WINDOWS VISTA 1.

Escritorio (Introducción)
Capítulo siguiente: 2 - El menú inicio El escritorio es el área de la pantalla principal que aparece después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows y que sirve de área de trabajo al abrir los programas, carpetas, y las aplicaciones instaladas en la PC y algunos de éstos elementos aparecen en el escritorio que regularmente se agregan como acceso directo por el usuario, organizándolos como se desee. El escritorio a veces se define de un modo más amplio e incluye la barra de tareas, y que por defecto se encuentra en la parte inferior de la pantalla, contiene el BOTON INICIO que se utiliza para el acceso a los programas, carpetas, archivos y la configuración del equipo, contiene también el área de notificación donde normalmente aparece el reloj y algunas aplicaciones propias de Windows y de programas instalados

Debido a que los programas se ejecutan sobre el escritorio, normalmente queda oculto parcial o totalmente. No obstante sigue ahí debajo de todo, para ver el escritorio completo si cerrar los programas o aplicaciones abiertos, haga clic en el botón Mostrar

escritorio de la barra de tareas . De éste modo se restaura el escritorio, vuelva a hacer clic y regresa al aspecto original de las ventanas abiertas y de trabajo. TRABAJO CON LOS ICONOS DEL ESCRITORIO Los iconos son imágenes que representan programas, archivos, carpetas y otros elementos. Cuando se inicia Windows por primera vez aparece únicamente el icono de la Papelera de reciclaje. Posiblemente que aparezcan algunos iconos que el fabricante del equipo haya agregado de algunas aplicaciones o programas; Aquí se muestran algunos ejemplos de iconos de escritorio:

Al hacer doble clic en el icono, se inicia el programa o aplicación que represente. Mover iconos Windows, por defecto coloca los iconos en lado izquierdo del escritorio, pero el usuario los puede mover al lugar que desee seleccionándolo y arrastrándolo con clic sostenido al cualquier lugar del escritorio. Windows también puede organizar los iconos de manera automática, haciendo clic derecho en un área vacía del escritorio, en el menú contextual que se abre hacer clic en Ver y a continuación hacer clic en Organización Automática. Windows los coloca en lado izquierdo y los deja bloqueado en su lugar. Para desbloquear los iconos para que se puedan volver a mover, vuelva a hacer clic en Organización Automática, quitando la marca de verificación situada al lado de ésta opción. Selección de varios iconos Para eliminar o mover varios iconos a la vez, se debe seleccionarlos haciendo clic en un área vacía del escritorio y arrastrando el mouse, rodear los iconos que desee con el rectángulo que aparece, soltar el botón del mouse. Ahora puede arrastrar los iconos como un grupo o eliminarlos con la tecla SUPR apareciendo un cuadro de diálogo para confirmar o cancelar la opción.

Ocultar los iconos del escritorio Si desea ocultar temporalmente los iconos sin quitarlos, hacer clic derecho en un área vacía del escritorio, después hacer clic en Ver, a continuación Clic en Mostrar iconos del escritorio para desactivar la opción. De este modo no se muestra ningún icono. Puede recuperarlos nuevamente volviendo a hacer clic en Mostrar iconos del escritorio.

La papelera de reciclaje Cuando se elimina un archivo o carpeta, no desaparece inmediatamente, sino que se mueve a la papelera de reciclaje. Esto es útil ya que si posteriormente se necesita el archivo se puede restaurar. La papelera cuanto está vacía (izquierda) la papelera cuando está llena (derecha). Si está seguro que no volverá a necesitar los elementos eliminados, puede vaciar la papelera de reciclaje, al hacerlo eliminará permanentemente los elementos que contiene y recuperará el espacio de disco que ocupaban.

2. El menú inicio
Capítulo anterior: 1 - Escritorio (Introducción) Capítulo siguiente: 3 - Abrir programas desde el Menú Inicio El menú Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuración del equipo. Se denomina Menú porque ofrece una lista de opciones y como implica la palabra " Inicio ", a menudo es el lugar al que se dirigirá para iniciar o abrir elementos y aplicaciones, se utiliza el menú inicio para realizar estas actividades habituales. - Iniciar programas - Abrir carpetas usadas habitualmente - Buscar archivos, carpetas y programas - Ajustar la configuración del equipo - Obtener ayuda del sistema operativo - Apagar el Equipo - Cerrar sesión en Windows o cambiar de usuario

Introducción al menú inicio Para abrir el menú inicio, haga clic en el botón Inicio en la parte inferior izquierda de la pantalla. O bien, presione la tecla con el logotipo de Windows del teclado, de éste modo aparece el menú inicio. El menú inicio se divide en tres partes fundamentales:

El panel izquierdo grande muestra una lista de programas en el equipo. El fabricante puede personalizar esta lista por lo que su apariencia variará, al hacer clic en Todos los programas se muestra una lista de todos los programas instalados. En la esquina inferior izquierda aparece el cuadro de búsqueda, que le permite buscar programas y archivos en el equipo escribiendo para ello los términos que desee buscar. El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuración y características que se utilizan con más regularidad. Este componente es también donde se cierra sesión en Windows o se apaga el equipo.

3. Abrir programas desde el Menú Inicio
Capítulo anterior: 2 - El menú inicio Capítulo siguiente: 4 - ¿Qué es el panel derecho? Uno de los usos más habituales del menú inicio es el abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del menú inicio, haga clic en él. El programa se abre y se cierra el menú inicio. Si no ve el programa que desea abrir, haga clic en la opción Todos los programas situados en la parte inferior del panel izquierdo. Inmediatamente, el panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabético, seguida de una lista de carpetas: Si hace clic en uno de los iconos de programa, se inicia el programa y se cierra el menú inicio. ¿Que hay dentro de las carpetas?. Más carpetas. Por ejemplo, si hace clic en Accesorios, aparece una lista de programas almacenados en esa carpeta. Haga clic en cualquier programa para abrirlo. Para volver a los programas que se ven cuando se abre el menú inicio por primera vez, haga clic en la opción Atrás situada cerca de la parte inferior del menú.

Si alguna vez no está seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero sobre su icono o nombre. Aparece un cuadro que contiene una descripción de la función de ese programa, por ejemplo; situando el puntero del mouse en el Explorador de Windows aparece el texto "Muestra los archivos y carpetas en su equipo", ésta opción también funciona en los elementos situados en el panel derecho del menú inicio.

Con el tiempo observará que las listas de programas del menú inicio cambian, esto se debe a dos razones; la primera es que cuando se instalan nuevos programas, éstos se agregan a la lista Todos los programas, la segunda es que el menú inicio detecta cuales programas o aplicaciones utiliza con más frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que se pueda tener acceso a ellos más rápidamente. Cuadro de búsqueda El cuadro de búsqueda es una característica muy funcional para buscar elementos en el equipo, la ubicación exacta de los archivos no es relevante, ya que el cuadro de búsqueda realiza su función en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluye Documentos, Imágenes, Música, Escritorio y otras ubicaciones comunes). También buscará en mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos guardados, citas y contactos.

Para utilizar el cuadro de búsqueda, abra el menú inicio y comience a escribir, no es necesario hacer clic dentro del cuadro ya que se activa por defecto y a medida que vaya escribiendo, irán apareciendo encima del cuadro de búsqueda en el panel izquierdo del menú inicio, los resultados que concuerden con los parámetros de lo que se escribe. Un programa, archivo, carpeta, imagen, audio, video, aplicación, puede aparecer en los resultados si: - Una palabra de su título coincide con el término de búsqueda o empieza por él. - Un texto del contenido del archivo -por ejemplo, el texto de un documento de procesamiento de textos- coincide con el término de búsqueda o empieza por él. - Cualquier palabra del archivo -por ejemplo, el autor, coincide con el término de búsqueda o empieza por él. Haga clic en cualquier resultado de la búsqueda para abrirlo. O bien, haga clic en el Botón Borrar para limpiar los resultados y volver a la lista de programas principal. También puede hacer clic en la opción Ver todos los resultados para mostrar los resultados de la búsqueda en una carpeta con más opciones avanzadas; o bien, Buscar en Internet para abrir el explorador Web y buscar el término, archivo o aplicación en Internet. Si la búsqueda no produce resultados, se lo desea, haga clic en Buscar en todas partes para buscar en todo el equipo. Además de en los programas, los archivos, las carpetas, correspondencia, el cuadro de búsqueda también busca en los favoritos de Internet y en el historial de los sitios Web que ha visitado. Si algunas de estas páginas web incluyen el término de la búsqueda, aparecen bajo un encabezado denominado "Favoritos e historial"

4. ¿Qué es el panel derecho?
Capítulo anterior: 3 - Abrir programas desde el Menú Inicio Capítulo siguiente: 5 - Barra de Tareas El panel derecho del menú inicio contiene vínculos a componentes de Windows que seguramente utilizará con frecuencia. Estos componentes, de arriba abajo, son los siguientes: - Carpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre del usuario que actualmente haya iniciado sesión en Windows. Por ejemplo, si el usuario actual es: Gloria Méndez, la carpeta se llamará Gloria Méndez. Esta carpeta, a su vez, contiene archivos específicos del usuario, incluidas las carpetas; Documentos, Música, Imágenes y Videos. - Documentos. Abre la carpeta Documentos, en la que puede almacenar y abrir todo tipo de archivos. - Imágenes. Abre la carpeta Imágenes, donde puede almacenar y ver fotografías digitales y archivos gráficos. - Música. Abre la carpeta Música, donde puede almacenar y reproducir música y otros archivos de audio. - Juegos. Abre la carpeta Juegos, para tener acceso a los juegos predeterminados de Windows. - Buscar. Abre una ventana donde puede buscar archivos en el equipo con opciones mas avanzadas. - Elementos recientes. Abre una lista de archivos que ha abierto recientemente y que están disponibles con sólo hacer un clic. - Equipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a las unidades de disco, cámaras, impresoras, escáneres y cualquier otro hardware conectado al equipo, el botón Equipo es lo que en las versiones anteriores a Windows vista conocimos como; Mi PC. - Red. Abre una ventana donde puede tener acceso a los equipos y dispositivos de la Red. - Conectar a. Abre una ventana donde puede conectarse a una nueva red. - Panel de Control. Abre el Panel de Control donde puede personalizar la apariencia y funcionalidad del equipo, agregar o quitar programas, configurar conexiones de red, administrar cuentas de usuario. - Programas Predeterminados. Abre una ventana donde puede elegir que programa desea que Windows utilice para realizar actividades tales como: explorar la web, editar imágenes, enviar correo electrónico y reproducir audio y video.

- Ayuda y Soporte Técnico. Abre la ayuda de y soporte técnico de Windows, donde puede examinar y buscar temas de ayuda sobre el uso de Windows y del equipo. En la parte inferior del panel derecho hay dos botones: el botón de encendido y el botón de bloqueo. Haga clic en el botón de encendido para apagar el quipo, o haga clic en el botón de bloqueo para bloquear el equipo sin apagarlo. Una vez bloqueado, el equipo no se puede usar hasta que lo desbloquee con su contraseña. Si hace clic en la pequeña flecha situada junto al botón de bloqueo, se muestra un menú con opciones adicionales como son: Cambiar de usuario, Cerrar sesión, Bloquear, Reiniciar, Suspender, Apagar.

5. Barra de Tareas
Capítulo anterior: 4 - ¿Qué es el panel derecho? Capítulo siguiente: 6 - Componentes de una ventana La barra de tareas es la barra larga horizontal, situada en la parte inferior de la pantalla. Al contrario que el escritorio, puede quedar oculto tras las ventanas de programas o aplicaciones, la barra de tareas está visible prácticamente en todo momento y en caso que se ocultara por una aplicación basta pulsar la tecla Windows del teclado y ésta se divide en cuatro secciones principales: - El Botón Inicio que abre el menú Inicio. - La barra de herramientas Inicio Rápido, que le permite iniciar programas con solo clic. - La sección intermedia, que muestra los programas y documentos que se encuentran en uso y permite cambiar rápidamente entre ellos. - El Área de Notificación, que incluye el reloj y algunos iconos que indican el estado de determinados programas y la configuración del equipo. Seguramente la sección de la barra de tareas que utilizará con más frecuencia será la intermedia, por lo que nos ocuparemos de esta sección en primer lugar.

Conocer la ubicación de las ventanas. Si abre más de un programa o documento simultáneamente, es posible que las ventanas empiecen a amontonarse rápidamente en el escritorio. Las ventanas se cubren entre ellas u ocupan toda la pantalla, por lo que a veces es difícil ver qué más hay debajo o recordar lo que se tiene abierto. Es en estas situaciones en las que la barra de tareas resulta muy cómoda. Siempre que abre un programa, un archivo, una aplicación, Windows crea un botón en la barra de tareas que se corresponde con ese elemento. El botón muestra el icono y el nombre del elemento. En la imagen incluida a continuación, hay tres programas abiertos; Word, Excel y el Reproductor de Windows media; cada uno con su propio botón en la barra de tareas.

Observará como el botón de Word en la barra de tareas aparece seleccionado. Esto indica que Word es la ventana activa, lo que significa que se encuentra delante de otras ventanas abiertas y que está listo para que se interactúe con él. Para cambiar a otra ventana basta hacer clic en el botón correspondiente en la barra de tareas. Hacer clic en los botones de la barra de herramientas es sólo una de varias maneras de cambiar entre las ventanas. Minimizar y restaurar ventanas. Cuando una ventana está activa (el botón correspondiente aparece seleccionado en la barra de tareas), al hacer clic en su botón en la barra de tareas, se minimiza la ventana. Esto significa que la ventana desaparece del escritorio. Cuando se minimiza una ventana, no se cierra ni se elimina su contenido, simplemente se quita temporalmente del escritorio. En la imagen anterior; están minimizados, Excel y el Reproductor de Windows media pero están ejecutándose todavía, ya que aparecen sus respectivos botones en la barra de tareas. También puede minimizar una ventana haciendo clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana. Botón Minimizar (izquierda). Para restaurar una ventana minimizada -es decir, para que vuelva a mostrarse en el escritorio- haga clic en su botón en la barra de tareas. Para obtener más información acerca de estos botones, consulte la ayuda y soporte técnico de Windows Trabajo con Ventanas. Como agrupa la barra de tareas elementos similares Conforme abra más ventanas, verá que el ancho de los botones de la barra de tareas se reduce para permitir que se inserten nuevos botones; sin embargo, si la barra de tareas se llena en exceso de botones, los botones del mismo programa se agruparán en un solo botón. Al hacer clic en un botón, se muestra un menú que enumera los archivos del grupo y al hacer clic en uno de los elementos del menú, se activa la ventana. Barra de tareas de Inicio rápido. Justo a la derecha del botón Inicio, se encuentra la barra de tareas de Inicio rápido. Como su nombre lo indica, le permite iniciar programas con un solo clic. Por ejemplo,

haga clic en el ícono del Internet Explorer para iniciar el navegador web.

