Introducción a la cosmovisión

Dándole sentido a la vida

1

¿Qué es una cosmovisión?

■ ■

Una cosmovisión es una visión del mundo. Tu filosofía esencial de vida o sistema de creencias básicas por las cuales le das sentido al mundo y a tu lugar y manera de vivir en él. Son tus respuestas fundamentales a las preguntas más profundas de la vida: ¿Quién es Dios? ¿Qué es real? ¿Qué puedo conocer? ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Por qué hay mal? ¿Hay vida después de la muerte? Etc. Una cosmovisión es un conjunto de presuposiciones y asunciones que se sostienen consciente o inconscientemente sobre Dios (o su ausencia) y sobre la constitución básica del universo, nuestro mundo y nosotros mismos” (James Sire, The Universe Next Door).
2

Importancia de la cosmovisión
¿Por qué es tan importante una cosmovisión?
■ ■ ■ ■ ■ ■

Todo el mundo tiene una cosmovisión, ya sea que lo reconozca o no. Una cosmovisión guía nuestros pensamientos e ideas. Una cosmovisión determina lo que amamos y nuestras aficiones. Una cosmovisión provee guía y dirección. Una cosmovisión forma nuestros valores y conducta. Una cosmovisión identifica la buena vida (summum bonum) y es fuente de significado y esperanza.
3

Elementos de una cosmovisión
1. Una ontología, o modelo descriptivo del universo. 2. Una explicación del mundo. 3. Una futurología, responder a la pregunta ¿a dónde vamos? 4. Valores, respuestas a preguntas éticas: ¿Qué deberíamos hacer? 5. Una praxiología, metodología o teoría de la acción: ¿Cómo deberíamos lograr nuestros objetivos? 6. Una epistemología, o teoría del conocimiento: ¿Qué es verdadero y falso? 7. Una etiología. Una cosmovisión elaborada debería contener un registro de sus propios elementos constitutivos, su origen y construcción.
4

El Deísmo

Creen en un Dios trascendente como la causa primera, que creó el universo pero luego lo dejó que funcionara por sí mismo. ■ Dios no está con nosotros, no es plenamente personal, no es soberano sobre los asuntos humanos y no es providencial. ■ En este punto de vista no son posibles ni los milagros, ni una Biblia inspirada o la encarnación de Jesucristo como el Hijo de Dios.

5

El Naturalismo

■ ■

Lo único que existe es la materia física y es todo lo que hay, alguna vez hubo y lo que habrá. Dios no existe, por lo tanto el naturalismo es también ateísmo. Los seres humanos han evolucionado de los primates inferiores y son complejos, máquinas físicas que funcionan como una interrelación de propiedades físicas y químicas sin naturalezas o almas. La muerte produce la total extinción del ser humano individual sin la posibilidad de vida eterna. La ética es creada por los seres humanos y es relativa a cada persona y situación.

6

El Nihilismo

Más que una cosmovisión, es un sentimiento que resulta del naturalismo. El nihilismo reconoce que desde el punto de vista ateo, la vida no tiene sentido. De esta manera cae en desesperación. ■ El nihilismo es una negación de todo: la realidad, el conocimiento, la ética, la belleza, las personas y el significado o sentido.

7

Existencialismo ateo

Es una reacción atea al nihilismo, que reconoce que la vida sin sentido es imposible. El existencialismo pretende ir más allá que el nihilismo creando sentido y significado a través de decisiones y acciones personales.

8

El Panteísmo
Identifica a Dios con todo lo que existe. Todo es una sola cosa y esta unidad es divina. ■ El movimiento nueva era induce a la gente a tener experiencias místicas para desarrollar una nueva conciencia cósmica, en la cual reconocen su propia divinidad, la unidad de todas las cosas y se convierten en uno con el universo. ■ En ética, puede ser bastante relativa, negándose la existencia del mal. Uno es su propio juez. ■ La reencarnación como repuesta al problema de la muerte.

9

El Postmodernismo
Es una respuesta crítica al modernismo, el cual confió en la razón humana y la ciencia como el camino a la verdad. Rechaza las cosmovisiones de cualquier tipo porque se fundamentan en bases no confiables. ■ Una persona postmoderna debe tratar de vivir en presencia de la incertidumbre y el relativismo, sin ningún absoluto, reconociendo la imperfección del lenguaje y nuestra incapacidad de conocer alguna vez la verdad. ■ No hay significado supremo y todo en la vida está determinado por la política y el poder.

10

El Teísmo
Dios es el creador del universo, es justo, bueno, omnipotente, omnisapiente, omnipresente y personal. ■ El mundo es explicado por la creación y la caída del hombre. ■ En cuanto a la ética, el hombre es responsable ante Dios de sus actos. ■ La respuesta al problema de la muerte es la resurrección.

11

Cosmovisión y ciencia
La religión debe permanecer fuera del laboratorio. La ciencia no puede tomar en cuenta a Dios, porque de otra manera dejaría de ser ciencia. ■ Creer que Dios interviene en el universo es un impedimento para el avance de la ciencia. ■ En el pasado, la historia de la ciencia se ha caracterizado por un conflicto con la religión.
■ ■

12

El Positivismo
Se describe la historia del pensamiento humano como un proceso evolutivo a través de ciertos estadios definidos, el religioso, el metafísico y el científico. ■ La ciencia se basa en la observación, y por ello no debe recurrir a lo que no puede ser observado, so pena de volver a introducir la metafísica. ■ Las ciencia es una, en tanto que las distintas disciplinas científicas se pueden reducir a la física.

13

Teísmo y ciencia
La ciencia moderna es un fenómeno único de la cultura occidental. ■ Los padres de la ciencia eran cristianos. Roger Bacon, Francis Bacon, Keppler, Galileo, Newton, Pascal. ■ La historia de la ciencia no ha sido ciencia vs. Religión sino ciencia y religión.

14

Teísmo y Ciencia
• Este sistema tan hermoso del sol, los planetas y cometas, sólo puede proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso . . . Este Ser gobierna todas las cosas, no como el alma del mundo, sino como Señor sobre todo; y para dar cuenta de este dominio, se le suele llamar Señor Dios Pantokrator ó Legislador Universal; porque Dios es un término relativo y está asociado al de sirvientes; y la Divinidad es el dominio de Dios no sobre su propio cuerpo, como aquéllos que imaginan que Dios es el alma del mundo, sino sobre siervos. El Dios supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto; pero un se, aunque perfecto, sin dominio, no se puede decir que sea Señor Dios. Isaac Newton.
15

El paganismo no es el origen
• [En el pensamiento griego] el alma tenía una forma imperecedera pero no los cuerpos terrenales, sujetos al ciclo del incesante flujo de la corriente de la vida. Claramente, el contraste religioso entre la forma y la materia determinó esta entera concepción del "alma" y el "cuerpo".

16

El paganismo no es el origen
• El motivo griego de la materia, el informe principio del devenir y el decaer, estuvo orientado al aspecto del movimiento en la realidad temporal. Le dio al pensamiento griego y a toda la cultura griega un aire de oscuro misterio que es extraño al pensamiento moderno. El motivo griego de la cultura, por otra parte, estuvo orientado al aspecto cultural de la realidad temporal . . . Constantemente dirigió el pensamiento a una forma extrasensorial del ser, imperecedera, que trascendía el flujo cíclico de la vida. Herman Dooyeweerd, p. 21.
17

Teísmo: el caldo de cultivo
■ ■ ■ ■

El mundo es real, no una apariencia (Gn. 1:1). La creación de Dios es buena, por lo tanto vale la pena estudiarla (Gn. 1:31). La naturaleza no es un dios, de modo que no es un sacrilegio someterla a experimentación y estudio. Dios es racional y, siendo el hombre creado a su semejanza, puede entender su creación (Gn. 1:26; Job. 38:36,37). Así como Dios instituyó leyes morales, le impuso a la creación leyes naturales, según las cuales los fenómenos naturales presentan cierta regularidad que se puede describir con leyes (Job 28:26; Jer. 31:35). Es la voluntad de Dios que estudiemos la naturaleza.

18

Ciencia y Cosmovisión
• Como tal, la filosofía misma necesita un punto de partida absoluto. Deriva esto exclusivamente de la religión. La religión le otorga estabilidad y anclaje incluso al pensamiento teórico. Herman Dooyeweerd, p. 8. El punto de partida para la ciencia está gobernado por un motivo religioso básico; la ciencia, así, nunca es neutral con respecto a la religión. Herman Dooyeweert, p. 9.

19

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful