You are on page 1of 7

TASAS DE INTERÉS

¿Qué son las Ti? La tasa de interés es el porcentaje que se aplica a una cantidad monetaria que denominamos capital. y que equivale al monto que debe cobrarse o pagarse por prestar o pedir prestado dinero. .

consumir ahora o consumir después . estas: Influencian las decisiones de los inversionistas y de los consumidores. Son indicadores que orientan a los consumidores cuando consumir. es decir. Determinan el nivel de ingreso y de empleo de una economía.Funciones de las Ti Las tasas de interés son los precios relativos mas importantes de una economía.

2.Las Ti y su importancia 1. 3. . En la lucha contra la inflación: todo ingreso se destina. al consumo o al ahorro. inexorablemente. En la inversión: una mayor tasa encarece los créditos para inversiones. Dado que una mayor tasa de interés promueve el ahorro. De esta manera contribuye a la estabilidad de los precios. en tanto que una menor los abarata. desalienta el consumo. En el nivel del ahorro: Constituye un incentivo para mejorar el habito del ahorro interno y el ahorro privado voluntario a través de las instituciones de crédito.

5. es decir. una tasa de interés más elevada incrementa el nivel de exigencia. los mejores proyectos. En los movimientos internacionales de capital: si dos países tienen igual nivel de riesgo. En la asignación de recursos: dado que las empresas sólo desarrollan los proyectos cuya tasa de retorno supera al costo del financiamiento. obligándolas a ejecutar únicamente los proyectos más rentables. .Las Ti y su importancia 4. los capitales se dirigirán al que tiene la mayor tasa de interés.

por esto. • Las Ti altas afectan la competitividad de los productores nacionales frente a los competidores extranjeros provocando que sea complicado enfrentar a las importaciones que están llegando baratas al país. esto tiene un efecto directo en el costo de los alimentos y provocaría una baja rentabilidad. es uno de los sectores más sensibles a las alzas y bajas de las Ti. .Efectos de las Ti en el Sector Agropecuario • El sector agropecuario colombiano tiene alta dependencia de los créditos para la inversión productiva. • El aumento genera un incremento en el costo de los créditos para los campesinos colombianos.

Pierden plata por los costos financieros.• El desplome de la rentabilidad del sector agropecuario en el cual el alto costo financiero. • Pierde rentabilidad porque aumenta los costos financieros. porque desincentiva. • En esta medida cuando se encarece el crédito los agricultores se ven en la dificultad de adquirir prestamos en los bancos para sembrar sus cosechas y producir alimentos y eso es contraproducente para la misma inflación. . entonces no les alcanza para comprar los principales insumos de la producción agropecuaria. ha provocado una descapitalización progresiva que se manifiesta en una continua reducción en el uso de los principales insumos para la producción agropecuaria.