Para 1854. no existían las garantías individuales. La revolución de Ayutla. y el segundo era un 10 . permitiendo a esta una influencia decisiva en la mente de la sociedad y afianzar el orden predominante. a pesar de todo. En cuanto a los liberales radicales. las arcas llenas de pesos de oro).1. No fueron únicamente las deshonestidades en el manejo de los fondos públicos ni los excesos de fuerza contra los opositores o la perpetuación deun poder incontrolable. La permanencia de arraigadas trabas que estorbaban la modernización del país como sistema hegemónico. y desde luego. lo republicaban por todo. Así. y cambió de bando político cualquier cantidad de veces. haría peligrar sus intereses hegemónicos. Y sultán. La Ley Juárez. cuyo estallido era inminente. Es rey. apodos y otros juegos de palabras. Los liberales. y la oposición era tratada con fierro. sin cetro real. había logrado provocar en su contra el disgusto y la animadversión de las diferentes clases sociales y grupos políticos del país.

Con el triunfo de la revolución de Ayutla. al declararse Estado de la Federación el sur de México. Desde 1835 lanzó un manifiesto en el que exponía sus ideas al respecto. Escribió un libro sobre el tema y otro donde analiza la condición del peón en los estados de Morelos y Guerrero. y la convocatoria a un Congreso Constituyente que redactara una nueva constitución para el país (dado que la de 1824 había sido abolida por Santa Anna. pues milito en las filas de Vicente Guerrero. La Ley Iglesias (por José María Iglesias).coronel relativamente joven. en Guerrero el 21 de agosto de 1867 y el 27 de diciembre de 1922 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. El Plan de Ayutla fue modificado en el puerto de Acapulco el 11 de marzo de 1854. De ese modo la oposición y el partido liberal se organizaban para sostener las grandes batallas políticas y militares que desalojarían del poder no solo al viejo caudillo sino también a las poderosas fuerzas clericales y pretorianas anticapitalistas. Álvarez es nombrado Presidente de la República. El equipo de Comonfort preparó algunas leyes que promovieron cambios importantes. A la vez los exiliados formularon un plan político que remitieron a Acapulco. Después del triunfo de dicho plan. convertido de hecho en el centro de la insurrección contra el santanismo. Ignacio Ramírez. obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban. bajo el nombre de Guerrero. Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Álvarez y después a Ignacio Comonfort. que radicaban en los Estados Unidos. Allí quedo delineado claramente por ese grupo selecto de la nueva generación liberal. Entre ellos. para que esos bienes produjeran mayores riquezas. que en su lugar impuso las Siete Leyes. Melchor Ocampo y otros liberales desterrados por Santa Anna. Álvarez). el programa reformista que habría de servir debase para la constitución de 1857 y las demás leyes también reformistas que se dictarían. de 1856. Al plan se unieron Benito Juárez. El documento planteaba la necesidad de formar un frente nacional para derrocar al gobierno dictatorial de Santa Anna.3 Aunque no se trataba de un documento radical. la guerra civil se extendería por buena parte de México. Melchor Ocampo. La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada). Juan Álvarez es nombrado Gobernador interino y ratificado más tarde por medio de elecciones en 1850. y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. en beneficio de más personas. suprimía los privilegios del clero y del ejército. de orientación centralista). Aunque no participaron directamente en la lucha armada. llegó al poder una nueva generación de liberales. El 27 de octubre de 1849. La Ley Juárez (por Benito Juárez). Álvarez era el más antiguo exponente del liberalismo insurgente. el 11 de diciembre de 1855. casi todos civiles. El plan contemplaba la destitución de Santa Anna. Juan Álvarez defendió los derechos de los campesinos. 11 . de 1855. el 4 de octubre de 1855 y renuncia al cargo dos meses más tarde. Murió en su hacienda "La Providencia". el nombramiento de una presidencia interina de corte liberal (cuya responsabilidad quedaría en manos de Juan N. También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución. estos personajes habrían de decidir el rumbo político de la revolución. A la sazón. fue capaz de ganarse cierto apoyo en el resto del país. y pronto. Una junta nombró presidente interino al general Juan N. Benito Juárez. Álvarez y Cominform se pusieron al frente de una tropa de campesinos. heredo de Guerrero el predominio de la región de este nombre y de una parte del actual Estado de Morelos. regulaba el cobro de derechos parroquiales. En 1854 proclama el Plan de Ayutla para terminar con la dictadura de Santa Anna. de 1857. a quien guardo siempre una especia de culto.