Puede personalizar la barra de herramientas de inicio rápido agregando sus programas favoritos en ella. Encuentre el programa en el menú inicio, haga clic con el botón derecho en él y a continuación, seleccione Agregar a Inicio Rápido. (Si no ve esta opción, también puede arrastrar el icono del programa a la barra de taras Inicio rápido). El icono del programa ahora aparece en la barra de herramientas. Para quitar un icono de la barra de herramientas de inicio rápido, haga clic con el botón derecho en él, seleccione Eliminar y en el cuadro de diálogo que se abre, haga clic en Sí. De manera predeterminada, la barra de herramientas Inicio rápido, también contiene dos botones especiales. Haga clic en el botón Mostrar Escritorio para ocultar provisionalmente todas las ventanas abiertas y mostrar el escritorio; para volver a visualizar las ventanas abiertas, haga clic otra vez en el botón. Haga clic en el botón Cambiar de ventana. Para cambiar entre las ventanas que usen Windows flip 3D. Área de notificación El área de notificación, situada en el extremo derecho de la barra de tareas, incluye el reloj y un grupo de iconos, como se muéstrala siguiente imagen. Estos iconos indican el estado de alguna parte del equipo o proporcionan acceso a determinados valores de configuración. El conjunto de iconos que vea dependerá de qué programas o servicios tenga instalados y de cómo el fabricante haya configurado el equipo. Al mover el puntero hacia un icono concreto, verá el nombre de ese icono o el estado de una configuración. Por ejemplo, al señalar el icono del Volumen se muestra el nivel actual del volumen del equipo. Al señalar el icono de Red, muestra la información que indica si está conectado a una red, la velocidad de conexión y la intensidad de la señal. Si hace doble clic en un icono del área de notificación, normalmente se abre el programa o la configuración asociada a él. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de red se abre el Centro de redes y recursos compartidos. En ocasiones, un icono del área de notificación mostrará una ventana emergente pequeña denominada notificación, para mostrar un aviso, por ejemplo -después de agregar hardware al equipo- informará el estado de la configuración, puede hacer clic en el botón Cerrar situado en la esquina superior derecha de la notificación para descartarla. Si hace caso omiso, la notificación desaparecerá por sí misma tras unos segundos.

Para reducir la acumulación de elementos, Windows oculta los iconos en el área de notificación cuando no los ha utilizado durante cierto tiempo. Haga clic en el botón Mostrar iconos ocultos y aparecerán temporalmente los iconos ocultos.

Trabajo con ventanas Al abrir un programa, un archivo o carpeta, aparece en pantalla una ventana. En Windows, las ventanas pueden aparecer en cualquier lugar, por lo que es importante

entender cómo se pueden mover, cambiar de tamaño o simplemente hacerlas desaparecer.

6. Componentes de una ventana
Capítulo anterior: 5 - Barra de Tareas Capítulo siguiente: 7 - Trabajo con ventanas Aunque el contenido de cada ventana es diferente, todas las ventanas tienen ciertos elementos en común, Por ejemplo, las ventanas siempre aparecen en el escritorio, el área de trabajo principal de la ventana. Además, la mayoría de las ventanas tienen los mismos componentes básicos:

1. Barra de Menús.- Contiene elementos en los que puede hacer clic para realizar selecciones en un programa 2. Barra de título.- Muestra el nombre del documento y del programa ( o el nombre de la carpeta si se está trabajando en una ). 3. Botones ( 3.- Minimizar), (4.-Maximizar o Restaurar), (5.- Cerrar).- Estos botones ocultan la pantalla, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, basta hacer clic en uno de ellos. 6. Barra de desplazamiento.- Le permite desplazar el contenido de la ventana para visualizar la información que en un momento no se encuentra visible. 7. Bordes y esquinas.- Puede arrastrar estos elementos con el puntero del mouse haciendo clic sostenido al cambiar el puntero de doble flecha para cambiar el tamaño de las ventanas. Otras ventanas pueden contener botones, cuadros o barras adicionales, dependiendo de programas, pero usualmente también cuentan con los mismos elementos básicos.

Mover una Ventana Para mover una ventana, coloque el puntero del mouse en su barra de título. A continuación, con clic sostenido, arrastre la ventana a la posición deseada.

7. Trabajo con ventanas
Capítulo anterior: 6 - Componentes de una ventana Capítulo siguiente: 8 - Cuadros de diálogo Cambiando el tamaño de una ventana. - Para que la ventana ocupe toda la pantalla, hacer clic en el botón Maximizar o haga doble clic en la barra de título de la ventana. - Para que una ventana maximizada cambie de tamaño haga clic en el botón Restaurar (Éste botón aparece en lugar del botón Maximizar). O bien hacer doble clic en la barra de título de la ventana. - Para cambiar el tamaño de una ventana (más pequeña o más grande), señale cualquiera de los bordes o las esquinas de la ventana. Cuando el puntero del mouse cambie a flecha de dos puntas, arrastre el borde o la esquina de la ventana hasta el tamaño deseado. No es posible cambiar el tamaño de una ventana cuando está maximizada. Ocultar una ventana Ocultar una ventana se denomina minimizarla. Si se desea que ésta desaparezca temporalmente sin cerrarla basta hacer clic en el botón minimizar de la barra de título y aparecerá como botón en la barra de tareas y para que vuelva a aparecer en el escritorio sólo hay que hacer clic en su botón de la barra de tareas y se mostrará tal y como estaba antes de minimizarla. Cierre de una ventana Al cerrar un programa, archivo, carpeta, desaparece del escritorio y de la barra de tareas al terminar de utilizar cualquier aplicación y cerrar su ventana, haga clic en el botón cerrar y con el teclado pulsar Alt + F4. Si Windows detecta cambios en la aplicación abrirá el cuadro de diálogo para preguntar si se desea guardar esos cambios, lo cual es opción del usuario. Cambio entre ventanas Si abre más de un programa o documento, el escritorio puede llenarse rápidamente de ventanas. Saber qué ventanas hay abiertas no es siempre una tarea fácil, ya que algunas ventanas pueden cubrir parcial o totalmente otras ventanas. Uso de la barra de tareas. La barra de tareas ofrece un modo de organizar todas las ventanas. Cada ventana tiene su botón correspondiente en la barra de tareas. Para cambiar a otra ventana, basta con hacer clic en el botón correspondiente en la barra de tareas. La ventana aparece delante del resto de las ventanas, convirtiéndose en la ventana activa, es decir, aquella en la que actualmente está trabajando.

