You are on page 1of 5

CAPITULO 6.

PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION:
INVENTARIOS DE PRODUCCION EN PROCESO Y DE ARTICULOS
TERMINADOS

1. Defina el presupuesto de producción y explique por qué este presupuesto
constituye un paso necesario en el desarrollo del plan de utilidades.
RTA:
El Presupuesto de Producción se determina y se establece en relación con la
proyección de ventas estimadas y establecidas por el Presupuesto de Ventas,
dicho proceso se establece por medio de Mano de Obra, el presupuesto de
costos de fabricación, el presupuesto de requerimiento de materiales, es decir
un conjunto que determine la serie de costos de producción, otro factor
determinante en el presupuesto de producción lo representan los inventarios,
pues ellos determinan la disponibilidad de materiales o materia prima de que
se dispone para efectos del proceso de producción.
El primer paso es establecer políticas para los niveles de los inventarios. El
siguiente paso es planificar la cantidad total de cada producto que ha de
fabricarse durante el periodo que cubre el presupuesto. El tercer paso es
programar esta producción por subperiodos. Un plan completo de producción
debe mostrar los datos del presupuesto, clasificados por: a) productos por
fabricar, b) subperiodos (o periodos secundarios) y c) actividades de cada
área o centro de responsabilidad, en el proceso de manufactura.
El presupuesto de producción constituye un paso importante en el desarrollo
del plan de utilidades ya que se vincula al presupuesto de venta, ejecutado
dentro del plan táctico nos permitirá calcular cuánto costará fabricar la
cantidad de productos que una firma prevé vender. Esto permite analizar los
costos y cotejarlos con los ingresos y las ganancias que se esperan obtener.
2. ¿Qué otros presupuestos se relacionan estrechamente con el presupuesto de
producción?
RTA:
1. El presupuesto del Material Directo y de componentes comprados.
2. El presupuesto de Mano de Obra.
3. El presupuesto de gastos indirectos de fabricación.
3.

¿Quién debe tener la responsabilidad por el desarrollo del plan de
producción?
RTA: El ejecutivo de Manufactura tiene la responsabilidad de
traducir el plan de comercialización a un programa de producción,

¿Qué relación existe entre los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados con el plan de producción? RTA: Dentro del plan de Producción se debe contemplar si esta elaboración conlleva un tiempo considerable para su terminación. es esencial que la responsabilidad por la planificación y el control de estas funciones quede a cargo de los Gerentes de producción. los compromisos de capital. los empleados. son funciones del departamento de Producción. La planificación. pues afecta a numerosas decisiones relacionadas con el costo. Si no se planifica ninguna fluctuación significativa en este inventario. ¿Cuál es el principal objetivo al desarrollar el plan de producción? RTA: El objetivo principal es que el costo global resulte lo más bajo posible. cuando este fluctúa si se debe tomar en cuenta en el plan de producción dependiendo de su duración. un plan de producción cuidadosamente desarrollado permitirá que la compañía logre los siguientes objetivos: • • • • • • Minimizar costos / maximizar ganancias Maximizar el servicio al cliente Minimizar la inversión en inventarios Minimizar los cambios en las tasas de producción Minimizar los cambios en los niveles de personal Maximizar la utilización de planta y equipos .congruente con las políticas de la administración y sujeto a ciertos imperativos. 4. si este el largo deben incluirse cédulas de unidades a iniciarse y unidades a terminarse. 5. si es breve se incorpora en el formato usual del presupuesto de producción. Otro factor que influye en la planificación de la producción es el inventario de producción en proceso. además si el producto requiere de más partes sería necesario elaborar un Presupuesto de Partes de Componentes. por lo tanto. que muestre las fechas de: 1) las partes que se empezarán a fabricar y 2) las partes que deberán terminarse. tampoco habrá ningún efecto importante en la producción. la programación y la entrega de la producción física durante el año. caso contrario en que este fuera corto seria apropiada una conversión directa del presupuesto de ventas al presupuesto de producción. la importancia de la coordinación de la planificaron de la producción no puede exagerar. Para periodos largos en la elaboración de un producto en necesario indicar planes adicionales donde coste las fechas aproximadas de las unidades que se empezaran a fabricar y de las unidades que se procesaran para su terminación. para el año de presupuesto.

como reducción drástica de precios. evitar la insuficiencia para satisfacer la demanda en ventas y producción. relacionadas con el plan de producción? Mantener los niveles de inventario que no sea elevado (que origina costos excesivos de mantenimiento de inventarios) y un nivel insuficiente (que genera un costo de insuficiencia por falta de existencias). con lo cual no se incurre en gastos adicionales como los de almacenamiento y mantenimiento del inventario y se optimiza la inversión realizada en los inventarios. ¿Por qué es conveniente en general. 8. producción y las políticas de inventarios deben estar coordinados para lograr una combinación adecuada entre el volumen de producción y el costo de la misma. con frecuencia la administración descuida la planificación y el control de los inventarios que resulta en la reducción de los precios de venta a un nivel no deseable para liquidar con rapidez el inventario para generar efectivo y cubrir sus necesidades. Al mantener los niveles de producción estables se puede prever y planificar con más exactitud los costos requeridos para la producción. los presupuestos de ventas. relacionadas con el plan de producción? RTA: ¿Qué se entiende por políticas de inventarios?: sirven para controlar la inversión en inventarios. sin embargo. Para determinar las necesidades de la producción deben tomarse en consideración los inventarios de artículos terminados y producción en proceso 7. ¿Qué se entiende por políticas de inventarios? ¿Cuáles son los principales problemas en el desarrollo de políticas realistas de inventarios. mantener un nivel estable de producción? RTA: Es posible un nivel estable de producción sólo si se permite que la producción varíe directamente con las ventas. situación que es imposible dadas las ventas de temporada. ¿Cuáles son los principales problemas en el desarrollo de políticas realistas de inventarios. Desde el punto de vista de las operaciones económicas. ¿Qué es un sistema de PNM y cómo se relaciona con la presupuestación de la producción en un programa de PCU? RTA: PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (PNM) es una técnica para coordinar la producción en ambientes productivos de .6. orientadas a defender a la empresa de situaciones. la eficiencia en la producción por lo general se eleva a través de niveles relativamente estables. En la mayoría de las compañías son normales las ventas de temporada. Por consiguiente. los niveles esenciales del inventario y de los niveles estables de la producción. un plan eficiente de producción debe representar la coordinación óptima entre las necesidades de ventas. por lo general es conveniente mantener estables tanto los inventarios como la producción. adquirir insumos sin descuentos o plazos.

Aún más. se requiere tomar en consideración la suficiencia de las instalaciones de manufactura. de acuerdo con dicho concepto. con un gran número de partes. ¿Qué significa JIT? ¿Cuáles son sus implicaciones para el proceso de presupuestación en un programa de PCU? RTA: ¿Qué significa JIT? (Just in Time) – Justo a Tiempo. 11. La capacidad de producción de los distintos departamentos. los componentes y la mano de obra requeridos. no altera la importancia de los procedimientos que se usen en la presupuestación de la producción (ni la estructura de los mismos).múltiples etapas. Los análisis de costos por materiales y mano de obra son ingredientes necesarios tanto para los sistemas de PNM como para los de presupuestación. No obstante. . en cuanto a su relación con un sistema integral de PCU. En efecto. procesos y máquinas individuales debe evaluarse y coordinarse en el presupuesto de producción. el “software” para el sistema PNM y el “software” para el sistema de presupuestos están estrechamente relacionados. ¿Cuáles son sus implicaciones para el proceso de presupuestación en un programa de PCU? El empleo del enfoque JIT a la manufactura. en el sistema PNM. se convierte en la base para presupuestar estos insumos en el sistema de planificación y control de utilidades. o el empleo de un sistema de planificación de la producción basado en la PNM. componentes y mano de obra. RTA: El plan de producción puede verse influido en forma significativa por la disponibilidad de las materias primas. materiales. partes y mano de obra. 9. subensambles. ¿Qué relaciones guardan las instalaciones de manufactura con el plan de producción? RTA: Para desarrollar un plan eficiente de producción. la programación de las necesidades materiales. casi no se compra ni fabrica nada sino hasta un poco antes de que se necesite. es esencial que el proceso de presupuestación refleje: 1) la intención de mantener niveles más bajos en los inventarios y de hacer compras más frecuentes como sugiere el enfoque JIT. En algunos casos. componentes y artículos terminados. así como una capacidad ociosa. y 2) la implicación de llevar a cabo la producción en forma secuencial que sugiere la existencia de un ambiente de PNM. para evitar cuellos de botella en la misma. 10. Comente la relación entre el presupuesto de producción y la disponibilidad de materias primas. debe mantenerse suficiente capacidad para producir el volumen planificado de artículos y satisfacer las cargas pico durante el periodo que cubre la planificación.

      Control de materiales. Incluso en los casos en que las materias primas puedan almacenarse. Ruta o itinerario de la producción. . Entrega de la producción.La disponibilidad de materias primas puede verse afectada por factores como precios. Seguimiento. existe el problema de sopesar las ventajas de una producción estable. La disponibilidad de mano de obra calificada. ¿Qué base debe utilizarse para determinar el desglose detallado (desglobalización) del plan de producción? RTA: El Presupuesto de producción y las políticas de inventarios constituyen la pase para determinar el detalle de cómo se va a ejecutar la fabricación en lapso del plan táctico y de acuerdo al plan de Ventas. por áreas o centros de responsabilidad. economías en las compras y consideraciones de calidad. Programación de la producción. 13. su carácter perecedero. son variables importantes que deben considerarse al planificar la producción. contra los problemas y los costos asociados con el almacenamiento de grandes inventarios. Delinee los aspectos de planificación. 12. coordinación y control del plan de producción. en la división de producción. así como el tiempo y el costo para capacitar a los empleados. Análisis de los procesos de producción.