luchaban con las vaderas monárquicas. los sectores colonialistas. Radicales contra gente decente.MONARQUÍA. progreso contra orden. el rito yorquino. Durante el México independiente se dio la lucha política a través de las logias masónicas que actuaban como partidos políticos (y a estos se les pueden considerar los antecedentes de los partidos de derecha e izquierda que actualmente hay en México). mientras los republicanos federalistas eran. el tradicional que se fue denominando como el “Partido del Orden” frente a los radicales El “Partido del Progreso”. FEDERALISMO Y CENTRALISMO Antes de la llegada de Iturbide al trono. cuando el rey Fernando VII se negó a reconocer la independencia mexicana. en realidad son sólo nombres que finalmente se convertirán en Liberales y conservadores. la lucha política se presentó entonces entre los borbonistas (pro españoles monárquicos y partidarios de la dinastía borbónica) contra los iturbidistas (criollos liberales moderados o monárquicos). en general. ya que encontraban en esta la forma más parecida posible a las formas de gobierno anteriores. yorquinos contra escoceses . Pasado el tiempo. por el otro. gachupines y parte del ejército. Al caer el imperio de Iturbide el gobierno monárquico estaba desprestigiado quedando entonces la república como forma idónea de gobierno. pero la logia yorquina agrupaba a los federalistas y liberales. con la decadencia de las logias debido a los cambios que se estaban realizando. Y tomando en cuenta que entre la iglesia y el ejército (ambas instituciones jerarquizadas y centralistas) nos explican el porqué de su afinidad al centralismo. Los grupos colonialistas optaron por la forma de gobierno republicana centralista. de mentalidad liberal con influencia estadounidense y francesa. agrupándolos en dos tendencias en pugna. se encontraban los españoles y aristócratas criollos que veían en Europa un modelos a seguir. En general dentro de la primera. sobre todo en las monarquías avanzadas. los dos grupos fueron cambiando de denominación. como el clero. El Plan de Iguala incluía la monarquía como forma de gobierno. Uno. “EL partido del Progreso” con su admiración por las instituciones estadounidenses. LA IDEOLOGÍA DE LIBERALES Y CONSERVADORES 12 . Por un lado la del rito Escocés. junto con los sucesos políticos (como la expulsión de los españoles). así como terratenientes aristócratas criollos.

abolición de los privilegios y fueros y apoyaban económicamente al librecambismo. separación de la iglesia y el estado. en el fondo los conservadores nunca dejaron de ser monárquicos en sus ideas . el dogma católico y el poder de la iglesia. recibieron el nombre de CONSERVADURISMO. escudándose en el centralismo republicano. así como el monopolio de dicha institución de en la educación. BATALLA DE PUEBLA 13 . el enciclopedismo y en pensadores avanzados de los primeros años del siglo XIX y en general en el las experiencias históricas de la independencia de estados unidos y la revolución francesa. soberanía popular y república federalista. El liberalismos se había nutrido de fuentes más modernas como la ilustración. sus representantes apoyaban el despotismo.Los principales principios teóricos proclamados para mantener vigente la estructura colonial. Algunos de los puntos sobresalientes de la ideología liberal fueron: libertad de expresión y pensamiento. educación laica y científica. aunque la realidad política les hizo simular . esta corriente tenía sus raíces en la etapa colonial.

dirigido por Charles Ferdinand Latrille. conde de Lorencez. ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir. lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. aproximadamente eran 69 millones para los ingleses. en los que se obtuvo el reconocimiento como interlocutor para el gobierno de Juárez y se garantizó el respeto a la integridad e independencia del país. quien 14 . en vista de la posibilidad real de una invasión militar que buscara llegar hasta la Ciudad de México. quien dejó el Ministerio de Guerra y se dirigió a Puebla para organizar la oposición al avance francés con cerca de 10. de lo contrario. Gracias a la habilidad como negociador de Doblado se firmaron los Tratados preliminares de La Soledad. y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México. Los representantes aceptaron el llamado y en febrero de 1862 se reunieron con los ministros juaristas del Exterior. que fue puesta bajo el mando del general José López Uraga. respondió con un exhorto a lograr un arreglo amistoso. se retirarían a la costa para así comenzar las hostilidades. fue destituido y en su lugar se designó a Zaragoza. sin embargo. en la hacienda de La Soledad. Pese a su éxito. Juárez. llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille. En vista del desempeño deficiente de este mando. quien gobernaba a un país que apenas empezaba a levantarse de la postración económica. cantidad mínima si se toma en cuenta el vasto territorio que debía cubrirse. con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos (defensa que duró 62 días). estaba compuesto de la siguiente manera:  España: 6000 hombres al mando del General Juan Prim  Francia: 3000 hombres dirigidos por el Contraalmirante Jurien de la Gravière. ordenó el traslado de pertrechos y la fortificación de Puebla. Francia. y de Guerra. a la que se designó como Ejército de Oriente. para evitar el rigor del clima tropical del puerto. conde de Lorencez. se convino que las negociaciones sobre la deuda se realizaran en Orizaba. cuando aún se realizaban las negociaciones en Orizaba. Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres. cerca de Veracruz. en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía alrededor de 80 millones de pesos. Finalmente. así como crear una unidad. 1 los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867. Ignacio Zaragoza. Al mismo tiempo. Los franceses regresarían al siguiente año. Acompañó ese mensaje con la derogación del decreto que suspendió los pagos. 2 Poco después de reunirse.  Reino Unido: 700 marines bajo el comando del Comodoro Dunlop. 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia. invadirían el país. Además. y del Segundo Imperio Francés. además de Córdoba y Tehuacán. El 5 de marzo. sólo la retrasó. durante la Segunda Intervención Francesa en México. los representantes de los tres países enviaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que pedían el pago de sus deudas.La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla. El contingente europeo. cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. entre los ejércitos de la República Mexicana. y los invitó a conferenciar. si no se llegaba a un acuerdo. sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. la batalla no impidió la invasión del país. Antecedentes En octubre de 1861. Manuel Doblado. donde se establecerían las fuerzas aliadas. bajo el mando de Ignacio Zaragoza.000 hombres.

relevó en el mando a Jurien de la Gravière y se dirigió a Tehuacán. que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial. el Ejército de Oriente se topó con la columna de Lorencez en un paso de montaña en las Cumbres de Acultzingo. poco después de la Batalla de Las Cumbres: "Somos tan superiores a los mexicanos en organización. había matado a 1. el envío urgente de recursos económicos. se había recurrido a la leva. También llegó el general conservador Juan Nepomuceno Almonte. Zaragoza solicitó una y otra vez al alto mando en la Ciudad de México. así como intervención directa en la política económica del país. con un Estado débil y una población dividida por las pugnas entre facciones. el general Alejandro Constante Jiménez al mando de 2000 soldados se unió al general Zaragoza. y tener control total y absoluto de las aduanas. La posición de Francia. y estaba mal equipada y alimentada. se sabe que el objetivo imperialista francés consistía en ampliar sus dominios estableciendo un protectorado. La confianza del alto mando francés no se debía sólo a un palmarés militar impecable.000 valientes soldados. fue la de exigir el pago inmediato de la deuda. Aunque se contaba con un cuerpo de oficiales joven pero experimentado. lo que representó el primer 15 . la mayor parte de la tropa carecía de la disciplina mínima. Ante la falta de voluntarios y a que aún se mantenían hostilidades con grupos conservadores remanentes de la Guerra de Reforma. de ese modo. Napoleón III. sino a la fragilidad general de México y sus instituciones. Para colmo. garantizar el abasto de las materias primas en Francia. con miras a contrarrestar el creciente poderío de Estados Unidos [cita requerida]. bajo el reclamo económico: derrocar al gobierno republicano de México para establecer una monarquía favorable a su política colonial. moral y refinamiento de sensibilidades. remanentes de la Guerra de Reforma. 3 Los representantes español (Prim) e inglés (Charles Wyke) negociaron con el gobierno juarista por separado y en última instancia aceptaron las propuestas de moratoria del gobierno mexicano. sostener las colonias en las Antillas y del sur de América y. Magenta y Sebastopol. la conquista del país parecía una empresa factible con un contingente reducido. De las instrucciones de Napoleón III dadas al jefe militar de la expedición. raza. cuya administración serviría para ampliar los mercados. ya soy dueño de México”. que a partir de este momento y al mando de nuestros 6. Lorencez desconoció los Tratados de Soledad y se puso en marcha. El 28 de abril. disciplina. con el fin último de conquistar la Ciudad de México. A los militares franceses los rodeaba un aura de invencibilidad en combate dado que no habían sido derrotados desde Waterloo. En los días anteriores a la batalla. de tipo geopolítico. que partió de Puebla con 4000 soldados para salir al encuentro de los franceses.322 soldados de la Brigada de Oaxaca enviados por el general Ignacio Mejía para incorporarse al Ejército de Oriente. ya que no podía costear ni siquiera los alimentos para las tropas. quien de inmediato se proclamó "jefe supremo de la nación" y empezó a reunir a las tropas conservadoras. casi 50 años antes. ocurrida el 6 de marzo. y reembarcaron a sus tropas. la explosión de un polvorín en la excolecturía de los diezmos del poblado de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán). Al conocer sobre el avance. con sonadas victorias en las batallas de Solferino. El comandante mexicano había enfrentado diversos problemas para conformar su ejército. ministro de Guerra francés. que Lorencez envió al conde Jacques Louis César Alexandre Randon. Con una economía destruida por casi 50 años de guerras civiles. presentada por el diplomático Dubois de Saligny. quienes ya sostenían escaramuzas con guerrilleros. en contraste. hacia Puebla. para apoyar a los franceses. Esta actitud quedó de manifiesto en el siguiente mensaje. En abril de 1862 la alianza tripartita se rompió debido a que España e Inglaterra se dieron cuenta de que Francia tenía un interés soterrado. en el límite entre Veracruz y Puebla. junto con sus efectivos. A finales de abril. que incluía un cobro exagerado por parte de la Casa Jecker por los destrozos causados durante la Guerra de Reforma.

y al mismo tiempo causarle el máximo de pérdidas posible al enemigo. muchos de ellos faltos de experiencia. con lo que aislaron al centro del país del principal puerto en el Golfo. sino más bien foguear a sus soldados. y tuvieron la vía franca hacia Puebla. mientras las bajas mexicanas ascendieron sólo a 50. LA REFORMA 16 .encuentro bélico formal. los franceses tomaron control del paso. Pese a este saldo favorable. En la llamada Batalla de Las Cumbres murieron 500 franceses. Zaragoza aún tenía desconfianza sobre el desempeño real de sus tropas en un combate en campo abierto. Luego de la retirada de los mexicanos. Zaragoza no pretendía cortarle el paso a los invasores.

aunque el de Vicente Guerrero fue derrocado por otra rebelión en la que se impuso a Bustamante. con el título de “Alteza Serenísima”. y en 1824 se dio a conocer la primera Constitución de México independiente. varias rebeliones indígenas y campesinas contra la usurpación de sus tierras comunales y contra el pago de impuestos y obvenciones parroquiales. prohibiendo a práctica de cualquier otra. sede de los poderes de la nación. se otorgaba el derecho de voto sólo a los ciudadanos que tuvieran propiedades o rentas y se negaba a las mujeres. Además de los conflictos internacionales como: la separación de Texas. se crearon la Tesorería General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. para volver nuevamente en 1843. también se decretó la religión católica. La tendencia más fuerte del congreso constituyente fue la federalista. Después de la derrota contra Estados Unidos. 5 territorios y un Distrito Federal. En medio de la anarquía política. formada por 19 estados. Santa Anna abandonó el país. la Guerra de los Pasteles y la guerra contra Estados Unidos en la que México perdió más de la mitad de su territorio. gobernó como dictador caprichoso y derrochó el dinero de su última venta: La Mesilla. Se proclamaron la libertad de prensa y de expresión. donde nuestro país quedó definido como una República Representativa. para dar créditos a la incipiente industria y se rehabilitó la minería.La Recapitulación En 1823 los diputados disolvieron la monarquía y declaran a México una república. Los gobiernos se propusieron aplicar una política económica liberal. Santa Anna había gobernado 11 veces pasando de liberal a dictador. a petición del partido conservador. se fundó el Banco del Avio. Los dos primeros gobiernos fueron liberales. Popular y Federal. CONCLUSION 17 . En 30 años se dieron un levantamiento tras otro imponiendo gobiernos liberales o conservadores.

A través de toda la investigación que he presentado en conclusión puedo observar que el origen del estado mexicano tuvo una cronología de los ordenamientos jurídicos que dieron sustento al Estado mexicano. en donde se encuentran cinco acontecimientos muy importantes que marcaron la Historia de México y por lo cual nació el Estado Mexicano los cuales fueron: La Constitución de Cádiz. La constitución de Cádiz En la constitución de Cádiz Profundas diferencias entre las Dispersión de la población de la clases sociales. La Constitución de 1824. Constitución de 1857 En la constitución de 1857 La situación económica de la república Se recurrió a impuestos a nacionales. La Constitución de 1857 y por último la Batalla De Puebla. Plan de iguala Constitución de 1824 En la constitución de 1824La adopción del sistema federal Primer constitución mexicana promulgada en el periodo de Guadalupe Victoria. La constitución de Apatzingán En la constitución de Apatzingán Promulgada en 1814 integrada de 242 Aparece el principio de soberanía y que ninguna otra nación tiene derecho de impedir sus uso. Se proponía la división de poderes Tras la muerte de Morelos los aires independentista desmoronaron la idea del Estado mexicano. La Constitución de Apatzingán. Batalla de Puebla Fue en donde ocurrió la consolidación del Estado Mexicano FUENTES DE INVESTIGACION 18 .En conclusión Las diferentes constituciones le fueron dando el sustento legal al Estado pero tuvo que ser hasta la batalla de puebla en donde la nación se unió para desvanecer sus diferencias y salir victoriosos como país. era desesperante extranjeros así como empréstitos al extranjero. Con divisiones entre los grupos sociales Las grandes desigualdades era muy evidentes. Nueva España El sentimiento patriótico de los Cambio de pensamiento debido a criollos tenía grandes diferencias las independencias de varios con los peninsulares pueblos americanos Abdicación de los criollos de los La manifestación de constituir reyes de España ante Bonaparte como un estado propio fue desde 1808. Se asentaba a México como una nación Se consignaban garantías individuales independiente.

Colegio de México..org/wiki/Batalla_de_Puebla 19 .com http://es.wikipedia. edición 2010. Páginas 162-167.com www. www.wikipedia.Libro “Historia de México”.google. Editorial Santillana. Historia General de México Versión 2010 Libro del Colegio de México. Historia mínima de México.