You are on page 1of 26

ESPECIALIDAD

:
Electrónica y Automatización Industrial

ASIGNATURA:
Herramientas Informáticas para la Comunicación

TEMA:
Redacción del Informe Técnico

ESTUDIANTES:
Amésquita Asqui Jorge Leonardo
Flores Bustinza José Alfredo

DOCENTE:
Linares Manuel

FECHA DE ENTREGA
28 de Marzo del 2015

Arequipa-Perú

INTRODUCCIÓN

La severidad de las condiciones de trabajo de los equipos y sistemas que integran una
planta de generación de energía eléctrica, en particular de una central térmica, origina
fallos funcionales o parciales en términos de desgastes, fatiga de los materiales,
corrosiones, fugas, etc., que llevan irremediablemente a reducir el rendimiento de la
planta y, en muchos casos, a su indisponibilidad.
El trabajo a temperaturas elevadas, el contacto con gases y líquidos corrosivos o con
partículas abrasivas son sólo algunos de los factores de riesgo que, junto con defectos de
diseño o anomalías de operación (imprevisiones en las condiciones de servicio,
sobrecargas…), originan finalmente fallos en los sistemas e instalaciones. Constatando
este hecho, se hace necesario definir un programa de inspecciones y de mantenimiento
con el objetivo no sólo de comprobar el estado de funcionamiento de cada componente
o sistema sino también de adquirir la información suficiente para actuar (sustituir,
reparar, etc.) cuando sea más conveniente. En otras palabras, es inevitable, pese a las
mejoras tecnológicas, la optimización en el control de los procesos o la calidad de los
materiales, que se produzcan disfunciones o fallos. De lo que se trata es de integrar la
función mantenimiento en la producción y planificar las actuaciones correctivas en
periodos de baja demanda, paradas de servicio, etc.
Se analiza el mantenimiento preventivo, el cual se puede definir como la supervisión
regular de un grupo generador de electricidad para detectar posibles fallos. Es la mejor
manera de evitar que un grupo quede fuera de servicio por avería.
La relevancia del problema de la planificación del mantenimiento de grupos de
generación eléctrica radica en la necesidad real de pararlos cada cierto tiempo para su
revisión, de tal modo que desde una óptica preventiva se eviten fallos en su
funcionamiento. La enorme importancia estriba en que una parada imprevista en los
grupos conllevaría una indeseable interrupción en el suministro eléctrico, con la
consiguiente repercusión económica negativa por pérdida de mercado. Además, dado
que los grupos pertenecen a un sistema eléctrico global, es posible que una avería
imprevista afecte al resto del sistema desestabilizándolo. También hay que considerar el
impacto negativo que estas circunstancias tendría en el nivel de satisfacción de los
consumidores.

Esa diferencia de nivel es la que determina la potencia que se obtendrá al hacer girar la turbina. Fundamentos teóricos 2. 2. Piedra del Águila. AGEERA.” (Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República argentina (2009) La generación eléctrica. como por ejemplo turbogeneradores a gas y los ciclos combinados. Existen otros sistemas de generación termoeléctrica. Ese vapor hace girar las paletas de las turbinas.pdf) . que transmiten ese movimiento giratorio a un generador de electricidad.ageera. como los de Chocón. evaluar e informar sobre los avances y programación en mantenimiento de la de centrales térmicas. Una de las pocas formas de guardar energía eléctrica es a través del almacenamiento del agua en grandes embalses.1 General: Conocer los resultados finales para mantenimiento y operación de centrales Térmicas 1. El concepto es similar al que vimos en la generación térmica. p.pdf) (Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República argentina (2009).ageera. permiten regular el caudal de los ríos.ar/Gallery/2714. En nuestro país actualmente tenemos sólo una que funciona a carbón. fuel oil o gas oil. controlar inundaciones. almacenar agua en períodos húmedos para utilizarlos en períodos secos y crear espacios para esparcimiento y para prácticas de deportes náuticos. pero en lugar de girar la turbina por el paso de vapor. AGEERA. además de usarse para generar energía eléctrica. Yacyretá.” (Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República argentina (2009) La generación eléctrica. Analizar.2 Generación hidráulica “Utiliza el agua como fuente de energía para producir electricidad. almacenan una gran cantidad de agua. Encontrado en http://www. La generación térmica de avanzada tecnología. Salto Grande entre otros tantos que hay en nuestro país.com. República Argentina. OBJETIVOS: 1. gira por el paso de agua que proviene del embalse. República Argentina.1 Generación térmica “Las centrales llamadas térmicas o termoeléctricas alimentan sus calderas con carbón.ar/Gallery/2714. tiene alto rendimiento.com. utiliza gas natural. 3) 2. existiendo una diferencia de altura importante entre el nivel superior y la turbina hidráulica. Los embalses. Encontrado en http://www. El sistema más convencional de generar así electricidad es utilizar los combustibles para calentar el agua de una caldera para produce vapor.OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CENTRALES TÉRMICAS 1.2 Específicos: - Dar a conocer el uso correcto para la operación de centrales térmicas. Los embalses. formados por una represa que contiene y acumula el agua de un río. petróleo o gas.

es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV. Inmaculada D (2001). La reacción se controla mediante barras de control. y hay una central en construcción: Atucha II. España.” (Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República argentina (2009) La generación eléctrica.1 Kg.4 FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL TÉRMICA “El objeto de las centrales térmicas es aprovechar la energía calorífica de un combustible para transformarla en electricidad. mientras el “agua común” pesa 1 kg. Existen numerosos sistemas de seguridad que. b) La energía calorífica que absorbe el fluido de trabajo se convierte al expansionarse en la turbina o motor en energía mecánica. 5) 2.com. actúan para resolverlo automáticamente. El calor producido por la fisión se transporta mediante agua pesada movida por bombas de agua y se utiliza para producir vapor de agua en el generador de vapor. c) La energía mecánica es transformada en energía eléctrica a través del generador eléctrico.3 Generación Nuclear “El funcionamiento de una central nuclear es similar al de una central térmica. Inmaculada D (2001) p. Actualmente operan dos: Atucha I y Embalse. por litro). AGEERA. Centrales Térmicas. ante cualquier inconveniente técnico. República Argentina. al ser impactado por un neutrón. por litro.unican. Con ese vapor se mueve la turbina y el generador eléctrico. El ciclo Rankine es el ciclo termodinámico que se emplea en las centrales térmicas de vapor.pdf) (Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República argentina (2009). donde se coloca uranio y “agua pesada” (ésta pesa 1. hechas de un metal que absorbe neutrones. 3) .” (Arsenio R. se rompe. Consta de una turbina que gira impulsada por vapor de agua producido en un generador de vapor. por combustión en energía calorífica. haciendo girar a su vez a un generador eléctrico. La Argentina posee importantes reservas de uranio que permiten desarrollar proyectos a futuro de nuevas centrales nucleares.pdf) (Arsenio R. Universidad Cantabria. p. Encontrado en http://www.2.ar/Gallery/2714. lo rompe y libera más calor: esto se llama reacción en cadena. Esta transformación sigue el siguiente proceso: a) La energía contenida en el combustible se transforma.ageera. Cuando uno de estos neutrones le pega a otro átomo de uranio. encontrado en…http://ocw. El uranio* es el combustible que genera energía por fisión nuclear (rotura de los átomos). El átomo de uranio. que en Argentina se mantiene en los niveles internacionales más altos. En el caso de las centrales nucleares hay un gran tanque llamado reactor. Lo más importante en las centrales nucleares es la seguridad. libera mucho calor y dos o tres neutrones nuevos. similar a una caldera.

etc.unican. Por extensión.2. como producto final. hogares mecánicos. el vapor se conduce por medio de canalizaciones hasta las máquinas o las turbinas de vapor. los economizadores de agua de alimentación. Las centrales térmicas de vapor comprenden tres partes constructivas esenciales: 1. Inmaculada D (2001). quemando combustible en los hogares que forman parte integrante de las propias calderas. no solamente dicho recipiente. los recalentadores de vapor. provocando en éste un aumento de presión que. España. Muchas veces. para el accionamiento de equipos auxiliares. se produce en calderas. Inmaculada D (2001) p. (Arsenio R. El vapor necesario para el funcionamiento de las máquinas motrices..pdf) (Arsenio R. en las centrales térmicas de vapor. en algunos casos. Universidad Cantabria. excitatrices. el vapor se acumula en el espacio comprendido entre el agua y las paredes superiores del recipiente. etc. a su vez. Sala de distribución Y además. Para soportar estas presiones y temperaturas. se reserva el nombre de caldera cuando la presión de vapor es baja y se denomina generador de vapor.6 GENERADORES DE VAPOR “Se denomina caldera al recipiente en que se calienta el agua para convertirla en vapor. se conoce también con este nombre. ventiladores. se denomina caldera a todo sistema a presión en el que el agua se transforma en vapor. ambos tipos de máquinas. el recipiente debe estar cerrado para evitar cualquier escape de gas. también se utilizan las máquinas anteriormente citadas. por cesión de calor de una fuente a temperatura superior. los intercambios de energía se realizan utilizando tres clases de circuitos principales y varios auxiliares. Sala de calderas 2. En estos recipientes. encontra en…http://ocw. la transformación de agua en vapor se realiza a una temperatura de 100ºC. En recipientes abiertos. Es decir que. los calentadores de aire de combustión. en algunas centrales térmicas se llega a presiones de vapor del orden de los 180 kg/cm2 que requieren temperaturas de ebullición de unos 350ºC.. . bajo la presión atmosférica normal. determina un aumento de temperatura en el agua y en el vapor. excepto por los conductos que han de llevarlo a su lugar de empleo. o las turbinas de vapor o. desde éstas.5 CENTRAL TÉRMICA CONVENCIONAL En las centrales térmicas de vapor se utilizan como máquinas motrices las máquinas de vapor. Sala de máquinas 3. además de accionar los generadores eléctricos principales. sino también los elementos anejos tales como el hogar donde se quema el combustible que produce el calor necesario. las calderas han de construirse con materiales apropiados que resistan satisfactoriamente las condiciones indicadas. 5) 2. se denomina caldera de recuperación. tales como bombas. Si el dispositivo utiliza los gases o humos de combustión producidos en un hogar independiente. si el funcionamiento se efectúa a altas presiones de vapor. los conductos de humos de combustión. Centrales Térmicas.es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV. Si se quiere producir vapor a presiones mayores que la atmosférica.

unican. encontra en…http://ocw. La intensidad de la circulación será tanto más elevada cuanto mayor sea el volumen ocupado por el vapor en la columna ascendente. Esta diferencia de peso puede resultar de una diferencia de temperaturas. la más caliente siendo la más ligera. Pero. tiende a elevarse. la velocidad de circulación es pequeña porque la diferencia de densidad de ambas columnas permanece moderada. lleva el nombre de cambiador de calor o. Posteriormente.unican. si la superficie del plano de agua es reducida y si la distancia vertical entre el plano de agua y la toma de vapor es pequeña. Universidad Cantabria. Universidad Cantabria. y siempre para aumentar la superficie de calefacción.pdf) (Arsenio R.pdf) (Arsenio R. y su diferencia de peso se debe a la presencia.es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV.2 CALDERAS CON CIRCULACIÓN NATURAL “En un sistema calentado. en este caso. las columnas ascendente y descendente están a la misma temperatura. consistentes en tubos servidores de gran diámetro unidos al cuerpo principal por tubos huecos. la circulación natural se debe a una diferencia de pesos entre dos columnas de líquido de las que una. del vapor producido por el calentamiento. también. España. El tipo industrial más primitivo es la caldera cilíndrica simple. España. Centrales Térmicas. Por lo tanto. las empresas constructoras añadieron superficies de calefacción complementarias.Finalmente. aparecieron las calderas piro tubulares o de tubos de humos. 8) 2.Cantidad de aire suministrado al hogar .Clase y calidad de combustible . más ligera. el de intercambiador de calor. Inmaculada D (2001). para tener una circulación activa interesará producir la vaporización en la parte . Los factores que intervienen en el funcionamiento de una caldera son los siguientes: . en una de estas columnas. Inmaculada D (2001) p.Presión de vapor” (Arsenio R. Inmaculada D (2001) p. En las calderas. Este vapor se desprende a través del plano del agua y lleva consigo una fuerte proporción de humedad (es decir. Progresivamente. Centrales Térmicas.Superficie de calefacción .6. que se trata de vapor saturado húmedo). Inmaculada D (2001). encontra en…http://ocw.” (Arsenio R. 7-8) Las calderas más utilizadas en las centrales térmicas se pueden clasificar como: 2.1 CALDERAS SIN CIRCULACIÓN DE AGUA “En estas calderas el movimiento del agua está producido por la convección natural o por el desplazamiento del vapor producido a través de la masa del líquido. mientras que la más pesada tiende a descender. los cuales atravesaban el depósito principal. cuando se utiliza para calentar otro fluido (generalmente agua o vapor a presión).6.es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV.

que pueden ser horizontales y. El orificio de estas toberas. En las proximidades de la llamada presión crítica (alrededor de los 230 kg/cm2). se obtiene por medio de toberas calibradas situadas a la entrada de cada tubo. también. Las presiones de servicio alcanzan hasta los 180 kg/cm2.más baja de la caldera. la circulación natural no es posible. por lo tanto. 9-10) 2. El peso y los esfuerzos de origen térmico quedan también disminuidos. hasta los tubos completamente verticales. Las calderas de circulación natural son las más extendidas. disminuye el volumen específico del vapor. el agua y el vapor tienen el mismo volumen específico. permite mayor libertad para la disposición de los tubos. Algunos tipos de calderas con circuito natural son: a) Calderas con tubos poco inclinados b) Calderas con tubos muy inclinados o verticales c) Calderas de radiación” (Arsenio R. ya que para este valor de la presión. es decir.unican. Inmaculada D (2001) p. constituidas esencialmente por tubos por cuyo interior pasa el agua mezclada con el vapor. Universidad Cantabria. El reparto del agua entre los diferentes tubos conectados en paralelo.” . España. la circulación controlada. menos activa es la circulación. Esta caldera lleva un depósito de agua y vapor. crea la pérdida de carga principal de cada circuito de forma que el reparto del caudal total del agua en circulación entre los diferentes tubos está poco influenciado por las restantes resistencias que dependen del trazado de los serpentines. que es del orden de 5 mm. Existen numerosos modelos cuya disposición de tubos comprende desde los moderadamente inclinados sobre la horizontabilidad. desde donde parte los tubos vaporizadores que son. por lo general. mientras que la circulación de vapor en el recalentador se realiza como en las calderas de circulación natural. las pantallas de la cámara de combustión y el haz vaporizador están sometidos a la influencia de una bomba de circulación.3 CALDERAS CON CIRCULACIÓN CONTROLADA “La característica más interesante de estas calderas es que utilizan una bomba para incrementar la circulación de agua o de vapor.. Entre las más conocidas se puede citar la caldera La Mont. encontra en…http://ocw.es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV. Centrales Térmicas.pdf) (Arsenio R. Los tubos de las pantallas y los del haz tubular pueden ser de diámetro mucho menor que en las calderas de circulación natural. A medida que se eleva la presión. el diámetro de cada tobera está determinado en función de la cantidad de calor recibida por el tubo correspondiente. De lo que puede deducirse que cuanto mayor sea la presión de servicio más disminuye la diferencia de peso de las columnas y. de la intensidad de vaporización. impulsa el agua de circulación en uno o varios colectores. etc. mientras que aumenta el volumen específico del agua. de gran longitud y constituyen las pantallas de la cámara de combustión y el haz tubular. Inmaculada D (2001). cuyo objeto es detener las partículas sólidas que pueden existir en el agua. El principio de funcionamiento de esta caldera comprende: una bomba de circulación situada bajo el depósito de la caldera. Cada tobera está protegida por una especie de colador. Todas ellas son acuatubulares. Como las cantidades de calor recibido por los diferentes tubos no son idénticas. Además. de recorrido descendente..6.

la caldera debe adaptarse a estas peculiares características de funcionamiento.es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV.unican. existen calderas (por ejemplo. incluido el recalentador. en forma de vapor. generadores de vapor.4 CALDERAS CON CIRCULACIÓN FORZADA “En estas calderas se utiliza una fuerza exterior para que el agua circule por la caldera o pase a través de ella. encontra en…http://ocw.pdf) 2.5 CALDERAS ESPECIALES “Las calderas pueden ser de construcción especial aunque utilizando combustibles clásicos. Inmaculada D (2001). Finalmente. sino a través de un cambiador de calor. Pero. a medida que transcurre el tiempo de arranque y que la vaporización aumenta.es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV. por el otro extremo.unican. por lo que pueden emplearse tanto a presiones inferiores a la presión crítica (alrededor de 230 kg/cm2). Por el contrario. de forma general no se emplean las calderas de circulación forzada para presiones inferiores a unos 80 kg/cm2. Otras veces están previstas para quemar combustibles especiales y su disposición constructiva debe adaptarse a las especiales características de estos combustibles. se denominan a veces calderas de circuito cerrado porque el agua realiza varios recorridos antes de vaporizarse. En otras ocasiones se utilizan ciclos binarios de vaporización. Para el arranque es necesario transformar momentáneamente el generador de vapor en una caldera de circulación controlada. porque resultan de una concepción particular destinada a permitirle cumplir ciertas condiciones de funcionamiento. cerrando el circuito sobre sí mismo. Las calderas con circulación forzada se denominan también. no solamente la presión se eleva en el circuito. sea en la parte relacionada con la combustión. sino que también el recalentador suministra vapor cada vez más caliente. Con este procedimiento. Sobre este depósito actúa la bomba de alimentación y se vierte el agua que circula a través de todos los circuitos del generador de vapor. La vaporización se realiza en sistemas tubulares montados en serie y el agua correspondiente a la cantidad total de vapor producida es obligada a pasar por los tubos de la caldera mediante una bomba de alimentación de gran potencia. Inmaculada D (2001).6. Las calderas de circulación forzada se denominan también calderas de circuito abierto por el hecho de que el agua solamente efectúa un paso entre su entrada. Algunas de las calderas especiales más interesantes son: a) Calderas de doble circulación b) Generadores de vapor sobrealimentados . encontra en…http://ocw. España. y su salida. utilizando el calor de escape de un fluido con punto de vaporización elevado. Centrales Térmicas. España. naturalmente. Estas calderas no llevan depósitos de acumulación de agua y de vapor.6. Universidad Cantabria. sea del lado del agua.(Arsenio R. en un extremo de los haces tubulares.” (Arsenio R. por medio de un depósito auxiliar de agua y de vapor. las calderas de circulación natural o las de circulación controlada. como a presiones superiores a ésta. Centrales Térmicas. Universidad Cantabria. para alimentar una caldera cuyo fluido de trabajo tiene una temperatura de vaporización más baja que el anterior.pdf) 2. las de centrales nucleares) en que la vaporización del fluido de trabajo no se realiza directamente.

” (Soto G. La realidad que exhiben distintos territorios de la zona norte. desalación y desalinización se entenderán como términos indistintos. buscando fuentes “no convencionales” de abastecimiento.Las válvulas de seguridad . en el entendido que para efectos de aplicación en la experiencia desarrollada que se describe y su posterior difusión. y por tanto directamente relacionado con el crecimiento social y económico del país. han tenido que enfrentar el problema..) b) ÓSMOSIS U OSMOSIS “Según la RAE.unican. ósmosis u osmosis. siendo en muchos lugares la única alternativa posible.pdf) 2.es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV. el cual se emplea para definir la acción de quitar la sal al agua. Ante esta situación. escrito como palabra esdrújula “ósmosis”. el término desalación es de uso más común y extendido. Soto M. En este marco. o como palabra grave “osmosis” El agua dulce es un recurso natural único y escaso. respecto los recursos hídricos.Reguladores del agua de alimentación” (Arsenio R. Este es un concepto más amplio y menos preciso que el término desalinización.6 DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR a) DESALACIÓN Y DESALINIZACIÓN “El Diccionario de la RAE define la desalación como el proceso de quitar la sal a cualquier producto. No obstante esto.6. la desalación de agua de mar. (2013) “Desalación de agua de mar mediante el sistema osmosis inversa”. muchas comunidades y nuevas iniciativas productivas. España. Centrales Térmicas.” . Ambas formas. se utilizan diversos accesorios algunos de los más interesantes son: . 1º edición. encontra en…http://ocw.Los niveles de agua . Inmaculada D (2001). dada su tecnología fiable y económicamente sostenible para la obtención de agua potable. se refiere al Intercambio de sustancias líquidas a través de una membrana semipermeable. no sólo al agua salada. en las últimas décadas. surge como una solución a considerar. Universidad Cantabria. esencial para la vida y las actividades productivas.Los purgadores . por lo que en el presente documento será el término usado. nos indica una agudización importante de la escasez de estos. Casalac.c) Calderas para ciclos binarios d) Cambiadores vaporizadores para centrales nucleares Para el buen funcionamiento de las instalaciones de calderas. Chile.

Casalac. Sin embargo. como algunas áreas en las Islas del Caribe. en la actualidad el método de osmosis inversa es el más utilizado y extendido. entre otras. Sin embargo.) d) PROCESO DE DESALACIÓN: “El proceso completo que se sigue normalmente en una planta desaladora tipo se describe a continuación:  CAPTACIÓN DEL AGUA MARINA O SALOBRE: Lo primero es la obtención del agua bruta. ya sea agua marina o bien agua proveniente de fuentes superficiales o subterráneas con altos contenidos salinos. para el desarrollo de numerosas regiones del mundo. ésta puede realizarse de distintas formas: la . existe una circulación natural del solvente a través de la membrana.  PRE TRATAMIENTO: Antes del tratamiento específico de las sales. Casalac. Chile. De forma esquemática se puede decir que cuando dos soluciones con diferentes concentraciones (formadas por un solvente y un solutos disuelto en el solvente). hay que realizar un tratamiento global en el que se incluirán distintos procesos físicos y químicos. Soto M. (2013) “Desalación de agua de mar mediante el sistema osmosis inversa”. 1º edición. llamada presión osmótica. para eliminar así la carga biológica. Chile. el Oriente Medio..” (Soto G. Estados Unidos. la evaporación instantánea o la formación de hidratos.(Soto G. tuberías conducen el agua hasta la costa o el lugar de emplazamiento de las instalaciones. (2013) “Desalación de agua de mar mediante el sistema osmosis inversa”. Independiente de la fuente que se trate. Soto M. donde es impulsada por una estación de bombeo a la planta desaladora. obteniendo finalmente un agua de pureza admisible. La Osmosis es un proceso natural que ocurre en los tejidos de plantas y animales. Lo primero será añadirle al agua bruta un coagulante (cloruro férrico) para formar agregados de partículas y propiciar su precipitación en el decantador al que va a ser enviada esta agua. India. China. África. desde la solución menos concentrada hacia la de mayor concentración. las costas del Mediterráneo. Tras el proceso de la decantación se procederá a la desinfección. la congelación. siendo la única alternativa posible de abastecimiento de recursos de agua para el consumo humano e industrial.. se unen a través de una membrana que permite el paso del solvente pero no del soluto. Pero ¿En qué consiste este método? La desalación se puede realizar mediante diferentes técnicas como la destilación. Australia.) c) DESALACIÓN A PARTIR DE OSMOSIS INVERSA “La desalación de agua de mar4 ha demostrado ser una tecnología fiable y económicamente sostenible para la obtención de agua potable a partir de la segunda mitad del siglo XX. el proceso se puede invertir. 1º edición. aplicando una presión externa que sea mayor a la presión osmótica de una disolución respecto de otra. La diferencia de altura obtenida se traduce en una diferencia de presión. Chipre. haciendo circular el solvente desde la solución más concentrada y a la solución con menor concentración.

