CURSO DE COORDINADOR/A DE TIEMPO LIBRE

INFORMACION AL ALUMNADO

SOBRE LA ESCUELA La escuela de Tiempo Libre Las Encinas es una escuela reconocida oficialmente por la Comunidad de Madrid e inscrita en el registro de Escuela de Tiempo Libre. A su vez está vinculada al Club Las Encinas de Boadilla, entidad sin ánimo de lucro. La Escuela de Tiempo Libre Las Encinas es una escuela de carácter básico, y como tal está facultada para impartir clases de primer y segundo nivel (Monitor/a y Coordinador/a de Actividades en el Tiempo Libre respectivamente), de acuerdo con los requerimientos legales establecidos por la Comunidad de Madrid en la ORDEN 2245/1998 del 24 de septiembre, del Consejero de Educación y Cultura, sobre programas para la formación de escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. La Escuela de Tiempo Libre Las Encinas pone al servicio de los cursos los siguientes recursos educativos:

Coordinación y gestión: el equipo que compone la Escuela Las Encinas cuenta con una nutrida experiencia en la coordinación y puesta en marcha de diversas actividades.

Profesorado: El equipo docente de la escuela está formado por expertos en el campo del Tiempo Libre así como por licenciados y especialistas en las distintas áreas del programa.

Recursos didácticos estándar: La escuela posee una amplia dotación entre los que podemos destacar material lúdico y deportivo, recursos audiovisuales…

Recursos didácticos on-line: La escuela pondrá a disposición del alumnado la posibilidad de acceder a un blog del curso, donde se encontrará todo el material de las sesiones y toda la información actualizada del proceso de éste.

Bolsa de prácticas: La escuela pone a disposición del alumnado un amplio abanico de posibilidades para realizar sus prácticas, ya sea dentro de nuestros campamentos a los que la escuela pertenece, o en el seno de otras agrupaciones que con ésta colaboran.
1

SOBRE EL CURSO DE COORDINADOR/A DE ACTIVIDADES EN EL TIEMPO LIBRE El curso de coordinador/a de actividades en el tiempo libre pretende formar personas capaces de coordinar y dirigir actividades de animación sociocultural destinadas a la infancia y a la juventud tanto en el tiempo libre urbano como en la naturaleza. La Escuela de Tiempo Libre Las Encinas se fija las siguientes metas respecto al curso de coordinador/a de actividades en el tiempo libre: – – – – – La formación de profesionales del Tiempo Libre debidamente cualificados. La toma de contacto y la implicación con la realidad social. La adquisición de las habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar programas o actividades. La adquisición de las habilidades necesarias para la organización y coordinación de grupos de trabajo. La asunción de las responsabilidades que entraña la función del Coordinador/a de Tiempo Libre. En el área sociocultural se pretende: – – Definir el marco de actuación del coordinador/a de Tiempo Libre. Mostrar las posibilidades para el aprovechamiento del tiempo libre. – Concienciar de las características de la sociedad y la cultura en las que se desarrollan la infancia y la juventud actuales. – – Capacitar para desarrollar trabajos de análisis social. Interpretar el entorno como medio educativo.

En el área educativa se pretende:

Concienciar de la relevancia de la función educadora y ejemplificadora del coordinador/a y monitor/a de Tiempo Libre.

2

Aportar conocimientos para garantizar las condiciones de seguridad y sanidad apropiadas para el desarrollo de las actividades.

Comprender el rol del/la coordinador/a en el grupo y su función educativa.

Aportar capacidades para asumir la coordinación y la colaboración dentro del equipo de monitores como la forma más eficaz de trabajar.

Ofrecer recursos para manejar el liderazgo, la autocracia y la participación dentro de los grupos.

Garantizar habilidades para planificar, desarrollar y evaluar proyectos en el Tiempo Libre.

En el área de organización se pretende: – Garantizar habilidades para planificar, desarrollar y evaluar proyectos en el Tiempo Libre. – Dar a conocer el marco legislativo en el que se desarrollan las actividades de Tiempo Libre. – Proporcionar recursos para coordinación y gestión de actividades de Tiempo Libre. – – Capacitar para la búsqueda de información y documentación. Prevenir accidentes, conociendo la responsabilidad civil, los seguros y sus tipos de cobertura. – Gestionar actividades, administrarlas y financiarlas.

3

SISTEMA DE EVALUACION El sistema de evaluación del curso contempla tres aspectos:
1. Evaluación del desarrollo del programa formativo y del equipo de

escuela.
2. Evaluación de la consecución de los objetivos propuestos por parte

de profesorado. 3. Evaluación del alumnado. La coordinación del curso llevará a cabo la evaluación del desarrollo del programa y de la consecución de los objetivos a través de cuestionarios para el alumnado y el personal docente. Corresponderá al profesorado y al equipo de Escuela la evaluación del alumno/a en función de los siguientes parámetros: – – – Actitud personal. Asimilación de conocimientos. Habilidades desarrolladas.

En ningún caso se podrá evaluar de forma positiva a aquellos alumnos/as que no hayan asistido, como mínimo, al 80% del programa de la fase teórico-práctica, siempre que la falta de asistencia al 20% restante no corresponda a una sola área del programa, ni a convivencias (enteras), ni a sesiones que la escuela considere imprescindibles, que serán debidamente señaladas con la suficiente antelación. Cada sesión dura 4 horas, por lo que cada sábado se dan dos sesiones, y cada convivencia 16 horas; 4 sesiones.

4

DESARROLLO DEL CURSO

EL AULA: Las clases se llevarán a cabo en las instalaciones del Campamento Galayos, en el Club Las Encinas de Boadilla, cuya dirección exacta es Carretera de Boadilla a Pozuelo Km. 1400. 28669. Boadilla del Monte. Madrid, España.

ESTRUCTURACION DE LAS CLASES: El horario lectivo será los sábados de 10.00h. a 14.00h. de la mañana y de 16.00h. a 20.00h. de la tarde y se distribuirá por sesiones según el calendario elaborado por la coordinación del curso.

APUNTES Y DOCUMENTACION: Los profesores facilitarán al alumnado documentación sobre los temas tratados en clase y a la cual podrán acceder a través del blog del curso.

CONTROL DE ASISTENCIA: El equipo de escuela llevará un control de la asistencia a sus sesiones.

SALIDAS Y EXCURSIONES: Las citaciones y la forma de desplazamiento se acordará con los coordinadores del curso.

SOBRE EL ALUMNADO Según el Decreto 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de escuelas de animación infantil y juvenil en el tiempo libre será requisito para matricularse en los cursos de segundo nivel: a. Estar en posesión, al menos, del título de Graduado Escolar o graduado en Educación Secundaria Obligatoria. b. Tener como mínimo diecinueve años cumplidos. c. Estar en posesión del diploma de “monitor/a de tiempo libre” o acreditar experiencia suficiente, durante más de doce meses, en el campo de la animación juvenil.

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful