ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Revista nº 34

El éxodo de la esperanza
Colombia: ”yo tenía una casa...“ Logistas: “hacer posible lo necesario”

Foto: Susana Vera

( EDITORIAL )

C
Olivier Longué Director general Acción contra el Hambre

ada año huyen de la pobreza miles de personas. Es un fenómeno tan antiguo como nuestra historia. Más de uno de nosotros tendrá entre sus familiares a alguien que un día decidió irse para buscar una vida mejor, para él y para los suyos. Las migraciones han sido siempre una fuente inagotable de esperanza. El fenómeno no es inmutable, se está transformando. La de hoy es, sin duda, una migración más anárquica y mucho más peligrosa, pero sigue teniendo un denominador común: todo aquel que se va tiene la intención de volver. Numerosas comunidades eligen a la persona que habrá de aventurarse a cruzar el Estrecho: joven, hombre, emprendedor, con un cierto nivel de educación. En algunos casos llega a costearse colectivamente el viaje y se depositan en esta “inversión” los deseos de todo un pueblo. De hecho, las remesas de los emigrantes son una de las principales fuentes de ingresos en numerosos países. Pero no es oro todo lo que reluce. Son muchísimos quienes se dejan la vida en este viaje incierto, controlado siempre por mafias despiadadas que no tienen escrúpulos a la hora de hacer volcar una patera o dejar morir de sed a hombres en el desierto. Además, aunque salen con la intención de volver, lo cierto es que muchos acaban estabilizándose en los países del Norte. Esto quiere decir que los países pobres están perdiendo a su capital humano más valioso, no sólo en términos de fuerza de trabajo, sino también en los de la ilusión y energía imprescindibles para todo aquel que se decide a iniciar la travesía del desierto.

Director de Publicación Oliver Longué Directora de Comunicación Cristina Gómez Coordinación Alicia García García Colaboraciones Fernando Goitia Cristina Rodríguez Alfonso Calderón Fotos Susana Vera Acción contra el Hambre Producción Cyan, Proyectos y Producciones Editoriales, S.A. Edita Acción contra el Hambre C/ Caracas, 6 28010 Madrid Tel.: 91 391 53 00 Fax: 91 391 53 01 ach@achesp.org Delegación Cataluña C/ San Marius, 9-11, bajo 08022 Barcelona Tel.: 93 254 03 81 Fax: 93 417 39 55 achcat@achesp.org Delegación Galicia Avenida Rosalía de Castro, 158-1º 15706 Santiago de Compostela A Coruña Tel./Fax: 981 52 32 65 achgalicia@achesp.org

“Luchar contra el hambre es dar a las personas la oportunidad de vivir en su hogar”

Uno de cada dos subsaharianos llegados en 2005 a la valla de Melilla decía proceder de Malí. En este país al sur del Sahel, uno de los más pobres del mundo, la esperanza de vida al nacer es de menos de 49 años y el 64% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La televisión les ha acercado a Zinedine Zidane, a Ronaldinho y las superproducciones de Hollywood. No es extraño que decidan arriesgarse. Acción contra el Hambre conoce de cerca a los candidatos a migrar. Trabajamos con este pueblo desde 1986, intentando combatir su hambre silenciosa pero contundente. Mientras lo hacemos, no podemos ignorar el fenómeno de la migración. Hemos decidido desarrollar actividades de prevención (informándoles sobre la situación de los inmigrantes en los países de destino, sobre los peligros de la ruta, sobre la violencia que conlleva el camino), crear oportunidades de desarrollo local (mejorando la producción agrícola o favoreciendo microempresas, por ejemplo) y favorecer la redistribución de la riqueza generada por los que se han marchado. Sabemos que revertir este fenómeno es un reto enorme y complejo, pero no cejaremos en nuestro empeño: luchar contra el hambre es dar a las personas la oportunidad de vivir en su hogar.
Foto: Susana Vera

4
Delegación Navarra Plaza del Castillo, 28-5ª B 31001 Pamplona Tel.: 948 21 07 36 achnavarra@achesp.org Delegación Comunidad Valenciana Pº Pilar Colomar, 1 12560 Benicassim - Castellón Tel.: 964 30 01 50 achcv@achesp.org Junio 2006

Con el fin de ahorrar costes, editamos esta publicación únicamente en castellano

02 04 8

EDITORIAL REPORTAJE Malí: entender el otro lado del Estrecho REPORTAJE Colombia: “yo tenía una casa...” FILIPINAS Filipinas: el largo camino del retorno NOTICIAS HAMBRE EN ÁFRICA Somalia: un pueblo exhausto ENTREVISTA Logistas: “hacemos que sea posible lo que es necesario” COLABORACIONES CON EMPRESAS Entrevista a Ignacio Novo, jefe de Marca y Reputación en Renfe COLABORA

Nutrición

10 11 13 14

Salud

Agua y saneamiento

16 19

Seguridad alimentaria

8

Foto: Jacques Langevin/Deadline

Foto: A. García

13

Miles de africanos arriesgan su vida cada año intentando cruzar el Estrecho. Sabemos cómo viven aquí, pero no conocemos todo lo que dejan en sus países de origen. Es este número abriremos una ventana al país del que huyen más personas por la pobreza: Malí. Hablaremos también de Colombia, dando la voz a quienes han tenido que escapar de la violencia e intentan superar este trauma para reconstruir sus vidas. Haremos un repaso a las actividades realizadas por nuestras delegaciones y os presentaremos a nuestros logistas, que nos describirán cuál es su papel en la cadena humanitaria. ¡Gracias por seguir con nosotros!

( REPORTAJE )

Malí: entender el otro lado del Estrecho

El río Níger proporciona el agua que los habitantes de Bamako utilizan indistintamente para todas sus actividades. Desde fuente de pesca y abrevadero para sus ganados hasta para lavar sus cuerpos, sus ropas, sus útiles domésticos e incluso sus bicicletas, motos y automóviles.

L

as migraciones forman parte de la naturaleza humana. Históricamente, migrar ha significado una fuente de esperanza para los seres humanos en su búsqueda de una vida mejor. O de una vida mejor para los suyos. Miles de españoles buscaron suerte no hace muchos años en Argentina o en Suiza, en la vendimia francesa o en las fábricas alemanas. Hoy llaman a nuestra puerta hombres y mujeres del continente más pobre del planeta; una tierra a la que le cuesta encontrar un futuro entre la pobreza, las guerras, las sequías, el VIH… Acción contra el Hambre conoce muy de cerca los detalles que se esconden tras esta huida desesperada desde Malí. Desde 1996, trabajamos con la población de este hermoso país, alfombrado en un 60% de su territorio por el desierto. ¿Por qué se marchan? La pobreza y el sentimiento de un futuro incierto son los principales motivos. En años especialmente críticos, como ha sido 2005 para los agricultores, o en las zonas donde el acceso al agua se hace cada día más difícil, las decisiones de partir se disparan. Muchos no lo hacen por razones individuales, sino con el firme propósito de ayudar a su familia y a su comunidad. Esta responsabilidad social, que a la mayoría les cuesta reconocer por considerarla anticuada, es constatada por el hecho de que los emigrantes son a menudo elegidos por su comunidad (el más joven, el más listo, el más emprendedor) y sus viajes son a menudo costeados por la comunidad entera como si de una inversión se tratase. Pero todos tienen como meta volver. Ahorrar un dinero suficiente para poner en marcha alguna actividad en su país y contribuir así al desarrollo de la comunidad.
(4)

¿Qué pierden marchándose? En las zonas de partida, la emigración drena el capital y los recursos humanos. No parten los más pobres, sino los más jóvenes y entusiastas, los que han estudiado algunos cursos, los que saben leer y escribir. Los países del Sur pierden su capital más valioso,

Mahamadou Keita vive en Kayes, la región emigrante por excelencia. Le han hablado de los peligros que entraña el viaje a Europa, pero aun así quiere arriesgarse a partir.

Foto: Susana Vera

( REPORTAJE )
cerrando así el círculo vicioso pobreza-subdesarrollo. Muchos, además de importantes inversiones económicas, pierden la vida. ¿Cómo es el viaje? La mayoría emprende el camino por pista teniendo que atravesar el desierto hasta alcanzar el Estrecho. Cruzar el Sahara, ruta controlada por las mafias que se dedican al tráfico de personas, puede costar entre 2.500 y 4.000 euros. Existen varias rutas. La principal pasa por Gao desde donde, con la complicidad de los pasantes tuaregs, los hombres son conducidos a la frontera argelina que debe ser atravesada a pie. Luego se dirigen hacia Tamanrasset y Ghardaïa, antes de llegar a Béchar o Tlemcen, en la frontera de Marruecos. Los pasantes suelen orientar a los clandestinos hasta Rabat y de allí son llevados por redes locales a Ceuta y Melilla o a las zonas de embarque de las pateras. Abundan las historias de abandono en pleno desierto por los transportistas, así como las narraciones de pasantes deshonestos que se hacen con el dinero antes de desaparecer. Las agresiones también son numerosas durante el trayecto malí, sobre todo a causa de algunos saqueadores tuaregs. En este trayecto, las violaciones de derechos humanos son sistemáticas. ¿Qué encuentran al llegar? Desde el momento de la salida, saben que no es oro todo lo que reluce y que la realidad va a ser muy distinta de la que han visto por la televisión. Tal vez les sorprende saberse percibidos como delincuentes. A menudo les desposeemos de su humanidad para referirnos a todos con la etiqueta de la “avalancha subsahariana”. ¿Qué podemos hacer? Acción contra el Hambre ha puesto en marcha una serie de intervenciones con el objetivo de mitigar o paliar, en lo posible, este drama.

Un hombre se afeita bajo la atenta mirada de la hija de un amigo. Es uno de 8 compañeros que comparten habitación en la marginal Comuna III de Bamako mientras ahorran dinero para emprender el viaje a Europa.

• Prevención: facilitar información sobre los peligros de la ruta y los países de destino, documentar las violaciones sufridas camino del éxodo, documentar los flujos migratorios… • Desarrollo: hay que crear verdaderas oportunidades de desarrollo local, favoreciendo el desarrollo de microempresas o actividades generadoras de ingresos, mejorando la producción agrícola y facilitando la formación. • Redistribución: las remesas o los ahorros de los emigrantes retornados pueden crear oportunidades en el propio país también para los más vulnerables.

Mientras las mujeres les animan con sus cantos, los hombres soninké de la región de Kayes separan el mijo a golpes. Según el Banco Mundial, el 64% de la población maliense vive por debajo del límite de la pobreza.

www.accioncontraelhambre.org

(5)

Foto: Susana Vera

Foto: Susana Vera

( REPORTAJE )

Malí llama a la puerta
“Tengo un buen trabajo y un buen salario pero tengo una familia de 15 personas a mi cargo, y con lo que gano no me llega. Ya soy mayor para emigrar, pero estoy ahorrando para irme. No me queda más remedio”, explica Moussa N´Diaye, de 35 años, vecino de Samé (Kayes). “Hay muchos del pueblo en Europa que envían dinero. Gracias a ellos abrimos este dispensario, la escuela, hicimos un humedal para el arroz, mantenemos la mezquita...”, prosigue. Samé no es un pueblo típico de Malí. En esta localidad ribereña del caudaloso Senegal, lugar de paso del ferrocarril Dakar-Níger, muchas casas son de cemento. Sin duda, este paisaje no responde a la imagen mental de Malí como país de hambrunas y sequías, uno de los cuatro más pobres del mundo, según Naciones Unidas. Samé prospera gracias a los euros que llegan de Europa. Acción contra el Hambre, una de las pocas ONG españolas con presencia en este país, asegura que uno de cada dos subsaharianos llegados en 2005 a Ceuta y Melilla decía proceder de Malí. Los datos oficiales, de hecho, muestran que el número de malíes registrados en España se ha triplicado en el último año. No es de extrañar que, en Kayes, las camisetas de fútbol de los clubes españoles sean auténticos best-sellers: Madrid, Barça, Valencia... El gobernador de Kayes, el coronel Adama Diallo, habla de su gente con entusiasmo: “La gente, aunque emigre, empieza a comprender que la solución es crear desarrollo. Antes la gente se quedaba en Europa, ahora los que se van piensan en volver. Son más felices en su tierra”, explica. En Bamako, la caótica capital del país, vive Gibrilou Bakara. A sus 26 años y aunque “ya soy un poco viejo para hacer el viaje” —confiesa—, sin trabajo y una esposa y un hijo de siete años que mantener, sólo piensa en partir hacia España. “Tengo diez hermanos —cuenta Gibrilou—. Cada uno me ayuda con lo que puede a financiar el viaje. Si consigo dinero me traeré a mi hermano pequeño. Quiere estudiar en España.” Cuando alcance los 100.000 francos CFA (moneda común del África francófona), unos 153 euros, emprenderá su aventura. Con ese dinero no llegará muy lejos. Tendrá que trabajar por el camino, de lo que sea —“Tengo carné de conducir y hago un poco de todo”, exhibe como currículo— y, probablemente, pasará un par de años atravesando el Sahara argelino y Marruecos hasta que pueda ver, si lo consigue, la orilla sur del Mediterráneo. En total, a lo largo del trayecto, Gibrilou calcula que necesitará unos 500.000 francos CFA (763 euros), aunque quienes han llegado hasta Melilla hablan de tres veces esa cantidad. De momento, esta noche volverá a compartir habitación con ocho amigos en un cuarto de la céntrica Comuna III de Bamako. Antes de despedirse, aclara con voz rabiosa: “que quede claro, yo no me quiero ir, sólo deseo ganar dinero. Si lo tuviera, no arriesgaría mi vida”. Sueños rotos de algodón Malí no ha sido arrasado por guerras, ni terribles desastres naturales, aunque sufre, cada vez más, el azote de las sequías; la última, en 2004, vino acompañada de una plaga de langosta. Aquí no hay playas hermosas para atraer turistas, la escasa lluvia que riega su árida y rojiza tierra tres meses al año convierte la agricultura en un desafío y, exceptuando el oro y el algodón, no tiene grandes recursos para la exportación. Estos dos rubros, en los que basa cuatro quintas

“Que quede claro, yo no me quiero ir, sólo deseo ganar dinero”
partes de sus exportaciones, ejemplifican a la perfección la indefensión de este “irrelevante” país ante las leyes del mercado global. A comienzos de esta década se privatizó la Compañía Malí de Desarrollo Textil, que garantizaba precios base y el suministro de insumos. Por otro lado, a partir de 1997, los precios internacionales comenzaron a bajar, y a partir de 2001, ya en caída libre, alcanzaron niveles no vistos desde 1974. Esta reducción se debe a las subvenciones concedidas por EEUU y, en menor medida la UE, a sus productores, permitiendo a éstos producir a un coste muy inferior al real. En Dioila, en plena región algodonera, Monzón Morikó, el anciano jefe del pueblo, observa con tristeza el éxodo de sus jóvenes. “En enero ya se han ido diez. Ni siquiera he podido hablar con ellos. El año pasado se fueron 300. Con la crisis del algodón se nos van los jóvenes, muchos a España. No hay otra opción”, explica el anciano. Para la ex ministra Aminata Traoré, “África está fuera de la globalización”. Los datos le dan la razón. En los últimos 20 años el volumen de intercambios comerciales en el mundo se ha triplicado. La parte del continente negro en el comercio global, sin embargo, se ha reducido en un 5%; en la actualidad representa menos del 2%. Si África subsahariana hubiera mantenido la misma proporción de las exportaciones mundiales que tenía en 1980, las ganancias en términos de divisas representarían ocho veces la ayuda internacional que recibió en 2003. Variables a las que se añade la dependencia comercial del Norte, ya que sólo el 13% del comercio africano se lleva a cabo entre países de ese continente. “Tal y como está la situación, los europeos no deberían sorprenderse si en los próximos años ven llegar mucha más inmigración de esta parte de África”, concluye Traoré. Lo sorprendente, quizá, en un país donde el 64% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, y cuya renta per capita apenas alcanza los 250 euros (anuales), sería todo lo contrario.
Fernando Goitia

Un hombre vierte agua cogida del río Senegal para construir ladrillos de adobe con los que levantar casas en el poblado de Same Garé.

(6)

Foto: Susana Vera

( OPERACIONES )

PAKISTÁN Reconstruir los medios de vida
Más de 35.000 personas están recibiendo semillas y forraje para sus animales en los distritos de Battagram y Mansehra, al norte de Pakistán. Después de la respuesta de emergencia tras el seísmo de 7,5º Richter del pasado mes de octubre, en el que murieron 80.000 personas y 3,5 millones quedaron sin hogar, ha llegado la hora rehabilitar las áreas afectadas. La siembra será un momento importantísimo para que los damnificados puedan mirar de nuevo al futuro. Acción contra el Hambre está asegurando semillas y herramientas para garantizar la primera cosecha de maíz en septiembre, crucial para pasar el próximo invierno en uno de los rincones más altos del planeta. La mayoría de las semillas se perdieron durante el desastre y la población se vio obligada a comer las que quedaron por no tener otro alimento. Además de recibir semillas de maíz y verduras, los beneficiarios participarán en sesiones de formación para sacar el máximo rendimiento a estos cultivos. Los búfalos son los

Más de tres millones de personas perdieron su hogar tras el terremoto del pasado octubre.

animales más valorados entre esta población seminómada. Su carne, su leche y su fuerza para arar la tierra son preciosos en estas montañas. Nuestros cooperantes están distribuyendo para ello khal, un suplemento nutritivo para animales usado tradicionalmente en la zona y compuesto por semillas de algodón prensadas a las que se extrae previamente el aceite.

NÍGER Huertos familiares
Los habitantes del país más pobre del mundo siguen luchando para salir de una de las peores crisis de los últimos años. Esta mujer de la fotografía se llama Mariama y tiene seis hijos. Uno de ellos, gravemente desnutrido, se está recuperando en el Centro de Nutrición Terapéutica de Acción contra el Hambre. Mariama acaba de recibir semillas de lechugas y fertilizantes. “En Níger la desnutrición no es sólo un problema de falta de alimentos, influyen mucho los hábitos alimenticios, la gente no está acostumbrada a consumir productos frescos, importantísimos para la salud y sobre todo la de los más pequeños”, nos explica Joaquín Cadario, coordinador del programa en Keita (Níger). “En los CNT aprovechamos que las mamás están acompañando a sus retoños para formarlas en la siembra de verduras y sobre su importancia en la dieta”, prosigue. Más de 1.600 personas se están beneficiando de este programa en Keita.

TERRITORIOS PALESTINOS Agua para personas y ganado
Unas 100 familias del Valle de Hebrón (Territorios Palestinos) están recibiendo agua potable y forraje para sus animales con el fin de paliar en lo posible la sequía que viene azotando esta región desde los últimos meses. Estas familias, entre las que se encuentran algunos beduinos, dependen en gran medida de sus animales para obtener algunos ingresos mínimos procedentes de la venta de queso y leche. El sur de Hebrón, región semiárida, es una de las zonas más El ganado es el principal medio pobres de los Territorios Palestinos. La restricción de de subsistencia de los beduinos. movimientos impuesta por el Ejército israelí hace que para sus habitantes sea cada día más difícil acudir a los puntos de agua. Gracias a la financiación del Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Acción contra el Hambre ha comenzado la distribución de 6.995 metros cúbicos de agua y 756 toneladas de forraje.
Foto: Brigitte Grignet

Foto: Gabriel Villarrubia Bolivia y Guatemala son dos de los países con mayor desnutrición infantil en Latinoamérica.

GUATEMALA/BOLIVIA Cooperación descentralizada
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón acaban de destinar 200.000 € a los programas de Acción contra el Hambre en Guatemala que tratan de apoyar a los damnificados por la tormenta tropical Stan. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ha financiado también la intervención de emergencia en Bolivia dirigida a asegurar infraestructuras básicas de saneamiento a los desplazados por las inundaciones ocurridas en el oeste del país a principios de año.

La falta de verduras en la dieta favorece el aumento de la desnutrición.

www.accioncontraelhambre.org

Foto: Joaquín Cadario

(7)

( REPORTAJE )

Foto: A. García

Colombia: “yo tenía una casa…”
Una historia común

S
Casi tres millones de colombianos han tenido que dejar sus hogares por culpa de la violencia.

on las voces de desplazados por la violencia en Colombia. Gregoria, Norma, Pastor y Yolanda viven actualmente en unas antiguas bodegas rehabilitadas en la ciudad de Valledupar, cerca de la frontera con Venezuela. Cada familia cuenta con unos metros cuadrados separados de los de su vecino por unos lienzos de plástico que pretenden dar la sensación de intimidad. Varias organizaciones, entre ellas Acción contra el Hambre, les están ayudando a hacer más llevadera esta situación. Para ello hemos puesto en marcha un programa de ollas comunitarias con el fin de asegurarles una dieta saludable.

“Yo tenía una tiendita y un solar con yuca. Salí porque mataron a mucha gente y yo estaba con miedo. Al caer la tarde llegó un encapuchado y me dijo: “mañana no les queremos ver por acá porque les matamos. Yo me asusté y cogí a mis cuatros hijos. No sé de qué grupo armado era porque no le pude ver la cara” “Yo vivía en la finca de mi tía con mi mamá y mis hermanos muy felices. Teníamos siembras, ganado… pero desafortunadamente llegó un grupo armado y nos sacó de nuestra casa” “Vengo de Santa Rosalía, cerquita de la Sierra Nevada. Llegué a las doce de la noche aquí a Valledupar. Nos vinimos porque nos amenazaron y nos dijeron que teníamos que desocupar. Yo tenía el dolor en mi alma. Me vine y tuve que dejar los animalitos que tenía. Tenía diez puerquitos” “Estábamos en una finca y nos vinimos por la violencia y dejamos todo botado. Era una finca de café y de allá nos vinimos para acá y nos metimos a vivir en estas bodegas”

Un grupo de mujeres cocina todos los días para los desplazados de distintas comunidades que se han agrupado en unas antiguas bodegas.

Ángela Rodríguez (26 años) es psicóloga de Acción contra el Hambre. En este tipo de contextos los programas de nutrición tienen también un importante componente psicológico. El conflicto, que ha generado casi tres millones de desplazados, ha roto además el tejido social del país. Las comunidades tienen miedo de reunirse, tienen miedo de trabajar nuevamente en comunidad. Todos desconfían de todos. “Mujeres viudas, niños huérfanos… todo esto —explica Ángela— impacta en la estabilidad emocional de las

(8)

Foto: A. García.

( REPORTAJE )

Ángela Rodríguez dialoga con una de las desplazadas que participa en las ollas comunitarias en Valledupar.

personas. Para contar con salud física es importante también la salud emocional y mental.” Reconstruir la historia colectiva La reconstrucción de la historia común es la primera actividad que se hace en atención psicosocial. Para ello reunimos en grupos a las personas desplazadas, y hacemos que, de manera individual, escriban la historia de su desplazamiento. Comienzan por dónde vivían, cómo era su tierra, su casa… para compararlo después con la situación actual. “La gente aquí sabe que hay un conflicto, pero no sabe por qué —nos cuenta Ángela—. No entienden por qué un día un actor armado les amenaza. Pasa que llega alguien, el campesino le ayuda y entonces ya es considerado un colaborador. Eso el campesino y el indígena no lo entienden. Ellos siempre brindan su ayuda sin mirar quién es. Así que luego no entienden por qué son expulsados de sus tierras.” Reconstruyendo la historia colectiva se hace un recorrido desde dónde estaban, pasando por “qué fue lo que pasó hasta que salí de mi tierra” o “cómo fue que tomaron mi pueblo”. “Percibir ese cambio y poder resignificar esa situación les permite entender el presente y generar soluciones”, concluye. ¿El siguiente paso? Cuando las personas entienden que su historia no les es ajena a otros, sino que comparten su historia con muchos colombianos más, llega el momento de encontrar en el nuevo contexto

cosas positivas: qué podemos hacer para poder recordar sin dolor y mirar al futuro. “En este proceso —asegura Ángela— los niños tienen mucho que enseñar a los adultos: los niños muestran el dolor, pero también pueden superarlo con más

“No podemos olvidar, pero podemos recordar con menos dolor”
facilidad. Son como una esponja y con dibujos, canciones… con cosas que les hagan dar afecto y recibir afecto pueden enfrentar mejor los recuerdos.” “Aunque en muchos de ellos —continúa— sobre todo los que han visto morir a sus padres, la rabia y el deseo de venganza puede ser mayor que en los adultos. Quieren ser grandes para poder vengar la muerte de aquellos a quienes querían.” Ángela sabe que el suyo es un trabajo difícil. No siempre consigue que la gente pueda volver a mirar al futuro. Respira con alivio cuando las personas le dicen “bueno, ya, lo que nos pasó se quedó en el pasado. No podemos olvidar, porque para olvidar habría que quitarse un pedazo de corazón, pero podemos recordar con menos dolor y volver a la vida”.
Alicia García García Responsable de Comunicación Institucional

Acción contra el Hambre trabaja en Colombia desde 1998 apoyando a 39.000 víctimas de la violencia. Algunos han sido obligados a dejar sus hogares. Otros viven rodeados de grupos armados sin acceso a los servicios básicos que podría proporcionarles el Estado.

www.accioncontraelhambre.org

(9)

Foto: A. García

( FILIPINAS )

Filipinas: el largo camino del retorno
T
ita Cang es la coordinadora de Seguridad Alimentaria de Acción contra el Hambre en Mindanao, Filipinas. Después de trabajar durante más de 20 años en una agencia gubernamental, decidió cambiar de rumbo y unirse a nuestro equipo para ayudar más de cerca a su gente y, especialmente, a los miles de desplazados por el conflicto entre musulmanes y cristianos que viven sin tener acceso a los servicios básicos ni garantías mínimas de seguridad para el desarrollo. Tita nos cuenta con más detalle cuál es su situación. “Los desplazados abandonaron sus casas sin llevarse nada, sólo con el deseo y la esperanza de sobrevivir al conflicto. Sus casas fueron totalmente destruidas. Pero, aun así, prefieren volver a sus hogares antes que quedarse en los centros de evacuación. Se ven obligados a empezar una nueva vida desde cero. Cuando regresen, la prioridad más inmediata es conseguir tener algo que llevarse a la boca al menos una vez al día. Las mujeres y los niños están obligados a trabajar para conseguir comida. No tienen tiempo ni recursos para combatir las enfermedades. Sobrevivir es lo más importante.” ¿Cómo ha afectado la violencia a sus vidas? Sin duda el conflicto y la actual inestabilidad les han marcado tanto a nivel social como físico y psicológico. Los desplazados son personas inseguras, vulnerables y reticentes a expresar sus emociones, lo cual les perjudica. Algunos se han unido a las fuerzas contrarias al gobierno principalmente por la promesa de que recibirán dinero a cambio. ¿A qué desafíos se enfrentan en el futuro? Creo que el principal desafío es empezar una nueva vida desde cero sin recurrir a la violencia. Tienen que cambiar su forma de vida, ser tolerantes con los demás mientras intentan labrarse un futuro. Permitir que los niños vayan a la escuela y desarrollar fuentes alternativas de ingresos son también retos importantes que deben asumir. Tienen que establecer sus raíces en un lugar concreto. De esta forma conseguirán una mayor estabilidad psíquica, física y social. Está claro que les costará, pero el éxito se alcanza con un primer paso y perseverancia. ¿Qué debe hacer la comunidad internacional? Las organizaciones internacionales tienen la responsabilidad moral de proporcionarles la capacidad y la formación que les permita ser autosuficientes. Esto implica la preparación de la

Acción contra el Hambre trabaja en Filipinas desde 2000 con las familias más vulnerables.

tierra para que puedan sembrar, enseñarles nuevas técnicas de cultivo, actividades que les generen ingresos, técnicas de comercialización y todo ello antes de que abandonen los centros de desplazados. Ayudarles a conseguir una vida mejor a través de un mayor acceso al agua, seguridad alimentaria, higiene, nutrición, educación, etc. No se si llegaré a verlo con mis propios ojos, pero la esperanza de que algún día la paz y una vida digna sean posibles compensa todo el trabajo que realizo junto al equipo de Acción contra el Hambre.

Tita Cang es coordinadora de Seguridad Alimentaria en Mindanao.

Acción contra el Hambre trabaja en Filipinas desde 2000 con programas de salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

( 10 )

( NOTICIAS )

Música contra la pobreza
15.000 personas llenaron el Palacio de Deportes en el “Concierto Pobreza Cero”

902 100 822: habla con nosotros

Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza. Bajo este lema 15.000 personas abarrotaron el pasado 30 de marzo el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en respuesta a la llamada de movilización del Concierto Pobreza Cero. Artistas de la talla de Kiko Veneno, La Unión, Iván Ferreiro, Revólver, Antonio Orozco y el músico senegalés Ismaël Lô, unieron sus voces de forma solidaria e hicieron vibrar al público durante más de cuatro horas. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando todos los artistas acompañaron en el escenario a Ismaël Lô para interpretar juntos su canción “Jammu Africa”, que se ha convertido en todo un himno del continente africano. “Yo sé lo que es la pobreza, lo vivo cada día en mi país. Ojalá podamos hacer pronto otro concierto para celebrar que hemos conseguido de verdad Pobreza Cero”, manifestó el músico senegalés.

La actriz Anabel Alonso fue la encargada de presentar el concierto, cuyo objetivo no era recaudar fondos, sino presionar a los líderes políticos para que cumplan de una vez sus promesas de erradicar la pobreza en el mundo. El concierto, organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) que agrupa a 400 ONGD, se enmarca dentro de la campaña “Pobreza Cero”. Esta campaña forma parte del “Llamamiento Mundial Contra la Pobreza”, la mayor movilización de la historia contra la pobreza en la que participan más de 100 países y millones de personas para reclamar a los gobiernos de los países ricos que cumplan el compromiso de destinar el 0,7% de su riqueza a los países pobres, la cancelación de la deuda externa de los países más empobrecidos del planeta y mayor justicia en el comercio internacional.

Me llamo Marta López y llevo 18 meses trabajando en Acción contra el Hambre. Ahora me encargo de atender todas las llamadas y peticiones de nuestros colaboradores. Estoy al otro lado del 902 100 822 de lunes a viernes desde las 9.00 h hasta las 19.00 h. Estoy a tu disposición para atender cualquier solicitud de información o inquietud que quieras hacernos llegar, así como para completar tus datos, modificar tus aportaciones... Nos interesa tu opinión. Llámanos o haznos llegar tus cartas para nuestro nuevo buzón de socios y donantes. ¿Te gustaría hacer llegar algún mensaje a nuestros cooperantes? ¿Por qué te has unido a la lucha contra el hambre? ¿Has tenido alguna experiencia cercana a este problema? ¡Estoy encantada de trabajar contigo! mlopez@achesp.org

Hemos puesto en marcha un boletín electrónico de noticias para mantenerte al tanto sobre nuestras actividades y proyectos. Si quieres recibirlo periódicamente en tu casilla de correo electrónico entra en www.accioncontraelhambre.org y haz clic aquí.

15.000 personas vibraron al ritmo de Antonio Orozco, Ismaël Lô, Iván Ferreiro, Kiko Veneno, Revólver y La Unión.

www.accioncontraelhambre.org

( 11 )

( NOTICIAS )

Nuestros equipos en Guatemala presentaron a otras ONG y organizaciones gubernamentales implicadas en la gestión de riesgos las lecciones aprendidas en cuanto a prevención de desastres naturales en el marco del proyecto que Acción contra el Hambre está desarrollando en el departamento de San Marcos con la financiación de DIPECHO, el programa de prevención de desastres del Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea. Con este proyecto se ha tratado de fortalecer la capacidad de respuesta local ante fenómenos naturales como crecidas

de ríos y deslizamientos de tierra, dos de los desastres naturales que recurrentemente afectan a esta población. “Un desastre no se enfrenta sólo después de la emergencia, es mucho lo que puede hacerse antes en términos de prevención. En nuestros proyectos trabajamos con las comunidades en la identificación de los riesgos que confrontan y les apoyamos en las técnicas de mitigación, prevención y preparación necesarias para afrontar dichos riesgos. Además trabajamos con las organizaciones estatales a nivel comunitario, municipal, departamental y estatal

Centroamérica es una de las regiones más afectadas por desastres naturales.

para mejorar la capacidad de organización y respuesta de éstas ante fenómenos de esta naturaleza”, explica Víctor Arroyo, que coordina desde Madrid este tipo de programas en Centroamérica.

En los lugares de concentración de personas contar con un saneamiento adecuado puede evitar la propagación de enfermedades.

Agua y saneamiento
El Departamento de Agua y Saneamiento ha impartido recientemente uno de los módulos del Master en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante una semana técnicos de la organización explicaron a los estudiantes una serie de prácticas para asegurar condiciones básicas de higiene y controlar la calidad del agua, principal vehículo de enfermedades en los países del Sur. El mismo departamento participó también en unas jornadas sobre cooperación y agua y saneamiento organizadas por la Fundación Canal de Isabel II y en el taller sobre el sector de la cooperacion española en agua y saneamiento celebrado en Centroamérica recientemente organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo. El objetivo de este encuentro, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), no es otro que el de construir una alianza por el agua, impulsando el acceso, uso sostenible y conservación del agua en esta región.
( 12 )

Convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el CILSS varias agencias de Naciones Unidas, donantes, ONG y representantes del Gobierno se reunieron en París el pasado mes de abril para intercambiar información y experiencias sobre la situación alimentaria en una de las regiones más pobres del planeta. “Conscientes de la gravedad de la situación nutricional y del posible empeoramiento en los próximos meses, cuando se agoten las reservas de numerosas familias, este encuentro sirvió para destacar la necesidad de actividades de prevención medioambiental de la sequía y de reforzar la coordinación de los actores humanitarios”, nos explica Carole Lambert, a cargo de los

Forto: Cristina Alamán

La región semidesértica del Sahel es una de las más pobres del mundo.

programas de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre en la zona. El impacto de la gripe aviar en los hogares más pobres de Níger fue otro de los temas tratados. Acción contra el Hambre sigue atendiendo la emergencia (recuperación de niños desnutridos), a la vez que promueve acciones a medio y largo plazo para garantizar la autonomía alimentaria de las familias.

Bogotá sin hambre
Dos representantes de Acción contra el Hambre fueron invitadas a participar el pasado mes de mayo a un encuentro internacional en el marco del programa “Bogotá sin hambre”, promovido por la alcaldía de Bogotá. Barbara Mineo, jefa de Misión en Argentina, y Marta Valdés, responsable de Seguridad Alimentaria en la organización, realizaron una presentación sobre las ventajas de las Actividades Generadoras de Ingresos para luchar contra la desnutrición.

VIH/SIDA
Dos cooperantes de la misión de Malawi se desplazaron hasta Zambia invitadas por Project Concern Internacional para participar en la conferencia sobre VIH/SIDA, seguridad alimentaria y nutrición. ONG y organizaciones de base intercambiaron experiencias en Lusaka sobre cómo fortalecer a las comunidades más afectadas por el VIH/SIDA para que puedan encontrar medios de vida sostenibles a largo plazo en esta nueva realidad. El tratamiento nutricional de los niños menores de cinco años afectados por el VIH/SIDA fue otro de los temas estudiados.

Foto: F. García

Club Sahel

Foto: O. Acosta

Prevención de desastres

( HAMBRE EN ÁFRICA )

Somalia: un pueblo exhausto
La crisis humana en el Cuerno de África es cada vez más insostenible. Desde hace más de un año el agua escasea. La situación, ya de por sí muy delicada, se agrava en Etiopía, en Kenia, y especialmente en Somalia donde 15 años de guerra civil han acentuado las dificultades de una población que se encuentra al límite de subsistencia.

El agua escasea en la región desde hace más de un año.

Foto: Jacques Langevin/Deadline

H

an caído algunas gotas de agua sobre Wajid. En esta pequeña ciudad al sudoeste de Somalia todo el mundo mira al cielo con esperanza: “¿Vendrá esta vez la verdadera lluvia?”. No. Estamos en abril, supuestamente plena época de lluvias. Pero, como ocurre desde hace un año, la lluvia no aparece en este paisaje semidesértico. Ante la falta de una autoridad central, el país está dividido por las luchas de poder y de territorio. Esta situación ha acarreado el debilitamiento de todas las infraestructuras somalíes. En este contexto, el menor desorden climático, como ocurre con la sequía actual, se convierte en una verdadera catástrofe. Para sobrevivir, muchas familias han tenido que vender su única riqueza: sus animales. La población no sabe qué hacer. Algunos acuden a los campos de desplazados para beneficiarse de un punto de agua próximo. Otros se han rendido: sus animales ya no tienen fuerzas para recorrer largas travesías, ven cómo muere su ganado sin poder hacer nada para evitarlo. Otros buscan como sea algo de comida y agua. Es el caso de Isaac, nómada, que se ha instalado en los alrededores de Wajid, después de caminar 20 km con sus 4 hijos y lo poco que le queda de su ganado. No tiene más que 3 kg de sorgo que Isaac y los suyos comparten con su vaca y otra familia con seis hijos. Desde el comienzo de la sequía, Isaac ha vendido cuatro

camellos y 20 cabras para alimentar a su familia. Ya son 1,4 millones de somalíes los que necesitan urgentemente ayuda humanitaria. Las contadas organizaciones de ayuda humanitaria presentes en Somalia tienen un margen de intervención reducido, ya que el acceso a las distintas poblaciones está muy limitado por la inseguridad que reina en el país. Sólo las organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando en el terreno son reconocidas y respetadas para intervenir. Éste es el caso de Acción contra el Hambre, presente en Mogadiscio, Somalia

Foto: Jacques Langevin/Deadline

desde 1991 y desde 2003 también en Wajid. Para hacer frente a la creciente crisis, ACF ha duplicado sus equipos en el terreno, a pesar de los riesgos que ello supone, con el fin de poner en marcha una intervención de emergencia: 20 camiones con 32.000 litros de agua cada uno recorren todos los días los pueblos con el objetivo de abastecer a cerca de 80.000 habitantes. Un millar de familias reciben semillas que les permitan replantar sus cosechas. Empieza una verdadera carrera para paliar los efectos de la sequía. Los niños aquejados de malnutrición severa son atendidos en el Centro de Nutrición Terapéutica. Pero los equipos también trabajan con objetivos más a largo plazo: se crean reservas de recuperación de agua de lluvia, se llevan a cabo programas para diversificar una alimentación que ahora se basa esencialmente en el sorgo, etc. Si la época de lluvias es buena, en el mes de julio podrán recogerse las primeras cosechas. Aun en el mejor de los casos, la población tendrá que esperar meses. Si las lluvias son insuficientes, se teme que tenga lugar una verdadera hambruna. La inquietud y la incertidumbre están en boca de todos. Mientras tanto, Isaac y su familia ven cómo su rebaño disminuye semana tras semana y, por tanto, también sus posibilidades de hacer frente a su delicada situación. Como señala Isaac, “no podemos hacer otra cosa que esperar una respuesta del cielo”.
( 13 )

1,4 millones de somalíes necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

www.accioncontraelhambre.org

( ENTREVISTA )

Logistas: “hacemos que sea posible lo que es necesario”

Guillém, Noemí, María, Pepe y Mabrouk coordinan a más de 190 logistas en el terreno.

P ara que en los primeros momentos de una emergencia su ayuda pueda convertirse en realidad, se ponen en marcha muchas personas. También es necesaria una infraestructura para que los cooperantes puedan vivir, desplazarse y trabajar con profesionalidad en los países del Sur. Los departamentos de logística suelen ser poco visibles en este tipo de organizaciones, pero quienes trabajan en el terreno o tienen que movilizar medios en cuestión de horas saben lo importante que es su papel. Guillém, Noemí, Pepe, Mabrouk y María coordinan desde Madrid a más de 190 logistas en el terreno. Nos gustaría dar a conocer su trabajo. Tienen la palabra.
¿Cuál es la función de un logista? Conseguir medios para llevar a cabo las actividades identificadas. Proveer lo que se necesita en el momento en el que se necesita; en definitiva, hacer posible lo necesario. Para atender una emergencia tienen que movilizarse muchos medios en muy poco tiempo. ¿Cómo recordáis las horas posteriores al tsunami, por ejemplo? Fue una locura por las fechas en las que se declaró la emergencia. Fue en plenas vacaciones de Navidad y tuvimos que movilizarnos rápida y eficazmente por la magnitud del suceso. En el ambiente reinaba una mezcla de nerviosismo contenido y de actividad frenética. Contactos con proveedores, movilización de recursos humanos, búsqueda de transporte, todo en tiempo real y a una velocidad de vértigo. Dentro de una situación tan triste y tensa, lo positivo es que todo el mundo reacciona y te presta el apoyo necesario. ¡Al final llegamos a tiempo! ¿Puede prepararse una respuesta de emergencia desde el terreno? No sólo se puede sino que se debe. ¡Las emergencias no se improvisan! Con la experiencia te vas dando cuenta de que hay muchas crisis previsibles y esta previsión te permite trabajar con cierta anticipación. En muchos casos, a través de un buen
( 14 )

análisis, podemos identificar los principales riesgos que pueden afectar la zona en la que estamos trabajando y podemos prepararnos en dos sentidos: prevención de desastres y planes de contingencia que contemplen personal adecuado y unas reservas de materiales de emergencia adecuados.

Para que esta carga humanitaria llegue a tiempo es necesaria una importante movilización logística.

( ENTREVISTA )
¿Qué cualidades debe tener un logista? Debe tener una formación generalista, y ser una persona polivalente, que tenga don de gentes y, en algunos casos, una buena dosis de paciencia. También debe ser organizado y con un toque de creatividad. ¡Pero lo más importante en este trabajo es la motivación! Muchas veces nos encontramos trabajando en contextos de conflicto. ¿Cómo garantizamos la seguridad de nuestros cooperantes? Siempre realizamos un “Plan de Seguridad” en el que se han identificado los principales riesgos, tanto humanos como materiales, que pueden afectar a la integridad de los equipos y en el que se describen las medidas necesarias para minimizar esos riesgos. Las compras de material son otro aspecto importante de vuestro trabajo. ¿Cómo es posible asegurar la máxima transparencia en los tratos con proveedores y donantes? El proveer a nuestros proyectos del material adecuado y con la mejor relación calidad-precio es fundamental para el buen desarrollo de las actividades. Siempre se garantiza la máxima transparencia en la búsqueda de proveedores y en la adquisición de equipos. Existe una serie de procedimientos establecidos por la organización y por los donantes que asegura esta transparencia, ya que se tiene que pedir públicamente ofertas a distintos proveedores, realizar una valoración objetiva de dichas ofertas, etc. Además, documentamos todas nuestras acciones para que quede constancia del cumplimiento de los procedimientos e informamos al donante.

“Las emergencias no se improvisan. Hay que trabajar con anticipación”
La logística debe asegurar que todos los medios y equipos que garantizan la seguridad de nuestros cooperantes estén funcionando correctamente en todo momento y de una forma adecuada al contexto y a la situación. Algunos ejemplos: asegurar el buen funcionamiento de las comunicaciones entre cooperantes, que los medios de transporte estén preparados en todo momento, que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer en una situación de crisis… Y lo más importante: mantener la calma y analizar la situación. El peor enemigo en una situación de peligro es la precipitación.

En Colombia nuestros equipos tienen que trabajar en comunidades con vías de acceso prácticamente intransitables.

BREVES
Nutrición en emergencias Susana Sancho, cooperante de Acción contra el Hambre será la responsable de llevar a cabo el módulo de nutrición en situaciones de emergencia en el Master de Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona.

NICARAGUA Agua y saneamiento
El agua es uno de los principales vehículos de enfermedades en los países tropicales. El 80% de las diarreas (primera causa de mortalidad infantil) están relacionadas con la calidad del agua. Para enfrentar esta situación Acción contra el Hambre, presente en más de cuarenta países con programas de agua y saneamiento, acaba de poner en marcha un proyecto dirigido a las comunidades rurales del Departamento de Madriz, en el centro de Nicaragua. Para ello, y gracias a la financiación de la Comunidad Autónoma de Madrid, se organizarán cuadrillas de trabajo comunitario que pondrán en marcha sistemas de agua. Además, se organizará un mecanismo de mantenimiento y seguimiento de los sistemas de agua para darles sostenibilidad. Por último, se trabajará con las autoridades locales para fortalecer la gestión municipal de los servicios de agua y saneamiento.

En emergencias tratamos de recuperar a niños desnutridos en Centros especiales de Nutrición Terapéutica.

Foro Mundial del Agua en México Poder gestionar eficazmente los sistemas de riego puede ser clave para garantizar la seguridad alimentaria de la población. El pasado mes de marzo, Acción contra el Hambre llevó hasta México su experiencia en comunidades centroamericanas en este sentido. Sylvanie Jardinet, coordinadora de Seguridad Alimentaria en Centroamérica, participó en el Foro Mundial del Agua celebrado del 16 al 22 de marzo para presentar a ONG y sociedad civil el saber hacer de Acción contra el Hambre en gestión comunitaria de sistemas de riego y su implicación en la seguridad alimentaria.

www.accioncontraelhambre.org

( 15 )

( COLABORACIONES CON EMPRESAS )
BREVES RENFE Con una aportación de 30.000 euros, Renfe ha decidido apoyar el tratamiento de la desnutrición y acceso al agua potable que Acción contra el Hambre está realizando en Guinea Conakry, que beneficiará a más de 8.000 personas de forma directa y unas 65.000 personas de forma indirecta en las regiones de Guéckedou, Yomou y Lola. Dicha aportación se destinará a mitigar los efectos del hambre de las personas con malnutrición severa a través del tratamiento en nuestro Centros Nutricionales, así como la construcción de pozos y bombas de agua para mejorar el acceso al agua potable.
Foto: Toni Cladero

EUROSOURCE A partir de mayo vamos a comenzar una “operación reciclaje” con esta empresa para reciclar teléfonos móviles usados y cartuchos vacíos de tinta. Para colaborar, sólo tenéis que poner en el sobre que acompaña a este número los artículos a reciclar y depositarlo en un buzón de correos. También os podéis acercar a nuestras delegaciones para depositarlos allí directamente o bien solicitar más sobres en el teléfono 900 99 71 43 o en la web www.operacionreciclaje.com

CORIS GESTIÓN DE RIESGOS, S.L. Tras el convenio firmado en octubre de 2005 con esta empresa de gestión de riesgos, la segunda aportación conseguida ha sido de 1.615,76 €.

HITECSA La empresa Hitecsa, dedicada a la venta de aparatos de aire acondicionado, ha aportado en febrero de este año la cantidad 7.500 € para los proyectos que Acción contra el Hambre desarrolla en la lucha contra el hambre.

GERA ASESORES INMOBILIARIOS (LA VENTA MÁS SOLIDARIA) Se ha firmado un convenio con esta empresa por el que nos cederán el 2% del PVP del importe de las ventas de inmuebles que se realicen durante la vigencia de esta campaña.

OBRA SOCIAL CAJA MADRID Un año más la Obra Social de Caja Madrid participa en el Fondo de Emergencias de Acción contra el Hambre. Este año el importe de la colaboración asciende a 127.000 €, que nos permitirá intervenir de una manera rápida y efectiva para atender a las víctimas de cualquier catástrofe.
Foto: J. Cadario El sector privado puede poner la semilla del desarrollo en muchos países.

Sistema de distribución de agua en Guinea.

CLUB MARCO POLO DE VIAJE TRAYCCO Acción contra el Hambre participa en la Comunidad Solidaria Traycco por la que esta empresa apoya las actividades de Acción contra el Hambre mediante la financiación de 300 kits de supervivencia para ayudar a salvar vidas en los países donde ACF-E trabaja. Para visitarla: www.tray cco.es/comsolidaria/emergencia.html Hemos firmado un acuerdo con esta Agencia de Viajes Alternativos y de Aventura para colaborar en distintas áreas. En un primer momento y dentro de su iniciativa “¿Eres solidario?” han creado una línea solidaria de bolsos de viaje para regalar a todas las personas que realicen viajes con Club Marco Polo y que participen así en este proyecto, ya que por cada bolsa la agencia nos donará 0,7 €. Además, esta línea de viaje también se va a vender y una parte de los ingresos se destinará a Acción contra el Hambre. Más información en www.clubmarcopolo.es

PYMES SOLIDARIAS CONTRA EL HAMBRE Damos la bienvenida a las empresas KAPTA ARTE y MERCAIMPEX al unirse a esta campaña especialmente diseñada para PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Si quieres que tu empresa participe en esta acción solidaria obteniendo además ventajas competitivas, diferenciación de marca, buena percepción por parte de tus clientes y ventajas fiscales, puedes contactar con Alfonso Calderón. Tel.: 91 771 16 81. E-mail: acalderon@achesp.org
( 16 )

HOTEL PUERTA DEL CAMINO El pasado 4 de mayo en el restaurante Berenguela de este hotel se inició la campaña “Restaurantes contra el Hambre” a través de la cual los clientes que quieran participar podrán colaborar añadiendo un 1 € en su cuenta que irá destinado a los proyectos de nuestra organización. Además, en los banquetes y comidas de negocios que se celebren se dará la oportunidad de donar el valor de un menú. Agradecemos el apoyo del hotel y la implicación de todos sus empleados en la puesta en marcha de esta iniciativa.

ALDEATOUR Hemos firmado un acuerdo de colaboración con esta central de reservas de turismo rural mediante la cual los clientes podrán colaborar con Acción contra el Hambre donando 1 € por noche en las reservas que se realicen a través de la web www.aldeatour.com

( COLABORACIONES CON EMPRESAS )

Un tren cargado de valores con destino… Guinea Conakry
Ignacio Novo, jefe de Marca y Reputación en Renfe

¿Por qué un tren cargado de valores? Renfe tiene una larga tradición de colaboración en causas sociales, incluso mucho antes de que el término RSC (Responsabilidad Social Corporativa) cobrara auge. Renfe ha sido pionera en este aspecto, tal vez por su fuerte arraigo social. Bien es cierto que aquéllas eran acciones un tanto deslabazadas y carentes de una estrategia común. Creímos entonces que debíamos aportar un hilo conductor claro a todas nuestras acciones. No teníamos una bandera aglutinadora de las mismas. Encontramos nuestro lema “Un tren de valores” y bajo él estamos construyendo toda nuestra estrategia de RSC. Hemos adquirido lo que podríamos llamar cuatro compromisos fundamentales: compromiso ético, con la sociedad, con la cultura y con la sostenibilidad, y nuestro tren de valores lleva a bordo cada uno de ellos y, subidos a él, tratamos de apoyar y difundir cualquier proyecto que encaje con lo que representan. ¿Cuál ha sido su primera estación y cuál le gustaría que fuese la última? Desde que nuestro tren de valores se puso en marcha, hemos podido llevar a cabo un número importante de proyectos que nos han permitido estar cerca de los colectivos que lo necesitan, difundir la pasión por la cultura y fomentar el desarrollo sostenible. Si tuviéramos que identificar un punto de partida a este tren, sería sin duda el pasado 29 de noviembre, que a lo efectos de nuestro calendario denominamos “El día del tren de valores”. Ese día por cada viajero que viajó en el tren, Renfe determinó dedicar un euro a proyectos de RSC. Ése fue el inicio de la andadura de este tren cargado de buenas intenciones. La estación término no la adivino, pero sí que es cierto que mientras haya problemas que resolver habrá necesidad de ayudar. Nos gustaría que no existiesen carencias de ningún tipo pero quién puede afirmar taxativamente cuándo se acabarán... ¿Qué puede hacer el sector privado y los viajeros para luchar contra el hambre? Bajo la denominación de Responsabilidad Social Corporativa se evidencia el hecho de que las empresas puedan compatibilizar lo que ha de ser su principal obligación: hacer bien su trabajo con la máxima calidad y la máxima satisfacción para sus clientes, con la necesidad de dar respuestas a las demandas generadas por nuevas expectativas sociales. ¿Es una necesidad empresarial?
www.accioncontraelhambre.org

Desde el momento en que es una petición expresada manifiestamente por nuestros clientes ya deberíamos entender que sí pero, además, entiendo que una de las funciones sociales de la empresa ha de ser también favorecer el desarrollo social y económico de su entorno. Podemos decir que la RSC conlleva la aparición de un nuevo modelo de empresa, que compatibiliza la obtención de beneficios económicos con la realización de

“Los viajeros pueden exigirnos que seamos una empresa responsable y que tratemos de mejorar el entorno en el que vivimos”
actuaciones sociales y medioambientales; que tiende a un mayor nivel de información y transparencia en la gestión empresarial, y que avanza en una mayor participación de los trabajadores, mejorando la empleabilidad y la calidad de las relaciones laborales. ¿Qué pueden hacer los viajeros? Exigirnos que seamos una empresa responsable. Empujarnos a poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida de la gente. Pedirnos que, una vez cumplida nuestra principal misión —llevarles de un lugar a otro con la máxima confortabilidad y seguridad— aportemos nuestro esfuerzo a la mejora del entorno en el que vivimos. Acaban de financiar un programa de agua y saneamiento en Guinea Conakry, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los miles de guineanos que podrán contar con agua saludable gracias a esta iniciativa? Más que un mensaje me gustaría hacerles llegar un anhelo: esperanza. Que pensaran que a partir de esta acción algo ha cambiado para bien y para siempre en sus vidas. Que la mala fortuna ha quedado atrás y que a partir de ahora la vida les va a regalar mucha de la alegría que no han podido vivir hasta este momento. El agua es la vida y carecer de ella es la peor experiencia posible. Esperanza porque a partir de ahora tendrán una vida un poco mejor.

( DELEGACIONES )

EXPOSICIONES
Santiago de Compostela El 3 de mayo la exposición “Una gota de Agua, Una Gota de Vida” en la Fundación Araguaney. La muestra ha sido cofinanciada por ECHO y es un recorrido en imágenes que ilustra la falta de acceso de los palestinos al agua potable. Pamplona

NÍGER “Romper el Silencio”

Entre el 2 y el 10 de abril un grupo de artistas voluntarios de la Delegación de Galicia, acompañados por Isabel Iglesias, responsable de Actividades en la delegación de Galicia e Iñaki San Miguel, delegado en Navarra, viajaron a Níger para conocer de primera mano las consecuencias de la grave crisis alimentaria que ha sufrido el país en los últimos meses. Como seguimiento del viaje, se está preparando una exposición con las fotos y escritos elaborados por los artistas que se pondrán a la venta para apoyar los programas que Acción contra el Hambre tiene en este país. Si quieres más información sobre esta iniciativa, ponte en contacto con la Delegación de Galicia (Tel.: 981 52 32 65)

Los menores de cinco años han sido los más afectados por la última crisis alimentaria en Níger.

Exposición Agua, Vida y Sur - Navarra.

Entre los días 20 y 29 de marzo, se celebró la exposición de pintura “Agua, Vida y Sur”. Los cuadros, cedidos por 37 artistas navarros, se vendieron con un gran éxito por lo que la recaudación llegó a 12. 400 €. El resto de cuadros no vendidos continúa a la venta en la Delegación de Acción contra el Hambre de Navarra (Tel.: 948 21 07 36) Vitoria Desde el 7 de abril y durante un mes se pudo ver la exposición “La Revolución Azul” en la casa de Olarizu. A Coruña Entre el 13 de marzo y el 10 de abril, se mostró la exposición “El agua la mejor Medicina” en las salas del Centro Cívico Os Mallos y el Foro Metropolitano.

“La distancia es cada dia mas grande y la capacidad para apreciarla parece cada dia mas pequena. Niger padece el sueno de los injustos en esa tierra de nadie que es haber superado el mas alto grado de crisis alimentaria y aceptar que 14 de cada 100 ninos que seguiran muriendo de hambre en ese pais no supone la peor de las cifras. Niger no parece tener un pasado aceptable y, si lo tiene, debe corresponderse con una epoca anterior a la presencia del hombre blanco, Antes de que las jirafas decidieran hacerse las suecas y largarse a otra parte de Africa. El pais tiene otras dos cifras relevantes para comprobar sus desequilibrios: es el segundo productor de uranio del mundo y sus madres son las mas fertiles del orbe, ocho hijos de media por utero. La cuarta cifra asegura que Niger es el pais mas pobre del mundo. Aun siendo de letras es facil entender que las matematicas senalen el hambre y sus inevitables derivados como una evidencia del pais. Al norte Niger tiene sed y al sur tiene hambre. Un equipo de Cultura Solidaria Galega en colaboracion con Accion contra el Hambre viajo por el sur del pais para conocer la situacion y el trabajo que la organizacion desarrolla en el programa contra la desnutricion infantil. Ademas de la presencia en prensa durante el viaje, Del viaje se derivara un libro cuyas ventas se destinaran a colaborar a financiar los Centros de Nutricion en la zona.” Camilo franco Periodista de La Voz de Galicia Mayahi (Niger) – Abril 2006

NÍGER “Jornadas sobre el Hambre”

Enmarcadas dentro del III Encuentro de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, tuvieron lugar los días 22 y 23 de marzo las “Jornadas sobre el Hambre” organizadas por Acción contra el Hambre y Fnac. Durante el ciclo se ofreció la proyección de dos documentales de ACH y una charla-coloquio sobre las causas del hambre en Níger. Además se inauguró la exposición “Los Rostros del Hambre”, en la sala de Fnac de San Sebastián que permaneció abierta al público hasta el 8 de mayo.

Carreras contra el Hambre

Desde las delegaciones estamos trabajando para inaugurar próximamente dos nuevas exposiciones: “La mujer en el sur: víctima del hambre y motor de desarrollo” y “El VIH/SIDA: en el centro de los Objetivos del Milenio”.

Las carreras contra el hambre se realizan regularmente en Francia y en España.

El 21 de mayo se celebró la Carrera contra el Hambre en Pamplona. Esta edición contó con la participación de más de 800 escolares. Si quieres participar o colaborar en próximas ediciones, ponte en contacto con la Delegación de Navarra: Tel.: 948 21 07 36.

( 18 )

Foto: Alicia García

Dale un mordisco al hambre y arrancarás UNA SONRISA.

La información que nos facilitas será recogida en nuestro fichero automatizado y confidencial. Tienes derecho a acceder a ella y rectificarla o cancelarla cuando lo decidieras. Si desearas ser excluido de informaciones futuras de Acción contra el Hambre, sólo tienes que hacérnoslo saber, contactando con Acción contra el Hambre c/ Caracas, 6, 1º 28010 Madrid o en el 902 100 822.

DALE UN MORDISCO AL HAMBRE Y ARRANCARÁS UNA SONRISA.
Tú puedes convertir este trozo de papel en comida. Sólo tienes que recortar esta página o fotocopiarla y entregársela a tus amigos o familiares para que se unan a nosotros. Háblales de nuestra labor y de todo lo que podemos conseguir con su ayuda. Cuantos más seamos, menos hambre habrá en el mundo. El hambre tiene solución

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful