Propuesta Programática SNFD

Núcleo de Formación Profesional Común

FILOSOFÍA de la EDUCACIÓN
Fundamentación de la asignatura en la currícula
El pensamiento filosófico ha constituido, y se ha constituido a sí mismo,
históricamente, como una herramienta para la reflexión y para estimular nuevos modos de
pensamiento y de existencia. En ese sentido, un curso de Filosofía de la Educación,
presente al término de la carrera docente, supone incentivar la capacidad de reflexión crítica
y argumentativa, en relación al quehacer educativo en todas sus implicancias y
dimensiones: materiales -histórico-socio-culturales, antropológicas, institucionales,
ideológicas- y formales -lógicas, epistémicas, ontológicas-.
El curso acerca al futuro docente a la Filosofía como tal, de modo que se posibilite el
análisis, la perspectiva, el diálogo filosófico y el discurso racional sobre la educación. Esto
implica reflexionar críticamente sobre la historia de las ideas y las condiciones materiales de
su producción. Este antecedente, recogido en la trayectoria histórico-educativa de nuestro
país, debe ser recreado sin cesar a nivel de la formación docente, a fin de posibilitar las
transformaciones que ineludiblemente nos convocan.
En este sentido, la profundización en las grandes interrogantes filosóficas, a través
de los filósofos y de la historia de la filosofía, redimensionando los aportes nacionales y
latinoamericanos y de otras latitudes, se torna indispensable para el futuro docente.
La Filosofía promueve una actitud crítica, antidogmática, propia de una indocilidad
reflexiva, que contribuye al proceso de liberación y de construcción de sentido. Dicha
disciplina, en su función de elucidación, posibilita el análisis y la crítica de los constructos
teóricos elaborados sobre la realidad social, así como la reflexión sobre la praxis educativa y
la elaboración de nuevos marcos conceptuales.
El programa supone una propuesta temática amplia, con grandes ejes que guíen la
reflexión de la planificación curricular. Los ítems constituyen sugerencias de posibles
problematizaciones a abordar y profundizar, a partir de los cuales el docente -en el ejercicio
de su autonomía-, seleccionará y jerarquizará de acuerdo a su criterio profesional,
atendiendo a las tradiciones filosóficas y de la educación, al ámbito de inserción del futuro
docente, a las posibilidades de trabajo multi e interdisciplinario, así como a la articulación
con las prácticas de docencia, de investigación y de extensión.

OBJETIVOS
9

Promover una transformación filosófica de la educación, a través de la consideración de
los problemas fundamentales de la educación, desde una perspectiva filosófica.

9

Desarrollar las categorías conceptuales y metodologías filosóficas básicas para el
análisis y discusión de los problemas (abstracción y argumentación; fenomenología,
hermenéutica, dialéctica, genealogía, arqueología, analítica, etc.)

9

Propiciar el cuestionamiento de los propios esquemas conceptuales y de las
experiencias humanas, en una búsqueda dialógica de la verdad.

1

Debate modernidad/posmodernidad.Construcción de identidad.Trabajo. Análisis de diversos entramados posibles.Pluralismo. Ciencia.Obstáculos a la humanización: alienación. diversidad y multiversidad. . Filosofía. marginación. . . .Marcos interpretativos. superando las miradas binarias. . Ideología y utopía. recuperación y memoria. comunicación y lenguaje como claves antropológicas. Aparición del ser humano y la emergencia de la cultura . . reduccionistas y simplificadoras de la realidad y de los sistemas con que de ella se da cuenta.búsqueda de fundamentos. 3. . como: .Propuesta Programática SNFD Núcleo de Formación Profesional Común 9 Complejizar el pensamiento.La naturaleza humana como necesidad y posibilidad de cultura. . sobrevivencia y posibilidad de construcción de proyectos colectivos. individual y socio-histórica. ƒ El problema del sujeto de la educación . EJES TEMÁTICOS 1. 9 Estimular la producción de interpretaciones nuevas y alternativas. 2 .Diálogo intercultural.La hominización. La Filosofía y la Filosofía de la Educación ƒ ƒ ƒ ƒ Sentido de la Filosofía en la Formación Docente Valor formativo del sentido crítico. ƒ La educación en la tradición occidental . relativismo e interacciones entre culturas. . cuestionamientos y alternativas. racionalidad y racionalización. exclusión. contextualización y complejización.Proyecto moderno: formulaciones. dependencia.factor habilitante de la transformación. 9 Favorecer la investigación y producción académicas. 9 Sensibilizar éticamente respecto a la profesión docente y su especificidad como práctica social. dominación. intentos recientes de reconstrucción. .reflexión sobre las condiciones y posibilidades del conocimiento.Globalización y mercado: desafíos y tensiones para la educación ƒ Educación y diversidad de tradiciones culturales . 2. La educación en el marco de las diversas tradiciones.Razón. Fundamentos antropológicos de las diversas concepciones educativas ƒ Bases antropológicas de la cultura y su dinámica . Simplificación.pensamiento habilidoso y pensamiento radical. Educación e Ideología.

El docente como profesional reflexivo. Univ.El desafío de la problemática ambiental. R. . 9 ACHA. Barcelona.Educación y ciudadanía. Ed. Bs. 2000. Constituye una orientación para el docente que el mismo sabrá adaptar y complementar. . dificultad aparente y posibilidad eventual”. Siglo veintiuno editores.. 9 ABBAGNANO. O. Los desafíos de la mundialización. 1997. Paula (comp. Jorge Luis. Universidad de la República. N. y a los que resulten de las deliberaciones del Departamento nacional para la asignatura. Morata Madrid 1998. Presupone toda la bibliografía del repertorio standard que incluye los textos clásicos que hacen a la formación filosófica profesional. Identidades. Historia de la Filosofía 9 9 ACANDA. Signo. Géneros. . ƒ Las instituciones educativas y las relaciones de poder. Theodore. nº 2. “Una macro-ética planetaria para la humanidad: necesidad. Resistencia y cambio. México. 9 APEL. Eticidad y politicidad de la educación ƒ Concepciones axiológicas y éticas en sus implicaciones para la educación .). Louis. 9 ALTHUSSER.Los Derechos Humanos como construcción social e histórica. Kairós. 9 AMIR. Como es tradicional. Cuerpos. “La problemática del sujeto y los desafíos para la teoría de la educación”. texto leído en el Encuentro “Educación Popular y Alternativas Políticas en América Latina”.As. Rorty. Revista Crecemos. 1998 (disponibles en Internet). Ciencias Sociales y Cambio Social”. en Cultura y modernidad. Perspectivas filosóficas de Oriente y Occidente. “Marxismo y humanismo”. Samin. . Recinto de Río Piedras.La acción humana y el discernimiento valorativo.Participación y construcción de proyectos. Omar y HALPERIN. K. 2001. “Educación. Ed. . de Puerto Rico. 2003 9 ADORNO. “Las nuevas referencias del pensamiento crítico en América Latina”. Edición a cargo de Eliot Deutsch. Autonomía y responsabilidad. 1968. . Apel y otros.Propuesta Programática SNFD Núcleo de Formación Profesional Común 4. Yamandú. 3 . BIBLIOGRAFÍA GENERAL La nómina que integra este programa no es excluyente ni exhaustiva. Karl-Otto. Educación para la emancipación. en Cuadernos de Marcha Número 14 junio Montevideo. EVALUACIÓN Se ajustará a los criterios definidos en el Plan 2008. es imprescindible el tratamiento de los textos fuentes adecuados al nivel. 2000 9 ACOSTA.

El imaginario social. y KOHAN. La Tentación de la inocencia. C. As. Sistemas sociales y filosofía. Isidoro. Lecciones psicoanalíticas sobre la mirada y la voz. 2001 . Ed. B. Coed. Historia de la sensibilidad en el Uruguay.) y Ed. El mundo fragmentado. Ed. El discurso Pedagógico. Mario. Victoria. Ed. De la Banda Oriental. M. A. 1988 9 CARR. Una teoría para la educación. Nordan (Montevideo). FCE 9 CASTORIADIS. Nordan. Educación y Filosofía en el Aula. Wilfred. Barcelona 1974 9 BARRÁN.. Ética a Nicómaco 9 ASSOUN. práctica y transformación escolar. Cornelius.. Barcelona. Buenos Aires. Madrid. Manuel Cruz. Antropología filosófica. en Pensar en el Siglo.. Montevideo. Anagrama. “Alineación y cambio en la práctica docente”.C. 9 CASTAÑEDA.. Niño y Dávila. Duschatzky.. Crisis y reconstrucción de la filosofía. Paidós Educador 9 BERENSTEIN. Bs. Paidós. Problemas de Educación y Filosofía 9 BRÈHIER. Saber y relación con el saber. 1994 9 CAMPS. E. Nuevas filosofías de la educación. Gastón. Epistemología.Propuesta Programática SNFD Núcleo de Formación Profesional Común 9 ARISTÓTELES. Tareas de la Educación. La Filosofía en la Escuela. Gianni Vattimo (Ed. Mdeo. Después de la Modernidad. Morata. César y otros. Ed. 1991 9 BEILLEROT. B. As.. Juan. Gedisa.. Eduardo. 9 CARRIZALES RETAMOZA. J. Bs. Málaga. N. Ed.. Hacia una investigación educativa práctica. Barcelona 1996. Pasos hacia una ecología de la mente. 1989 4 . 9 BRUCKNER. Kapelusz.E. C. U. . Anagrama. Gregory.). 9 CARRIZALES RETAMOZA. Ed. F. Maestros Formación.. W. Figuras de lo pensable.. 2002 . Ed. J.. 9 CALVO.. Las enseñanzas de Don Juan. El Tao de la Física. 1993. “Universalidad y mundialización”. Dilema. 1996 9 COLOM y MÈLICH. 1996. Ed. J.). As. Ed. Paidós. Ed. 1992 9 CASASSUS. As. Ed. Paul-Laurent. Fritjov (1975). La trama de la vida. 9 COLOMBO. Barcelona 1997. W. La revolución en la ética. R. 1997 9 BACHELARD. Anagrama. BLANCHARD-LAVILLE. As. El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Claudine y MOSCONI. 9 CERLETTI.Comunidad. 9 9 BUNGE. Y BURNS. A. 1995.1998. C. Historia de la Filosofía. 9 BRAUNER. Barcelona 1994. 2001 . Nicole. 9 9 CAPRA. Madrid. Bs. 9 BATESON. Pascal. Bs. As. A. Anagrama. Paidós. Nueva Visión. 9 BILBENY. Planeta-Lohlé. Jacky. E. en Alliaud. Sirio. Ed. L. 9 CASSIRER. Aires.. Tupac (Bs. Sudamericana. (comp. Bs. Barcelona.

una óptica desde América Latina. 2000 9 FOTOPOULOS. “¿Qué es la filosofía de la educación?”. Diccionario de Filosofía. 1998 “Elogio de la perplejidad”. Novedades Educativas. Manuel (comp). León Olivé (compilador). Ed. 9 9 DEWEY. Gianni Vattimo. en Ética y diversidad cultural. 9 FILMUS. El principio de razón y la idea de universidad”. Hacia una democracia Inclusiva. Eudeba. “Transformar la vida: la educación permanente” 9 9 CRUZ. John. Ética aplicada y democracia radical. J. J. Ed. Nordan.1997 . Santafé de Bogotá. Losada 9 DUSSEL. México... Houssaye. Tolerancia y Barbarie. Un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. "Introducción a la filosofía de la liberación". 1967.. Modernidad y postmodernidad. As. R. 1952 9 DELEUZE. Madrid 1995. Grupo editorial Norma. Alcance y formas de la alineación. Bs. Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales. 1952.. 1993.Bases para un currículo de formación ética y ciudadana”. 1997. 2003 9 FERNÁNDEZ ROMAR J. Paidós. D. Madrid 1997 9 DILTHEY. 2004 .br/ifil/corredor/Betancou. J. 2000. Gedisa. y PROTESONI. FCE. As. 9 Correo de la UNESCO 1991. . Mario. Madrid 1990. Bs. El hombre y sus problemas.. Ed. Página 12. Bs. La busca de la certeza. John. . Madrid 1993 . 15 de octubre de 1995. Ed. Barcelona.. Montevideo. As. Carlos.. Fondo de Cultura Económica. Marcelo. Crítica de las razones de educar. Ética sin moral. Trapiche. Ed. en “Primer Plano”. Jacques: “Las pupilas de la universidad..Propuesta Programática SNFD Núcleo de Formación Profesional Común 9 9 9 CORTINA. participación democrática y cuidado del otro . Teoría de la concepción del mundo. Enrique. Aique. 9 DERRIDA. San José de Costa Rica. Tecnos. Universidad Autónoma de México. As. Montevideo. Paidós. en Hermenéutica y racionalidad. Bs. Juan y SAMBARINO. “Tesis para la comprensión y práctica de la interculturalidad como alternativa a la globalización”. Sociedades de control. G. As. 2001 9 FERRATER MORA.com. Ed.htm Interculturalidad y globalización.. Anaya. Bs. 9 FABRE. Montevideo. Los fines de la educación.. La ética de la sociedad civil. Bs.. http://www. Bs. Buenos Aires. A. (comp. Takis. 9 FLÓ. Tecnos. As. FCU. 1992 9 9 FORNET-BENTANCOURT.milenio. 9 FOLLARI. en Educación y filosofía. 1994. Roberto. Ed. Aires. M. “Diversidad cultural y práctica educacional”. Ed. científico- 5 . Perfiles ético-políticos de la educación. 9 DELVAL.). Adela. DEI. 9 DASCAL. “Autonomía moral. Siglo XXI. El papel de la educación frente a los desafíos de las Transformaciones tecnológicas. compilador. 9 9 9 CULLEN.

