You are on page 1of 7

1

NTICx: Nuevas Tecnologías de la Información y la
ConectividadCONCEPTOS

Técnica - Tecnología
Desde un punto de vista general, la TÉCNICA es el
procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen
como objetivo obtener un resultado determinado (en el
campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra
actividad). También podemos decir que se trata de el o los
procedimientos puestos en práctica al realizar una
actividad (construir algo, efectuar una medición o un
análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo,
nadar), así como también la pericia o capacidad que se
pone de manifiesto cuando se realiza la actividad. Estos
procedimientos no excluyen la creatividad como factor
importante de la técnica.
Como vemos, el término "técnica" tiene un campo de aplicación
bastante amplio, aunque desde nuestro punto de vista
podemos restringirlo diciendo que es el o los
procedimientos prácticos que tienen como objetivo la
fabricación de bienes (transformación consciente de la
materia) o la provisión de servicios. La técnica implica
tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo
de habilidades, las herramientas, los conocimientos
técnicos y la capacidad inventiva.

Podemos definir TECNOLOGÍA diciendo que es el conjunto
ordenado de conocimientos y los correspondientes
procesos, que tienen como objetivo la producción de
bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la
ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales
involucrados. El término se hace extensivo a los productos
(si los hubiera), resultantes de esos procesos, que deben
responder a necesidades o deseos de la sociedad y como
ambición, contribuir a mejorar la calidad de vida.

financieras. se toman como sinónimos. Innovación La Innovación es la aplicación de nuevas ideas. productos. El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología. como el color del pelos o . con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. determinadas características de una persona. podemos decir que los datos son los atributos que pueden referirse a personas. Entendiendo algunas siglas: TIC: Tecnologías de la Información y la Telecomunicación NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación NTIT: Nuevas Tecnologías dela Información y la Telecomunicación NTICx: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad. comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos. pero en realidad. DATOS E INFORMACIÓN Muchas veces los términos "dato" e "información". Por ejemplo. cosas o hechos. a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos. lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología. servicios y prácticas.2 Por otro lado. podemos plantear la siguiente definición: tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural. conceptos. desde un punto de vista más estructural.

Informática es un término moderno utilizado para referirse al uso de programas de computadoras (software) para manejar la información de una forma rápida y útil en cualquiera profesión o área científica. el precio. OrgWare .3 los ojos.com que utilizan software con el propósito de recuperar datos (comentarios de libros y calificaciones) para luego ser compartidos en el sitio web y de esta manera generar valor agregado. ya sea el color. cuando queremos comprarnos una remera. Computación (o ciencia de la computación) es el estudio de los fundamentos teóricos de la información y el cómputo. Siguiendo con este ejemplo. Los datos que nos permiten tomar decisiones reciben el nombre de Información. Podría describirse como el software para la información o aplicaciones de información. por ejemplo. Pero para la mayoría de los casos prácticos. son atributos que la identifican y que nos permiten diferenciarla y reconocerla. Computación no es lo mismo que Informática. comercial o personal. La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información. Informática es una disciplina más de las Ciencias Computacionales. ambos términos se emplean como sinónimos. etc. De la misma forma. (si compramos o no una remera). Infoware El término infoware fue acuñado por Tim O´Reilly y define a los sitios Web como Amazon. el tamaño. podemos decir que estos datos nos van a ayudar a tomar una decisión. así como las técnicas prácticas para sus implementaciones y aplicación en sistemas de cómputo. utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. hay ciertas características que nos va a permitir elegir una u otra. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto. Componente estructural de un sistema tecnológico especialmente concebido para integrar al hombre y sus competencias profesionales y asegurar el funcionamiento del hardware y software del sistema así como la interacción de éste con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. que permite a los usuarios transmitir datos. coleccionar. incluyendo dictados. Telemática Ciencia que estudia los métodos. Domótica . fax. mecanografía. Burótica Automatización de las tareas de despacho y oficina.4 El orgware es la relación que se establece entre el software y el hardware. correo electrónico e incluso voz por la red. La columna vertebral de la ofimática es una red de área local (LAN). almacenar. técnicas y servicios de la fusión entre las telecomunicaciones y la informática. Todas las funciones propias del trabajo en oficina. Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear. télex. La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes. pero que son necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto. Orgware describe el marco de los proyectos de tecnología e investigación (TI) que incluyen tanto el área de hardware o software. caen en esta categoría. copias. archivado. microfilmado y gestión de archivos. operación de los teléfonos y la centralita. la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos.

desde dentro y fuera del hogar. bienestar y comunicación.es un prefijo griego que indica una medida. Nano. de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar. y cuyo control goza de cierta ubicuidad. Memoria ROM ROM (Read Only Memory): Memoria de sólo lectura. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-. seguridad. no un objeto. 'que funciona por sí sola'). LOS VIRUS Los Virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una . aportando servicios de gestión energética. y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.5 El término proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática. cableadas o inalámbricas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. palabra en griego. Controla las rutinas fundamentales para el funcionamiento de un ordenador y que no pueden ser borradas por el usuario ni aunque se desconecte la máquina. Nanotecnología La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. es decir.

presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo. Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. por ejemplo un juego. pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya. Muchos . Para que el antivirus sea productivo y efectivo hay que configurarlo cuidadosamente de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo. Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada. ¿Que es un antivirus? Un antivirus es un programa de computadora cuyo propósito es combatir y erradicar los virus informáticos. Un gusano se limita a reproducirse. Como cualquier otro programa informático. Hay que saber cuales son sus fortalezas y debilidades y tenerlas en cuenta a la hora de enfrentar a los virus. software malicioso o software malintencionado) es un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y/o dañar la computadora sin el conocimiento de su dueño. bombas lógicas y gusanos. como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras.6 computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos. Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. ya que en esta categoría encontramos desde un troyano hasta un spyware. un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir. MALWARE Malware (del inglés malicious software. pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. con finalidades muy diversas. también llamado badware. Esta expresión es un término general muy utilizado por profesionales de la computación para definir una variedad de software o programas de códigos hostiles e intrusivos.

.7 usuarios de computadores no están aún familiarizados con este término y otros incluso nunca lo han utilizado. un sistema operativo o una red. Sin embargo la expresión "virus informático" es más utilizada en el lenguaje cotidiano y a menudo en los medios de comunicación para describir todos los tipos de malware. Se debe considerar que el ataque a la vulnerabilidad por malware. una computadora. puede ser a una aplicación.