You are on page 1of 4

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
EDUCACIÓN PRIMARIA

GOBIERNO REGIONAL
AREQUIPA

ORIENTACIONES GENERALES1 PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE
ENTRADA DEL SISTEMA REGIONAL DE EVALUACION
SIREVA 2015

Estimados(as) Señores(as) Directores(as), subdirectores(as), docentes y padres de
familia:
La Gerencia Regional de Educación, con apoyo del Equipo de Mejoramiento de la Calidad
Educativa Regional – EMCER - encargados del diseño, validación, sistematización y
capacitación del Sistema Regional de Evaluación de los Aprendizajes – SIREVA 2015,
cumple con la publicación de los instrumentos para la determinación de la linea de base
de los aprendizajes en Educación Primaria a través de su pagina oficial web.
La Directiva N° 008-2015-GRA-GRE-DGP/EP, acerca de “ORIENTACIONES PARA EL
DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCION
DEL NUEVO SISTEMA CURRICULAR Y MEJORA DE LOS RESULTADOS DE
APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA” establece que: El

SIREVA para su organización e implementación relaciona el trabajo con la Propuesta
Pedagógica de las Rutas del Aprendizaje, en organización y estándares de aprendizaje
por ello es el principal documento de gestión pedagógica de mejora de los resultados de
aprendizaje, permite obtener información objetiva, oportuna y confiable de las fortalezas y
debilidades de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la evaluación de los mismos,
la finalidad es lograr una nueva cultura de evaluación basada en un proceso
de empoderamiento del SIREVA, y del ejercicio ético de los docentes de la región, este
proceso debe ser sincero, real, evidente, sino; no ayudaría en la mejora de la educación
regional; así mismo, los días 24, 25 y 26 de marzo se constituye a nivel regional como los
“Días de la Aplicación Regional de las Pruebas de Entrada SIREVA” en los cuales todas las
IIEE de la región aplicarán la Prueba de Entrada.
En concordancia con la Norma Técnica para el Desarrollo del Año Escolar 20152 y el
primer compromiso de gestión escolar, sobre el progreso de los aprendizajes, que
constituye uno de los núcleos fundamentales de cumplimiento obligatorio, el proceso
abordado por el SIREVA, tiene como propósito contribuir al indicador “Porcentaje de
estudiantes de los demás grados que alcanzan el nivel satisfactorio en
rendimiento”, cuya expectativa de avance se explicita como : “La institución educativa
demuestra un incremento en el porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio
de aprendizajes en todos los grados respecto del año anterior”
En este sentido, se exponen las siguientes orientaciones generales para el proceso de
evaluación de entrada, para lo cual se debe tener en cuenta:

1
2

Directiva N° 008-2015-GRA-GRE-DGP/EP.
R.M. N° 556-2013-ED Normas y orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015 en Educación Básica.

para la generación de alternativas pedagógicas exitosas. así como un elemento movilizador de la comunidad educativa. con el SIREVA se pretende: a) Sensibilizar a la comunidad educativa regional. proceso y salida de las niñas y niños del grado en las áreas de comunicación. novedosas. (con el apoyo del CONA). que denominamos ACCIONES PEDAGÓGICAS ESTRATEGICAS que les permitan consolidar las capacidades. e) Orientar a los maestros para que asuman las tareas que comprende el diagnóstico que efectuarán complementariamente en las diferentes áreas curriculares. matemática y ciudadanía. UNESCO 2013 . hacia la construcción de un modelo pedagógico regional. por ello. consideraciones ratificadas por la UNESCO3. América Latina y el Caribe. sinceridad y trabajo ético de todos. para decidir y aplicar inmediatamente las medidas. b) Determinar las condiciones de entrada. de forma que la información de los resultados de aprendizaje sean confiables. las competencias y capacidades del ciclo y grado que se propondrán para el año escolar. c) Orientar al maestro en la tarea de planificar las unidades de aprendizaje para el presente año lectivo en concordancia con la situación real de los estudiantes que reveló la prueba. d) Generar equipos de directores y docentes para el trabajo en equipo por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Región Arequipa. cobrando vigencia todo el año para plantear políticas y estrategias pedagógicas. tiene únicamente propósitos formativos. es decir. siendo el SIREVA el principal documento de Gestión de Mejora de los aprendizajes. Por eso. individuales y/o grupales. f) Es importante señalas que la participación de los padres de familia depende de la orientación que les den los docentes y el director de la IE. así como su uso obligatorio para el día de la “Reflexión de los Aprendizajes” y su correlato en el “Día del Logro” . se les debe aclarar que las ejercitaciones de las preguntas y/o pruebas antes de su aplicación PERJUDICAN a su hijo para la determinación real de sus aprendizajes y distorsiona el punto de partida que deberá tomar en cuenta el docente del aula para su planificación curricular. en el sentido que el SIREVA opera como mecanismo regulador que contribuya a mejorar los niveles de logros de los estudiantes.GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN PRIMARIA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA El SIREVA es un sistema cuyo fin es contribuir a la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria. desempeñar los indicadores y proyectar el logro de los estándares. También declaramos que ESTE PROCESO DE EVALUACIÓN NO TIENE EL PROPOSITO DE: 3 Enfoques estratégicos sobre las TICs. en términos de aprendizajes significativos y de una práctica pedagógica renovada. por ello promovemos la responsabilidad.

b) Formular juicios de valor.E. y un carácter de SINCERAMIENTO. adecuadas y/o modificadas respetando las características culturales locales y en relación a las capacidades e indicadores determinados en las matrices. el equipo de docentes liderados por el Director(a). los resultados del diagnóstico solo sirven a cada maestro para los propósitos que se enunciaron al comienzo: recuperación pedagógica de las niñas y niños del grado y planificación más sustentada de los nuevos aprendizajes. al director(a) o a la Institución Educativa. siguiendo lo propuesto en los años 2013 y 2014 se continuará con la implementación del Nuevo Marco Curricular4 . b) Se analizan las matrices. con la finalidad de conocer los aspectos técnicos de las mismas. quien dirige la aplicación de la misma. c) Promover comparaciones entre escuelas o entre secciones de una misma u otras escuelas. Es importante desterrar estos propósitos equivocados porque. es necesario el apoyo del director y/o subdirector. d) Con relación a las pruebas. estos instrumentos pueden ser contextualizadas. lo que implica que las capacidades e indicadores a ser evaluados corresponden al grado anterior. En este sentido. subdirector(a) y el CONA tienen en cuenta que: a) El CONA es la organización de la I. . por ser instrumentos que se aplicarán a nivel regional. c) En el presente año. por favor cámbielo. orientaciones de calificación y pruebas de las áreas de comunicación. conservando las competencias de Geometría y Estadística. y Cambio y relaciones. Así mismo. que debe cautelar y contribuir para que los resultados de la evaluación contribuya en el trabajo pedagógico de los docentes para enfrentar capacidades y competencias que se vienen logrando en el grado. matemática y ciudadanía de cada uno de los grados. En el caso del área curricular de comunicación se toma como base para este proceso los estándares de Lectura y Escritura propuestos por IPEBA y los indicadores propuestos en las “Rutas de Aprendizaje” para el desarrollo de competencias comunicativas. se han diseñado los instrumentos de evaluación de entrada con una función eminentemente DIAGNÓSTICA. Antes de aplicar los instrumentos de evaluación del SIREVA. así como los miembros del CONA al docente de aula. (se continuará profundizando la implementación) para el área de matemática los dominios de Número y operaciones. Si se encuentran ilustraciones descontextualizadas o cuyo nombre sea distinto al que indica la pregunta.GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN PRIMARIA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA a) Asignar una calificación a los estudiantes por los conocimientos que se revelan en las pruebas. en definitiva. evaluar a los docentes. para los cual. se hace indispensable que el equipo de docentes las revise cuidadosamente para asegurarse de la pertinencia de las mismas. En esta 4 MED (2013) Rutas de Aprendizaje. e) Se hace explícita la necesidad de establecer que para la evaluación del primer grado.

: 958900335 . subdirector(a) y el CONA efectúan el proceso de adaptación y contextualización correspondiente. pretendemos contribuir con la construcción de una Cultura de Evaluación. cumplen las siguientes consideraciones: a) Los niños que ingresan al primer grado de primaria.com Wilver José Luis Gómez Castillo: Cel. aprobada con la R. basada en el empoderamiento de los maestros en el SIREVA. Los instrumentos de evaluación del SIREVA. NO SE APLICAN a los estudiantes inclusivos (con NEE).M.27@gmail. se desarrollará una entrevista individualizada de cada estudiante. con apoyo del INSTRUMENTO PARA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. Finalmente.GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN PRIMARIA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA oportunidad. Gracias. el Director(a).com Vicente Vargas Mamani Cel.com Narda Valdivia Díaz Cel. tengan el compromiso y la seguridad en el trabajo que se han propuesto y comprometido. y de una práctica pedagógica ética. que parte en la confianza de la labor del Magisterio Arequipeño. equipo del CONA. las UGELs y la Gerencia Regional de Educación.: 959879527 Email: isrrael. CONSULTAS: Isrrael Jorge Ayerbe Arias Cel.: 959397769 Email: wgomezcastillo@gmail. para el área de comunicación. en este sentido. Equipo de Especialistas de Educación DGP Equipo de Mejoramiento de la Calidad Educativa Regional NOTA DE ÚLTIMO MINUTO: Las pruebas de Ciudadanía serán publicadas el días lunes 30 del presente.: 959207234 Email: vicentevargas@hotmail. Las Instituciones Educativas consideradas en el Programa Intercultural Bilingüe (EIB).jaa. N° 234-2005-ED. se debe seguir el procedimiento establecido por la Directiva N°004-2005-ED. por lo que pedimos las disculpas respectivas. b) Del 2° al 6° de primaria. en este caso. resperando las capacidades e indicadores determinados en las matrices oficiales del SIREVA. docentes de educación primaria. Señor Director Sub Director. las orientaciones específicas para el procesamiento y sistematizacion de los resultados serán publicados oportumente. NO DAN LA EVALUACIÓN por tener lengua materna NO CASTELLANA.