You are on page 1of 11

Regionalización y Sectores

Económicos

Integrantes: Camila Barber
Tomás Vega
Profesor: Humberto Ortiz
27 de Abril, 2015

Introducción La economía de Chile presenta fuertes diferencias entre las regiones que componen al país. 2015 . 27 de Abril. concentrando la industria y los servicios en la zona central del país. pero éstos varían a lo largo del país debido a sus diversas características geográficas. la cual se ha especializado en diferentes sectores económicos. Gran parte de la economía nacional se debe a la existencia de importantes recursos naturales que son extraídos. A eso se suma la distribución de la población chilena a lo largo del territorio.

Objetivos  Reconocer las diferentes actividades económicas de las regiones del país.  Aprender y entender los 3 sectores económicos del país. 2015 . 27 de Abril.  Identificar las características más relevantes de las regiones.

En la región de Parinacota la economía se basa principalmente en la extracción de recursos naturales. especialmente mineros y pesqueros. La abundancia de recursos pesqueros. Destacan la ganadería de especialización lechera. conservas. explotación forestal y. agricultura extensiva de cereales. La agricultura y ganadería son casi nulas. como el azufre (Cerro Tacora) y la distomita. Por otro lado. especialmente anchoveta y jurel. Las 5 regiones con mayor población son las siguientes: 27 de Abril. silvícola y pesca. además de la ganadería de auquénidos. la región de Los Lagos se concentra en actividades agrícolas-pecuarias. 2. turismo. el efecto del Fenómeno del Niño ha producido grandes pérdidas en este ámbito. 2015 . principalmente de mariscos. en las cuales se integran procesos de industrialización. También destacan la extracción de otro tipo de minerales. cítricos y mangos. Sin embargo. ha convertido a este rubro en uno de las principales fuentes de ingresos. debido a la aridez de las tierras. existen ciertos cultivos en las zonas de quebradas. Sin embargo. especialmente. especialmente aceitunas.Desarrollo 1.

que satisfacen las necesidades de los consumidores y es alrededor de estas que gira la economía de un país. pesca. Algunas de las actividades económicas primarias son la ganadería. 2015 . agricultura y silvicultura. a través de los distintos tipos de actividades: actividades primarias. minería. Las actividades económicas son los procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios. transformar y ofrecer servicios respectivamente. Las 5 regiones con menor población son las siguientes: 4. Las actividades económicas también sirven para generar riqueza a las distintas comunidades. 5.3. actividades secundarias y actividades terciarias mediante las cuales somos capaces de extraer. a partir de unos factores de producción. 27 de Abril.

27 de Abril. en el sector eléctrico y gasífero se concentran desde la región de Arica a la región de Puerto Williams. está el cobre. La mayor parte de la actividad minera se concentra en el norte del país. El Teniente (región de B. que se encuentran en la región de Coquimbo. por ser la materia prima básica en la elaboración de acero. la plata. Entre los minerales se encuentran. el molibdeno. O’Higgins y Magallanes. 7. El Manganeso es utilizado en la aleación de acero y cobre. en los ambientes áridos y semiáridos de las regiones de Tarapacá. El Salvador (región de Atacama). aunque existe una actividad importante en las regiones de Valparaíso. extraído de Chuquicamata (región de Antofagasta). Atacama y Coquimbo. El Hierro es uno de los minerales de mayor importancia para la industrialización. La producción se concentra en la región de Atacama con numerosos yacimientos. 2015 .6. el plomo y zinc. Andina (región de Valparaíso). Los yacimientos principales son Corral Quemado y Los Loros. O’Higgins) y Radomiro Tomic (región de Antofagasta). 8. Otros minerales metálicos explotados en nuestro país son el oro. Las actividades energéticas de Chile. Antofagasta. siendo los principales Los Colorados y El Algarrobo.

27 de Abril. aunque se debe preservar y conservar para evitar su desaparición. son la flora y fauna. son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales. Los primeros. Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas. Y los segundos. los minerales. en el sector pecuario y/o en el sector maderero. 10. de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración. Algunos ejemplos de recursos renovables. Además existen tipos de recursos naturales en los que se encuentran los recursos renovables y los no renovables. Se entiende por Industria silvoagropecuaria a toda actividad que implica el procesamiento de productos generados en la agricultura. 2015 . agrario (agro) y ganadero (pecuario). alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. minerales. Término referido a lo forestal (silvícola).9. etc. otros de ejemplos de recursos no renovables son el petróleo.

11. Conclusión Podemos conlcluir que debido a que Chile tiene una diversidad de climas. 2015 . fauna. y paisajes distintos. 27 de Abril. es posible llevar a cabo actividades económicas de diferentes sectores productivos en distintas regiones del país. flora.

Anexos 27 de Abril. 2015 .

Bibliografía 27 de Abril. 2015 .

tripadvisor. http://www.cl/Attractions-g2615199-ActivitiesArica_and_Parinacota_Region.html  http://www.all.turismochile.cl/Attractions-g297401-ActivitiesPunta_Arenas_Magallanes_Region.cl/  http://www. 2015 .cl.biz/ 27 de Abril.tripadvisor.com/  http://www.html  http://www.educarchile.