You are on page 1of 5

Instrucciones de la actividad

1. Elabora un esquema que contenga las principales
fuentes de contaminación de agua que afectan tu
comunidad
El agua es uno de los más valiosos recursos naturales que tenemos, sin ella
ninguna forma de vida sería posible en el planeta. Nuestro cuerpo ocupa las
dos terceras partes y participan en un gran número de funciones del
organismo, es por ello que debemos cuidarla; no arrojemos desperdicios, ni
basuras en mares, ríos, lagos y lagunas. Hacerlo es ir contra nuestra salud y la
de otras especies animales y vegetales. El agua como se encuentra en la
naturaleza lleva disueltas y en suspensión sustancias que adquiere a lo largo
del recorrido de su ciclo natural. Sin entrar en este ciclo diremos que el agua al
caer en forma de lluvia se encuentra en contacto con el aire y luego con el
suelo; una parte discurre en superficie (agua de escorrentía) y otra se infiltra
por su interior (aguas subterráneas). Algunas personas suponen que el agua
fresca y pura es un recurso libre y que se tiene una reserva infinita de ella,
pero no es así y aunque una cantidad de agua puede reciclarse, el nivel de
contaminación sigue aumentando en forma ininterrumpida, hasta un grado
alarmante.
Principales fuentes de contaminación
Los abonos, tanto sintéticos como naturales, y los biocidas en todas sus
variantes contaminan las aguas subterráneas y sus efectos se extienden sobre
amplias zonas. En la actualidad presentan una tendencia ascendente debido al
aumento de la utilización de estos productos en la agricultura intensiva. Los
fertilizantes son compuestos químicos de nitrógeno, fósforo y potasio. Los
compuestos de nitrógeno son los contaminantes más importantes (en concreto
los nitratos).”1Las actividades ganaderas intensivas suelen ser un foco de
contaminación puntual por los excrementos (purines, estiércol, etc.) con altas
concentraciones de P, N y microorganismos. Las actividades industriales
producen gran variedad de materias químicas, orgánicas e inorgánicas. Los
vertidos se clasifican en tres tipos: sustancias inorgánicas (metales pesados),
sustancias orgánicas sintéticas, sustancias orgánicas naturales. Los metales
pesados son tóxicos incluso en concentraciones muy bajas. Las sustancias
orgánicas sintéticas poseen un grado de toxicidad variable, presentando alta
resistencia a la degradación. Las sustancias orgánicas naturales pueden ofrecer
problemas debido a contaminación microbiana.1Este tipo de actividades, que
pueden contaminar las aguas subterráneas, presentan el problema de que, en
ocasiones, y debido a la constancia del foco de contaminación, una vez
desertada la actividad minera, se establecen en núcleos de contaminación
dispersada.
María Guadalupe Ramírez Guzmán 9 gen.
Evaristo González Rojo.

Mtro.

detergentes con alto contenido de fosfato. la vida silvestre se están extinguiendo y los ecosistemas están siendo destruidos. Recuerdo que me sorprendió cuando me enteré de que sólo el uno por ciento del agua en la tierra está disponible para el consumo humano. destapadores de tuberías. . del inodoro. María Guadalupe Ramírez Guzmán 9 gen. Agentes infecciosos bacteriológicos. Mtro. la cantidad de agua potable disponible para el ser humano es rápidamente decreciente. a través de algunas medidas preventivas podemos controlar los deshechos que salen del hogar. pinturas. gases como el H2S y además una gran porción de microorganismos vivos. Por tal razón. cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). No sólo hay menos agua potable para nosotros. Evaristo González Rojo. y la escorrentía química hacen contaminar las aguas subterráneas. cada uno de nosotros puede evitar el derrame de desperdicios peligrosos o tóxicos por las tuberías. Además de los desperdicios fecales. se han constituido una serie de programas de reciclaje y recogido de desperdicios peligrosos (aceite de motor) y orientación al respecto. herbicidas. Y debido a que las empresas de productos químicos vertidos en nuestras fuentes de agua. las personas que lanzan basura en cuerpos de agua cerca de las zonas urbanas. entre muchos otros. tintes. Como ejemplo. tenemos los limpiadores de baños. aceite de motor. grasas. Principales contaminantes Los principales contaminantes del agua son los siguientes: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica.Las aguas usadas se componen de material orgánico e inorgánico. virales. Sólo. Estos desechos afectan a la planta de tratamiento de aguas usadas y a las tuberías que las transportan. disolventes. Estos desperdicios son peligrosos porque son difíciles de remover de las aguas y además deterioran el equipo de tratamiento de las aguas usadas. Debemos hacer buen uso del alcantarillado sanitario y así el tratamiento de las aguas usadas será menos costoso y más efectivo. Muchas comunidades en todo el mundo están tomando conciencia de lo que representa el desechar productos peligrosos por los desagües de los hogares y la contaminación que se genera. estas aguas usadas contienen otros productos que resultan muy peligrosos para la salud de los seres vivos y para el terreno. ¿Qué podemos hacer para aportar en esta jornada de descontaminación? Pues mucho. protozóicos y helmínticos. insecticidas.

No tire basura María Guadalupe Ramírez Guzmán 9 gen. Al reducir la cantidad de agua que utiliza. .http://edafologia. no lave el inodoro cada vez que orine). Fertilizantes naturales incluyen ceniza de madera. Usted puede disminuir su consumo de agua en la ducha en lugar del baño. 2. pero la disminución de su consumo de agua es una de las claves para minimizar la contaminación del agua.asp 1. como jabón biodegradable y artículos de tocador completamente naturales. En su lugar. 4.ugr. Aplique los pesticidas y fertilizantes naturales El uso de pesticidas y fertilizantes químicos conduce a la contaminación del agua contaminada porque el agua se filtra a las aguas subterráneas y se escapa en las fuentes de agua cercanas.miliarium. Mtro. utilice productos ecológicos.es/conta/tema19/metodos. Los plaguicidas naturales que se pueden utilizar incluyen jabón insecticida y piretro.htm http://www. va a reducir la cantidad de agua que fluye en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. 3. Evaristo González Rojo. recortes de pasto y estiércol animal. deje de usar cloro y productos químicos de limpieza y el uso de vinagre en su lugar. Use menos agua Esto puede sonar simplista. y el uso de paisajismo natural por lo que no tiene que regar su césped. convirtiendo el agua mientras te cepillas los dientes. Para limpiar su casa. Propón acciones que podrían implementarse para evitar la contaminación del agua y realiza un texto explicando cada una de tus propuestas. Medidas de prevenir la contaminación del agua en el hogar: 1.com/Prontuario/TratamientoSuelos/Welcome. El uso de productos ecológicos del hogar No utilice productos de limpieza que contengan productos químicos. dejándola suave si es amarillo (es decir.

cianuros y plaguicidas órgano clorados. es aplicable para muchos contaminantes. Frecuentemente se trata de reacciones de oxidación de los compuestos orgánicos. Tomar medidas para poner fin a la contaminación del agua permite a los individuos y sus comunidades respectivas.Evitar tirar basura en los ríos. ácidos orgánicos. solventes y ceras. Este tratamiento se utiliza preferentemente in situ. Si usted está sintiendo realmente motivado. simplemente María Guadalupe Ramírez Guzmán 9 gen. . 5. disolventes clorados y no clorados. Investiga cuáles técnicas pueden aplicarse en el tratamiento del suelo contaminado. Se trata de depurar el suelo mediante la degradación de los contaminantes por reacciones químicas. fenoles. se siente muy bien para hacer lo que está en mi poder para hacer una diferencia. me decidí a tomar un papel activo en la prevención de la contaminación del agua. hay una variedad de cosas que los ciudadanos pueden hacer para prevenir la contaminación del agua. Es la responsabilidad de todos para tomar las medidas necesarias para reducir la contaminación del agua y evitar que cause más daño a nuestros ecosistemas delicados. Deseche los productos tóxicos con cuidado Asegúrese de disponer de productos tóxicos. No los vierta por el desagüe. aceites y petróleo. Mtro. Es un método útil para: aldehídos. Tipo de tecnología Tecnologías térmicas Tecnologías fisicoquímicas Descripción y tipos de contaminantes a los que puede aplicarse El método requiere la depuración de los gases y el depósito de los productos sólidos residuales. Aunque no puedo ver el impacto inmediato de mis acciones. Personalmente. en la zona apropiada. Como agente oxidante se emplea el oxígeno y el agua oxigenada. Asegúrese de disponer de la basura en un área de recuperación apropiado. reunir a un grupo de amigos y miembros de la familia a limpiar la basura de la playa y cerca de otros cuerpos de agua. como pinturas. inyectando el agente depurador a zonas profundas mediante barrenas huecas. por ejemplo. lagos y océanos. Y la mejor parte es que mis amigos y familiares que me ven se sienten motivados a hacer lo mismo. Evaristo González Rojo. 2. Con la información completen un cuadro comparativo como el que les proponemos en el documento correspondiente a esta actividad. o a veces. Lo mejor para evitar los productos tóxicos por completo y usar productos respetuosos del medio ambiente en su lugar.

transformar o remover compuestos orgánicos tóxicos a productos metabólicos inocuos o menos tóxicos. Evaristo González Rojo.mediante un laboreo apropiado del terreno. bacterias. Puede emplear organismos propios del sitio contaminado (autóctonos) o de otros sitios (exógenos). . El suelo es excavado. María Guadalupe Ramírez Guzmán 9 gen. etc. La técnica del sellado trata al suelo con un agente que lo encapsula y lo aísla. Esta estrategia biológica depende de las actividades catabólicas de los organismos. como el cemento. El proceso de biorremediación incluye reacciones de oxido-reducción. etc. Mtro. la zona se sella con un impermeabilizante y se re deposita el suelo. puede realizarse in situ o ex situ. y por consiguiente de su capacidad para utilizar los contaminantes como fuente de alimento y energía. procesos de sorción e intercambio iónico. El procedimiento tiene el inconveniente que se pueden producir grietas por las que los contaminantes pueden fugarse. Para desarrollar las barreras de aislamiento se ha utilizado diversas sustancias. en condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) o anaerobias (sin oxígeno). Tecnologías biológicas Tecnologías de aislamiento Refiere el uso de organismos vivos (plantas. e incluso reacciones de acomplejamiento y quelación que resultan en la inmovilización de metales. hongos. cal. arcilla.) para degradar. plásticos.