(2013) “Desalación de agua de mar mediante el sistema osmosis inversa”. se le añaden minerales de modo que mejore su calidad para el consumo humano según las normas sanitarias vigentes. que es el agua con alta concentración de sales que será nuevamente enviada al mar (a través de un emisario submarino por gravedad). una o más bombas de alta presión impulsan el agua hacia las membranas que producirán. 1º edición. a la que se le añade una base (hipoclorito sódico) que estabiliza su pH en torno a 7 y además gracias a sus propiedades actúa como desinfectante. disminuyendo así el consumo energético. están recubiertos por una película de hexametafosfato sódico para evitar posibles escapes). Chile.” (Soto G. Por otro lado entre un 55% y un 60% del agua impulsada para a convertirse en salmuera. dado que el cloro es un poderoso oxidante y desinfectante. con una baja presión.. pues el agua debe poseer unas condiciones fisicoquímicas óptimas para ser introducidas en las membranas de Osmosis. el líquido.cloración (mediante adición de hipoclorito de sodio). convirtiéndola así en agua apta para su uso o consumo. Después del tratamiento de desinfección. los cuales aumentan la calidad de filtrado hasta partículas inferiores a 10 micras. El agua obtenida pasará a un tanque regulador que dosificará el caudal para el siguiente filtrado. Tras este filtrado el agua. además de que es barato y fácil de controlar. La particularidad del sistema de desalación con sistema de osmosis inversa es que requiere de un suministro constante de energía para evitar la degradación de sus membranas. Cuando se trata de plantas medianas o grandes se hace pasar esta agua de rechazo por un sistema de turbinas donde se aprovecha su energía residual (presión). Como elemento final de seguridad el agua deberá de pasar aún por filtros de cartucho. Con este procedimiento las aguas ya tendrían que tener un SDI5 igual a 3 con lo que se evita que las membranas se dañen. donde. en la que el agua es impulsada con una presión mayor a través de filtros multicapa (también de arena y/o carbón natural). tanto el depósito donde es almacenado. pasa a través de un conjunto de filtros de doble capa (generalmente de arena y/o carbón natural). Hay que recalcar que el agua en las actuales plantas desaladoras puede pasar por una segunda etapa de Osmosis Inversa. El agua resultante pasa a un depósito de almacenaje. Casalac. primero por unos de 15 micras y luego por otros de 10 micras. las aguas resultantes de este proceso. ya que éstas son muy sensibles. a partir del agua de alimentación se obtiene entre un 40% y un 45% de agua producto. obteniéndose un filtrado de aproximado de 15 micras (micrómetros). Por este . Ahora comienza una segunda etapa de filtración. aunque aporta un sabor desagradable al agua. de ser necesario. que es el método más empleado.)  OSMOSIS INVERSA: “En esta etapa. como las cañerías que lo conducen. En términos generales. Soto M. tras los cuales la mayor parte de la materia en suspensión es retenido. será declorada (ya que rondará el pH=8 y deberá reducirse a un pH<7) mediante la adición de ácido sulfúrico (debido a la corrosividad y peligrosidad de este ácido. u otra área de disposición. por el fenómeno de osmosis inversa.

en 1861.” (Soto G. Sir Francis Bacon empieza a experimentar con la desalinización por filtración Sin embargo. Chile. Casalac.) . Kuwait. Casalac. Chile. USA. Estados Unidos. cuando la desalación por evaporación se comienza a transformar en un proceso conocido. Qatar. patentada en 1840 para la industria del azúcar y utilizada extensivamente antes del término del siglo XIX. China. Argelia. desarrollaron membranas semipermeables con fines industriales las que pronto comenzaron a ser usadas para desalación por osmosis inversa. Producía 27 m3/día por destilación en un sólo efecto. Según antecedentes de la Asociación Internacional de Desalinización (AID). Así. (2013) “Desalación de agua de mar mediante el sistema osmosis inversa”.motivo los sistemas híbridos con base en las energías renovables pudiesen ser la clave para el éxito de este tipo de plantas. A esa altura ya se conocía y aplicaba otra tecnología en este rubro. en el estado de Florida. Emiratos Árabes Unidos. Actualmente más de 150 países en el mundo emplean la desalación de agua de mar para solventar sus necesidades. Aristóteles observando la naturaleza captó los principios físicos para separar el agua y las sales en los que se basan ciertas tecnologías modernas de la desalación que tienen que ver con el evaporar el agua del mar y después condensar el vapor. la primera planta desalinizadora que operó en el continente americano fue la de Key West. los promotores de plantas desaladoras adoptaron la osmosis inversa como técnica preferente. Pero los avances siguieron y en el siglo XVII..)  EXPERIENCIAS DE DESALACIÓN EN EL MUNDO “Las primeras nociones de cómo quitarle la sal al agua de mar datan de la antigüedad. Japón y Australia” (Soto G.. investigadores de Estados Unidos y Japón principalmente. en el siglo XVI. Soto M. ya en los años 70. Las primeras aplicaciones de este novedoso sistema se desarrollan en el siglo siguiente. Mucho tiempo después. los árabes ponen nuevamente este tema en el tapete probando otra alternativa: la desalación por destilación. Entre los países que más utilizan esta tecnología destacan Arabia Saudita. es en el siglo XVIII cuando se plasma uno de los grandes hitos tecnológicos en este campo: la filtración con membranas. que cerca de 300 años después se posiciona como una tecnología de uso relativamente común en barcos y en aplicaciones militares y mineras. Soto M. denominada evaporación de múltiple efecto (ME). ya en el Sigo XX. Posteriormente. de los tiempos de Aristóteles. en la década de 1960. España. obteniendo agua dulce en estado líquido. 1º edición. (2013) “Desalación de agua de mar mediante el sistema osmosis inversa”. reconociéndose también el fenómeno de Osmosis a través de membranas naturales. 1º edición.

com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013.. etc. La operación con el combustible alternativo implica que no sólo los costos del ciclo combinado varíen al cambiar de combustible.2. b) Combustión incompleta: .6.pdf 2. En los productos de la combustión se puede encontrar n2. et al. no habrá sustancias combustibles en los humos.pdf 2.6.6. H2O y SO2. desprendiendo luz. En consecuencia. adaptándose para esto las cámaras de ignición para funcionar tanto con gas natural como con diésel.cl/tesis/uchile/2011/cf-sepulveda_rs/pdfAmont/cf-sepulveda_rs. Roa Sepulveda..9 TRIÁNGULO DE LA COMBUSTIÓN a) “Combustión completa: Es aquella reacción en la que el combustible se quema hasta el máximo grado posible de oxidación. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”. Madrid. C. (1º edición). Dicha llama es una masa gaseosa incandescente que emite luz y calor.fenercom.8 DEFINICIÓN DE COMBUSTIÓN “Combustión es el conjunto de procesos físico-químicos en los que un elemento combustible se combina con otro elemento comburente (generalmente oxígeno en forma de O 2 gaseoso). Saez Hueichapan D. tiempos mínimos de operación.7 COMBUSTIBLE ALTERNATIVO En Chile se ha ido implementando en los últimos años la operación con combustible alternativo en las centrales de ciclo combinado. esto con el fin de proveer una segunda opción en caso de desabastecimiento del combustible primario. rampas de toma/baja de carga. sino que también algunos de sus parámetros lo hagan tales como límites de potencia. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.” Domínguez Cerdeira. (Espinoza Gonzales. España http://www. Encontrado en: http://www. D. CO2.A.. Departamento de Ingeniería Eléctrica. José M. Como consecuencia de la reacción de combustión se tiene la formación de una llama. Universidad de Chile. calor y productos químicos resultantes de la reacción (oxidación).tesis. Gráficas Arias Montano S.uchile.. (Mayo 2011) “Modelación de Centrales Térmicas de ciclo combinado y su aplicación en el problema de predespacho de unidades”.

Madrid. reduciendo la temperatura de combustión. H2S y C.A. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”. España http://www.Es aquella reacción en la que el combustible no se oxida completamente. denominadas inquemados. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”. CnHm. Estas sustancias son los contaminantes más comunes que escapan a la atmósfera en los gases de combustión. et al. se producen inquemados f) Rendimiento de la combustión: Se define como la relación entre el calor útil obtenido (Q útil) y el calor total que aporta el gas combustible Qtotal:” N= Qutil x 100 Qtotal Domínguez Cerdeira.fenercom. José M.com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013.pdf 2. Gráficas Arias Montano S.. Otros inquemados pueden ser H2..com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013. Si bien la incorporación de aire permite evitar la combustión incompleta y la formación de inquemados. CO. (1º edición). d) Combustión con exceso de aire: Es la combustión que se lleva a cabo con una cantidad de aire superior a la estequiométrica. En consecuencia. según el requerimiento constante de la instalación” Domínguez Cerdeira.pdf 2. e) Combustión con defecto de aire: En esta combustión.8 OBJETO DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SALAS DE CALDERAS . et al. trae aparejada la pérdida de calor en los productos de combustión. • Producción de vapor (para las calderas de vapor) según el consumo de vapor necesario en el proceso.A. que todavía pueden seguir oxidándose. SELECCIÓN DEL TIPO DE CALDERA “Los parámetros principales que se han de tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de caldera son los siguientes: • Potencia útil (para las calderas de agua caliente. España http://www.7.. ya que el O2 aportado a la combustión se consume completamente en la misma. la eficiencia y la longitud de llama. Gráficas Arias Montano S.fenercom. Madrid. Se forman sustancias. (1º edición). agua sobrecalentada y fluido térmico) según el requerimiento térmico de la instalación a la cual van a alimentar. Esta combustión tiende a no producir inquemados y es típica la presencia de O 2 en los humos. el aire disponible es menor que el necesario para que se produzca la oxidación total del combustible.. no se encuentra O2en los humos. c) Combustión teórica o estequiométrica: Es la combustión realizada con la cantidad teórica de oxígeno estrictamente necesaria para producir la oxidación total del combustible sin que se produzcan inquemados. • Temperatura de trabajo en continuo. Por lo tanto. José M. por ejemplo. • Presión de trabajo en continuo (para todos los tipos) de acuerdo con la presión necesaria en el consumidor más alejado del centro de producción.

• En calderas de producción de vapor: - Si hay retorno de condensados. España http://www. en realidad y apropiadamente dicho “Bienes de Equipo”. .2 OPERACIONES SEMANALES “Las operaciones semanales son las siguientes: • Tomar y analizar muestras del agua contenida en el interior de la caldera: . España http://www.. (1º edición).A. • Comprobar el correcto funcionamiento de automatismos involucrados en la cadena de seguridades del conjunto caldera-quemador. José M.Dureza. Gráficas Arias Montano S. • Vigilancia de temperatura de ida y retorno en calderas de agua caliente.. reponiendo los reactivos en cantidad suficiente para disponer de una autonomía adecuada. . • Conseguir la máxima vida útil de la caldera y los equipos asociados a ella. y debe estar destinado a: • Optimizar los procesos productivos y la producción • Reducir los costes directos e indirectos ocasionados por fallas o paradas. etc. botellines de nivel. si los hubiese. claro. vigilancia de la temperatura de aportación de agua. sin substancias no disueltas o turbio)..Salinidad. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”.pH. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”. et al.com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013.8. lodos. .Contenido O2.fenercom. José M.Aspecto (incoloro. la cantidad de aditivos a suministrar o corregir.pdf 2. .8.” Domínguez Cerdeira.com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013. . Como consecuencia de la analítica se ajustarán adecuadamente temporización de purgas. (1º edición).A. y del colector de instrumentación donde van alojados los presostatos y manómetro.“En las industrias donde se utilizan calderas. para preparar los fluidos caloriportadores que serán utilizados en sus diferentes procesos productivos.fenercom.pdf 2. Efectuar las purgas de los indicadores ópticos de nivel. Madrid. et al.1 OPERACIONES DIARIAS “Las operaciones diarias son las siguientes: • Vigilancia del equipo de tratamiento del agua de aporte y dosificación de aditivos.. • Vigilancia de la temperatura de gases en chimenea. comprobar que estos últimos llegan a la sala de calderas libres de contaminación. hay que tener en cuenta que su correcto funcionamiento interviene directamente en el objeto de la actividad fabril que se desarrolle en esas industrias El mantenimiento preventivo es de carácter y actuación continua.” Domínguez Cerdeira. Madrid. Comprobar el correcto funcionamiento de los indicadores de nivel ópticos. Gráficas Arias Montano S.

.• limpiar filtros.Indicador de presión de combustible. • Prueba de funcionamiento del paro con el interruptor de emergencia. etc. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”. fotocélula y electrodos de encendido del quemador en caso de utilizar combustibles líquidos. (1º edición). • Comprobar estanqueidad en aperturas de inspección que dan acceso al interior de la caldera. .” Domínguez Cerdeira.com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013.Elementos de mando combinación aire-combustible.fenercom. como la boca de acoplamiento del quemador.” Domínguez Cerdeira. tapón de registro y acceso al hogar. . España http://www. • Comprobar el estado de las partes que tienen refractario. Gráficas Arias Montano S. • Verificar el buen funcionamiento de elementos del cuadro eléctrico de maniobra y control: automatismos y seguridad.5 OPERACIONES ANUALES “Las operaciones anuales son las siguientes: . termostatos. (1º edición).8. et al. et al. • Comprobar el correcto funcionamiento de termómetros.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013.fenercom.. España http://www. Madrid. manómetros y presostatos. si es necesario. eliminando hollines.A.3 OPERACIONES MENSUALES “Las operaciones mensuales son las siguientes: Pruebas de funcionamiento de equipos y accesorios del quemador: . .8.4 OPERACIONES SEMESTRALES “Las operaciones semestrales son las siguientes: • En caso de utilizar combustibles líquidos.” Domínguez Cerdeira. • Proceder al cierre y apertura de todas las válvulas manuales que están asociadas a la caldera.pdf 2.Sistema de control de llama.com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013.A. Gráficas Arias Montano S. José M.. José M.Dispositivo de cierre de seguridad del combustible.Equipo de control de estanqueidad en caso de utilizar gas... Gráficas Arias Montano S..A.pdf 2. proceder a la limpieza de tubos de humos. . . (1º edición). comprobando que funcionan correctamente. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”. Madrid. Madrid. et al. • Análisis de gases y ajuste de la combustión. España http://www. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”.Dispositivos de cierre de combustible. • Prueba de buen funcionamiento de bombas de circulación o alimentación de agua.8. José M.pdf 2.

• Proceder a la limpieza del lado agua eliminando incrustaciones y sedimentos. procediendo a la apertura de todos los registros en el lado agua y gases.. • Posteriormente.pdf . las anomalías o buen funcionamiento observados y las medidas correctoras que se han aplicado. temperatura y nivel. caldera parada. • Una vez realizadas las operaciones anteriores. Madrid. Finalmente. anotando todas las actuaciones realizadas. si han sido necesarias. • Inspeccionar el estado de la caldera respecto a la aparición de corrosiones y evaluar si el tratamiento de agua que se ha aplicado es correcto o mejorable. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”. • Comprobar el estado de las uniones soldadas entre tubos de humo y hogar con las placas delantera y trasera. • Realizar una medición de espesores por ultrasonidos en las partes que conforman el cuerpo a presión de la caldera.” Domínguez Cerdeira. (1º edición). • Cumplimentar el libro de Registro de usuario. eliminando hollines. et al. Sustituirlos en caso necesario. • Proceder a la sustitución de juntas de los registros o elementos desmontados.fenercom. Gráficas Arias Montano S. José M. proceder también a una limpieza exhaustiva. forzando el disparo y actuación de los equipos de seguridad. Prestar especial atención a los lugares donde se ubican la detección de nivel en calderas de vapor.• Inspección en frío. • Comprobar el estado de los elementos de seguridad que actúan sobre la presión. limpiando o rectificando los asientos en caso de ser necesario. En el lado de gases. España http://www. realizar una prueba de funcionamiento con quemador en marcha. todas estas operaciones aquí propuestas deberían anotarse en un Diario de Operaciones de la Caldera.A. proceder a una prueba de presión en frío.com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013..

MATERIAL DE TRABAJO Y EQUIPOS Herramienta.3. Equipo Cantida d Modelo Serie Condición de uso Computadora de control 04 ABB Conducto r NT Nuevo 02 Cat Holton S3 Nuevo Guantes de seguridad 01 3m xl Nuevo Ropa de trabajo 01 3m L Nuevo Casco de seguridad 01 Msa Jockey Nuevo Tapones de oidos 01 3m Rs45 Nuevo Gancho abevalvulas 03 Stanley .. Usado Multimetro digital 01 Fluke 1587 Usado Manual de arranque de caldera 01 Enersur -- Usado Botas de seguridad Imagen .

Manual de arranque de planta desalinizadora Manual de arranque de turbina de vapor Manual de arranque de compresoras auxiliares 01 Enersur -- Usado 01 Enersur -- Usado 01 Enersur -- Nuevo Kit de herramientas de ajuste 01 Stanley Varios Usado Pirómetro 01 Fluke FLK 63 Usado Kit de protección de arco eléctrico 01 Kobbec o L Nuevo Cinta Aislante 01 3m Temflex Nuevo Cintas adhesivas para aislamiento de motores industriales 01 3m Varios Nuevo Cintillos 01 Kec 300x7mm Nuevo .

Noviembre Diciembre Enero Febrero Actividad 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Bienvenida y recojo de EPPs x Reconocimiento de equipos en zonas de la central x x x x x Entrenamiento de operación de calderas a vapor Entreanamiento de operación de Turbinas a vapor Entrenamiento de operación sistemas auxiliares de turbina Entrenamiento de distribucion electrica Entrenamiento de Sala de control 1 d x x x x x x x x x x x x x x x x x x Arranque de Planta de agua IDE x Previos a arranque de caldera y suministro x Arranque de Caldera x Arranque de turbinas a gas nº1 y nº2 Emergencia 3 4d d x x x Arranque de planta de generacion termica a pedido COES Arranque de turbina a vapor 2 d x Reconocimiento de zonas de central Entrenamiento de operación de plantas desalinizadoras de agua de mar Abril Semana 2 Marzo x x x x .

1. PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES 4.3 Verificar que luego del arranque de la bomba de recirculación se tenga un flujo de 220 m3/hr Cerrar la válvula línea de salida de la salmuera a la basura Abrir la válvula de bypass entre la línea de salmuera y de agua de mar). D) Nivel adecuado de aceite en el tanque del sistema de lubricación/sello del compresor.2 Arrancar la bomba de recirculación de salmuera. Parar la bomba de recirculación (esto se hace con el fin de evitar que sean arrastradas gotas de salmuera a la succión del compresor).4. verificando lo siguiente: A) Las tarjetas de seguridad de los equipos reparados hayan sido retiradas. Esta bomba usa un variador de velocidad para contrarrestar el golpe de ariete y evitar dañar los nozzles. deberán pasar 3 min. ver procedimiento. Abrir la válvula de la línea de vapor para iniciar el calentamiento de la salmuera. Arrancar la bomba de salmuera. 4. Abrir la válvula neumática 1AGDG38AA012 en 70% (válvula de control de nivel de salmuera). H) Compartimiento de producto con nivel ≥ 50 % I) Compartimiento de salmuera con nivel ≤ 60 % J) Tanque separador con agua de servicio/mar al nivel de la línea de centro de las bombas de vacío. G) Los tanques de inhibidor de incrustación ID-206 y soda cáustica estén con un nivel de 50%. Alcanzados las temperaturas en los efectos indicadas arriba cerrar la válvula de la línea de suministro de vapor. Se procede con la puesta en servicio del sistema de aceite del compresor arrancando la bomba de aceite. producto y salmuera. E) La trampa de condensado este drenado. . según lógica del programa.1 Arranque de planta Desalinizadora IDE 4. F) No haya sedimentos en tanque del sistema de lubricación/sello del compresor. Abrir la válvula en 40 – 50 % (válvula de control de flujo de agua de mar).1 Realizar una inspección general a toda la planta. para que se permita el arranque del compresor. B) Nivel de aceite/grasa adecuado en las bombas de recirculación.1. a. C) Nivel de aceite adecuado en las bombas de dosificación. La temperatura en los efectos deberá alcanzar efecto 1 un valor de 41 °C y efecto 2 un valor de 39°C.1. 4. ver visor local. Nota: Una vez parada la bomba de recirculación. ver visor local.

i. f.9 bar y 0. efecto 2 un valor de 60 °C y en temperatura de agua de alimentación al condensador con 60°C. Colocar la válvula neumática válvula de control de nivel de producto en auto con SP = 450mm H20 para controlar el nivel de producto.7 – 0. Una vez iniciada la producción de producto (comenzara a subir el nivel de producto) habilitar el sistema de inyección de anti incrustante. Nota: En la tendencia de potencia del compresor se apreciara una oscilación debido a la poca carga (vapor) con la que se cuenta al inicio. con la planta en recirculación. pasado unos 15 – 20 minutos esta oscilación deberá desaparecer lo cual es indicación que se esta produciendo destilado.esto toma aprox. Abrir la válvula de la línea de suministro de vapor para continuar con el calentamiento de la salmuera.b. Con estas temperaturas la producción de la DSP3 estará al máximo. c. e. Verificar que en las mirillas de flujo de las líneas para sello mecánico y rodamientos este circulando aceite .  Cerrar la válvula línea de salida del producto  Accionar las válvulas ON-OFF desde la pantalla de control. de 2 – 3 minutos . Esperar a que las temperaturas en efecto 1 tenga un valor de 62°C. Esperamos el comienzo de la producción. Luego de verificado los dos puntos anteriores se arranca el compresor y se espera que este alcance su velocidad nominal (40 -60 seg. h. g.5 bar respectivamente.y que la presiones de aceite de sello y rodamientos estén entre 0.2 – 0.) d. operando las siguientes válvulas:  Abrir las válvulas de las líneas de succión bombas booster de producto  Abrir las válvulas válvulas de las líneas de descarga bombas booster de producto Nota: No se deberán arrancar las bombas booster de producto solo se habilitaran las válvulas de las líneas de succión y descarga. aprox. Arrancar la bomba de recirculación. . Abrir la válvula en 50% (válvula del atemperación) j.

.CONCLUSIONES PRIMERA: Los resultados obtenidos de las pruebas. de acuerdo con la planificación de actividades. QUINTA: Se concluye todo el mantenimiento. SEGUNDA: Se ordena. la operación para la correcta manipulación de la maquinaria en una central térmica. TERCERA: Se especifica el correcto uso de la maquina térmica. SEXTA: Se evaluó satisfactoriamente todas las áreas que intervienen. de manera detallada. como prueba final del mantenimiento a la central térmica. fueron satisfactorias. CUARTA: Se especifica en detalle el funcionamiento de una máquina térmica.

TERCERA: Se recomienda no manipular ningún instrumento y/o maquinaria. y tener mucha comunicación con los demás compañeros para realizar un trabajo impecable. SEGUNDA: Se sugiere leer y comprender paso a paso el funcionamiento de la maquinaria térmica. SEXTA: Se recomienda trabajar en equipo. como tiempo de seguridad por si llega a pasar algún retraso. en especial si no está capacitado debidamente. para el cuál no se tenga conocimiento suficiente de su funcionamiento. . antes de llegar a una conclusión.SUGERENCIAS PRIMERA: Se recomienda verificar los datos dos veces. CUARTA: Se propone continuar investigando y realizar más de una prueba para concluir algo. ya que puede llegar a causar daños muy graves en el personal. QUINTA: Se recomienda añadir uno o dos días extras a cada actividad planificada.

osinerg. pag: 1-50.es/ensenanzas-tecnicas/centrales-de-generacion-de-energiaelectrica/materiales/bloque-energia-IV.A.org/down. España http://www.ar/Gallery/2714.pdf Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República argentina (2009) La generación eléctrica.pdf Domínguez Cerdeira.. Gráficas Arias Montano S.com.fenercom. et al.BIBLIOGRAFÍA Arsenio R.ageera. España. Madrid. (2012) “Guía Básica de Calderas Industriales Eficientes”.pe/procreg/tarifasbarra/ProcMay06-Abril07/Present. Centrales Térmicas. Inmaculada D (2001). República Argentina.pdf .fim-mantenimiento. Universidad Cantabria. pag 1-23. “Programa de Mantenimiento de las Unidades Generadoras del COES”.com/pdf/publicaciones/Guia-basica-calderas-industriales-eficientesfenercom-2013. encontrado en: http://ocw.gob. Encontrado en http://www. encontrado en: http://www2. José M.pdf Domínguez Santos Paulo (Noviembre 2009). encontrado en: www. Madrid. “Eficiencia y fiabilidad a través del mantenimiento en centrales térmicas convencionales”.COES/Anexo %20G_1.. Sociedad Minera Corona.unican. AGEERA.php?id=75 Gubbins Granger Eduardo (Mayo 2007). (1º edición).

(2013) “Desalación de agua de mar mediante el sistema osmosis inversa”.. Sociedad Minera Corona. D.pdf ÍNDICE .org.. Roa Sepulveda. Departamento de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Chile.uchile. s. “Mantenimiento de Centrales Térmicas. pag: 1-50. C.pe/dataweb/2007/des/est_tarifarios/Anexo_H.upc.pdf Soto G.cl/tesis/uchile/2011/cfsepulveda_rs/pdfAmont/cf-sepulveda_rs. Casalac. pag: 1-7). 1º edición. Encontrado en: http://www. “Programa de Mantenimiento de las Unidades Generadoras del COES”.pdf Mata Cabrera Francisco.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/32.. encontrado en: http://www. Chile. Aplicación a un caso real ilustrativo del sistema eléctrico español de generación”.coes. Saez Hueichapan D. pag: 145-154.f. (Mayo 2011) “Modelación de Centrales Térmicas de ciclo combinado y su aplicación en el problema de predespacho de unidades”. Enfoque práctica de una unidad Temática de la asignatura mantenimiento Industrial en la especialidad Eléctrica”. Soto M.. “Gestión del mantenimiento preventivo para centrales eléctricas. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.Gubbins Granger Eduardo (Mayo 2007). Universidad de Málaga Espinoza Gonzales.tesis. encontrado en http://www. Pérez Canto Salvador (19 de Febrero 2008).