You are on page 1of 13

Dictámenes Periciales

Introducción
PERITO
Del
latín
perītus,
es
una
persona
experimentada, hábil o entendida en una
ciencia o arte. El perito es el experto en una
determinada
materia
que,
gracias
a
sus
conocimientos, actúa como fuente de consulta para la
resolución
de
conflictos.
Es la persona versada en una ciencia arte u oficio,
cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo
ilustre en el esclarecimiento de un hecho que
requiere de conocimientos especiales científicos o
técnicos.

La peritación es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos científicos.PERITAJE: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley. . técnicos o artísticos.

especialmente calificadas por sus conocimientos técnicos.Procesalmente. observaciones y técnicas desplegadas por los peritos para emitir su dictamen Prueba pericial . experimentos. escapa a las aptitudes del común de la gente Peritación. es el conjunto de actividades. entendimiento o alcance. clínicos. artísticos. prácticos o científicos. por personas distintas de las partes del proceso. es una actividad desarrollada en virtud de encargo judicial. mediante la cual se suministran al Juez argumentos o razones para la formación de su convicción respecto de ciertos hechos cuya percepción.

OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL El objeto de la pericia es el estudio. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo. de una circunstancia o de un fenómeno. examen y aplicación de un hecho. . de un comportamiento. la forma y circunstancia como se cometió el hecho. de un objeto.

evaluando también la fiabilidad de la misma. el perito aplicará los procedimientos que en base a su: Formación Capacidad Experiencia Considere más adecuados en función de la información o documentación que le haya sido aportada y la que pueda obtener por sus propios medios. .Así pues.

. tercero en discordia o rebeldía) Por particulares.Designación del Perito Por las partes (actora o demanda) Por designación judicial * De oficio (oficial.

El dictamen del perito se contempla en varias jurisdicciones. PRUEBA se le define todo conocimiento cierto o probable sobre un hecho. sirve al Tribunal de enjuiciamiento como elemento de juicio para llegar a una conclusión cierta sobre los hechos materia de la acusación. que ingresando al proceso como medio de prueba en una audiencia y desahogada bajo los principios de inmediación y contradicción. (Art 262CNPP) . como uno de los medios de prueba que pueden utilizarse en un juicio.

los métodos y medios importantes empleados. riguroso del problema encomendado para producir una explicación consistente. es un juicio desarrollado o comunicado respecto a alguna cuestión. .DICTAMEN PERICIAL Del latín dictamen. fecha y firma. una exposición razonada y coherente. Es el documento en el cual los peritos realizarán el estudio acucioso. las conclusiones. DICTAMINACION Es la actividad cognoscitiva la cual refleja las secuencias fundamentales del estudio efectuado.

Características en la Redacción de un Dictamen. . Sencilla Clara Concisa Comprensible Detallada Sin necesidad de tecnicismos que lleven a la incomprensión.

Especialidades en las cuales se realizan dictámenes periciales Antropología forense Avalúo Balística Medicina forense Contabilidad Criminalística de campo Criminología Dactiloscopía Fotografía y video Acústica Genética Grafoscopía y Documentoscopía Ingeniería civil Arquitectura  Interprete  Mecánica automotriz y eléctrica  Veterinaria  Odontología  Patología  Psiquiatría  Psicología  Química  Retrato hablado  Sinietros y explosivos  Tránsito terrestre  Topografía  Toxicología  Traducción  Valuación .

partes contendientes y juzgado) Autoridad solicitante Identificación del perito (generales. precisar la parte procesal que lo designó. domicilio) Especificar el objeto de la pericial Descripción de los documentos de estudio. .Estructura del dictamen pericial Identificación del expediente (número.

Fundamento teórico de la Materia Bibliografía Metodología Instrumentación Evaluación. Desarrollo de la cuestión sobre la cual versa la pericial Cuestionario Anexos fotográficos .

Lugar y fecha de expedición del dictamen. .Conclusiones (las que deben ser congruentes con el “desarrollo de la cuestión sobre la cual versó el estudio de la pericial”) Firma de los peritos.