AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD

Silvia Jiménez Prieto (Educación Infantil – 1ºA)

1

ÍNDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6.

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 3 INICIAR AL BEBÉ EN EL MASAJE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 3 MASAJE COMPLETO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 4 AFIANZAR LAS POSTURAS DEL BEBÉ. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 4 MOVILIDAD Y GIMNASIA SUAVE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 4 ENFERMEDADES Y NECESIDADES ESPECIALES. . . . . . . . . . . . . .Pág. 5

OPINIÓN PERSONAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 6

2

1.

INTRODUCCIÓN

El libro nos introduce en el mundo de los masajes, indicándonos por ejemplo CUÁNDO DAR MASAJES. Lo mejor es aplicar el masaje entre comidas y en cualquier momento del día en el que el bebé esté relajado y receptivo. Es importante no dar los masajes si el bebé no se encuentra bien. También nos informa de LOS BENEFICIOS DEL TACTO, que pueden ser emocionales (confianza, seguridad, afianzar la relación, sensación general de bienestar...) y físicos (crecimiento y desarrollo saludable, favorece la circulación, limpieza de la piel del bebé...). Con respecto a LO QUE NECESITARÁS: Manta y cojín. Toalla blanda. Cuenco para el aceite. Música ligera. Pañal y toallita a mano. Biberón preparado a mano. Aceites esenciales o aceites de aromaterapia.

Algunas de las TÉCNICAS DE MASAJE de lñas que nos habla el libro son: manos relajadas y a medida que el bebé disfrute del masaje, se puede ir aumentando la presión y la velocidad de los movimientos. Es importante hablar y cantar al bebé. Antes de empezar el masaje hay que frotarse las manos para que éstas entren en calor. También en este apartado nos explica algunos términos: Friccionar: Presión ligera de la mano hacia delante y hacia atrás. Amasar: Frotar y soltar con suavidad. Acariciar: Desplazar el peso relajado de la mano por el cuerpo del bebé. Manos en alternancia: comenzar un movimiento con la mano al mismo tiempo que ha cesado ese mismo movimiento con la otra mano. Percusión: Dar palmaditas rítmicas en el cuerpo del bebé. 2. INICIAR AL BEBÉ EN EL MASAJE

3

De todos los masajes que nos recomienda en este capítulo el que más útil y práctico me ha parecido ha sido el del LLANTO, ya que muchas veces, aunque se haya dado de comer al bebé, se le haya cambiado de pañal, etc., el bebé sigue llorando y este masaje es para calmarle. Se trata de tumbar al bebé boca abajo sobre tus rodillas, acariciando suavemente en sentido descendente la espalda y las piernas con lentitud.

3. MASAJE COMPLETO
En este capítulo en libro nos explica un masaje completo por todo el cuerpo, que empieza en los pies, sigue con las piernas, la cadera, el vientre, el torax, los hombros y brazos, las manos, la espalda y la columna, y terminando en el cuella y la cabeza. Uno de ellos, el masaje en EL VIENTRE, me ha parecido el más interesante ya que mitiga los tan comunes cólicos de los bebés, al facilitar la digestión. Tambien previene el estreñimiento y alivia la tensión y la ansiedad del niño. Es importante que se haya desprendido el cordón umbilical y se haya curado el ombligo para comenzar a dar este masaje. Este masaje consta de cuatro pasos: 1º/ Masajear en el sentido de las agujas del reloj. (4-5 veces). 2º/ Con la mano ahuecada y atravesada sobre el vientre, empujar de lado a lado. (20 segundos). 3º/ Masajear con las dos manos en alternancia desde un lado hacia el ombligo. (Varias veces con ambos lados). 4º/ Repetir el primer masaje pero al pasar por debajo del ombligo levantar los dedos de manera que sea la base de la mano la que ejerza un poco más de presión. (20 segundos). 4. AFIANZAR LAS POSTURAS DEL BEBÉ

Antes de andar el niño debe sentarse y ponerse de pie. Estos masajes ayudarán al niño a controlar su cuerpo estando sentado. Aunque no todos los niños lo consiguen a la misma edad, no es recomendable intentarlo antes de los 6 meses más o menos. El primer masaje nos explica cómo AYUDAR AL BEBÉ A SENTARSE. Lo primenro es sentar al niño erguido, con los pies juntos y las rodillas abiertas, rodeando con la mano izquierda su torax. Luego con la llema de los dedos acariciamos su coronilla durante unos 20 segundos. Continuamos masajeando su
4

coronilla pero ahora con la palma de la mano durante otros 20 segundos. Por último, aplicamos un masaje descendente en la espalda del bebé (20 segundos). Otros masajes que nos recomienda el libro son para que el niño permanezca sentedo y apoyado, sentado sin apoyarse o sentado al estilo japonés (de rodillas).

5. MOVILIDAD Y GIMNASIA SUAVE
Cuando el niño comience a gatear y después a andar, no podremos impedir que pare quieto ni un momento. Para ello el libro nos recomienda una serie de actividades que afianzan las buenas posturas y la forma física del bebé y que sirven para mantener la relación entre madre e hijo. Una de estas actividades sirve para ESTIMULAR LA MOVILIDAD del niño, primero en el gateo, luego para ponerse en pie y por último para que comience a andar. Todas las demás son para fortalecer y dar flexibilidad a las piernas, el torax. Los hombros y la espalda de bebé.

6. ENFERMEDADES Y NECESIDADES ESPECIALES
Cuando los niños están enfermos y no se encuentran bien no querrán que se les de un masaje. Lo que recomienda el libro es que cuando estés tumbada con el bebé, se pruebe a darle apretiones y a amasarle manos y pies, y acariciarle la cabeza con las yemas de los dedos. Esto le ayudará a relajará a relajarse y le reconfortará. Los masajes que enumera el libro son para tos, resfriados y congestión, conjuntivitis, otitis media, gases, cólicos y estreñimiento, dentición e irritabilidad, insomnio, discapacidad visual y auditiva, pie zambo y parálisis cerebral. También nos explica la técnica de EL TIGRE EN EL ÁRBOL. Es una posición para sostener al bebé en brazos y darle un masaje en el vientre que alivie cólicos, gases y estreñimientos a la vez que mitiga su ansiedad. Por último nos recomienda dos masajes, uno para bebés nacidos por cesárea y otro para bebés prematuros y nos explica la forma de reiniciar los masajes cuando este hábito se haya perdido.

5

OPINIÓN PERSONAL
Bajo mi punto de vista es un libro muy interesante no solo para madres, que es a lo que el autor se refiere en las explicaciones, sino también para educadoras, médicos... Aunque al principio del libro el autor nos explica algunos términos, creo que utiliza demasiado tecnicismos, lo que puede llevar a la confusión o desentendimiento de muchas madres. Los masajes que más me han llamado la atención son los que comento en el anterior resumen del libro incluyendo los que van dirigudos a niños con necesidades especiales, ya que me apasiona ese mundo y es el que me gustaría estudiar. Como conclusión creo que ha merecido la pena leerse el libro ya que me puede servir de gran utilidad en el muindo al que quiero dedicarme.

6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful