You are on page 1of 2

ÉMILE DURKHEIM (Francia, 1858 – 1917) Antecedentes: Iluminismo Montesquieu: Tipología de las sociedades (lo que cambia son los

tipos de solidaridad). Permite comparar y encontrar leyes sociales Pensamiento Antiluminista (reaccionario): Reivindicación del orden medieval, de su unidad. Sociedad entendida como un todo orgánico superior y externo a los individuos (unidos por valores que le dan cohesión y estabilidad).

Contexto histórico: Tercera República Francesa (crisis social y política. Auge del partido socialista y de la social democracia.

Referente de la Sociología Clásica (reformista) en tanto pretende colaborar en la consolidación de un orden moral que le diera a Francia la estabilidad del Antiguo Régimen pero fundada sobre otras bases.

Supuestos: Primacía de la sociedad sobre el individuo. Objetividad y exterioridad del mundo social sobre el individuo. No cambia el medio porque cambie el individuo.

Conceptos principales:

-

Definición de sociología, de su objeto de estudio y método. Rol del sociólogo. Solidaridad mecánica y solidaridad orgánica. Hechos sociales.

-

Orden moral. Cohesión social (se define por la integración social y la regulación social).