You are on page 1of 11

Manual de Laboratorio de Física I

FCF – UNMSM

MEDICIONES
“La batalla más grande que la ciencia ha librado a través
del siglo XVIII, ha sido haber vencido a la naturaleza,
tomándole el SISTEMA DE PESAS Y MEDIDAS.”
Napoleón Bonaparte
EXPERIENCIA N° 1

I.

OBJETIVOS
1. Describir, identificar y reconocer los diversos instrumentos de medida, e
interpretar sus lecturas mínimas.
2. Describir, entender y aplicar las características de las mediciones directas e
indirectas.
3. Explicar el grado de precisión o/y propagación de incertidumbres en los
procesos de medición.

II.

MATERIALES
- Balanza de tres barras
- Calibrador Vernier o pie de rey
- Micrómetro o Pálmer
- Placa de metal
- Regla métrica
- Tarro con arena
- Cilindro metálico
- Esfera metálica
- Tarugo de madera
- Pesas (para aumentar el rango de
precisión en la balanza)

III. FUNDAMENTO TEÓRICO
La importancia de las mediciones crece permanentemente en todos los campos
de la ciencia y la técnica. ¿Qué es Medir? Medir es comparar dos cantidades de la
misma magnitud, tomando arbitrariamente una de ellas como unidad de medida.
La magnitud a medir se representa según la ecuación básica de mediciones:
M = nU

Unidad de la magnitud (S. I)

Magnitud a medir
Valor numérico de la magnitud
Ejemplo: 110 KPa, 20Kg, 25m, 30s, 28° C.

EXP. FI-Nº 01

entonces la variable que se mide es estable. Las n-mediciones directas realizadas. Medición Medición directa El valor de la magnitud desconocida se obtiene por comparación con una unidad conocida (patrón).5 +0.5 Si se toman más de 5 medidas directas en las mismas condiciones anteriores y éstas presentan variación en sus valores. Estas diferencias indican la imposibilidad de encontrar el valor real. con n grande. El valor real de la medida queda expresado por: Valor real X = x ± ∆x Medida promedio EXP. se pueden tratar estadísticamente mediante la Teoría de la Medición. La medición es Directa e Indirecta.5mm = 23 -0. FI-Nº 01 Error o incertidumbre . expresadas con el mismo valor. Cuando se tienen .0 22 l 225. 0 ± 0. decimos que esto corresponde a fluctuaciones que están en un entorno o intervalo de valores. 225. Alonso Finn. La medida directa que no tiene un valor único exacto se expresa de la siguiente manera: Valor real X= xi ± ∆x Error o incertidumbre Medida i-ésima 22 23 Medida del largo del libro de Física I. Medición indirecta El valor se obtiene calculándolo a partir de fórmulas que vinculan una o mas medidas directas.por ejemplo. conocemos qué tan confiable es la medición realizada para su interpretación y evaluación. unas diez medidas directas. con una regla métrica.Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM En el proceso de medir.

entonces Eo es Eo= ELM = Ei ( Elm ) 2 + ( E0 ) 2 Errores Aleatorios.Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM ERRORES EN LAS MEDICIONES DIRECTAS Errores Sistemáticos.02mm .. xn .…. se minimizan o se toleran.. resistividad. .Error de cero (Eo). conductividad.Error de lectura mínima (ELM). Si esta desviación fuera menor o aproximadamente igual al error de lectura mínima. se calcula tomando el promedio de la siguiente manera: n x1 + x2 + x3 + .Errores Ambientales y Físicos (Ef). el valor estimado de la magnitud física x.. Si se toman n-mediciones de una magnitud física x.Error de paralaje (EP).en todo caso . balanceadas o corregidas. Son los errores relacionados con la destreza del operador. La mayoría de los errores sistemáticos se corrigen. + ( x − xn ) = n 2 2 2 2 ∑ (x − x ) 2 i i =1 n El error aleatorio Ea para un número pequeño de mediciones (<100) es: Ea = EXP. los errores de cálculo. La incerteza del valor se corrige tomando la mitad de la lectura mínima del instrumento. etc.depende de la habilidad del experimentador. Ejemplo: cuando se tiene que las escalas de lectura mínima y principal no coinciden. es el error propiamente de los instrumentos no calibrados. Errores del instrumento de medición. los errores en la adquisición automática de datos y otros. Los errores aleatorios se cuantifican por métodos estadísticos. con el sistema en estudio. + xn = X = n ∑x i =1 i n La diferencia de cada medida respecto de X se llama desviación. El grado de dispersión de la medición. al cambiar las condiciones climáticas. aparecen aun cuando los errores sistemáticos hayan sido suficientemente minimizadas. x3. este error tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medición. . siendo las lecturas x1. FI-Nº 01 3σ n −1 . También se incluyen como errores sistemáticos.. su manejo . Ejemplo: Lectura mínima de 1/25mm ELM = 1/2(1/25mm) = 0. Son los errores relacionados en interacción con el medio ambiente. Son los errores relacionados con la calidad de los instrumentos de medición: . estadísticamente se llama desviación estándar de la media σ y se le calcula de la siguiente forma: n σ ( x − x1 ) + ( x − x2 ) + ( x − x3 ) + . la lectura se verá que se encuentra desviada hacia un lado del cero de la escala. Cuando la expresión numérica de la medición resulta estar entre dos marcas de la escala de la lectura del instrumento. éstas afectan las propiedades físicas de los instrumentos: dilatación. x2.

Las medidas que tengan una desviación mayor que tres veces la desviación estándar. Es la razón del error absoluto y el valor promedio de la medida. ∆x Er = x Error porcentual. Se obtiene de la suma de los errores del instrumento y el aleatorio. no habrá necesidad de tomar una gran cantidad de datos para encontrar el valor promedio. se recomienda descartarlas. E% = 100 Er EXPRESIÓN DE LA MEDIDA. al cual llamaremos valor teórico. . FI-Nº 01 .El valor de la medida en función del error porcentual es: X = x ± E% Comparando el valor experimental. Eex = Valor Teórico − Valor Experimental Valor Teórico Que expresado como error experimental porcentual es: Eex .El valor de la medida en función del error relativo es: X = x ± Er .% = 100 Er Si al medir los primeros valores (alrededor de 5 medidas) de una magnitud se observa que la desviación estándar ( σ ) es muy pequeña comparada con el error del instrumento ( Ei ) . EXP.Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM TRATAMIENTO DE ERRORES EXPERIMENTALES Error absoluto. ∆= x Ei2 + Ea2 La expresión del valor de la medida es: X = x ± ∆x = x ± Ei2 + Ea2 Error relativo. se tiene otra medida que se conoce como error experimental. con el valor que figura en las tablas (Handbook). Es el error relativo multiplicado por 100.

Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM PRECISIÓN PARA LAS MEDICIONES INDIRECTAS Las medidas indirectas son afectadas por los errores de las mediciones directas. entonces: B  ∆A   ∆B  = ∆Z Z   +   A   B  2 y 2 iii) Si Z resulta de una potenciación: Z = kAn . ambas indirectas o una directa y la otra indirecta tal que: A= A ± ∆A y B= B ± ∆B Las medidas indirectas se calculan mediante las fórmulas que ahora analizaremos. Estos errores se “propagan” cuando se calcula el valor de la medición indirecta. A y B son ambas medidas directas. B ) expresa una magnitud física cuya medición se realiza indirectamente. i) Si Z resulta de adiciones y/o sustracciones Z= A ± B . Si Z = Z ( A. la expresión de la medida indirecta en cualquiera de los casos anteriores será: Z= Z ± ∆Z EXP. entonces: Z= A ± B y ∆Z = ( ∆A) + ( ∆B ) 2 2 ii) Si Z resulta de multiplicaciones o divisiones: Z = A * B o Z = Z = A* B o A Z= B A . entonces: ( ) Z=K A n y  ∆A  ∆Z = n Z  A  Finalmente. FI-Nº 01 .

. Esta norma rige para todas las experiencias del laboratorio. el error relativo y el error porcentual. realice como mínimo 5 mediciones de cada longitud. Tome la placa de metal y proceda a medir el ancho y el largo de este objeto. utilizando instrumentos de medida apropiados. Con el micrómetro. el grupo es responsable solidario.Mida el diámetro d0 y la profundidad h0 del orificio cilíndrico. proceda a medir el cilindro de metal con orificio cilíndrico hueco y una ranura que es casi paralelepípeda. Realice como mínimo 5 mediciones de cada magnitud. Mida la masa de una cucharada de arena. . Repita la medición 10 veces. Realice como mínimo 5 mediciones de cada longitud. responda las siguientes preguntas: a) ¿Cómo son las medidas entre si? b) ¿Hay necesidad de tener mas de una medida o basta con solo una?. IMPORTANTE: No derrame arena en la mesa y menos en la balanza. Según el reglamento del laboratorio. el grupo debe subsanar el daño. .Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM IV. ¿en que casos? c) ¿Qué comentarios puede formular para el caso del vernier utilizado? 3. PROCEDIMIENTO Observe detenidamente cada instrumento. Mida la masa y las dimensiones del tarugo y la esfera. Verifique si los valores están desviados del cero. Con el calibrador vernier. Se entiende que cada alumno integrante de la mesa de trabajo es un buen experimentador. NOTA1: NOTA2: NOTA3: Cada miembro del grupo debe realizar por lo menos una medición para cada material. si algún equipo resultara dañado. ¿en que casos? c) ¿Qué comentarios puede formular sobre la balanza utilizada? 2. La balanza debe de calibrarse antes de cada medición o volver a cero. 5. mida el espesor de la lámina de metal. ¿en que casos? c) ¿Qué comentarios puede formular para el caso del micrómetro utilizado? 4. pues podría dañar sus ajustes EXP.mida el diámetro D y altura H. Halle el error aleatorio y exprese la medida con el error absoluto. Determine la lectura mínima de la escala de cada uno de ellos.Mida las dimensiones de la ranura paralelepípeda que posee el cilindro metálico. a) ¿Cómo son las medidas entre si? b) ¿Hay necesidad de tener mas de una medida o basta con solo una?.mida las masas del cilindro metálico y la placa de metal. 1. Los instrumentos deben de tratarse con sumo cuidado. Tome como mínimo cinco medidas de cada una. FI-Nº 01 . Con la balanza . Realice como mínimo 5 medidas y responda: a) ¿Cómo son las medidas entre si? b) ¿Hay necesidad de tener mas de una medida o basta con solo una?.

En el cuadro Nº 1 calcule el volumen de la parte real (parte maciza del cilindro).Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM CUADRO N° 1 CILINDRO Cilindro Completo Orificio cilíndrico Medida D (mm) H (mm) Volumen (cm3) m1 d0 h0 (mm) (mm) (Vc) Volumen (cm3) (Vo) m2 m3 m4 Ranura paralelepípedo l (mm) a (mm) hP (mm) 01 02 03 04 05 Ei = Elm σ Ea ∆X Medida x ± ∆x Volumen (cm3) (Vp) m ∆m Medida z ± ∆ z Masa (g) m5 m ± ∆m Volumen real cilindro Densidad experim. Halle la densidad del cilindro con la fórmula: ρ= EXP. cilindro 6. FI-Nº 01 m V .

Halle el volumen de cada uno de los sólidos del cuadro Nº 2 y sus respectivas densidades.Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM CUADRO N° 2 TARUGO .ESFERA – PLACA TARUGO Medida H (mm) (mm) dt ESFERA mt de me (g) (mm) (g) Masa Volume n (cm3) me PLACA l (mm) a (mm) hP mP (mm) (g) 01 02 03 04 05 Es = Elm σ Ea Δx Medida x ± ∆x (mm) Volumen Vt (cm3) mt (g) (g) Volumen Vp (cm3) Medida z ± ∆z Medida ρ ± ∆ρ (g/cm3) 7. FI-Nº 01 Masa mP . EXP.

ΔZ Er E% 2. CUERPO Placa Tarugo EXP. FI-Nº 01 ΔZ Er E% . Tome diez medidas de una cucharada colmada de arena y complete el cuadro N º 3. CUESTIONARIO 1. Coloque el error absoluto y halle el error relativo y el error porcentual cometido en la medida del volumen del cilindro.Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM CUADRO N° 3 MASA DE UNA CUCHARADA DE ARENA Nº 1 2 3 4 5 6 7 ∆m= Ei2 + Ea2 8 9 10 mi (g) σ Ei m (g) Er Er % 8. Coloque el error absoluto y encuentre el error relativo y el error porcentual que ha resultado al obtener la medida del volumen de la placa de vidrio y/o metal y tarugo. V.

Con la ayuda de tablas de densidades. FI-Nº 01 . CUERPO Cilindro Esfera 4. o en “Handbooks”. Dichas tablas se encuentran en textos. o la de un físico que toma 10cg de una sustancia en polvo con una EXP. Halle el error relativo y el error porcentual de la densidad del cilindro y de la esfera metálica. identifique los materiales de los cuerpos medidos en el experimento. ¿Qué medida es mejor. Halle el error experimental porcentual de las densidades. de Física. Considere los valores de las tablas como valores teóricos. Exprese la medida con estos errores.Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM 3. CILINDRO PLACA TARUGO ESFERA. CUERPO ρexp ρteo Clase de sustancia que se identifica Cilindro metálico Placa de metal Tarugo Esfera metálica 5. Error experimental porcentual 6. la de un tendero que toma 1Kg de azúcar con la precisión de un gramo.

FI-Nº 01 . tanto del vernier como del micrómetro? a) 0 1 b) 7 20 0 8 0 Rpta:………………… 20 Rpta:………………… c) d) 0 25 20 15 5 0 10 40 35 30 25 Rpta:………………… Rpta:………………… 9. Conociendo la estatura de una persona y el largo de la sombra que proyecta.¿qué lecturas se observan. 7. ¿puede determinarse la altura del árbol?. como también el largo de la sombra que proyecta un árbol.Manual de Laboratorio de Física I FCF – UNMSM balanza que aprecia miligramos?. conteste si es más significativo recurrir al error absoluto o al error relativo. Si se mide el valor a desde el extremo de la regla hasta el punto de contacto con la esfera. Un extremo de una regla de longitud L. se apoya sobre una mesa horizontal y el otro extremo sobre un taco de madera de altura H. ¿cuánto mide el radio de la esfera? Taco de madera L a H esfera EXP. ¿afecta a los resultados la posición del sol? 8. Para fundamentar mejor su respuesta anterior. De las figuras .