You are on page 1of 10

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING

DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING

“Snack Cafe Plaza”

Elías H. Incacari Sancho
Midward L. Mamani Aquice

Agosto – 2014

quien con el apoyo de su familia decide emprender esta pequeña empresa. solo contaba con el ayudante que también hacia la función de mozo. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA . y amplía el área de atención y servicio al público. la administradora logra obtener mayor atención en el público y establece su nueva posición en el mercado. Tula Victoria Valenzuela. ubicado en el centro comercial plaza de la ciudad de puno. Tacna N° 125 .DIRECCION : SNACK CAFÉ PLAZA : 10415044408 : venta de comida rápida y Snack : Centro Comercial Plaza – Stand 118 (primer piso) Jr. A mediados del Año 2008. dedicada al rubro de venta de comida rápida en toda variedad.ADMINISTRADORA : Tula Victoria Valenzuela Riveros . por tal motivo la administradora y dueña de la empresa decide implementar una serie de estrategias que consistía en publicidad y promociones. ella como la principal administradora y repostera. ya que muy pocos se atrevían a consumir los productos debido a que los precios eran elevados. La señora Tula emprende su negocio con el apoyo de sus hijos.RUC . Conforme fue teniendo acogida. El número de empleados era mínimo. por ende la empresa implementa nuevos artefactos.EMPRESA .SNACK CAFÉ PLAZA RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA “SNACK CAFÉ PLAZA” Snack Café Plaza. pues el objetivo era captar la atención del público en general. por esta razón se logra obtener mayores ingresos y ganancias además de la fidelización de clientes. y su hijo mayor con el cargo de contador. Como toda empresa al inicio de sus actividades no tuvo la aceptación esperada. Actualmente ha logrado establecerse como uno de los Snack favoritos por la preferencia que el público ha mostrado.RUBRO . la empresa en el futuro necesitaría del apoyo de más trabajadores. abre sus puertas un 6 de diciembre del año 2005 con la razón social de SNACK CAFÉ PLAZA fundada por La Sra.PROPIETARIA : Carla Elizabeth Ramos Riveros .

R.L. está orientado a la elaboración tortas. preferido por su servicio personalizado con responsabilidad social. brindando un servicio personalizado destinado a cubrir las necesidades de los paladares más exigentes al gusto del cliente VISIÓN EL SNACK CAFÉ PLAZA E. I.4. 6. logrando contribuir a la calidad de vida de la población de Puno..MISIÓN EL SNACK CAFÉ PLAZA E.R. VALORES Puntualidad Respeto Amabilidad Limpieza Salubridad . café. comida rápida y de calidad. ser reconocido por la calidad.L.I..

por la tendencia de algunos partidos políticos que generan incertidumbre al proponer algunos cambios que puedan descentralizar la Economía y otros que proponen algo de apoyo a la micro y mediana empresa.2. uno en tiempo de elecciones. el cual es un factor favorable para crear negocios en estos tiempos. lo cual puede apreciarse en la TABLA N° 01 que muestra la variación del PBI en porcentajes para Puno. debido a la creciente demanda del turista internacional y nacional. al apreciarse la creciente alza de la demanda de turistas y la insuficiencia de los snack café existentes. para lograr una economía participativa con el país.3. .78 en los últimos años del dólar lo que indica que es un factor importante para adquisición de maquinaria.ANALISIS SITUACIONAL. la tasa de cambio ha descendido desde aproximadamente S/. ANALISIS DE MACROENTORNO. Realizando un análisis de la TABLA N° 1 se puede apreciar la creciente cifra en el ámbito de snack café en la cual está en un porcentaje alto. equipos y otros en caso de importar algunos equipos siendo cocinas industrializadas que reduzcan la contaminación. En el análisis interno se aprecia claramente que la economía de cambio a través de nuestra moneda el sol se ha orientado a una revaloración de ella dado que. como el vivido. ENTORNO POLITICO Este factor afecta en los aspectos para bien.5 a S/. sistemas de refrigeración y muchos otros. la población de Puno lo cuales contribuyen a un desarrollo económico sostenible. sistemas de ventilación. FACTORES ECONÓMICOS En general las empresas que se ubican en el área de snack café tienen un crecimiento económico favorable de acuerdo a las condiciones macroeconómicas del país.

conocedores de esta actividad.L. dentro de ellas se encuentran: la Licencia de funcionamiento también la Licencia de Defensa Civil. normas y reglamentos es la máxima autoridad por la cual protege el derecho a la libertad de crear empresa. Del origen étnico. ENTORNO LEGAL En la actualidad en el Perú se desarrolla legalmente un régimen constitucional de derechos. que cumpliremos forma parte de nuestra obligación y un derecho por cumplir al formalizar el snack café como empresa jurídica.Factor importante a considerar la evolución de la familia como célula de la sociedad.) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada ante la entidad correspondiente cual es SUNAT y SUNARP de la ciudad de puno. ENTORNO SOCIOCULTURAL . Los cambios demográficos modifican la estructura de consumo y entre las tendencias demográficas y socio demográficas. se tiene gran importancia en la toma de decisiones estratégicas. . por la educación de sus hijos.Cambio de la estructura cronológica o de edad de la población consumidora de Puno.I. El continuo esfuerzo de superación. cada uno de sus miembros se considera influyente en el momento de compra de un producto o adquisición de un servicio. por regresar a su lugar de origen. y obtener la licencia de funcionamiento correspondiente para el permiso de apertura del negocio. La demografía es un factor clave pues. los pobladores del lugar constituyen los mercados para atenderlos. trabajo y la libre contratación. constituyéndola como (E. ENTORNO DEMOGRAFICO En el aspecto demográfico. hace que estas deseen cada vez más un ser servicio personalizado en todos los aspectos y ajustados a sus necesidades. dichos preceptos forman parte sustancial de la protección que obtendremos al iniciarnos en la actividad empresarial. podemos destacar los siguientes cambios que se mencionan a continuación: . el estado a través de los planes de gobierno promueven la actividad empresarial. algunas familias son cambiantes. Con los tributos estatales y municipales. tanto de las personas como de las organizaciones.R.Lo importante sería que se planteen mecanismos de apoyo a la inversión micro y pequeña para dinamizar la economía regional y nacional influenciando de manera positiva a todas las empresas a que tengan desarrollo y avance. familias que se retiran emigran de la ciudad por el trabajo. En base a esta actividad surge la necesidad de formalizarnos. en donde no están conscientes de los cambios que podrían afectarlos. La Constitución Política del Perú con sus leyes.

ENTORNO TECNOLOGICO La compra de tecnología permitiría un adecuado y rápido manejo de insumos. empezando en el área de recepción. octubre hasta delante el clima es moderado soleado beneficiando a los comensales. el cual permitirá un rápido servicio al cliente reduciendo de manera significativa el tiempo de espera. Lo cual favorece al snack café. los clientes demandan bebidas calientes en temporada de lluvias se observara un aumento del consumo. la necesidad imperiosa de trascender de los elementos comparativos hacia una visión de gestión estratégica pensando en el desarrollo provincial ya sean programas y proyectos de mejora de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Puno.En el distrito de Puno hay la presencia de instituciones generadoras de productos culturales que es visto por los vecinos como de fundamental importancia. dando como resultado un servicio eficiente a través de los procesos de atención optimizados. mano de obra y otros gastos indirectos que influyen en la organización y sobre todo la obtención de la fidelización de nuestros clientes con nuestro snack café. De allí. En conclusión. para el área de atención al cliente se contara con personal necesario y calificado. la introducción de la tecnología supone una inversión tanto en máquinas. ANÁLISIS DEL SECTOR MICROENTORNO . La temperatura media anual máxima es 14 °C y la mínima 3 °C. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. una mayor reducción en los costos operativos. en los meses de junio. Contando con un sistema eficaz y eficiente que permitirá un manejo rápido de los alimentos. julio y agosto se observa la temporada de helada el que afecta debido a las intensos caídas de temperatura. de materia directa. Tiene un frío moderado en los márgenes del Lago Titicaca y en los valles interandinos. también en materiales y mayormente en la formación de empleados alta mente capacitados que tengan la capacidad de tomar decisiones inmediatas lo cual nos permitirá generar un aumento en beneficios. A su vez también la ciudad de Puno cuenta con atractivos turísticos cual genera un flujo constante de turistas que ingresan a la ciudad de Puno con un máximo de estadía de uno a dos días en la ciudad atraídos por sus culturas su artesanía. almacenaje los cuales contaran con sistemas que permitirán el control de cantidad y de calidad de la materia prima. continuando su proceso de distribución para la cocina fría y caliente la cual contara con sistemas altamente eficientes brindados por la empresa HERMANS. ENTORNO ECOLOGICO La ciudad de Puno descansa a orillas del lago Titicaca y es de un clima característico frío y semiseco. En el área de caja se contara con un sistema de fidelización del cliente mediante la cantidad de personas que concurren permitiendo mantener una cartera de clientes. en los meses de setiembre.

. . pasará por estándares de calidad controlando su elaboración y su ejecución. ya que se realizó una alianza estratégica con la empresa Taxi seguro. bocaditos a servir.ESTRUCTRUCTURA DEL MERCADO PODER DE LOS CLIENTES Nos encontramos en un crecimiento de la economía motivado por la mejor performance en el departamento de Puno puesto que en estos tiempos las actividades con mayor variación y crecimiento fueron: los Snack con un 46. la seguridad de los diferentes platos. la infraestructura adecuada. las diferentes ofertas y promociones.La higiene. la necesidad de un autoservicio mejorado y eficaz. confortable.Así determinamos nuestros clientes potenciales como son los del sector turístico y del comercio sea público y privado. . cafés. . . los precios justos al alcance del mercado.La seguridad. y que nosotros como empresa manejaremos cuales son mencionadas a continuación: . . . Mediante la elaboración de las encuestas encontramos la preferencia que busca el consumidor. etc.La estancia. las personas buscan un lugar recreativo. desde que el cliente llega hasta cuando sale del local.Las ofertas y promociones en base a la demanda y preferencias.La rapidez. . atractivo y natural. un lugar nuevo placentero.El consumidor elegido tendrá para entonces preferencias por nuestro servicio debido a la buena y cordial atención que se brindará al cliente.5% por los turistas nacionales e internacionales por su preferencia en aperitivos dulces.Las personas adecuadas para que tomen la decisión de hacer uso exclusivo de los Snack café.

este factor lo podemos manejar ya que existen . Este factor nos afecta un poco debido que son negocios similares que poseen una baja calidad de atención y de servicio y sobre todo que no cuentan con factores claves que puedan competir contra nosotros ya que se mencionó anteriormente que contamos con una infraestructura creativa para público en general. dicha información fue brindada por la DIRCETUR de la ciudad de Puno. esta razón se logra obtener mayores ingresos y gran volumen de ventas. además no generan ningún valor agregado al consumidor. COMPETENCIA INDIRECTA Todos los Snack que se encuentran no muy lejos del centro de la ciudad de Puno y que se dedican a ofrecer aperitivos similares al nuestro. COMPETENCIA DIRECTA En la actualidad en Puno existen una variedad de snack que ofrecen igual servicio al que ofreceremos. Actualmente el Snack café plaza es uno de los favoritos y se encuentra en una etapa de crecimiento (estrella). los cuales también cuentan con determinados estándares que deben de pasar para poder ser proveedores directos de materia prima e insumos. lo cual se encuentra en un anexo. en lugares no adecuados sin que ofrezcan garantía alguna y que no se brinda el adecuado servicio. FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR. PODER DE LOS PROVEEDORES Los proveedores que se encargarán de abastecernos con todos los productos e insumos de cocina a un precio adecuado de acuerdo al mercado.CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO El Snack café plaza desde el año 2008 ha logrado obtener mayor atención en el público objetivo y establece una nueva posición en el mercado. ofreciendo las condiciones de pago en base a créditos y los plazos de entrega adecuados y a tiempo. También afecta a nuestro negocio porque del mercado potencial ellos captan al menos un porcentaje estimado del mercado.

para pedir información.Los Incas: Proveedor de la venta de verduras con una calidad y sanidad.Identificar y determinar los porcentajes del mercado potencial.R.Harman’s: Equipamiento de cocinas industriales. extras.".varios proveedores dispuestos a trabajar con nosotros.Rico Pollo: Proveedor de carne de pollo. por mayor contando con su reserva de carnes. . Conocer que servicios complementarios podríamos ofrecer durante la evaluación establecida a 2 años. se identificaron mediante la investigación en el mercado peruano dentro de la ciudad de puno. teniendo en consideración el análisis situacional basado en los resultados de la investigación de mercados. café.I. el mercado disponible.Analizar las características de los Snack similares que ofrecen tortas. OBJETIVOS DE MARKETING OBJETIVOS GENERALES El objetivo de realizar el presente estudio de mercado. Para evaluar las condiciones de entrega alimentaria. . café. refrigeración y aire acondicionado. Lista de proveedores: Los posibles proveedores. .Sol gas: Proveedor de balones de gas para cocinas industriales. . . quienes trabajarán conjuntamente con nosotros. es determinar las necesidades insatisfechas de un segmento de la población de Puno. Determinar cuál es el motivo principal de la elección al servicio del snack que ofrecerá tortas. bocaditos. bocaditos. de ello detallaremos los siguientes proveedores que se mencionaran y se colocara una breve descripción del producto o servicio que realizara o venderá para nuestra empresa: . el mercado efectivo y el mercado objetivo a través de la encuesta que se realizara. estos serian algunos de nuestros proveedores directos.B&M seguridad: Proveedor de extintores y equipos de seguridad. así como reconocer la demanda dirigida y la aceptación del “SNACK CAFÉ PLAZA E. OBJETIVOS ESPECIFICOS . . poder realizar la cotización y establecer distintas relaciones interpersonales.El Tauro: Proveedor de carnes de res. mediante la investigación de mercados en cuanto al entorno macro y micro del negocio. .Determinar el promedio del consumo anual. .L. como empresa y según un resumen que se elaboró cual se aprecia en el Cuadro N° 02. es decir se realizó visitas personales y/o virtuales a sus respectivos establecimientos. extras.

76% 11.01% 12.ANEXO Tabla 1: PBI DE LA CIUDAD DE PUNO 2006 – 2012 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 20.81% 0.95% 12.79% 0.015 | 5.08% 20.78% 12.98% 5.23% 15.03% 12.21% 12.85% 11.13% 7.97% 6.24% 15.84% 0.83% 0.99% 5.28% 15.11% 7.84% 12.96% .97% 7.25% 15.67% 7.15% 7.17% 15.42% 8.78% 0.31% 7.90% 5.04% 20.12% 7.51% 11.67% I 13.90% 12.16% 7.12% 20.87% 8.94% 12.26% 15.82% 7.12% 12.10% 20.86% 0.00% 5.14% 20.02% 0.73% 13.29% 5.06% 20.27% 15.10% 7.12% 7.27% 8.