You are on page 1of 5

1. Ley 59.

Régimen Bancario:
Por la cual se reglamentan las entidades aseguradoras, administradoras de
empresas y corredores o ajustadores de seguros; y la profesión de corredor o
productor de seguros.

2. Revelación en los Estados Financieros de Bancos y Otras Instituciones
Financieras:
Smilares, Alcance, Explicación, Políticas Contables, Estado de Resultados,
Balance General Contingencias y Compromisos Incluyendo Partidas Fuera de
Balance Vencimiento de Activos y Pasivos Concentración de Activos, Pasivos y
Partidas Fuera de Balance Pérdidas en Préstamo y Anticipos Riesgos de la
Banca en General Activos Dados en Garantía Actividades de Fideicomiso
Transacciones con Partes Relacionadas Fecha Efectiva.
3. Principios de la contabilidad generalmente aceptadas:
Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.)
aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII
Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar
del Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:
1.

Equidad La equidad entre intereses opuestos debe ser una
preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o
utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que
sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende
que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen
con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa
dada.

2.

Ente Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el
elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El
concepto de “ente” es distinto del de “persona” ya que una misma
persona puede producir estados financieros de varios “entes” de su
propiedad.
3. Bienes Económicos Los estados financieros se refieren siempre a bienes
económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor
económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos
monetarios.
4. Moneda de Cuenta Los estados financieros reflejan el patrimonio
mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes
heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos
fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y
valorizar los elementos patrimoniales aplicando un “precio”a cada
unidad.

7. Realización Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados. 9. 10.5. ya sea para satisfacer razones de administración. y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. deben reconocerse formalmente en los registros contables. Debe señalarce por medio de una nota aclaratoria. Este principio general se puede expresar también diciendo: “contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado”. considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión. o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. 8. 11. se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura. pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto. Prudencia Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración. 12. el efecto en . cuando fuere aplicable. 6. Debe establecerse con carácter general que el concepto “realizado” participa del concepto devengado. tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta. Ejercicio En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo. Empresa en Marcha Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una “empresa en marcha”. normalmente se debe optar por el mas bajo. Objetividad Los cambios en los activos. legales. Valuación al Costo El valor de costo –adquisición o producciónconstituye el criterio principal y básico. fiscales o para cumplir con compromisos financieros.Uniformidad Los principios generales. Devengado Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado. etc. para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

cuando fuere aplicable.  NIC 11. de acuerdo con las circunstancias.  NIC 10.los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares. Políticas contables. Normas Internacionales de contabilidad:  NIC 1. en el patrimonio o en el resultado de las operaciones. no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso. Estado de flujos de efectivo. Desde luego. 4. Impuesto sobre las ganancias. . Presentar estados financieros. Exposición Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.  NIC 7. que. Sin embargo. sin embargo. Hechos posteriores a la fecha del balance. 14. no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.  NIC 14. teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos o pasivos. Información Financiera por Segmentos. o normas particulares que las circunstancias aconsejen sean modificadas. Inventarios.  NIC 8. cambios en las estimaciones contables y errores.  NIC 12. el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquéllos y.  NIC 2. Contratos de construcción. Materialidad (significación o importancia relativa) Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. 13.

 NIC 32. Inversiones en entidades asociadas.  NIC 36.  NIC 23. Información a revelar sobre partes vinculadas.  NIC 19.  NIC 26. Instrumentos financieros: Presentación. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera. . Información financiera en economías hiperinflacionarias. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro.  NIC 28.  NIC 33. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares.  NIC 27. Deterioro del valor de los activos. Ganancias por acción. Arrendamientos.  NIC 24. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.  NIC 30. Estados financieros consolidados y separados. Participaciones en negocios conjuntos.  NIC 29. NIC 16. Retribuciones a los empleados  NIC 20. Ingresos brutos. activos y pasivos contingentes.  NIC 31.  NIC 37.  NIC 17. Provisiones.  NIC 34.  NIC 18. Costes por intereses.  NIC 21. Información financiera intermedia. Inmovilizado material.

 NIC 40.  NIC 39.  NIC 41. Agricultura. NIC 38. Activos intangibles. Inversiones inmobiliarias. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración. .