You are on page 1of 7

Alfajores de maicena rellenos de manjar, una deliciosa

y económica receta típica de Chile y Argentina

Ingredientes (para 20 alfajores ) :
2 Tazas Harina corriente (220 gr)
1 Taza Maicena (110 gr)
1 Taza Azúcar (110 gr)
100 gr Mantequilla
4 Yemas de huevo
2 Cucharaditas Polvos royal (1 sobre de 11 gr levure chimique en Francés)
2 Cucharaditas Vainilla
2 Cucharaditas Whisky
1/2 Kilo Manjar
Coco rallado para los bordes
Paso a paso :
Primero hay que batir las yemas con el azúcar para que la mezcla quede completamente homogénea y el
resultado sea mas esponjoso.
Cuando ya esta mezcla está bien integrada y las yemas se volvieron color "beige" hay que agregar la
mantequilla cortada en chiquitos trozos, el whisky y la vainilla.
Continua agregando la harina de a poco, luego la maicena y finalmente, los polvos de hornear.
Cuando tu masa está lista debe parecer a una "plastilina". Si notas que no queda así y que está muy seca,
puedes agregarle algunas gotitas de leche hasta que logres la buena consistencia.
Esta masa puedes hacerla a mano o con un robot de cocina, elije lo que te convenga mas. En mi caso yo uso
mi robot porque me permite ahorrar algo de tiempo jejeje

rellénalas con manjar y espolvorea coco rallado por los bordes. Para ahorrar el proceso de la mantequilla también puedes usar una placa de silicona y así te evitas algunas calorías. junta dos parte.calienta el horno a 180° Ahora coloca la masa en el meson de tu cocina y estírala hasta que tenga entre unos 8 mm y 1. dependiendo de como te gusten a ti. :D Hornea a 180° por unos 10 minutos.5 cm de espesor máximo. si te tinca. aunque el precio es un poco alto. Para el relleno de manjar: El manjar o dulce de leche puedes encontrarlo en supermercados en América y algunos países de Europa. Ayudándote con un vaso corta círculos de unos 5 cm diámetro y coloca tus masitas en la placa del horno previamente enmantequillada. retíralos de la placa y déjalos enfriar para que la masa se vuelva más firme Cuando ya se hayan enfriado. Quédate siempre atenta a los alfajores para que no se quemen porque ésta es la parte más importante de la receta. te dejo la receta de mi "Mermelada de naranjas" .Pre . te cuento como hacerlo pinchando mi receta de "Manjar casero" Otra forma de rellenarlo es con una rica mermelada casera. Una vez los alfajores cocidos y no quemados :P. Para hacerlo en casa que es definitivamente muuucho más rico.

Y cuando lo abras te llevaras una linda sorpresa! Importante! No abras los tarros si aún están calientes porque pueden explotar! . bajas el fuego y cuentas 40 minutos. Apagas y dejas enfriar en la olla tapada. llena la olla con agua. Apagas y dejas enfriar en la olla tapada. Cocción en olla tradicional: Fuego alto hasta que hierve el agua y desde que hierve cuentas 1h 45 a 2 horas a fuego medio.Manjar casero con leche condensada Lo que necesitas : 3 o 5 tarros Leche condensada ( como la cocción es larga yo aprovecho de hacer hartos y los guardo) 1 olla a presión o una olla tradicional 1/2 Limón Paso a paso:Saca la etiqueta de papel a los tarros. Rellena con agua hirviendo cuando sea necesario y gira los tarros para evitar posibles pelotitas de azúcar. coloca los tarros acostados y agrega el limón para evitar que la olla se ponga negra. Cocción en olla a presión: Fuego alto hasta que hierve el agua y una vez que hierve.

Esta es para un molde de unos 22 cm de diámetro.. Y no colocar la vainilla. Recubre el molde con la masa. tendrás que poner agua fría)  1/2 cucharadita de extracto de vainilla Para la masa salada: Los mismos ingredientes anteriores. Si no quieres usar la yema. La cantidad de humedad que pide la masa depende de la humedad del medio ambiente y del tipo de harina. a no ser que la masa te lo pida. agrega un poquitín más de agua. córtala Ahora sólo tienes que rellenarla y al horno. Primero tienes que juntar la harina con la mantequilla hasta formar una arenilla. pero reemplazar el azúcar por media cucharadita de sal. Se puede hacer salada o dulce. junta la masa y forma una bola.. tienes que agregar un poquitín de agua. tendrás que agregar más harina. Si te sobrara masa por los bordes. Si usas la yema. No es una masa que se amasa ni se uslerea aún. Ojo: siempre muy de a poco para que no te pases. una cucharada sopera de agua. dejando un borde sobresaliente de 2 cm. la mantequilla se comienza a ablandar y ayuda a ligar la masa. Yo lo hago en el procesador de alimentos. sácala de la nevera y estírala con un uslero. pero no es la idea.. Cuando está formada la arenilla le tienes que agregar la yema y el extracto de vainilla. Con las manos. Una vez que tengas lista la masa. Si la masa empieza a desmoronarse. Al comenzar a juntar los ingredientes. La masa quebrada es uno de los básicos de la cocina.Masa quebrada Hola.. Para la masa dulce:  150 gramos de harina más extra para espolvorear  100 gramos de mantequilla refrigerada y cortada en cubitos  50 gramos de azúcar granulada o blanquilla  1 yema de huevo (opcional. no le agregues agua. digamos. Cuando la masa esté lista. Aquí te voy a dejar las dos opciones. Si te pasas. si no se la pones. que es lo más común. únela suavemente con las manos. Si ves que necesita más humedad. envuélvela en un film plástico y déjala en la nevera una hora. Con esta receta puedes hacer:  Quiches o küchen  Mini tartaletas .

haz click aquí. Aparte mezcla el zumo de limón con la leche condensada. 1 tarro de leche condensada El zumo de 2 limones exprimidos y colados 2 claras de huevo a temperatura ambiente 1 pizca de sal 3 cucharadas de azúcar granulada 1 cucharada de azúcar flor (glas o impalpable) Extiende la masa sobre tu molde y hornéala a 180º ue tome un leve color dorado. A mi personalmente me gusta hacerla en casa. Pon las claras de huevo en un bowl hondo y comienza a batir las claras. Yo utilizo mi batidora eléctrica. Si quieres hacer la masa en casa.Pie de Limón rápido En casa nos encanta el pie de limón con este relleno: sólo leche condensada y zumo de limón. Una vez que las claras estén algo montadas agrega gotas de zumo de limón. hasta que obtengas una crema homogénea. . Esta versión es muy muy fácil y necesitas: 1 lámina de masa hojaldre o brisa. Sigue batiendo hasta que las claras estén bien montadas y comienza a agregar el azúcar de a poco hasta que tengas toda el azúcar incorporada.

.

1º Rellena la masa con la mezcla de limón y leche condensada. comienza a armar el pie. La puedes dejar lisa. como en la foto. con la ayuda de una manga pastelera. 2º Pon el merengue sobre la mezcla del limón. . o puedes hacer picos. 3º Tienes la opción de poner el pie en el horno para que gratine. Muy fácil y rápido. Me encanta en efecto¡¡ Y listo¡¡ lo puedes guardar en la nevera hasta el momento de comerlo. pero yo preferí dejarlo blanco.Una vez que la masa la tengas horneada y fría. Ideal para despedir la semana.