Si hace clic en el botón de la barra de tareas de la aplicación, su ventana se traslada al frente. Para identificar rápidamente una ventana, señale su botón en la barra de tareas. A continuación, aparece una pequeña imagen denominada vista en miniatura que le muestra una versión en miniatura de la ventana. Esta vista previa resulta especialmente útil si no puede identificar una ventana únicamente por su título. Señale un botón de la barra de herramientas para ver una vista previa de la ventana. Si la barra de tareas incluye demasiados botones, los botones correspondientes al mismo programa se agrupan en un solo botón, tal y como se muestra en la imagen incluida a continuación. Haga clic en el botón para ver un menú de los elementos del grupo y, a continuación, seleccione un elemento para convertirlo en la ventana activa. Otra opción para el cambio de ventanas es el uso del teclado pulsando repetidamente Alt + Tab para desplazarse por las ventanas abiertas y el escritorio, suelte la tecla Alt y se mostrará la ventana seleccionada. Uso de Windows Flip 3D. Windows Flip 3D dispone las ventanas en una pila tridimensional para permitirle hojearlas rápidamente. Para utilizar Flip 3D, mantenga presionada la tecla de Windows y presione TAB para abrir Flip 3D. Mientras mantiene presionada la tecla del logotipo de Windows, presione TAB repetidamente o gire la rueda del mouse para desplazarse por las ventanas abiertas. También puede presionar Flecha derecha o Flecha abajo para desplazarse hacia adelante de una en una ventana, o presionar Flecha izquierda o Flecha arriba para desplazarse hacia atrás de una en una ventana. Libere la tecla del logotipo de Windows para mostrar la ventana superior de la pila. O bien, haga clic en cualquier parte de cualquier ventana de la pila para mostrar esa ventana.

Ahora que sabe cómo mover y cambiar el tamaño de las ventanas, puede organizarlas como prefiera en el escritorio. También puede lograr que Windows las organice automáticamente de una de estas tres maneras: en cascada, apiladas verticalmente o en paralelo. Ventanas organizadas en cascada (izquierda), pila vertical (centro) o en paralelo (derecha) Para elegir una de estas opciones, haga clic con el botón secundario en un área vacía de la barra de tareas; a continuación, haga clic en Cascada, Mostrar ventanas apiladas o Mostrar ventanas en paralelo

8. Cuadros de diálogo
Capítulo anterior: 7 - Trabajo con ventanas Capítulo siguiente: 9 - Trabajar con archivos y carpetas I Un cuadro de diálogo es un tipo de ventana especial que le plantea una pregunta, le permite seleccionar opciones para realizar una tarea o le proporciona información. Los cuadros de diálogo se ven a menudo cuando un programa o Windows necesita una respuesta del usuario para continuar.

Cuadro de diálogo Al contrario que las ventanas típicas, la mayoría de los cuadros de diálogo no pueden maximizarse, minimizarse ni cambiarse de tamaño, aunque sí pueden moverse. Uso de menús, botones, barras y cuadros Los menús, los botones, las barras de desplazamiento y las casillas son ejemplos de

controles que funcionan con el mouse o con el teclado. Estos controles le permiten seleccionar comandos, cambiar la configuración o trabajar con ventanas. En esta sección se describe cómo reconocer y utilizar los controles que encontrará con frecuencia cuando use Windows. Uso de los menús La mayoría de los programas contienen docenas o incluso cientos de comandos (acciones) que se utilizan para trabajar con el programa. Muchos de estos comandos están organizados como menús. Un menú de programa proporciona una lista de opciones. Para mantener la pantalla despejada, los menús están ocultos hasta que haga clic en sus títulos en la barra de menús situada debajo de la barra de título. Por ejemplo, si hace clic en "Imagen" en la barra de menús del Programa Paint, aparece el menú Imagen:

Para seleccionar uno de los comandos enumerados en un menú, haga clic en él. Algunas veces aparece un cuadro de diálogo en el que puede seleccionar más opciones. Si un comando no está disponible y no puede hacer clic en él, aparece en gris, igual que el comando Recortar de la imagen. Cuadros de Diálogo ( Continuación ) Algunos elementos del menú no son comandos, sino que abren otros menús. En la siguiente imagen, al elegir "Zoom" se abre el submenú. Si señala la opción "Personalizado" en el submenú, se abre otro submenú.

