You are on page 1of 18

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

DINERO CAPITALES INVERSIÓN .Se interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios). SEGUNDO MODELO Sueldos ó Salarios Mano de Obra EMPRESAS FAMILIAS Productos Bs/Ss Dinero Precio de Bs/Ss AHORRO MERC.

DINERO CAPITALES INVERSIÓN BCR. POLITIC MONETARIA IMPUESTOS GOBIERNO GASTOS DEL GOBIERNO POLÍTICA ECONOMICA FISCAL CONSUMO GOBIERNO INVERSIÓN GOBIERNO .TERCER MODELO Sueldos ó Salarios Mano de Obra EMPRESAS FAMILIAS Productos Bs/Ss Precio de Bs/Ss AHORRO MERC.

Bienes y Servicios Se Paga el Precio. ECONOMICA FISCAL . DINERO CAPITALES INVERSIÓN POLÍTICA MONETARIA IMPORTACIONES IMPUESTOS COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES GOBIERNO COMPRAS DEL GOBIERNO POL. Gasto por Consumo AHORRO MERC.CUARTO MODELO Dinero /Sueldos y Salarios Med y Fac de la Producción/ Mano de Obra EMPRESAS FAMILIAS Mercaderías.

CIRCUITO MACROECONÓMICO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA. Fuente: WIKIPEDIA .

EN RESUMEN: .

9 % 82. Móvil Hogares con internet PBI per cápita 1 285 215. La riqueza puede ser clasificada en Riqueza Humana y Riqueza no Humana.2 % 17 852.9 % 23 211. Estructural. La Riqueza Humana. PO.6 Km2 31 151 643 Pers. 74.9 % 92. I.6 Años 16 142.5 % 79.LA RIQUEZA..69 N4UJEvMBiyjXnO 4 1 Arequipa Arequipa Cobertura de salud Hogares c/ agua potable Superficie PEA Población estimada Esperanza de vida Hogares c/ Telf.1 Años 86. es decir pueden satisfacer las necesidades de las personas o entes económicos. PERÚ EN CIFRAS N4UJEvMBiyjXnO 0 Perú Perú Superficie Población estimada Esperanza de vida PEA Cobertura de salud Hogares c/ agua potable Hogares c/ Telf.9 % 25. 77.9 % 63 345.. PD. etc.1 Miles 61.CONCEPTOS IMPORTANTES.7 % 20.asumiremos que son los recursos con que cuenta un País y que tienen además un valor de uso.4 Km2 660. Tenemos la PEA. Móvil Hogares con internet PBI per cápita 57.7 Miles 1 287 205 Pers. Relacional) creamos productos para la satisfacción de nuestras necesidades..somos las personas que con nuestro trabajo y conocimientos (hoy le llamamos Capital Intelectual: Capital Humano.84 .

“Son los poderes originales e indestructibles del suelo” (David Ricardo). en Lima Metropolitana el 46 por ciento de la PEA se encuentra en el sector informal. Y en Lima fue del 42 por ciento.Son los elementos creados por el hombre. En síntesis. Pero en el 2000. Producto Nacional Neto = PNN. Esto es. Y dentro de ese sector.Son aquellos derechos que un país tiene para disponer total o parcialmente de los valores de uso de otro país.2 por ciento. que es de unos cuatro millones de peruanos tenemos un millón de pequeñas y microempresas.Es la acumulación de artículos que el hombre produce y tienen aptitudes para satisfacer las necesidades humanas. indicaban que para ese momento el subempleo alcanzaba el 51 por ciento. que sólo está actualizado al año 1986. El desempleo que son las personas sin trabajo que buscan activamente un puesto fluctúa entre 5 y 10 por ciento de la PEA. A partir de estas cifras podemos determinar el desempleo y el subempleo.. que es 2.2 por ciento anual.La PEA crece al 3.5 por ciento de la PEA. Activos Frente al Exterior. Producto Nacional Bruto = PNB. desempleados y subempleados representan el 85 por ciento de la PEA. llegó a representar el 78. . en este universo hay una gran división: las actividades llamadas de sobre vivencia cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer sus necesidades y menos alcanza la producción para generar un proceso de acumulación. Las cifras del Ministerio de Trabajo.. Este sub sector de sobre vivencia es aproximadamente el 70 por ciento. Es decir. De acuerdo con la estadística del Ministerio de Trabajo..Son todos los bienes finales creados en los procesos productivos que dirige el hombre.. cuatro millones de peruanos han estado en situación de subempleo: aquellas personas que trabajan menos de 35 horas a la semana y que reciben un ingreso inferior aproximadamente a los 750 soles..PRODUCTO TOTAL. peruanos.. La Riqueza no Humana: Naturaleza. Medios de Producción e Infraestructura. es decir un porcentaje mayor al crecimiento de la población. Existencia y Stocks. Producto Bruto Interno = PBI (indicador macroeconómico más importantes). Lo grave es que en los últimos años el subempleo ha crecido dramáticamente. II. no genera excedentes para crecer y acumular.

