You are on page 1of 4

Análisis literario warma kuyay

Localización
La obra leída llamada “Warma Kuyay” es un capitulo o una extracción de una
antología u obra más extensa llamada “Agua” escrita por José María Arguedas,
que es un escritor peruano y esta historia que escribió está basada en hechos
reales de su trágica vida.
José María Arguedas nació en Andahuaylas y vivió de 1911 hasta el 1969. Es un
escritor y etnólogo peruano: Fue un renovador de la literatura de inspiración
indigenista en sus obras e historias. Fue también uno de los más destacados
escritores y narradores peruanos del siglo XX.
Su obra fue escrita en el siglo XX. Este siglo se caracterizó por los avances de la
tecnología, medicina y ciencia. Comenzó el fenómeno llamado globalización o
mundialización. El movimiento literario del siglo XX fue el Vanguardismo: Se
manifiesta a través de varios movimientos sobre la renovación del arte o
representación artística en el teatro, pintura, cine, música y arquitectura.

Análisis de los contenidos
Tema: El tema de la historia es el amor que Ernesto siente hacia la chica más
bella de la hacienda y del pueblo, que se llamaba Justina.
temas seundario: El tema secundario es la venganza, porque cuando Don Froylan
abusa de Justina, Ernesto quiere tomar venganza y matarlo
Personajes

Identidad

Conducta

Relaciones

Ernesto
(Protagonista)

Nino de 14 anos. Feo y
sobrino de Don Froylan.
Es muy buen laceador
de vaquillas y tímido
Vive en la hacienda. Es
un mestizo pero con
piel blanca.
Chica bonita de ojos
grandes, su cara rosada
siempre limpia, chola
pero diferente a las
demás con pestanas
largas, pechos grandes
y una boca que llama el

Era un chico
pasivo, con un
poco de rabia por
sus sentimientos.
Y decidido a
hacer lo que se
proponía.
Carinosa y
pacifica.

Le gusta Justina y
se pone muy
nervioso ante ella.
Llora cuando mira
a Kutu.

Justina

Era sociable con
los demás peones
de la hacienda y
le gustaba Kutu.

Kutu Don Froylán amor. ojos casi oblicuos opacos. El ambiente socio económico es clase baja para los hacendados y clase dominante que eran los patrones y los de mejor economía el resto del pueblo era pobre. es decir que la historia comienza y termina de manera ordenada. La duración temporal es mediante la presentación viva de la actuación de los personajes y de sus diálogos. Malo con sus peones y abusa de ellos. si no que se establece el transcurso del tiempo no es exacto y no se . la de Justina y la de don Froylan. que son pequeñas casas donde vive dentro del pueblo. “Amigo” de Ernesto Abusivo. la laguna. Los espacios abiertos son la quebrada que es donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Ámbito: La historia da lugar en la quebrada de Viseca. Típico hacendado abusivo que maltrata a los peones y viola a chicos indios. no respeta a los demás. malo. Fuerte Trabajaba como novillero en la hacienda y amansador de potrancas Adulto mandón. los personajes presentan la historia y como la actúan por medio de sus diálogos y sus acciones. habían haciendas donde vivían los personajes. es decir que. no hay cambios de tiempo ni regresiones. La consignación del tiempo es imprecisa ya que en la historia no se menciona hora o día. la del Kutu. la de Ernesto. Los espacios cerrados son las haciendas de los personajes. En el siglo XX. Era desobediente. Le gusta cantar Adolescente maduro con cara de sapo. poderoso con dinero Dueño de la Hacienda. en un pueblo en la Sierra. la historia es ordenada según sus características temporales. en ese lugar cultivaban y tenia ganadería era ideal para su supervivencia. labios delgados ennegrecidos por la coca. Tiempo: El tiempo en la historia tiene un orden cronológico. Odiaba a Don Froylan por ese motivo le pegaba a sus becerritos en las noches. que es donde Justina se bañaba con los niños y donde don Froylan abusa de ella. con nariz aplastada.

llenos de frescura. a buscar “daños” en los potreros de mi tío. la obra se divide ordenadamente de acuerdo con el comportamiento de los personajes y su desenvolvimiento a través de la historia. La división o fragmentación el autor le dio a la obra es: Ernesto está enamorado de Justina pero ella está comprometida con Kutu. El cielo estaba limpio y alegre. Focalización narrador protagonist a "A la mañana siguiente encontré al indio en el alfalfar de Capitana. Estos adjetivos acompañan a los sustantivos de la historia y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de las características que unos personajes les dan a otros y lo determinan. para ensañarse con ellos. Ernesto ama a Justina. también le dice que se vaya del pueblo que nadie lo quiere. Se encuentran antepuestos al sustantivo para destacar las cualidades más importantes y resaltantes de los personajes. Los verbos en la historia se encuentran en tiempo presente por que la historia narrada en presente. Y el Kutu se desquita con el ganado de su patrón mientras Ernesto lo miraba sin hacer nada. El Kutu ya se iba. los campos verdes. Trama La composición u organización de la historia interna. es decir que la forma en la que el tiempo asa en la historia es impreciso por qué no se sabe cuanto a pasado o qué hora es entre un acontecimiento u otro. La mayoría de los verbos indican pasividad. Don Froylan era el patrón del Kutu y abusa de Justina. el autor menciona como son los personajes. y el Kutu se va del pueblo dejando a Justina. como cuando . El Kutu se va de Viseca y Ernesto se queda con Justina aunque sabe que nunca lo va a amar. tempranito. Don Froylan abusa de Justina y el Kutu castiga al ganado de Don Froylan y Ernesto le acusa diciéndole que se vaya. pero se arrepiente y lo acusa de asesino y de cobarde. La adjetivación en el texto tiene una fuerte presencia por que con los adjetivos.puede reconstruir para identificar el tiempo que ha pasado entre un hecho y otro. la cholita más hermosa pero ella está comprometido con el Kutu un laceador de vaquillas.

. cuando Justina se pone a cantar o cuando Ernesto tiene diálogos extensos con el Kutu.Ernesto contempla a Justina. No le agregan significado por que el verbo ya cuenta con significados característicos. Los adverbios en la historia se encuentran pospuestos a los verbos para dar más importancia a la acción o a las acciones que realiza el personaje que a sus circunstancias. Los verbos activos son pocos como cuando el Kutu maltrata violentamente al ganado de don Froylan.