Algunos comandos del menú abren submenús Si no ve el comando que desea, intente buscarlo en otro menú. Mueva el puntero del mouse por la barra de menús y los menús se abrirán automáticamente; no es necesario que haga clic en la barra de menús de nuevo. Para cerrar un menú sin seleccionar ningún comando, haga clic en la barra de menús o en cualquier otra parte de la ventana. Reconocer los menús no resulta siempre fácil, ya que no todos los controles del menú

son similares o incluso no aparecen en una barra de menús. ¿Cómo se pueden reconocer? Cuando vea una flecha situada al lado de una palabra o imagen, es probable que ésta sea un control de menú. A continuación se muestran algunos ejemplos: Ejemplos de controles de menús

Nota: Si hay un método abreviado de teclado disponible para un comando, aparecerá junto a él. Puede trabajar con menús utilizando el teclado en lugar del mouse. Uso de las barras de desplazamiento Cuando un documento, una página web o una imagen supera el tamaño de la ventana, aparecen las barras de desplazamiento para que pueda ver la información que no resulta visible. La siguiente imagen muestra las partes de una barra de desplazamiento.

Trabajar con la barra de desplazamiento y botones de comando: Haga clic en las flechas de desplazamiento arriba o abajo para desplazarse por el contenido de la ventana paso a paso. Mantenga presionado el botón del mouse para desplazarse de manera continua. Haga clic en un área vacía de la barra de desplazamiento situada encima o debajo del cuadro de desplazamiento para desplazarse una página hacia arriba o hacia abajo. Arrastre un cuadro de desplazamiento hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha para desplazarse por la ventana en la dirección correspondiente. Si el mouse tiene una rueda de desplazamiento, puede utilizarla para desplazarse por el documento y por las páginas web. Para desplazarse hacia abajo, gire la rueda hacia atrás (hacia usted). Para desplazarse hacia arriba, gire la rueda hacia adelante (alejándola de usted). Uso de los botones de comando Un botón de comando ejecuta un comando (hace que se realice una acción) al hacer clic en él. Normalmente verá estos botones en cuadros de diálogo, que son ventanas

pequeñas que contienen opciones para realizar una tarea. Por ejemplo, si cierra la imagen de Paint sin guardarla primero, es posible que vea un cuadro de diálogo como éste:

Cuadro de diálogo con tres botones Para cerrar la imagen, en primer lugar debe hacer clic en el botón Sí o No. Si hace clic en Sí, se guarda la imagen y cualquier cambio que haya realizado; si hace clic en No, se elimina la imagen y se descartan los cambios realizados. Si hace clic en Cancelar, el cuadro de diálogo desaparece y le devuelve al programa. Si presiona Entrar, se realizará la misma acción que al hacer clic en un botón de comando que esté seleccionado (con contorno). Fuera de los cuadros de diálogo, los botones de comando cambian de apariencia, por lo que a veces resulta difícil saber qué es un botón y qué no lo es. Por ejemplo, los botones de comando suelen aparecer como pequeños iconos (imágenes) sin texto o sin un marco rectangular. La imagen que aparece a continuación muestra diferentes botones de comando:

Ejemplos de botones de comando Trabajar con la barra de desplazamiento y botones de comando (Cont...) La manera más segura de determinar si algo es un botón de comando es colocar el puntero sobre el elemento. Si se "ilumina" y aparece enmarcado en un rectángulo, habrá encontrado un botón. La mayoría de los botones también muestran información sobre la función cuando éstos se señalan:

Si señala un botón, normalmente se muestra información sobre él.

Si un botón se separa en dos partes cuando lo señala, habrá encontrado un botón de división. Si hace clic en la parte principal del botón, se ejecuta un comando, mientras que la flecha abre un menú con más opciones.

Los botones de división se convierten en dos partes cuando se señalan Uso de los botones de opción Los botones de opción le permiten realizar una selección entre dos o más opciones. Normalmente aparecen en cuadros de diálogo. La siguiente imagen muestra tres botones de opción. La opción "Voltear verticalmente" está seleccionada. Al hacer clic en un botón, se selecciona esa opción. Para seleccionar una opción, haga clic en uno de los botones. Sólo se puede seleccionar una opción.

Uso de las casillas Las casillas le permiten seleccionar una o varias opciones independientes. A diferencia de los botones de opción, que le limitan a una opción, las casillas le permiten seleccionar varias opciones al mismo tiempo.

Haga clic en una casilla vacía para seleccionar esa opción Para utilizar las casillas: Haga clic en un cuadrado vacío para seleccionar o "activar" esa opción. A continuación, aparece una marca de verificación en el cuadro que indica que la opción se ha seleccionado. Para desactivar la opción, quite la marca de verificación haciendo clic en ella. Las opciones que no se pueden activar o desactivar en ese momento se muestran en gris.

Uso de los controles deslizantes y Cuadros de Texto

Un control deslizante le permite ajustar una configuración en un intervalo de valores. El control deslizante tiene esta apariencia: Si mueve el control deslizante, cambia la velocidad del puntero Un control deslizante en la barra muestra el valor seleccionado actualmente. En el ejemplo anterior, el control deslizante está colocado a mitad de camino entre el valor Lento y Rápido, lo que indica una velocidad de puntero media. Para trabajar con el control deslizante, arrástrelo hacia el valor que desee. Uso de los cuadros de texto Un cuadro de texto le permite escribir información, por ejemplo, un término de búsqueda o una contraseña. La siguiente imagen muestra un cuadro de diálogo que contiene un cuadro de texto. Ejemplo de un cuadro de texto en un cuadro de diálogo

Una línea vertical intermitente denominada cursor indica el lugar en que va a aparecer el texto que escriba. Si no ve un cursor en el cuadro de texto, significa que el cuadro de texto no está listo para que escriba el texto. Haga clic en el cuadro y, a continuación, comience a escribir. Los cuadros de texto que requieren que escriba una contraseña normalmente ocultan la contraseña mientras la escribe, por si alguien estuviera mirando la pantalla. Los cuadros de texto para contraseñas normalmente ocultan la contraseña

Uso de las listas desplegables y Cuadros de lista

Las listas desplegables son similares a los menús. En lugar de hacer clic en un comando, se selecciona una opción. Cuando se cierra, la lista desplegable sólo muestra la opción seleccionada actualmente. Las demás opciones disponibles se ocultan hasta que haga clic en el control, tal y como se muestra a continuación:

Una lista desplegable cerrada (izquierda) y abierta (derecha) Para abrir una lista desplegable, haga clic en ella. Para seleccionar una opción de la lista, haga clic en la opción. Uso de los cuadros de lista

Cuadro de lista Un cuadro de lista muestra una lista de opciones entre las que puede seleccionar. A diferencia de una lista desplegable, algunas de las opciones o todas ellas están visibles sin que sea necesario abrir la lista. Para seleccionar una opción de la lista, haga clic en ella. Si la opción que desea no está visible, utilice la barra de desplazamiento para desplazarse por la lista. Si el cuadro de lista tiene un cuadro texto encima, puede escribir el nombre o el valor de la opción. Uso de las fichas o pestañas de los cuadros de diálogo

Fichas o pestañas En algunos cuadros de diálogo, las opciones están divididas en dos o más fichas. Sólo se puede ver una ficha o un conjunto de opciones a la vez. La ficha seleccionada actualmente aparece delante de las otras fichas. Para cambiar a una ficha diferente, haga clic en la ficha.

9. Trabajar con archivos y carpetas I
Capítulo anterior: 8 - Cuadros de diálogo Capítulo siguiente: 10 - Trabajar con archivos y carpetas II Un archivo es un elemento que contiene una colección de información relacionada. En un equipo, los archivos son: los documentos de texto, las hojas de cálculo, las imágenes, incluso el audio y el video. Por ejemplo una fotografía digital es un archivo independiente y en un CD de música puede haber una docena de archivos de melodías individuales. El sistema operativo representa los archivos mediante íconos que se puede reconocer inmediatamente el tipo de archivo.

Ejemplos de iconos:

Carpetas Una carpeta es básicamente un contenedor donde se pueden almacenar archivos. La organización de los archivos en grupos lógicos facilita la búsqueda de archivos concretos. Ésta es la apariencia de un icono de carpeta habitual:

Una carpeta vacía (izquierda); una carpeta que contiene archivos (derecha) Las carpetas no sólo contienen archivos, sino que también pueden contener otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales necesite. Cómo organiza Windows los archivos y las carpetas En lo que atañe a la organización, no es necesario que comience desde cero. Windows Vista incluye una serie de carpetas comunes que puede usar como puntos de partida para comenzar a organizar los archivos. A continuación, se incluye una lista de algunas de las carpetas comunes en las que puede almacenar archivos y carpetas: - Documentos. Utilice esta carpeta para almacenar archivos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos comerciales. - Imágenes. Utilice esta carpeta para almacenar todas las fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico. - Música. Utilice esta carpeta para almacenar toda su música digital, por ejemplo, canciones que copie de un CD de audio o descargue de Internet. - Vídeos. Utilice esta carpeta para almacenar vídeos, tales como clips de su cámara digital, videograbadora o archivos de vídeo que descargue de Internet. - Descargas. Utilice esta carpeta para almacenar archivos y programas que descargue de la Web.

10. Trabajar con archivos y carpetas II
Capítulo anterior: 9 - Trabajar con archivos y carpetas I Capítulo siguiente: 11 - Introducción a las Novedades de Windows Vista Existen varios modos de buscar estas carpetas. El método más sencillo es abrir la carpeta personal, que reúne todas las carpetas comunes en un lugar. La carpeta personal en realidad no se denomina "personal", tiene el nombre del usuario que utilizó para iniciar sesión en el equipo. Para abrirla, haga clic en el botón Inicio y, a continuación, haga clic en el nombre de usuario situado en la parte superior del panel derecho del menú Inicio.

Puede abrir carpetas comunes desde el menú Inicio También encontrará las carpetas Documentos, Imágenes y Música en el menú Inicio, justo debajo de su carpeta personal.

