TEST DE LUSCHER

COLOR AZUL

SIGNIFICADO Refleja la involucración afectiva y la profundidad de los sentimientos. Expresa los vínculos que cada uno logra desarrollar a su alrededor, las ligaciones, la profundidad de sentimientos, el sentimiento de pertenencia, la capacidad de empatía.

PREFERENCIA Elegir el color azul significa anhelar la paz, la tranquilidad emotiva, la unión gratificante y protectora. Está presente la búsqueda de un ambiente sin tensiones y satisfactorio, donde las relaciones sean fieles y seguras.

RECHAZO Por otra parte cuando se rechaza el color Azul muestra el deseo de cortar los vínculos, deseo de necesidad de independencia.

COMPENSACIÓN Cuando se rechaza el azul y se compensa por ejemplo con el color verde, la característica dominante es la búsqueda de la independencia y el deseo de control. Cuando el color compensatorio es el rojo, representa la hiperactividad física y sexual, el deseo de éxito y de conquista sin parar. Si la compensación pasa por el color amarillo, está presente la búsqueda de soluciones, el deseo de superarse; a través de nuevos intereses. Si el rechazo al verde corresponde a la compensación con el azul, la intención es buscar una protección comprensiva en una condición de paz de abandono confiado donde poder depositar las necesidades de reconocimiento y afirmación. Si el verde esta compensado con el rojo la característica principal será la actividad, el deseo de excitación y de estímulo, que junto a los estados de presión y de irritación. Cuando el color en compensación es el amarillo hay búsqueda de alivio, un deseo de libertad y de desbloqueo liberador que generan muchas veces comportamientos inadecuados de evasiones superficiales y regresivas.

VERDE

Representa la perseverancia, constancia, capacidad de defensa, estabilidad, resistencia a los cambios, tenacidad, poseer, controlar. Si lo llevamos al plano afectivo, representa auto afirmación, autoestima, voluntad de operar, poder, prestigio.

Las personas que marcan su tendencia en preferir este color se demuestran en el contenido emotivo muy orgullosas y por otra parte tienden a organizar su tiempo de manera adecuada; sin embargo en general se muestran con un temperamento melancólico. Si es el preferido se expresa la tensión hacia el autocontrol, lo que, si el color está en compensación, puede llegar a la rigidez, a la rigurosidad moral, a la absolutización de sus propios principios, a la clausura egocéntrica y narcisista, a sentimientos de superioridad, de crítica y de poder, a posturas psicológicas cerradas e intransigentes. El verde exageradamente preferido es la intención de ofrecer al yo características de prestigio y de poder que son propios del conflicto obsesivo-anal: control, seguridad, constancia, perfeccionismo, preocupación por los detalles, perseverancia, estabilidad, fijación egocéntrica, etc.

El verde rechazado es índice de inseguridad e insuficiencia producto de la excesiva resistencia encontrada. Las pretensiones de consideración y de estima se rompen con la incapacidad del yo, de ser tenaz, resistente y constante para alcanzar la meta: esto produce tensión.

1

TEST DE LUSCHER

ROJO

Se relaciona con la actividad, vitalidad, energía “finalizada”, impulso, competición, éxito, fuerza de voluntad. El significado afectivo está dado por el deseo, sexualidad, erotismo, agresividad y dominio.

La preferencia del ojo en el test, indica la búsqueda de experiencias intensas y placer en la acción. Cuando la elección adquiere tonos compensatorios se transforma en impulsividad, en genitalidad, en exaltación. También la sexualidad puede tomar características compulsivas por la exigencia de experiencias y experimentación,

El rojo rechazo indica un estado de sobreexcitación; debido a un aburrimiento vital que puede transformarse en baja de la libido e inhibición del deseo o simplemente en agotamiento físico. Además este rechazo va acompañado por lo general de un sentimiento de angustia y de insuficiencia, que vence a la persona, particularmente sensible y vulnerable a cualquier estímulo que pueda desestructurarlo. Cuando el amarillo está en Compensación, el deseo de cambio y de escape desde las dificultades existentes es imperioso. Si el color que compensa el amarillo es el azul, implica la intención de equilibrar el sentimiento de aislamiento, refugiándose en la paz; ahora si el color compensatorio es el verde, la intención es de invertir narcisísticamente sobre sí mismo buscando un improbable reequilibrio a través del prestigio, la seguridad y la imagen. El rojo en compensación del amarillo manifiesta la necesidad de tener experiencias intensas, sobre todo sexualmente, para superar el aislamiento, el temor a la soledad y al vacío, para exorcizar así la depresión. Cuando el violeta está cargado por una elección de tipo compensatoria, o cuando está aislado en el análisis transversal, como primer color de la secuencia, su característica se acentúa,

AMARILLO Se refiere a la dilatación y expansión de la personalidad, en el fondo hay una especie de desencadenamiento, una liberación, un sentirse sin ataduras, es energía en dispersión, es apertura y espontaneidad. Desde el significado afectivo, tiene que ver con la esperanza, originalidad, alegría y optimismo.

Quien busca el amarillo tiene ansias de El amarillo rechazado es pesimismo, relajarse, tiene esperanza que se aproxima decepción, sentimiento de vacío hasta un cambio en su vida, este color está el punto de llegar a una falta de orientado hacia el futuro. confianza y suspicacia hacia el mundo, es un comportamiento defensivo de clausura frente a los riesgos de exponerse inútilmente a la relación, al contacto, y a una posible desilusión.

VIOLETA

Es la sensibilidad, psicológicamente representa la transformación.

2

TEST DE LUSCHER

se “dramatiza”, infantiles. CAFÉ Representa la relajación y psicológico la Preferencia de color café es el movimiento comodidad, el bienestar, el sentido de que indica siempre una situación de estrés, seguridad. de dificultad física y necesidad consciente de recuperar la energía, de restablecerse , de encontrar el bienestar físico, perdida del deseo de satisfacción sensorial hasta esconder una regresión en las necesidades corpóreas y vitales. El café en el área de preferencia es bastante común en personas infelices, desadaptadas, inestables u la elección representaría su propia necesidad de protección, de seguridad, de un hogar de raíces. Significado objetivo relacionado con el estancamiento; significado psicológico objetivo relacionado con la coerción, voluntad de aniquilación, negación absoluta. Representa un significado fisiológico objetivo de entorpecimiento, desvitalización y un significado psicológico de neutralidad, distancia, falta de involucración emotiva. En los primeros lugares de los 8 colores, indica siempre una viva protesta contra la situación actual vivida como insostenible e insoportable. Si el café es rechazado indicaría una incapacidad para satisfacer las necesidades corpóreas, una represión de la capacidad de alegrarse, de gozar de la sensación física, un abandonar la condición vital del cuerpo. Esta renuncia a los “placeres físicos” puede indicar una intensa codicia de poder y de gloria, de ganas de emerger desde el grupo. La satisfacción de las necesidades corpóreas tiende a ser vista como una amenaza, una debilidad que hay que defender.

mostrando

rasgos

NEGRO

GRIS

Quien elige el gris hace una “no-elección”, o sea trata de meter una pantalla entre sí y su vida interior, y entre su vida interior y el mundo. Este color entonces tiene un carácter autoprotectivo muy marcado. Es significativo cuando se encuentra en la primera posición porque indica un estado postración psicofísica, de “agotamiento” o una cierta predisposición psicosomática.

3

TEST DE LUSCHER

LAS CUATRO DIMENSIONES DE LA PSICOLOGIA FUNCIONAL

Haciendo referencia a estas dimensiones, Lüscher define al sujeto como un sistema cualitativo cuadrimension al que lee la realidad subjetiva a través de coordenadas, espacio, tiempo, relación (comunicación). Agrega una cuarta dimensión que es evaluación subjetiva. Las tres primeras dimensiones están determinadas por subdimensiones, y es el tipo de relación entre los polos lo que determina cualitativamente las características psicológicas del sujeto. (Del Longo, 2001).

Para comprender mejor las dimensiones de la psicología funcional se describirá a continuación cada una de ellas:

V.I.- Dimensión de espacio

1- Directiva – autonomía (verde y rojo): por autonomía se entiende la capacidad de gestionar y organizar el espacio subjetivo a su alrededor en forma responsable. La actitud directiva hace referencia a determinar, dirigir y disponer con respecto al espacio. L a actitud directiva es proporcionada por la actividad agresiva y pulsional del rojo y por la tensión volitiva del verde.

2- Receptiva – heterónoma (azul y amarillo): esta hace referencia a la disposición de adaptación al espacio, es determinado por otro, es la forma de adecuarse al ambiente y a la organización de este. La heteronomía especifica al polo receptivo, adaptativo y disponible. Esta, es influida por la pasividad del azul y la disponibilidad del amarillo corresponde a la aceptación de planes y elecciones del otro, ofrecidas por el ambiente.

3- Equilibrio y alteración del factor “armonía”: cuando autonomía y heteronomía están presentes, hay un equilibrio alternado entre el disponer y el aceptar. Por lo tanto, la armonía representaría un elemento fundamental en la relación, ya que ésta estaría encargada en la definición de los roles (activo/pasivo), en cuanto a la experiencia de desarrollo y de crecimiento personal. La falta de armonía puede caracterizarse a través de la exaltación de la autonomía, por lo que el individuo asumiría una actitud autoritaria, déspota, insensible y sádica, entre otras, o bien a través de la acentuación de las características heterónomas extremadamente receptivo, pasivo, adaptativo, sometido, sugestionable, infantil o masoquista. Ambos comportamientos responden a un sentimiento de insuficiencia del yo. El comportamiento autoritario es una compensación de debilidad interior, inseguridad e insatisfacción profunda. La actitud pasiva-masoquista es una renuncia al exponerse por miedo a fracasar. (Del Longo, 2001).

4

TEST DE LUSCHER

V.II.-Dimensión de tiempo

1- Constancia (azul y verde): corresponde a los “puntos fijos”, o sea a sentimientos de continuidad y constancia que se encuentran en nuestra existencia. Cada uno de nosotros es una persona constante respecto a su propio yo y a sus características (identidad, aspecto, ambiente en que se mueve, amistades, afectos, valores, trabajo, etc.), por lo que el autor hace referencia a que esto se podría expresar por miedo de la estaticidad, la muerte , el fin, el término, la oscuridad, los colores fríos, la introversión, la interioridad, el yo. Es determinada por el azul y el verde, que representan la movilidad satisfecha del primero (pasividad), y la defensa pasiva y estática del segundo.

2- Variabilidad (rojo y amarillo): es la disposición al desarrollo, al cambio. Mide la apertura a los contactos, el cambio hacia las posibilidades, la capacidad de recomenzar. Se expresa a través del desarrollo, la vida, el comienzo, la luz, la variabilidad, los colores cálidos, la extroversión, el exterior, el ambiente. Esta determinada por el rojo y el amarillo que son dos fuerzas energéticas y excitatorias, las que empujan al sujeto a la expansión, crecimiento, modificación y participación.

3.- Equilibrio y alteración del factor “ritmo”: El autor se refiere a que la oscilación equilibrada y adecuada entre constancia y variabilidad es denominada ritmo. Éste entonces es sinónimo de equilibrio total, de madurez entre los aspectos constantes y mutables del ser. Cuando existe una ruptura en el ritmo entre los polos de constancia o de cambio, el sujeto experimenta una excesiva variabilidad o una exagerada constancia. La primera se transforma en voluntad impulsiva, agitación, búsqueda febril; la segunda en fijación, obstinación, catatonia. Se presenta entonces una actitud de fuga que se mantiene permanente desde sí mismo caracterizada como “ el cambio por el cambio”, la mutación sin paz, se expresa como incapacidad de establecer contactos de manera constante y profunda o u na verdadera fijación obsesiva, de dependencia (Del Longo, 2001).

V.III.-Dimensión de la Relación Social (Comunicación)

1- Integración (azul y rojo): es el sentirse “parte de…”, el sentimiento de pertenencia, de fusión armónica, de unión, la capacidad de establecer vínculos y de insertarse. Para Lüscher existen dos caminos hacia la integración: el entregar, el dar, la dedicación absoluta, fiel, amorosa (característica del azul); y el comportamiento directivo e inestable que conduce a la integración a través de la conquista, del dominio (característica del rojo), del deseo.

2- Diferenciación o individualización (verde y amarillo): corresponde a la originalidad propia, la individualidad única e irrepetible. Es la capacidad de distinguirse, de afirmarse y subjetivarse. La diferenciación necesita del verde como fuerza de identificación del sí mismo, como centro de autoconciencia. El amarillo es el deseo de expansión de la personalidad, la libertad interior, la creatividad, el desarrollo del ser.

5

TEST DE LUSCHER

3- Equilibrio y alteración de la socialización: la comunicación verdadera debe incluir el aspecto emotivo y si es posible una relación alternada, equilibrada y madura entre la capacidad de integración y de diferenciación. Es fundamental sentirse parte de un grup o y mantener la propia originalidad expresando y aportando toda la riqueza de ser único e irrepetible. El equilibrio tiene que darse entre “unión” y la “interdependencia”, Lüscher evidencia que la verdadera comunicación puede darse solamente en el caso en que la integración no se transforme en el deseo de fundirse e identificarse completamente, y la diferenciación no conduce a la alienación, a la emancipación desde la negación y el aislamiento. La meta que busca la relación es la comunicación verdaderamente emocional. En esta, el vínculo partiría de la base en la comprensión y la responsabilidad que tiene que uniese a la independencia respetando y aceptando a otro. Exceder la integración significa fundirse y unirse completamente al otro; es la renuncia abso luta a si mismo, esta acritud da cuenta de un posible miedo al abandono y una inseguridad del yo. (Del Longo; 2001).

El amor verdadero es sobre todo una relación basada en la confianza y se caracteriza por una responsabilidad total de comprensión toleran te por la peculiaridad del otro. No es egoísta ni egocéntrico. Se entiende por diferenciación la forma de representar la distinción entre yo y los demás, esta permite la diferencia que se percibe y se reconoce, la peculiaridad del otro como individuo, en el reconocimiento de nosotros mismos como individuos independientes así como nos distinguimos nosotros mismos como individuos independientes, pero si exagera en la peculiaridad y en la diversidad se cae en el aislamiento.

Otro aspecto es diferenciarse narcisisticamente, que significa perder el límite de si mismo, aislándose en un estado de auto gratificación y auto referencia en términos absolutos.

V.IV.- Dimensión de la evaluación subjetiva

La dimensión de la evaluación subjetiva hace referencia a la relación del sujeto frente a la realidad, es ponerse frente a esta en términos valóricos: positiva (+) o negativa ( -). La persona madura y equilibrada se orienta hacia la realidad buscando la adaptación creativa y evitando interpretarla egocéntricamente en forma arbitraria, ya que, es evidente que tal capacidad cuando funciona en un nivel óptimo, el sujeto puede dar una respuesta a la realidad utilizando las características estructurales más adecuadas, según si necesita una actitud heterónoma/constante (azul) o autónoma/ constante (verde); autónoma variable (rojo o heterónoma /variable (amarillo).

Volviendo a lo que Lüscher denominó psicología Funcional, las tendencias relativas al problema mente/cuerpo de fines de siglo, parecen culminar en el funcionalism o del filósofo y psicólogo Williams James. James llegó a ser defensor de la conciencia como una fuerza eficaz en la evolución biológica de las especies. Señaló que la conciencia obedece a las leyes de la variación y la selección. Por tanto la Psicología Funcional nos habla acerca de esta dualidad, que existe entre mente y cuerpo y con la cual convivimos a diario.

6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful