La vida cotidiana

Locos años 20 y la Gran Depresión
Material de apoyo preparado por: Prof: Marly González C. Lic. Educación y Ped. Historia y Geografía

Un mundo cada vez más pequeño
 Los años veinte vieron en todo

el mundo una "revolución en las comunicaciones"  Las grandes fábricas de automóviles (Ford, General Motors, Chrysler, creada en 1925, Morris, Austin, Renault, Citroën, Opel) reorientaron su producción hacia vehículos económicos para uso de las masas.  Las hazañas de aviadores como los ingleses Alcock y Brown, que en 1919 hicieron el primer viaje transoceánico sin escala, o como el norteamericano

Jazz, tango y cabarets

 Socialmente, los años veinte fueron años "felices",

años locos, "la década del jazz  Músicos como King Oliver, Duke Ellington y Louis Armstrong; los años del tango y del charlestón, del deporte y del cine, de los night-clubs y cabarets, de Josephine Baker y Maurice Chevalier.  Desde luego, el baile, sensual y sugerente, es parte importante de su popularidad, y más en una época en que se permite percibir cierta liberalización sexual.

Los dioses del estadio
 A partir de la Olimpiada de Amberes (1920),

los Juegos Olímpicos adquirieron importancia inusitada, por participación deportiva e interés popular. El deporte fue en adelante o vehículo del nacionalismo popular o cuando menos, instrumento para la expresión de apasionadas lealtades colectivas.
 Con

la disputa en 1930 del primer Campeonato del mundo -que ganó Uruguay-, el fútbol se convirtió en el primer gran espectáculo deportivo internacional. Joe Louis, Weismüller y Jesse Owens (y en Europa, como Magne, Leduc, Fred Perry, Schmelling y Carnera)- se convirtieron en verdaderos mitos populares.

 Los deportistas -hombres como Babe Ruth,

La fábrica de sueños
 El

cine creó también muy rápidamente su propia leyenda, asociada a los nombres de las grandes estrellas de las producciones norteamericanas. Los años veinte fueron los años del cine mudo. Rodolfo Valentino y Douglas Fairbanks crearon los primeros arquetipos cinematográficos del héroe romántico. Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Stan Laurel y Oliver Hardy produjeron obras maestras del cine cómico. La invención del cine sonoro (1927) reforzó aún más el éxito social de la nueva industria.

Nuevos papeles femeninos

Desde luego, en algunos países y en medios sociales acomodados, el papel de la mujer experimentó cambios sustanciales. Las mujeres recibieron el voto en Gran Bretaña y en Alemania en 1918 y en Estados Unidos en 1920. El número de mujeres trabajadoras subió durante la guerra mundial. Las chicas "flapper" -zapatos de tacones altos, medias de nylon, cinturas estrechísimas, faldas cortas, cigarrillo en la mano- se convirtieron en el paradigma del nuevo tipo de mujer independiente y emancipada que la guerra parecía haber creado. Escritoras como Virginia Wolf en Inglaterra, como Colette en Francia, como las norteamericanas Gertrude Stein y Dorothy Parker, alcanzaron prestigio, influencia y éxito muy notables. Una norteamericana, Amelia Earhart, emuló a Lindberg volando

Conclusiones
 Todo ello -deportes, formas "alocadas" de

entretenimiento, primera emancipación femenina, sexualidad más libre- parecía revelar que la sociedad, o una parte de ella, quería instalarse en una visión de la vida entendida como placer y confort. Era una explicable afirmación de vitalismo, como una voluntad colectiva de recuperar el ritmo normal de la vida tras varios años de guerra y luego de las graves dificultades económicas y sociales que se vivieron en la inmediata posguerra.

MAPA CONCEPTUAL DE LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL 29

DESARROLLO DE LA CRISIS Y CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

SOLUCIONES A LA CRISIS DEL 29 : EEUU

Soluciones de Estados Totalitarios

PREGUNTAS DE REPASO Y PRUEBA:
1“La prosperidad económica mundial que se había generado a partir de 1924, mostró prontamente sus debilidades, ya que se había sustentado en una expansión productiva financiada por créditos, especialmente norteamericanos, generando un stock industrial que no fue consumido por las poblaciones arruinadas por la guerra. Esto impactó a la agricultura y luego a la industria, generando una crisis bursátil marcada por la quiebra de la bolsa de valores de Nueva York”. El texto hace alusión a una situación histórica del siglo XX conocida como: A) Deflación Post Primera Guerra mundial. B) Crisis Económica Post Revolucionaria. C) Crisis del Neoliberalismo de 1938. D) Análisis Económico Keynesiano. E) Gran Depresión Económica de 1929. 2. Características comunes existentes entre el Fascismo y el Nazismo son: I. Regímenes totalitarios con un Estado omnipotente. II. Identificación del “líder” con la nación. III. Prensa libre pero responsable de los abusos. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo III D) Sólo I y III E) Sólo II y III 3. En 1931 se constituyó la República española que pronto fue dominada por los partidos del Frente Popular, Socialista, Comunista y algunos partidos democráticos. Ante ello se produjo el “Alzamiento Nacional” de los sectores monárquicos, nacionalistas y católicos, que condujo a la guerra civil. El líder de éstos últimos sectores y nuevo Jefe de Estado con el título de“Caudillo de España, por la gracia de Dios” fue: A) El general Francisco Franco. B) El Rey Alfonso XIII. C) El ministro Felipe González. D) Alejandro Kerenski. E) José Antonio Primo de Rivera.

4. Tras la Primera Guerra Mundial, se agravó el desequilibrio del sistema de relaciones monetarias internacionales, lo que, unido a los esfuerzos gubernamentales por pagar los gastos bélicos, provocó una inflación. Este término significa… a) Una bajada generalizada y persistente de los precios. b) Una subida generalizada y persistente de los precios. c) Una caída financiera de las divisas internacionales. 5. La fragilidad política de Europa, agravada por la crisis económica de los años treinta, provocó el surgimiento de… a) Partidos, tanto de izquierdas como de derechas, que defendían sistemas de gobierno autoritarios. b) Regímenes parlamentarios que ampliaron poco a poco las libertades individuales de sus ciudadanos. c) Grupos de presión que abogaban por la supresión del sufragio universal.

6. En Italia, Benito Mussolini encabezó el movimiento fascista. ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor su ideología? a) El fascismo se caracterizó por defender el liberalismo y promover las libertades individuales y los partidos políticos. b) El fascismo pretendía subordinar los individuos al Estado y defender la independencia de las colonias, es decir, no promover una política expansionista. c) El fascismo se caracterizó por promover la desigualdad entre los individuos y subordinarlos al Estado, a la vez que se exaltaba al líder y se justificaba una política expansionista.

7. El triunfo electoral del partido nazi en Alemania, en 1933, fue debido a… a) La estabilidad política del régimen democrático y los años de prosperidad relativa. b) La inestabilidad política del régimen democrático y la crisis económica. c) El crac de Nueva York y la subida al poder del régimen fascista de B. Mussolini. 8. ¿Qué nombre recibió la política social y económica impulsada por el gobierno norteamericano para subsanar la crisis económica? A) Teoría de Keynes b) Plan Dawes c) New Deal

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful