LA PRESERVACIÓN DEL

LUGAR DE LOS HECHOS

1

¿QUE ES LA CRIMINALÍSTICA?
CIENCIA PENAL AUXILIAR QUE MEDIANTE LA
APLICACIÓN
DE
SUS
CONOCIMIENTOS,
METODOLOGÍA Y TECNOLIGÍA AL ESTUDIO DE LAS
EVIDENCIAS MATERIALES, DESCUBRE Y VERIFICA
CIENTIFICAMENTE LA EXISTENCIA DE UN HECHO
PRESUNTAMENTE DELICTUOSO Y AL O A LOS
PRESUNTOS RESPONSABLES APORTANDO LAS
PRUEBAS A LOS ÓRGANOS QUE PROCURAN Y
ADMINISTRAN JUSTICIA.
JUVENTINO MONTIEL SOSA.

2

 ELEMENTOS EN LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CRIMINALÍSTICA (IMPORTANTES Y CIRCUNSTANCIALES):

1. La conservación y preservación del lugar de los hechos.
2. La minuciosidad con que se efectúa el trabajo criminalístico
a fondo.
REGLAS GENERALES: No tocar, No pisar, No mover, No
permitir extraños en el área, no fumar, no peinarse, no escupir,
conversar el mínimo indispensable, no hacer comentarios sobre
el trabajo frente a personas, ni adelantar conclusiones.
LA ESCENA DEL DELITO: Es el lugar donde se ha
cometido un delito y la porción de los alrededores de esa área
atreves de la cual pueden ingresar las personas en una escena o
salir de ella.
3

etc.TIPOS DE LUGAR EN LOS CUALES SE LLEVA A CABO LA INVESTIGACION o Lugar de los hechos: es el sitio físico donde ocurre la totalidad de eventos a investigar. como: vía pública. inmuebles.) y/o cerrados (vehículos inmuebles. etc. etc. oficinas. caminos. vehículos.) 4 . o Lugar de hallazgo: sitio físico donde se localiza el elemento indiciario de mayor relevancia y donde se da el desarrollo principal de los hechos. como lugares abiertos (terrenos baldíos.

.

CLASIFICACION DEACUERDO AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LAS EVIDENCIAS O INDICIOS LUGAR TÍPICO: Sitio en el que todos los indicios y evidencia se encuentran en la misma área. 6 . LUGAR ATIPICO: Es el lugar donde se pueden encontrar indicios y evidencias en lugares diferentes con respecto al lugar de los hechos. por lo que el mismo lugar de hecho será el mismo lugar del hallazgo.

* * ABIERTA: área que no esta conscripta con aras delimitadoras. teatro etc. bosques o áreas publicas * MIXTA: área combinada entre cerrada y abierta 7 . tales como parques.CLASIFICACION DEL LUGAR DE ACUERDO AL AREA LA ESCENA DEL DELITO PUEDE SER: CERRADA: área limitada dentro de un espacio (interior de una casa. oficina.

.

.

.

.

en los hechos que se cometen o se realizan siempre se utilizan agentes mecánicos.. PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN. físicos y biológicos. 2. químicos..en la ubicación de dichos agentes siempre se producen indicios materiales en gran variedad morfológica y estructural y representa elementos reconstructores e identificadores.LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA APLICADA A LA CRIMINALÍSTICA: 1. PRINCIPIO DE USO. 12 .

la víctima. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.la acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerables sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO. 13 . reproduciendo la figura de su cara que impactan dando la base científica para estudios macro y micro comparativo con objeto de identificar el agente de producción.CONTINUACIÓN 3.. 4. el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos..se origina intercambio de indicios entre el autor.

.es la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerque al conocimiento de la verdad pueden ser en un bajo o mediano o alto grado de probabilidad o simplemente ninguna probabilidad. 14 .CONTINUACIÓN 5. 6.según la calidad de los indicios se pueden establecer certezas o decidir con posibilidades. PRINCIPIO DE PROBABILIDAD. darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los hechos y así reconstruir el mecanismo del hecho. 7.. PRINCIPIO DE CERTEZA. PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN..de hechos o fenómenos el estudio de las evidencias materiales asociadas al hecho.

descubiertos o aportados que pudieran o no estar relacionados con un hecho probablemente delictivo y. y a su vez es sinónimo de señal. Por lo tanto. vestigios. constituirse en un elemento material probatorio.PRINCIPALES CONCEPTOS: El término INDICIO proviene de latín indictum. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga. 15 . INDICIO. Término genérico empleado para referirse a huellas. muestra o indicación. que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa. señales. se convierte ya en EVIDENCIA. en su caso. localizados. es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.

por ejemplo. semen.  INDICIOS INDETERMINADOS. en armas. huellas dactilares e instrumentos.LOS INDICIOS POR SU RELACIÓN CON LOS HECHOS SE CLASIFICAN EN:  INDICIOS DETERMINADOS. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. fibras. orina. Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física. pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. vómito. Por su naturaleza física los podremos clasificar. manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura 16 . por ejemplo: pelos. Son.

mano u otro objeto. IMPRESIÓN: huella que deja una cosa que se aprieta con otra. CONSERVAR: significa mantener las condiciones de algo. HUELLA: señal que deja el pie.EVIDENCIA: Es todo aquello que es perceptible y observable que no se puede dudar racionalmente de ello.17 . RASTRO: señal que deja una cosa arrastrada. es la respuesta de los estudios y o análisis realizados a los indicios. PRESERVAR: significa defender contra algún peligro o daño.

