You are on page 1of 10

ANFIBIOS

Los anfibios ("doble vida" en griego) son una clase de vertebrados
tetrápodos primitivos (con cuatro extremidades) que pasan al menos
parte de sus vidas en el agua y parte en tierra, aunque algunos son
completamente acuáticos o terrestres. Dieron origen a una gran
variedad de formas más o menos pesadas y a menudo extrañas, los
laberintodos, este grupo surgió en el Missisipiense y durante el
Pensilvaniense origino dos nuevas líneas de vertebrados, que darían
lugar a los anfibios actuales. Los anfibios proporcionan un vínculo
biológico entre peces y vertebrados de los verdaderos vivientes de la
tierra, ya que son el primer grupo de los tetrápodos que invadió la tierra
hace unos 370 millones de años. Los Anfibios se clasifican en la subclase
Lissamphibia (con sus ancestros estrechamente relacionados en formas
fósiles). Estos incluyen no sólo las formas familiares, como las ranas y
sapos (orden Anura), salamandras y tritones (orden urudela), sino
también las formas menos conocidas, como las cecilias (sin
extremidades para Gymnophiona). Extintos anfibios arcaicos incluyen
labyrinthodonts y lepospondyls que florecieron en el Paleozoico, desde
cualquiera de los cuales las poblaciones ancestrales de los anfibios vivos
podrían haber evolucionado.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El pez de aletas lobulares, que fue el primero que se aventuro a avanzar
sobre tierra, dio paso a los anfibios de cuatro patas; sus recorridos se
encuentran en las formaciones del Devónico superior. Las huellas de los
anfibios fueron muy abundantes en el Carbonífero, pero decayeron
durante el Pérmico debido al desarrollo de los reptiles.
La mayoría de los anfibios acuáticos en segundo lugar, tenía la cabeza
plana, dándoles la apariencia de las salamandras acuáticas gigantes.
Otros pueden parecerse a los cocodrilos en sus hábitos.
Pocos anfibios son conocidos entre el Pérmico Inferior y el Jurásico
Inferior, cuando las primeras ranas salamandras y cecilias (un grupo de
los anfibios con miembros pocos conocidos, actualmente restringido a
las zonas tropicales húmedas) aparecen en el registro fósil.
No hay fósiles descritos, ya sea que unan las salamandras o cecilias con
cualquiera de los anfibios del Paleozoico.

los anfibios pletodontidos (son una familia esencialmente americana. y que ya existían durante el Devónico. Cerdeña y Córcega. algunos con ideas claras de partes blandas como los ojos. entre otros. muy distintos a los actuales. Durante el Pérmico y el Triásico. un número de linajes de labirintodontos persistió. a los Lissamphibia. los anfibios. En esta clase se observan dos grandes grupos fósiles. durante la cual ocurrieron los eventos importantes de origen y diversificación temprana de los anfibios modernos. Los fósiles incluyen varios cientos de esqueletos bien conservados. También incluyen el registro más antiguo conocido de varios grupos taxonómicos. dio lugar a la desaparición de la mayoría de las familias terrestres a finales del Pérmico. los reptiles. Francia. integrada por 19 géneros) del genero Hydromantes. eran alrededor de un metro de largo. Esto es especialmente. entonces se van agrupando algunos en la clase anfibios. sufrieron un gran proceso de diferenciación. En el Mediterraneo Occidental habrían emergido algunas microplacas. especialmente los lissamphibian (con huesos delgados y frágiles. el caso de la Era Mesozoica. tienen un registro fósil muy escaso. y las pieles. En comparación con otros grupos de vertebrados. que incluyen a los anuros. que actualmente integrarían la Peninaula Iberica. en Groenlandia oriental. los urodelos y los apodos. Los primeros fósiles conocidos son devónicos y se halla en Escocia y Groenlandia y que en aquel tiempo correspondían a áreas tropicales cercanas al Ecuador. branquias. La competencia y la depredación de sus propios descendientes. Estos últimos agruparían a parte de formas fósiles. Labirintodontos fueron los vertebrados terrestres dominantes durante el Carbonífero. Los primeros anfibios conocidos. Además su origen se remonta a un ancestro pisciforme. De la fauna de aquellas microplacas quedan todavía. incapaces para la fosilización). pero la mayoría eran . Con el paso a tierra firme de los vertebrados se inicia una diversificación espectacular y todas las especies de vertebrados del medio ambiente. Labyrinthodontia y Leposponyli. hablando de anatomía.Su origen debió darse en zonas tropicales.

El intercentrum forma la base de la porción anterior de cada segmento. Labirintodontos más avanzados se dividen en dos grandes grupos. Se han encontrado restos de formas terrestres desde finales del Carbonífero a principios del Pérmico. se han encontrado sólo en América del Norte y Europa. los temnospondyls y los anthracosaurs. La diferencia en la estructura de los vertebrados. El intercentrum se convierte en el elemento más grande en temnospondyls. era que muchos ripidistianos y todos los anfibios primitivos tenian vértebras de varias piezas. Las formas actuales son normalmente de talla mediana o pequeña. pero a finales del Pérmico y Triásico se conocen los grupos acuáticos. a excepción de un género del norte de África. y el pleurocentra (primitivamente pares) forman la parte posterior y apoyar el arco neural. en contraste con las vértebras cilíndrica de los modernos vertebrados terrestres. El último de los labirintodontos que se conocen desde el Jurásico Medio se descubrió en China. Varios grupos de anfibios muy distintos. el más diverso de los grupos lepospondyl. El pleurocentra convertido en cola de impresión en forma en las anthracosaurs. cuyo origen e interrelaciones se desconocen se agrupan como Lepospóndilos. Existe el convencimiento de que los anfibios actuales son monofiléticos. los cuales radiada en una amplia gama de los habitantes de la semiacuáticos a terrestre.obligatoriamente acuáticos. parecidos a urodelos. Algunos muy alargados como el microsaurus con miembros menores pueden haber sido animales de madriguera. Incluyen a los serpentiformes aistópodos. Lepospondilos no se conocen hasta después del Pérmico Inferior y. los nectrídeos. CARACTERÍSTICAS . Los anfibios paleozoicos y triásicos con frecuencia sobrepasan el metro de longitud. lo que presumiblemente les permitió sobrevivir a la competencia y la depredación de los reptiles. y los microsaurios. paleozoicos. El microsaurus. y en algunos grupos avanzados asume la forma de un carrete. incluidos algunos géneros acuáticos y otros que parecían lagartos. La estructura de las vértebras no parece haber afectado el patrón general de locomoción o la forma de vida de estos grupos.

Los anfibios llevan un modo de vida semiacuatico que finalmente les condujo a un gran descenso cuando los grandes pantanos se secaron hacia el final del Paleozoico. de manera que en los grupos mas evolucionados persisten solo los arcos III carotídeo. Los anfibios son un grupo en el que se dan una gran cantidad de cuidados parentales. IV sistémico y VI pulmocutáneo.. estaban cubiertas de fuertes exoesqueletos –de ahí su antigua denominación de estegocéfalos. cuyas formas actuales presentan piel húmeda y desnuda. básicamente pentadáctilos. con desarrollo postembrionario que exige de ordinario una metamorfosis que adecua su cuerpo a vivir. nidos foliares. anamniotas. extintas. -salvo excepciones-. El cuello aparece por primera vez. ESPECIES . aducción. flexión y extensión. del estado larvario acuático al definitivo terrestre. pero siempre con un grado de humedad elevado. El espacio dejado por los anfibios fue rápidamente ocupado por los reptiles. -con ciertas excepciones-. bucales. incubaciones dorsales. que demuestran la tendencia de liberar a la descendencia del medio acuático. nidos de espuma. La formación de pulmones alveolados se acompaña de la desaparición en los adultos de las hendiduras branquiales. cráneo que se articula por dos cóndilos a la primera vertebra. etc. Algunas formas primitivas. respiración bronquial en las larvas y pulmocutánea en los adultos. transforma una información recibida aéreamente por la membrana timpánica. Sus miembros son capaces de realizar movimientos de abducción.Los anfibios son tetrápodos poiquilotermos. no podía existir en la agua. Los arcos aórticos sufren una reducción paralela. En ellos aparecen una serie de caracteres que se acentuaran en las amniotas. Los anfibios deben interpretarse como el grupo hermano de la amniotas. en una vibración a través de la membrana de la ventana oval. La misión del odio medio es importante. corazón con tres cámaras. la primera vertebra se modifica mucho.

2007] SALAMANDRAS: Las salamandras son anfibios con cola clasificados en los urodelos orden (perteneciente al super orden Caudata. En la mayoría de los casos. . junto con los tritones. la piel blanda y a menudo húmeda.Las especies están compuestas por individuos que pueden reproducirse entre si y que se diferencian de los individuos asignados a otras especies. la mayoría de las ocasiones no tiene éxito. El termino salamandra se usa para la mayoría de los urodelos. que también incluye algún primitivo no urodelo). todas ellas tienen un cuerpo bastante largo. y por lo tanto. los miembros de una especie pueden reconocerse por su aspecto. es probable que no se logre la reproducción. la voz. [Chang Mee-mann. proporcionan importantes conocimientos sobre la evolución temprana de algunas estructuras anatómicas y la historia de la biogeografía de estos anfibios con cola. aunque a veces se usan otras caracteristicas como la anatomía interna. Incluso si tuviera exito la reproduccion cruzada. entre otras. Los miembros de una especie generalmente no se hibridan con los de otras especies. esto es porque las especies concernidas no entran en contacto. El descubrimiento de las salamandras del Mesozoico de China tiene implicaciones especiales. En los últimos años. sin escamas y una cola bien desarrollada. ya que son los representantes más antiguos conocidos de los grupos de salamandras modernas. ya sea porque se genera poca o ninguna descendencia o porque la capacidad para sobrevivir y reproducirse es muy limitada. 2008]. Este grupo incluye unas 420 especies. pero incluso si lo hacen. varios cientos de fósiles de salamandras se han encontrado en los yacimientos de fósiles en el norte de China. [Arnold Nicholas & Ovenden Denys.

* TRITÓN. representada por un gran número de esqueletos articulados de una pequeña cantera. 6. El termino tritón se aplica a varias especies semiacuaticas. 6. Esta salamandra ha osificado ceratobraquiales (como soporte óseo para los filamentos de las branquias externas de la vida) y osificado huesos del carpo y tarsos (osificación de estos huesos sólo se ve en la edad adulta). y el Oeste y Este de Norteamerica. Europa y la parte contigua de Asia. En Europa se encuentra buen numero de tipos bien diferenciados. Algunos de estos son terrestres como la Salamandra común (Salamandra) (Fig. Ejemplos pueden ser: Triton jaspeado (Fig. Mesotriton. 6. Es una salamandra de pequeño tamaño metamorfoseado.2) Familia Salamandridae. ampliamente distribuidas por el NO de África. Tritones “de charca” (Triturus.6). los tritones “de torrente” (Euproctus y Calotriton) y los tritones de charca (Triturus y afines).4). 6. (Fig. orlarse o unirse por una membrana. Lissotriton) Es un grupo bien definido. 2007] Los dedos de los patas posteriores pueden alargarse. Esta familia incluye 56 especies.3) es la salamandra primera Mesozoico informó de China.Laccotriton subsolanus (Fig. pero entran en aguas estancadas. 12 especies. durante la primavera para reproducirse. Los tritones “de charca” son habitualmente terrestres durante una parte del año. entre otros.5) y la Salamandra rabilarga (Chioglossa). . la Salamandra de anteojos (Salamandrina) (Fig. Triton alpino (Mesotriton alpestris). (Triturus pygmaeus). [Arnold Nicholas & Ovenden Denys. 6. la Salamandra de Karphatos (Lyciasalamandra). Tritones crespados. Otros al contrario son acuaticos como el Gallipato (Pleurodeles).

que también incluye a los pro anuros primitivos). la Antártida y las islas oceánicas.8) es otra rana del Mesozoico. 800 especies de vida con una distribución mundial. Las ranas fósiles conocidas incluyen varias formas arcaicas que documentaron una importante diversificación de anuros durante la época del Cretácico Temprano. aunque aun asi se pueden reproducir. 6. Callobatrachus sanyanensis es un miembro primitivo de la familia Discoglossideos. Vale la pena señalar aquí que Mesophryne también . lo que indica la edad del Cretácico Inferior de los fósiles. Cuenta con estructuras osteológicas. Mesophryne beipiaoensis (Fig. PROTEO. (Familia Proteidae) La familia Proteidae comprende una única especie acuatica y cavernícola en Europa y cinco especies de aguas abiertas en el Este de Estados Unidos. la designación sobre la base de unos yacimientos de esqueletos fósiles casi completos dio una fecha radiométrica de 125 millones de años antes del presente. incluyendo la presencia de sacros procélicas y la columna vertebral mucho más corta. 6. diferentes de Callobatrachus. Los primeros representantes fósiles de salientia eran del Triásico temprano de Madagascar y Polonia. el orden Anura incluye unos 4. Las vértebras de la cola se expanden verticalmente para formar un órgano eficaz de propulsión acuática. Ejemplos: Proteus anguinus * RANAS. Una de las ranas conocidas es Callobatrachus sanyanensi (Fig. excepto para los extremos latitudes del norte. Estas estructuras incluyen una forma de vara uróstilo formado por fusión de vértebras de la cola y las patas traseras muy largas con modificaciones de los elementos del tarso. obviamente. Las ranas son anfibios sin cola clasificados en la Orden Anura (perteneciente a la super orden salientia.Los nectrideans incluyen tritones. Todas ellas están de forma permanente en fase larval.7). Tienen estructuras inusuales del cuerpo que están especializados para saltar. presentan las formas en las colas de comprimidos lateralmente. Se representa una fracción de esqueleto casi completo. Después de una larga evolución.

el Dissoronphidae familia.7).12) . Una muesca profunda en la parte posterior del cráneo. Es una salamandra (Fig. Liaoxitriton zhongjiani (Fig. Así.12). y la falta de elementos de osificación del carpo y del tarso. la presencia de bien desarrollados arcos hemáticos en vértebras caudales. El número de vértebras sacro es uno de los pocos rasgos anatómicos crucialmente importantes en la evolución de las ranas. incluyendo a los gigantes asiáticos en peligro de extinción salamandra Andrias. 6. Chunerpeton tianyiensis (Fig. 6. 83) (Fig. la cola comprimida lateralmente.11) Holotipo de Tianyiensis Chunerpeton (parte y contraparte de una losa de pizarra. además de que tuvo una columna vertebral corta. se cree que han apoyado un tímpano similar a la de las ranas. Los fósiles de esta salamandra fueron recuperados de un sitio cerca de la ciudad de Huludao de la occidental. Las ranas son el único grupo de los anfibios modernos que tienen una estructura del oído como la de los dissorophids. Actualmente ocho es de los números menores de sacros en todas las ranas vivas. Ascaphus (Norte América ranas de cola) y Leiopelma (ranas de Nueva Zelanda). la longitud del cuerpo alrededor de 180 mm). a excepción de dos formas muy primitivas. Como las formaciones de fecha alrededor de 110 millon años antes del presente. tiene un cráneo vagamente parecida a una rana y algunos géneros tienen casi el carrete de vértebras. 6.tiene nueve sacros. la disminución en el número sacros ha sido reconocida como una tendencia evidente en la evolución de las ranas. pag. Jeholotriton paradoxus (Fig. 6.10) es una salamandra acuática según lo indicado por sus branquias externas. (Tomado del libro “The Jehol fossils”. 6. ambos con nueve sacros. RASGOS MORFOLÓGICOS Un grupo de temnospondyls pequeños. (Fig. una salamandra cryptobranchid basales y el único miembro del Mesozoico del grupo encontrado hasta la fecha. 6. como en otros temnospondyls terrestres.9. especial del Mesozoico mostrando una combinación de las características de larvas y adultos que indican neotenia. los documentos Liaoxitriton hasta ahora es el más joven de ocurrencia estratigráfica de fósiles de salamandra.11). 6. Esta salamandra representa a un miembro basal de la familia Cryptobranchidae.

son unicelulares y su secreción. pequeñas. Las glándulas serosas producen una secreción venenosa que se vierte al exterior a través de gran cantidad de poros. Su piel es húmeda y normalmente resbaladiza. Los anfibios ya metamorfoseados mudan periódicamente la piel. Las glándula mucosas. las denominadas de la eclosión aparecen poco antes de nacer en el hocico de anuros y urodelos. pero entre todas ellas quizá destacan las coloraciones que presentan los dendrobátidos americanos. coloraciones que advierten sobre la peligrosidad de las secreciones toxicas de su piel. que les permiten raspar el alimento y son de gran importancia en su identificación. La dermis que relaciona a la epidermis con los órganos subyacentes es laxa. No presentan escamas. situadas en la superficie interna de los labios de los renacuajos. ni salamandras ni cecilias tienen un tímpano y el estribo es una pesada estructura que une el cráneo con la mejilla. Existen anfibios de coloraciones muy vivas. al disolver la cubierta del huevo libera al recién nacido. En su piel existen diferentes tipos de glándulas. El veneno es un líquido de aspecto lechoso que contiene alcaloides tóxicos para los vertebrados. situadas a cierta profundidad y que aparecen exclusivamente después de la metamorfosis. salvo en ápodos que pueden tener escamas cicloideas.A diferencia de las ranas y algunos temnospondyls. los animales pueden ingerirla y a veces inician la ingestión sin haberse sacado la piel por completo. otras les sacan la piel antes de ingerirlos. son pluricelulares y su secreción mantiene permanentemente húmeda la piel. Son los dientes córneos. como las de las salamandras. En anuros la piel 101 rompe por la línea medio dorsal y el animal se ayuda de las extremidades anteriores para sacársela. sin haber puesto un órgano inyector. dos veces cada mes o con mas frecuencia. rica en fibras elásticas. y el pico corneo. situado también detrás de los labios. imbricadas. . En urodelos se inicia la muda por los bordes de los labios y se va girando en dirección caudal hasta su completa liberación. se hayan concentradas en determinadas regiones del cuerpo. ciertas especies los consumen sin problema. el proceso de muda dura de horas a mas de una día.

En el aparato digestivo quizá lo más notable era la existencia de una válvula espiral intestinal en los anfibios fósiles más primitivos. vasculares y tienen un papel importante en la respiración. . a la piel y a la región bucofaríngea. el cambio en la longitud que sufre el intestino en el proceso de metamorfosis. La respiración se realiza gracias a pulmones. es en realidad una consecuencia del cambio de régimen alimentario. Los pulmones son muy sencillos. pero tienen también probablemente su importancia como órganos hidrostáticos.