You are on page 1of 18

Contenido

INTRODUCCION............................................................................................ 2
EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.......................................3
1

DEFINICIÓN............................................................................................ 3

2

BASE LEGAL........................................................................................... 3

3

PRINCIPIOS CONSAGRADOS................................................................4

4

OBJETO DEL PROCESO..........................................................................5

5

ACTOS ADMINISTRATIVOS IMPUGNABLES........................................7

6

LA PRETENSION..................................................................................... 7

7

COMPETENCIA....................................................................................... 8

8

PARTES DEL PROCESO..........................................................................9
8.1

Legitimidad para obrar activa......................................................9

8.2

Legitimidad para obrar pasiva.....................................................9

8.3

El Ministerio Público......................................................................9

9

ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DE LA DEMANDA.......................10

10

AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVO...............................11

11

VIA PROCEDIMENTAL......................................................................12

12

MEDIDAS CAUTELARES...................................................................13

13

LA SENTENCIA.................................................................................. 14

CONCLUSIONES......................................................................................... 17
BIBLIOGRAFIA............................................................................................ 18
LINKOGRAFIA............................................................................................. 19

Dicha norma fue aprobada por el Congreso sobre la base de un Anteproyecto preparado por una Comisión designada para dicho propósito mediante Resolución del Ministerio de Justicia Nº 174-2000-JUS y que estuvo integrada por distinguidos profesionales con experiencia en la gestión administrativa. y ello no siempre existe en el control jurisdiccional de la Administración. sin entrar al fondo del asunto. de modo que el juez asuma que su rol es la protección y satisfacción de los derechos e intereses de los particulares afectados por actuaciones administrativas. pues este vocablo tiene relación con litigio o conflicto de intereses.administrativo debería configurarse como un proceso de plena jurisdicción a fin de desterrar la lamentablemente muy difundida creencia de que los jueces están restringidos a constatar la invalidez o nulidad del acto administrativo. Resulta superfluo utilizar la palabra contencioso entre los términos proceso o acción.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO INTRODUCCION La doctrina establece severas críticas a la denominación “contencioso”. y el término resulta confuso. La nueva regulación debería poner énfasis en la necesidad de que mediante el contencioso administrativo se controle a plenitud la actuación de la administración pública en ejercicio de potestades reguladas por el derecho administrativo. la mera carencia de efectos legales. se propone adoptar otra denominación “proceso administrativo”. o su posible ineficacia. 2 . es decir. La Ley Nº 27584 titulada "Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo". en la función jurisdiccional y en la actividad académica. fue publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 7 de diciembre de 2001. Por ello. resulta difícil de incorporar ese nuevo término. El proceso contencioso . por nuestra tradición jurídica. pero.

DROMI hace referencia a tina definición clásica. no se suspende la eficacia del mismo. un control a posteriori. sin perjuicio de otras posibilidades. El marco legal del proceso contencioso . no existe un órgano especializado en lo contencioso administrativo. o es ex post Jacto. 2 BASE LEGAL Considero indispensable realizar una somera descripción del régimen legal del proceso contencioso administrativo preexistente a la reciente entrada en vigencia de la Ley Nº 27584 porque facilitará apreciar las razones que condujeron a la reforma de la regulación del mencionado Proceso. En nuestro país este control jurisdiccional no es diferente del civil. adoptando los particulares las posiciones de los demandantes. teniendo un carácter impugnatorio. en virtud de la cual. de algún modo. y la Administración comparece en la posición de demandada. la norma legal que regla su actividad y a la vez protege tales derechos o intereses. por lo cual se afirma que el control de la Administración resulta ser.administrativo estuvo contenido principalmente en el Código Procesal Civil de 1993 bajo la denominación poco 3 .PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1 DEFINICIÓN La acción contencioso administrativa como se denomina en nuestra legislación. permite el control jurisdiccional de los actos administrativos. por haber infringido aquéllas. También se refiere a una definición moderna que establece que el contencioso administrativo es un medio para dar satisfacción jurídica a las pretensiones de la Administración y de los administrados afectados en sus derechos por el obrar público. el contencioso administrativo importa la solución judicial al conflicto jurídico que crea el acto de la autoridad administrativa que vulnera derechos subjetivos o agravia intereses legítimos de algún particular o de otra autoridad administrativa. Este cuestionamiento judicial no priva al acto administrativo de su fuerza ejecutiva.

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO acertada de "Impugnación de acto o resolución administrativa". etc. Venezuela. Dichos cuerpos legislativos constituían leyes especiales del proceso contencioso administrativo respecto de la ley general que estaba regulada por las normas contempladas por el Código Procesal Civil. A tal efecto conviene tener presente. 3 PRINCIPIOS CONSAGRADOS a) Principio de Integración. Ecuador y México) establece normas que regulan el proceso contencioso administrativo para impugnar ante el Poder Judicial resoluciones de las entidades que cumplen funciones de administración tributaria. aun ante un defecto o deficiencia de la ley. Se establece la obligatoriedad de administrar justicia. los jueces deberán integrar los vacíos o lagunas utilizando los principios propios del Derecho Administrativo. En tales situaciones la nueva ley establece que si durante la tramitación de los procesos contencioso administrativos se determina la existencia de defecto o deficiencia de la ley sustantiva aplicable al caso que es objeto del proceso.) deberían aplicarse supletoriamente las reglas establecidas en el Código Procesal Civil que operaba como la ley general sobre el contencioso administrativo. Sin perjuicio de dicha norma existían otros cuerpos legales que con mayor o menor extensión establecían reglas especiales para el trámite de dicho proceso: es el caso de la ley procesal del trabajo que prácticamente reproduce las normas del citado Código Procesal con el objeto de regular las controversias que se puedan suscitar ante los jueces especializados en lo laboral respecto de las actuaciones de las autoridades administrativas competentes en materia laboral. Bolivia. En tal virtud se entendía que en todo lo no previsto por las citadas leyes especiales (Ley procesal del trabajo. siendo de aplicación los principios del Derecho Administrativo. Uruguay. que en la nueva Ley Nº 27444 del Procedimiento Administrativo General se consagra una extensa relación de "Principios del Procedimiento Administrativo" en el 4 . Los jueces por mandato Constitucional no pueden dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley. Es el caso también del Código Tributario peruano que al igual que el de otros países de nuestro entorno (caso precisamente de Chile. Código Tributario.

cuando no se pueda suplirlas de ofició. uniformidad y exactitud de otorgamiento o reconocimiento de derechos ante hechos. salvo que exista una justificación objetiva y razonable de esa desemejanza de trato. El Juez deberá suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes. esto es. los que han sido puntualmente definidos con el deliberado propósito de facilitar su aplicación. o sobre la procedencia o no de la demanda. uniformidad y exactitud de trato o relación intersubjetiva. En caso de duda sobre el agotamiento de la vía previa. Procedencia. en caso que los jueces encargados de tramitar el proceso tengan duda razonable acerca de la procedencia de la demanda. 5 . Se deben tomar en consideración dos criterios: a) paridad. el juez no podrá rechazar la demanda. supuestos o acontecimientos semejantes. El objetivo es facilitar el acceso a los ciudadanos a la tutela judicial efectiva. c) Principio de Favorecimiento del Proceso. Está vinculado al principio más conocido como "in dubio pro actione" y según la Exposición de Motivos del Proyecto que dio origen a la Ley Nº 27584. sin perjuicio de disponer la subsanación. á no ser tratada de manera dispar respecto a quienes se encuentren en una misma situación.. y b) paridad. d) Principio de Suplencia de Oficio. deberán preferir darle trámite sin perjuicio de poder verificar el cumplimiento o no de los requisitos de procedibilidad a lo largo del proceso".PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO artículo IV de su Título Preliminar.“La demanda contenciosa administrativa se interpone contra acto o resolución de la administración a fin que se declare su invalidez o ineficacia. a fin de evitar que interpretaciones en exceso formalistas menoscaben su derecho constitucional a cuestionar judicialmente actuaciones administrativas que consideren ilegales. En buena cuenta. para las personas sujetas a idénticas circunstancias y condiciones. la igualdad se configura corno un derecho fundamental de la persona a no sufrir discriminación alguna. 4 OBJETO DEL PROCESO Artículo 540º del Código Procesal Civil. b) Principio de Igualdad Procesal.

expresamente. de pensiones o de devolución de pagos indebidamente realizados o en exceso de tal modo que en caso de declararse fundada la pretensión en el correspondiente proceso contencioso – administrativo de nada serviría que el Poder Judicial se limite a anular las resoluciones administrativas que denegaron el otorgamiento de licencias o de pensiones o de la devolución solicitada porque lo correcto sería que la respectiva sentencia reconozca el derecho a que le otorguen al actor la licencia. 6 . la indemnización de los daños y perjuicios cuando corresponda”. entre ellas. porque por dicha vía no podría solicitarse "el reconocimiento de situaciones jurídicas individualizadas.administrativo a la simple declaratoria de nulidad del acto administrativo sometido a impugnación ante el Poder Judicial.del acto que se impugna”.” Conforme a la mencionada clasificación la pretensión "de anulación" reduciría el objeto del proceso contencioso . El principal argumento utilizado por quienes defendían una caracterización del proceso administrativo en el Perú semejante al proceso administrativo “de anulación” reside en el tenor del glosado artículo 540º del Código Procesal Civil en cuanto establece que el objetivo es que se declare la "invalidez o ineficacia" del acto o resolución administrativa contra la que se inicia el contencioso administrativo. la pensión o la devolución solicitada y que se ordene a la entidad administrativa obligada actuar en tal sentido y adopte –de ser el caso. declara impugnable lo resuelto por la autoridad administrativa. En esta última modalidad los jueces podrían declarar el reconocimiento de las pretensiones o derechos planteados por la parte demandante a propósito de la actuación administrativa cuestionada.las medidas necesarias para ejecutar el mandato contenido en el fallo. En cambio la pretensión procesal “de plena jurisdicción” no se limita a solicitar al Poder Judicial la anulación del acto administrativo cuestionado. “sino el reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de las medidas adecuadas para el pleno restablecimiento de la misma.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Se excluye aquellos casos en que la ley. Tal sería el caso de las solicitudes de otorgamiento de licencias. sino únicamente la anulación -no la reforma.

6 LA PRETENSION La pretensión es el petitorio de la demanda.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 5 ACTOS ADMINISTRATIVOS IMPUGNABLES La ley a la vez que proclama la universalidad del control jurisdiccional de toda actuación administrativa en ejercicio de potestades reguladas por el derecho administrativo establece con fines meramente ilustrativos una relación de actuaciones impugnables que comprende obviamente en primer lugar a los actos administrativos. como es el caso de casi todos los contratos administrativos suscritos al amparo de la ley de contrataciones y adquisiciones (Artículo4º). salvo los casos que se decidan vía conciliación o arbitraje. al silencio. siempre que concurran los siguientes requisitos: b) Identidad de competencia. Es la solicitud de un reconocimiento. a las actividades de ejecución de actos administrativos que transgredan el marco legal (Ejemplo: excesos en el procedimiento de cobranza coactiva). la inercia o cualquier otra omisión formal de la administración pública. salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa. las pretensiones pueden ser acumuladas. a las actuaciones sobre el personal dependiente de la administración pública ya sea bajo el régimen de la carrera administrativa o el régimen laboral privado y a las controversias sobre la ejecución de los contratos suscritos por la administración pública cuando no sea obligatorio el sometimiento a la vía arbitral. eficacia. 7 . b) Cualquier omisión de la administración pública (ejemplo: silencio administrativo) c) La actuación material que no se sustenta en acto administrativo. a) Cualquier declaración administrativa. pues consideramos que el derecho nos asiste. f) Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de la administración pública. a) En este proceso. ejecución o interpretación de los contratos de la administración pública. e) Las actuaciones u omisiones de la administración pública respecto de la validez. c) Las pretensiones no sean contrarias entre sí. a la simple actuación material de la administración sin cobertura formal. d) La actuación material de ejecución de actos administrativos que transgredan el ordenamiento jurídico.

que es competente el Juez del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuación impugnable. c) El cese de actos que no se sustenten en el acto administrativo.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO d) Se respete la misma vía procedimental. pero su inaplicación se deberá establecer en el mismo proceso. Las pretensiones en el proceso contenciosos administrativo. Y 8 . Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia. y. 1. Estableciendo. Cuando se impugne resoluciones expedidas por: El Banco Central de Reserva. Tribunal del INDECOPI. Tribunal Fiscal. Es aquella que es determinada por motivos de función y de facultades. es competente en primera instancia la Sala Especializada de ¡a Corte Superior respectiva. grado o nivel jerárquico. cuantía y territorio. Superintendencia de Banca y Seguros. tienen por objeto lo siguiente: a) La declaración de nulidad. la que puede ser definida con criterios como la materia o especialidad. e) Exista conexidad entre las pretensiones. d) Se ordene el cumplimiento a la administración pública de un mandato preestablecido. b) El amparo del derecho pretendido. 2. en determinados casos en concretos. CONSUCODE. 7 COMPETENCIA La competencia es la facultad que tienen los magistrados para conocer un caso en concreto. La Ley que regula el proceso contencioso administrativo reconoce dos tipos de competencia: COMPETENCIA TERRITORIAL COMPETENCIA FUNCIONAL Es aquella determinada por motivos geográficos. Tribunal Registral y Tribunal de Organismos Reguladores. total o parcial o ineficacia de actos administrativos. Consejo de Minería. ya que el Juez tiene la facultad de aplicar el control difuso. En el proceso contencioso administrativo. el Juez Especializado. procede la impugnación aunque se base en la aplicación de una norma que transgreda el ordenamiento jurídico.

bajo sanción de nulidad. inercia u omisión. que en estos casos actúa como parte. 8. por silencio.3 El Ministerio Público El Código Procesal Civil. 9 . Como dictaminador. 8. tercero con interés. y la casación la resolverá la Sala de Derecho Constitucional y Social.1 Legitimidad para obrar activa Es el sujeto que considere que su derecho ha sido afectado.  La entidad administrativa y el particular que participaron en un procedimiento administrativo trilateral.  La entidad administrativa cuyo acto u omisión produjo daños y su resarcimiento he discutido en el proceso. y dictaminador.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO la apelación la resuelve la Sala Civil de la Corte Suprema. tendrán legitimidad activa para iniciar el proceso el Ministerio Público. 2. el Defensor del Pueblo o cualquier persona natural o jurídica.  El particular titular de un derecho declarado vía acto administrativo. y  Las personas jurídicas bajo el régimen privado que presten servicios públicos o ejercen función administrativa. le confiere atribuciones al Ministerio Público. Cuando se afecte intereses difusos. de conformidad con las leyes de la materia. Pero la Ley del proceso contencioso administrativo establece que el Ministerio Público intervendrá: 1. antes de la expedición de la resolución final y en casación.  La entidad administrativa que no se pronunció. como parte.2 Legitimidad para obrar pasiva La demanda contencioso administrativa se dirige contra:  La administración que expidió el acto impugnado. en su artículo 113°. 8 PARTES DEL PROCESO 8. Como parte cuando se trate de intereses difusos. Dicho sujeto activo puede ser el administrado y la administración. Teniendo la calidad de obligatorio dicho dictamen.

Cuando la administración tiene una obligación y no la cumple. que produce agravio a la legalidad administrativa y al interés público. Si después de 15 días del reclamo la administración no cumple con su obligación. 5 y 6 del artículo 4º de la Ley No 27584. Comenzando el computo desde el momento en el que venció el plazo para pronunciarse la administración. u otra inacción. La demanda debe contener los requisitos previstos en el artículo 424º y 425º del Código Procesal Civil. quedando a elección del accionante la vía a interponer. El interesado podrá interponer su demandada contenciosa administrativa. 3. si es el caso. Y el acto impugnado reconozca derechos subjetivos.  Tres meses. Cuando la demanda sea interpuesta por un tercero al procedimiento administrativo en el cual se ha dictado la actuación impugnable. cuando no sean actos administrativos. Cuando la demanda sea interpuesta por una entidad administrativa. 4. en el que se declare derechos subjetivos. que produzcan agravio a la legalidad administrativa y al interés público. ante el órgano jurisdiccional competente. Además deberá adjuntar: 1. la demanda deberá ser interpuesta dentro de los siguientes plazos:  Tres meses. El expediente.  Seis meses.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 9 ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DE LA DEMANDA El proceso contencioso administrativo se inicia con la interposición de la demanda. para los actos jurídicos administrativos. salvo las excepciones previstas en la Ley. 2. Lo que deberá realizar el interesado es reclamar por escrito.  Tres meses. Comenzando el cómputo del plazo desde que se tuvo conocimiento del acto material. Constituyen excepciones al agotamiento de la vía previa: 1. También tiene el derecho de interponer la acción de cumplimiento. Además. para los casos de silencio administrativo. Comienza el cómputo del plazo desde el conocimiento o notificación del acto impugnado. 3. El documenté que acredite el agotamiento de la vía administrativa. cuando se trate de impugnación de los incisos 1. 2. Comienza el cómputo desde el conocimiento del acto. 10 .

en virtud del cual se exige al Juez la admisión de la demanda en caso de duda 11 . 2. Al respecto. La demanda será declarada improcedente: 1. el artículo 18º de la Ley Nº 27584 remite al cumplimiento de las reglas en materia de actuaciones administrativas que causan estado previstas con precisión en el artículo 218º la actualmente vigente Ley Nº 27444. Ley de Procedimiento Administrativo General. No sea materia de impugnación. La admisión de la demanda no impide la ejecución del acto administrativo. Lamentablemente. Si no se ha vencido el plazo para que la entidad administrativa declare su nulidad de oficio. y para efectos de determinar la procedencia de la demanda contencioso-administrativa. en nuestro sistema los órganos jurisdiccionales han optado por un criterio interpretativo excesivamente formalista respecto de las disposiciones citadas en aras de una cautela de su cumplimiento estricto. cuando en un acto administrativo anterior haya declarado derechos subjetivos. inciso 3 de la Ley Nº 27584). No se haya cumplido con agotar la vía administrativa. que ha previsto que la procedencia de la impugnación judicial de las actuaciones administrativas únicamente se verificará respecto de aquellas que causen estado.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO El tercero que interpone la acción contenciosa administrativa. Cuando no cumpla con el plazos exigidos. viene impuesta por lo establecido en el artículo 148º de la Constitución Política. salvo las excepciones 4. Cuando exista otro proceso judicial o arbitral idéntico 5. En los supuestos de improcedencia previstos para la demandada. se le computará el plazo desde el tercer día de haber tomado conocimiento. 10 AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVO La exigencia para el particular de agotar la interposición de los recursos administrativos previo al inicio del proceso contencioso-administrativo. 3. lo que deviene en detrimento del principio de favorecimiento del proceso (recogido en forma expresa en el artículo 2º. que genere agravio a la legalidad administrativa y al interés público 6. según el artículo 4° de la Ley.

las siguientes pretensiones: 1. Se ordene a la administración la realización de una determinada actuación a que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. Emitido el dictamen. 11 VIA PROCEDIMENTAL Se tramitan como proceso sumarísimo. por cuanto que el agotamiento de la vía administrativa les sería imposible al no haber formado parte del procedimiento. 3. se expedirá sentencia en el plazo de cinco días. Emitido el dictamen se expedirá sentencia en el plazo de veinticinco días. La vía administrativa es inexistente por cuanto que es la propia Administración la que interpone la demanda contra los actos por ella emitidos. el artículo 19º de la Ley Nº 27584 ha previsto diversas excepciones a la exigencia de agotamiento de la vía previa en casos puntuales que cuentan con la respectiva justificación: 1. las pretensiones no previstas para el proceso sumarísimo. Se tramitan como proceso abreviado. El cese de cualquier actuación material que no se sustente en acto administrativo. En este proceso el dictamen fiscal se emitirá en el plazo de veinticinco días de remitido el expediente. Frente a lo expuesto. Se trate de terceros ajenos al procedimiento administrativo que afecta sus derechos o intereses. 2. el dictamen fiscal se emitirá en el plazo de cinco días de remitido el expediente. para los cuales se ha previsto un trámite previo especial semejante al contemplado para el caso del proceso de cumplimiento.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO razonable sobre la procedencia de la demanda o falta de precisión del marco legal respecto del agotamiento de la vía previa. 2. 12 . Se cuestionen omisiones en la actuación material o cumplimiento del ordenamiento por la Administración Pública. En este proceso.

Se impugna la actividad administrativa pública. Está en juego la justicia distributiva. y que implica la exigencia del diseño de una serie de instrumentos que garanticen la real vigencia y efectividad de la tutela jurisdiccional. dentro de lo cual constituye una parte importante la regulación correspondiente a las medidas cautelares. Atendiendo.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO CIVIL Una de las partes es una entidad pública. Aparte de los requisitos típicos que se requiere para su otorgamiento (peligro en la demora y verosimilitud del derecho) se exige adicionalmente que exista adecuación entre la medida cautelar solicitada con la pretensión que está llamada a asegurar (Artículo 36º). Las partes serán siempre personas privadas o podrán ser públicas en relaciones de derecho privado. consideramos conveniente tener presente que una de las manifestaciones del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva estriba en procurar la efectividad de las resoluciones judiciales. lo que en más de una oportunidad ha sido proclamado por nuestro Tribunal Constitucional. 12 MEDIDAS CAUTELARES La Ley Nº 27584 incide particularmente en propender a la real vigencia y respeto del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. Está en juego la justicia conmutativa. Desde este punto de vista. Se establece que son especialmente procedentes las medidas de innovar y de no innovar (Artículo 37º). pueden solicitarse antes de iniciado o dentro del proceso de conformidad con las normas del Código Procesal Civil (Artículo 35º). el proceso adquiere sentido sólo en la medida en que se dé una real y efectiva solución al conflicto de intereses.administrativo. Con ello se pretende que los jueces realicen 13 . la Ley parte de concebir que el proceso es un medio que el ordenamiento jurídico concede a las partes para la solución de un conflicto de intereses. Se cuestiona la actividad privada. Siendo ello así. Las medidas cautelares son admitidas con amplitud en la nueva ley del proceso contencioso . a ello.

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO una revisión de la pertinencia de la medida cautelar solicitada. entendemos. 14 . En tal sentido. El artículo 40º atribuye a los jueces y Salas que conocieron del proceso contencioso . puede ordenar se trabe otra medida cautelar.administrativo en primera instancia. De éste modo. correspondiendo a la Administración Pública el deber de cumplir la resolución jurisdiccional. para el administrado. Finalmente. deberá dirigirse ante la propia autoridad administrativa que incurre en ello. la misma que. Sin perjuicio de lo indicado con anterioridad. con relación a la finalidad práctica que se quiere lograr en el proceso. 13 LA SENTENCIA La nueva ley fortalece las potestades de los jueces para velar porque los funcionarios de la administración pública cumplan las sentencias recaídas en los procesos contenciosos administrativos (Artículo 40º y 41º) y establece por primera vez en nuestro ordenamiento pautas específicas para el cumplimiento y posible ejecución forzosa de sentencias que imponen obligaciones pecuniarias a la administración (Artículo 42º). somos de la opinión. siempre que ésta se adecue a la finalidad práctica que se quería lograr con la solicitada. de solicitar en la vía administrativa la reconsideración de la actuación que originó el conflicto. conviene destacar que la Ley Nº 27584 no ha establecido la necesidad de otorgar la correspondiente contracautela como requisito para solicitar la medida cautelar. De conformidad con lo establecido en el artículo 44º de la Ley. la potestad de hacer ejecutar las sentencias y las demás resoluciones judiciales emitidas al interior del mismo. se afirma de manera enfática que constituye función jurisdiccional juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. De otro lado. que si el Juez no considera que la medida cautelar específicamente solicitada sirve para garantizar la eficacia de la pretensión. entendemos que en dicho proceso el órgano jurisdiccional podrá declarar la nulidad de tales actos y disposiciones. se establece la posibilidad. el dispositivo citado con anterioridad establece a su vez que los conflictos derivados de actuaciones administrativas expedidas en ejecución de la sentencia serán resueltos en el propio proceso de ejecución de la misma.

15 . referido a los diferentes tipos de pretensiones que se pueden formular que se pueden formular en el proceso. emiten una condena u orden de cesación de dicha actuación material. además de disponer el restablecimiento de la situación ilegalmente alterada por la actuación material impugnada. El numeral 3) está referido a las actuaciones materiales que constituyen vías de hecho y que por tanto carecen de la necesaria cobertura jurídica que les sirva de fundamento. que de acuerdo a lo establecido en el artículo 43º. El numeral 2) regula las sentencias que se dicten como respuesta a la pretensión de plena jurisdicción prevista por el numeral 2) del artículo 5º de la Ley Nº 27584.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO El artículo 38º de la Ley Nº 27584 regula los efectos de las sentencias estimatorias. en concordancia con el carácter subjetivo o de plena jurisdicción del proceso contencioso . cabe tener presente. En adición a lo indicado con anterioridad. Las sentencias estimatorias que declaran la disconformidad con el ordenamiento jurídico de la actuación material impugnada. relacionados con la impugnación de actos administrativos ilícitos:  El numeral 1) establece que el Juez puede determinar la nulidad total o  parcial del acto administrativo impugnado. disponiéndose el reconocimiento o restablecimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de las medidas necesarias para el pleno restablecimiento de la misma. el retraso en la ejecución de la sentencia conlleva la obligación de la entidad al pago de los correspondientes intereses.administrativo. El contenido de los supuestos regulados guarda correspondencia con el artículo 5º. Estas sentencias pueden ser declarativas (reconocimiento de una situación jurídica individualizada) o de condena (constituyen título ejecutivo que permite la  ejecución forzada).

resulta evidente que no tendría coherencia alguna pretender que los legisladores del Código Procesal Civil pretendieron relegar al contencioso – administrativo a un rol inferior al proceso constitucional de amparo. deberá incidir en la recuperación de la institucionalidad democrática de nuestro país. garantizando que la actividad administrativa se sujete plenamente a la legalidad. El impacto en nuestro ordenamiento jurídico de la promulgación de una nueva Ley reguladora del Proceso Contencioso . 16 . ya que entender circunscrito los poderes del juez en vía contencioso – administrativa a la sola potestad de anulación del acto administrativo cuestionado es muy probable que no satisfaga a los particulares que requieran el restablecimiento de sus derechos e intereses vulnerados por la administración. en que el objeto del proceso es lo que el demandante pretende de los Tribunales (“la pretensión”). porque de ser esa la opción se estaría deliberadamente fomentando que los particulares acudan masivamente al proceso de amparo cuando tienen interés en cuestionar judicialmente una decisión administrativa. y en el que el papel del acto administrativo impugnable se reduce a mero presupuesto de procedibilidad.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONCLUSIONES En nuestra opinión. pocos meses después de la aprobación de un nuevo marco legal del Procedimiento Administrativo General.Administrativo. no pudiendo condicionar este último el ámbito de la potestad judicial. porque al potenciar las posibilidades de actuación judicial en orden al control jurisdiccional de la administración pública. El Proceso Contencioso Administrativo es un proceso destinado a garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos frente a las actuaciones de la administración pública. el Proceso Contencioso Administrativo permitirá mejorar sustancialmente la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos.

También en: "El proceso contencioso administrativo en materia tributaria". VALDERRAMA VARGAS. Lima 1998. “Comentarios a la Ley del Proceso Contencioso Administrativo”. Lima 2000. JORGE. Lima: Ara Editores. 17 . 2002. “El Proceso Contencioso en el Perú”. Gaceta Jurídica. Revista de la Academia de la Magistratura Nº 1. EDWARD. Publicado en Themis Nº 41 Lima 2000. “La Acción Contenciosa Administrativa”.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO BIBLIOGRAFIA DANÓS ORDOÑEZ. PRIORI POSADA GIOVANNI.

htm#_ftnref30 http://blogs.com/dextrum/2011/02/09/la-accion-contenciosaadministrativa/ 18 .jusdem.pe/webhechos/N010/contencioso %20administrativo.monografias.org.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LINKOGRAFIA http://www.