Conversando con educadores. Revista de Ciencias Humanas. La arqueología del saber. Genealogía del racismo. en Una ética para el siglo XXI . Lucian.. O. Pedagogía de la Esperanza.. Ed. México 1970 . La Filosofía política de la Escuela de Frankfurt. Ciencia y técnica como ideología. Tres filosofías de la educación. Madrid. 9 GALDONA.C. “La formación de la estructura ética de la persona”. Río de Janeiro 1993. Año I. Siglo XXI. C. 1987 . de la Piqueta. P. Madrid 1998 9 GUTTMAN. Saber y Verdad. en Revista de Educación y Derechos Humanos. P. 21. Miño y Dávila Editores. E. As. Ed. M. 1965.1986. Barcelona 1990. Ed. Paidós 20 9 GUARIGLIA. Madrid. La Piqueta. As. Ed. . Bs. As. T. La Piqueta Madrid 1982. 9 9 9 FROMM. 1992. C. Nº 1 (junio de 1992). entrevista con D. 2002. Vigilar y Castigar. F. E. 1991 .Ética y derechos humanos en un tiempo posmetafísico. George. Éribon. A. Horkheimer y T. 9 9 9 FREIRE. 197 9 GÓMEZ MENDOZA. Tecnos. . Ed.E. y MCLAREN. . F. Ed. Educación y Reflexión. E. y ZUZUKI. Temas transversales y educación en valores. Argentina. Fondo de Cultura Económica. E. Madrid. Amy. F. ¿Qué es la Ilustración?. Nueva Visión.. H. Las ciencias humanas y la Filosofía. Ed. 9 GONZÁLEZ LUCINI. Sociedad. Osvaldo. Diccionario de Filosofía y Pedagogía 9 FRANKENA. Bs. Microfísica del poder. 1992 . cultura y educación. Los Profesores como Intelectuales. 1984. F. Mdeo. Alción Editora.E. BBAA. 1970. Ed. México. R. Ed. Ed. p.. Nacimiento de la prisión. Marx y su concepto del hombre. Budismo Zen y Psicoanálisis. “¿Es importante pensar?”. La ética del discurso y la cuestión de la verdad . F. Dialéctica. 1990. Javier.. Paulo. Liberation.“Por qué estudiar el poder: la cuestión del sujeto”. México. ¿Qué son los valores?. .. .. 9 FRIEDMAN. Editorial Roca Viva Montevideo. 9 GOLDMANN. SERPAJ. Nº 15 Paris. D. Utehea ediciones. La revolución de la esperanza. Tierra Nueva. La educación democrática. H.C.. 9 FOULQUIÉ. Nº 44 9 GIROUX. Tener o ser. 199 . De la Piqueta. Una pedagogía para la oposición. 30 y 31 de mayo. Taurus. “La ética universalista y los derechos humanos”. 9 FULLAT. Pedagogía de la autonomía. .E. Ed. Bs. Jürgen.Propuesta Programática SNFD Núcleo de Formación Profesional Común 9 9 9 9 9 9 9 9 9 FOUCAULT. As. Michel. R. El discurso filosófico de la modernidad. Ed. 1991 . FCE 9 FRONDIZI. 1998 9 GIROUX.. 2000 6 . F. Paidós. Adorno”. 1989 . Colombia 2000.C. 9 FROMM. 2002... Anaya. “La educación en la teoría crítica: M. William. Ed. Filosofía de la Educación 9 FURTER. Bs. 9 9 9 HABERMAS. Siglo XXI. Siglo XXI editores.Hermenéutica del sujeto. Córdoba..As. 1998 . . Bs. Teoría y resistencia en educación.

Paidós. I. Biblos. Ciencia con conciencia. Zonas Filosóficas. M. “MANIFIESTO HUMANISTA. Morata. Madrid. Articular los saberes. García Cambeiro. F. Bs. Anthropos. Universidad El Salvador. Sabiduría. Crítica de la razón utópica. 2000 9 9 LÓPEZ GIL.. Ed. Esbozo de una antropología filosófica americana. México. S. “Manuscritos económico-filosóficos” de 1844. 9 MARX. 1984. Ed. el sujeto. 9 PETERS. Teoría de la Globalización. . 9 HIDALGO MUÑÓN. en Teoría Crítica. Free Inquiry. 9 LEFF. La negación en el pensamiento popular. Bs. Buenos Aires. 6 al 8 de noviembre de 2007. 1999 9 NIETZSCHE. Ed. A. 1968. Ed. As. “¿Para qué formar docentes? Comunicación al IV Coloquio sobre pensamiento y actualidad: “Teoría de la Universidad”. ICA. Montevideo. Primer manuscrito. As. A. A. Bs. México 1996. Almagesto Bs. Barcelona. As. K. 1999. UNAM. As. Universidad Autónoma de Puebla. K. La voluntad de poder. La complejidad ambiental. Ed. “La función social de la filosofía” (1940).. Ed. 1977. 1975 9 9 9 LANGON. BBAA. 1998 . As. Amor. Madrid 9 PÉREZ TAPIAS. John. Franz. Cimarrón.... 1990. Madrid 1996. Octavio..C. Padua Castañeda. ¿Qué es la Ilustración? 9 9 KUSCH. . Trotta. Ed. 9 9 9 9 9 MORIN. El cuerpo. Montevideo. 2000 9 MALIANDI. DEI. Austral 9 PAMPLIEGA DE QUIROGA. La cabeza bien puesta.. La ideología alemana. Ed. Ed. Mauricio.E. 1978 . Trilce. 9 HOLLOWAY. 1999. Siglo XXI. 1973 . Biblos.. nº 4 (Versión en español disponible en Internet) 9 KANT. Nueva Visión . San José de Costa Rica. y ENGELS. 1998 . 1975 . 1994 9 PÉREZ GÓMEZ. Ed. Poesía. Ed. 9 HINKELAMMERT. Bs. DEI. Ediciones Cinco. Universidad de la República. 1993 9 MARX.Vol. . Matrices de Aprendizaje. Barcelona. Profesorado. 2000. Bs.. Filosofía y crítica de la cultura. La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal.1995. 2002. R.Propuesta Programática SNFD Núcleo de Formación Profesional Común 9 HARGREAVES. A. Edgard. Bs. La ética frente al irracionalismo actual. I. Richard : “Filosofía de la educación”. Las armas Ideológicas de la muerte. Ana. José Antonio . Cultura y Posmodernidad. Enrique (coord.). As. El pensamiento indígena y popular en América. Ed. Un llamamiento a favor de un nuevo humanismo planetario”. Dejar la posmodernidad. F. Marta. Fall. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. BBAA. As. 7 . Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.México. Geocultura del hombre americano. la condición de mujer. . 1984 . “Cambiar el mundo sin tomar el poder”. Amorrortu. San José de Costa Rica 9 HORKHEIMER.. El trabajo enajenado. 1999 . Rodolfo. Pueblos Unidos Montevideo. 9 IANNI.. F. 19. SXXI.

Nva. Cultura y modernidad. Perspectivas filosóficas de Oriente y Occidente. Erich (1964).. Enrique. P.edu. Ed. entrevista con Odilde Barón Supervielle. la educación y la crítica”.1984.As. Identidad y violencia. Ed. Bienestar. Editorial Nordan-Comunidad. 1999 9 RICOEUR. Budismo Zen y Psicoanálisis. 1977 9 SOBREVILLA. 1989.. Desarrollo y libertad..Propuesta Programática SNFD Núcleo de Formación Profesional Común 9 PICOTTI. Ed. Gianni (1989). Charles Percy. La Nación. Ed. P. Dora (comp. D. Montevideo. DERMEVAL. Ed. Ed. Hilary (con Putnam. Madrid. ¿Existe una filosofía de nuestra América?. 9 REBELLATO. Mabel (coord. poder. E. Barcelona. K. O. Dina (comp. José Luis y UBILLA.. Nordan.). F.pe/Bib Virtual/publicaciones/Logos/1994 9 SUZUKI. Katz Editores. 2007 . F. A. 1997 . 9 SNOW. en La sociedad transparente. 2000. R. Cultura y Subjetividad. 8 . 1995. José Luis. El existencialismo es un humanismo.. Montevideo. 1997. El valor de Educar. De 1999 Editorial.As.T. “Cultura. y otros. Labor 9 SALAZAR BONDY. 1999 9 PUTNAM. Paidós Ibérica.. Bs. en Hilary Putnam. . C.). David. Ruth Anna) : “Educación para la democracia”. Visión. México 9 SALMERÓN. Bs. M. Bs. 9 PICHON RIVIÈRE. Democracia. Peal. 9 SARTRE. A. Las dos culturas y un segundo enfoque.. ¿Qué es filosofía para niños? Ideas y propuestas para pensar la educación. Barcelona. Montevideo. Ed. En Histoire et Vérité. Psicología de la vida cotidiana. 9 SÁNCHEZ VÁZQUEZ. Paidós. Ideas. “Situación y tareas actuales de la filosofía en América Latina". Nuevos Paradigmas. Barcelona.. http://sisbib. Catálogos. Pilar. 2000. justicia y mercado. 26 de diciembre de 1993 Del Texto a la Acción. As. Los problemas fundamentales de la filosofía. Carta a la Maestra y a la Ministra. Ed. Escuela y Democracia. en Enseñanza y filosofía. 9 RUSSELL. J. Barcelona. Ed. 2000 9 9 REBELLATO. Ariel. Bs. 9 QUINTELA. Ética de la liberación. Paidós. Las preguntas de la vida. M. 1992. “La función del filósofo”. Siglo XXI. As. Ética. Bs. La herencia del pragmatismo.. APEL. Augusto. : “La comunidad de cuestionamiento e investigación filosóficos: educación para la democracia”. Paidós. Ariel. Montevideo. Ed. Amartya. Kairós. Ed. 1994 9 9 9 SEN. Bs. México: El COLEGIO NACIONAL-FCE. 2003 9 VATTIMO. Montevideo. “Posmoderno: ¿una sociedad transparente?”. Grijalbo. “Civilización universal y culturas nacionales”.. ciudadanía. As. 9 9 9 RORTY.unmsm. As. en Walter Kohan-Vera Waksman (comps. La ideología y la utopía: dos funciones del imaginario social. 9 SHARP. Ética y Práctica social. “La filosofía. México. México. Alianza Edit. y FROMM. 9 9 SAVATER. 1998. Universidad de Bs. Ed. Langon) . FCE. Barcelona 2000. Monte sexto. 1954 (Trad. 9 SCHNITMAN. F. Edición a cargo de Eliot Deutsch. 1999 9 SAVIANI. 1997.As. 1983. Bertrand. Barcelona 1998 .) Pensamiento complejo y educación.): "Pensar desde América’.

Madrid. Luis. . Lecciones sobre pedagogía y cuestiones de enseñanza. BBAA. Filosofía del Renacimiento. en Filosofía de la cultura. Colección Clásicos Uruguayos. 9 9 VAZ FERREIRA. Siglo XXI. Gedisa. 1998. FCU. Pluralidad de culturas. Leopoldo. México. Carlos . Estado plural. Trotta. 1992 . 9 ZIZEK. 1998. Nacional Autónoma de México. Un. Teun A. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Ideología. Ideas sobre la complejidad del mundo. Jorge. Slavoj (comp). México . Barcelona. 9 9 WAGENSBERG. Ed. Cuadernos de la Gaceta. La filosofía americana como filosofía sin más. (1998). 9 VILLORO. 2003 9 9 ZEA. “Conocimiento y acción”. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona. Ed.Propuesta Programática SNFD Núcleo de Formación Profesional Común 9 VAN DIJK. un mapa de la cuestión. Ideología. Paidós. “Cultura occidental y culturas marginales”. El pensamiento moderno. 2003 9 . Fábula Tusquets. 1999. FCE.

dot Título: FILOSOFÍA de la EDUCACIÓN Asunto: Autor: usuario Palabras clave: Comentarios: Fecha de creación: 08/02/2008 3:25 Cambio número: 3 Guardado el: 14/02/2008 9:50 Guardado por: b Tiempo de edición: 6 minutos Impreso el: 01/04/2008 1:10 Última impresión completa Número de páginas: 9 Número de palabras: 3.Nombre de archivo: FILOSOFÍA de la EDUCACIÓN 2008 Directorio: D:\anep\dfpd\documentos\nfpc Plantilla: C:\Documents and Settings\esuarez2\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.) .923 (aprox.) Número de caracteres: 17.258 (aprox.