You are on page 1of 10

TEMA 1

ETICA PÚBLICA
La Ética Pública es la disciplina que estudia y analiza el perfil, la formación y el
comportamiento responsable y comprometido de las personas que se ocupan
de los asuntos públicos, generando un cambio de actitud en ella al inculcarles
valores de servicio público.

Una persona responsable es aquella que toma las decisiones de una forma
consciente, con conocimiento de lo que hace, y que a su vez acepta las
consecuencias de sus actos. Es una virtud, es la capacidad de asumir las
consecuencias de sus decisiones, respondiendo por ellas con argumentos
válidos y enmarcados dentro de una moral y una legitimidad.

Un servidor público con responsabilidad ética debe observar los principios y las
reglas de la conducta Ética, ejecutar sus funciones con eficacia y calidad,
satisfaciendo y respondiendo de forma continua las necesidades de la sociedad
que es la esencia de su quehacer cotidiano.

En la Ética Publica la promoción de la Ética va de la mano en el servicio público
con la transparencia, la cual es un elemento que muestra el buen
funcionamiento del Estado y que a su vez va estableciendo una cultura de
servicio público, haciendo que el comportamiento de los servidores públicos
sea responsable.

Un servidor público al estar al servicio de la sociedad debe mantener una
conducta transparente, responsable y honesta acorde con los principios y la
Ética pública dado que su objetivo es el de servir al ciudadano, sin embargo
también debe tener un perfil ya establecido sin necesidad de establecer una
legalidad o una parametrizacion ni un esquema sancionatorio de sus acciones;
su esencia debe ser por ende el seguimiento de los principios, su perfil estar
encaminado a cumplir este objetivo; La Ética pública debe apuntar a un
convencimiento de él buen accionar, a una adopción de los valores como
principios de vida que a su vez promuevan una convivencia sana, con un
respeto continuo por la autonomía, la igualdad y la libertad del hombre como un

es lo que mediante procesos de introyección se proyecta en conductas éticamente públicas. Se concibe como un área de conocimiento de contenido universal que agrupa valores y virtudes orientadas por el espíritu de servicio . QUESTIONS 1) Cuál es la conducta que un servidor público debe mantener para prestarle un buen servicio a la sociedad? Rta // El servidor público debe de tener una conducta transparente. No es lo obligado lo que se vuelve una conducta seguirle. La ética aplicada en los servidores públicos implica un cambio esencial en las actitudes de cada individuo que se traduce en actos concretos orientados hacía el interés público. TEMA 2 EL PAPEL DE LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Cuando se habla de Ética pública.ser con la capacidad del libre albedrío lo que lo posibilitara a tener un desarrollo personal. profesional y social enmarcado en un ámbito de sanidad. En palabras de Weber implica lograr una “ética de la responsabilidad”. se refiere sencillamente a la ética aplicada y puesta en práctica en el ámbito público. responsable y honesta que esté acorde con los principios. La ética Pública señala principios y normas para ser aplicados en la conducta del hombre que desempeña una función pública. generando un cambio de actitud en ella al inculcarles valores de servicio público. 2) Que estudia y analiza la ética en personas que ocupan cargos públicos? Rta// La ética estudia y analiza el perfil. la formación y el comportamiento responsable y comprometido de las personas que se ocupan de los asuntos públicos. altamente motivado a dejar una huella en cada uno de sus labores públicas con el Estado y la Sociedad. no es que se trate de una ética especial para este sector.

de actitud psíquica. Sino que han de extenderse a garantizar la vigencia y realización de todos los valores éticos en el ámbito de la Administración pública. Si se quiere.6) “El objetivo material de la ética serían los actos humanos de funcionarios públicos. que. Pero vale la pena intentarlo. de verdad. han quedado relegados al olvido o considerados leves pecados veniales. . la madurez de juicio. aunque sea mínimamente. la rectitud moral de la actuación del funcionario. de los atentados a la Ética en que puede incurrir un servidor público. de mentalidad. aunque sea el más grave. sino que pueda servir de ejemplo a las actividades privadas.” La ética busca cultivar la inteligencia en valores y moderar el carácter de los gobernantes. la conciencia. Soy consciente de la imposibilidad de la tarea.público y tiene como fuente básica la evolución humana. es tan solo uno de los atentados -por supuesto. 27 Para Jaime Rodríguez-Arana (1998. el más grave. que pueden contribuir a remediar. o hasta prácticas administrativas que no vale la pena desterrar. Estas medidas no pueden limitarse a la prevención o reacción frente a la corrupción. al menos para el resta lucimiento de ciertas medidas de las que la Administración se ha ido desprendiendo como molestas y la instauración de otras que ya están en otros Ordenamientos jurídicos. la responsabilidad y el sentido del deber. si se quiere afrontar con seriedad la tarea de hacer una Administración pública que. Pero existen otros muchos que. Cuando ésta constituye tan sólo uno. y recordar otros elementalísimos deberes. ante la generalidad de aquélla. lo es más en la política y en la administración pública porque ambas son responsables de conducir los asuntos de un Estado. es necesario no limitarnos a sancionar el nauseabundo mundo de la corrupción. regenerar la vida pública. Una adopción verdadera de la ética exige un profundo cambio de concepción. los males que nos aquejan. y si bien ésta es importante en cualquier disciplina.a la ética. “La ética pública es la ciencia que trata de la moralidad de los actos humanos en cuanto que realizados por funcionarios públicos. Es tal el nivel de degradación de los valores éticos en las Administraciones públicas. sin una radical renovación de la sociedad. no sólo no suscite la desconfianza y recelo de los administrados. La experiencia ha demostrado el fracaso de cuantas reformas administrativas se han proyectado!".” La Ética Pública tiene por objeto hacer que las personas que ocupen un cargo público lo hagan con diligencia y honestidad como resultado de la razón humana. como he indicado. que parece que la cuestión se centra en la corrupción. que impida pensamientos corruptos.