CADENA DE CUSTODIA. La acción de delimitar el lugar de intervención mediante el uso de cintas. hasta que la autoridad competente ordene su conclusión. en el lugar de intervención.ACORDONAMIENTO. 18 . BODEGA DE INDICIOS. Lugar con características específicas que tiene como finalidad el resguardo de indicios o elementos materiales probatorios para garantizar su integridad. cuerdas u otro tipo de barreras físicas con el fin de preservarlo. Sistema de control y registro que se aplica al indicio o elemento material probatorio. descubrimiento o aportación. desde su localización.

en algunos casos. instrumento o producto relacionado con un hecho delictivo y que puede constituirse como prueba. Registro fidedigno de la condición que guardan lugares. podrá fungir como empaque del indicio o elemento material probatorio. soportan y protegen al indicio o elemento material probatorio con la finalidad de identificarlos. Evidencia física. 19 . objetos. Conjunto de materiales que envuelven. El embalaje constituye un refuerzo del empaque y. EMBALAJE. garantizar su mismidad y reconocer el acceso no autorizados durante su traslado y almacenamiento. indicios o elementos materiales probatorios en el lugar de intervención. personas. objeto. Elemento material probatorio.DOCUMENTACIÓN.

como resultado del examen de personas. la bodega de indicios o. técnica u oficio.EMPAQUE. objetos o circunstancias sometidos a su consideración. Opinión científico técnica que emite por escrito un perito o experto en cualquier ciencia. en su caso. Todo aquel material que se utiliza para contener. proteger y/o preservar indicios o elementos materiales probatorios permitiendo que llegue íntegro a los servicios periciales. DICTAMEN. 20 . a algún otro lugar en condiciones de preservación o conservación. EQUIPAMIENTO. Materiales para el procesamiento de indicios o elementos materiales probatorios y equipo de protección personal. arte. hechos.

destrucción o contaminación de los indicios o elementos materiales probatorios. objeto o instrumento que emplea el interviniente para crear una barrera física entre él. Cualquier equipo.EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. con la finalidad de evitar riesgos a la salud y la perdida. ETIQUETA. Letrero escrito o impreso que se añade al embalaje para identificarlo (Anexo 5 Formato de etiqueta para embalaje del A/009/2015). Consiste en cerrar el embalaje empleando medios adhesivos o térmicos que dejen rastros visibles cuando sea abierto indebidamente o sin autorización. 21 . alteración. los indicios y las personas involucradas en un hecho. el sitio de intervención. SELLADO.

Acción de levantar los indicios o elementos materiales probatorios mediante métodos y técnicas que garanticen su integridad. Sitio en el que se ha cometido un hecho presuntamente delictivo o en el que se localizan o aportan indicios relacionados con el mismo. REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA. Documento en el que se registran los indicios o elementos materiales probatorios y las personas que intervienen desde su localización. descubrimiento o aportación en el lugar de intervención hasta que la autoridad ordene su conclusión (Anexo 3 Registro de Cadena de Custodia del A/009/2015).LUGAR DE INTERVENCIÓN. Recolección. 22 .

Agente del Ministerio Público de la Federación: verifica que la actuación de los intervinientes en la cadena de custodia se haya realizado dentro de la estricta legalidad y respeto a los derechos humanos. Asimismo. 23 . se coordina con estos y organiza a los peritos en el procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios.Acuerdo A/009/2015 QUE EMITE LA PGR  Toda persona que tenga contacto directo con los indicios o elementos materiales probatorios deberá dejar constancia de su intervención en el Registro de Cadena de Custodia. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA CADENA DE CUSTODIA  I. Coordinador del grupo de peritos: revisa las actividades relacionadas con la preservación efectuada por los intervinientes.  II. se coordina con otros intervinientes y organiza las actividades de la Policía Federal Ministerial relacionadas con la preservación del lugar de intervención. traslado y entrega de los indicios o elementos materiales probatorios.

con el procesamiento.Acuerdo A/009/2015 QUE EMITE LA PGR SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA CADENA DE CUSTODIA III. traslado y entrega de los indicios o elementos materiales probatorios. Policía Federal Ministerial: ejecuta las actividades relacionadas con la preservación del lugar de intervención. requerimiento o dictamen correspondiente. técnica u oficio que ejecuta las actividades del procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios y emite recomendaciones para su traslado. Perito: es la persona con conocimientos especiales en alguna ciencia. Asimismo. 24 . IV. en su caso. Policía Federal Ministerial Responsable: encargado de la coordinación con otros intervinientes y de la organización de las actividades de la Policía Federal Ministerial relacionadas con la preservación del lugar de intervención. recibe y analiza los indicios o elementos materiales probatorios en las instalaciones de los servicios periciales y emite el informe. en su caso. traslado y entrega de indicios o elementos materiales probatorios. V. con el procesamiento. arte.

