Fundamentos de la

Biotecnología
Presentado por: Egr. Izabel Torrico Andia

Fundamentos de la biotecnología

Conceptos
Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA):
Biotecnología en un sentido amplio, incluye
a
cualquier
técnica
que
utiliza
microorganismos vivos (o parte de ellos)
para obtener o modificar productos, mejorar
plantas
y
animales,
o
desarrollar
microorganismos para usos específicos
(1984).
Fundamentos de la biotecnología

Federación Europea de Biotecnología
(EFB):
Uso
integrado
de
la
bioquímica, la microbiología y al
ingeniería genética para poder aplicar
las capacidades de microorganismo,
células
cultivadas
animales
o
vegetales o parte de los mismos en la
industria, en la salud y en los
procesos relacionados con el medio
ambiente (1988).

Fundamentos de la biotecnología

Convenio sobre Diversidad Biológica: "toda
aplicación tecnológica que utilice sistemas
biológicos y organismos vivos o sus
derivados para la creación o modificación de
productos
o
procesos
para
usos
específicos" (1992)

Fundamentos de la biotecnología

biotecnología es “bio” + “tecnología”.Organización de la Industria Biotecnológica (BIO): En un sentido amplio. . es decir. el uso de procesos biológicos para resolver problemas o hacer productos útiles (2003).

incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos. o Fundamentos de la biotecnología .El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica define biotecnología moderna como la aplicación de: • Técnicas in vitro de ácido nucleico.

• La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional. Fundamentos de la biotecnología .

Ejemplos: • Domesticación de plantas y animales desde el Neolítico (7000 – 3000 a. que recién en la época moderna adquiere una base científica.) Fundamentos de la biotecnología .Historia breve Desde hace miles de años.C. la humanidad ha venido realizando biotecnología de un modo empírico.

• Según la Biblia. Noé "sufrió" (o disfrutó) accidentalmente los efectos de la fermentación espontánea del mosto de la uva. Fundamentos de la biotecnología .C. • En Sumeria y Babilonia (6000 años a.C.) elaboraban cerveza.• Los egipcios fabricaban pan a partir del trigo hacia el 4000 a.

así mantuvieron unos 10-30 millones de habitantes perfectamente vestidos y alimentados.• Los incas (1200-1535) podían conservar sus papas mediante la liofilización (chuño) y su carne mediante el salado o charque. Fundamentos de la biotecnología .

). etc. yogur.Otros procesos biotecnológicos conocidos de modo empírico desde la antigüedad: cultivo de champiñones. fabricación de queso. Fundamentos de la biotecnología . alimentos y bebidas fermentadas no alcohólicas (salsa de soja.

se inicia el lento declive de las ideas vitalistas (creencias erróneas de que "la vida depende de un principio vital irreducible a otras ramas de la ciencia").Con la moderna biología (siglo XIX). Fundamentos de la biotecnología . la base de muchos procesos se empezó a conocer: en el siglo XVIII se acepta que la materia viva puede ser estudiada como la materia inanimada (método experimental).

Streptomyces.E.Bacillus (Bacitracin) .Usos: Humanos • Productos farmacéuticos: Antibióticos Se conocen mas de 8000 sustancias antibióticas.coli (Colicin) . la mayoría producida por unos pocos géneros: . Penicillium .

Fundamentos de la biotecnología .

Insulina Esteroides: Andrógeno Fundamentos de la biotecnología .- - - Hormonas Las mas comúnmente usadas son: Estradio y progesterona en las píldoras anticonceptivas y en la terapia del reemplazo hormonal. Corticoides: enfermedades autoinmunes. trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos.

Vacunas Actualmente están disponibles vacunas procedentes de microorganismos genéticamente modificados contra la hepatitis tipo A. Fundamentos de la biotecnología . y las vacunas acelulares. la enfermedad de Lyme. o el cólera. la meningitis producida por Haemophilus influenzae tipo B.

Terapias génicas La terapia génica puede realizarse por tres métodos distintos: Ex vivo. Fundamentos de la biotecnología . cuando la corrección del defecto genético se realiza en el laboratorio en las células extraídas del paciente que posteriormente son reintegradas al organismo.

Fundamentos de la biotecnología .In situ. In vivo. cuando la modificación genética de las células del paciente se realiza introduciendo el ADN directamente en el propio órgano defectuoso del individuo. cuando se hace llegar en vectores adecuados los genes terapéuticos a las células defectuosas a corregir a través del torrente circulatorio.

biotech.org/ Fundamentos de la biotecnología .bioetica.Fuente: http://www.

• Diagnósticos moleculares Consiste en la rápida identificación del espectro patogénico de mutaciones y otras alteraciones implicadas en el desarrollo y la progresión tumoral. Patología Molecular en el diagnóstico t(2. 5) en linfoma Anaplásico T CD30+ Fundamentos de la biotecnología .

Fundamentos de la biotecnología .• Terapias regenerativas La regeneración biológica ha sido definida como la capacidad que poseen ciertos organismos vivos para restaurar un tejido perdido o lesionado o de hacer crecer nuevamente una parte de su cuerpo perdida por causa accidental o fisiológica.

Medio ambiente Biorremediación: • Degradación enzimática Enzimas producidas por bacterias transgénicas: lipasas. amilasas. peroxidasa. Fundamentos de la biotecnología . proteasas. celulasas.

• Fitorremediación Uso de plantas en la eliminación de contaminantes Fundamentos de la biotecnología .• Remediación bacteriana Las bacterias se “alimentan” de contaminantes.

Biodegradabilidad Nuevos productos biodegradables: • bioplásticos • biopesticidas Fundamentos de la biotecnología .

Producción de energía a partir de biomasa • Bioetanol • Biodigestores • Producción de energía usando recursos agroforestales Fundamentos de la biotecnología .

• Nutracéticos. Fundamentos de la biotecnología . • Aditivos alimentarios.Alimentación • Mejoramiento de procesos industriales tradicionales para la obtención de alimentos y bebidas. • Nuevos alimentos y bebidas.

Fundamentos de la biotecnología .

Agricultura • Mejoramiento de propiedades nutritivas y organolépticas • Control de plagas • Control de insectos y patógenos • Multiplicación masiva de plantas • Vegetales genéticamente modificados Fundamentos de la biotecnología .

Maíz: La planta produce su propio plaguicida. Manzanas: Resistentes a los insectos. letal para un acárido llamado barrenillo del maíz. Fundamentos de la biotecnología .

con menos cafeína. que absorbe menos grasa Fundamentos de la biotecnología . resistente a las plagas. Girasol: Con mejor composición de ácidos grasos Papa: Se está desarrollando un tipo de papa con alto grado de almidón.Café: Con mejor sabor.

Tópicos de investigación en la biotecnología Biotecnología en:  Biología y microbiología Fundamentos de la biotecnología .

fármaco reductor de colesterol. Liberación de fármacos Fundamentos de la biotecnología . Bioquímica y farmacia Nuevos métodos de producción son desarrollados continuamente un ejemplo de ello es la producción de lovastatina.

Fundamentos de la biotecnología .

 Genética Fundamentos de la biotecnología .

 Agricultura Fundamentos de la biotecnología .

 Informática Fundamentos de la biotecnología .

 Medicina Fundamentos de la biotecnología .

 Ciencia de los alimentos Fundamentos de la biotecnología .

 Industria Fundamentos de la biotecnología .

.

 Medio ambiente y contaminación Fundamentos de la biotecnología .