Recuerde que puede crear subcarpetas dentro de cualquiera de estas carpetas para poder así organizar mejor sus archivos. Por ejemplo, en la carpeta Imágenes puede crear subcarpetas para organizar imágenes por fecha, por suceso, por los nombres de las personas de las imágenes o por cualquier otro esquema que le ayude a trabajar de un modo más eficaz. Descripción de las partes de una carpeta Cuando abre una carpeta en el escritorio, aparece la ventana de una carpeta. Además de mostrar el contenido de la carpeta, la ventana de una carpeta cuenta con diversas partes que están diseñadas para ayudarle a desplazarse por Windows o trabajar con archivos y carpetas con mayor facilidad. A continuación, se muestra una carpeta típica y cada una de sus partes: Carpeta Documentos

Visualización de los archivos en una carpeta. Si abre una carpeta y ve sus archivos, puede que prefiera tener iconos más grandes (o más pequeños), o una disposición que le permita ver diferentes tipos de información sobre cada archivo. Para realizar estos cambios, utilice el botón Vistas de la barra de herramientas. Cada vez que haga clic en el botón Vistas, la ventana de la carpeta cambiará el modo en que muestra los iconos de los archivos y las carpetas, alternando entre iconos grandes, una vista de iconos más pequeños denominada Mosaicos y una vista denominada Detalles que muestra varias columnas de información sobre el archivo. Si hace clic en la flecha situada junto al botón Vistas, tendrá incluso más opciones. Arrastre el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para ajustar el tamaño de los iconos de archivos y carpetas. Puede ver cómo cambian de tamaño los iconos mientras mueve el control deslizante.

Búsqueda de archivos Cuando necesite encontrar un archivo concreto, a menudo sabrá que está situado en algún lugar de una carpeta común como Documentos o Imágenes. Desgraciadamente, en realidad, encontrar el archivo que busca puede significar examinar cientos de archivos y subcarpetas, una tarea nada fácil. Para ahorrar tiempo y trabajo, utilice el cuadro de búsqueda para buscar el archivo.

Cuadro de búsqueda El cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior de cada carpeta. Para buscar un archivo, abra la carpeta que contiene el archivo que está buscando, haga clic en el cuadro de búsqueda y comience a escribir. El cuadro de búsqueda filtra la vista actual basándose en el texto que escriba. Los archivos se muestran como resultados de la búsqueda si el término de la búsqueda coincide con el nombre del archivo, las etiquetas u otras propiedades de archivo. Los documentos de texto se muestran si el término de la búsqueda aparece en alguna parte del texto incluido en el documento. Esta función busca en la carpeta actual, así como en todas sus subcarpetas. Si no sabe dónde buscar un archivo, puede ampliar la búsqueda para que incluya todo el equipo, en lugar de limitarse a una sola carpeta. Copiar y mover archivos y carpetas En ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde almacena los archivos en el equipo. Por ejemplo, puede que le convenga mover los archivos a una carpeta diferente o copiarlos en medios extraíbles (por ejemplo, CDs o tarjetas de memoria) para compartirlos con otra persona. La mayoría de los usuarios copia y mueve los archivos con un método denominado arrastrar y colocar. Comience abriendo la carpeta que contiene el archivo o la carpeta que desea mover. A continuación, abra la carpeta a la que desea mover el archivo o la carpeta. Coloque las ventanas de las carpetas en el escritorio de manera que pueda ver el contenido de ambas. A continuación, arrastre el archivo o la carpeta desde la primera carpeta hasta la segunda. Y eso es todo.

Para copiar o mover un archivo, arrástrelo de una carpeta a otra. Si utiliza el método de arrastrar y colocar, puede que observe que algunas veces se copia el archivo o la carpeta y otras veces se mueve. ¿Por qué? Si arrastra un elemento entre carpetas que se encuentran en la misma unidad de disco duro, los elementos se mueven, por lo que no se crean dos copias del mismo archivo o de la misma carpeta en la misma unidad de disco duro. Si arrastra el elemento a una carpeta que se encuentre en una unidad de disco duro diferente (por ejemplo, una ubicación de red) o a un medio extraíble como un CD, el elemento se copia. De este modo, el archivo o la carpeta no desaparecen de su ubicación original. Creación y eliminación de archivos El modo más habitual de crear nuevos archivos es mediante el uso de un programa. Por ejemplo, puede crear un documento de texto en un programa de procesamiento de texto o un archivo de película en un programa de edición de vídeo. Algunos programas crean un archivo cuando los abre. Por ejemplo, cuando abre WordPad, se inicia con una página en blanco. Esta página representa un archivo vacío (y sin guardar). Comience a escribir y, cuando todo esté listo para guardar el trabajo, haga clic en la opción Archivo de la barra de menús y, a continuación, haga clic en Guardar como. En el cuadro de diálogo que aparece, escriba un nombre de archivo que le ayude a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuación, haga clic en Guardar. De manera predeterminada, la mayoría de los programas guardan los archivos en carpetas comunes tales como Documentos, Imágenes y Música, lo que facilita volver a encontrar los archivos la próxima vez. Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del disco duro del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abra la carpeta que lo contiene y, a continuación, selecciónelo. Presione Supr y, a continuación, en el cuadro de diálogo Eliminar archivo, haga clic en Sí. Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la Papelera de reciclaje. Considere la Papelera de reciclaje como una carpeta de seguridad que le permite recuperar archivos o carpetas que eliminó accidentalmente. En ocasiones, debe vaciar la Papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados.

Apertura de un archivo existente Para abrir un archivo, haga doble clic en él. El archivo se abrirá en el programa que utilizó para crearlo o editarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto, se abrirá en un programa de procesamiento de texto. Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si hace doble clic en una fotografía digital, normalmente se abre un visor de imágenes. Para editar realmente la imagen, necesita utilizar un programa especial para ello. Haga clic con el botón secundario del mouse en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuación, haga clic en el nombre del programa que desea utilizar.