Responsable de la recepción de indicios en la bodega: realiza el registro de los indicios o elementos materiales probatorios durante su recepción. almacenamiento y entrega. y VII.Acuerdo A/009/2015 QUE EMITE LA PGR SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA CADENA DE CUSTODIA VI. 25 . Primer respondiente: interviene como primera autoridad en el lugar de la probable comisión de un hecho delictivo.

INICIO DE LA INVESTIGACION
Al suceder un presunto hecho delictuoso las autoridades
que toman conocimiento del mismo inician la
investigación con un grupo interdisciplinario formado por
los siguientes elementos:
TRILOGIA DE LA INVESTIGACION
 Agente del Ministerio Público
 Policía
preventiva; municipal, estatal, de
investigación (ministerial)
 Perito en criminalística de campo, Perito en
fotografía,
Médico
forense,
Peritos
en
especialidades diversas, (según el tipo de hecho).
26

GENERALIDADES
Si queremos reconstruir, con cierta seguridad, un hecho
delictuoso o identificar al infractor, es necesario, en primer
lugar, preservar y conservar el lugar de los hechos.
Esto es fundamental en la investigación criminalística,
puesto que la falta de cumplimiento a cabalidad de esta
etapa, puede facilitar la impunidad de un hecho delictuoso.
El proteger y conservar el lugar de los hechos, permite que
el escenario del posible delito permanezca tal cual lo dejó el
infractor, a fin de que toda la evidencia física conserve su
situación, posición y estado original.

27

¿CUÁNDO SE ESTÁ EN PRESENCIA DE
UN SITIO DE SUCESO QUE DEBE SER
RESGUARDADO?
 SE ENTIENDE QUE SE ESTÁ EN PRESENCIA DE UN SITIO DE

SUCESO QUE DEBE SER RESGUARDADO CUANDO EN ÉL
PAREZCA HABERSE COMETIDO UN HECHO QUE, POR SU
GRAVEDAD Y NATURALEZA, JUSTIFICA LA INTERVENCIÓN DE
PERSONAL INVESTIGADOR EXPERTO PARA LA RECOLECCIÓN
DE RASTROS O VESTIGIOS DEL MISMO Y DE LOS
INSTRUMENTOS USADOS PARA LLEVARLO A CABO, AUN EN
EL CASO EN QUE LOS VESTIGIOS NO SEAN APRECIABLES A
SIMPLE VISTA Y SE ENCUENTREN SOLO EN ESTADO LATENTE.

28

EMPAQUE Y/O EMBALAJE de los indicios o elementos materiales probatorios y FINALIZA con su entrega al Policía Federal Ministerial responsable con el Registro de Cadena de Custodia correspondiente. RECOLECCIÓN. DOCUMENTACIÓN. INICIA con las técnicas de búsqueda y comprende además las fases de IDENTIFICACIÓN. la Policía Federal Ministerial haciendo uso del equipamiento necesario. 29 . en su caso. En estas actividades deberán participar los peritos o.LA CADENA DE CUSTODIA DEBERÁ COMPRENDER LAS SIGUIENTES ETAPAS Y EN TODAS ELLAS SE DEBE LLEVAR A CABO EL REGISTRO CORRESPONDIENTE A/009/2015 EMITIDO POR LA PGR: I. se aplicarán las fases del procesamiento a las que se refiere el párrafo anterior. Tratándose de indicios o elementos materiales probatorios que resulten de la inspección de las personas detenidas en flagrancia. Procesamiento de los indicios. En el registro de estas actividades deberá participar la Policía Federal Ministerial.

III. Cuando se encuentren materiales que por su cantidad o tamaño impliquen un alto costo o peligrosidad por su conservación. II. Para el desarrollo de estas actividades el perito deberá utilizar el equipamiento 30 . Traslado. Análisis. deberán participar los peritos. en su caso. sólo entrará en Registro de Cadena de Custodia el muestreo realizado. INICIA con la recepción de los indicios o elementos materiales probatorios.En el caso de muestras de fluido corporal. siendo el resto materia de aseguramiento. vello o cabello. exámenes corporales de carácter biológico y extracciones de sangre que resulten de la revisión corporal a la víctima o imputado. CONTINÚA con los estudios que se aplican a estos y TERMINA con su entrega para el traslado a la bodega de indicios o. INICIA cuando la Policía Federal Ministerial recibe los indicios o elementos materiales probatorios embalados y FINALIZA con su entrega a los servicios periciales para su estudio o a las bodegas de indicios para su almacenamiento. a algún otro lugar en condiciones de preservación o conservación.

IV. y TERMINA con su salida definitiva. salvo que haya existido imposibilidad para ello.El personal pericial se abstendrá de recibir indicios o elementos materiales probatorios que no estén embalados. en su caso. Almacenamiento. V. INICIA con la determinación por la autoridad competente al concluir su utilidad en el procedimiento penal y FINALIZA con su cumplimiento. manejo y control de los mismos. 31 . comprende además el registro. etiquetados y con Registro de Cadena de Custodia de conformidad con los establecidos oficialmente. a algún otro lugar en condiciones de preservación o conservación. destrucción. mediante el decomiso. INICIA con la recepción de los indicios o elementos materiales probatorios en la bodega de indicios o. Disposición final. devolución o abandono u otro. sellados.

O. publicado en el D.ES IMPORTANTE Tomar en cuenta el Acuerdo número A/009/15. del 12 de Febrero de 2015 32 . mediante el cual la Procuraduría General de la República establece los lineamientos que deberán observar todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios. objetos o productos del delito. así como de los instrumentos. huellas o vestigios del hecho delictuoso. F.

. accedan al lugar. permitiendo al especialista reconstruir los hechos e identificar al sujeto activo. Así como.  Estará a cargo de la primera autoridad que tenga conocimiento del hecho. posición.Protección y preservación del lugar de los hechos.. El objetivo de la etapa es la preservación del lugar y de los indicios para evitar toda alteración posible que pueda desvirtuar o dificultar la labor del perito o policía con capacidades. mismas que una vez confirmado el hecho. deberán asegurar o custodiar el lugar empleando técnicas adecuadas de acordonamiento a fin de impedir que personas ajenas al personal ministerial. pericial y/o unidades de policía con capacidades para el procesamiento de indicios. estado original tal y como lo dejó el imputado al abandonar el lugar. que todo indicio conserve su situación. 33 .1.

éstas deben ser remitidas a los centros asistenciales en la medida en que sea posible o solicitar la presencia de personal paramédico en el lugar de los hechos. Informar inmediatamente al Ministerio Público. LA PRIMERA AUTORIDAD QUE LLEGUE AL LUGAR DEL HECHO TIENE EL DEBER DE.Los primeros respondientes realizarán las acciones tendentes a salvaguardar la vida. de lo cual deberá dejar constancia escrita. –federal: formato de entrega recepción del lugar de intervención.. Detener e inspeccionar personas Reunir toda la información que pueda ser útil para la investigación del hecho.1.Protección y preservación del lugar de los hechos. registro de cadena de custodia solo en caso de procesamiento) 34 . Iniciar la recopilación de la información general para la confirmación del hecho.(formatos de cadena de custodia ej. formato de cadena de custodia solo en caso de procesamiento en situaciones de riesgo. Atender o canalizar las emergencias. destrucción o contaminación de los indicios o elementos materiales probatorios. Brindar seguridad en el sitio de los hechos y/o del hallazgo. en las cuales se encuentren personas lesionadas. En los eventos de lugares de hechos y/o del hallazgo relacionados con la vida e integridad personal.. la salud. alteración. Estatal: Acta de control de la escena del hecho. la libertad y la propiedad de las personas e impedir la pérdida. Arribo al lugar.

Para tal efecto deberán:      Documentar el lugar de intervención (ubicación. el tipo de indicio o elemento material probatorio que se espera encontrar y procesar. y seleccionar el equipamiento adecuado. Identificar lugares conexos que también deberán ser procesados por grupos multidisciplinarios de especialistas. y Priorizar el procesamiento anticipado de los indicios o elementos materiales probatorios cuando existan riesgos inmediatos de pérdida. Identificar los límites iniciales del lugar de intervención y del acordonamiento. alteración destrucción o contaminación. destrucción. identificar los riesgos a la salud y seguridad de las personas que intervienen. características. fecha y hora).Protección y preservación del lugar de los hechos.Se llevará a cabo para conocer a detalle las particularidades del lugar de intervención y del hecho de que se trata. el nivel de investigación que deberá conducirse.. alteración o contaminación. (situaciones extremas) 35 . los riesgos que pueden ocasionar su pérdida.. Detectar riesgos (químicos.1. biológicos. Evaluación inicial del sitio (observación y recorrido con despliegue operativo correcto). físicos o condiciones ambientales).

. Para tal efecto deberán: Procesar los indicios de manera inmediata cuando existan riesgos inminentes de pérdida. que función realizo cada quien) Establecer la ruta única de entradas y salidas con la finalidad de evitar desplazamientos que pueden causar modificaciones sustanciales. (situaciones extremas) Restringir el acceso al personal no esencial.  Documentar las actividades de los intervinientes (coordinación que hubo entre intervinientes. destrucción o contaminación. Protección del lugar. innecesarias o contaminación.Protección y preservación del lugar de los hechos. 36 . alteración..1.Los primeros respondientes realizarán las actividades para resguardar el lugar previniendo su modificación.

todas las vías de acceso. El primero (se refiere al primer cinturón de acordonamiento de fuera hacia dentro. cadáveres. de preferencia el acordonamiento con un radio de 50 metros ( desde el punto focal). 37 . La seguridad del equipo de trabajo debe ser por parte de los cuerpos de seguridad que hayan sido solicitados por el agente del Ministerio Público. Si el hecho presuntamente delictuoso se ha cometido en LUGAR CERRADO. el mas grande) depende de las mismas condiciones de seguridad que priven en el lugar. Si el LUGAR ES ABIERTO. barricadas. El segundo cinturón del tipo de hallazgo en donde se encuentran los indicios. puertas y ventanas. restos u objetos.Protección y preservación del lugar de los hechos. cintas..1. y II. establecer dos cinturones de seguridad: I. serán protegidas y vigiladas. vehículos oficiales. Se determinará el área que será aislada y acordonada utilizando barrera física (cuerdas. etc. dadas las características topográficas y de alto riesgo.).

38 .

39 .

40 .

41 .

42 .

43 .

44 .