En definitiva. han llegado a darse les carácter jurídico y a sancionarse sus infracciones administrativa y hasta penalmente. el rechazo de medios equívocos o ilícitos para conquistar. como he dicho en otra ocasión. ante el clima de permisividad y tolerancia. se ha estimado. «consciente de su filiación divina y de la filiación divina de los demás hombres.En la Encíclica -Veritatis Spleridor. mantener aumentar a cualquier costa el poder. no solo conveniente. en el que realiza las funciones administrativas y en su destinatario.en el valor trascendente de La persona y en las exigencias morales objetivas del funcionamiento de los Estados”. 122dinero público. la formulación de Códigos de conducta. es la dignidad humana la que marcará las pautas de conducta. Más en la situación actual. en relación con los sujetos.se nos recuerda (parágrafo 101) que "en el ámbito político se debe constatar que la veracidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados. QUESTIONS . el objeto y la actividad en sí misma considerada. En Problemas políticos dela vida local. tipifica endose las faltas en cumplimiento del principio de legalidad. 1961.. y muy especialmente en las relaciones de Poder-!'. la dignidad humana sólo se salvará si el hombre. ante la trascendencia de ciertos deberes. Pues. como se ha indicado. . sino necesario. la imparcialidad en el servicio de la cosa pública. cualquiera que fuese el tipo de relación y e! ámbito en que se desenvuelva. la transparencia en la Administración pública. ve en cada uno de ellos otro yo. 1. son principios que tienen su base fundamental -así como su urgencia particular. Instituto de Estudios Políticos. Dignidad en el administrador y en el administrado. En los apartados siguientes se hace referencia a algunas de las manifestaciones concretas de estas exigencias de la ética en la acción administrativa. que vendrán a completar las normas de los Ordenamientos que. el uso justo y honesto del 10 Me remito a La reforma administrativa en la esfera local..

El concepto proviene del griego ethikos. nacionalidad o religión y no aceptar sobornos. Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales). fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. No divulgar información confidencial. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. que significa “carácter”. se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada. el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. Un código. ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. discriminar es un delito penado por la ley). permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto. Un código de ética. fundamentos morales y éticos . malo. por lo tanto. Por otra parte. son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética. ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral. En el derecho. Al incluir instrucciones por escrito. no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza. por su parte.TEMA 3 CÓDIGO DE ETICA La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral. por ejemplo. Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores. no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado. es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido.

sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones.de carácter universal. tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción. debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . El código de ética en una empresa. y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. Esta cultura organizacional determina los patrones. lenguaje. los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores. organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad. Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido. símbolos. a compromisos éticos que trascienden la normativa legal. para garantizar la buena convivencia de las personas así como la productividad en sus trabajos. gerentes o administradores la conducen. dentro de la vida diaria de una organización. 2) Un código de ética que patrones tiene que reunir para cumplir los lineamientos en una empresa? . valores. Hoy. historias y prácticas de la empresa. como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades. No importan el origen de su proveniencia. o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa. empresas. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños. QUESTIONS 1) Cuál es el principal objetivo de un código de ética dentro de una organización o empresa? Rta// El principal objetivo de estos códigos es mantener un comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa.

. etimológicamente. que significa costumbres. “malo”. que implican valoraciones de tipo moral. “permitido”. etc. Una sentencia ética. etc. etc. Detengámonos sobre ésta definición. la virtud. deriva de la palabra griega ethos. cómo se justifica racionalmente un sistema moral. Ellos son: su carácter psicológico y su carácter práctico. “correcto”. se dice: “Ese hombre es malo”. proviene de la palabra latina mores. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral. una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la Moral como la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre" (Jolivet). “obligatorio”. por ejemplo.es la teoría razonada del bien y del mal". Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas. El término Moral.. la felicidad y el buen vivir. y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. Se establecen juicios morales cuando. busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. símbolos. gerentes o administradores la conducen.Rta// los patrones que debe reunir son los valores. La ética estudia qué es lo moral. el deber. “incorrecto”.. Para una definición adecuada de la moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la moral. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”. QUE ES SER ETICA El término ética. que significa "costumbre". “no se debe matar”. situaciones. referidos a una acción. y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. cosas o acciones. lenguaje. TEMA 4 ETICA Y MORAL. juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”.. etimológicamente. Paul Faulquié define la Moral: ". historias y prácticas de la empresa. los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores. “no se debe”.. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados.

El fundamento de la Moral es la razón. porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal.La Moral es normativa. La Moral formula principios generales. los diferentes sistemas morales podrán establecer distintos principios. en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema. Lo que se permite y lo que se prohíbe. QUESTIONS 1) TEMA 5 ETICA Y CORRUPCION La corrupción es el deterioro moral de la persona. como su fundamento. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo. implica la ausencia de una ética básica inspirada en el respeto por el valor de lo público y del imperativo de manejar con pulcritud los recursos de una sociedad. Pero. la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Indudablemente. En otras palabras. TEMAS 6 .

con base en el principio de favorabilidad. podría elegir la justicia que lo juzgue. será que podría ser sancionado en su país por lo mismo? (ejemplo. que crea el delito de tráfico de influencias de particular (Art 411A del Código Penal). Para terminar. Una de esas herramientas la encontramos en la modificación y en la creación de nuevos tipos penales. todos los abogados sabemos que el tráfico de influencias de particular es el pan de cada día en los juzgados de Colombia. En términos generales.: Corrupción privada. En mi opinión. sin que muchas veces esto signifique un beneficio económico. esta nueva ley no pretende ponerle punto final a la corrupción rampante en Colombia. Sin embargo. 433 del Código Penal) es un error porque convierte este delito en algo absurdo al cambiar el sujeto activo de calificado (el nacional) a indeterminado (el que). Algunos de los tipos penales que se crearon con la Ley 1474 de 2011 eran muy necesarios porque abarcan situaciones injustas para el resto de los ciudadanos y para las empresas (Ej. tontos). donde es común llevarle algún regalito al funcionario del despacho para que agilice algún memorial. la utilización indebida de información privilegiada. que exige el beneficio de un particular en detrimento de una empresa. haciendo que este delito sea obsoleto en Colombia para los extranjeros (y haciendo obsoleta esta modificación)? Otro ejemplo de delito confuso y tonto en el Estatuto Anticorrupción es el artículo 28.LEY 1474 DE 2011 La Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción) es una de esas leyes que el Congreso colombiano promulga con base en situaciones coyunturales que el país atraviesa actualmente (como los escándalos de corrupción que se han destapado en los últimos días). Además. este delito jamás debió exigir como ingrediente subjetivo la obtención de un beneficio económico por parte del sujeto pasivo. Si el sujeto activo de este delito es ahora indeterminado. así sea sirviendo tintos). Por ejemplo. incluso) y que muchas veces son los que . En resumen. ya que es un hecho que muchos particulares conocen a algunos servidores públicos y suelen pedirles favores no económicos y en beneficio de terceros (ejemplo: buscar que acomoden a un sobrino en una entidad descentralizada en la cual el servidor público tiene algún manejo. sino simplemente “tapar” los focos de corrupción descubiertos hasta el momento (sobre todo en materia de contratación estatal) sin pretender ser una ley que prevenga la ocurrencia de futuras formas de corrupción (recordemos que la creatividad de los bandidos de cuello blanco no tiene límites). hay tipos penales que son completamente confusos (y por ende. un extranjero que soborne al Cónsul de su país en Colombia). el artículo 30 que modifica el delito de soborno transnacional (art. los economistas. el Estatuto Anticorrupción es una herramienta para que los jueces y los organismos de control puedan detectar y sancionar más eficientemente los delitos. que ocurre todos los días. administración desleal. los simples contadores. no estoy de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 1474 (que adiciona el artículo 26 de la Ley 43 de 1990) porque impone una carga a los revisores fiscales que debe ser compartida con otros profesionales que trabajen en favor de los intereses de una empresa (como los abogados. O también. entre otros).

verdaderamente proceden a realizar los actos de corrupción al interior de la misma. Pero a pesar de las críticas. reitero que el Estatuto Anticorrupción facilita el trabajo de los jueces y los órganos de control a la hora de luchar contra este flagelo que tanto daño le hacen al país. TEMA 7 PLANTIC .