Observatorio de Educación del Caribe Colombiano/Barranquilla-Colombia/Volumen 5.

ISSN 2027-1646 Diciembre de 2009

Papel y lápiz, mente y corazón

En este número
El pasado en nuestro presente Definición dos puntos Papel y lápiz, mente y corazón 3 3 4-5

D E

I C A C U

N Ó

“Una mirada a las normas y modelos de acreditación en Colombia.” ¿Ha mejorado la calidad de la educación en Barranquilla?

QUIZ Educa Digital
¨Debate Educativo¨

6-7 8

Toma nota Pregunte sin pena que así se aprende

8 9

Entrevista al profesor Nixon Mejía Delgado, docente de la IED Marco Fidel Suarez

Si le pasa actúe Los Medios Observan Contraportada: Observa la Agenda

10 11 12

Observa la cifra

Una mirada a las Normas y modelos de Acreditación en Colombia
Pág. 4

%

La Comisión Fulbright, la DAAD, Colfuturo e ICETEX, entre 2008 y 2009 han beneficiado a

4.757 personas

con becas para formación en maestrías y doctorados en el exterior

El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa en el Caribe colombiano a partir de procesos de producción, análisis, socialización e integración social de la información y el conocimiento sobre educación en la Región.

2

Diciembre de 2009

Compromiso hacia la calidad educativa: un asunto no sólo cuantitativo
Por: Elias Said Hung, PhD. Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte.

culados. Lo antes expuesto es lo que orienta este nuevo número del boletín Observa, en el que aspiramos no solo destacar los valores en los marcos de evaluación, cobertura y acreditaciones existentes, sino también aspectos más cualitativos, relacionados con el compromiso que docentes, representantes de estudiantes, actores públicos y privados tienen, al momento de convertir este término más transversal y holístico, acorde con nuestras realidades locales y globales, pero sobre todo, más humanos y exhaustivo, en el que el derecho que tienen todos por recibir una educación de calidad no solo se ha convertido una entelequia encorsetada en datos cuantitativos, sino también en compromisos social y transformación traducida en desarrollo de nuestras ciudades.
Foto: www.morguefile.com

Es mucho lo que en los últimos años se ha hablado sobre la calidad educativa. Desde 1960 dicho término ha venido jugando un rol cada vez más protagónico al interior del sector educativo, llegando a ser en la actualidad ¨obligatorio¨ al momento de aludir a dicha temática. Como bien señaló Magendzo (1998) hay un sin número de metáforas que constriñen la llamada Calidad Educativa con la empresa, viendo al alumno, en muchos casos, como un cliente, a la mente como una máquina, a las ideas como productos y a los programas académicos como artículos de consumo. El uso de indicadores como la cobertura, eficacia, eficiencia, acreditaciones y rasgos vinculados con la gestión escolar (estabilidad laboral, dirección positiva, desarrollo del personal), entre otros, por lo general suelen ser usados al momento de medir lo que muchos entienden como calidad educativa. Pero, ¿Cómo entender la calidad educativa? ¿Con mayor cobertura y con una amplia gama de programas y evaluaciones que acrediten lo que se dictan en las aulas, es suficiente para afirmar que existe calidad educativa en una institución?

Si bien, la calidad en términos educativos ha estado guiada por la confluencia y/o predominio de visiones, en las que se plantea esta desde: los logros y maximización de las capacidades de las escuelas para la obtención de resultados de sus estudiantes; la idea de producto presente en la sociedad contemporánea, y de la capacidad de integración que garantice la educación en la comunidad donde pertenece la escuela; la generación de una batería de indicadores y estándares para la medición de la calidad educativa; la adquisición de competencias básicas de aprendizaje en los estudiantes; y la transformación de la educación para abordar los retos de la globalización, a través del reparto de responsabilidades de la gestión interna de las escuelas. Aun muchas de estas perspectivas tocan tímidamente el abordaje del derecho que tienen todos los estudiantes de recibir una educación de calidad; tarea obligatoria de todos los entes públicos y actores sociales activos de nuestras sociedades, si lo que aspiramos es trascender las estadísticas para hacer realidad la mejora de las condiciones sociales existentes en nuestras entorno, más allá de las condiciones gestoras de los centros educativos y de que cuántos niños(as) y jóvenes se encuentran matri-

El punto de partida es tener un acuerdo sobre qué es calidad, porque existen definiciones académicas, muchas, pero lo que importa es una política de calidad, saber qué queremos de la educación, ponernos de acuerdo en qué es lo mejor de nuestra sociedad para transmitírselo a las nuevas generaciones, lo que les vamos a heredar. (Vargas, http:// www.eleducador.com/col/ contenido/contenido.aspx? catID=107&conID=224)

Colombia sigue rajada en educación en todos los niveles; pues en preescolar apenas registra una cobertura del 41 % que limita de entrada el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los niños, indicó Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad. http:// www.elespectador.com/ articulo170506-colombia-siguerajada-calidad-educativa-region

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Diciembre de 2009

3

El pasado en nuestro presente
cación superior: el Registro Calificado, y la Acreditación de alta calidad. El primero es un instrumento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las IES. Para obtenerlo, las IES deben demostrar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas en relación con: la articulación entre denominación del programa, currículo y logro de las metas; pertinencia con las necesidades del país; coherencia entre los contenidos, los objetivos y metas; adecuada formación en investigación; uso adecuado de los medios educativos para la enseñanza y el aprendizaje; fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión; articulación con el sector externo; garantía de una infraestructura física que permita la formación integral de los estudiantes como ciudadanos de bien y garanticen la labor académica. En materia de registro calificado, según datos suministrados por el SNIES, de los programas ofertados por IES en el departamento del Atlántico, el 74% de los programas de pregrado y el 70% de postgrado han obtenido registro calificado, por ende reúnen las condiciones mínimas de calidad tanto en el aspecto institucional como en los programas, con especial concentración en las ingenierías y las ciencias Económicas. A pesar que este panorama es a simple vista alentador, debemos considerar el segundo nivel de certificación: La Acreditación de Alta Calidad, a la cual se aplica de manera voluntaria, y tiene como propósito certificar que los programas ofrecidos superen las condiciones mínimas de calidad requeridas para el registro. El procedimiento de acreditación se lleva a cabo en tres etapas: una Autoevaluación, Evaluación Externa o Evaluación por Pares, y la Evaluación Final, que es adelantada por el CNA a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa (CNA, 2006). Según el SNIES, de los programas ofrecidos por IES en el departamento del Atlántico, tan solo el 4,6%, posee registro de alta calidad, esta cifra nos indica que la ruta hacia la calidad en las IES de nuestro departamento se ha iniciado, pero el proceso que lleva al aseguramiento de la calidad de sus programas aún se encuentra en gestación. Ante esta situación se hace imperioso replantear hacia donde se dirige y en qué condiciones funciona el “motor” del desarrollo de nuestro departamento, este cambio debe estimularse desde el interior de las universidades, ya que el verdadero impulso para el mejoramiento institucional esta en el espíritu de auto-superación continuo y no con el conformismo al alcanzar los estándares establecidos.

Foto: www.morguefile.com

Por: Jorge Valencia. Coordinador del Observatorio de la Calidad de la Educación Barranqquilla”

Uno de los aspectos más importantes y menos explorados de la educación en el departamento del Atlántico es la calidad de sus Instituciones de Educación Superior (IES). Sin embargo, la frase “El motor del desarrollo de la Región Caribe está en sus universidades” se ha convertido en frase de cajón y verdad de perogrullo, ampliamente utilizada en ámbitos académicos y políticos, cabe preguntarse entonces: ¿Qué tan bien funciona este motor? Dejando de lado el debate acerca de la concepción y la medición de la calidad en la educación, en Colombia contamos con diversos indicadores de aseguramiento de la calidad. Desde la normativa, se contemplan dos formas de consolidar la calidad en la edu-

Definición dos puntos
Acreditación: La acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. SNIES: El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES se define como el conjunto de fuentes, procesos herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector. Registro Calificado: se orienta al cumplimiento del Decreto 2566 del 10 de Septiembre de 2003 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, el cual establece las condiciones mínimas de calidad que deben cumplir las instituciones de educación superior para obtener el Registro Calificado de sus programas académicos, requisito para que estos se puedan continuar ofreciendo.

Según el MEN de los programas ofrecidos por IES en el departamento del Atlántico, tan solo el 4,6%, posee registro de alta calidad. http://snies.mineducacion.gov.co/ men/

El Consejo Nacional de Acreditación contempla dos formas de consolidar la calidad en la Educación Superior: El Registro Calificado, y la Acreditación de alta calidad. http://www.cna.gov.co/1741/ article-186376.html

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

4

Diciembre de 2009

Papel y lápiz, mente y corazón

Una mi rad a a l as Acreditación en Colombia
Por: Diana Judith Chamorro Miranda
Profesor Departamento de Lenguas de la Universidad e investigador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte.

normas

y

model os

de

da al mejoramiento continuo del proyecto educativo institucional o su equivalente, como totalidad institucional. Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM). La Fundación Europea para la Gestión de Calidad, creada en 1988, comienza a editar, en 1992, unas directrices con el fin de que sirvan de ayuda a las organizaciones para su mejora. Como proceso clave para la mejora se sitúa la autoevaluación. La cual es definida por la Fundación como un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización comparados con un modelo de excelencia (Aragón et al, 1997). El Modelo establece una ordenación sistemática de los factores más críticos para el buen funcionamiento de toda organización. Estos se agrupan en 9 criterios; los 5 primeros constituyen los Agentes (liderazgo, gestión del personal, planificación y estrategia, recursos y procesos) los cuales marcan el funcionamiento interno de la organización. Los cuatro restantes se refieren a los resultados que habrán de medirse (satisfacción del personal, satisfacción del cliente, impacto en la sociedad y resultados globales), es decir, a los resultados obtenidos por la organización en distintos ámbitos, y que son consecuencia directa de la acción de los Agentes. En suma, el modelo EFQM y la Norma ISO 9000 están orientadas a analizar "cómo la política y la estrategia del Centro reflejan el concepto de Calidad Total en la Gestión y cómo los principios de la Calidad Total en la Gestión se utilizan en la formulación, revisión y mejora de la política y de la estrategia" (Pérez, 2005:20).

El Ministerio de Educación Nacional en su interés por establecer mecanismos de evaluación en las instituciones educativas ha promulgado tres actos legales que se circunscriben al ámbito de las instituciones educativas privadas: Decreto 529 del 21 de febrero de 2006, Resolución 4434 del 8 de agosto de 2006 y Resolución 2900 del 29 de mayo de 2007. En el decreto 529 del 21 de febrero de 20006 el MEN establece las condiciones que deben cumplir los establecimientos educativos privados para clasificarse en el régimen de libertad regulada y, así fijar las tarifas del servicio educativo. Asímismo, el decreto señala las modalidades por las cuales se puede acceder a la clasificación, el proceso que ha de seguir una institución para validar un modelo de gestión de la calidad y por último establece la vigencia de las tarifas. Mediante la resolución 4434 del 8 de agosto de 2006 el MEN estipula las condiciones y mecanismos para la validación de los modelos de gestión de la calidad de los establecimientos de educación preescolar, básica y media como requisito para aplicar el régimen de libertad regulada de tarifas. En este sentido, la Resolución valida: 1) el certificado de aplicación del sistema de gestión de calidad del servicio educativo, dentro de la clasificación M Educación (División 80) de conformidad con el Código Internacional Industrial Uniforme (CIIU) Revisión 3; 2) la norma ISO 9000:2000, la forma en que se contempla en la Guía 200, adoptada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, para la implementación de la norma en establecimientos educativos. Finalmente, el MEN mediante la resolución 2900 del 29 de mayo de 2007 valida el Modelo de Gestión de Calidad EFQM (European Foundation for Quality Management) por el término de 10 años como equivalente a los requisitos necesarios para que el establecimiento educativo privado que se certifique en este modelo

Foto: www.morguefile.com

se clasifique en el régimen de libertad regulada para la fijación de tarifas del servicio educativo. Desde esta normatividad, se comprende que las instituciones educativas pueden ser reconocidas, certificadas o acreditadas por organizaciones avaladas por el MEN entre las cuales tenemos: ISO, EFQM, CITTA, ADVANCED. ISO 9001:2000 El ICONTEC aplica las Normas ISO las cuales son desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización y adoptadas en cada país por los Organismos de Normalización autorizados. La norma ISO 9001: 2000 especifica requisitos de Gestión de la Calidad y su objetivo final es la satisfacción de los clientes. La última actualización de esta norma es del año 2000, otorgada por la entidad certificadora de Alemania DQS, y se aplica en más de 140 países, siendo utilizada universalmente para la evaluación de los suministradores y demostrar la conformidad (certificación). La formación para la certificación en las instituciones educativas se realiza mediante talleres teórico-prácticos que garantizan la adquisición de herramientas y de conceptos claros que cumplen el objetivo de generar cultura de calidad. Según esta norma, las instituciones educativas deben definir y gestionar los procesos estratégicos, educativos (horizonte institucional o su equivalente), procesos pedagógicos-curriculares y de proyección social y procesos de apoyo administrativo y financiero para lograr la calidad integral, como una herramienta de gestión orienta-

“ Podemos definir la Acreditación como una „carta de crédito‟, es decir, una acto público donde se le otorga el reconocimiento a una institución de que es seria, es confiable, se puede depender de ella y, especialmente, que ofrece evidencias de ser capaz de mantener ciertos niveles o estándares de excelencia” (Román, 2000).”

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Diciembre de 2009

5

Papel y lápiz, mente y corazón

¿HA MEJORADO LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN BARRANQUILLA?
Por: Juan Carlos Miranda Coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.

Foto: www.morguefile.com

Se ha hecho costumbre entre los colombianos durante los últimos meses del año, hacer balance de la calidad de la educación a partir de los resultados ICFES. A pesar de las limitaciones de las pruebas censales como medida de la calidad, la comunidad en general ha legitimado este tipo de análisis. En algunos casos los resultados de las pruebas ICFES se utilizan para rotular escuelas mejores y peores o buenas y malas, con enfoque educativos eminentemente mercantilistas; pero también en otros casos se ofrecen análisis que referencian los verdaderos alcances de dichas pruebas. En esta oportunidad quiero entregar algunos avances de un trabajo más profundo que se adelanta en el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. Si se consideran las pruebas ICFES como referente para evaluar el desempeño educativo se puede decir que en el Distrito de Barranquilla el promedio general de las pruebas ICFES durante 2009 fue de 45.6, cerca dos puntos por encima del resultado del año pasado (43.9); pero han sido menores a los de 2006. Este resultado permite apenas clasificar el sistema educativo del Distrito, por debajo de la media de aprobación generalmente aceptada (60). Por otro lado, si el umbral de la prueba es de 100 puntos posibles, un promedio como el reportado por el Distrito no es precisamente un buen resultado. Esto es evidente cuando comparamos en el plano internacional mediante las pruebas PISA, los posicionamientos alcanzados por nuestros estudiantes.

A nivel institucional se puede decir que los informes del ICFES reportan que el número de instituciones educativas que están en categorías de rendimiento por debajo del nivel Medio fue algo superior al 53%; mientras que las que superaron aquel nivel representaron casi el 28%. En el nivel Medio sólo se reportaron cerca del 20%. Frente al año anterior se perdió participación en las categorías Muy superior, Superior y Medio y aumentaron Alto, Bajo e Inferior. Además, aparecen instituciones en la categoría Muy Inferior, que había desaparecido del mapa educativo en los años anteriores.

es decir muestran puntajes reprobatorios (menos de 60 puntos de 100 posibles). Además en 2009 el Distrito reportó 4 estudiantes calificados entre los 50 mejores del país, aumentando el reporte del año anterior e igualando los resultados del 2004. CONCLUSION Lo cierto es que no hay argumentos contundentes para decir que la educación en Barranquilla ha mejorado, tampoco hay evidencia suficiente de lo contrario. Ninguno de los guarismos mostrados anteriormente señalan diferencias estadísticamente significativas al hacer las comparaciones respectivas, desde un punto de vista científico. Los análisis de las pruebas serán siempre un referente que habrán de examinar con lupa los Observatorios, la comunidad académica y los entes gubernamentales. Pero en este contexto es bueno preguntarse: ¿Y por qué deberíamos esperar una mejora en la educación? ¿Cuáles han sido las políticas implementadas para ello? ¿Ha habido alguna reforma educativa trascendental? y si se considera que ha existido, ¿Ha permeado ésta realmente la escuela como centro del desarrollo educativo? si tenemos instituciones de calidad Muy Superior, ¿Por qué en las pruebas internacionales no se califican en ese rango sus estudiantes? Es necesario realizar estudios concluyentes sobre la calidad de la educación, ya que el análisis de los ICFES no es prueba concluyente del estado de calidad de la educación, así como tampoco lo son las encuestas de opinión. Muchas veces pueden desarrollarse procesos de calidad en la gestión educativa o del aprendizaje y no se ven reflejados en los resultados de las pruebas censales. Estudios internacionales indican que las reformas educativas entregan resultados después de 25 años de ser implementadas, de hecho el milagro económico de China a partir de los noventas, sin duda responde a la revolución cultural de los años cincuenta y las políticas subsiguientes.

Fuente: ICFES INTERACTIVO y cálculos del OECC

Otra dimensión del análisis del sistema escolar indica que en 2009, se reportaron en el ranking educativo 5 colegios entre los 100 mejores de Colombia según la revista Dinero, igual que en el año 2002, cuando comenzó este tipo de clasificaciones. Ahora, el colegio reportado por esta revista, como el de mejor rendimiento en el Distrito de Barranquilla muestra cinco áreas de las siete del núcleo común, por debajo de los 60 puntos. A nivel de los estudiantes, los resultados indican que cerca del 90% de los estudiantes no alcanza a superar los 55 puntos del la prueba ICFES, en las áreas del núcleo común;

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

6

Diciembre de 2009

Q U I Z

E

n el marco del proyecto Ojo a la Calidad Educativa del Distrito de Barranquilla , el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, tuvo la oportunidad de conversar con la Dra. Mayra Mercedes Barrios, Coordinadora del grupo de planeación y sistemas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF– Atlántico.

formación de las personas a cargo de los niños en los diferentes programas ? El ICBF realiza una capacitación inicial al talento humano que tiene a su cargo la responsabilidad en la atención de los niños y niñas. Este comprende, por lo menos, aspectos administrativos propios del funcionamiento de los servicios, del desarrollo infantil, salud, nutrición, familia, comunidad y pedagogía.
Fuente: Suministrado por Yamile Campbell, oficina de comunicaciones ICBF Atlántico

¿ Cuánto tiempo se dedica a la

La duración mínima debe ser de 40 horas. Todos los aspirantes en proceso de capacitación deberán hacer una pasantía en un Hogar Infantil o en un Hogar Comunitario de Bienestar. La pasantía podrá ser observada y evaluada por quienes dicten la capacitación. Los resultados del desempeño en el taller inicial y la pasantía determinarán cuáles de los aspirantes capacitados podrán ser agentes educativos comunitarios

¿ Cuántos niños y niñas son beneficiarios de programas de atención del ICBF en el distrito de Barranquilla ? Para el año 2008 el ICBF atendió a 21.983 niños y niñas en Hogares Comunitarios de Bienestar (tiempo completo, medio tiempo, grupales y desplazados), 7.687 niños en Hogares Comunitarios FAMI, 4.030 en Hogares Infantiles - Lactantes y Preescolares y 180 en Jardines Comunitarios. En materia de nutrición se atendió a 11.054 infantes con desayunos (Tipo 1 y 2) y 59.184recibieron alimentación en comedores de ICBF, representante de los prestadores de servicio.

Fuente: Suministrado por Yamile Campbell, oficina de comunicaciones ICBF Atlántico

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Diciembre de 2009

7

Q U I Z
¿ Cuánto tiempo se le dedica a la formación de las madres comunitarias? En el caso de las madres comunitarias reciben una capacitación de reinducción a través del Sistema de Formación permanente, presencial y a distancia, cuya estrategia principal son los grupos de estudiotrabajo, GET. Los GET están conformados por el Talento Humano del hogar, los padres de familia, la entidad contratista y los agentes educativos institucionales.

¿ Qué planes institucionales de atención a la primera infancia se encuentran en marcha en la actualidad ? Existe el comité de Primera infancia en el Distrito de Barranquilla y la gobernación del Atlántico, conformados y en operación. En este comité se adelanta el Plan de atención integral a la primera infancia conformados por la Secretaria de salud, educación, planeación, hacienda, deporte, gerencia de capital social/gestión social, medio ambiente del ente territorial, representante

Fuente: Suministrado por Yamile Campbell, oficina de comunicaciones ICBF Atlántico

Unidades de atención del ICBF existen en el Distrito de Barranquilla PROGRAMA HCB - Familiares Medio Tiempo.* Hogar Comunitario FAMI** Hogares Infantiles - Lactantes Y Preescolares HCB - Grupales Tiempo Completo. HCB - Familiares Tiempo Completo. Jardines Comunitarios. HCB - Grupales Medio Tiempo TOTALES AÑO 2005 2006 2007 2008 2009 1.70 1.69 1.68 1.67 1.696 8 9 9 9 477 25 8 4 2 4 2.216 486 25 8 4 2 0 2.23 3 509 25 8 4 2 0 2.24 7 518 25 8 4 2 0 2.24 6 528 25 8 4 2 0 2.24 6

Fuente: ICBF Regional Atlántico *Incluye HCB - Familiares Medio Tiempo - Desplazados **Incluye Hogar Comunitario - FAMI - Desplazados

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

8
Educa digital

Diciembre de 2009

Debate Educativo
Además de brindar una interesante fuente de documentos vinculados al tema educativo, el portal expone las aportaciones realizadas por instituciones e individuos interesados en la temáticas, los cuales nos permiten dar luces en torno a temas como: el diseño curricular, la relación entre la empresa y la escuela, la formación científica desde los niveles básicos y medios de educación, entre otros aspectos de especial interés y relevancia, los cuales nos pueden servir de guía para avanzar, según el contexto y realidades donde nos ubiquemos, alrededor de una temática muy importante para el desarrollo de nuestros pueblos: la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos que estarán a cargo en el desarrollo futuro de nuestros países, ciudades y localidades.

El portal Debate Educativo (http:// debateeducativo.mec.es/) es una interesante propuesta avanzada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España , en el que se invita a los profesores, centros de enseñanza, alumnos y familiares, a la elaboración de propuestas para la mejora de la educación en dicho país. Como portal, reviste una interesante propuesta en el que se aprovechan los recursos tecnológicos actuales para el aumento de un debate siempre presente al interior de nuestras sociedades, en torno a: ¿Cómo y de qué forma educar a los niños (as) y jóvenes, de cara a su futura madurez e inserción activa en la sociedad como ciudadanos de pleno derechos y deberes,

así como profesionales al frente del desarrollo de un país. El principal atractivo de este portal son los foros abiertos, además de su ligera y actualizada forma de presentación, lo cual invita a participar en temáticas muy precisas y relacionadas con la mejora de la calidad de la educación en nuestros hijos:  La educación inicial.  La no exclusión en la sociedad del conocimiento.  La formación de los profesionales de la enseñanza.  Los valores y formación ciudadana.  El rol protagónico de los profesores en la enseñanza.  Las oportunidades al interior de cada escuela.

¡Toma nota!
Educasites: http://www.educasites.net/

Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/

Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil http://www.uclm.es/cepli/

Metas 2021: http://www.metas2021.org/ Suplemento AULA: http://aula.elmundo.es/

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Diciembre de 2009

9

Pregunte sin pena que así se aprende
Entrevista al profesor Nixon Mejía delgado, docente de la Institución de Educación Distrital Marco Fidel Suarez, director del proyecto “El internet como herramienta pedagógica en el aula ” catalogado como experiencia de aprendizaje significativo por el Ministerio de Educación Nacional además de pertenecer al grupo Master Teacher de Intel que promueve el uso de las TIC en el aula, a profesores de otras instituciones del Distrito de Barranquilla.
www.ibercajalav.net/ “Encuestafacil.Com” http://www.encuestafacil.com/, creamos nuestra propia página web “Antimiopía Física Matemática” http:// www.educadores-online.com/ antimiopiafisica.aspx y un Weblog “Marfisik” http:// nixmat15.wordpress.com/. A través de estas páginas web realizamos laboratorios virtuales, exámenes, talleres de recuperación y profundización, encuestas, vemos y comentamos videos de física. Siempre estamos conectados a través del correo o del chat, para aclarar cualquiera inquietud relacionada con las temáticas. OBSERVA: ¿Qué resultados ha obtenido de toda esta experiencia? NMD: Los resultados hasta el momento de este proyecto han sido muy positivos, por el grado de aceptación, seriedad y responsabilidad con que los estudiantes han asumido su rol de investigadores. Además el uso de los recursos del Internet les ha favorecido, para un mejor desempeño académico, por ejemplo, el promedio en los resultados de la prueba ICFES del año 2008, en Matemática y Física, de los últimos puestos pasaron a ocupar el primero y segundo puesto respectivamente. OBSERVA: ¿Qué opinan sus estudiantes del Proyecto? NMD: Un alto porcentaje de estudiantes manifiesta haber cambiado de parecer con respecto al uso del Internet. Antes, solo lo utilizaban para chatear, ver fotos e imágenes (algunas no recomendadas) pero ahora lo utilizan para obtener mayor información que les permiten cumplir con sus compromisos escolares. Además se sienten motivados para realizar las simulaciones de los laboratorios virtuales. Les gusta realizar los laboratorios y luego en las clases plantean las inquietudes, las dificultades y los logros alcanzados con estas nuevas experiencias, permitiendo así el intercambio de ideas, la buena comunicación y el trabajo colaborativo entre ellos. OBSERVA: Sus compañeros docentes, ¿Cómo han recibido estos resultados? NMD: Esta propuesta ha servido de motivación para que otros profesores: de Matemáticas, Química, Sociales, Biología, Artes, educación Física se animen y comiencen a utilizar el internet en sus clases. OBSERVA: ¿Qué reconocimientos ha obtenido esta experiencia de aprendizaje? NMD: A nivel nacional e internacional, el proyecto se ha vinculado a redes del conocimientos, como: la red de Colombia Aprende, del M.E.N. http:// redes.colombiaaprende.edu.co/redes/, la red de excelencia académica del atlántico http://www.pedagogiaconceptual.com/ REAA/login/index.php , la fundación Europea “Atlas de la diversidad” http:// www.atlasdeladiversidad.net/. También hemos participado en eventos regionales y nacionales, con resultados altamente positivos, como: el primer Congreso Virtual Colombia Aprende en Proyectos Colaborativos, http:// comunidades.eafit.edu.co/congreso/ memorias/ruta/ realizado por el M.E.N, entre el 23 de Febrero y el 6 de Marzo DEL 2009, exposición en un stand del M.E.N en el Campus Party 2009 en Bogotá (Julio 6 al 12), “Foro Educativo Distrital de Pertinencia” en Barranquilla (Agosto 5/09) y en el “Foro Nacional De Pertinencia” en Bogotá (Octubre 13 al 16/09) http:// proyectoeihpa.wordpress.com/. Además estamos inscrito en el “Congreso internacional de Educared” http:// www.educared.net/congreso/

Foto: http://nixmat15.wordpress.com/author/ nixmat15/

OBSERVA: ¿Cómo nace la Iniciativa de llevar a cabo este proyecto? NMD: En el año 2007, en las clases de Matemáticas de 10 grado, observé que muchos estudiantes utilizaban más el celular que la calculadora; continuamente hablaban de MP3, MP4, IPOD, Chat, Facebook, Email, You Tube y cuando les colocaba una consulta en internet, eran pocos los que cumplían, alegando no haberla encontrado, además, su rendimiento académico en el área era muy bajo. Ante esta situación, me vi en la necesidad de buscar nuevas estrategias que reorientasen el quehacer pedagógico en el aula para darle una mayor utilidad a las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para los estudiantes. OBSERVA: Cuéntenos como ha sido el desarrollo del proyecto NMD: Durante el año 2007, empecé a implementar la página web “Matemáticas” http://www.thatquiz.org/ es/index.html , haciendo exámenes virtuales, talleres de recuperación y de profundización, que eran resueltos, algunas veces en el salón de clases y otras, en la casa o en una sala de internet, un sábado, domingo o lunes festivo. Durante este año nos dedicamos a experimentar con otras páginas web: “Educaplus.Org”. http://www.educaplus.org/ “Laboratorio Virtual Ibercaja” http://

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

10
Si le pasa actúe

Diciembre de 2009

“IT’S ENGLISH TIME” … Experiencia significativa del Colegio Jorge Nicolás Abello
Las experiencias significativas a nivel de educación han revolucionado los métodos enseñanza actuales, según el MEN, estas practicas consisten en un proyecto, programa o actividad que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias. En el caso del Colegio Jorge N. Abello, los docentes notaron una alta deficiencia en el aprendizaje de una lengua extranjera en todos sus estudiantes, creando así, un proyecto innovador llamado “ English Time”. Observa, estuvo conversando con Ivon Lobo, docente del colegio Jorge N. Abello, acerca de los objetivos e implementación del proyecto . OBSERVA: ¿En qué lugar se está llevando a cabo el Proyecto? Este proyecto de bilingüismo se lleva a cabo en el barrio Los Andes en una institución oficial que cuenta con más de 1.200 estudiantes, la mayor parte de ellos provenientes de estratos 1, 2 y 3. OBSERVA: ¿Cuál es el objetivo? Luego de un período de observaciones de clases y entrevistas a docentes en el 2006, se evidenció la escasa producción de comunicación significativa en el idioma extranjero: inglés dentro de las actividades de la comunidad abellista. Por tal razón, fue necesario plantear como objetivo general fortalecer las competencias comunicativas integradas al uso de las TIC, para que sean aplicadas en diversidad de contextos de la vida académica, profesional y personal tanto del docente como del estudiante abellista teniendo en cuenta los lineamientos de tecnologías del MEN y los estándares nacionales e internacionales de inglés. OBSERVA: ¿Cómo se logro el cumplimiento del objetivo? Cumplir con tal objetivo implicó ejecutar acciones tendientes a transformar el currículo y las prácticas de enseñanza para finalmente afectar a los estudiantes con un aprendizaje significativo. Así pues, a través de estos tres años de vida de la experiencia, se han llevado a cabo las siguientes etapas: Conciencia de la necesidad desarrollo profesional permanente en el grupo de docentes para crecimiento personal y desarrollo científico de la institución.  Motivación de los docentes para aplicar cambios metodológicos en su práctica.  Aumento de las competencias pedagógicas, tecnológicas y comunicativas en los docentes, más la aplicación de éstas en las clases de inglés.  Integración del el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero tanto en el aula de clases como en la sala de Nuevas Tecnologías.  Creación y reciclaje de materiales didácticos y tecnológicos de estudiantes y docentes.  Mayor conciencia de la importancia del aprendizaje del inglés en estudiantes y padres.  Mejoramiento paulatino en los resultados de las Pruebas Icfes.  Aumento en la motivación y producción comunicativa en inglés no sólo para actividades de clases, sino también para actividades comunitarias.  Mayor acercamiento a la comunidad a través de la red social Facebook, del blog del proyecto y del comité de bilingüismo y Tics.  Aparición del trabajo colaborativo como base para desarrollar las actividades de aprendizaje y enseñanza.  Adopción de la cultura de la investigación, la planeación y autoevaluación. El impacto observado en nuestra comunidad ha provocado el deseo de apoyo constante de sus miembros y ha conllevado, a desear compartir la experiencia con otras organizaciones educativas en espacios académicos externos a nuestra institución como foros educativos, charlas y conferencias.

Durante el primer semestre del año 2007 se creó el plan de mejoramiento de inglés 2007 – 2011. En el segundo semestre de ese mismo año se ejecutó la fase piloto del proyecto. En él participaron 4 docentes y aproximadamente 80 estudiantes de 6º, estos últimos tomaron una prueba de clasificación y fueron divididos por niveles. Las observaciones de clases y entrevistas tanto a docentes como a estudiantes fueron periódicas. En el 2008 se extendió la implementación de los niveles a la primaria, la secundaria y la media para lo cual los docentes diseñaron diferentes pruebas para clasificar estudiantes por niveles. Esta vez no sólo se observaron clases y se entrevistó a estudiantes, y maestros, sino que también se incluyó a los administrativos en los procesos de evaluación y autoevaluación del proyecto. En el 2009 la experiencia estuvo bajo evaluación permanente, los maestros tenían reuniones periódicas de reflexión y se entrevistaron a estudiantes y padres en medio de las actividades del comité de bilingüismo y TICs. OBSERVA: Hasta ahora, ¿qué resultados ha arrojado la implementación del proyecto? La práctica de la sistematización para la reflexión institucional alrededor de este proyecto ha revelado resultados que han dinamizado la vida de la comunidad abellista, entre ellos resaltamos:

Para conocer mas acerca de las experiencias significativas en Colombia y América Latina, pueden acceder a: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ docentes/1596/article-196395.html http://www.docentesinnovadores.net/

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Diciembre de 2009

11

Los medios observan Seguimiento en prensa y medios electrónicos, sobre la noticia mejor cubierta en el tema de calidad educativa.
Noticia destacada: Región Caribe, comprometida con acreditación de universidades, por Leonor de la Cruz Medio: El Heraldo de Barranquilla. Sábado 19 Diciembre de 2009. Analista trimestral: Dr. Elías Said Hung, Director del OECC

Comentarios de Elías Said Hung , Analista trimestral:
Como bien se destacó en la noticia escogida, el esfuerzo por el aumento de la calidad de la educación superior en la región Caribe de Colombia puede ser palpable a partir de indicadores tradicionales como el de cobertura y acreditación nacional e internacional. Si bien es cierto que la cobertura y las acreditaciones resultan relevantes al momento de aludir al estado actual de la educación, quizás el principal elemento relevante en dicha noticia, es la necesidad de desarrollo de mecanismo de acceso y universalización de las oportunidades de estudio de los jóvenes de dicha región a niveles superior o técnico para su formación profesional; así como la necesidad velada en esta noticia en requerir la región la construcción de un marco de reflexión y diálogo social, al momento de establecer un plan que logre establecer las carreras y los nuevos profesionales que esta requiere para avanzar por el camino del desarrollo y lucha contra las desigualdades. Por medio de profesionales, no solo orientados a las carreras tradicionales, contabilidad, derecho y medicina; sino por una nueva generación que permitirían una proyección cada vez mayor en una región rica en términos de recursos humanos y materiales, para el desarrollo de tecnología, agricultura, pesca y turismo en ella, por ejemplo.

ha sido importante en mecanismos de financiación, muchos más cupos y nuevos programas académicos. La misma calidad que estamos demostrando está permitiendo que la apertura de programas nuevos sea más ágil, por lo tanto la cobertura se está aumentando, aunque quisiéramos que el comité de crédito del Icetex tuviera un comité regional y nosotros mismos decidiéramos los créditos sobre los recursos que se nos giran. ¿Cómo les ha ido a los Centros Regionales de Educación Superior, Ceres? El crecimiento de los Ceres ha sido muy importante, sobre todo en el Atlántico, donde el Ceres Sabanalarga fue catalogado como uno de los mejores a nivel nacional. También hay uno en Galapa y otro en Sabanagrande, y es una manera de llevarle educación superior a los municipios un poco alejados de las ciudades capitales y con mucha pertinencia de acuerdo a las necesidades que tienen esos municipios. ¿Qué nuevos programas se abrieron teniendo en cuenta la pertinencia? Está muy de moda el tema de las ingenierías, pero es muy pertinente el de la ingeniería ambiental porque estamos en la lucha de cuidar nuestro medio ambiente y cada vez cobra mucha más importancia los sistemas de calidad en los temas ambientales. También hay un programa de mecatrónica, que mezcla la ingeniería mecánica con la electrónica. Sabemos que el futuro en esta era de la información está en la creatividad, en que se generen nuevos productos innovadores que produzcan regalías y patentes para nuestro país que tanto lo necesita. P r ogr a mas r equ er idos El presidente de Asiesca, Tito Crissien, manifestó que los programas que más se requieren, además de los ingenieros ambientales, son los técnicos metalmecánicos en Barranquilla, por esa gran inversión que se viene con la ampliación de algunas plantas. También en el tema de comercio exterior, sobre todo en la parte logística y uso racional de la energía, además de la ingeniería industrial, por los

Foto: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/ BancoConocimiento/A/auniversidadescostenasinician/ auniversidadescostenasinician.asp

Como un año muy importante para la educación superior calificó el 2009, el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Caribe, Asiesca, y rector de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Tito José Crissien, quien señaló que se está consolidando la revolución educativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional en temas de calidad, cobertura y pertinencia. ¿Cómo están las universidades de la Costa Caribe en materia de calidad? En cuanto a la calidad se han consolidado todos los registros calificados de los programas académicos de la Costa Caribe y varias instituciones, en un número de 14, están entrando al proceso de acreditación, siendo la universidad del Norte la que lideró el proceso en Barranquilla, siguiéndole la Tecnológica de Bolívar y luego las otras universidades, lo cual habla muy bien de la calidad de la educación superior de la región Caribe, ya que el proceso de acreditación es totalmente voluntario y uno se somete cuando considera que tiene las cualidades suficientes. ¿Qué niveles de cobertura lograron este año? En cuanto a cobertura pasamos de un 24% a un 27% en la región Caribe, lo cual

sistemas de calidad; salud ocupacional y toda la normatividad ambiental y de calidad según el ISO 9000. Sin embargo, señala que las carreras clásicas que más estudian son administración de empresas, contaduría, derecho y medicina.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

12

Diciembre de 2009

Observa la agenda
1. I CONGRESO MEMORIA LOCAL
Fecha: del 15 al 18 de Febrero de 2010 Lugar: Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Descripción: En el marco del Bicentenario de la independencia impulsado por el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte ha decidido realizar el I Congreso de Memoria Local. Con el objetivo primordial de impulsar el interés por la historia local, alrededor del periodo histórico de la independencia de Colombia, este evento, que se desarrollará a inicios del año 2010, ha sido precedido por una convocatoria nacional para profesionales y estudiantes universitarios a desarrollarse durante el 2009. Se trata de una excelente oportunidad para que los académicos en Colombia o futuros profesionales, por medio de sus ponencias u otros trabajos, puedan contribuir a formar un espacio riguroso y tolerante de debate sobre las temáticas de memoria local de la independencia en las diferentes regiones colombianas. Dirigido a: estudiantes y profesionales que se interesen por temas de Historia local, por el pasado histórico colombiano en general y a todos los académicos que deseen unirse a los esfuerzos para (re)descubrir los orígenes históricos de Colombia Organiza: Gisela da Silva Guevara, profesora del Departamento del Departamento de Historia y Ciencia Sociales. E-mail: gdasilva@uninorte.edu.co

Tocaron la campana
Rector Jesús Ferro Bayona Vicerrector Académico Alberto Roa Valero Directora Instituto de Estudios en Educación –IESE Leonor Jaramillo Certain Concejo Editorial: Elias Said Hung - Coordinador jefe. Juan Carlos Miranda María del Pilar Palacio Denisse Lagares Belkis Cifuentes Coordinadora editorial: Magaly Palacio Invitados: Diana Chamorro Jorge Valencia Mayra Barrios. ICBF Nixon Mejía Colaboradores: Alberto Martínez Yamile Campbell, Oficina de comunicaciones. ICBF Atlántico. Diseño: Miguel Ruiz Bacca Fotografía: Morguefile.com Con el apoyo de: ICBF, Instituto de Bienestar Familiar Colegio Jorge N. Abello Colegio Marco Fidel Suarez

2.

IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN XIII EDICIÓN DE LA CÁTEDRA EUROPA.

Fecha: Del 15 al 19 de Marzo de 2010. Lugar: Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Descripción: Cátedra Europa es un programa abierto al público en general. Igualmente, está dirigido a la comunidad universitaria y académica a nivel local, nacional e internacional, así como a profesionales de diferentes áreas del saber interesados en las actividades que se desarrollen dentro del marco de la Cátedra. Página del evento: www.uninorte.edu.co/catedraeuropa Teléfonos: (+575) 3509640 – 3509779 - 3509230 Fax: (+575) 3509548 E-mail: catedraeuropa@uninorte.edu.co

3. UNIVERSIA CONVOCARÁ A CERCA DE MIL RECTORES EN MEXICO 2010
Areas: Agenda mujeres, Arte, Cultura y Extensión, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, General, Gestión Universitaria, Humanidades, Investigación Fecha: del 31 de mayo de 2010 al 01 de junio 2010 Lugar: Guadalajara, Jalisco - México (Guadalajara, Jalisco - México ) Descripción: Por primera vez en la historia, México reunirá a más de mil rectores y representantes académicos de todo el mundo, quienes discutirán los retos y perspectivas de la educación superior de cara al entorno económico, social y cultural que enfrentan las naciones iberoamericanas. Objetivo: Analizar las necesidades y demandas de la sociedad y las posibles respuestas de la Universidad. Para dar forma al encuentro, que pretende constituir un punto de referencia en la historia colectiva de las universidades iberoamericanas, Universia cuenta con la colaboración de universidades de los distintos países iberoamericanos, que se han incorporado a tres comités: Internacional, Académico y Organizador. Organiza: Universia Colombia Página web: http://www.universia.net.co Teléfono: (+571) 6293100 Ext. 112

UNA PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS TEXTOS DEL BOLETÍN CITANDO LA FUENTE Las opiniones expresadas en este boletín son opinión de los autores y no reflejan, en absoluto, la posición oficial de la institución.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia