You are on page 1of 4

PRIMER CAPÍTULO

1. Orlandus acabada
TERCER CAPÍTULO
1. Orlandus acabada de llegar a Port Limón y el bullicio lo aturdió demasiado.
Había alquilado una habitación en Jamaica Town. Le extrañó oír tanto
español en el pueblo y supuso que es que habían muchos pañas
(mestizos). Vio mucha gente en el mercado y también banderas de color
azul con rojo y una vendedora de enyucados le indicó que era por campaña
política.
2. El primer trabajo que tuvo Orlandus fue el de la ampliación del muelle de
metal, pero renunció porque el jefe era cruel. Luego Orlandus aplicó para
trabajar con un ingeniero costarricense y este lo contrató como su asistente
por la seriedad que vio en él. Este trabajo duro poco porque el ingeniero se
contagió con la fiebre amarilla y las obras se interrumpieron.
3. Conoció en una taberna a Gust, Arthur Gutzmore, un socialista que le hablo
sobre la unión y las protestas de los trabajadores para conseguir cambios.
4. En una ocasión pasaba por Lindo Banking House y vio a Cecil Vernor Lindo
hablar con Mortimer sobre la necesidad de contratar más gente por la
llamada fiebre del banano. Desde ese momento contrató a Orlandus como
“Clerk” y que le enseñaran contabilidad.
5. Trabajando con Lindo Banking House, conoce a Samuel Charles Nation
quien viajaba en búsqueda de la identidad de los negros. A Orlandus le
gustó la personalidad de Nation y hasta le pidió prestado un libro como
título Diálogos, La República.
6. Orlandus notaba que los pañas (costarricenses) solo era felices en la
ciudad de Limón cuando era quince de setiembre, ya que en las otras
fechas solo habían celebraciones de los negros. Para él era extraño, ya que
en Limón habían actividades como partidos de cricket, carreras de caballos,
recitales, debates y concursos de oratorias. Pero luego se dio cuenta que
es que los pañas no sabían de esas actividades porque el periódico
Correos del Atlántico no informaba nada de esas actividades.
7. En el pueblo los domingos Orlandus salía al puerto para ver a las mujeres
antillanas y cómo estas se paseaban de arriba abajo con sus más
elegantes vestimentas. Ese día conoció a Phillip Grant y este le ofreció
trabajo y pagaba más que Mr. Lindo y Orlandus lo aceptó porque le inspiró
confianza.
8. Orlandus empieza a comprender la relación que han entre el ferrocarril de
Costa Rica, la United Fruit Company, el telégrafo, la electricidad, el teléfono,
los trasatlánticos y otras empresas grandes con la presencia de Minor C.
Keith, ya que este era el dueño de todo, le llamaban el Rey de Costa Rica.
Minor C. Keith había recibido del país grandes extensiones de la tierra más

narra Leonor. a cambio de esto había ayudado al crecimiento económico del país principalmente de la capital (construcciones de cloacas. En un momento de la novela. Y luego vino y confió su desventura a Timothy y Codilia porque no podía más con su dolor y a estos no les pareció bueno que este se acostara con una blanca. 14. Orlandus bebió para olvidar. El día sábado él viaja a Guácimo y Leonor lo encentra en la entrada a su finca. Luego de un pequeño incidente en el que Leonor casi se cae ella le dijo que lo vería en la noche. 15. 13. Él se sintió ofendido y salió en busca de flores para recordar a Leonor y Codilia lo vio llorar y le dijo que ella sufría al verlo así. ella nos cuenta las sensaciones que sintió cuando conoció al morenito y aunque no lo conoció siente como si supiera quién es él. pero olvidó solo lo que duró la borrachera. Gracias a Keith Costa Rica y su capital fueron la tercera ciudad en el mundo en tener alumbrado eléctrico y telefonía. Leonor fue su maestra y tuvo una noche de mucha pasión. cabello y belleza le llamó inmediatamente la atención. Orlandus regresa a Limón era el mes de setiembre y los pañas estaban en una fiesta de disfraz celebrando al candidato Barahona. Orlandus y Leonor se conocen por pura casualidad en un momento en que esta visita junto con el ministro y el gobernador algunas construcciones en las que él trabajaba. 12. Ya en Cahuita la presencia de Miss Bonnie lo animó un poco. 10. Así que viajó a Cahuita para controlar un poco su humor. Orlandus espera a Leonor en el puerto y esta tarda en llegar. Esa noche Orlando besó y tuvo relaciones por primera vez. pero fue peor sentía que necesitaba más de ella y no se podía controlar. Gutzmore invita a Orlandus para ir a festejar. Un chino visita a Orlandus y le dice que va de parte de Leonor Fernández de Esquivel y que ella desea que él tome el tren a Guácimo el día sábado. 16. Después de ese momento Orlandus pensó quedar más sosegado. el mercado. Esa tarde soleada y muy calurosa de junio de 1909. pero no le creyeron que fuera la mujer de un ministro y le aconsejaron que la olvidara con otra mujer. .fértil y no pagaba impuestos. Ambos quedaron hechizados el uno por el otro y Orlandus sintió mareos y pocas ganas de comer así que al atardecer salió al pueblo a ver si la veía y había dos extremos donde buscar eran las veladas lujosas de los extranjeros y pañas de clase alta o las fiestas de los negros del pueblo. las cañerías y el tranvía) 9. Orlandus conoció a la mujer de un ministro que visitaba Limón y cuya figura. pero sí logran encontrarse. 17. También recordó como su esposo el ministro se había enfermado de una enfermedad venérea y de cómo ella le reclamó por eso y él expresa conocimiento de que ella también le es infiel. 11. Él sabía que ella no iría donde estaban los negros. Ricardo Jiménez gana las elecciones y se vuelve presidente y como los negros creen en él deciden celebrar este triunfo.

