“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

____________________________________________________________________

JARABE DE
EUCALIPTO
EUCALYPTUS GLOBULUS
(ELABORACIÓN)
_____________________________________________________
PRESENTADO POR:
CINDY VARGAS YUMBATO

PUCALLPA – PERU
2012

ÍNDICE
II.
III.

RESUMEN………………………………………………………………….. Pág.
OBJETIVOS……………………………………………………………….. Pág.
2.1
Objetivos Generales…………………………………………………………… Pág.
2.2
Objetivos Específicos…………………………………………………… Pág.
IV.
INTRODUCCIÓN………………….…………………………………… Pág.
V.
JARAVE DE UECALIPTO………………………………………………. Pág.
5.1
JARABE……………………………………………… Pág.
5.1.1
DEFINICIÓN……………………………………………… Pág.
5.1.2
TIPOS DE JARABE…………………………………………… Pág.…
a) Jarabe Simple……………………………………………… Pág.
b) Jarabe Medicado……………………………………………… Pág.
c) Jarabe Aromatizado……………………………………………… Pág.
5.3
EUCALIPTO……………………………………………… Pág.
(Eucalyptus Globulus)
5.3.1
DEFINICIÓN…………………………………………………………………. Pág.
5.3.2
COMPOSICIÓN……………………………………………………………….. Pág.
5.4
FORMAS Y USOS TRADICIONALES…………………………………………….. Pág.
5.4.1
FORMAS TRADICIONALES ………………………………………………….. Pág.
5.4.2
USOS TRADICIONALES……………………………………………………….. Pág.
5.5
PROPIEDADES GENERALES…………………………………………………….. Pág.
5.5.1
EUCALIPTO PRINCIPIOS ACTIVOS ……………………………….……… Pág.
5.5.2
EUCALIPTO EFECTOS: …………………………………………………….. Pág.
a) INDICACIONES………………………………………………………………. Pág.
b) CONTRAINDICACIONES……………………………………………………. Pág.
VI.
ELABORACIÓN DEL JARABE DE EUCALIPTO……………………….. Pág.
6.1
MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………… Pág.
6.1.
MATERIALES……………………………………………………………………… Pág.
6.1.1. MÉTODOS……………………………………………………………………… Pág.
6.2.
VEHICULOS EMPLEADOS……………………………………………………….. Pág.
6.3.
PREPARACIÓN…………………………………………………………………….. Pág.
6.4.
DATOS SOLUBILIDAD……………………………………………………………. Pág.
6.5.
MODIFICADORES DE SOLUBILIDAD…………………………………………... Pág.
1. COMPLEJAMIENTO (FORMACIÓN DECOMPLEJOS) ……………………… Pág.
2. HIDROTROPÍA……………………………………………… Pág.
3. GRUPOS QUÍMICOS SOLUBILIZANTES……………………… ……………………… Pág.
6.6.
USO TERAPEUTIPO Y DOSIS DEL JARABE DE EUCALIPTO………………………… Pág.
6.6.1. USO INTERNO DEL EUCALIPTO ……………………………………………… Pág.
6.6.2. USO EXTERNO DEL EUCALIPTO ……………………………………………… Pág.
VII.
CONCLUSINES Y RECOMENDACIONES……………………………………… Pág.
7.1 CONCLUSIONES……………………………………………… Pág.
VII.2
RECOMENDACIONES……………………………………………… Pág.
VIII. BIBLIOGRAFIA……………………………………………… Pág.
IX. ANEXOS……………………………………………… Pág.

El área de elaboración de jarabe es uno de los puntos críticos de la empresa.II. EUCALIPTO (Eucalyptus Globulus) no se dispone de estudios sistemáticos que puedan dar mayor fundamento a su empleo. El contenido tratara específicamente del área de ELABORACIÓN Y PROPIEDADES DEL JARABE DE EUCALIPTO. La información disponible es suficiente para avalar su uso clínico. . ya que de esta depende el éxito de la bebida final y del producto a comercializar en general. así mismo los diferentes métodos de preparación que se realiza mediante la utilización de su composición química. RESUMEN El presente informe trata de una planta de uso medicinal muy difundido.

2 Objetivos Específicos       Nombre científico y composición del Eucalipto. 3. Mayormente los líquidos que habitualmente integran el jarabe son el agua destilada. Propiedades Generales del Eucalipto. extractivas. zumos. IV. 3. Métodos de Preparación del jarabe de Eucalipto. En forma de té inhibe la formación de mucos en los bronquios.III. Esquema de Instalación Industrial. bronquitis y el asma. soluciones. Se llegara a determinar que los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar. el aceite esencial desinfecta los pulmones y vuelve líquido a los mucos denso. . Así mismo las diferentes propiedades medicinales del eucalipto. INTRODUCIÓN El jarabe de Eucalipto se emplea contra la tos. Solubilidad del jarabe de Eucalipto.1 OBJETIVOS Objetivos Generales  Elaboración del Jarabe de Eucalipto. se preparaban con miel.  Solubilidad del Jarabe de Eucalipto. Formas y usos tradiciones del Eucalipto. y otros.

1 DEFINICIÓN Los Jarabes son preparaciones líquidas compuestas en su mayor parte por una solución acuosa casi saturada de azúcar. Los líquidos que habitualmente integran el jarabe son el agua destilada. El rechazo de éstos por parte de los niños es debido principalmente a su mal sabor. soluciones. si se mezclase la sustancia medicamentosa líquida con el jarabe simple. De lo contrario. en la que se encuentra el o los principios activos y aditivos tienen la ventaja de su sabor agradable. Se utilizan como medicamentos para calmar la tos o de uso pediátrico (para niños). de consistencia viscosa. extractivas. El Jarabe de Eucalipto puede prepararse por disolución del azúcar en la sustancia medicamentosa si ésta es líquida. por lo cual muchos de los jarabes pediátricos poseen bases de glicerina o azucaradas para enmascarar el sabor desagradable.Es Jarabe de Eucalipto.2. V. Los jarabes son soluciones acuosas con alta concentración de carbohidratos. JARABE DE EUCALIPTO 5. que encubre otros . se preparaban con miel. zumos.2 JARABE 5. la concentración de sacarosa quedaría reducida con la consiguiente pérdida de estabilidad Los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar. La cantidad de sacarosa es alta equivalente al 64 % en peso. Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de algunas drogas y se conservan por más tiempo. contiene alguna sustancia medicinal de las hojas de la planta de eucalipto (Eucalyptus Globulus) así mismo principio activo adicionado. y otros.

2.hierbitas. de gran porte. Perteneciente a la familia de las mirtáceas.sabores indeseables. cereza. solamente que contiene alguna sustancia medicinal o algún principio activo adicionado. dada su fácil adaptación a cualquier hábitat y su crecimiento rápido. en italiano. Se utilizan en las bebidas gaseosas.com/preparacion/Jarabes. puntiagudas y de borde entero. cacao naranja. El primero se prepara según la Farmacopea Española IX de la siguiente forma:  Agua destilada 360 g  Azúcar blanco 640 g Forma de preparación: disuélvase en frío y fíltrese. Es bueno acotar que las bases azucaradas son contraproducentes. y es muy similar en casi todos los idiomas. una solución de 850gr de azúcar y agua cantidad suficiente para 1 litro. originario de Australia. Ejemplos: jarabe de goma arábiga. Hay que distinguir entre jarabe simple y jarabe medicamentoso. en términos científicos. El rechazo de éstos por parte de los niños es debido principalmente a su mal sabor.2 TIPOS DE JARABE d) Jarabe Simple Se utiliza agua purificada solamente para preparar una solución de sacarosa. francés y alemán se llama Eucalyptus. Se recolectan cuando han alcanzado su madurez.(http://www. Los jarabes medicamentosos tienen una composición más compleja y se pueden preparar disolviendo la sustancia medicamentosa en jarabe simple.1 DEFINICIÓN El nombre científico del eucalipto es Eucalyptus Globulus. por lo cual muchos de los jarabes pediátricos poseen bases de glicerina o azucaradas para enmascarar el sabor desagradable. 5. Se utilizan como medicamentos para calmar la tos o de uso pediátrico (para niños). f) Jarabe Aromatizado Es por lo general un jarabe no medicado pero contiene diversas sustancias aromáticas o de sabor agradable y se utiliza en la mayoría de los casos como vehículo o agente aromatizante. requiere . aunque difundido ampliamente por todo el mundo.3 EUCALIPTO (Eucalyptus Globulus) 5. pues podrían causar caries dental. El Eucalyptus Globulus es un árbol de hojas perennes. Eucalitto. estrechas y ligeramente curvadas. Es el mismo jarabe simple. e) Jarabe Medicado Es la preparación acuosa que contiene alguna sustancia medicinal agregada. las hojas son largas. y su alta estabilidad física y química frente a posibles alteraciones microbiológicas. por su elevada presión osmótica. No obstante.htm) 5. y en portugués se denomina igual que en español.3. En inglés.

