You are on page 1of 6

OBJETIVOS.

Objetivo General:
Presentar un análisis, sobre la escuela materialista y la escuela idealista.
Objetivos Específicos:
a) El conflicto idea-materia.
b) La esencia de la materia universal.

Introducción
Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como `saber
racional totalizante, crítico. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende
ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los
argumentos racionales (a diferencia de la fe o la religión). En segundo lugar, la
filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta
a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre
las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los
fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma
ingenua. Finalmente, la filosofía es un saber, que emplea los datos y
contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado
sobre la realidad.
Materialismo
Desde el siglo VI a. C. la filosofía se desarrolla con mayor ímpetu en la Grecia
Antigua y post moderna. Allí la corriente materialista surge en controversia con la
religión principalmente en los filósofos representantes de la llamada escuela de
Mileto; Tales de Mileto (ca. 624 - 547 a. C.), Anaximandro (ca. 610 - 546 a. C.) y
Anaxímenes (ca. 585 - 525 a. C.).

una cosa surge del apeiron y otra desaparece y se descompone transformándose en apeiron. «lo frío y lo cálido» «lo dulce y lo salado». de la posibilidad de transformación recíproca de los contrapuestos. Según esta teoría. lo cual siguiendo un curso materialista hace uno de los primeros intentos de representar el mundo dialécticamente. Anaxímenes tomó como sustancia primordial el aire. Según esta doctrina todo se encuentra en constante rotación. el agua es el principio de todas las cosas. C.Según la doctrina de Tales. El desarrollo más profundo de la corriente materialista en la Grecia Antigua se ve en la doctrina de Demócrito (460 . cuyo movimiento condiciona el surgimiento y la desaparición de las cosas. todo procede del agua y todo se convierte en agua.) el cual tomó como sustancia primaria el fuego. en movimiento. . de la contradicción como fuente de movimiento.370 a. el principio cardinal del mundo es la existencia del vacío y los átomos que se mueven en el vacío. como un fuego eternamente vivo. Anaximandro tomó como sustancia primaria de todo lo existente el apeiron. Otro filósofo griego que hizo grandes aportes a la doctrina materialista fue Heráclito de Éfeso (ca.). 530 . que promovió la teoría atomista de la estructura de la materia. Subrayaba la idea del movimiento y cambio constante del mundo. encontrándose y formando diferentes cuerpos e incluso el alma del hombre. Sostenía la existencia en la eternidad del mundo. Expresó ideas sobre los principios dialécticos.470 a. que reflejan de una u otra manera el estado verdadero de las cosas. C. independientemente de cuales quiera de las fuerzas sobrenaturales. la cual muere al perecer el organismo. aunque no sostenidas por conocimientos científicos. principio indeterminado que engendra las cosas y los fenómenos mediante el movimiento y la segregación de contrarios tales como «lo húmedo y lo seco». que con orden regular se enciende y con orden regular se apaga.

Idealismo La escuela eleática es una enseñanza griega de filosofía presocrática. el filósofo Pitágoras de Samos fundó una escuela de filosofía en Crotona. más elevada o no. que fue más religiosa y mística que la escuela eleática. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad. Pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica. El nombre proviene de la ciudad griega de Elea. nuestros sentidos nos engañan. al sur de Italia. se puede alcanzar la verdad última. Los eruditos difieren en si la escuela fue fundada por Jenófanes o Parménides. mientras que Parménides desarrolló sus doctrinas dentro de un sistema de metafísica. C.. La escuela pitagórica Hacia el año 530 a. Sólo a través de la reflexión filosófica. Los pitagóricos enseñaron y practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo. Según los eleáticos. sobrenaturales y matemáticas en una visión espiritual de la vida. siendo una unidad imperecedera y que está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Según este último. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. hablando del ser y del no ser. en la Magna Grecia. es decir. El sistema de filosofía resultante —que se conoció como pitagorismo— aunó las creencias éticas. hogar de Parménides y Zenón. afirmaban. el universo es en esencia una unidad inmutable. no existiendo el tiempo. del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia. apoyando este punto con las paradojas de Zenón de Elea. máximos exponentes de la escuela. al sur de Italia. pues.C. en relación con el grado de virtud . la apariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos son mera ilusión: sólo parecen existir. Muchas de las doctrinas eleáticas se basaron en las enseñanzas de Jenófanes.

IDEALISMO Vs. del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia. que la materia determina. • Atribuyen el cielo y el lugar supremo a los dioses y lo divino abraza la naturaleza entera añadido míticamente por la fe. MATERIALISMO Idealismo • En el acto del conocimiento. Realizaron grandes contribuciones a las matemáticas. en relación con el grado de virtud alcanzado. El principal propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de sus almas mediante el cultivo de virtudes intelectuales. el sujeto que conoce es una consecuencia de la realidad que conoce. determina y construye la realidad del objeto conocido. más elevada o no. • La realidad se hunde en base a lo religioso. • Los pitagóricos enseñaron y practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo. Los pitagóricos —que descubrieron las leyes matemáticas del tono musical— dedujeron que el movimiento planetario produce una “música de las esferas” y desarrollaron una “terapia a través de la música” para lograr que la humanidad encontrara su armonía con las esferas celestes. la teoría musical y la astronomía. el sujeto. la realidad del sujeto cognoscente. .alcanzado. somete que la mente. Identificaron la ciencia con las matemáticas y mantuvieron que todas las cosas son reductibles a números y figuras geométricas. • “en primer lugar LO IDEAL luego LO MATERIAL” Materialismo • En el acto del conocimiento. construye y somete. la abstención de los placeres de los sentidos y la práctica de diversos rituales religiosos.

es decir. Mientras que los idealistas adoptaron una actitud opuesta a la de los materialistas en la relación entre estabilidad y cambio. se puede describir como una esfera indivisible e inmutable . muchos de los problemas filosóficos poseen un carácter general que sobrepasa el marco histórico y social en el que han surgido. en cierto modo. y mantuvo que el Universo o lo que es. tierra. • Critica a quienes piensan que el hombre tiene necesidad del cielo. el concepto de sujeto. Lo que la escuela materialista plantea que su noción de lo ilimitado anticipó la noción moderna de un Universo sin límite.• La doctrina demuestra que la materia no es creada ni se destruye. • Los átomos y cuerpos celestes son procesos del movimiento y cambio • “primero es la MATERIA luego la IDEA” Conclusión Es evidente que muchos de los análisis que se realizan en filosofía mantienen una cierta conexión con la sociedad y la época en la que esos análisis se han realizado. aire y fuego— evolucionan de una forma ininterrumpida generando a su vez los distintos objetos y organismos que configuran el mundo que conocemos por medio de la materia. las sustancias conocidas —como agua. apeiron. como es la pregunta por el ser. • Para la escuela La religión representa la ignorancia. afirmaba. Sin embargo. el ser o Dios. Esto es lo que explica. • Desmiente que los cuerpos celestes y fenómenos son dioses. el sentido del cambio. es eterna e indestructible. Debido a su movimiento continuo. el carácter intemporal de algunas de las cuestiones filosóficas más relevantes. la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento.

Mantenía que nada puede ser realmente afirmado excepto “lo que es” (el ser. Zenón de Elea. intentó probar la unidad del ser afirmando que la creencia en la realidad de cambio. . Dios-cosmos). la diversidad y el movimiento lleva a paradojas lógicas negando así el movimiento y el cambio.y que toda referencia a cambio o diversidad es por sí misma contradictoria.