pero sí se sentían más cercanos por la complicidad. principalmente la de Costa Rica. . el ministro visita a Leonor y a pesar de que le quiere reclamar por el amante lo hace con un tono suave y acepta también que él tienen una nueva amante. pero que solo se les trataba como poseedores de un defecto que ellos se seguían considerando negros. 26. A partir de esa primera vez Orlandus viajaba muy seguido a Guácimo. 21. pero también la de Centroamérica. El enojo del ministro es principalmente porque el amante es negro y aunque él confiesa haberse acostado con negras dice que no pasan de un encuentro y ya. 22. 27. Creía que leer era como cruzar un río de piedra en piedra. Orlandus rompió el cedazo y se esconde. Leonor y Orlandus bailaron y bebieron hasta drogarse y perder la conciencia. en la vida cotidiana.18. Una noche inesperadamente llegó el marido a la finca donde Leonor y Orlandus se encontraban. 20. Leonor le enseñó a Orlandus bueno modales en la mesa. Al día siguiente no recordaban nada de lo ocurrido. pero sí la podía ver. 23.Keith y que ni siquiera le dieron una remuneración por la siembra. Leonor le pregunta sobre la tierra que Orlandus tenía en Cahuita y este le comenta que era de Minor C. Orlando invita a Leonor para ir a unas parcelas donde viven unos negros jamaiquinos y en donde los días domingos en la noche hacían sus bailes ceremoniales. Leonor le enseña a Orlandus un mundo distinto. Leonor piensa en el divorcio y en que a pesar de que el ministro puede acusarla de adulterio para tratar de quitarle sus tierras ella tienen un padre que la adora y que es el mejor abogado de San José y que la puede ayudar con ese caso. a leer aunque esto se le dificultaba porque él ignoraba muchas cosas. 25. 24. pero que él sabe que ella sí está enamorada. no tanto como hubiera querido. 19. el problema está en que si vale la pena hacer eso por un negro. ya que ella ha sido discriminada por su familia por ser la única morenita que sus hermanas son rubias. Por ejemplo: le enseña historia. Leonor le cuenta a Orlandus que en Costa Rica es algo parecido. Orlandus le comenta a Leonor que cuando fue a pedir la remuneración le dijeron que Costa Rica no reconocía la propiedad de africanos y que él no era africano que era inglés (británico) y que los burocráticos del país no reconocían eso. En una ocasión estaban hablando de que en Jamaica consideraban una profanación que las mujeres blancas se metieran con un negro y Leonor preguntó entonces que de dónde habían salido los mulatos y Orlandus le contestó que algunos capataces blancos violaban a las negras y que de ahí nacían esos hijos color más claro. Le habla de las revoluciones que ese están dando y como Costa Rica es considerada la Suiza centroamericana por la paz que se observa.

Leonor Fernández de Esquivel: Mujer blanca esposa del ministro. Se vuelve en amante de Orlandus Robinson y el amor de su vida. Orlandus decide huir para proteger la vida de Leonor y en el camino alcanza a ver el cometa Halley. fornido. 8. 14. 3. Keith. El jefe Yanqui Charles Ferguson: Powerman alto. McGrigor: Vicecónsul de los británicos y empleado de la United Fruit. Mortimer Empleado de Lindon Banking House. 2. 29. de la United Fruit Company y de muchas compañías más. inteligente. El ministro amenaza a Leonor de que se tiene que alejar de Orlandus porque si no lo mandará a matar e inclusive si se daba cuenta que seguían juntos la mataría a ella misma. Miss Bonnie: Vecina y amiga de Cahuita.28. 4. La mujer vendedora de enyucados Ingeniero. Personajes que aparecen en el capítulo tres son: 1. 9. Cecil Vernor Lindo Morales: Dueño de Lindon Banking House. el dueño del Ferrocarril. Orlandus Robinson Reed. 5. Phillip Grant: Ingeniero contratado por la United Frut para concluir el trabajo del anterior ingeniero. 6. 11. Minor C. 10. Judío jamaiquino pargo y elegante. 7. Tenía ideas socialistas. de risa fácil. Arthur Gutzmore: Socialista que pertenecía a la unión de trabajadores y había guiado una protesta. Empresario de Bocas del Toro y era traductor. . 13. del agua mineral y del hielo. Era llamado el rey del banano. Samuel Charles Nation: negro jamaiquino que viaja en búsqueda de la identidad de los negros antillanos. 12.

Related Interests