You are on page 1of 12

Por: Luz Elena Ávila López Juana Leos Escareño Ruth Celenne López Avitud Ariana Eloisa Morán

Chávez Maritza Varela Quiñones. FISIOLOGÍA 2° “C” Lic. En Nutrición

INTRODUCCION
Los carbohidratos se encuentran en el cuerpo humano bajo tres formas particularmente importantes: los polisacáridos (almidón) y los disacáridos sucrosa( azúcar de caña) y lactosa (azúcar de leche). Los tres deben ser fragmentados a los monosacáridos glucosa, fructosa y galactosa antes de que puedan ser absorbidos en el intestino a su paso hacia la sangre. Este proceso se conoce como digestión y las etapas principales son:

1.- La saliva contiene una enzima llamada ptialina o amilasa salival, que puede desdoblar el almidón en moléculas mas pequeñas. El proceso no llega muy lejos, ya que la amilasa es inactivada por el jugo gástrico acido. 2.- El jugo gástrico no contiene enzima alguna que fragmente a los carbohidratos. Sin embargo , el acido por si mismo puede contribuir a desdoblar los duros gránulos de almidón, volviéndolos digeribles con mayor facilidad en el intestino. 3.- El jugo pancreático que es vertido en el interior del duodeno contiene también amilasa, la cual completa la fragmentación del almidón al disacárido maltosa. El bicarbonato del jugo pancreático neutraliza el jugo del estomago y permite, por lo tanto, que la enzima funcione. 4.- La pared del intestino por si misma elabora enzimas que desdoblan los disacáridos a monosacáridos. La maltasa fragmenta a la maltosa a glucosa.

AMILASA ALMIDÓN

MALTASA MALTOSA GLUCOSA

LACTASA LACTOSA GLUCOSA GALACTOSA

SUCRASA SACAROSA GLUCOSA FRUCTOSA

ÓRGANO 1. Estómago

NUTRIENTE ABSORBIDO Alcohol (20% del total) Agua

2.

Intestino delgado Duodeno Monosacáridos Calcio Magnesio Hierro Agua Alcohol Monosacáridos Ácidos grasos y vitaminas liposolubles Péptidos Aminoácidos Vitaminas Hidrosolubles Agua Alcohol Péptidos Vitamina B12 Aminoácidos Sales biliares Agua Sodio Potasio Ácidos grasos de cadena corta Gases Agua (10-30% del total)

Yeyuno

Íleon

3.

Intestino Grueso

PRINCIPALES ENZIMAS INVOLUCRADAS EN LA DIGESTIÓN DE CARBOHIDRATOS
Enzima Amilasa salival Amilasa pancreática Fuente Glándulas salivales Páncreas Efectos Inicia la conversión de almidón a disacáridos en la boca Convierte el almidón en disacáridos en el intestino delgado. Convierte la sucrosa a glucosa y fructosa en el intestino delgado Convierte la maltosa en dos moléculas de glucosa en el intestino delgado. Convierte la lactosa en lactosa y galactosa en el intestino delgado

Sucrasa

Células intestinales

Maltasa

Células intestinales

Lactasa

Células intestinales

G

Gal

F

G G F

Los monosacáridos, glucosa, galactosa y fructosa pasan a través de la pared intestinal hacia la sangre del sistema central de la vena porta la cual transporta toda La sangre proveniente del intestino hacia el hígado (después de pasar por este se mezcla la sangre proveniente del intestino con la del resto del cuerpo que regresa al corazón.

Amilasa Almidón

***AQUÍ SE CUMPLE LA GLUCOSILACIÓN; CICLO DE KREBS; CADENA RESPIRATORIA ATP (Energía)

Lactasa Lactosa

G Sucrasa Sacarosa
Glucosa sanguínea

Glucógeno muscular Depósitos de grasas en el t. adiposo Glucógeno hepático Excreción por riñón en la orina Otros tejidos CO2+H20+Energía

CONCLUSION
La mayor parte de los carbohidratos ingeridos inicialmente se convierte en glucosa sanguínea y se usa para energía o se almacena como glucógeno hepático o muscular, pero el exceso de carbohidratos puede convertirse en grasa. La principal función de los carbohidratos en el metabolismo de los humanos es aportar energía, la glucosa sanguínea es esencial para el funcionamiento óptimo del sistema nervioso, mientras que el glucógeno muscular es esencial para el ejercicio de resistencia anaeróbico y aeróbico. Las tres fuentes de carbohidratos en el cuerpo para un hombre adulto promedio son glucosa sanguínea (5g, 20 Kcal)glucógeno hepático (75-100g, 300-400Kcal). El cuerpo puede sintetizar glucosa a partir de ciertos subproductos de la proteína y la grasa.

BIBLIOGRAFÍA
LO ESENCIAL DE LA BIOQUÍMICA ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Profesor D. F. Horrobin. J. Filer Jr.

CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE NUTRICIÓN. Ekhard E. Ziegler y L.

NUTRICIÓN PARA LA SALUD, CONDICIÓN FISICA Y DEPORTE. 7ª

edición por Melvin H. Williams.

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Tortora. Derrickson BIOQUIMICA. Tomás M. Devlin. BIOLOGÍA MOLECULAR. Alberts