You are on page 1of 16

."Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

"
SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO PARA EL
TRABAJO INDUSTRIAL
ESCUELA DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESADOR INDUSTRIAL DE ALIMENTOS
CURSO:
SEMINARIO DE COMPLEMENTACIÓN V.
TEMA:
BEBIDAS ISOTONICAS
INTEGRANTES:
PEREZ HUARANCA JERSON
INSTRUCTOR:
Ing. Yenny López Gaspar

2015

a mi madre. Yenny curso y a todos quienes apoyaron positivamente a la elaboración de este informe. ing.DEDICATORIA Este informe va dedicado a Dios. .

.

Se admite que llegar a una pérdida de un 20% de líquidos orgánicos produciría la muerte. contracturas. además de acompañarse con la eliminación de sodio. agotamiento severo e inclusive pérdida de conocimiento. y su eliminación origina la aparición de cansancio. edad. humedad. Su absorción por el aparato digestivo es fácil y . esfuerzo y grado de entrenamiento. La carencia de Potasio y Magnesio afecta a la conducta nerviosa y la contracción muscular: además hay pérdida de vitaminas C y B1. con las consecuentes alteraciones de “atascos metabólicos”. La sudoración puede darse en cualquier parte del cuerpo. dependiendo de la temperatura. ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas. La deshidratación es la perdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. pérdida de fuerza muscular. amabas colaboradoras en diversos procesos metabólicos. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la estimulación y el miedo.PRESENTACIÓN El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocida como transpiración. potasio. La deshidratación inicia un aumento de temperatura interna. calambres y falta de concentración. las palmas en las manos y las plantas de los pies. etc… Por todo es aconsejable beber un vaso de agua fresca cada 15-20 minutos de esfuerzo físico. Un litro de sudor contiene entre 1 y 2 gramos de sodio. aunque especialmente se da en las axilas. Podemos decir que la sudoración es la forma natural del cuerpo de regular la temperatura. La sudoración abundante la facilita. magnesio y espesamiento de sangre. Las bebidas isotónicas contienen una concentración en sales y algunos nutrientes similares a los del suero sanguíneo. nutrición y limpieza celular. que progresa a cansancio. El cuerpo humano sometido a un esfuerzo físico puede requerir de 3 a 8 litros de agua diariamente.

pero. haría la labor de una bebida hidratante pero de poco valor calórico. principalmente. es muy beneficioso. Las bebidas isotónicas son absorbidas fácilmente por el aparato digestivo. Además de esto. si son ingeridas antes y durante el ejercicio.2. 1. Si su cantidad de azúcar está por debajo del 5%. aceleran la asimilación del agua. entre un 5% y un 10%. Minerales . hidratos de carbono solubles y sales minerales. es el elemento utilizado para la hidratación. Los hidratos de carbono proporcionan la energía necesaria para el ejercicio. Su contenido calórico no debe superar las 30-50 Kcal. DESCRIPCIÓN Las bebidas isotónicas están destinadas para dar energía y reponer pérdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de más de una hora de duración. con lo cual. si su concentración de azúcares sobrepasa el límite del 10% establecido.1. el hecho de que las bebidas isotónicas contengan ésta. la bebida se asimilaría más lentamente. lo que favorece su rápida absorción. Agua El aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las pérdidas de la misma por el sudor. Todas las bebidas isotónicas están compuestas fundamentalmente por agua. 2. Estas bebidas están compuestas por una mezcla de agua. Además de esto. esto es. La proporción de hidratos de carbono debe ser la adecuada. COMPONENTES La composición de las bebidas isotónicas es parecida a la del suero oral que venden las farmacias solo que por su agradable sabor se aceptan mejor. pueden retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento.aunque es recomendable su uso en la práctica de los deportes. 2. 2.3. y nuestro cuerpo necesitaría más tiempo para digerirla. Se les llama isotónicas porque contiene una parecida concentración de azúcares y sales minerales que la sangre. Hidratos de carbono o azúcares. El agua. sales minerales. reducen la degradación de las reservas y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. diferentes tipos de hidratos de carbonos simples y complejos. 2.

INCONVENIENTES.4. y para regularla nuestro organismo pierde agua y sales minerales mediante la sudoración. pero a la vez que esto ocurre. Muchas bebidas isotónicas llevan vitaminas incorporadas en sus fórmulas. Vitaminas. Por su composición. En algunos casos también tienen edulcorantes como ciclamato y sacarina. pasa al intestino donde es absorbido y de ahí llega al torrente sanguíneo sin dificultad. ayudan a retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento. No hay que confundir que el beber bebidas isotónicas cuando se ha hecho un gran esfuerzo físico sea conveniente. la mejor opción es el agua. 2. Las bebidas isotónicas cada vez se están vendiendo más como perfecto hidratante para consumir habitualmente. sin hacer ejercicios intensos. ya que las bebidas isotónicas no son a calóricas porque debido a los nutrientes provenientes del azúcar que poseen al beberlas sería una ingesta de calorías innecesaria. la mejor forma de conseguirla es bebiendo agua. siempre se puede antes y durante el ejercicio. el sodio favorece la retención de agua impidiendo que ésta se elimine por la orina. Las bebidas isotónicas contienen azúcares y sales minerales a la misma presión osmótica que la sangre. Con el fin de evitar la temida “pájara” causada por la hipoglucemia (descenso de los niveles de glucosa) y la disminución del rendimiento. este líquido sale del estómago. y éstos mejoran su sabor. para así hacer más apetecible la bebida. Por esto. Hay que tener cuidado con esto. Los minerales que abundan en estas bebidas son el sodio. cuya utilización parece estar injustificada. VENTAJAS Recurrir a las bebidas isotónicas. porque es una bebida indicada exclusivamente para personas que realizan deporte y su consumo habitual puede tener graves consecuencias para . pero esto no es necesario y sirve sobre todo.Una alimentación variada y equilibrada cubre las necesidades de minerales y no es necesaria ninguna suplementación de éstas durante la práctica del deporte. Si se ingiere este tipo de bebidas Al practicar deporte se eleva la temperatura corporal. Colorantes Generalmente suelen contener colorantes color naranja. con el beberlas a todas horas a pesar de no haber hecho ningún tipo de ejercicios. 26 2. Si lo que se quiere es perder peso. 4. 3. cloro y potasio.4. lo que favorece la rápida asimilación de sus constituyentes. como reclamo comercial. Las vitaminas que más abundan en este tipo de bebidas son la vitamina A y la vitamina E. sólo se deben tomar este tipo de bebidas tras haber hecho ejercicios intensos de larga duración. Si lo que se necesita es hidratación.

nuestro cuerpo está ingiriendo una gran cantidad de minerales innecesarios.nuestra salud. Entonces. Objetivos: Objetivos específicos: Si nuestro objetivo es el aumento de masa muscular: dado que las sales minerales son responsable de las contracciones musculares. retrasando la aparición de la fatiga. además de incrementar el riesgo de sufrir arritmias cardiacas y edemas en diversas partes del cuerpo por acumulación de líquidos. las bebidas isotónicas colaborarán en dicha función. Las bebidas isotónicas incrementan la resistencia así como optimiza la eliminación de lactato (ácido láctico). suministrando gasolina adicional para el músculo. El hábito de consumir estas bebidas hace que en nuestro organismo aumente el nivel de sodio. Objetivos generales: Mejorar el rendimiento en dicha actividad. así como evitan niveles altos de lactato durante el ejercicio. que acaban haciéndonos más mal que bien. potasio y micronutrientes. Si nuestro objetivo es la tonificación general: las bebidas isotónicas nos ayudarán a reducir la fatiga y. Nos venden estas bebidas como un buen aliado para obtener los niveles de minerales que nuestro cuerpo necesita. por tanto. Equipos utilizados para la elaboración de una bebida isotónica: -Bowl -Jarra -Vasos descartables -Cinta de pH -Refractómetro . a realizar un ejercicio de calidad durante un tiempo mayor. pero se les olvida decir que para ellos necesitamos que haya una pérdida de estos minerales a través de la sudoración. mejorando la respuesta de los músculos. Una de sus principales consecuencias es que podemos llegar a desarrollar una lesión o enfermedad en nuestros riñones. el cual vacía los depósitos de carbohidratos del cuerpo. Por esto. lo mejor es que se recurra a las bebidas isotónicas cuando se realice ejercicio. El equilibrio en los niveles de carbohidratos y electrolitos ayudan a mantener un ritmo cardíaco bajo.

aunque no la única. azúcar y sales como las comerciales. Bebidas isotónicas caseras Existen algunas variantes de bebidas isotónicas caseras tan adecuadas en la reposición de líquidos.Materiales utilizados para la elaboración de una bebida isotónica: -Agua -Azúcar -Esencia -Ácido fosfórico Métodos Tipos de bebidas deportivas o isotónicas La principal diferencia entre bebidas deportivas existentes en el mercado la encontramos en su cantidad y reparto de hidratos de carbono. polímeros de maltosa o almidones… Usadas preferentemente en deportes de mayor duración pero menor dureza. un par de cucharaditas de azúcar de mesa (sacarosa). ¿Cómo prepararla en casa? En un litro de agua se añade el zumo de dos limones (ácido ascórbico y cítrico). una pizca de sal (sales minerales). una pizca de bicarbonato sódico. Cuanto mayor sea la proporción de azúcares más energética será la bebida. Estas bebidas se utilizan como fuente rápida energética en deportes no muy largos pero de gran intensidad que provocan mucho sudor y bajadas rápidas de azúcar en sangre con agotamiento precoz de las reservas. reponer pérdidas (minerales y agua) y. prevenir la oxidación celular que produce el ejercicio por la presencia . Fundamentalmente existen dos tipos de bebidas isotónicas según la cantidad de hidratos de carbono simple y complejo que contengan:  Bebidas con mayor contenido en azúcares de rápida asimilación: glucosa. En esta limonada con encontramos con todos los elementos para mantener la energía (sacarosa). es la limonada alcalina. La fórmula más conocida. además.  Bebidas con mayor contenido en hidratos de lenta asimilación: dextrinomaltosa. fructosa. De esta forma mantenemos el nivel de azúcar constante más tiempo y reponemos las pérdidas de forma gradual. sacarosa. etcétera.

Pero también existen batidos ligeros de fruta (fructosa) con adicción de bicarbonato y cloruro potásico (sales minerales) que son bebidas isotónicas caseras.de vitamina C. 0. PROCEDIMIENTO 1. que es antioxidante. . Colocamos en un bowl.088ml de agua y 0.150g de azúcar procedemos a diluir y nos tiene que dar 63 0Brix (con ayuda del refractómetro.

.

2. Medir el PH que es de 6. .3 ºBrix (no menor a 6).

Luego aumentamos 1.3.050 L de agua para poder bajar el jarabe a 12 ºBrix. .

5. Luego con las cintas de PH medimos . Procedemos a diluirlo bien y otra vez con la ayuda del refractómetro medimos y nos tiene que dar como resultado 12 ºBrix.4.

303268 Mkg = 0.6.821073 kg de azúcar X 0. CALCULOS: ¿Cuánto de jarabe con 63 ºBrix se puede preparar con 150 gr? 1LT de jarabe de 63 ºBrix 0. colorante y el ácido fólico se mueve hasta que se diluya por completo. Por último añadimos el saborizante.238kg de jarabe Masa total = Masa H2O + Masa azúcar .183 LT jarabe * 1.150 kg de azúcar X = 0.183 LT de jarabe Mkg = 0.

198 – 0.150 kg Masa H2O = 0.198 = 1.544 * 0.821073 / 0.033 L D=m/v V = 0.183 L de jarabe a 63 ºBrix para obtener un diluido de 12 ºBrix? Dilución: Kg de sacarosa / L de jarabe concentrado 63 ° ºBrix 12 ºBrix D = 0.183 L de jarabe – 0.033 LT de agua ¿Cuánto de agua se debe agregar para 0.544 D = 6.125462 = 6.015 L Kg de sacarosa / L de jarabe .033 kg / 0.183 = 1.183 = 1.99823 kg/L V = 0.Masa H2O = 0.