HISTORIA DE LA MACROECONOMIA

La Macroeconomia nace con la Gran Depresión
Los hechos económicos de los años treinta, la década de la Gran depresión, dieron pie a
muchos estudios sobre asuntos macroeconómicos. En general, la década de 1920 había
significado años prósperos para la economía de EUA. Casi todos los que querían empleo
podían conseguirlo, los ingresos aumentaron de manera sustancial y los precios eran
estables. Sin embargo, a partir de finales de 1929 las cosas empezaron a empeorar. En
1929, había 1.5 millones de desempleados. Para 1933, la cifra había subido a 13 millones,
de una población económicamente activa de 51 millones. Uno de cada cuatro trabajadores
carecía de empleo. En 1929, Estados Unidos produjo bienes y servicios nuevos por $103
mil millones; para 1933 la producción había bajado a $55 mil millones, una disminución
del orden de 50 por ciento. En octubre de 1929, cuando los precios de las acciones se
derrumbaron en Wall Street, se perdieron miles de millones de dólares de riqueza personal.
El desempleo sigui6 siendo superior al 14% de la población económicamente activa hasta
1940.
La década de los años treinta fue de gran sufrimiento en todo Estados Unidos y el mundo,
pues la depresión pasó a Europa y más allá. En Estados Unidos, la cantidad de suicidios
aumentó casi 30%, y millones de familias cayeron en la pobreza.
Modelos Clásicos
Antes de la Gran depresión, los economistas solían aplicar modelos microeconómicos, en
ocasiones llamados "modelos clásicos" a los problemas que afectaban a la economía. (De
hecho, la palabra "macroeconomía” fue inventada después de la Segunda guerra
mundial.) Por ejemplo, el análisis clásico de la oferta y la demanda presuponía que el
exceso de la oferta de trabajo disminuiría los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio y,
en consecuencia, el desempleo no duraría.
En la Gran depresión el desempleo, de hecho, permaneció a niveles muy altos durante casi
diez años. En gran medida, el fracaso de los modelos clásicos simples, que no pudieron
explicar la existencia prolongada del desempleo elevado, fueron la causa de que se

desarrollara la macroeconomía. Según Keynes. el interés y el dinero. sobre todo en la década de 1950. Por tanto. no es raro que lo que ahora se llama macroeconomía naciera en la década de 1930. sino más bien el nivel agregado de la demanda de bienes y servicios. HISTORIA MACROECONÓMICA RECIENTE Después de la Segunda Guerra Mundial. Keynes también creía que los gobiernos podrían intervenir en la economía y afectar el nivel de producto y de empleo. Gran parte de la macroeconomía tiene raíces profundas en la obra de Keynes. La Revolución Keynesiana Una de las obras más importantes de la historia de la economía. Keynes. Los gobiernos llegaron a pensar que podrían intervenir en sus economías para alcanzar metas específicas de empleo y de producto y empezaron a usar sus facultades para imponer impuestos y gastar. con el propósito explícito de controlar . al hacerlo. el papel del gobierno en los períodos de poca demanda privada es estimular la demanda agregada y. sacar a la economía de la recesión. Según Keynes. creó una teoría para explicar las confusas circunstancias económicas de su época. los precios y los salarios no son los que determinan el nivel de empleo. que partió de lo que se conocía de los mercados y su comportamiento. La historia general del empleo. como habían sugerido los modelos clásicos. de John Maynard Keynes fue publicada en 1936. las opiniones de Keynes empezaron a ejercer cada vez más influencias los economistas profesionales y los hacedores gubernamentales de políticas. así como su capacidad para afectar las tasas de interés y la oferta monetaria.

Estas recesiones. En estos años. Estados Unidos sufrió graves recesiones. Esta concepción de las políticas del gobierno se establecieron con firmeza en Estados Unidos cuando se aprobó la Ley para el empleo de 1946. La Desilusión de las Décadas de 1970 y 1980. el aumento rápido de los precios sólo se había observado en periodos cuando la economía prosperaba y había poco desempleo (o cuando menos estaba disminuyendo). dejaron a millones sin empleo e hicieron. El concepto de que el gobierno podía y debía actuar para estabilizar la economía alcanzó su mayor popularidad en la década de 1960. Estados Unidos registró elevadamente tasas de inflación. la economía de EUA ha pasado por una serie de fluctuaciones dramáticas en el empleo. facilitaba al gobierno federal para intervenir en la economía para evitar la disminución importante del producto y del empleo. presidente del Consejo de Asesores Económicos. En 1974-1975 y de nueva cuenta en 1979-1981. muchos economistas pensaban que el gobierno podía usar los instrumentos a su alcance para manipular los niveles de inflación y desempleo. tanto para teóricos de la macroeconomía cuanto para los hacedores de políticas interesados en la salud de la economía. Los pasados veinticinco años.las alzas y bajas. del ciclo de los negocios. inventó la frase afinación para referirse al papel del gobierno para regular la inflación y el desempleo. En los años sesenta. Hasta los años setenta. El estancamiento con inflación se presenta cuando el nivel general de precios sube con rapidez (inflación) en periodos de recesión o mucho desempleo (estancamiento). el producto y la inflación. En 1975 se sabía que controlar la . Es más. que también constituyó el Consejo de Asesores Económicos del Presidente (un grupo de economistas que asesoran al Presidente en cuanto a asuntos macroeconómicos y económicos). La economía estadounidense también registró recesión en 1990-1991. Walter Heller. que se perdieran miles de millones de dólares de producto e ingresos. aunque no fueron tan catastróficas como la Gran Depresión de los años treinta. aunque no fue tan grave como las de 1974-1975 y 1980-1982. la década de 1970 presenció el nacimiento de un fenómeno nuevo llamado estancamiento con inflación. Esta ley. El problema del estancamiento con inflación resultó desconcertante. En 1974-1975 y de nueva cuenta en 1980-1982. con el presidente Kennedy el presidente Johnson.

bastante más difícil de lo que pensaban los economistas con base en las palabras o la teoría de Heller. Los hechos de las décadas de 1970 y 1980 ejercieron una influencia importantes en la teoría macroeconómica. . Se han propuesto otras interpretaciones del comportamiento de la macroeconomía. Se había perdido gran parte de la fe en el modelo keynesiano simple y en las "creencias populares" de los años sesenta.macroeconomía era. pero todavía no hay consenso en cuanto a cuál es la mejor explicación.