You are on page 1of 91

AUTORES

:




CARRILLO SELENE
CAMPAÑA PATRICIA
CUYO JESSICA
SEGOVIA JHÓNATAN
SOTO DAVID

PROYECTO DE
FACTIBILIDAD 2012
DATOS INFORMATIVOS:

1. NOMBRE DEL PROYECTO:
CENTRO DE ACOPIO E
INDUSTRIALIZACIÓN DEL DULCE DE
CABUYA
2. LUGAR:
COTOPAXI - LATACUNGA
3. DIRECTOR:
ING. CRISTIAN TINAJERO

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

Página 2

POYECTO DE INVERSIÓN
1. ESTUDIO DE MERCADO

1.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
1.1.1

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En la provincia de Cotopaxi observamos una baja tendencia al consumo de los
productos naturales tradicionales derivados de la cabuya, a pesar de que en esta
región existe abundancia de dicho recurso, este no es explotado adecuadamente
para contribuir hacia el desarrollo económico de los agricultores de la zona.
Las principales causas de este problema se lo atribuyen en gran parte surge del
desconocimiento de los beneficios vitamínicos que posee la cabuya, además de
que su sabor es agradable y único.
La cabuya cuenta con propiedades vitamínica que aportan a la calcificación de
los huesos, con ello se puede prevenir problemas óseos, hepáticos, entre otros.
(Anexo 1)

1.1.2 POSIBLE SOLUCIÓN
Crear un centro de acopio e industrialización del dulce de cabuya en la ciudad de
Latacunga, en donde se recolecte de pequeños proveedores el dulce de cabuya,
para posteriormente este sea industrializado.
También contará con una planta procesadora del dulce de cabuya en donde se
elaboraran productos que mantengan sus propiedades vitamínicas y nutritivas
para elaborar productos derivados cuya razón social sea contribuir a la buena
salud de los consumidores.

1.1.3. JUSIFICACIÓN

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

Página 3

La provincia cuenta con todos los factores ambientales favorables para la
producción de esta planta, sin embargo este recurso no es aprovechado de forma
productiva. Del mismo modo la creación del centro de acopio dará lugar a la
generación de nuevas fuentes de trabajo que ayudará a reducir el desempleo de
la provincia aprovechando los recursos naturales de la zona.
El dulce de cabuya brinda una diversidad de beneficios para conservar un buen
estado de salud tanto para hombres como para mujeres; como es a partir de los
36 años de edad ayuda a las mujeres en inicio de la pre menopausia, la
menopausia, ayuda a prevenir la osteoporosis y diferentes clases de
enfermedades como es la diabetes.
Las personas que viven en la zona rural son las que más consumen a diario el
dulce de cabuya de diferentes maneras ya que este sirve también como
endulzante porque ellos conocen la diversidad de nutrientes que este dulce posee
y por ende ayuda a mantener una buena salud de manera natural. Pero las
personas que viven en la zona urbana no consumen el dulce por
desconocimiento de los beneficios que esta posee.

1.1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
 Conocer la influencia que tienen los productos naturales alimenticios en los
habitantes del cantón Latacunga.
 Identificar a los posibles consumidores de productos derivados del dulce de
la cabuya, en el cantón Latacunga.
 Determinar los productos elaborados a base del dulce de la cabuya, que
tendrán mejor aceptación en el mercado para así satisfacer el gusto,
necesidades y preferencias de los consumidores.
 Investigar cuales son las características principales de la competencia en
cuanto a las estrategias que aplica.

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

Página 4

1.5.inec.1 FUENTE DE INFORMACIÓN PRIMARIA: este tipo de información es aquella que fue levantada por primera vez.en el Ministerio de Agricultura.. para la presente investigación será una herramienta vital al momento del levantamiento de datos sobre las variables de mercado porque es directa y verídica.  Identificar por medio de una investigación previa del mercado cuales son los medios de comunicación más apropiados para dar a conocer los nuevos productos que se comercializaran en el cantón de Latacunga.5 FUENTE DE INFORMACIÓN 1. las principales fuentes secundarias utilizarse son: 1. y otros índices que aporten al desarrollo de la investigación. además de libros especializados en proyectos similares.1.1. entre ellas se utilizará la observación en donde sea analizará el comportamiento del mercado objetivo. 1.2 FUENTE DE INFORMACIÓN SECUNDARIA: durante la investigación también requeriremos de otras fuentes de información que ya hayan sido desarrolladas por otros investigadores para diversos fines y que del mismo modo puede ser de utilidad para el desarrollo del proyecto..4 MAGAP.5.gob.aquí podemos hallar datos estadísticos referentes a la población.3 INEC (www.1. las que aplicaremos para el proyecto de factibilidad son.ec).5.5. además se aplicará encuestas que apoyen el desarrollo de la investigación. no tiene indicios anteriores. 1.1. Analizar cuáles son los precios adecuados con los que se deber comercializar el producto para tener competitividad con otros productos similares que se encuentra en el mercado al cual deseamos llegar a través de una observación que se realizará. Ganadería y Pesca buscaremos información referente a los principales lugares donde se da el crecimiento de las Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 5 . diversas páginas de la web ya sean científicas o institucionales.1.  Establecer cuáles son los canales de distribución más adecuados por los cuales se van a comercializar los productos para para llegar al mercado en su totalidad.

6 TIPOS DE INVESTIGACIÓN Cuanti-Cuanlitativo En este proyecto utilizaremos el tipo de investigación Cuanti-Cualitativa porque se utilizará: el método cuantitativo para conocer datos numéricos y el método cualitativo para conocer los beneficios y cualidades del dulce de cabuya y sus productos. 1. 1. entre otros. es decir. cuales son los medios de comunicación mas aceptados por la población.1. para deducir por medio del razonamiento lógico.1 MÉTODOS 1. cuales son los lugares en los que las personas prefieren que se vendan nuestros productos.1.1.plantas de cabuya en la provincia de Cotopaxi.1. varias suposiciones.1. cuales son los productos que desearían que elaboráramos.7. para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. La deducción es un método de investigación que va de lo general a lo particular. El grupo de investigadores hemos visto que el método deductivo es el adecuado para aplicarlo a nuestro proyecto ya que se trata de la elaboración de productos alternativos que en la actualidad no podemos encontrar en el mercado y los Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 6 . El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos.7.1 METODO DEDUCTIVO.7 MÉTODOS Y TÉCNICAS 1. parte de verdades previamente establecidas como principios generales. considerando vital para la ubicación del centro de acopio del dulce de cabuya. Por una parte utilizaremos información cuantitativa para identificar el porcentaje de aceptabilidad de los productos derivados del dulce de cabuya y información cualitativa para conocer que características quieren los consumidores potenciales para nuestros productos como en el caso de los beneficios que desean.

1.2.1. 1. y estrategias obvias que aplican para llegar al consumidor.2 MÉTODO ANALITICO Es aquél que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por separado y así analizarlos en su totalidad la información obtenida y así conocer más del objeto de estudio. se aplicará esta técnica de investigación con el fin de conocer si existen productos elaborados a base de la cabuya en el mercado latacungueño. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 7 . y las condiciones optimas en las cuales se puede producir el dulce de cabuya que será nuestra materia prima esencial.7. Para recolectar información útil con el fin de cumplir nuestros objetivos utilizaremos el método analítico ya que debemos investigar por separado cada uno de los factores que afectan directa o indirectamente a la elaboración de productos derivados del dulce de cabuya con la con la finalidad de conocer la esencia misma de los procesos que debemos seguir para cumplir con nuestras fronteras objetivas.consumidores potenciales en su gran mayoría desconocen de las propiedades benéficas de los mismos. es por esto que debemos realizar una investigación de forma general para conocer el nivel de aceptación que tendrán nuestros productos en el mercado de la ciudad de Latacunga. 1. precios. hechos.1. etc.2 TÉCNICAS 1.7. En vista de su importancia para la viabilidad del proyecto a desarrollarse. fenómenos.7.1.1 TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN Consiste en observar personas. Con el fin de recopilar información acerca de las variables de mercado para el desarrollo del estudio de mercado. demás de analizar otros similares e identificar sus principales características.

2 ENCUESTA Es una técnica por el cual se puede entrevistar a mas personas con menos recursos.00 acotando que entre el producto más natural sea. o en envases prácticos.7. de esta manera podremos conocer las variables del mercado.2. La encuesta es una técnica en la cual los encuestados se sienten en libertad de responder al cuestionario de forma sincera y sin presiones ya que se conserva una estricta confidencialidad obteniendo información confiable y a gran escala. Sin embargo investigamos otros productos de características similares a los productos a elaborarse. así como también los principales competidores. los principales formas de presentación son en envase de vidrio. los productos son elaborados en otras provincias.Tanto en los centros naturistas como en los principales puntos de compra de la población latacungueña no se ofertan productos elaborados a base de la cabuya. (Anexo 2) 1. mayor será su precio. pero si existe el interés de estos sitios por expender este tipo de productos ya que en los últimos tiempos se ha incrementado la demanda de estos. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 8 . Será de gran ayuda para conocer el comportamiento y la aceptación que tendrá nuestro producto en la Provincia de Cotopaxi. en donde notamos que.1. La encuesta es una técnica para recolectar información muy utilizada y la aplicaremos por la facilidad de abarcar una porción considerable de consumidores potenciales para descubrir cuál es su opinión acerca de nuestros productos y qué características desearían en los mismos. por la preocupación de la gente por cuidar su salud. del mismo modo sus precios varían entre $ 1.00 y $ 5. el contenido varía entre los 300 gr a los 600 gr. en la elaboramos un cuestionario. en la que constan preguntas que nos ayudaran a nuestra investigación. lo cual nos muestra que este segmento de mercado no está satisfechos en la provincia de Cotopaxi.

sobre los beneficios nutritivos de los derivados de la Cabuya? SI NO 1. De los productos elaborados a base del dulce de la cabuya.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL ENCUESTA OBJETIVO: Determinar el grado de aceptación que puede tener la elaboración de los productos alternativos hechos a base del dulce de cabuya. ¿Usted desearía consumir productos alimenticios alternativos elaborados a base del dulce de la cabuya en su hogar? SI NO 3. en el cantón Latacunga. ¿Cuál(es) consumiría? Mermelada Dulce Bebidas Caramelos Conservas (chaguarmishqui) Endulzante Otros Cuál……………………………………………………………………………… 4. INSTRUCCIONES: Responda las preguntas con una (X) en los rectángulos frente a las alternativas de acuerdo a su criterio. ¿Con que frecuencia usted consumiría los productos antes seleccionados? Semanalmente Quincenalmente Mensual mente Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 9 . ¿Conoce si en su localidad se comercializan productos elaborados con el duce de cabuya? SI NO 2. ¿Conoce Ud.

En qué lugares le gustaría adquirir este producto. Tienda del Barrio Comerciales Centros Naturistas Supermercados Despensas 10.76 a $ 2 De $ 2 a $ 2. ¿Por qué medios de comunicación le gustaría que se publiciten los productos a base de cabuya? Prensa escrita Volantes Internet Televisión Radio Publicidad móvil 11. 50 a $ 2 De $ 2 a $ 2.5. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por las conservas (Chaguarmishqui) del dulce de cabuya de 820g? De $ 2 a $ 2. 00 a $ 1.51 a $ 3 De $ 3.50 a $ 1.50 De $ 2. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una funda 50 unidades de dulces de del dulce de cabuya? De $ 1. ¿Qué cualidades busca en los productos destinados a su alimentación? Propiedades Nutritivas Calidad Precio Presentación Cantidad 6.50 9.75 De $ 1.50 8.01 a $ 3.50 De $ 1. ¿Le gustaría formar parte del proyecto convirtiéndose en proveedor del dulce de cabuya? SI NO ¡Gracias por su Colaboración! Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 10 .25 7. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por la mermelada del dulce de cabuya de 300g? De $ 1.

El tamaño de una población viene dado por la cantidad de elementos que la componen. cosas. al definir una población. Aquí el término población tiene un significado mucho más amplio que el usual. ya que puede referirse a personas.8 DISEÑO ESTADISTICO Población o Universo: es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información. de modo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma.1. por ejemplo. debemos especificar cuáles y cuándo: escuelas primarias de la Capital Federal. Por lo tanto. áreas geográficas e incluso al tiempo. se pueda decidir si forma parte o no de la población bajo estudio. estamos analizando las escuelas primarias. TABLA N° 1 POBLACIÓN DEL CANTON LATACUNGA (2010) POBLACION DE LATACUNGA CENSO 2001 Áreas Total Hombres Mujeres 409205 198625 210580 Total FUENTE: INEC ELABORADO POR: Investigadores TABLA N°2 POBLACION TOTAL PARA EL CÁLCULO DE LA MUESTRA Población total de la provincia de Cotopaxi 409205 Población comprendida entre 5 y 80 años 334894 FUENTE: INEC ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 11 .1. Si. La población debe estar perfectamente definida en el tiempo y en el espacio. se debe cuidar que el conjunto de elementos que la integran quede perfectamente delimitado. actos. año 1992.

5 175.8.04 ) + (0.50)(0.50)(0.50 E= 0.50) 1.75 𝒏= 𝒏= 𝑁(𝑃)(𝑄) 2 (𝑁 − 1)(𝐾𝐸 ) + (𝑃)(𝑄) 334894(0.50) 2 (334894 − 1)(0.1 MUESTRA DATOS: N= 334894 P= 0.04 K= 1.50 Q= 0.1.21 𝒏 = 478 Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 12 .75 𝒏= 83723.1.

Pudimos constatar que la mayoría de personas encuestadas viven en el sector rural donde existe mayor producción de la cabuya y por ende conocen los benéficos que esta planta posee.1.9 ANÁLISIS Y TABULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1. SOBRE LOS BENEFICIOS NUTRITIVOS DE LOS DERIVADOS DE LA CABUYA? TABLA Nº 3 VARIABLE FRECUENCIA 239 SI 239 No TOTAL 478 FRECUENCIA RELATIVA 50% 50% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO Nº 1 CONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS NUTRITIVOS DE LA CABUYA 60% 50% 50% 50% 40% 30% VARIABLES 20% 10% 0% SI No FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: De las personas encuestadas el 50% conocen los beneficios nutritivos de la cabuya y el otro 50% no conocen de los beneficios nutritivos. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 13 . ¿CONOCE UD.1.

¿CONOCE SI EN SU LOCALIDAD SE COMERCIALIZAN PRODUCTOS ELABORADOS CON EL DUCE DE CABUYA? TABLA N° 4 VARIABLE SI No TOTAL FRECUENCIA 0 478 478 FRECUENCIA RELATIVA 0% 100% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO N° 2 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANALISIS: De las encuestas realizadas el 100% de la población no conoce un lugar en donde se distribuyan o comercialicen productos elaborados con el dulce de cabuya. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 14 .2. Esta es una es una de las respuestas más favorables para que nuestro proyecto sea factible.

3. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 15 . ¿USTED DESEARÍA CONSUMIR PRODUCTOS ALIMENTICIOS ALTERNATIVOS ELABORADOS A BASE DEL DULCE DE LA CABUYA EN SU HOGAR? TABLA Nº 5 VARIABLE FRECUENCIA 454 SI 24 No TOTAL 478 FRECUENCIA RELATIVA 95% 5% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO Nº 3 POSIBLES CONSUMIDORES DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS A BASE DEL DULCE DE LA CABUYA 95% 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% VARIABLES 5% SI No FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: Luego de realizada la encuesta a un muestra de 20 personas. y la diferencia del 5%no. con estos resultados se llegó a la conclusión que existe una posibilidad casi del 100% de que los productos elaborados a base de la cabuya tendrán éxito en el mercado. los resultados que esta arrojo fueron que el 95% de los encuestados si desearían consumir productos alimenticios alternativos elaborados a base del dulce de la cabuya en su hogar.

además un dato importante que se obtuvo fue que otro posible producto que se debería elaborar con el dulce de cabuya es una postre con hojuelas de arroz. DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS A BASE DEL DULCE DE LA CABUYA. los resultados obtenidos arrojaron que gran parte de la población consumiría mermelada con un 37%. conservas 20%. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 16 . y con porcentajes mínimos pero no menos importantes los endulzantes con un 8% y bebidas y otros 5%. ¿CUÁL(ES) CONSUMIRÍA? TABLA Nº 6 VARIABLE FRECUENCIA Mermelada 15 Bebidas 2 Conservas 8 Dulces 5 Caramelos 5 Endulzantes 3 Otros 2 TOTAL 40 FRECUENCIA RELATIVA 38% 5% 20% 13% 13% 8% 5% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO Nº 4 PRODUCTOS POSIBLES A CONSUMIR Mermelada Bebidas Conservas Dulces Caramelos Endulzantes Otros 5% 9% 38% 13% 13% 20% 5% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: Al referirnos a que productos elaborados a base del dulce de la cabuya preferirían consumir las personas. caramelos 13% y dulces 12%.4.

5. ¿CON QUE FRECUENCIA USTED CONSUMIRÍA LOS PRODUCTOS ANTES SELECCIONADOS? TABLA N° 7 VARIABLE Semanalmente Quincenalmente Mensualmente TOTAL FRECUENCIA 143 120 215 478 FRECUENCIA RELATIVA 30% 25% 45% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRAFICO N° 5 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: En la encuesta realizada obtuvimos que el 30% de la población consumiera los productos semanalmente. el 25% consumirían quincenalmente y el 45% consumirían los productos elaborados con el dulce de cabuya mensualmente. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 17 .

6. ¿QUÉ CUALIDADES BUSCA EN LOS PRODUCTOS DESTINADOS A SU ALIMENTACIÓN? VARIABLE Propiedades Nutritivas Calidad Precio Presentación Cantidad TOTAL TABLA Nº 8 FRECUENCIA FRECUENCIA RELATIVA 18 51% 10 5 1 1 35 29% 14% 3% 3% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO Nº 6 CUALIDADES QUE BUSCAN EN LOS PRODUCTOS Propiedades Nutritivas Calidad Precio Presentación Cantidad 3% 3% 14% 29% 51% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: Las personas al momento de buscar un producto para su alimentación toman como cualidad más importante las propiedades nutritivas que esté posee. además otra cualidad importante es la calidad con un 29% de importancia por lo tanto los productos que se elaboraran deben tener un estándar de calidad muy elevado. ayudara a que nuestros productos tengan aceptación en el mercado. dato de vital importancia porque el dulce de la cabuya al tener grandes propiedades nutritivas tanto para la salud y alimentación de las personas. se llegó a esta conclusión ya del total de la muestra el 51% seleccionaron esta opción. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 18 .

¿CUÁNTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR MERMELADA DEL DULCE DE CABUYA DE 400g? POR LA TABLA Nº 9 VARIABLE De $ 1. el 55% que son 11 personas están dispuestas a pagar un promedio de $ 1.50 a $ 1.17.76 a $ 2 por mermelada y un 10% que son 2 personas están dispuestas a pagar un promedio de $2 a $2.76 a $ 2 De $ 2 a $ 2.25 TOTAL FRECUENCIA 167 263 48 478 FRECUENCIA RELATIVA 35% 55% 10% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO Nº 7 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: De las personas encuestadas el 35% que significa 7 personas están dispuestos a pagar por la mermelada de dulce de cabuya un promedio de $ 1.25. Esto no ayuda a definir el precio que estrían dispuestos a pagar nuestros posibles consumidores en donde se muestra una gran aceptabilidad.7. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 19 .75 De $ 1.50 a $ 1.

01 a $ 3.51 a $3 y el 5% está dispuesta a pagar de $3. ¿CUÁNTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR POR LAS CONSERVAS (CHAGUARMISHQUI) DEL DULCE DE CABUYA DE 820G? TABLA N° 10 VARIABLE De $ 2 a $ 2. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 20 . el 45% está dispuesta a pagar de $2.50 TOTAL FRECUENCIA 191 263 24 478 FRECUENCIA RELATIVA 40% 55% 5% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO N° 8 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANALISIS: Los resultados obtenidos en la encuesta nos han dado como resultado que el 40% de la población está dispuesta pagar un promedio de $2 a $2.8.50 por las conservas elaboradas con el dulce de cabuya.51 a $ 3 De $ 3.01 a $3.50 De $ 2.50 por las conservas. Con lo cual podemos constatar que la población está dispuesta a pagar un precio razonable por dicho producto.

00 a $ 1. ¿CUÁNTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR POR UNA FUNDA 100 UNIDADES DE DULCES DE DEL DULCE DE CABUYA? TABLA Nº 9 VARIABLE De $ 1.50 a $2 y el 5% está dispuesta a pagar de $2 a $2. el 60% está dispuesta a pagar de $1.9. 50 a $ 2 De $ 2 a $ 2.50 por las fundas de dulces elaboradas con el dulce de cabuya.50 De $ 1. Con lo cual podemos constatar que la población está dispuesta a pagar un precio razonable por dicho producto.50 por los dulces. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 21 .50 TOTAL FRECUENCIA 167 287 24 478 FRECUENCIA RELATIVA 35% 60% 5% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO Nº 11 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: Los resultados obtenidos en la encuesta nos han dado como resultado que el 35% de la población está dispuesta pagar un promedio de $1 a $1.

por otra parte los supermercados son la segunda opción estratégica como punto de venta. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 22 .10. ¿EN QUÉ LUGARES PRODUCTO?. además podemos notar que en su mayoría no toman en cuenta a los centros naturistas que tan solo tuvo un 4% de preferencia al igual que los centros comerciales. LE GUSTARÍA ADQUIRIR ESTE TABLA Nº 12 VARIABLES Tienda del Barrio Comerciales Centros Naturistas Supermercados Despensas TOTAL FRECUENCIA 16 1 1 6 3 27 FRECUENCIA RELATIVA 59% 4% 4% 22% 11% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRÁFICO Nº 10 Frecuencia Relativa 11% Tienda del Barrio Comerciales 22% Centros Naturistas 59% 4% 4% Supermercados Despensas FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: Los resultados muestran que en su mayoría los encuestados prefieren que los productos se expendan en tiendas del barrio vemos que un 59% se pronunció a favor de esta opción.

la radio y los volantes son los principales medios de información que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar la campaña publicitaria de los productos.11. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 23 . ¿POR QUÉ MEDIOS DE COMUNICACIÓN LE GUSTARÍA QUE SE PUBLICITEN LOS PRODUCTOS A BASE DE CABUYA? TABLA Nº 13 VARIABLE Prensa Escrita Internet Radio Volantes Televisión Publicidad Móvil TOTAL FRECUENCIA 8 5 7 6 10 2 38 FRECUENCIA RELATIVA 21% 13% 18% 16% 26% 5% 100% FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRAFICO Nº 11 MEDIOS DE COMUNICACION POSIBLES PARA PUBLICITAR LOS PRODUCTOS 5% Prensa Escrita 21% Internet 26% Radio 13% Volantes Televisión 16% 19% Publicidad Móvil FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: En cuanto a los medios de comunicación de mayor preferencia por los encuestados para publicitar los productos elaborados a base de la cabuya vemos que tanto la televisión. la prensa escrita.

de este modo vemos que hay factibilidad para adquirir la materia prima que necesitamos para la elaboración de los productos elaborados a base del dulce de la cabuya.12. ¿LE GUSTARÍA FORMAR PARTE DEL PROYECTO CONVIRTIÉNDOSE EN PROVEEDOR DEL DULCE DE CABUYA? TABLA Nº 14 FRECUENCIA FRECUENCIA RELATIVA 311 65% 167 35% 478 100% VARIABLE SI NO TOTAL FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores GRAFICO Nº 12 POSIBLES PROVEEDORES DEL DULCE DE CABUYA 70% 60% 65% 50% 40% 30% 35% VARIABLES 20% 10% 0% SI NO FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores ANÁLISIS: Estos datos nos arrojan resultados importantes para la viabilidad de nuestro proyecto. en donde vemos que un 65% de los encuestados les gustaría participar en el proyecto como proveedores del dulce de cabuya. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 24 .

Las personas se sienten atraídas en un 51% hacia las propiedades nutritivas de los productos.1. Al igual que conocimos la frecuencia con consuno de nuestro mercado meta en donde el 45% consumiría mensualmente dichos productos. También las personas encuestadas mencionaron los precios que estarían dispuestos a pagar por cada producto en donde concluimos que: conservas (chaguarmishqui) de 820g están dispuestos a pagar de $ 2. Precios bajos y sabor tradicional obteniendo 157370 como total de nuestro mercado meta. Como un dato importante que descubrimos al transcurso de la investigación es que nuestro proyecto tiene un nivel de aceptabilidad del 95% por lo que podemos concluir que este es un proyecto bien aceptado. Se ha obtenido una muestra de la población de 1067 utilizando un nivel de error admitido del 3%. Para el desarrollo de nuestro proyecto hemos decidido tomar como mercado objetivo a la población del cantón Latacunga comprendido entre 5 a 65 años de edad de los sectores Urbano y Rural y que busquen beneficios tales como Calidad. para realizar la recolección de información sobre los beneficios deseados y el nivel de aceptabilidad de los productos derivados del dulce de cabuya.10 INFORME RESUMEN EJECUTIVO Centro de acopio e industrialización del dulce de cabuya en la ciudad de Latacunga. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 25 . De los productos que presentamos en la encuesta encontramos una alta aceptabilidad en la mermelada con un 38% y conservas (Chaguarmishqui) con un 20% siendo estos productos en los cuales nos enfocaremos con mayor énfasis. un 29% en la calidad y un 14% en el precio siendo estos los factores que tendremos en cuenta al momento de la elaboración de los productos derivados del dulce de cabuya.76 a $ 2.1. También descubrimos que la mitad de la población no conoce los beneficios nutritivos del dulce de cabuya por lo que necesitamos educar a los consumidores potenciales acerca de sus propiedades nutritivas.51 a $ 3 y la mermelada de 300g tendría un costo promedio $ 1.

1. el canal de distribución que prefieren es la venta al detalle en las tiendas del barrio por ser lugares más cercanos a cada una de sus localidades.Según las personas encuestadas.2 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS La elaboración del presente proyecto está dirigido al acopio del dulce de cabuya para posteriormente transformarlo en distintos productos que beneficiaran a la población ya que la cabuya tiene excelentes propiedades nutritivas entre estas eliminar la osteoporosis e inclusive reducir la probabilidad de que desarrollemos cáncer de colon. Finalmente un 65% de la población se sienten atraídos a formar parte del proyecto convirtiéndose en proveedores del dulce de cabuya. También manifestaron cuales son los medios de comunicación preferidos para publicitar nuestros productos y estos fueron la televisión y la radio. A continuación detallaremos nuestra cartera de productos: Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 26 .

Cara tantas . pero en realidad este tipo de conservas tienen una amplia gama de aplicaciones en repostería: en rellenos.Arepas . adornos. piña.Miel .Galletas .Pan . cerdo y aves La mermelada será presentada en frascos de 400gramos. fresa. SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS SUSTITUTOS .Queso .Obleas .Manjares . coberturas.Mermelada COMPLEMENTARIOS .TABLA N° 15 MERMELADA PRODUCTO: MERMELADA A BASE DE MIEL DE CABUYA CARACTERÍSTICAS USOS ESPECIFICACIONES Nuestra mermelada será elaborada a base de un endulzante natural como lo es la miel de cabuya por lo que no será dañino para la salud. Además tienen un hueco en la cocina salada. durazno. salsas. Su envase será de vidrio. uva.Pasteles FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 27 . etc. donde aparecen en muchísimas salsas y guarniciones de platos de caza. Las mermeladas se consumen sobre todo en las meriendas y desayunos. Se elaborarán mermeladas de los sabores: Frutilla.

Bautizos y Comuniones CARACTERÍSTICAS USOS ESPECIFICACIONES FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 17 CHAGUARMISHQUI PRODUCTO: Conserva de Dulce de Chauarmishqui CARACTERÍSTICAS El Chaguarmishqui es un producto tradicional. piña. uva. diabéticas no tendrán Eventos y naranja. frutilla. Bodas.Chocolate endulzados con miel de Regalo a Sabores: Miel de cabuya y ya que este es amistades. como merienda. delicioso el cual es elaborado a base del dulce de cabuya y cebada. natural las personas Cumpleaños. fresa. El producto se lo presentará en la cantidad de 820gr FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 28 . USOS Degustación como postre. . limón. inconvenientes en Presentaciones disfrutarlos.TABLA N° 16 CARAMELOS PRODUCTO: Caramelos de Miel de Cabuya SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS Los caramelos que Regalo de Peso contenido de SUSTITUTO elaboraremos estarán Empresa 3.6gramos. cabuya. ESPECIFICACIONES Su envase será metálico. mora. por sus propiedades alimenticias.

el repertorio de competidores directos e indirectos. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico.4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA Según Miguel Baca Urbina.3 MERCADO META El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado. Personas comprendidas entre los 3 y 80 años Orientados al cuidado de la salud (55%) CANTIDAD (PERSONAS) 409. de una necesidad específica un precio y tiempo determinado. TABLA N° 18 VARIABLES DE SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICOS PSICOGRÁFICOS ESTRATO O GRUPO Población ecuatorianas residentes de la provincia de Cotopaxi. los canales de distribución. para la segmentación del mercado cabe recalcar que se utilizó variables de segmentación como el geográfico. los términos de intercambio.205 334894 187192 FUENTE: Investigación propia e INEC ELABORADO POR: Investigadores 1.1. demográfico y psicográfico las cuales nos ayudaron a identificar de nuestros posibles clientes. Para el proyecto de la industrialización y comercialización del dulce de la cabuya. las categorías de productos comerciados. resultado obtenido de las encuestas realizadas anteriormente. prospectos compradores y también el grupo meta. demanda se entiende como la cantidad de bienes y servicios que requiere o solicita para buscar la satisfacción. y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciados. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 29 . la población o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar. Designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. se tomó como mercado meta a los habitantes de la provincia de Cotopaxi y de su totalidad nuestros potenciales consumidores son las personas que están orientados al cuidado de la salud que es un total de 187192.

316 FUENTE: Investigación de campo ELABORADO POR: Investigadores El total de la demanda en número de productos es de 3´222. para la mermelada 810.316 productos anuales distribuidos en los tres productos a elaborar. 1.1.984 Conservas 177. estadísticas oficiales emitidas por el INEC. y por la cámara de comercio. que indican la tendencia de consumo de las secundarias.4. que muestran los índices de crecimiento en el consumo. y las secundarias.914. estos datos fueron calculados en base a la aceptación de la población total por la frecuencia del consumo. para la proyección de la demanda. Las primarias.832 38% 12 veces 810. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 30 .1 DEMANDA ACTUAL Para cuantificar la demanda se utilizaron dos fuentes. los caramelos endulzados a base del dulce de la cabuya 2´133.914 Caramelos 177.418 TOTAL 3´222.984 y loas conserva 277.2 DEMANDA PROYECTADA Una vez establecida la demanda actual.832 13% 12 veces 277.4. a través de las estadísticas obtenidas de las encuestas aplicadas. utilizando los índices de crecimiento de la industria alimenticia para la mermelada y las conservas y para la proyección de los productos caramelos se lo realizó con el índice de crecimiento de la industria confitera. se aplicó el método de ratios. TABLA N° 19 DEMANDA ACTUAL DEL MERCADO META POR EL NÚMERO DE PRODUCTOS PRODUCTO MERCADO META POBLACIÓN REAL DE CONSUMO FRECUENCIA DE CONSUMO DEMANDA Mermelada 177.418.832 20% 60 veces 2´133.

33% y el de la industria confitera con el 5. en vista de que es el mercado a aplicarse el proyecto. 1.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA BACA URBINA Gabriel.117 368. el de la industria alimenticia del 7. datos tomados como referencia al cantón Latacunga.33% anual.642 5 1´154.695 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores La proyección de la demanda fue calculada en base a dos índices de crecimiento.151 319. Al analizar la oferta buscamos determinar el número de competidores que existen en el mercado así como sus características y las cantidades y las condiciones en que la economía del sector puede o quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio.624 343.805 2 934.354 297.996 395.003 2´491.578 2´366.33% Confitera 5. Evaluación de Proyectos. define a la oferta como: “la cantidad de viene o servicios que un cierto número de oferentes están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio y en un tiempo determinado.130 2´762.TABLA N° 20 ÍNDICES DE CRECIMIENTO INDUSTRIA ÍNDICES DE CRECIMIENTO Alimenticia 7.181 3 1´002.145 2´623. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 31 .753 2´247.588 4 1´076.3% FUENTE: Cámara de Comercio de Latacunga ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 21 DEMANDA PROYECTADA AÑO DEMANDA PROYECTADA MERMELADA CONSERVAS CARAMELOS 1 870.

20 1.35 GUSTADINA PRONACA 0. EXQUISITO SAN JORGE ARCOR LEVAPAN S.68 1.NÚMERO DE OFERENTES EN EL MERCADO Dentro del mercado a aplicar el proyecto es importante determinar el número de oferentes de mermeladas.61 Guayaquil ecuador Argentina Brasil Chile Perú México Fuente: Biocomercio ecuador Elaborado por: Grupo de investigación Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 32 . PRESENTACIÓN Frasco de vidrio 290 gr 600 gr PRECIO 1. TABLA N° 22 OFERENTES EN EL MERCADO DEL CANTÓN LATACUNGA MARCA SNOB FABRICANTE Sipia S.A. en donde se establece el número de oferentes que se desarrollan en este mercado. Para determinar la oferta se tomó en cuenta al mercado del cantón Latacunga.36 Frasco de vidrio 300gr 550gr 1. uso y especificaciones de los mismos y demás aspectos importantes. las características.Ecuador KM 5 ½ VÍA DAULE Guayaquil ecuador Industria ecuatoriana Km 27 vía Babahoyo Jujan Los ríos ecuador Distribuidos por tropicalimentos GuayaquilEcuador 1.43 1. esto con el fin de tener una referencia con respecto al precio.91 1.13 GUAYAS INDUSTRIAS DE CONSERVAS GUAYAS Frasco de vidrio 300gr 600gr 400gr Frasco de vidrio 300gr 460gr FACUNDO AKI LA PORTUGUESA ECUAVEGETAL CORPORACIÓN LA FAVORITA C.A.15 1.28 2.A.93 Frasco de vidrio 300gr ´ 1.94 1. LA PORTUGUESA S. ARCOR 1.10 1.A. 1. conservas y caramelos o que produzcan los productos similares.12 Frasco de vidrio 500gr 300gr Frasco de vidrio 350gr Frasco de vidrio 350gr Funda plástica con fuelle y dosificador 454gr UBICACIÓN Km 21 vía interoceánica Puemba Provincia: pichincha Industria ecuatoriana Quito .

53 95.287 745.394 1.06 2.644 1´564.CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPETIDORES El conjunto de competidores del mercado latacungueño se caracteriza por ofertar gran variedad de productos en distintas marcas y precios que se relaciona con los ingresos económicos de los demandantes. y de haber realizado los cálculos podemos definir la oferta actual para mermeladas de 811. sin embargo nuestros productos cuentan con la ventaja de ser elaborados a base del dulce de cabuya que cuenta con bondades nutritivas para alimentación. debido ha que no de establecen datos actuales referente a la misma.887 ∑ % DE ▲ 1. pero se tomó en cuenta la oferta de productos similares.845 1´918. 1.250.3 OFERTA PROYECTADA Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 33 .7% 18.745 1´764. Una vez realizada la recopilación de los datos.91 2.987 1´274.524 1.619 y para caramelos con 2´174.96 97.2 OFERTA ACTUAL Para determinar la oferta actual se la realizó a través de la demanda histórica desarrollada durante los últimos cinco años.347 93.4.005 ∑ % DE ▲ 15.33 CARAMELOS 1´074.92 99. para conservas de 101.4. y por otro lado el mercado de productos alimenticios naturales no se ha explotado en su totalidad. 1.305 1.33% 7.36% Fuente: Cámara de Comercio de Cotopaxi Elaborado por: Grupo de investigación No contamos con dato históricos de la demanda de productos elaborados a base del dulce de cabuya.1 OFERTA HISTÓRICA TABLA N° 23 OFERTA HISTÓRICA AÑO 2007 2008 2009 2010 2011 MERMELADAS 731. que pueden ser de ayuda para determinar una oferta estimada para los productos a ofertarse. y en base a ello se aplicó el método promedios móviles.4.262.5% 11. 1.06 OFERTA HISTÓRICA CONSERVAS % DE ▲ 90.15 2.10 2.129 778.508 794.751 762.92 ∑ 2.9% 13.654 3.

aquel porcentaje de consumidores que no han sido cubiertos en el mercado. lo cual nos establecerá la capacidad de producción de la competencia para los próximos cinco años.889 3´167.841 Elaborado por: grupo de investigación Para determinar la oferta proyectada se aplicó promedios móviles.409 2´794.336 114.36% de variación. 1. Evaluación de Proyectos.204 111.973 42381 Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 34 .250 827.426 3´590. con un promedio de 13.438 108. La demanda insatisfecha es la relación entre demanda proyectada y oferta proyectada.030 106.6 DEMANDA INSATISFECHA BACA URBINA Gabriel. convirtiéndose estos en posibles consumidores de los productos que pretendemos ofertar.986 2´464. siempre y cuando la demanda sea mayor que la oferta lo que quiere decir. a través del uso de los datos de la oferta histórica. TABLA N° 25 CALCULO DE LA DEMANDA INSATISFECHA PRODUCTO 2013 MERMELADA DE 400gramos DEMANDA PROYECTADA OFERTA PROYECTADA DEMANDA INSATISFECHA 870. TABLA N° 24 OFERTA PROYECTADA AÑO PERÍODO 0 1 2 3 4 5 2012 2013 2014 2015 2016 2017 OFERTA PROYECTADA MERMELADAS CONSERVAS CARAMELOS 811. Define a la demanda insatisfecha como: “La cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en los años futuros.619 2´174.299 880.022 4´796.La proyección de la oferta determina la cantidad de productos que la competencia está en capacidad de producir y los que ubicará en el mercado en los futuros años y ayudará a identificar si existe demanda insatisfecha y por ende cabida para el desarrollo del proyecto.018 862.450 898.354 827.262 101.730 845.973 103. sobre la cual se ha determinado que ningún producto actual podrá satisfacer si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo el cálculo”.

130 CONSERVAS DE CHAGUARMISHQUI 2´762. que es el precio vigente en solo una parte del país que rigen normalmente para artículos que se producen y consumen en esa región.624 MERMELADA DE 400gramos 343.730 -216925 845. Evaluación de Proyectos.450 -966808 898.578 CONSERVAS DE CHAGUARMISHQUI 2´366. El tipo de precios que vamos a utilizar para la introducción de nuestros productos en el mercado es el Precio Regional Interno.889 234114 3´167.030 89121 106.181 CARAMELOS 2015 1´002. y los consumidores a comprar un bien o servicio. Define a los precios como la cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a vender.151 MERMELADA DE 400gramos 319.588 CARAMELOS 2016 1´076.753 CONSERVAS DE CHAGUARMISHQUI 2´247.299 675711 880.117 MERMELADA DE 400gramos 368.297.841 -2034146 Elaborado por: grupo de investigación 1. si se desea consumir en otra.695 CARAMELOS 103. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 35 .336 256660 114.003 CONSERVAS DE CHAGUARMISHQUI 2´491.438 140186 108.022 281108 4´796. cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.805 CARAMELOS 2014 934. el precio cambiará.145 CONSERVAS DE CHAGUARMISHQUI 2´623.642 CARAMELOS 2017 1´154.426 256719 3´590.7 ANÁLISIS DEL PRECIO BACA URBINA Gabriel.996 MERMELADA DE 400gramos 395.986 193767 2´464.018 -427837 862.204 195913 111.409 213169 2´794.

1.2 PRECIOS PROYECTADOS Para proyectar los precios de nuestros productos ya que no contamos con precios históricos utilizaremos el método de ratios para lo cual utilizaremos el índice de Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 36 .77 2.75 1.60 1.33 1.77 Conserva de chaguarmishqui 2. Una vez determinada la formación del precio.45 2.52 2.1 PRECIOS PROMEDIO EN EL MERCADO TABLA N° 26 PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE OFERTA EL MERCADO PRODUCTO MERMELADA PROMEDIO CONSERVAS PROMEDIO CARAMELOS MARCA Aki Exquisito Gustadina Arcor CANTIDAD 300gr 350gr 600gr 600gr SNOB Dos Caballos Original Cortifrut Real 560gr 820gr 820gr 500gr 820gr Silver Arcor Confiteca Universal 100unidades 100unidades 95unidades 100unidades PROMEDIO PRECIO 1.89 1.47 2.14 2.25 1.7.33 1.61 2.27 2. cabe analizar su tendencia o comportamiento a partir de la información disponible.87 FUENTE: Investigación de campo ELABORADO POR: Investigadores 1.73 2.52 Caramelos 1.Este precio será la base para el cálculo de los ingresos del proyecto durante su vida útil.87 FUENTE: Investigación de campo ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 27 PRECIOS PROMEDIO DE LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO PRODUCTOS Mermelada de 400gramos PRECIO PROMEDIO 1.7.34 2.

19 2.97 2. Son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia.31 2. evaluación de proyectos.8.08 2.19 3.11 Año 2016 2.inflación anual del 2012 el cual es de 5. TABLA N° 28 PROYECCIÓN DE PRECIOS Nombre del Producto Mermelada de 400gramos Conserva de Chaguarmishqui Caramelos Año 2012 1.43 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores 1.31 3. para hacer llegar los productos hasta el consumidor.41% dato extraído del Banco Central del Ecuador. en las cantidades apropiadas.8 ANÁLISIS DE COMERCIALIZACIÓN BACA URBINA Gabriel.80 Año 2014 2. definición de comercialización: “es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar” |1.08 2.95 Año 2015 2.66 Año 2013 1. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 37 . El canal de distribución que se utilizara para la comercialización de los productos elaborados con el dulce de la cabuya es indirecto por que se utilizaran intermediarios para la venta de los mismos.87 2. en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos.28 1.97 2.1 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran.

- Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas existentes. en donde se ofrecerá nuestros productos vía Internet. de ese modo. Es un canal común y la fuerza se adquiere al entrar en contacto con más minoristas que exhiben y venden los productos.2 ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN Las estrategias de comercialización son procesos consisten en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerán o venderán nuestros productos a los consumidores. supermercados y despensas para dar a conocer los productos elaborados con el dulce de la cabuya y las propiedades nutritivas que estos poseen. además se realizaran vistas a domicilio a tiendas de barrio. lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta. - Hacer uso de intermediarios y. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 38 .1. como tiendas de barrio.8. La forma en la que vamos hacer llegar los productos a nuestros clientes será: - Creación de una página web. así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta. El canal de distribución que se utilizara por ser productos de consumo popular es el de: PRODUCTORES MINORISTAS CONSUMIDORES. supermercados y despensas.

1 TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO El tamaño óptimo del proyecto se puede considerar por:  La demanda insatisfecha. Aunque el tamaño puede ir posteriormente adecuándose a mayores requerimientos de operación para enfrentar un mercado creciente. y por otro.1. 2.1 TAMAÑO Ing.2.  La disponibilidad de los insumos  Disponibilidad de mano de obra  Valor total de la inversión o de los activos totales.  Numero de días trabajados por año.2 TAMAÑO EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA La cantidad de demanda no satisfecha o por satisfacer proyectada a futuro es quizás el factor condicionante más importante del tamaño.  El área física ocupada. el nivel de operación que determinara los ingresos. es necesario que se evalúe esa opción contra la de definir un tamaño Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 39 . por un lado. Por lo tanto. Las conclusiones del Estudio de Mercado son la base para determinar el TAMAÑO OPTIMO 2. Carlos Bacalla Villalobos. aunque éste no necesariamente deberá definirse en función de un crecimiento esperado del mercado. “Técnicamente la capacidad es el máximo de unidades (bienes o servicios) que se puede obtener de unas instalaciones productivas en la Unidad de Tiempo” Importancia: El tamaño tiene incidencia en el nivel de inversiones y costos. ESTUDIO TÉCNICO 2. el tamaño tiene incidencia en la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. ya que el nivel óptimo de operación no siempre será el que maximice las ventas. “El Tamaño del proyecto es la capacidad de producción de bienes o la cobertura de los servicios que tendrá un proyecto en un período de referencia”.1.

TABLA N° 29 CALCULO DE LA DEMANDA INSATISFECHA PRODUCTO DEMANDA INSATISFECHA 2013 Mermelada De 400gr.con una capacidad ociosa inicial que posibilite responder en forma oportuna a una demanda creciente en el tiempo.84% de la demanda insatisfecha lo cual Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 40 . en un primer análisis podemos deducir que es posible producir el 80% de la demanda insatisfecha ya que si lo hacemos requeriríamos producir 131 mermeladas al día lo cual no es una cantidad inalcanzable o exageradamente alta. Por lo antes mencionado es necesario establecer cuál será la capacidad de los productos que se van a ofrecer al mercado en este primer punto. El tamaño propuesto para la elaboración del presente proyecto es del 80% de la demanda insatisfecha. Y en cuanto a nuestro producto estrella que es el CHAGUARMISHQUI captaremos un 26. 42381 Conservas De Chaguarmishqui 193767 2014 Mermelada de 400gramos 89121 Conservas de chaguarmishqui 213169 2015 Mermelada De 400gramos 140186 Conservas De Chaguarmishqui 234114 2016 Mermelada De 400gramos 195913 Conservas De Chaguarmishqui 256719 2017 Mermelada De 400gramos 256660 Conservas De Chaguarmishqui 281108 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores En cuanto a la MERMELADA.

representa la producción de 200 conservas diarias esto para el período de introducción al mercado. Al analizar el tamaño que tendrá el Centro de Acopio e Industrialización del Dulce de Cabuya en relación a la disponibilidad de recursos económicos y de financiamiento debemos mencionar que el 30% del capital será aportado por los creadores del proyecto e inversionistas y el 70% restante se solicitará un crédito a instituciones financieras fomentadoras del emprendimiento y desarrollo de la pequeña industria como el Banco del Fomento y la Corporación Financiera Nacional. 2.5 TAMAÑO EN FUNCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La elaboración de nuestros productos a base del dulce de cabuya no requiere de maquinarias exóticas. por lo que no observamos grandes inconvenientes en este facto de inversión y financiamiento. cantidad de trabajadores que podemos reclutar fácilmente en el cantón por lo que el porcentaje de captación lo mantenemos en el 100% de la demanda insatisfecha de la mermelada y el 26.1. sino de maquinaria que fácilmente la podemos encontrar en Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 41 .84% de la demanda insatisfecha del Chaguarmishqui. 2.4 TAMAÑO EN FUNCIÓN DE LA INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO Los recursos para cubrir las necesidades de un proyecto industrial de iniciativa privada pueden provenir de dos fuentes principales:  Del capital social suscrito y pagado por los accionistas de la empresa.1. Si los recursos económicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaños.1.3 TAMAÑO EN FUNCIÓN DE LA MANO DE OBRA En cuanto a este factor no encontramos dificultades ya que estimamos que el requerimiento de personal ascenderá a alrededor de 31 personas entre obreros y administradores además de guardias y choferes. 2. de ser posible. sería aconsejable seleccionar aquel tamaño que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad y que a la vez ofrezca. los menores costos y mejores rendimientos de capital.  Del apalancamiento en instituciones bancarias o financieras y de proveedores.

para la producción del CHAUARMISHQUI en los dos primeros años captaremos el 26. etc.8 33904.7 TAMAÑO PROPUESTO El presente proyecto captará el 80% de la demanda insatisfecha de la MERMELADA en los dos primeros años y para el tercer año incrementaremos nuestra producción para captar el 100% de la demanda insatisfecha. la tecnología disponible. 2. la capacidad de inversión.06 Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 42 . la disponibilidad de materias primas y de mano de obra.nuestro mercado por lo que el factor tecnológico no representa un obstáculo al momento del desarrollo de nuestro proyecto. cantidades de suministros e insumos respaldado por cotizaciones para establecer un compromiso. Conservas Chaguarmishqui De 42381 0. 2.84% de la demanda insatisfecha y para el tercer año incrementaremos nuestra producción en un 20% es decir captaremos el 46.2684 52007.1.6 TAMAÑO EN FUNCIÓN DE LA MATERIA PRIMA En este punto se debe identificar el abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas que se requiere para el desarrollo del proyecto.1. decisión que se ha tomado considerando el número de clientes que requieren este tipo de productos.84% de la demanda insatisfecha. Gracias a la ubicación geográfica de la provincia de Cotopaxi podemos encontrar fácilmente los recursos que necesitamos en cuanto a materia prima ya que es una provincia en la cual crece sin mayores inconvenientes la cabuya. De ahí la importancia de conocer a los proveedores. TABLA N° 30 PORCENTAJE DE CAPTACIÓN DEMANDA PRODUCTO % DE DEMANDA INSATISFECHA CAPTACIÓN CAPTADA 2013 Mermelada De 400gr.80 193767 0. precios. además la cercanía a una provincia que se caracteriza por su producción de frutas hace de este factor una oportunidad ya que encontramos materia prima en abundancia.

56 140186 0.18 256660 0.00 195913 0.60 234114 0.1 19591.1 25666.8 71296.1 14018.4684 131670.4684 120247.99 2015 Mermelada De 400gramos Conservas De Chaguarmishqui 2016 Mermelada De 400gramos Conservas De Chaguarmishqui 2017 Mermelada De 400gramos Conservas De Chaguarmishqui FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 31 TAMAÑO PROPUESTO DESCRIPCIÓN CANTIDAD SUPERFICIE CAPACIDAD (m2) PERSONAS Producción de mermelada 1 45 7 Producción de 1 45 8 y 1 40 2 Acopio y almacenamiento 1 25 2 1 40 2 chahuarmishqui Área de envasado enlatado del dulce de cabuya Almacenamiento Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 43 .00 281108 0.4684 109659.80 213169 0.30 256719 0.2684 57214.2014 Mermelada de 400gramos Conservas de chaguarmishqui 89121 0.

107). Describe sus características y establece ventajas y desventajas que se pueden comparar en lugares alternativos para la ubicación de la planta. Evaluación de Proyectos. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 44 .productos terminados Bodega 1 25 1 Sanitarios 2 15 Oficina de gerencia 1 9 1 Oficina de producción 1 15 2 Oficina de mercadotecnia 1 18 3 Laboratorio de control de 1 9 1 Estacionamiento 1 100 Cocina y comedor 1 60 40 Garita 1 6 2 Proyección de crecimiento 1 452 calidad en Áreas verdes TOTAL 1050 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores 2. Para determinar la ubicación del sector de la planta se tomó en cuenta un sin número de factores que relacionan a la planta con el acceso a la materia prima y demás factores que inciden en la creación de ventajas competitivas para el proyecto. Pp. define a la Localización Óptima del Proyecto como: “La que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)”. La localización tiene como objeto determinar la región o territorio en la que el proyecto tendrá influencia con el medio. (2006.2 LOCALIZACIÓN BACA URBINA Gabriel.

Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 45 . • Políticas de Descentralización. Cantón Latacunga. se debe analizar las disponibilidades y costos de la materia prima en diferentes zonas. Los factores más importantes a considerar para la localización a nivel macro son: • Costo de Transporte de Insumos y Productos... la localización quedara cerca del insumo o del mercado. El presente proyecto se ubicará en el Ecuador.1 MACROLOCALIZACIÓN En la macrolocalización comparamos varias zonas del país en base a los factores que inciden en el proyecto e identificamos el más idóneo para la implantación del negocio. Región Sierra. Provincia de Cotopaxi.Considerando la cantidad de productos para satisfacer la demanda.Se trata de determinar si.Existen industrias. La comparación se debe hacer tomando en cuenta pesos. Esta localización se fundamenta en lo siguiente: • Disponibilidad de materia prima.2. esto es cuando se utilizan un gran porcentaje de esta y el costo es muy bajo. cuya localización se determina sobre la base de la mano de obra..2..Se hacen con el objeto de descongestionar ciertas zonas y aprovechar recursos de materia prima que ofrecen el lugar geográfico.La región sierra brinda las condiciones necesarias para el crecimiento de la planta de cabuya. • Recurso humano.. • Disponibilidad y Costos de los Insumos. de donde se extrae la materia prima para la elaboración de los productos. distancias y tarifas vigentes.

• Costos de transporte. • Zonas industrializadas. brinda las condiciones para la implantación de este tipo de industria. el inmediato acceso a los proveedores nos permite asegurar la provisión de la materia prima. • Disponibilidad de recurso humano.• La provincia de Cotopaxi se presta para la implantación de este tipo de proyecto. • El sector a ubicarse cuenta con todos los servicios básicos y vías de acceso que asegura el cumplimiento de las actividades y la comunicación no se ve interrumpida. ideal para la elaboración de los productos.la localización de planta se busca que sea lo más cercano posible a los proveedores.. que evite incurrir en sanciones por incumplimiento a normas. y evitar incurrir en costos de transporte que incremente el costo de la elaboración del producto. debido a la apertura al desarrollo industrial de la zona. al mismo tiempo contar con mano de obra de bajo costo. La elección de la localización se sustenta en: • En la provincia de Cotopaxi y en el cantón Latacunga. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 46 .. • Se dispone de la materia prima necesaria y de calidad.se busca sectores que sea idóneos para el desarrollo de este tipo de industrias.se trata que la localización ubica un lugar que brinde las condiciones de trabajo para los empleados..

Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 47 . para ellos e utilizó una ponderación tomando en cuenta las vías de acceso. la disponibilidad de mano de obra.• La cercanía a los proveedores asegura la provisión de materia prima. Determinación de las variables de impacto 2. Cuantificación de variables de impacto 4. los servicios básicos.2 Microlocalización Aquí se busca identificar la ubicación del terreno en donde se van a ubicar la planta de producción y las oficinas administrativas de la empresa. el transporte.2. 2. sin demoras que retrasen la producción. cercanía a los proveedores de materia prima. Selección de la mejor alternativa. Puntuación en escala de 1 a 10 3. 1.

20 8 1. alcantarillado. 7 1.20 7. Por lo tanto la planta industrializadora del dulce de cabuya queda ubicada en: PAIS : Ecuador REGION : Sierra PROVINCIA : Cotopaxi CANTON : Latacunga BARRIO : San Silvestre Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 48 . POND.75 6 1.75 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores De acuerdo con el análisis de la tabla y por medio de la puntuación mayor en la ponderación de las variables. POND. 4 1.50 15% 100% 8 1.25 7 1.75 LASO CALIF. 25% 8 2. servicio telefónico.40 5 1.20 8 1.20 20% 8 1. energía eléctrica. y la cercanía a los proveedores no tendrá problemas con la provisión de materia prima de manera oportuna. los resultados nos muestran que el lugar idóneo para la ubicación de la empresa. la vía de acceso es óptima para el transporte. que brinda las condiciones ideales para la implantación de la planta. POND.00 PUJILÍ CALIF.PLANTA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL DULCE DE CABUYA TABLA N° 32 PONDERACIÓN POR SECTORES VARIABLES DE IMPACTO Disponibilidad al mercado Disponibilidad de terreno Disponibilidad de servicios básicos Disponibilidad de materia prima Vías de acceso TOTAL PESO SAN SILVESTRE ASIGNADO CALIF.05 5.25 8 1. es el sector de San Silvestre.60 7 1.30 7 1. etc.00 25% 9 2.00 15% 8 1. agua.20 8. El sector cuenta con la dotación de servicios básicos.

20 minutos. Calderos 7 Cocción de la cebada. Se almacena los recipientes Jefe del departamento de esterilizados con dulce de cabuya en acopio. acopio. acopio. 4 Recepción de la Cebada Rita pelada. Se recibe la Cebada Rita pelada de Jefe del departamento de los proveedores.3. cabuya y se deja que continúe hirviendo para que la cebada se 30 minutos. 30 minutos. el centro de acopio verificando los litros exactos que se ha receptado. Se recibe el dulce de cabuya de los Jefe del departamento de campesinos y agricultores de la zona. Tanques de acero inoxidable. Se mezcla la cebada con el dulce de Jefe de producción. Calderos Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 3 . cabuya en los calderos a 80°C. 6 Hervir el dulce de cabuya. 2 Control de calidad Se toma una muestra para controlar Jefe de laboratorio de la calidad del dulce de cabuya que se control de calidad ha recibido.3 INGENIERIA DEL PROYECTO 2. 10 minutos Laboratorio de control de calidad 3 Almacenamiento del dulce de cabuya.1 PROCESO PRODUCTIVO DEL CHAGUARMISHQUI TABLA N° 33 PROCESO DEL CHAGUARMISHQUI N° Actividad Detalle Responsable Tiempos Maquinaria 1 Recepción de la materia prima (dulce de cabuya). 20 minutos. 10 minutos 5 Almacenamiento de la cebada.2. Se almacenan los quintales de Jefe del departamento de cebada molida en el centro de acopio. 30 minutos. Se procede a hervir el dulce de Jefe de producción. Cámaras o bodega. acopio.

5 minutos Tanques asépticos 11 Enlatado Se procede a enlatar las cantidades Jefe de producción. Cilios herméticos 9 Cocción final Se deja que el dulce conjuntamente Jefe de producción. 30 minutos Maquina envasadora 12 Sellado Se coloca la tapa de las latas con un Jefe de producción. 8 Limpieza espumas Mientras el dulce de cabuya y la Jefe de producción. sellado hermético al vacio. precisas de chaguarmishqui en cada una de las presentaciones. en donde los productos son sometidos a un tratamiento térmico especial con vapor satura e higiénico y posteriormente enfriados con agua limpia y desinfectada. 30 minutos Maquina selladora 13 Esterilización A través de altas temperaturas el Jefe de control de calidad producto entra a un proceso de esterilizado. logrando así una alta calidad estable hasta por cinco años.cocine. cebada hierven empieza a aparecer una espuma la cual es separada del dulce porque éste no cumple con ninguna función en su preparación. 10 minutos. 30 minutos. Calderos 10 Preservantes Mientras el chaguarmishqui se está Jefe de control de calidad enfriando se procede a colocar los preservantes que le ayudaran a mantenerse fresco en sus envases. 10 minutos Tanques asépticos Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 4 . con la cebada hierva hasta que el cebada este completamente cocinada.

14

Etiquetado

Finalmente las latas pasa por un Jefe de producción.
proceso de etiquetado con goma
caliente cumpliendo con las normas
ecuatorianas en donde se identifica la
cantidad de producto y su registro
sanitario.

20 minutos

Maquina
etiquetadora

15

Empaque

Posteriormente son trasportadas
sobre bandas a la encartonadora en
donde se empacan en cajas de 12
unidades cada una.

Jefe de producción.

25 minutos

Encartonadora

16

Embarque

Los productos son embarcados en el
camión para su distribución de forma
indirecta que llegara a los diferentes
sectores de la cuidad de Latacunga.

Distribuidor

30 minutos

Camión
distribuidor

FUENTE: Investigación propia
ELABORADO POR: Investigadores

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

Página 5

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL
CHAHUARMISHQUI

INICIO

RECEPCIÓN DE LA CEBADA
RITA PELADA.

RECEPCIÓN DE
MATERIA PRIMA

CONTROL DE CALIDAD
DE MATERIA PRIMA

CONTROL DE CALIDAD
DE CEBADA RITA
PELADA.
NO

NO
SI

SI

RITA

ALMACENAJE DE
MATERIA PRIMA

COCCIÓN DE LA CEBADA
RITA

HERVIR EL DULCE DE
CABUYA

ALMACENAJE DE CEBADA

FUSIÓN DE LA CEBADA Y
DULCE DE CABUYA

SEPARACIÓN DE ESPUMA

COCCIÓN FINAL

ADHESIÓN DE PERSEVANTES
ENLATADO DEL PRODUCTO

SELLADO DEL PRODUCTO

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

Página 3

ESTERILIZADO

ETIQUETADO

EMPAQUE

EMBARQUE

FIN

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

Página 4

10 minutos Laboratorio de control de calidad 3 Hervir el dulce de cabuya Se procede a hervir el dulce de Jefe del departamento de cabuya en los calderos a 80°C hasta producción. 15 minutos. en donde los productos son sometidos a un tratamiento térmico especial con vapor satura e higiénico y posteriormente enfriados con agua limpia y desinfectada. Calderos 4 Enfriamiento A través de altas temperaturas la Jefe de producción miel de cabuya entra a un proceso de esterilizado. 2 horas. acopio. FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 3 . que el dulce empiece a espesarse y se comience a tomar la formarse la miel. Se recibe el dulce de cabuya de los Jefe del departamento de campesinos y agricultores de la zona. Tanques asépticos.TABLA N° 34 PROCESO DE LA MIEL DE CABUYA N° Actividad Detalle Responsable Tiempos Maquinaria 1 Recepción de la materia prima (dulce de cabuya). Tanques de acero inoxidable. 2 Control de calidad Se toma una muestra para controlar Jefe de laboratorio de la calidad del dulce de cabuya que se control de calidad ha recibido. 30 minutos. logrando así una alta calidad estable hasta por cinco años.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA MIEL DE
CABUYA

INICIO

RECEPCIÓN DEL
DULCE DE
CABUYA

CONTROL DE
CALIDAD DE LA
MATERIA PRIMA

NO
SI
COCCIÓN DEL
DULCE DE
CABUYA

ENFRIAMIENTO
DEL DULCE

FIN

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

Página 3

TABLA N° 35 PROCESO PRODUCTIVO DE LA MERMELADA CON DULCE DE LA CABUYA

1

2

3

4

ACTIVIDAD
Recepción
y
acopio del dulce
de la cabuya

Compra
y
selección de las
frutas

Pesado

Lavado

DETALLE
Se recibe el dulce de la cabuya de pequeños
agricultores de la provincia de Cotopaxi, el cual
debe estar en su estado natural para ello se
toma una muestra para medir su pureza
Las frutas se adquirirán de comerciantes
mayoristas. El fruto adquirido
debe ser
sometido a un proceso de selección, ya que la
calidad de la mermelada dependerá de la fruta,
en este paso se elimina aquellas frutas en
estado de podredumbre.

RESPONSABLE
Departamento de
acopio

Departamento
comercial

MATERIALES Y EQUIPOS

30 minutos

- Tanque para almacenar
- Decímetro

30 minutos

- Camión
- Tolvas de recepción de
fruta

Departamento de
producción

En este paso es importante pesar todos los
ingredientes que se utilizaran para una sienta
cantidad de producción esto ayudara para Departamento de
determinar rendimientos y calcular la cantidad producción
de los otros ingredientes que se añadirán
posteriormente.
Se realiza un lavado para eliminar cualquier
tipo de partículas extrañas, suciedad y restos de
tierra que pueda estar adherida a la fruta la
operación se realiza manualmente. Una vez
lavada la fruta se recomienda el uso de una
Trabajadores
solución desinfectante.
Las soluciones desinfectantes mayormente
empleadas están compuestas de hipoclorito de
sodio (lejía) en una concentración 0,05 a 0,2%,
esta operación se realiza a través de un sistema

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

TIEMPO

20 minutos
- Balanza electrónica

- Palangana, acero inox.,
capacidad 8 litros
30 minutos

Página 3

5

6

7

8

Pelado

Pulpeado

Pre cocción de
la fruta

Cocción

de inmersión. El tiempo de inmersión en estas
soluciones desinfectantes no debe ser menor a
15 minutos. Finalmente la fruta deberá ser
enjuagada con abundante agua.
El pelado de la fruta se realiza de forma
mecánica con máquinas. En el pelado se
elimina la cáscara, el corazón de la fruta y se
corta en tajadas dependiendo del tipo de fruta,
este procesos se realiza únicamente para la piña
este proceso se realiza manualmente.
Es el proceso consiste en obtener la pulpa o
jugo, libres de cáscaras y pepas. Esta operación
de manera automática, luego de proceso se pesa
la pulpa ya que de ello va a depender el cálculo
del resto de insumos.
Se cocina la fruta 85°C antes de añadir el dulce
de la cabuya, para romper las membranas
celulares de la fruta y extraer toda la pectina
posterior mente se añade agua, está dependerá
de lo jugosa que sea la fruta y de la cantidad de
fruta. La fruta se calentará hasta que comience
a hervir. Después se mantendrá la ebullición a
fuego lento con suavidad hasta que el producto
quede reducido a pulpa.
En este proceso se cocina la pulpa del
procedimiento a presión atmosférica en pailas
abiertas a temperaturas entre 60 – 70°C, de esta
manera se conserva mejor las características
organolépticas de la fruta como el color y sabor

Séptimo “A” Ingeniería Comercial

- Maquina peladora
Trabajadores

trabajadores

10 minutos

20 minutos

Encargados de
cocina

15 -20
minutos

Encargados de
cocina

30 minutos

- Pulpeadora mecánica
- Balanzas electrónicas
digitales.

- Caldera de cocción

- Pailas abiertas

Página 4

La mermelada debe llegar hasta un pH de 3. Para la producción de la mermelada se utiliza por cada kg de pulpa de fruta se le agregue entre 800 a 1000 ml. En este proceso se adhiere la pectina que se realiza mezclándola con el dulce de cabuya el Punto de que falta añadir. Para el caso de moras y fresa. La y ácido cítrico cantidad total del dulce de cabuya a añadir en la formulación se calcula teniendo en cuenta la cantidad de pulpa obtenida. La cocción debe finalizar cuando se haya obtenido el porcentaje de sólidos solubles deseados. que tienen un pH de 3.pH-metro. Para la determinación del punto final de cocción se Séptimo “A” Ingeniería Comercial 15 -20 minutos . evitando de esta manera la gelificación formación de grumos. solamente es necesario agregar 2gr de ácido cítrico por cada kilo de pulpa.5. 15 minutos . Una vez que el producto está en proceso de cocción y el volumen se haya reducido en un Adición del tercio.termómetro de alcohol tipo caramelero Página 5 .Litros Encargados de cocina Personal del área de calidad Encargados de cocina 10 minutos 5 minutos .9 10 11 natural de la fruta. dulce de cabuya Luego de que la mermelada está totalmente cocinada se realiza la medición de la acidez se Cálculo de ácido mide a través del pH empleando un cítrico instrumento denominado pH-metro. Esto garantiza la conservación del producto. El tiempo de cocción depende de la variedad y textura de la fruta. Durante esta etapa la masa debe ser removida lo menos posible. comprendido entre 65-68%.5. se procede a añadir el ácido cítrico y la dulce de cabuya mitad del dulce de cabuya en forma directa.

Espumadera . que Séptimo “A” Ingeniería Comercial Refractómetro Personal del área de calidad 15 minutos Encargados de cocina 10 minutos Encargados de cocina 10 minutos .12 13 14 Prueba del refractómetro Adición del conservante Trasvase deben tomar muestras periódicas hasta alcanzar la concentración correcta de dulce de cabuya y de esta manera obtener una buena gelificación. y se introduce una espumadera para eliminar la espuma formada en la superficie de la mermelada.05% del peso de la mermelada. Se espera que la columna de alcohol se estabilice y luego se hace la lectura.Recipientes Página 6 . momento en el cual se debe parar la cocción. se agrega directamente al recipiente en donde se cocinó la mermelada El porcentaje de conservante a agregar no debe exceder al 0. Una vez alcanzado el punto de gelificación. En esta etapa se extrae un poco de muestra de mermelada. graduado para realizar el control se introduce la parte del bulbo hasta cubrirlo con la mermelada. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se coloca en el refractómetro. Una vez que esté totalmente disuelto. la mermelada debe ser trasvasada a otro recipiente con la finalidad de evitar la sobrecocción. Inmediatamente después. Una vez llegado al punto final de cocción se retira la mermelada de la fuente de calor. El punto final de cocción se determina mediante una prueba del termómetro en donde se utiliza un termómetro de alcohol tipo caramelero. se cierra y se procede a medir. se agrega el conservante. El punto final de la mermelada será cuando marque 65 grados Brix. Este debe diluirse con una mínima cantidad de agua.

lo que viene a ser la formación de vacío. se coloca inmediatamente la tapa y se procede a voltear el envase con la finalidad de esterilizar la tapa. En este proceso una máquina dosificadora selladora para envasar esta permita llenar con facilidad los envases. ocurrirá la contracción de la mermelada dentro del envase.Máquina dosificadora selladora para envasar Página 7 . limpios y desinfectados. que viene a Séptimo “A” Ingeniería Comercial Trabajadores 20 minutos Trabajadores 30 minutos . En esta posición permanece por espacio de 3 minutos y luego se voltea cuidadosamente.15 16 Envasado Enfriado puede originar oscurecimiento y cristalización de la mermelada. Se realiza en caliente a una temperatura no menor a los 85°C. ni deformes. El producto envasado debe ser enfriado rápidamente para conservar su calidad y asegurar la formación del vacío dentro del envase. El trasvase permitirá enfriar ligeramente la mermelada (hasta una temperatura no menor a los 85°C). la cual favorecerá la etapa siguiente que es el envasado. y dosificar el volumen a envasar En el momento del envasado se deben verificar que los recipientes no estén rajados. Al enfriarse el producto. Esta temperatura mejora la fluidez del producto durante el llenado y a la vez permite la formación de un vacío adecuado dentro del envase por efecto de la contracción de la mermelada una vez que ha enfriado. El llenado se realiza hasta el ras del envase.

En la etiqueta se debe Trabajadores incluir toda la información sobre el producto. El producto debe ser almacenado en un lugar fresco. que a la vez nos va a permitir realizar la limpieza exterior de los envases de algunos residuos de mermelada que se hubieran impregnado. Como proceso final está el etiquetado de los envases de mermelada. 20 minutos 10 minutos - Estanterías FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 8 . El enfriado se realiza con chorros de agua fría. limpio y seco.17 18 Etiquetado Almacenado ser el factor más importante para la conservación del producto. con suficiente ventilación Bodegueros a fin de garantizar la conservación del producto hasta el momento de su comercialización.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA MERMELADA INICIO RECEPCIÓN DEL DULCE DE BABUYA RECEPCIÓN DE LA FRUTA PESADO LA FRUTA LAVADO DE LA FRUTA PELAR DE LA FRUTA EXTRACCIÓN DE LA PULPA DE LA FRUTA PRE COCCIÓN DE LA FRUTA COCCIÓN DE LA FRUTA ADICIÓN DEL DULCE DE BABUYA Y ACIDO CÍTRICO MEDICIÓN DE ACIDES NO SI ADICIÓN DE PECTINA MEDICIÓN PUNTO DE COCCIÓN Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 3 .

ADICIÓN DE CONSERVANTE TRANSVASE DE ENFRIAMIENTO ENVASADO ENFRIAMIENTO ETIQUETADO ALMACENAJE FIN Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 4 .

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 3 .

950.500.00 83.00 TOTAL FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 37 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICOS DESCRIPCIÓN Producción de mermelada Producción de chaguarmishqui Área de envasado y enlatado Acopio y almacenamiento del dulce de cabuya Almacenamiento productos terminados 45 45 40 25 VALOR UNITARIO 350 350 350 350 40 350 14000 Bodega Sanitarios Oficina de gerencia Oficina de producción Oficina de mercadotecnia Laboratorio de control de calidad Estacionamiento Cocina y comedor Garita Proyección de crecimiento en Áreas verdes 25 15 9 15 18 9 100 60 6 452 350 350 350 350 350 350 20 350 350 10 8750 5250 3150 5250 6300 3150 2000 21000 2100 4520 TOTAL ÁREA VALOR TOTAL 15750 15750 14000 8750 129720 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 4 .00 53.MATERIALES Y REQUERIMIENTOS TABLA N° 36 DESCRIPCIÓN ÁREA m2 TERRENO Vehículo Repartidor 1050 VALOR UNITARIO 29 53500 VALOR TOTAL 30.450.

99 1 70.00 25.00 3 1 500 300 1.649.00 400.00 880.00 400.99 70.99 2 1.00 8.TABLA N° 38 MAQUINARIA Y EQUIPO DETALLE CANTIDAD ADMINISTRACIÓN Aspiradora Computador Plasma 32" marca LG DVD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL $ 1 150.00 2 1000 1 4500 1 3500 1 1500 20 50 SUBTOTAL PRODUCCIÓN CHAUARMISHQUI 2000 4500 3500 1500 1000 12500 4 1000 1 850 SUBTOTAL BODEGA Y ALMACENAMIENTO 4000 850 4850 TOTAL 4. Cilios herméticos Tanques asépticos Maquina envasadora Recipientes BODEFGA Y ALMACENAMIENTO Tanques para almacenar Computador 150.200.00 7.99 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 98 MUEBLES Y ENSERES Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 3 .00 SUBTOTAL ADMINISTRACIÓN PRODUCCIÓN MERMELADA Tanque para almacenar Tolvas de recepción de fruta Balanza electrónica de 500 kilos Maquina peladora automática Pulpeadora mecánica Caldera de cocción termómetro de alcohol tipo caramelero refractómetro Espumadera Recipientes PRODUCCIÓN DE CHAGUARMISHQUI Tanques de acero inoxidable.00 549.500.00 2.00 1 3000 2 200 10 40 SUBTOTAL PRODUCCION DE MERMELADA 3.00 30.000.000.00 1 1 4 2 3000 8000 1800 15 3.00 1.000.000.00 1 880.000.829.00 1 549.00 300.830.

00 Escritorios 5 90.00 60 60 150 240 280 670 400 750 1150 3.00 240. CHAUARMISHQUI BODEGAS Y ALMACENAMIENTO 1 150 Escritorio 2 120 Butacas de 3 personas 2 140 Archivadores SUBTOTAL BODEGAS Y ALMACENAMIENTO COCINA Y COMEDOR 10 40 Mesas 50 15 Sillas SUBTOTAL COCINA Y COMEDOR TOTAL VALOR TOTAL $ 150. MERMELADA PRODUCCION CHAUARMISHQUI 4 15 Sillas SUBTOTAL PRODUC.00 Mesa SUBTOTAL PRODUC.490.00 1.00 600.00 Anaqueles 4 150.00 240.00 290.00 Sillas 5 58.DETALLE CANTIDAD VALOR UNITARIO ADMINISTRACIÓN 10 15.00 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 4 .00 Butacas de tres personas SUBTOTAL ADMINISTRACIÓN PRODUCCIÓN DE MERMELADA 1 240.00 450.610.

00 2 3 294.528.00 18.00 3.00 Basureros SUBTOTAL ADMINISTRACIÓN AREAS DE PRODUCCIÓN 6 5 Basureros SUBTOTAL DE AREAS DE PRODUCCIÓN Total VALOR TOTAL $ 90.00 7 294.00 20.00 TOTAL ANUAL 3.00 Alfombra 4 5.528.00 3.080.00 5.000.528.00 6.00 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 5 .500.00 3.00 61.00 110.528.00 3.00 320.00 21.00 30 30 140.00 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 41 MANO DE OBRA DIRECTA DETALLE CANTIDAD Personal de acopio del dulce de cabuya Personal de producción de mermelada Personal de producción de chaguarmishqui Personal para envasado y enlatado Personal para bodega y almacenamiento Químico Biólogo para laboratorio Secretaria Contador TOTAL: 2 SUELDO MENSUAL 294.00 3.00 Chofer TOTAL: 794.00 TOTAL ANUAL 3.TABLA N° 40 LENCERIA DETALLE CANTIDAD VALOR UNITARIO ADMINISTRACIÓN 3 30.600.528.528.000.00 1 1 1 1.00 9.00 8 294.00 Guardias 1 500.840.00 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 42 MANO DE OBRA INDIRECTA DETALLE CANTIDAD SUELDO MENSUAL 2 294.00 1.090.00 294.528.800.

00 550.75 42.50 175.20 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 6 .60 443.83 1.00 21.00 1.2 Dulce de cabuya (Litros) 2000 Mora (libras) Fresa (libras) 2000 1500 Piña (libras) 1500 Uva (libras) 2 Conservantes E106 (quintal) 2 Ácido cítrico (quintal) 2 Hipoclorito de sodio 25 Cebada Rita (quintal) SUBTOTAL SERVICIO DE RELAJACIÓN COSTO MENSUAL COSTO ANUAL 800 9600 0.07 COSTO MENSUAL 112.00 2100.08 0.00 1.00 90.10 1152.00 100.00 50.07 35.10 0.95 0.00 COSTO ANUAL 1344.00 1.00 19920 26400 17100 13500 1008 45.00 0.00 Kw m3 min uni horas 1. 1600 COSTO UNITARIO 0.00 38.00 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 44 SERVICIOS BÁSICOS DETALLE Energía Eléctrica Agua Potable Teléfono Gas Industrial Internet TOTAL: UNIDAD CANT.00 462.125.408.00 8034 1080 1200 6600 96.00 259.00 84.200.00 2.03 96.200 550 5 720 0.20 5317.425.TABLA N° 43 MATERIA PRIMA DETALLE CANTIDAD COSTO UNITARIO AREAS DE PRODUCCION 4000 0.660.00 22.

00 14.560.600.00 1.600.200.00 14.400.500.200.00 14.00 92.00 880.200.00 3.TABLA N° 45 GASTOS DIFERIDOS DETALLE Gastos de Constitución TOTAL: CANTIDAD 4.00 6.00 81.00 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 46 GASTOS ADMINISTRATIVOS Y DE VENTAS DETALLE ADMINISTRATIVOS Gerente Jefe de produccion Supervisor de Producción Jefe de Ventas Jefe de Marketing Asistente de Ventas Nº GASTO MENSUAL TOTAL ANUAL 1 1 1 1 1 1 TOTAL 1.00 900.00 500.800.00 18.00 4.00 800.00 1.680.00 7.400.00 10.00 1.00 6.160.00 960.00 VENTAS Publicidad y promoción en tv (2 DIARIAS) Creación y mantenimiento página web Hojas volantes y trípticos (5000 unidades) SUB-TOTAL: TOTAL: FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 7 .00 9.400.000.00 10.800.00 80.000.600.00 300.200.200.

es decir cuantificar el volumen de los recursos financieros necesarios para adquirir determinados activos. ESTUDIO FINANCIERO 3. Dentro de los activos necesarios para iniciar las operaciones de la empresa tenemos a:  Activos fijos o tangibles  Activos diferidos o intangibles También reviste vital importancia el hecho de asegurar adecuados niveles de inversión para cubrir rubros relacionados a la contratación de personal. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 8 .3. adquisición de materias primas y el pago de determinados costos de fabricación. dichos rubros se los considera como capital de trabajo los mismos que deberán ser cuantificados por lo menos para el tiempo en que la empresa empezará a generar ventas. Inversión Diferida y Capital de Trabajo. COMPONENTES DE LA INVERSIÓN La Inversión Inicial Total muestra los requerimientos individuales de los diferentes rubros pertenecientes a la Inversión Fija. los mismos que deberán ser desembolsados por los accionistas.1 INVERSIÓN INICIAL Cualquier nuevo negocio presupone la cuantificación del volumen de capital que será necesario invertir para desarrollar la actividad elegida. El volumen de los recursos financieros a invertir dependerá de las características del negocio y fundamentalmente de la capacidad de inversión del emprendedor. Para conocer los requerimientos que comprende a la inversión inicial se deberá preparas un presupuesto.

En el cálculo de la depreciación el método más conocido a aplicar es el de por la línea recta. lo que implica que su existencia no puede apreciar con los sentidos.1. el tiempo de duración se calcula hasta finalizar la vida útil del activo. Dentro de este grupo tenemos los gastos de instalación. etc.1. que se puede apreciar con los sentidos. El valor de los rubros de la Inversión Fija se los recupera mediante la depreciación la misma que se la debe realizar por efecto de la obsolescencia. poseen presencia física. imprevistos. los cuales tienen como característica principal su inmaterialidad. carecen de presencia física. edificios. los cuales están connotados por tener materialidad. es decir.1 INVERSIÓN FIJA Representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa.3 INVERSIÓN DIFERIDA Están representados por derechos de orden legal o económico. una vez finalizada esta. intereses de pre operación. a excepción de los terrenos cuyo valor se recupera mediante el mecanismo de la revalorización.3. el empresario ha recuperado su valor total para sustituir el activo fijo con otro similar. además puede señalarse que esta clase de rubros se adquieren una vez durante la etapa de instalación del proyecto y se utilizan a lo largo de la vida útil. Dentro de este grupo tenemos los terrenos. es decir.1. etc. gastos de constitución.2 DEPRECIACIÓN Es la pérdida de valor de la vida útil de un bien. maquinarias y equipo. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 9 . 3. 3. el número de años aplicables a la depreciaron está directamente relacionada con la vida útil del activo fijo y se supone que.

el que se inicia con el primer desembolso para la adquisición de materias primas y termina cuando se vende el servicio. está representado por el capital adicional (distinto a la inversión en activo fijo y diferido) con el que se cuenta para que empiece a funcionar una empresa. debe comprarse materia prima.5 CAPITAL DE TRABAJO Desde el punto de vista contable. 3. desde el punto de vista práctico. Entonces. y otros gastos exigidos por el proyecto en el transcurso del ciclo productivo.1. contar con cierta cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa. lo que significa que el cargo anual que se hace es para recuperar una determinada inversión. en nuestro caso son de tres meses. Este flujo de efectivo se pagará constantemente durante cada mes y su recuperación será al final de cada ciclo. pagar mano de obra directa que la transforme.1. otorgar crédito en las primeras ventas.El valor de los rubros de la Inversión Diferida se los recupera mediante la amortización 3.4 AMORTIZACIÓN Es la que se aplica a los activos diferidos o intangibles. es la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos. esto es. En detalle los componentes de la inversión inicial del proyecto son los siguientes: Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 10 .

411.00 262.500.99 INVERSIÓN DIFERIDA Gastos de Constitución Imprevistos TOTAL 4.19 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 11 .00 26.00 129720 44.00 264493.829.00 CAPITAL DE TRABAJO Materias primas Mano de obra Gastos de operación Gastos administrativos y de ventas TOTAL 96408 70.99 3.200.109.450.00 53.2 TOTAL INVERSION INICIAL 557.610.TABLA N° 47 INVERSIÓN INICIAL TOTAL REQUERIDA INVERSIÓN DE ACTIVOS FIJOS DESCRIPCIÓN Terreno Edificios y construcciones Maquinaria y equipo Muebles y enceres Vehiculo TOTAL ACTIVO FIJO TOTALES 30.00 30.20 92.211.608.014.160.00 5317.

TABLA N° 48 DISTRIBUCIÓN APORTE DE INVERSIONISTAS DÓLARES INVERSIONISTAS APORTE PORCENTAJE % Jessica Cuyo 35000 6.28 Patricia Campaña 40000 7.2.3. organismos no gubernamentales (ONG’s) y en algunas ocasiones del gobierno.18 Selene Carrillo 33000 5.39 29104. aunque también es posible iniciar un negocio a través de crédito de proveedores. 3. cooperativas de ahorro y crédito. parientes y amigos.26 el cual presentamos distribuido de la siguiente manera.22 $ 167104. bancos y financieras.26 5. arrendamiento de equipos.93 David Soto 30000 5. inversionistas privados. La mayoría de los negocios empieza con una combinación de las fuentes mencionadas.26 30% Jhonatan Segovia TOTAL FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 12 .2 FIANCIAMIENTO Para crear y desarrollar una empresa propia se necesita dinero y este se lo puede obtener de distintas fuentes: ahorros personales.1 FINANCIAMIENTO PROPIO El 30% de la inversión de la inversión será de fuentes propias por lo que el grupo de desarrolladores del proyecto participaran con 167104. contratación de servicios y pago anticipado de pedido.

00 101.600.2 FINANCIAMIENTO MEDIANTE PRÉSTAMOS La diferencia que corresponde a un 70% de la Inversión Inicial Total requerida.800.00 78.000.93 dólares.000.00 78.000.00 78.3.00 117. será financiada por un crédito del Banco Nacional de Fomento.000.00 31.999.400.000. institución que brinda las mejores condiciones financieras del mercado.00 78.000.000.00 156.200.00 390.00 507.000.00 234.00 23. esto es $ 389.00 39.000.600.200.00 93.00 7.000.00 109.000.800.00 15.2.00 78.00 FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 13 .00 78. TABLA N° 49 ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO Línea de crédito Multisectorial Destino Legal Activos fijos Monto solicitado $ 390000 dólares Plazo contratado 5 años Período de gracia 1 año Tasa de interés anual 10% Amortización convenida Trimestral FUENTE: Investigación propia ELABORADO POR: Investigadores TABLA N° 50 AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (En dólares) AÑO 0 1 2 3 4 5 CAPITAL AMORTIZACION INTERES DIVIDENDO 39.00 390.000.000.000.400.00 312.00 85.000.000.00 78.

3 PRESUPUESTOS DE COSTOS Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 14 .3.

ANEXOS Anexo N° 1 DIAGRAMA DE ISHIKAWA EFECTOS Problemas óseos. para industrializar dulce de cabuya. de CAUSAS La falta de recursos económicos. hepáticos. Mercado productos alternativos insatisfecho. entre otros. Página 15 . CREAR UN CENTRO DE ACOPIO E INDUSTRIALIZACIÓN DEL DULCE DE CABUYA Desconocimiento de los beneficios vitamínicos que posee la cabuya Séptimo “A” Ingeniería Comercial FALTA DE CONSUMO DE LOS PRODUCTOS NATURALES TRADICIONALES DERIVADOS DE LA CABUYA. continúan afectando la salud de las personas. Las personas tienen escasa variedad de productos naturales y nutritivos. El dulce de la cabuya no es aprovechado de forma productiva.

99 300 gr Envase de vidrio $ 1.69 Dulce elaborado de 625 gr miel Envase plástico $ 2.Anexo N° 2 FICHA DE OBSERVACIÓN Local: Centro Naturista Fecha: 30/05/2012 PRODUCTO Melaza CONTENIDO 600 gr PRESENTACIÓN PRECIO Envase de vidrio $ 4.00 PRESENTACIÓN PRECIO Envase de vidrio $ 3.59 Mermelada 200 gr Envase práctico $ 0.00 Dulce de manzana 300 gr Envase plástico $ 5.59 Bebidas 750 ml Envase vidrio $ 5.$ 20.00 Desarrollado por: Investigadores Local: TIA Fecha: 30/05/2012 PRODUCTO Miel CONTENIDO 320 gr Desarrollado por: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 16 .27 Endulzante 1 kg En funda $ 2.00 PRESENTACIÓN PRECIO Desarrollado por: Investigadores Local: Centro Naturista Fecha: 30/05/2012 PRODUCTO CONTENIDO Melaza 600 gr Envase de vidrio $ 4.00 .

33 600 gr Envase de vidrio $ 2.00 Miel CONTENIDO 490 gr Desarrollado por: Investigadores Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 17 .15 Dulce elaborado a 350 gr base de miel Envase plástico $ 2.19 Bebidas 750 ml Envase vidrio $ 5.$ 20.39 Endulzante 1 kg En funda $ 2.00 .Local: TIA Fecha: 30/05/2012 PRODUCTO PRESENTACIÓN PRECIO Envase de vidrio $ 5.43 Mermelada 295 gr Envase de vidrio $ 1.

TANQUE PARA ALMACENAR CARACTERÍSTICAS: LUGAR DEL ORIGEN: China (continente) MARCA: BLS NÚMERO DE MODELO: TTC-F-0.ANEXO N° 3.5-10 MATERIAL: acero inoxidable Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 18 .

Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 19 . HF CARACTERÍSTICAS: - Medidas (HF 700) L 1570 X F 750 X A 1005 modelos Inox cuba interior Acero Inoxidable.ANEXO N°4 DENSÍMETRO ANEXO N° 5 CONGELADOR INDUSTRIAL PUERTA ABATIBLE CONGELADORES INFRICO ARCON CONGEL. Exterior en chapa galvanizada y plastificada en blanco Cantos redondeados Cuba interior en aluminio (Mod. con 70 mm de espesor salvo med HF550 ( 55mm ) y Mod HF700 (60mm). AL) o acero inoxidable (INOX) Aislamiento en poliuretano inyectado a alta presion(100% libre de CFC'S).

termómetro analógico. Luz interior.- Panel de mandos (Termostato regulable con posibilidad de congelacion rapida. ANEXO N° 6 BALANZA ELECTRÓNICA LAP-300 EXCELL CARACTERÍSTICAS: . piloto alarma e interruptor congelación rápida) Tapa abatible con cerradura y llave.Corriente o batería .Plataforma de acero inoxidable.Medidas de 60 cm x 46 cm . precio. total .Función peso. .Capacidad: 300/150/60 kg Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 20 .

En blister. alcohol rojo. cuerpo de vidrio. En blister. Muy legible. Medida: l=30 cm. cuerpo de vidrio. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 21 . Medida: l=30 cm. Con funda inoxidable. Graduado de 80° a +200 °c. alcohol rojo. Inoxidable Graduado de 80° a +200 °c. Muy legible. Con funda inoxidable.ANEXO N° 7 TERMÓMETRO DE ALCOHOL TIPO CARAMELERO CARACTERÍSTICAS: - Termómetro caramelo 80 a 200ª c.

ANEXO N° 8 PH METRO HI 98128 HANNA INTRUMENTS DE BOLSILLO DIGITAL IMPERMEABLE CARACTERÍSTICAS: - Combinación pH metro / termómetro Pantalla doble muestra pH y Temperatura Duro. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 22 . flotante Temperatura en °C y °F Indicador de estabilidad Electrodo de pH reemplazable Reconocimiento automático de dos juegos de soluciones Compensación automático para temperatura (ATC) Indicador de nivel de las pilas Cartucho de electrodo de pH reemplazable Desconexión automática Calibración automática Alojamiento impermeable 100% de flotabilidad. impermeable al agua.

Para productos con un diámetro máximo de 150 mm. El cambio de los accesorios de corte se efectua en segundos. la versión estándar incluye un accesorio con los siguientes diámetros: descorazonador de 25mm . pelar 84mm. ANEXO N° 10 PELADORA DE PIÑAS AS1 -CON DESCORAZONADOR.palangana de acero inoxidable.ANEXO N° 9 PALANGANA CARACTERÍSTICAS: - Cubo .-UTENCILIO MANUAL- CARACTERÍSTICAS: - - La AS1 es de operación sencilla y se limpia fácilmente. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 23 . Capacidad 8 litros. Cuenta con 3 accesorios de corte disponibles.

ANEXO N° 11 PULPEADORA DE FRUTAS TABLA PARA CALCULAR EL ÁCIDO CÍTRICO EN EL SIGUIENTE CUADRO SE MUESTRA LA RELACIÓN ENTRE TEMPERATURA DE EBULLICIÓN. ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y CONCENTRACIÓN EN °BRIX Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 24 .

Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 25 .

Activación neumática por válvulas de pedal para accionamiento del dosificador y de la selladora. Control de temperatura digital con termocupla. Dosificador volumétrico con regulación mecánica para controlar el volumen a envasar. Accionamiento neumático. cumpliendo además con exigencias sanitarias para envasado. con aristas redondeadas y acabado sanitario. Incluye unidad de mantenimiento para el aire comprimido. Fácil regulación de los soporte según la altura del envase y/o funda. según el diámetro del pico del envase. que garantiza una alta calidad y durabilidad. Boquilla intercambiable. Estructura fabricada en acero inoxidable A304. Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 26 . Permite envasar un envase a la vez.ANEXO N° 12 MÁQUINA DOSIFICADORA SELLADORA CARACTERISTICAS           Alimentación del producto desde una tolva cónica con tapa y válvula de flotador (opcional).

(neto) Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 27 . altura 1.900 mm. (opcional para mayor volumen) Capacidad Aproximadamente 10 envases por minuto Formatos Cualquier tamaño de botellas o fundas hasta máximo 200 mm.c.Volumen Desde 30 c. 4. Peso Aprox. o vidrio. hasta 500 c. Consumo aprox. 60 Hz. Tensión Requerida 110 VAC.c. 130 Kg. Dimensiones Ancho 1.6 CFM.200 mm. Polietileno. Fundas de material termosellable.5 Kw Aire Comprimido 90 psi ( 6 bares). fondo 600 mm. Consumo aprox. PET. 0. Material de Envases Recipintes de PVC. de ancho. Material del Equipo Acero inoxidable AISI 304 Control Sistema de control electrónico con temporizador para sellado.ESPECIFICACIONES.

ANEXO N° 13 ETIQUETADORA AUTOMÁTICA LINEAL O ROTATIVA PARA LA APLICACIÓN DE ETIQUETAS AUTO-ADHESIVAS ANEXO N° 14 CAMIÓN PARA DISTRIBUCIÓN HINO Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 28 .

ANEXO N° 15 TANQUES ASÉPTICOS Los tanques Asépticos GAS STORMAXX® son:        Su solución a la calidad en su producto final Altamente flexibles en cuanto a planificación de producción Construidos de acuerto a los stándares de presión de la industria alimenticia Un buen producto con acabado de calidad Disponibles en tamaños estándares desde 1000 hasta 50.000 litros "Hechos en Alemania" Disponibles también la instalación y puesta en marcha Séptimo “A” Ingeniería Comercial Página 29 .