You are on page 1of 39

Hospital Militar

Central
Escuela de Enfermería.
Angie Fonseca
Luis Carlos Galvis
Luis Sepulveda
Carlos Solórzano

PRIMEROS AUXILIOS
PRIMERA PARTE

PRIMEROS
AUXILIOS
Se
entienden
por
primeros
auxilios, los cuidados inmediatos,
adecuados
y
provisionales
prestados
a
las
personas
accidentadas o con enfermedad
antes de ser atendidos en un

D. B. Evitar complicaciones físicas y sicológicas. Conservar la vida. Ayudar a la recuperación. . C.PRIMEROS OBJETIVOS AUXILIOS A. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS PARA PRESTAR LOS Actuar con Conservar la PRIMEROS AUXILIOS seguridad. tranquilidad y serenidad y rapidez Verificar el estado de conciencia y signos vitales No dejar sola a la víctima Solicitar la ayuda necesaria evitar el pánico Coordinar las actividades en forma clara y precisa Delegar funciones a otras personas si es .

. Valorar el estado de conciencia. Colocar a la víctima en posición adecuada. Determinar posibles peligros en el lugar. Detener hemorragias.PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS Que Hacer AUXILIOS Actuar con exactitud en cada caso. Realizar un examen individual en cada parte del cuerpo. Asegurar traslado a un centro asistencial. Atender las necesidades según prioridades. Aflojar el vestuario. evitando movimientos innecesarios.

PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Que No Hacer NO INTENTAR REEMPLAZAR AL MEDICO NO ADMINISTRAR MEDICAMENTOS. ALIMENTOS NI BEBIDAS NO APLICAR TORNIQUETE S NO MOVILIZAR SIN PREVIA INMOVILIZACION NO HACER AFIRMACION ES NI PRONOSTICO .

Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación . deforestación. deslizamientos de tierra. contaminación ambiental y otros. inundaciones.DESASTRE NATURAL El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos.

mezcla de hielo. . roca. y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas.AVALANC HA Una avalancha es un deslizamiento brusco de material. pueden recorrer kilómetros.

. o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. gases. Este desastre natural es producido por la erupción de un volcán.ERUPCIÓN VOLCANICA Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava.

. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta giratoria.HURACÁN Un huracán es un sistema tormentoso ciclónico a baja presión que se forma sobre los océanos.

causando grandes pérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. o incluso provocados y queman miles de hectáreas. bosques. . Los incendios forestales suelen producirse por un relámpago.INCENDIO S Un incendio es un desastre natural que destruye prados. negligencia.

y puede dañar enormemente a estructuras mal construidas. .TERREMO Se da en las placas TO tectónicas de la corteza terrestre. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo. En la superficie.

TSUNAMI Un tsunami o Maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. . Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos o por derrumbamientos.

en función de la gravedad de sus heridas. .TRIAG •EProcedimiento que permite clasificar a los heridos o víctimas de un accidente para su posterior evacuación o atención médica.

. Rendimiento de los recursos sanitarios. II. Esperanza asistencial. V. Naturaleza de las lesiones. DETERMINADA El numero de victimas. III.EL TRIAGE ES UNA NESECIDAD POR: I. Distancia de los centros hospitalarios. IV.

T A R J E T A D E T R I A G E .

PACIENTE FALLECIDO O AGONICO PACIENTE CRITICO PERO RECUPERABLE PACIENTE GRAVE PERO ESTABLE. 2da PRIORIDAD PACIENTE CON LESIONES LEVES. . 3ra PRIORIDAD  Por definición el “Triage” se aplica cuando las necesidades superan las capacidades de atención.

ALORACIÓN DEL PACIENT Es el proceso de recolección de datos sobre el paciente que pueden ser de utilidad para facilitar la correcta actuación del auxiliador. .

• Sentir el vapor de la respiración. .VALORACIÓN PRIMARIA • Mirar la expansión de la caja torácica. • Escuchar la respiración.

existencia de latido cardiaco y ausencia de grandes hemorragias. .A Permeabilidad de las vías aéreas. necesaria para que el aire llegue a los pulmones. C Circulación. B Existencia de respiración espontanea.

que puedan producir hemorragias internas o externas. donde se pueden buscar: • Fracturas • Golpes recibidos en cabeza. contusiones. quemaduras. tórax. abdomen.ALORACIÓN SECUNDARI Es la valoración cefalocaudal que se le realiza al accidentado tanto anterior como posterior. etc. . • Lesiones. espalda.

BOTIQUIN • Recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio. .

ELEMENTOS NECESARIOS DE UN BOTIQUIN .

ELEMENTOS NECESARIOS DE UN BOTIQUIN .

ELEMENTOS NECESARIOS DE UN BOTIQUIN MEDICAMENT OS .

.

2°C .TEMPERATURA Es el grado de calor o frio de un cuerpo. RMOMETRO DE MERCURIO Temperatura corporal normal es de TERMOMETRO DIGITAL 36°C a 37.

5°C DURANTE 5 VALOR NORMAL: 37°C DURANTE 3 VALOR NORMAL: 37.5 °C DURANTE 3 .TOMA DE TEMPERATURA VALOR NORMAL: 36.

FRECUENCIA CARDIACA Es la dilatación de la pared arterial al paso de la onda sanguínea. Valor Normal 60x´ .80x´ .

LUGARES EN DONDE SE PUEDE CONTROLAR EL PULSO Apica l Poplít eo .

VALORES NORMALES VIDA INTRAUTERINA 120 – 150 LATIDOS POR MINUTO RECIEN NACIDO 120 – 140 LATIDOS POR MINUTO LACTANTE MENOR 120 – 130 LATIDOS POR MINUTO LACTANTE MAYOR 100 – 120 LATIDOS POR MINUTO HASTA LOS 7 AÑOS 90 – 100 LATIDOS POR MINUTO ADULTOS 60 – 80 LATIDOS POR MINUTO ANCIANOS 55 – 70 LATIDOS POR MINUTO “El pulso se toma en un minuto exacto” .

Valor normal 16x’ – 20x’ .FRECUENCIA RESPIRATORIA Función mediante el cual se produce el intercambio de gases entre el organismo y el medio exterior.

VALORES NORMALES RECIEN NACIDO 40 – 50 INSPIRACIONES POR MINUTO LACTANTE 30 – 40 INSPIRACIONES POR MINUTO HASTA LOS 7 AÑOS 24 – 30 INSPIRACIONES POR MINUTO ADULTOS 16 – 20 INSPIRACIONES POR MINUTO ANCIANO 14 – 16 INSPIRACIONES POR MINUTO “La Respiración se toma en un minuto exacto” .

ALTERACIONES DE LA RESPIRACIÓN Disnea Dificultad para respirar. Apnea Detención mas o menos prolongada de la respiración. .

Valores normales Sistólica 110 a 120 mmHg Diastólica 60 a 90 mmHg .TENSION ARTERIAL Es la fuerza con que el corazón expulsa la sangre y la resistencia que opone las paredes al paso de esta.

ELEMENTOS PARA TOMA DE TENSION ARTERIAL TENSIOMETRO O ESFINGOMANOMETRO FONENDOSCOPIO .

HIPOTENSIÓN Es cuando el valor sistólica y diastólica están por debajo de la cifra normal.VALORES NORMALES SISTOLICA DIASTOLICA NIÑOS 75 – 90 mmHg 50 mmHg ADOLECENTES 110 – 120 mmHg 60 – 80 mmHg ADULTOS 110 – 130 mmHg 60 – 80 mmHg ANCIANOS 120 – 140 mmHg 60 – 90 mmHg HIPERTENSIÓN Es cuando el valor sistólica y diastólica están por encima de la cifra normal. .

TALLER DE SIGNOS VITALES .