45

46

47

c) la policía en funciones de investigación de los delitos. a fin de procurar que la alteración sea mínima al momento de realizar las diligencias en dicho lugar. así como datos que puedan auxiliar en la identificación y ubicación de evidencias. vecinos. en el ámbito de su competencia. además de brindar protección al lugar.. Deberán tomar los datos suficientes a los testigos y vecinos para su localización en caso de ser necesario su testimonio.Protección del lugar de los hechos. asegurar a sospechosos. LOS ROLES DE LAS AUTORIDADES SE DETERMINARÁN DE LA MANERA SIGUIENTE: a) El agente del Ministerio Público será el coordinador de la diligencia. siempre documentando los mismos en los formatos de Cadena de Custodia.  Se evitará el desplazarse en la zona que se protege para evitar alteraciones en el lugar.1. El personal pericial o la policía facultada para el procesamiento de evidencias. al llegar al lugar deberán trazar la ruta de acceso. la protección se deberá realizar fuera de la zona a proteger. serán los encargados de procesarlas embalando y etiquetando los indicios materiales. en su caso. b) la policía preventiva deberá concretarse en dar aviso al MP de la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y establecer la protección del lugar. se avocará a recabar información de testigos. 48 . d) Los Peritos y la policía facultada para el manejo de evidencias.

servicios de emergencias.. Suele ser cometida por personal de seguridad pública. prejuicios sociales. etc.. robos. herencias. pueden originarse por las siguientes causas: a) INTENCIONAL. policías auxiliares.Protección del lugar de los hechos. periodistas y curiosos. fuego. Suele ser cometida por los probables responsables o familiares de las víctimas con intereses varios (pólizas de seguro. bomberos. religiosos. Las alteraciones que puede sufrir un lugar sujeto a investigación y que deben evitarse con el actuar correcto de la metodología. Lluvia. etc. b) NO INTENCIONAL. y d) POR DESCONOCIMIENTO.).1. familiares. 49 . c) POR CAUSAS NATURALES. Impericia o inexperiencia del propio investigador. polvaredas.

Los Peritos determinarán una ruta acceso que se sugerirá al agente Ministerio Público. 50 . franjas o líneas. determinará el método de búsqueda a aplicar de acuerdo a las características del lugar y del hecho. entre otros).METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA 2. por sector o cuadrantes. Observar en forma metódica. se ubicará en un punto focal realizando una vista preliminar con el fin de establecer vías de ingreso y salida del lugar. cuadrícula o rejilla. espiral. (Punto a punto. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O DEL HALLAZGO SERÁN: Una vez que se ingresa al lugar. a fin de que el personal autorizado pueda ingresar sin alterar el estado original del indicio o evidencia. LAS ACCIONES PROCEDENTES EN MATERIA DE OBSERVACIÓN.. minuciosa y sistemática el lugar sujeto a investigación con la finalidad de buscar e identificar la existencia de indicios o evidencias de la probable comisión de un hecho delictuoso.Observación del lugar de los hechos. El Perito designado. completa.

Métodos de observación Búsqueda Observación Análisis y valoración del lugar Localización Ubicación .

2. 4.2. llame al coordinador del equipo para que se registre adecuadamente el objeto antes de fijarse. recomendables para lugares abiertos de grandes dimensiones: 1. Recórralo en forma paralela. 5. Delimite el área mediante puntos de referencia imaginarios para obtener una forma geométrica del lugar. cubriendo la superficie de un extremo a otro en sentido vertical y horizontal. MÉTODOS/TÉCNICAS DE OBSERVACION Criba: 1. Hágalo siempre en forma circular. Espiral: 1. Forme una línea con el personal de búsqueda.Observación del lugar de los hechos. 2. Cuando se encuentre un indicio. 3. Inicie la observación del centro a la periferia. Desplace lentamente al personal de búsqueda. 2. Franjas. Examine las franjas paralelas del terreno. Acomode a las personas una al lado de la otra con una distancia de separación aproximada de un metro a cada lado. 52 .. o de la periferia al centro.

Criba .

Espiral .

Franjas .

4. e) Radial: 1. Realice un nuevo desplazamiento en ángulo más abierto al anterior. MÉTODOS/TÉCNICAS DE OBSERVACION d) De sector o zona: 1. Divida el espacio en cuadros imaginarios. radial en esos cuadros. f) Abanico: 1. 3. Colóquese en una esquina del lugar preferente en el acceso del mismo. 5. de forma paralela al muro del lugar.2. Utilice cualquiera de los otros métodos: espiral. Regrese al punto inicial realizando el mismo recorrido. 2. Se recomienda para lugares cerrados. 2. Trasládese desde ese punto en línea recta. Haga los recorridos dos veces por cada lugar. Ubíquese en el centro del lugar.. Avance del centro hacia el exterior sobre las líneas imaginarias y regrese por el mismo lugar hacia el punto de origen. 56 . siguiendo paulatinamente en forma de abanico. 3. 2. Imagine los radios de un círculo.Observación del lugar de los hechos. abanico. 3.

Franjas y zonas .

Radial .

Abanico .

debe ser preferentemente con luz natural o con una buena iluminación. se inicia el de fijación del lugar de los hechos. señalizando la ubicación de los indicios.Observación del lugar de los hechos..2. Una vez finalizado este procedimiento. La observación y ubicación de indicios o evidencias materiales debe hacerse en las mejores condiciones. 60 . Se procederá a dar aplicación al método de búsqueda elegido. dándoles numeración consecutiva. así como con instrumentos ópticos adecuados.

II. 61 . CONDICIONES Y POSICIÓN EN EL LUGAR DE CADA INDICIO. Es una descripción continua en términos generales de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación en el momento del arribo. Y V.3. LABORES ASIGNADAS A CADA INVESTIGADOR. IV. al llegar al lugar de los hechos y/o del hallazgo y durante su intervención. huellas o evidencias de la posición en que fueron encontrados. ubicación del lugar. HORA Y UBICACIÓN DE LA ESCENA. etc. de un indicio o evidencia material localizado en el lugar de los hechos y/o del hallazgo. Debe ser lo suficientemente clara sin ser excesivamente larga.. tipo de indicio encontrado y su ubicación. apariencia. por ejemplo. forma. color. siempre de lo general a lo particular. Sin tocar ni mover los indicios. puertas. número de pisos. Realizando una descripción cronológica desde que recibe el llamado. El Integrante deberá hacerlo de forma completa y objetiva. dirección. se deberá fijarlos a través de los siguientes medios: a) Fijación escrita o narrativa. personas involucradas. ya sean establecimientos. lo que se encuentre a su alrededor y esté posiblemente relacionado con los hechos. calles u otros. asimismo. CONDICIONES DE CLIMA E ILUMINACIÓN.. III. trayectoria. FECHA. IDENTIDAD DE OTROS PARTICIPANTES. La fijación escrita se apoya siempre en la fotográfica y la planimetría. Se emplea un enfoque sintético de narración. que incluye orientación cardinal y medidas. así como las características del lugar.Fijación del lugar sujeto a investigación Es el paso metodológico y fundamental en la Cadena de Custodia mediante el cual se ilustra en forma precisa la ubicación. fachada. En el lugar de los hechos describir los datos exactos de fecha y hora de llegada. condiciones climáticas. escaleras. LA DESCRIPCIÓN ESCRITA DEBE IR DE LO GENERAL A LO PARTICULAR Y DEBERÁ INCLUIR DETALLES COMO: I. vehículos.

¿Quién o quiénes intervinieron en el hecho presuntamente delictivo? 3.QUE CUESTINAMIENTO DEBO PLANTEAR PARA HACER UN BUEN TRABAJO 1. ¿Dónde sucedió? Lugar físico en el que ocurrieron los hechos 6. objetos o herramientas utilizados para cometer el delito. ¿Qué sucedió en ese lugar? 2. ¿Con qué? Determinar el tipo de arma. ¿Cuándo se cometió? (fecha y hora) 4. ¿Cómo sucedió? La mecánica seguida para consumar el hecho. 5. 62 .

para obtener un croquis claro. 63 . donde señale las medidas del lugar y distancias exactas entre un indicio y otro hacia un punto fijo del lugar.3. consistente en la elaboración de un plano del lugar de los hechos. condiciones y relaciones de tamaño y distancia. completo y exacto que contenga las medidas del lugar y distancias entre un indicio y otro. Es un recurso gráfico que establece un registro permanente de los objetos.. Se realiza generalmente a escala.  En lugares cerrados se recurrirá a la planimetría de Kenyers. atendiendo la orientación cardinal. muros y techos. localizados en el lugar de investigación.Fijación del lugar sujeto a investigación b) Fijación planimétrica. Es necesario especificar donde se encuentra el norte. que consiste en elaborar una representación gráfica que establece en un solo plano los pisos.

3. señalando su ubicación cardinal.  Deberá de establecerse una progresión fotográfica clara que vaya de vistas generales. según lo requiera el caso. antes de sacar la foto con el testigo conviene hacer una sin él.  Cada indicio habrá de fotografiarse empleando un testigo métrico (Este instrumento es una escala de medida. que sirve fundamentalmente para calcular las dimensiones del indicio que aparece en la fotografía y se coloca junto a este antes de efectuar la toma.) e indicador alfa numéricos (Es el orden o secuencia en que se establece conforme se localizan los indicios. acercamientos y grandes acercamientos.-Fijación del lugar sujeto a investigación c) Fijación fotográfica: Es una documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación en el momento del arribo. normalmente dividida en centímetros. medianas. alfa se refiere a la secuencia utilizando el alfabeto y numérico a la secuencia enumerada) 64 . primeros planos.

65 .

Dependiendo del tipo de superficie. entre otros).-Fijación del lugar sujeto a investigación d) Fijación por Moldeado: Se realiza cuando en el lugar de investigación se localizan impresiones negativas en superficies blandas. calzado o neumático (por hundimiento). g) Maqueta. controlando variables como volumen. punto de vista. ruidos de fondo. y seguir el procedimiento establecido en el protocolo correspondiente. Podrán ser cotejadas las grabaciones de voz con los Bancos de Datos existentes. f) Cintas magnetofónicas. en una superficie que lo permita. iluminación. Util para realizar reconstrucciones de hechos y establecer la posibilidad o imposibilidad de las declaraciones de los testigos. Se realiza con fines ilustrativos por un especialista.3. h) Animación 3D. Se emplean resinas o yesos especiales. 66 . Documenta visual y sonoramente la investigación. El integrante deberá obtener el molde de una huella negativa de pies. con el fin de gozar de una referencia general del lugar de investigación. Se emplea con mayor frecuencia en reconstrucciones de hechos. Fijar las voces para identificar la voz de la víctima o victimarios y análisis de fijaciones no vocales (sonidos. Un nuevo recurso tecnológico que emplea software de animación para reconstruir virtualmente un lugar de hechos y/o del hallazgo. e) Video. se debe hacer un vaciado de diferentes tipos. etc.

obtenidas. puntos de amarre no removibles. videos. negativos o soportes de las tomas. correlacionando la fotografía. la ubicación y distancia de los indicios. imágenes. se debe trabajar de manera coordinada entre el personal participante en su realización y el propio ministerio público. identificando todos claramente la orientación del lugar. se constituirán como indicios y se les aplicarán los procedimientos de recolección. embalaje.-Fijación del lugar sujeto a investigación El procedimiento de fijación. rotulado y registro de cadena de custodia establecidos. las fotografías. 67 .3. el plano y la narrativa.

deberá observar las condiciones de bioseguridad y protección (uso de guantes.4. También al recolectar. caretas y equipos. gafas. las manos estarán debidamente protegidas con guantes y utilizando el instrumental apropiado.Levantamiento de Indicios. elaborado por el Comité Nacional de Genética. según la naturaleza del indicio en el lugar sujeto a investigación). 68 . evitará todo tipo de contaminación y/o alteración. tapabocas. gorros.. LAS ACCIONES PROCEDENTES EN MATERIA DE LEVANTAMIENTO SERÁN: Esta acción se deberá fundamentar en técnicas criminalísticas reconocidas y/o en Manuales correspondientes. Levantamiento de Indicios. entre otros. así como en el Protocolo Nacional para la Toma de Muestras. embalar y rotular los indicios. Para el levantamiento o cualquier manipulación del indicio o evidencia material. Embalaje y Envío para Análisis Genéticos.

4. SI AL COLECTAR UN INDICIO ÉSTE SE DAÑA. SE DEBERÁ SEÑALAR TANTO EN EL INVENTARIO COMO EN EL RÓTULO DEL EMBALAJE.. o en su caso emplear instrumentos desechables.Levantamiento de Indicios. 69 . Antes de iniciar el levantamiento se deberá realizar el inventario (o registro de Cadena de Custodia) de todos y cada uno de los indicios o evidencias. Para objetos muy pequeños usar pinzas con puntas de goma o caucho o colectar todo el objeto. con su descripción y estado en que se encuentran. Todo instrumento usado para levantar un indicio debe lavarse antes y después para evitar contaminaciones cruzadas.

EMBALAJE LAS ACCIONES PROCEDENTES EN MATERIA DE EMBALAJE SERÁN: Es indispensable manipularlos lo menos posible y siempre embalar la evidencia en forma individual (por separado). registrar fotográficamente los indicios antes de su embalaje.Levantamiento de Indicios.4. se les aplicarán los procedimientos de recolección. rotulado y registro de Cadena de Custodia..  Embalar en empaques limpios y de tamaño apropiado. Una vez embalados. videos. características y ubicación. registrar a quien pertenecen: Víctima. identificándolos por su tipo. entre otros. vinculados y testigos. embalaje. Las fotografías. En el caso de prendas. recolectados que se constituyen como indicios. durante el embalaje y al finalizar su embalaje y rotulado. imágenes. Siempre que sea posible. 70 . negativos o soportes de las tomas. el empaque o envase deberá cerrarse y sellarse y sobre el sello deberá ponerse la firma y nombre del Servidor público que levantó y embaló la muestra.

71 .

72 .

73 .

74 .

75 .

76 .

77 .

78 .

.

ROTULADO LAS ACCIONES PROCEDENTES EN MATERIA DE ROTULADO SERÁN: 1. Número de Indicio. d. Nombre y Firma del Perito (o Policía Facultada en su caso) que recolectó el indicio o evidencia. g. Número de Expediente o Carpeta de Investigación. transporte o almacenamiento para evitar su deterioro o alteración). f. b. h. Los datos que deberán identificar en el rótulo al indicio o evidencia material levantada son: a..Levantamiento de Indicios. Fecha y Hora. Descripción del Indicio o Evidencia Material. y i. 80 . c. Ubicación exacta dentro del lugar sujeto a investigación en donde fue recolectado el indicio. Clase de Indicio o Evidencia Material. Observaciones (condiciones especiales de manejo. Dirección del Lugar Sujeto a Investigación (Hechos o Hallazgo).4. e.

5.Cadena de Custodia. integridad y preservación de los elementos. Todo funcionario público o particular que participe en el proceso de Cadena de Custodia. debe velar por la seguridad. continua con todos los traslados y movimientos. La “Cadena de Custodia” se inicia en el lugar donde se obtiene o recolecta cada indicio o evidencia. Es el conjunto de procedimientos que permiten garantizar la identidad e integridad de las evidencias e indicios recogidos o levantados en la escena del hecho y que serán transportados para su estudio o análisis. 81 .. tanto internos como externos que se realicen de las mismas y se finaliza por orden de la autoridad competente.

las observaciones que se realizarán sobre las mismas. tomando en cuenta la naturaleza de éste. hará entrega del mismo al Ministerio Público. salvo que exista imposibilidad para ello. DESDE LA RECOLECCIÓN HASTA LA DISPOSICIÓN FINAL. rotulado y con registro de Cadena de Custodia de conformidad con lo establecido. embalado y rotulado el indicio. sellado. en cuyo caso se hará uso de los medios más adecuados para tal fin. quien de acuerdo a su investigación lo remitirá al laboratorio correspondiente o al Depósito de Indicios o Evidencias. la temperatura. la presión. según el presente Acuerdo. así como duración del mismo y se describirá el tipo de transporte o traslado. las condiciones climatológicas. En todo caso. ACOMPAÑARÁ AL INDICIO. Ningún servidor público recibirá el indicio o evidencia que no esté embalado. el que reemplace el rótulo y el registro. el movimiento.. la forma en que se realizó y las medidas implementadas para garantizar la integridad de los mismas ya que puede producir la alteración o destrucción. deberá contener la información mínima requerida. EL REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA. garantizando siempre el principio de autenticidad del indicio.  El transporte de los indicios o evidencias debe ser el adecuado.Cadena de Custodia. 82 . El Perito o Policía Facultada que hubiere recogido.5.

antes de hacerlo. revisará el recipiente que lo contiene y dejará constancia del estado en que se encuentre. 83 . en el formato de registro de Cadena de Custodia propuesto en este Acuerdo. junto con el registro para la continuación de la Cadena de Custodia. ACCIONES PROCEDENTES PARA LA ENTREGA DE INDICIOS O EVIDENCIAS AL MINISTERIO PÚBLICO SERÁN: Una vez concluido el procesamiento del lugar sujeto a investigación.Cadena de Custodia. Para sellar el embalaje se procederá a imprimir la firma y nombre del encargado de la recepción del indicio en la parte de su cierre y sobre ésta colocará la cinta de sello.5. EN LOS CASOS DE DELITOS FLAGRANTES LOS INDICIOS O EVIDENCIAS PODRÁN SER ENTREGADAS EN LAS INSTALACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO. Toda persona que reciba el indicio o evidencia. se procederá a la entrega de los indicios o evidencias materiales al Ministerio Público..

Tipo de empaque. Fecha y Hora de recepción. El Registro de Cadena de Custodia deberá contener lo siguiente: I. Datos de la Diligencia que dan origen al Registro de Cadena de Custodia. Firma y Datos de quien recibe. Fotografía. Otros). VIII. Descripción del indicio o evidencia. IV. v.5. Propósito de la entrega. Plano. 84 . de quien la recolectó y de quien la embaló. XII. IX. II. XI. Video. Fecha y Hora de entrega.Cadena de Custodia. Observaciones. Nombre. x. Fecha y Hora en que Inicia el Registro de Cadena de Custodia (Levantamiento). VI. Datos de la Averiguación Previa o Carpeta de Investigación. XIII. Medios de Fijación (Escrito. III.. Nombre y Firma de quien halló el indicio o evidencia. VII. Nivel de Seguridad (Condiciones de Manejo).

VERIFICANDO SI HAN SUFRIDO MODIFICACIÓN DE TAL FORMA QUE HAYAN PERDIDO SU EFICACIA PARA ACREDITAR EL HECHO O CIRCUNSTANCIA DE QUE SE TRATE. se asentará en Actuaciones. así como en el caso del rompimiento del etiquetado o de los sellos y deberá plasmarse en el Registro de la Cadena de Custodia. EN ESTE CASO ÉSTOS DEBERÁN CONCATENARSE CON OTROS MEDIOS DE PRUEBA PARA TAL FIN. él determinará si se remiten al Laboratorio para su Estudio o a la Bodega de Evidencia para su almacenamiento. SI ÉSTOS HAN PERDIDO SU VALOR PROBATORIO.5. en su caso para los efectos de las responsabilidades que haya lugar. En el caso de que no se haya efectuado un procesamiento adecuado del indicio o evidencia. CUANDO LOS INDICIOS O EVIDENCIAS MATERIALES SUFRAN ALTERACIONES.Cadena de Custodia.. EL MINISTERIO PÚBLICO DETERMINARÁ EN BASE A LOS PERITAJES REQUERIDOS. Al momento de recibir los indicios o evidencias materiales el Ministerio Público resolverá su aseguramiento y sobre la continuidad de los mismos bajo su más estricta responsabilidad conforme a las disposiciones aplicables. En caso de alteración de los indicios o evidencias el Ministerio Público dará vista a las autoridades competentes.(ESTE ARTÍCULO SE VINCULA CON EL ARTÍCULO 228 DEL CNPP) 85 . El Ministerio Público deberá cerciorarse que se haya seguido con los procedimientos técnicos adecuados para preservar los indicios o evidencias materiales. Una vez asegurado.

¿QUÉ HACEN 10 PERSONAS DENTRO DE UNA ESCENA DE HOMICIDIO? 86 .

87 .CERRADOS O INTERIORES.

88 .

89 .

90 .

91 .

LUGARES ABIERTOS 92 .

LUGARES ABIERTOS 93 .

DOS ESCENAS DIFERENTES ¿ESTO ES PRESERVAR? ¿ESTO ES PRESERVAR? 94 .

Atendiendo a su secuencia. 95 .