Del Eucalyptus Globulus se conocen diversas variedades. antivírica. Tambien se considera antiinflamatoria del aparato respiratorio y digestivo. pudiendo dar lugar a síntomas digestivos. vulvovaginitis. macrocarpal A y B.. junto con otras sustancias ya conocidas (cipelocarpina A. y. estigmasterol. eucaglobulina y cunilosido. Shatalov y colaboradores identificaron un polisacárido heteroxilano complejo integrado por radicales galactosil.2 COMPOSICIÓN Las hojas contienen tanino. época en que se inició la importación desde sus lugares de origen La floración se produce al final de la estación cálida y primeras semanas del otoño. ramnetina. un derivado hidroxibetulínico. antidiabética. ácido euscáfico. compuesto de cineol o eucaliptol (80 %). eucalito. Maidenii y Pseudoglobulus Las denominaciones del eucalipto incluyen los siguientes nombres: Eucalipto. traqueitis. vomifoliol. antibiótica. Permitieron identificar por primera vez la eucaliptona. quercetina. junto con otros derivados triterpénios. aunque resulta tóxico a dosis elevadas. A las hojas se atribuyen propiedades anticatarrales: antiasmática. taxifolina. un nuevo compuesto cariostático.3. La planta se cultiva en la península ibérica desde finales del siglo XVIII. oximetilglucoronosil y xilosil Posteriormente se aisló otro heteroxilanoacetilado.antiespasmódica. irritaciones cutáneas. los trabajos de Osawa . Cladodios (hojas adultas) sin pecíolo.temperaturas que no sean muy extremas. En 1999. Ambos compuestos inhiben la síntesis de melanina. 5. dando lugar a conjuntos florales que fructifican en forma de cápsulas que encierran varias semillas. Tambien se han aislado diversos compuestos con actividad inhibitoria de la peroxidación en los microsomas hepáticos del animal de laboratorio: pinoresinol. además de otras sustancias En 1995. heridas. ácido oleanóico y derivados del ácido elágico y gállico. Entre estas figuran las variedades Bicostata Globulus. La cutícula grasa de los frutos del eucalipto contienen dos componentes principales. aceite esencial. LA globulisinasposeen un gran poder antioxidante. descongestiva. engelitina. eriodictiol. sobre todo. ácido betulínico. resinas. Otros componentes del eucalipto incluyen varios ramnósidos del ácido elágico. ácido ursólico y eltritriacontan-16.1 FORMAS TRADICIONALES Gripe. bronquitis. que comparten muchas de sus propiedades medicinales. diaforética y antitérmica. etc. resfriados. cistitis. febrer. Diabetes ligeras. ramnazina. En las hojas se identificaron recientemente dos glucósidos monoterpénicos conjugados con ácido gallico (globulusin A y B). El eucalipto es uno de los recursos botánicos mas empleados en el tratamiento de afecciones respiratorias .4 FORMAS Y USOS TRADICIONALES 5. Otros componentes de los frutos incluyen betasitosterol. sinusitis. antirreumática. metilgallato. balsámica y expectorante. En uso externo: Eczemas. rinitis. faringitis. respiratorios y del riñon. Otras propiedades comunmente atribuidas incluyen la capacidad antiséptica. así como un efecto antiinflamatorio notable.4. 5. 18-diona. asma. catecina y otros. entre otras. eucaliptus.

Esparcir y masajear el pecho y la espalda. hasta que el agua quede reducida a la cuarta parte.Según el uso popular. Se utiliza para lavar heridas. Es benéfico. Dejar enfriar y tomar 3 tacitas por día.  5.  Decocción para fiebre y bronquitis: hervir. Verter en ella 30 grs de hojas secas y mantener el recipiente caiente durante 15 minutos. en una proporción de media cucharadita en 10 ml de agua. aunque también se usa en bronquitis crónica. Ayuda a expectorar y a dilatar los bronquios. mora de castilla y mora común. Colocar el jugo de cada una de las plantas mencionadas en un pocillo tintero. 10 grs de orozuz y 5 grs de canela en medio litro de agua. Beber hasta cuatro tazas diarias. En aplicación externa se emplea en procesos reumáticos y como antiséptico.4. Colar. además. para aliviar dolores reumáticos y artríticos. la planta se utiliza para el tratamiento de cuadros catarrales respiratorios. menta y pulmonaria. Picarlas hasta que se reduzcan a polvo y preparar cápsulas de 200 mg.  Cápsulas para la bronquitis: tomar un puñado de hojas de eucalipto bien secas.  Expectorante: se utiliza una botella de miel de abejas. También puede usarse para la congestión pectoral en general. pulmonaria. llagas y ulceraciones. catarros y gripes: hervir un litro de agua.  Tintura para el asma: macerar 5 grs de hojas frescas de eucalipto. Tomar una taza a la mañana en ayunas y otra a la noche antes de acostarse. y eucalipto. dos veces por día. en un litro de agua. jaquecas y dolores de cabeza de origen diverso y neuralgias. durante 3 minutos.2 USOS TRADICIONALES Inhalación para resfríos y catarros: hervir agua en un recipiente. Tiene efecto desinfectante y cicatrizante. borraja. menta. 20 grs de hojas de eucalipto. Tomar 3 cápsulas diarias. Dejar asentar 10 minutos. Luego. colar y endulzar con miel. Cocinarlos con la miel y el limón. filtrar y poner la tintura en un frasco de vidrio con cuentagotas. y tomar 3 copitas diarias. Diluir 10 gotas en agua y beber para calmar los accesos. abrojo. sauce. . toronja. poleo. en resfríos y sinusitis. en 50 ml de alcohol de 60°. tuna. Repetir hasta curar. Colocar dos gotas sobre el cilindro de cartón del papel higiénico. la raíz tiene propiedades purgantes y en algunos lugares se utiliza para esta finalidad Principalmente.  Asfixia: hervir. Dejar entibiar filtrar. el jugo de eucalipto.  Infusión para tos. filtrar y endulzar con mucha miel. jugo de limón y los jugos extraídos de tilo. pepas de eucalipto. Dejar 5 días. y agregarle 10 gotas de aceite esencial o 25 grs de hojas secas de eucalipto. colar y envasar.  Loción para heridas y llagas: hervir un litro de agua.La misma preparación puede usarse para los senos paranasales. Repetir dos veces por día. Inhalar durante 10 minutos. Agregarle 100 grs de hojas de eucalipto.  Ungüento para el pecho y las articulaciones: diluir 5 gotas de aceite esencial en 10 ml de aceite neutro.  Desinfectante para el baño: usar jugo de romero.

bergamota y ciprés. tanto en uso interno como por inhalación o por vía rectal (la esencia se elimina por vía respiratoria). a) INDICACIONES Gripe.5. Tampoco tópicamente a niños menores de dos años o con alergias respiratorias. flavona: eucaliptina. o embeber una esponja para aplicar.2 EUCALIPTO EFECTOS: El aceite esencial de eucalipto le confiere una marcada acción antiséptica. faringitis. rinitis. capronaldehido. Desodorante para el calzado: emplear jugo de eucalipto. taninos. felandreno. traqueitis.5. resina. sinusitis.1 EUCALIPTO PRINCIPIOS ACTIVOS: Aceite esencial (1.htm) 5. aldehidos: butiraldehido. bronquitis. 5.5 %): hasta un 95 % de cineol o eucaliptol (que en su mayor parte desaparece tras el proceso de destilación). p-cimeno. irritaciones cutáneas. (http://ecovisiones.  Desinfectante: utilizar 7 gotas de eucalipto. Diabetes ligeras. . triterpenos derivados del ácido ursólico (2-4 %).5 PROPIEDADES GENERALES 5. y usar como vaporizador. febrífugo. que deberá dejarse adentro del calzado durante toda una noche. Azuleno. resfriados. Utilizar luego una gota de cada uno (o 3 gotas de uno solo de ellos) para impregnar un papel absorbente. cistitis. limoneno. * Hipersensibilidad al aceite de eucalipto o a otros aceites esenciales. 10 de lavanda y 4 de limón. asma. especialmente sobre las vías respiratorias. monoterpenos (25%): alfa-pineno.5 a 3. vulvovaginitis. hipoglucemiante. diluidas en 4 tazas de agua. b) CONTRAINDICACIONES Referidas al aceite esencial de eucalipto: * El eucalipto no se debe prescribir para administración oral durante el embarazo. lactancia y niños menores de seis años. El eucalipto Tiene un efecto mucolítico y expectorante. desodorante y antihelmíntico. antiinflamatorio y cicatrizante. En uso externo es antiséptico. Eucalipto en uso externo: Eczemas.cl/ecovida/hierbas/EUCALIPTO. heridas.

* Se ha comprobado que el eucalipto estimula la función de los microsomas hepáticos.1. VI.1           MATERIALES Mandil de Laboratorio Guantes Sintéticos Flujo nasal Gorro Vaso de precipitado Pipeta Probeta Graduada Matraz de Erlenmeyer Tanque Jarabe simple (01) Tanque jarabe terminado (05) . ELABORACIÓN DEL JARABE DE EUCALIPTO 6. * El eucalipto es incompatible con medicamentos sedantes.1 MATERIALES Y MÉTODOS 6. con lo que se acelera el proceso de catabolismo. de las vías biliares o hepatopatías. analgésicos o anestésicos. por lo que no debe administrarse junto con otras medicaciones. * Está contraindicado el eucalipto cuando existan inflamaciones del tracto gastrointestinal.

2 VEHICULOS EMPLEADOS  Agua Destilada  Alcohol  Glicerina  Mezclas de Polietilenglicol Sorbitol al 70% (p/p) 6. se acude al calor que puede conferir al jarabe ligera coloración.  La solución que contiene la máxima cantidad de una sustancia sólida se llama solución saturada y su  concentración se llama concentración de saturación. la concentración de la sustancia disuelta permanece por debajo de la concentración de saturación. como no siempre es posible proceder así.4 DATOS SOLUBILIDAD  Un solvente puede aceptar.  Una solución no saturada.1. Filtrar y agregar agua en cantidad necesaria para completar un litro. Agitadores  Filtro UV  Mangueras Sanitaria 6. Colar y agregar 850 g de azúcar disolviéndola con la ayuda del calor. 6.  La sustancia en exceso permanece sin disolver como sedimento en equilibrio con la solución saturada. Estas pueden aceptar aún cantidades apreciables de otras sustancias sólidas. Sin embargo. Tapar bien y dejar reposar durante 2 horas. . solamente una determinada cantidad de sustancia. pero sobre todo ocasionar la formación de una cantidad variable de azúcar invertido.3 PREPARACIÓN Preferentemente se preparan en frío. a una temperatura dada. Para combatir la tos tomar 1 cucharadita del jarabe tres veces al dia. Preparar una infusión vertiendo medio litro de agua hirviendo sobre 50 g de hojas cortadas.2     MÉTODOS Disolución en frio del azúcar Sacaralizador Balance de Energía Corrección de Grados Brix por efecto de temperatura (tablas) 6.

 Se alcanza una mejora de la solubilidad de las sustancias en agua por las siguientes técnicas: 1. HIDROTROPÍA Sustancias Sustancia Insolubles (agente hidrotrópico) afines con el agua miscelas coloidales Modifican las características del solvente frente al fármaco a disolver 3. GRUPOS QUÍMICOS SOLUBILIZANTES . Una solución sobresaturada que contienen más sustancia que la correspondiente a la concentración de saturación se transforma al separar la sustancia. 6. Aquellas sustancias con propiedades de mejorar la solubilidad reciben el nombre de solubilizadores.  Como solubilidad a una determinada temperatura se designa generalmente el cociente entre la masa de la sustancia sólida y la masa o el volumen de la solución o del solvente que corresponde a la composición de una solución saturada.  Una solución sin sedimentos está por consiguientes no saturada o sobresaturada.  Se distinguen entre solubilizadores que representan reacciones químicas y aquellas que transcurren sin reacciones químicas conocidas.5 MODIFICADORES DE SOLUBILIDAD  Muchas sustancias no son solubles enagua o lo son poco. y las soluciones con sedimentos son soluciones saturadas. COMPLEJAMIENTO (FORMACIÓN DECOMPLEJOS) Moléculas orgánicas Sustancia (menos solubles ) Complejo (Compuesto más soluble) Se requiere que la asociación molecular obtenida sea compatible con las propiedades farmacológicas y químicas del producto terminado. Se puede mejorar la solubilidad por adición de otras sustancias. disuelta en exceso en una solución saturada. 2.

hervir un minuto. en dosis de 1 a 3 gotas con infusión o sobre un terrón de azúcar. * Supositorios (10 a 40 mg de esencia/sup. * Tintura (1:10): 50 gotas.). dos o tres veces al día. contraindicaciones): * 3 a 9 gotas al día. * Extracto fluido (1:1): 20 a 30 gotas.1 USO INTERNO DEL EUCALIPTO: * Decocción: Tres gramos de hojas de eucalipto por taza. dos a seis veces al día.Fármacos poco solubles pueden ser modificados químicamente para solubilizarse en agua Sustancia de INTRODUCEN Grupos Funcionales aplicación farmacéutica o solubilizantes Mejoran la absorción. Tres tazas al día. sin producir cambios en la acción terapéutica. dejar infundir durante 10 minutos. una a tres veces al día. * Polvos: 500 mg. una a tres al día.6 USO TERAPEUTIPO Y DOSIS DEL JARABE DE EUCALIPTO 6. 6. * Cápsulas (25-100 mg/cáps).6. * Extracto seco de eucalipto (5:1) 200 a 300 mg. uno a tres al día . dos o tres veces al día. * Aceite esencial de eucalipto (ver precauciones. * Jarabe de eucalipto (10% de extracto fluido): 30 a 45 g/día.

Es un excelente balsámico. por lo cual se justifica su extensivo empleo en las afecciones respiratorias.1 CONCLUSIONES  La principal actividad del JARABE de EUCALIPTO se centra a nivel del aparato respiratorio.  El jarabe de eucalipto poseen aceite esencial que les otorga propiedades similares sobre las vías respiratorias.  Las actividades se atribuyen al aceite esencial que se elimina por vía pulmonar.2 USO EXTERNO DEL EUCALIPTO: * Vaporizaciones de eucalipto: * Infusión: 10 g/litro * Aceite esencial de eucalipto(ver precauciones) * Inhalaciones húmedas (5 a 10 gotas en medio litro de agua hirviendo). pero.  Para el preparado de los jarabes se utiliza los tipos de azúcar. * Aerosoles (3-5 gotas de aceite esencial por cada 50 cc de preparado VII. CONCLUSINES Y RECOMENDACIONES 7. favoreciendo la eliminación del catarro.  El jarabe de Eucalipto se demuestra por vía oral o inhalatoria una actividad expectorante. fluidificante y antiséptica de la secreción bronquial. . y por ende endulza más. doméstico y refinado. está demostrado que el tipo domestico contiene mayor cantidad de sacarosa que el tipo refinado.6.6.

toga. úlceras gastroduodenales.  Debe recordarse que el eucalipto puede bloquear el sistema de metabolización principal de medicamentos en el hígado. ya que podrían producirse intoxicaciones incluso tomando dosis moderadas de medicamentos. . síndrome del intestino irritable o colitis ulcerosa.  Evaluar la conveniencia de su administración durante el embarazo. lactancia.  Extremar las precauciones en pacientes sometidos a tratamiento farmacológico. a niños pequeños o a personas con gastritis.  contraindicadas durante los procesos de deshabituación etílica.7.2 RECOMENDACIONES  Toda persona que circula por el área de producción deberá tener los accesorios más importantes como: flujo nasal.

EditorialContinental. J.wikipedia. José Helman.-Sokolof.cl/ecovida/hierbas/EUCALIPTO. http://ecovisiones.V. 3a ed. Ed Lea & febiger E. A. S. A.. Sokolof. 3ra.hierbitas. 2315-2323.. Impresión. F. 1968. . Lieberman H(1986). Amos. Farmacotecnia Teoría y Práctica.org/wiki/Jarabe Esta página fue modificada por última vez el 5 jun 2012. PP 502-532. Editorial Médico Panamericana . BIBLIOGRAFIA 1..htm 2. The theory and practice of industrial Pharmaceutical. 5. http://es. J.España: Editorial Cribas. Décimo novena edición..Moscú: Editorial MIR. de C..VIII. Manual de Industria de los alimentos/A.cl/ecovida/hierbas/EUCALIPTO.A. Lachman L. 1992. Farmacia tomo II. 6. PP 405-423.htm 3. Dr. http://www.La Habana: Ministerio de Salud Pública. Mecánica Industrial/ F. Rémington (1999). 1986.Drogas Crudas: NR 300-309/ Colectivo de autores.. a las 13:24. http://ecovisiones. U. México. 1982 7. 8. Amos.htm 4.com/preparacion/Jarabes.

Helmut Burger.eglestainless. Editorial Acribia.kason. .1979. Texto para el Ingeniero Farmacéutico. http://www.ramaco.com http://www. Zaragoza (España). Tecnología Farmacéutica.com http://www.9.com http://www.mixers.

ANEXOS .IX.

DIAGRAMA DEL AREA DE ELABORACIÓN DE JARABES .

ESQUEMA DE INSTALACIÓNINDUSTRIAL PARA LA ELABORACIÓNDE SOLUCIONES ENVASADO ALMACENAMIENTO DISOLUCIÓN FILTRACIÓN .

EQUIPO TANQUES MEZCLADORES PUEDEN SER DE DOBLE PARED PARA CALEFACCIÓN A VAPOR. .

APLICABLE A VOLÚMENES DESDE 50 A 5 000 LITROS. . SIENDO ÚTILES ADEMÁS PARA HOMOGENEIZAR. AGITADORES A TURBINA. CON EJE Y HÉLICES DE ACERO INOXIDABLE.AGITADORES CON RAMPA DE FIJACIÓN UNIVERSAL “TRIDIMENSIONAL” SE FABRICAN MODELOS ESTÁNDAR DE 0. CON 280 A 1400 RPM.5 A 2 HP.

ES ÚTILES PARA LA MEZCLA DE DOS LÍQUIDOS DE DENSIDADES DIFERENTES. EQUIPO FRACCIONADORES DE LÍQUIDOS .AGITADOR TURBO-ONDA.

.PARA ENVASES DE TAMAÑOS VARIADOS. PARA CAPACIDADES DE HASTA 250 ML. RENDIMIENTO DE 3 000 A 6 000 UNIDADES POR HORA.