You are on page 1of 15

Abuso de Confianza

Porque es necesario que la cosa se encuentra en las manos del agente por un acto que implica convenio y obligación de restituir. cometer un robo. no desviación del uso. . de usus a.  Cualquiera puede cualquier persona puede cometer un abuso.Abuso de Confianza  Abuso: del latín abusus.

Abuso de Confianza  De ahí se infiere que el abuso de confianza se distingue del robo por la naturaleza de los hechos que lo constituyen. por el menor peligro que entraña para la propiedad y por la criminalidad muy inferior del agente. .

pero no de dos mil veces el salario. la prisión será de uno a seis años y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario. Si excede de esa cantidad. . de la que se le haya trasmitido la tenencia y no el dominio.Abuso de confianza  Al que con perjuicio de alguien. de cualquier cosa ajena mueble. cuando el monto del abuso no exceda de doscientos salarios. disponga para sí o para otro. la prisión será de seis a doce años y la multa de ciento veinte veces el salarios. Si el monto es mayor de dos mil veces el salario. se le sancionará con prisión hasta de un año y multa hasta de cien veces salario.

y IV.Elementos del tipo penal I. El perjuicio. II. Que la disposición recaiga en cosas muebles. III. Que se haya transferido al agente la tenencia de esas cosas y no el dominio . La disposición para sí o para otro.

.La disposición  Por disposición del bien se entiende el hecho de que su precario poseedor. se adueñe de él. violando la finalidad jurídica de la tenencia. obrando como si fuera su propietario. o sea disipándolo en su personal satisfacción o en beneficio de otra persona – disponer para otro--. sea para apropiárselo en forma de ilícita retención –disponer para sí--.

Dicho daño consiste en la disminución que de hecho sufre el ofendido en sus bienes o derechos por el acto de apropiación protagonista del delito. cometido por el .El perjuicio  En el abuso de confianza el perjuicio o daño patrimonial a la victima es corolario de la disposición indebida.

tales como los billetes de banco y los documentos en que se acrediten obligaciones o liberación o transmisión de derechos.La cosa objeto del delito a) Bienes muebles corporales. vales y títulos de créditos. incorporales en cuanto que son representativos de derechos. . y b) Ciertos bienes muebles. entre éstos los recibos. tales como el dinero y las cosas transportables.

. la tenencia de la cosa supone una posesión precaria del bien en que su tenedor tiene la obligación de restituirlo o destinarlo al fin para que le fue remitido.Acción de transferir la tenencia y no el dominio  El abuso de confianza requiere como condición necesaria que la cosa en que recae el delito haya sido remitida previamente al abusarlo a titulo de simple tenencia y no de dominio.

Ofendidos por el delito son todos los que por cualquier motivo han algún resentido daño en su patrimonio consecutivo disposición indebida.Abuso de confianza  El abuso de confianza siempre se perseguirá a petición de parte ofendida. a la .

al que con perjuicio de alguien.Código Penal del Estado de Sonora ABUSO DE CONFIANZA  ARTICULO 314. .. de cualquier cosa ajena mueble. disponga sin autorización. de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio.Se aplicará de dos meses a ocho años de prisión.

El hecho de disponer o substraer una cosa. su dueño. .. si le ha sido embargada y la tiene en su poder con el carácter de depositario.Código Penal del Estado de Sonora  ARTICULO 315.Se considerará como abuso de confianza para los efectos de la sanción:  I.

. El hecho de disponer de la cosa depositada.Código Penal para el Estado de Sonora  II. y  III. El hecho de que una persona haga aparecer como suyo un depósito que garantice la libertad caucional de un indiciado o procesado y del cual no le corresponda la propiedad. o substraerla designado por el depositario o ante las judicial o el autoridades administrativas o del trabajo.

Se reputa como abuso de confianza la ilegítima posesión de la cosa retenida si el tenedor o poseedor de ella no la devuelve a pesar de ser requerido formalmente por quien tenga derecho.. . o no la entrega a la autoridad. para que ésta disponga de la misma conforme a le ley.Código Penal del estado de Sonora  ARTICULO 316.

serán oficiosos los delitos a que se refiere este Capítulo. cuando existiendo identidad de propósito delictivo.- El delito previsto en este Capítulo solamente se perseguirá a petición de parte ofendida. se afecte a tres o más sujetos pasivos .Código Penal del Estado de Sonora  ARTICULO 317.  Sin perjuicio de la aplicación de las reglas del concurso previstas en este Código.