You are on page 1of 4

Que son los Mudras

Tipos de Mudras
Para que sirven

Dónde, Cómo, Cuándo?

Los dedos de la mano

Los 3 ingredientes

Los 5 Dhyanibudas

* Mudrā significa ‘alegre, gozoso’, y que a su vez proviene del sustantivo mud
‘gozo’.[2]
Mudrā también significa ‘sello’ o ‘anillo para sellar’ (que era un símbolo del
rey).
* Los mudrás se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista
* En el marco del budismo y el hinduismo, un mudrá es un gesto sagrado
hecho generalmente con las manos.
* Budismo - Meditación - Espirituales, desarrollo interno,
ayuda interna, Salud mental
* Hinduismo - Yoga - Salud fisica
* Ayudan a equilibrar los 5 elementos dentro del cuerpo.
* Liberan energía atrapada en nuestro cuerpo en los canales de
energía NADIS y centros de energia Chackras.
* Armonizan, equilibran y redirigen energia de nuestro cuerpo
* Pag. 17 y 38
* Los mudras son simples, gratuitos y fáciles de realizar

* Pulgar, fuego, Agni
* Indice, Aire, Vayu
* Medio, Eter, Akash
* Anular, Tierra, prithvi
* Meñique, Agua, Jal
* Mudra
* Visualización
* Afirmación
NOTA: todas deben de ser diferentes pero positivas
* Ratnasambhava, Oriente, Varada Mudra
* Amitabha, Occidente, Dhyani Mudra
* Akshobya, Norte, Bhumisparsha Mudra
* Amoghasiddhi, Sur, Abhaya Mudra
* Vairocana, Centro, Varja y Dharmachackra Mudra

Los Mudras como Dharanatas
Recomendaciones
Finales

* Hacer como máximo 15 minutos 3 veces al día
* Los mudras se tienen que complementar con otras cosas
NO usarlas como terápia única.
* Lavarse las manos (frotar las manos)
* El cuerpo suelto, relajado y centrado.
* Ambiente correcto
* estado animico adecuado
* No hacer muchos mudras al mismo tiempo

tan antiguo como el inicio de los tiempos. transforma la ignoracia en sabiduria. bendicion. Este mudra es benefico para alimentar la mente con la virtud del perdon. La rueda de la vida que nos guía a través de una diversidad de experiencias. y si se practica de forma regular con todo el corazón y la concentración. Calma la mente y propicia estados de relajacion . Conseder deseos Representa el giro de la rueda del dharma. conexion divina y calma mental. Es rico en sabor. ayuda. acompañado de la palabra Namaste " me inclino ante la divinodad dentro de ti. proporciona estabilidad mental. Ayuda a cambiar el humor de las personas Mudra de la sabiduría. Reduce la inquietud y el mareo Este mudra es muy antiguo. Gesto de respeto y saludo. significado y substancia. La mente se vuelve audaz. Gesto del rayo ardiente Estimula la circulación practicado 3 veces al dia por 5 minutos. la generosidad de perdonar al mundo y a uno mismo. es conocido como el mudra de la protección. Atmanjali . Buda Akshobya Bhumi: Tierra Sparsha: Tocar Este mudra simboliza la fuerza y la valentia. un cuenco vacio. de la realidad sobre la fantasía. samsara y nirvana. Gesto de Misericordia.Bhumisparsha Mudra Abhaya Mudra Dhyani Mudra Varada Mudra Dharmachakra Mudra Vajra Mudra Anjali Mudra Ayuda a elevar el estado mental para lograr calma y serenidad mental. puede ayudar a otorgar poder celestial en alma humana. Buda Amogasiddhi. Usado para el cambio eterno. desde la divinidad dentro de mi" Anjali "ofrecimiento. a: sin bhaya: miedo Representa la vacuidad. El triunfo del espiritu sobre la materia.

*Este mudra nos ayuda cuando necesitamos eliminar negatividades. *Si necesitas algo con desesperacion. *Puede cambiar caracteristicas del caracter * Eliminar la cnducta adictiva . abre los tubos bronquiales. dejarla caer al exalar. * La lengua pegada al paladar al inhalar. se hace con las 2 manos. *Alejar el mal o las malas influencias *Este mudra calma la mente. *Lleva a un completo reposo. concentate. universalmente conocido como el conquistador de obstaculos *Este mudra se puede emplear cada vez que estamos luchando. * Ayuda a curar a niños con autismo. visualizalo y has el kubera *Clave es la intensidad del pensamiento *Abre. ya sea de nuestros pensamientos o emociones así como negatividades del entorno que nos están perjudicando. *Ganesha el Dios elefante.Kubera Mudra Ganesha Mudra Hakini Mudra Tarjani Mudra Kalesvara *Este mudra esta dedicado al Dios de la riquesa y prosperidad. descongestiona y limpia los senos nasales frontales. *Promueve la cooperacion entre los dos hemisferios del cerebro * Ayuda con la memoria la concentracion. *Simboliza la fuerza cuando se enfrentan a problemas o dificultades. *En bueno para mejorar la inteligencia. paz y serenidad de la mente. *Ayuda a alcanzar los objetivos fijados en el futuro con fuerza y poder. *Alivia la tensión. fortalece musculos de corazon.

puede producir letargia. y es la primera ayuda para los ataques cardiacos. Loto Mudra * Se le llama el mudra de la energía * Ayuda a elimiar toxinas del cuerpo * Tiene un efecto de equilibri en la mente y ayuda a desarrollar el equilibrio interno y la confianza * 45 min o 3 veces al dia por 15 min Apan Mudra * A este mudra se le llama el salvavidas. explotado. Ábrase a las fuerzas divinas y reciba todo aquello que necesite. el afecto. En el corazón habita el amor y por lo tanto también la bondad. incomprendido o solo y desesperado. Si se practica con demasiada frecuencia o durante mucho tiempo seguido.*Este mudra corresponde al chakra del corazón y simboliza la pureza de este órgano. y mucho más. * 3 veces al día durante 12 minutos. 126 Mudra de * Tiene un efecto relajante y favorece el Shakti Mudra sueño por la noche. si el dedo toca el medio simboliza compacion. argumento Vitarka Mudra intelectual y debate. o hasta que se sient a el efecto Apan Vayu Mudra de la espalda Pag. * La rueda del Dharma NOTA: variacion. * Se puede hacer con ambas manos * 3 veces al día por 15 min. * Practique este mudra cuando se sienta agotado. * concentrece en la respiracion hacer lenta la exhalacion * Este gesto indica enseñanza. * Fortalece el corazón. el anular la buena fortuna .