PBI = Cf + Cg + Inv. . en las Cuentas Nacionales se Registran como: Ingreso Personal Disponible = Ypd = Yd Ingreso Personal = Yp Ingreso Nacional. Yp = Ypd + Impuestos Directos + Contribuciones al Seguro Social. YN = Yp + Utilidades no Distribuidas + Impuestos a las Utilidades – Trasferencias.INGRESO NACIONAL.Viene a ser la cantidad de dinero que reciben las personas naturales y jurídicas por su participación en el proceso productivo.M PNN = PNB – Depreciación PNB = PBI + Pagos Netos a los Factores en el Exterior III.Bruta Fija + X . en un ejercicio presupuestal...M PBI = C + I + G + X . = YN Ypd = Sueldos y Salarios – Impuestos Directos – Contribuciones al Seguro Social.

Impuesto Utilidad Seguro Social Trans feren cias + = Yp _ Rentas Propia Impuest Directos =Ypd S Ahorro Pago de Interés Interés y Rentas Cf Cons. Familias Sueldos y Salarios Cf Consumo de la Familia (X-M) (X-M) . del Gobierno Imp.PNB _ IB Inver. - = YN Utilid de las socieda des _ U. Neta º Cg Cons. del Gobierno Indir. Bruta D = PNN Inver. IN Cg Cons. no Distrib. Familias Cf Cons.

EL CÁLCULO DEL PBI. En el ejemplo anterior se tendría el valor agregado de cada sector como sigue: .000 100. pesca.000 50. 3.000 El comerciante vende los muebles al consumidor final por un monto total de s/250. agropecuarias. los cuales una vez talados tienen un valor de s/50. Por el Destino de la Producción (o enfoque del gasto).000 El carpintero las transforma en muebles que son vendidos por s/200.) Secundario (actividades industriales. Generalmente se consideran tres enfoques en el cálculo del PBI: 1. Por las Remuneraciones a los Factores de Producción (o enfoque del ingreso).000 100.000 s/ 50.000 Hemos asumido que existen tres sectores económicos básicos:    Primario (actividades extractivas: minería.000 s/ 50. financieros.000 60. Por el Origen de la Producción.000 Valor agregado total s/ 250. comunicación).) Terciario (actividades de servicios en: educación.000 10.000 40.000 Un transportista lleva los troncos a un aserradero donde los vende a s/60. El PBI se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de producción. etc. 1. de manufactura.000 a una tienda comercial 200.000 En el aserradero son convertidas en tablas y se venden a un carpintero por s/100. 2. etc. Por el Origen de la Producción. Por ejemplo: Supóngase que en una economía hipotética sólo se realizan las siguientes operaciones: Etapa de producción Valor de venta Valor agregado En una finca se producen árboles maderables.000 250.

X = Exportaciones. G = Gasto del Gobierno.000 Secundario 140.000 (40. A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial).000) Terciario 60.000 2. para satisfacer sus necesidades.000 + 100. Compras del Gobierno (Gasto Público G): Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza para servir óptimamente a la población. M = Importaciones. Exportaciones Netas (Exportaciones menos Importaciones X .Sector Valor Agregado Primario s/ 50. De aquí se obtiene la identidad macroeconómica básica: PBI = C + I + G + (X .M) Donde: C = Consumo Privado.000 (10. Por el Destino de la Producción. I = Inversión por parte de las Empresas.000 + 50.000) Total s/ 250. . Inversión Realizada por las Empresas (Inversión I): Están compuestas por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercaderías. El PBI se desglosa según el comprador en cuatro categorías: Gastos de Consumo Privado (Consumo C): Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias (entes de consumo privado). y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones).M): Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países (exportaciones).

el interés neto y el ingreso por rentas o alquileres. . ingreso de los propietarios de empresas. El valor de la producción representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso de producción. Así numéricamente el valor de la producción será igual al valor del ingreso. El Ingreso Nacional (YN) se distribuye entre las remuneraciones a los empleados. De la identidad anterior se obtiene: PBI + M = C + I + G + X Oferta Agregada = Demanda Agregada También se conoce como Demanda Interna a: DI = C + I + G 3. utilidades de las empresas. Este es el concepto de Oferta Agregada.En una economía abierta la disponibilidad de bienes y servicios no se limita a los producidos dentro del país. El Ingreso Nacional: Es el ingreso total obtenido por los factores de producción propiedad de los ciudadanos de un país. Indica el volumen de los ingresos de una economía en un periodo dado. pues se incluye a los bienes y servicios obtenidos del extranjero. El uso que se le damos a los distintos b/s disponibles se le llama Demanda Agregada. Por las Remuneraciones a los Factores de Producción (o enfoque del ingreso).

RFE + RFN Donde al PBI se le restan las rentas de factores extranjeros que se generan en el país pero se transfieren a extranjeros (RFE) y se suman las rentas de los factores nacionales que se producen en el exterior (RFN). menos los beneficios (B) más los dividendos repartidos (Dv).Depreciación Sin embargo el ingreso nacional (YN) no es el ingreso que la población del país puede gastar. se obtiene el PBI a costo de factores: PBIcf = PBIpm . más las transferencias (Tr). dando como resultado: . menos los pagos a la seguridad social (PSS).Impuestos indirectos + subsidios Con estos datos construimos la siguiente igualdad: PNBcf = PBIcf .M ) Pero si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios. ya que debe pagar impuestos (T) que gravan esos ingresos (impuestos directos Td). Luego si al PNB (PNB a costo de factores) se le resta la depreciación se obtiene el Producto Nacional Neto a costo de factores que es equivalente al Ingreso Nacional (YN): YN = PNNcf = PNBcf .Hemos considerado el PBI a precios de mercado (valor monetario de venta o compra al demandar un producto) donde: PBIpm = C + I + G + ( X .

2000): . España. luego para pagar nuestras deudas y los intereses generados y posteriormente ahorrar el remanente.Td + Tr .El Ingreso Personal Disponible (Yd): Yd = YN . Economía para Negocios. y para ahorrar (S): Yd = C + S En la realidad nuestro Ypd nos sirve primero para el consumo.PSS .B + Dv Este ingreso personal disponible (Ypd o Yd) corresponde al monto que la sociedad dispone para consumir (C). McGraw Hill. Las relaciones anteriores pueden ser mostradas a través del siguiente diagrama (tomado de O´Kean.

o sea el aumento generalizado de los precios en una economía. y ese es el concepto del Producto Bruto Interno Nominal (PBI nominal). el cual es la inflación. Hasta ahora se ha definido el PBI como el valor de la producción a los precios corrientes.000 - . De esa manera ha sido necesario calcular el PBI real o PBI a precios constantes. lo cual distorsionaría las conclusiones que se obtengan a partir del análisis del PBI nominal. Al calcular el PBI real se elimina el efecto del incremento en los precios. Pero muchas veces esta medida puede enfrentarse a un importante problema. El siguiente ejemplo ilustra esto: Supóngase que en una economía sólo se produce un bien determinado. también llamado PBI a precios corrientes. o sea los precios actuales vigentes en el mercado. permitiendo que a través del análisis del PBI real sí se puede conocer apropiadamente cómo evoluciona la producción y el ingreso de la economía. y que se conocen los siguientes datos relacionados con los precios y las cantidades producidas: Año Cantidad producida Precio Valor de la producción* Variación % 2012 100 s/100 s/10.PBI NOMINAL Y PBI REAL.

2013 80 s/150 s/12. sin embargo la cantidad producida disminuyó de 100 unidades a 80. . Si se analizan estos datos se observa que el valor de la producción se incrementó en un 20% en al año 2013 con respecto al 2012.000 +20% 2014 90 s/180 s/16. Recordemos y repasemos lo desarrollado en Estadística y Probabilidades. etc.200 +35% *Valor de la producción=Cantidad producida * Precio (Este es el valor nominal. Año Cantidad producida Precio Valoración a precios constantes (año base = 2005) Variación % 2012 100 s/100 s/10. en la cual para valorar la producción del año 2013 se tomaron los precios del año 2012. se multiplica la cantidad producida en el 2014 por el nivel de precios del 2012.000 (90 unid. Esto se da por el aumento en los precios que pasaron de s/100 a s/150. En el ejemplo anterior podría tomarse como año base el 2012.*s/100) -20% 2014 90 s/180 9.). y de igual manera se hizo para el 2014. El cálculo del PBI real toma entonces un año base y supone que los precios se mantienen constantes.*s/100) +12. calculando así el valor de la producción a precios constantes. y valorar entonces la producción a los precios de ese año (cabe señalar que hay muchos más aspectos que considerar en esto relacionados con los índices de precios.5% Aquí se observa como se ha calculado un PBI real (valoración a precios constantes) tomando como año base el 2012. ya que se calcula con los precios de cada año). Este aumento de precios (inflación) hace que el indicador del valor de la producción (PBI nominal) parezca aumentar cuando verdaderamente la producción no varió en esa proporción.000 - 2013 80 s/150 8.000 (80 unid. la selección del año base.

ya que en el cálculo no se toma en cuenta si lo que se produce son alimentos. Entre los más importantes están los siguientes. Por eso es importante considerar también algunas otras medidas (no sólo económicas) para evaluar el bienestar de la población y su calidad de vida. entre otros no son valorados en su cálculo. LIMITACIONES DEL CONCEPTO DEL PBI. Ver noticia sobre este tema: Informalidad y corrupción.En la columna de la derecha se observa la variación porcentual del valor a precios constantes. Ver la distribución de los ingresos en Perú-Brasil y los de Países Desarrollados. donde se refleja correctamente lo que ocurre con las cantidades producidas. aunque el PBI per cápita sea relativamente alto. pues en nada se considera el tipo de bienes que se producen. libros. Puede darse el caso en el que. Se mencionan varios problemas metodológicos en el cálculo del PBI y también existen algunas limitaciones en cuanto a su uso e interpretación. . - Los aumentos en el PBI no necesariamente implican mejoras en la calidad de vida de la población. los trabajos domésticos. venenos. por ejemplo la contaminación ambiental generada por una serie de actividades productivas. o sea que algunos pocos tienen mucho y muchos otros tienen muy poco. - El PBI no refleja la totalidad de los beneficios y costos sociales consecuencia de la actividad económica. Ver impuestos a las corporaciones y gasto social. - El PBI no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía. Con mucha frecuencia se ha empleado el PBI per cápita o el PNB per cápita como medidas del bienestar de la población. la distribución sea muy desigual. armas. ya que las actividades informales (economía subterránea). Para ampliar este acápite ver la situación actual del País. En algunos países este sector informal de la economía o economía subterránea representa proporciones importantes del PBI. - El PBI no dice nada a cerca de la distribución del producto entre los individuos que componen la sociedad. A esta variación porcentual del PBI real se le conoce como tasa de crecimiento de la economía o tasa de crecimiento económico en un año u otro periodo. o cualquier otra cosa.