You are on page 1of 9

¿Qué se entiende por medio ambiente?

Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Desde el
punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona
especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en
su conjunto.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales
existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida
del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del
espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres
vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como
elementos tan intangibles como la cultura
Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema
y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría
considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un
subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra
naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente
con los seres vivos.

Estos factores externos son:
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos o productores.
Fauna: animales consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente socioeconómico:
Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres: guerras, inundaciones (precipitaciones).

Tipos de medio ambiente:
AMBIENTE AEREO : Todos los animales voladores tienen alas de alguna clase
para mantenerse en el aire. Las alas son planas por debajo y curvadas por
encima, lo que se conoce como superficie sustentadora. Cuando el animal
emprende el vuelo, el aire pasa por encima del ala más deprisa que por debajo.

. tal como es el caso de las islas Hawaii. que les ayudan a girar a derecha o izquierda. el glaciar pierde grandes cantidades de hielo. creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. En los EE. el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria y la erosión atmosférica.399 m en el monte Elbert (en Colorado).Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas. rocas y lava son lanzados a la atmósfera. Algunas aves maniobran también con las patas o con las alas * AMBIENTE VOLCANICO: Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático. Estos trozos de rocas (hasta un tamaño de 10m) flotan con el hielo hacia abajo. En Colorado y Nuevo México las cordilleras vuelven a aproximarse. que son el 80 % de la corteza sólida. por donde pasan las principales vías que lo atraviesan. quizá deba cambiar de dirección. humo. entre las llanuras de Alberta y la meseta de la Columbia Británica. gases.Esta diferencia de velocidad hace que el aire empuje al animal volador hacia arriba y lo mantiene en vuelo. Durante este movimiento el glaciar erosiona las rocas del fondo. Muchas aves tienen largas plumas en la cola. Vapor de agua. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión. como un timón. teoría barajada también para el origen del Archipiélago Canario. formado durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias. que alcanzan los 4. En el momento del deshielo total todas las clastos flotantes en el hielo se acumulan en un sector (porque falta el medio de transporte). Pero para un deshielo total se necesitan algunos años. Este acumulación se llama morrena. donde las temperaturas son más altas. Por la gravitación el hielo se mueve hacia abajo. * AMBIENTE MONTAÑOSO: Sistema de cordilleras montañosas en el sector occidental de América del Norte. Durante este tiempo las ultimas partes del glaciar se mueven más hacia abajo. cenizas. y tiene lugar la erupción. * AMBIENTE GLACIAR: En las regiones de altas montañas donde esta una temperatura promedia baja el nieve se se acumula y se transforma a hielo. Cuando un animal emprende el vuelo. el magma bajo presión asciende. En la profundidad del manto terrestre. limitadas al Este por la región de las Grandes Llanuras y al Oeste por las grandes cuencas internas. En los sectores más bajas de las montañas. Las Montañas Rocosas. aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes ubicados en el interior de placas tectónicas. encerrando en su interior estrechas mesetas. y más al Sur se ensancha. y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos.UU. fraccionándose en muchas cordilleras menores. el sistema desciende paralelamente con la meseta de Wyoming. se inician en Alaska con los montes Mackenzie y atraviesan el Canadá con una serie de cordillera menores paralelas.

según el clima y otros factores ambientales. Por tanto. establecimiento. El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica. donde personas presten servicios a empresas. condicionando la calidad de vida de los trabajadores y la de sus familias. etc. Medio ambiente de trabajo: Se entiende como Medio Ambiente de Trabajo los lugares. una sierra. cerrados o al aire libre. acuáticos y terrestres situados alrededor de la empresa.Las evidencias más antiguas de los desiertos se remontan a más de 100 millones de años atrás. En la actualidad el aumento o crecimiento de los desiertos es un problema ambiental grave. cualquiera sea el sector de actividad económica. faena y establecimientos. Igualmente. * AMBIENTE VEGETAL: se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península. determina la vegetación. Asimismo. los periodos de floración. así como de otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio y que formen parte de las mismas. clima. de organización del trabajo y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre . centro de trabajo. centros de trabajo. incluyendo alumnos. locales o sitios. la descripción de éstas. que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. de cada una de ellas. y personal administrativo. se entienden por aquellos espacios aéreos. etc.). el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Medio ambiente educativo: se refiere específicamente al conjunto de condiciones actitudinales de aquellos que comparten el espacio atmosférico de una institución educativa. por número de individuos y tamaño. continente. sean públicas o privadas.trabajo. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta. conocido con los nombres de desertización o desertificación. así como otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio.* AMBIENTE DESERTICO: son los desiertos que evocan en tierras áridas y deshabitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado. explotación. docentes. Características del medio ambiente: . su abundancia. La aridez que determina su aparición está estrechamente vinculada a las condiciones del clima. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales. explotaciones. o de cualquier otra naturaleza. son las situaciones de orden socio-cultural. faena. la flora.

para integrarla en sentido configurativo y formativo. patrones u objetivos. sentimientos y actitudes. 2. Todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos. pues está presente en todas nuestras acciones. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación no sólo se produce a través de la palabra. sometidos a diversas influencias y acontecimientos. lo que posibilita la emergencia de estímulos. Los seres vivos se ajustan al medio mediante adaptaciones producidas por cambios genéticos que han aparecido a lo largo de muchos siglos. El proceso de vinculación y concienciación cultural. modificándolo ¿Qué entendemos por educación? El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. directa o encubierta. valores. etc. normas de conducta. Este conjunto constituye su medio ambiente. información. que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado. la selección y transformación de la misma. recepción o captación adecuada de información proveniente de fuentes diversas. de un hombre sobre otro. A su vez. las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos. la presencia del hombre que actúa como modelo.. Así. por una parte. modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores. plantas y animales actúan sobre el ambiente en el que se desarrollan. puestas en acción. creando además otros nuevos. El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos. Plantas y animales dependen de los componentes y características del medio para crecer y reproducirse. 3. objetos y seres vivos presentes en un lugar. especialmente de agentes educativos. . 5. contextos congruentes. en primera instancia una intervención. a través de la educación.1. Es pues. Influencia humana: La educación requiere la influencia o contacto humano. Características de la educación: Función receptiva: La educación implica. costumbres y formas de actuar. 4. como emisor y como interventor. sanciones. objetos inanimados y elementos. por otra. moral y conductual. normas conductuales.

Proceso integral: La educación es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella. objetivo. Es la persona. singular e irrepetible personalidad. La educaci6n implica acción. Perfeccionamiento: La educación hace referencia a perfeccionamiento u optimización. Proceso gradual: La educación es un proceso gradual. No es un proceso azaroso o descontrolado. La educación trata de que el hombre "se construya" su personalidad de acuerdo con un patrón prefijado. lo que supone un factor de control y previsión de consecuencias. pero no educa. porque se identifica con la vida. que permite desde cada nivel alcanzado elaborar y aspirar a los siguientes. etc. distanciarse o desvincularse de las respuestas y liberarse de los estímulos. En cuanto proceso. pero no ruptura o parcialismo. Es la puesta en acción de la persona la que genera el proceso educativo. quien se educa. Sólo el hombre "se construye" por su actividad. Las expresiones diferenciales de educación sólo indican acentos de dimensiones. Esta intencionalidad que reside en un principio en el educador. para que sea autor de su concreta. patrón ideal. ya que valora más al hombre al elevarse su nivel de determinación o libertad. con la finalidad de mejorar al destinatario en algún aspecto.Finalidad: La educación requiere y exige la presencia de una finalidad. Proceso activo: La educación es proceso activo del sujeto que se educa. pudiendo proyectar su conducta antes de realizarla.. porque todos ellos incluyen el proceso integral. Por eso. Tipos de educación: . unidad radical. El educador promueve. porque le permite alejarse. etc. debe ser asumida progresivamente por el educando. Por ello se distingue del mero acontecer biológico. que oriente el proceso y la acción. social. Comunicación: La educación es una relación interpersonal por la que alguien (emisor /educador) transmite a alguien (receptor / educando) un determinado mensaje (contenido educativo) mediante un canal apropiado (medio). deben concurrir en ella la actividad del educador y la actividad del educando Proceso temporal: La educación es proceso temporal. El hombre está y es permanentemente inacabado y su "construcción" le ocupa su tiempo vital. la educación es un proceso intencional. Intencionalidad: La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo. interviene.

universidades.. etc.. los implementos. en la organización del trabajo lo constituye el personal encargado de realizar las diferentes funciones. el local. que se adapten a su interés.EL PERSONAL: El segundo elemento que se debe tener en cuenta. módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios. 3. e instituciones. y el ambiente en general. pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. 2. es decir. La organización del trabajo contempla tres elementos a saber: 1. se da sin ninguna intención educativa. Cada persona tiene asignada una parte específica del trabajo total. La educación no formal: se refiere a los cursos. su objetivo es ayudar a las personas a trabajar juntas y con eficiencia. La educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales. institutos. es importante que las tareas asignadas puedan ser realizadas por el trabajador. los materiales. estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados. muebles. academias.. incluye los medios físicos.EL TRABAJO: Son las funciones que se deben cumplir de acuerdo con los planes establecidos.EL LUGAR DE TRABAJO: Como tercer elemento de organización del trabajo está el lugar en donde este trabajo debe cumplirse. Las funciones se dividen luego en tareas claramente definidas y dan origen a que el trabajo sea dividido ya sea por su cantidad o por su grado de especialización. . son la base de la organización.[cita requerida] La educación formal se divide en: Educación infantil Educación primaria Educación secundaria Educación superior Organizaciones de trabajo: La organización es una función fundamental de la administración del trabajo. que no se rigen por un particular currículo de estudios. a sus habilidades y experiencias.La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas.

consiente. Tipos de trabajo Trabajo benévolo (gratuito): no hay una rel. de cambio (trabajo-remuneración) sino que se presta desinteresadamente. y a las buenas costumbres.Persigue un fin económico. . porque responde las necesidades humanas. -Su lugar y los elementos de que dispondrá para cumplir sus obligaciones Clasificación de trabajo El trabajo se clasifica en trabajo independiente y trabajo subordinado Independiente: Es el que se hace por cuenta propia Subordinado: Es el que se hace bajo las ordenes de otro Características del trabajo Es actividad humana y por lo tanto. .El trabajo es ante todo actividad lícita Conforme a la moral. . En síntesis el trabajador necesita: -Comprender exactamente las exigencias de sus tareas. -Conocer lo relación de su propio trabajo con el de los demás.. a la ley.El ambiente o clima de trabajo lo constituyen las actitudes.Es obligatorio. estos aspectos influyen decididamente en los resultados del trabajo.. sin buscar beneficio propio. el hombre se basta a sí mismo y se hace merecedor del respeto de los demás. Quien los realiza efectúa una obra de benevolencia. medio para satisfacer las necesidades básicas del hombre . Por medio del . . (ej: trabajo que se realiza en una parroquia o en una cooperadora escolar). benéfica o un acto de mera cortesía. el espíritu general de afectividad y de respeto.Es dignificante. -Saber su situación de dependencia con sus jefes y la relación con las demás personas de su grupo de trabajo.trabajo. porque implica el cumplimiento de un deber y la realización de un esfuerzo.

por ende. sino a otra de carácter cultural. de dependencia propia del mencionado contrato que se limita a las actividades de la empresa. de beneficencia). .550. NO podría haber contrato de trabajo entre esposos. “Sefurotti Luciana v. 279 CC dispone que “los padres no pueden hacer contrato alguno con los hijos que están bajo su patria potestad”. 277 CC establece que “los padres pueden exigir que los hijos que están bajo su autoridad y cuidado les presten colaboración propia de su edad. recreativo. dado que la independencia de los patrimonios –aun gananciales. Anses) Tampoco tienen carácter laboral los trabajos que presten los hijos que viven con sus padres a favor de ellos. los cónyuges o los padres respecto de sus hijos que estpan bajo su patria potestad. su ijetivo es cooperar en una obra de BC. a reclamar pago o recompensa”. Los religiosos que profesan no pueden ser considerados trabajadores (art. o de un equipo deportivo). sino que. por ej.de los cónyuges permite conciliar sus der. . en virtud de la prohibición de celebrar entre sí contratos de compraventa (art. y deberes en la órbita matrimonial con la rel. sin que ellos tengan der. como es el caso de los voluntarios (ej: hospital. (ej: integrantes de un coro. 1358 CC) y del art. limitada. por el cual los esposos pueden integrar entre sí sociedades por acciones y de resp. no existen razones objetivas para negar la prestación jubilatoria solicitada por el cónyuge invocando los servicios dependientes efectuados p/ su esposo si acredita la efectiva realización de las tareas y de los correspondientes aportes impuestos por la legislación provisional (Corte Sup. .. la CSJN resolvió que en la legislación vigente no existe provisión genérica de contratar entre cónyuges ni específica de celebrar contrato de trabajo. 26/11/2002. Sin embargo. 25. etc. tampoco cabe incluirlo dentro de la lCT. LCT) en relación de dependencia de las órdenes a las que pertenecen (cualquiera sea la confesión religiosa de que se rtrate). Al respecto. asoc. Asimismo. el art. aunque el servicio lo reciba un tercero (por ej. Por lo tanto no puede existir contrato de trabajo entre padres e hijos menores de edad. No tiene x finalidad poner su fuerza de trabajo a disposición de otro a cambio de una remuneración. pero sí con los mayores. aun si la prestación es remunerada.Trabajo amateur: no responde a una finalidad laboral. deportivo. en los hospitales o establecimientos de enseñanza)..Trabajo familiar: en ppio. 27 de la 19. el art..ayudando a una persona (ej: a un vecino) o a una institución que lo requiere. por lo gral.

No está protegido por la LCT ni por otras normas del der. pero tampoco goza de vacaciones pagas. Es un trabajador independiente: trabaja bajo su propio riesgo –autorriesgo. se debe verificar si el familiar convive con el pretendido empleador y si la tarea sirve p/ el mantenimiento de la flía. entre otros beneficios. ni tiene der. a percibir como mínimo un det.En cambio. poco o nada. sino que lo hace en la propia o trabaja solo. . El trabajador autónomo no trabaja sometido a una organización ajena. ni de licencias.y puede ganar mucho. no existe prohibición legal de celebrar un contrato de trabajo con otros parientes. aunque se debe analizar detenidamente si el cumplimiento de la tarea se realiza en razón de la convivencia familiar. y no p/ el exclusivo beneficio del empresario. . del trabajo: no está sujeto a un régimen de jornada (lugar y tiempo de trabajo). A tal efecto. el dueño de un kiosco o un cuentapropista).Trabajo autónomo: a diferencia del benévolo. ni recibe órdenes ni está sometido al poder disciplinario. pero no incluye la nota de dependencia: el autónomo trabaja por su cuenta y riesgo (ej. salario legal o convencional. es retribuido.