You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD

NACIONAL DE
TRUJILLO

VASQUEZ ANTICONA MARCO
ANTONIO

1.- INTRODUCCIÓN
2.- ¿ QUÉ ES UN DENUNCIO MINERO ?
3.- ¿ QUÉ FORMA ADOPTA UN DENUNCIO MINERO?
4.- OBJETIVOS DEL DENUNCIO MINERO
 ¿cómo identificar el área a solicitar?

5.-


¿qué hacer luego de identificar el área a sol
icitar?
DESARROLLO DE UN DENUNCIO
 formulación del petitorio minero
MINERO

pagos

¿dónde presentar la solicitud?


extinción del petitorio por errores en la f

6.-

FORMALIZACIÓN DE UN DENUNCIO MINERO

7.-

8.-

DIARIOS DE AVISOS JUDICIALES

QUIEN ESTA ACARGO DE LA FORMALIZACION DE UN DENUNCIO MINERO
?

9.-

CLACIFICACION DE LOS DENUNCIOS MINEROS

10.-

PREGUNTAS QUE PUEDEN SURGUIR AL HACER UN DENUNCIO

11.-

DATOS INTERESANTES

Antes de efectuar trabajos más profundos hay que
asegurar la propiedad minera, para lo cual se efectúa
un “denuncio” en el Registro Público de minería.

Este denuncio no significa propiedad del terreno
superficial ni del subsuelo

las empresas abonan al estado anualmente el Derecho
de Vigencia.

Los pequeños mineros calificados por el Ministerio de
energía y Minas abonan US$1/ha/año.

El 40% del monto del derecho de vigencia se revierte
a la región

 Es una solicitud de concesión minera. presentada al amparo del D. Ley de Promoción a la Inversión Minera.  Es el acto mediante el cual una persona natural o jurídica pone en conocimiento de la autoridad minera el descubrimiento de un yacimiento minero. N° 708(nuevo régimen minero vigente a partir de diciembre de 1991). para que el estado le otorgue una concesión. L. .

.

.

. La forma de los denuncios son por lo general cuadraturas que están dadas por figuras geométricas ya sean rectangulares. cuadrados y/o poligonales cerradas. las que encierran extensiones de terreno en el orden de hectáreas.

.

. El objetivo de hacer un denuncio minero es de poder delimitar terrenos que presenten una mineralización. registrarlas en los organismos que lo competen para posteriormente poder realizar su explotación o comercialización.

 Para ello realice actividades de investigación (cateo y prospección) para identificar las sustancias minerales que desea solicitar.  Usando equipos topográficos o geodésicos y poder determinar la ubicación del área que desea solicitar en coordenadas UTM – PSAD 56 .

000. y poder determinar los vértices de las cuadriculas a solicitar . Grafique las coordenadas obtenidas en el campo en una o en más de las 500 Cartas Nacionales elaboradas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a escala 1:100. las cuales deben estar dentro de las zonas 17.18 ó 19.

000 Has. consigne en sentido horario las coordenadas UTM de los vértices del área que solicita. Número máximo de hectáreas a denunciar.  Polígono cerrado y en sentido Horario . formando un polígono cerrado.  Considere que el área mínima es de 100 Hectáreas (una cuadrícula equivalente a 1 km x 1 km).(INGEMMET)  Seleccione la cuadrícula o conjunto de cuadrículas colindantes al menos por un lado.  Utilizando las coordenadas UTM del cuadrillado de las Cartas Nacionales del IGN basadas en el Elipsoide Internacional (Pasad 56). Pequeño productor minero 2. Verificar Si el área está libre u ocupada en forma parcial o total. Minero artesanal 1. Régimen general mayor a 2.000 Has.000 Has.

de acuerdo al Sistema de Cuadrículas. Podrá solicitar áreas hasta de 10.  Zona Urbana o de Expansión Urbana. . De la zona de frontera. (cien cuadrículas). Zona Marítima. Antes de la titulación del petitorio minero toda persona natural o jurídica extranjera deberá contar con el Decreto Supremo que lo autorice ejercer actividad minera dentro de los 50 km. Podrá solicitarse extensiones menores o mayores a 100 Hectáreas formando polígonos cerrados. identificando sus vértices en coordenadas UTM. Podrá solicitarse por extensiones de 10 a 100 hectáreas.  Zona de Frontera.000 Hectáreas. Podrá solicitar áreas menores o mayores a 100 Hectáreas cuya forma podrá ser de un polígono cerrado.  Zona de Traslape.

 Comprobante de pago original del derecho de trámite. más dos copias simples. más dos copias simples. o.  Formulario del compromiso previo en forma de declaración jurada.  Si el petitorio se presenta en las sedes desconcentradas del INGEMMET se adjuntará tres copias simples de cada uno de los documentos mencionados en los numerales 1.  Comprobante de pago original del derecho de vigencia. de ser el caso. el Certificado de Devolución del Derecho de Vigencia original y vigente. 2.  Los Productores Mineros Artesanales y los Pequeños Productores Mineros presentarán una copia simple de su calificación otorgada por la Dirección General de Minería. . en original más dos copias simples. en original más dos copias simples. 3 y 4. Formulario del petitorio consignándose la información que corresponda. más dos copias simples.

 Solicite el formulario para peticionar una concesión minera en cualquier sede del INGEMMET o ingresar a la página web del INGEMMET desde donde podrá imprimir el formulario necesario. .

 El Productor Minero Artesanal pagará por derecho de vigencia $ 0.  A partir del segundo año de presentación del petitorio se pagará el derecho de vigencia desde el 1ro.  El Pequeño Productor Minero pagará por derecho de vigencia $ 1 dólar hectárea. De enero al 30 de junio de cada año.5 dólar por hectárea. El derecho de vigencia equivale a$ 3 dólares por cada hectárea  se pagará en el Banco Scotiabank indicando que se trata de un nuevo petitorio. .

por DERECHO DE TRAMITE a nombre del INSTITUTO GEOLOGICO.I.T. MINERO Y METALURGICO en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación ó en caja del INGEMMET. . Cancele el equivalente al 10% de la U.

Trujillo.  El minero artesanal y pequeño minero. Arequipa. . en el horario de lunes a viernes de 8:15 a 16:30 horas. solo tiene que hacer el denuncio en la jefatura de minas del GOBIERNO REGIONAL en la Gerencia Regional de Minería o en la Dirección Regional de Minería. Madre de Dios y Puno. pero sus labores de exploración y laboreo de minas lo tendrá que realizar en el ámbito del lugar denunciado y que corresponda a la Jefatura del lugar donde realizo el Petitorio. En cualquier mesa de partes de las sedes del INGEMMET: Lima. Cusco.

antes de la presentación del petitorio.  Petitorio presentado sin adjuntar el recibo original por derecho de trámite.  Petitorio presentado sin adjuntar el recibo original por derecho de vigencia  Petitorio formulado por una persona jurídica que no esté inscrita en el registro correspondiente de la SUNARP.  Petitorio formulado sin consignar las coordenadas UTM. Petitorio solicitado por un extranjero sin contar con carné de extranjería.  Petitorio mal formulado por falta de colindancia por un lado dentro del conjunto de cuadrículas .  Petitorio formulado con error en las coordenadas UTM.

.

.

 Una vez hecha la formalización del denuncio minero frente a los organismos que lo competen se evoca un aviso judicial que será publicado en un diario. . dependiendo este del departamento en el que se encuentre dicho denuncio.

La Dirección de Concesiones Mineras. la cancelación de los petitorios que se formulen sobre áreas ocupadas por denuncios.  Declarar por excepción.LA DIRECCIÓN DE CONCESIONES MINERAS está encargada de tramitar y resolver los petitorios mineros conducentes a la obtención del título de concesión minera y otros procedimientos especiales.  Informar a la Dirección General de Minería sobre las infracciones que cometan los Peritos Mineros nominados en el ejercicio de su función. sustitución y reducción de áreas. petitorios y concesiones mineras prioritarias.  Emitir pronunciamiento sobre la renuncia total o parcial del área de concesión. .  Proponer las directivas que permitan mejorar la gestión de la Dirección de Concesiones Mineras. tiene las siguientes funciones:  Tramitar y en su caso resolver las denuncias por internamiento en derecho ajeno.

.

.

se prosigue el siguiente trámite: Se oficia a la Dirección Regional Agraria del departamento donde se ubicado el petitorio. Son dos o más solicitudes de concesiones mineras presentadas en una misma fecha y hora. (Términos Frecuentes)  Sí. Si la sustancia solicitada fuera no metálica. solicitando informe en un plazo de 30 días hábiles si el petitorio se encuentra ubicado total o parcialmente en zona agrícola .  Solamente cuando exista una Ley Especial que autorice la admisión y otorgamiento de títulos de concesión minera en dichas áreas. siempre que la sustancia solicitada en concesión minera sea metálica. sobre una misma área en forma parcial o total.

La denuncia es presentada por escrito. Los peticionarios naturales o jurídicos extranjeros. adjuntando copia certificada de los títulos de su concesión y del infractor.Sólo cuando el petitorio se ubique en ANP de Uso Directo y el INRENA haya opinado favorablemente para su otorgamiento. deben presentar el Decreto Supremo que los autorice a ejercer dicha actividad en la zona de frontera.   puede presentar una “denuncia por internamiento”. . El petitorio es CANCELADO si se ubica totalmente sobre un ANP de Uso Indirecto  Sólo en caso que la persona natural o jurídica solicitante tenga la nacionalidad peruana. .

El 95 por ciento de los mineros informales ocupan zonas ya concesionadas  El 62% de su territorio está con denuncios mineros (nos sigue Apurímac con el 48%). lo que significa que existen 894 mil has. La libertad es el departamento que posee más denuncios mineros en el país.  Cuando el denuncio minero o petitorio minero es titulado pasa llamarse CONSECIÓN MINERA . por explorar.

Gracias .

.

.

.

.

Las zonas con mayor contenido de SiO2 se aprecian con tonos rojos. las áreas con ferromagnesianos muestran tonos morados .

.

.

POTASICA .Q-Anhy-Kfeld-Mgt CUARZO-MAGNETITA-CuAu FILICA .Q-Ser-Py .

TEM. ETC.EXPLORACIÓN MINERA Antes de las actividades de terreno… VUELOS AEROMAGNÉTICOS HIPERESPECTRALES. .

AEROMAGNETISMO – ANOMALÍA GEOFÍSICA .CONDUCTIVIDAD .

Imagen Satelital LANDSAT: Distrito El Teniente. VI .

POR LA GEOLOGÍA DEL RERRENO .