You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Pre-requisito

FACULTAD DE QUÍMICA

Laboratorio de Cosmetología

CLAVE
603
811

ACADEMIA DE QFB.

Contenido

Página

I. INTRODUCCIÓN

2.26

II. CONOCIMIENTOS PREVIOS

2.26

III. OBJETIVO

8.26

IV. METODOLOGIA

9.26

IV. 1. Material y equipo.

9.26

IV. 2. Reactivos y soluciones.

9.26

IV. 3. Requerimientos de seguridad

9.26

IV.4. Disposición de residuos

9.26

IV. 5. Procedimiento.

9.26

IV. 6. Diseño experimental

10.26

V. RESULTADOS

11.26

VI. DISCUSION.

12.26

VII. CONCLUSIONES.

12.26

VIII. NORMAS VIGENTES DE LA S.S.

12.26

VIII. BIBLIOGRAFIA

13.26

1.26

en crema o en líquido. manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y. aceite y ceras vegetales o animales. INTRODUCCION El jabón (del latín tardío sapo. -ōnis. El jabón generalmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio ode potasio) y algún ácido graso. por sus propiedades detersivas. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón. en polvo. el precursor de los jabones actuales.  CONOCIMIENTO PREVIOS Breve historia del jabón El nacimiento del primer jabón se pierde en la noche de los tiempos. I. fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos. y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua. preparado con una mezcla de 2. esta reacción se denomina saponificación. por ejemplo. en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida II. Tradicionalmente es un material sólido. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella. y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla.26 . El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. Los egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua. En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. sirve comúnmente para lavar.

en Roma se construyeron las temas. El pionero lo inventaron. pero a finales del siglo XIII se prohibió la mezcla de sexos. desde que el mundo es mundo. costumbre traída de Oriente por los cruzados. una crema bactericida que dio origen a una marca de desodorantes todavía en pleno auge. los baños públicos eran habituales para la plebe. mientras la aristocracia se daba "baños turcos". huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. piscinas de mármol comunitarias convertidas en lugar de reunión. hasta ese momento. Cada civilización ha tenido sus ritos: en Grecia. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. lo único efectivo para combatir el mal olor consistía en frotar las axilas con amoníaco diluido en un poco de agua o en impregnarse en perfume. los árabes practicaban los baños más refinados y sibaritas e inventaron el haman. El baño tiene su origen en un rito purificador presente en todas las culturas desde el bautismo cristiano hasta la inmersión en las aguas del Ganges. el baño de vapor. pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico. se 3. los americanos: "Mum" (1888). los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar. que aparecen los primeros desodorantes. que mezclado con el sudor producía un olor bastante peor. el baño precedía siempre cualquier ceremonia importante. ha sido y sigue siendo el baño. Durante la 2º Guerra Mundial. favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante el Renacimiento.26 .  El jabón en el baño Pero lo más eficaz para luchar contra el mal olor. cómo no.  Jabones desodorantes No es hasta el siglo XIX. el menos agresivo de todos los jabones. algo comprensible teniendo en cuenta que. Su éxito fue espectacular. cuando los científicos descubren el papel de las bacterias en el desarrollo del mal olor. en la Edad Media.

impregnarse en de fuertes perfumes que anulaban el mal olor corporal en lugar de lavarse. jabones con aceites y cremas hidratantes. Aunque se puede decir que la bañera como objeto es tan antigua como el hombre. Por ejemplo. en las colonias que darían lugar a Estados Unidos. jabones inodoros. puso de moda. eran esos los ingredientes con que los primeros pobladores elaboraban un jabón suave y gelatinoso de color pardo para uso cotidiano. de todas las calidades y para todos los bolsillos. Esta reacción se denomina saponificación. La receta revela que el proceso químico de elaboración sigue básicamente igual después de tantos años: los aceites y grasas procedentes de varias fuentes se ponían a hervir con una solución cáustica alcalina para obtener jabón bruto. Los jabones fueron haciéndose cada vez más cómodos de utilizar.26 .  La antigua producción Una de las primeras recetas detalladas para hacer jabón aparece en una compilación del siglo XII que reunía secretos profesionales de los artesanos. con el inicio de la distribución de agua por cañerías y la instalación de grifos. y hasta las grandes marcas de la cosmética y de perfumería hacen sus lanzamientos de perfume acompañándolos de una línea de baño con la misma fragancia. Como es lógico. cambiando su formulación natural por una formulación química similar a la de los detergentes industriales o domésticos. A partir de ese momento la industria del jabón alcanza un desarrollo sin precedentes. Hoy existen jabones para todos los gustos. Dado que se empleaba el mismo sebo fundido de reses y ovejas para hacer tanto jabones como candelas.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. y a la vez que se convertían en objeto de consumo masivo perdían totalmente su calidad. era común que el 4. su utilización masiva empieza en el siglo XIX. la calidad dependía de las materias primas. con textura de gel o de crema. o velas. jabones perfumados. sólidos. Antiguamente se utilizaban cenizas de madera y grasas animales.

el cual es un método de medida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presentes. añadir lentamente hidróxido de sodio (NaOH) y agitarlo continuamente hasta que la mezcla comienza a ponerse pastosa. Igualmente este parámetro es utilizado para determinar el porcentaje de materias insaponificables en los cuerpos grasos. candelero (fabricante y vendedor de velas) se encargara también del jabón. pues.  Proceso de elaboración de jabones: Saponificación La saponificación es un proceso químico por el cual un cuerpo graso. Cuando se preparaban con aceites de pescado. Cuando terminaba la ebullición de la mezcla. alcaravea u otros aromatizantes. denominándose este análisis como Índice de saponificación. Ahora bien. solo servían para la ropa. En el sur de Europa. 5. da como resultado jabón. solía añadirle sal —pues aportaba consistencia a las barras y así le facilitaba el transporte— y lavanda. como es natural. unido a un álcali y agua.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA CLAVE 603 Laboratorio de Cosmetología 811 ACADEMIA DE QFB. los jabones tradicionales se confeccionaban con aceite de oliva. Un método de saponificación común en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas. mientras que en regiones más frías se hacían con sebo. nadie los quería para lavarse. un producto usado para limpiar.26 . gaulteria. La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina: grasa + soda cáustica → jabón + glicerina Este proceso químico igualmente es utilizado como un parámetro de medición de la composición y calidad de los ácidos grasos presentes en los aceites y grasas de origen animal o vegetal. los aceites y grasas son solo una parte de la historia.

se obtienen dos moléculas de palmitato de potasio (un jabón) y una de glicerina. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico.Reacción de saponificación  Lípidos saponificables En primer lugar habría que distinguir entre lípido saponificable e insaponificable.. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra. El grupo carboxilato (parte hidrofílica) de la molécula tiene afinidad por el agua. que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal. En el ejemplo de arriba una molécula de un lípido es tratada con dos de hidróxido de potasio. La cadena hidrocarbonada (parte hidrofóbica) de la sal (el jabón). muy difícil de hidrolizar. su habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en agua pura. Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). tales como las grasas de los alimentos. tiene afinidad por sustancias no polares. En este caso se produce la saponificación alcalina. Figura 1. se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina. a pesar de que los enlaces son muy similares.26 . La acción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante. existe una diferencia entre los enlaces covalentes de sus elementos.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. Esta unión se realiza mediante un enlace éster.26. esto es. 6.

En la solución de jabón. las gotas pueden asociarse con las moléculas de agua y se facilita la dispersión de la grasa. originalmente se hervían las materias primas en enormes calderas. colorantes y otros aditivos que aportan al jabón su aroma y demás características distintivas. El paso final es el acabado. la saponificación se realiza en las fábricas más modernas con sistemas informatizados. que les confiere la forma deseada. la producción consta de tres pasos principales. El segundo paso es el secado —efectuado con calor. los iones carbonato rodean a las gotas de grasa: sus partes no polares se ubican (disuelven) hacia adentro. es decir la dispersión en gotas muy finas. Para atender las demandas de los consumidores actuales. Aunque todavía se recurra a veces a la caldera. Es la presencia de estos aniones carboxilato la que hace que las superficies de las mi-celas estén cargadas negativamente y se repelan entre sí.26 . con el cual se forman bolitas que contienen tan solo un 12% de agua. Estas pequeñas gotas que contienen las partículas no polares rodeadas de aniones carbonato se denominan mi-celas. al vacío y por aspersión—. Actualmente. él determinaba si había que añadir algún ingrediente o alterar de algún modo el proceso. mientras que los grupos carbonatos se ordenan sobre la superficie externa. impidiendo la coalescencia y manteniendo la emulsión.  Fabricación moderna Para la producción en masa.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. Así. Por la forma como resbalaba el jabón al removerlo a mano con una paleta precalentada. El primero es la saponificación. mediante la cual se provoca la reacción de varios aceites o grasas con álcali y se obtiene jabón puro y glicerol en una mezcla con un 30% de agua. ante la atenta mirada de un experto. durante el cual se mezclan las bolitas con perfumes. reducidas a volúmenes muy pequeños. ha sido necesario fabricar jabones de tocador con mayor variedad de 7. Las barras resultantes pasan por un proceso de extrusión y troquelado.

fragancias frutales y extractos de hierbas.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. El proceso en caliente incorpora el calor de la cocina al calor químico producido por la saponificación. aunque hoy se comprendan mejor que nunca los procesos químicos implicados y haya mejorado tanto la fabricación de productos de limpieza. y cuanto más calor produzca más completa será la saponificación III. Este calor añadido une todos los ácidos grasos con el álcali y como resultado tenemos un jabón transparente y neutro. Que el alumno adquiera conocimientos acerca de la saponificación. el jabón tradicional ha mantenido su popularidad. 8. Lo cierto es que la limpieza externa adquiere su máximo valor cuando constituye un reflejo de la pureza interior. ya que este proceso rara vez produce el calor suficiente para neutralizar por completo los ácidos grasos. el jabón saldrá opaco. OBJETIVO Que el alumno aprenda a realizar jabones transparentes.26 . La saponificación es una reacción química que produce calor. que convierten su uso en una experiencia “natural” y vigorizante. es irónico que en esta época tan marcada por la suciedad moral y espiritual sea más fácil que nunca conseguir la limpieza física. Por otro lado. Conviene destacar que. aunque hayamos sido muy precisos en la medida de álcalis y aceites. Pocos se atreverían hoy a negar que el jabón es necesario para la higiene y la salud. Cuando se hace un jabón mediante un procedimiento en frío.  Transparencia del jabón Un exceso de ácidos grasos en el jabón hace que éste sea opaco y de consistencia lechosa.

3. Balanza. Lavar con solución saturada de NaCl hasta pH= 7 a las 24h Fundir el jabón ya neutro y agregar glicerina y azúcar + alcohol y tapar con bolsa de plástico con cuidado hasta que este transparente.4. Moldes IV. Guantes. Disolver la sosa en el agua. 9. Bata. Procedimiento Mezclar las grasas y calentar hasta saponificación completa. 1 espátula. esteárico Glicerina Azúcar Alcohol 97º Agua IV. IV. Cubre boca. reposar 24h. IV.26 . METODOLOGIA IV. Disposición de residuos Los residuos serán desechados en los depósitos correspondientes. 1cuchara. Reactivos y Soluciones Aceite de coco Cebo de carnero Manteca de cerdo Sosa Ac. Requerimientos de seguridad Cofia.5.2. Material y equipo 1 Recipiente de acero inoxidable.1. IV.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. Retirar del calor y agregar color y perfume y moldear dejar en los moldes durante 8 días y desmoldar.

75 157.2 IV. Diseño experimental Mezclar las grasas •Calentar las grasas. 10.26 . esteárico Glicerina Azúcar Alcohol 97º Agua Cantidad (g) 646 242.2 161 161 36.6.5 193.5 294 367.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. saturada de NaCl •Ajustar pH entre 7-8 con las lavadas de NaCl Fundicion •Se funden la mezcla ya una vez a pH 7 •Agregar la azucar y glicerina correspondiente Moldear y desmolde •Agregar la mezcla fundida a moldes previamente engrasado dejar reposar 8dias •Despues de 8 dias desmoldar y envolver con plastico. agregar NaOH •Reposar por 24h. Formulación: Compuesto Aceite de coco Cebo de carnero Manteca de cerdo Sosa Ac. Cambio de pH •lavar el jabon con sol.

26. V. RESULTADOS Figura 2...UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB.Jabones transparentes.26 .Jabones transparentes (forma mariposa) Figura 4..Desmolde de jabones y envoltura de cada uno de ellos 11. forma rectangular Figura 3.26.26.

S NOM-002-SCFI-2011. VI. Además de conocer el fundamento de la saponificación.  NORMAS VIGENTES DE LA S. El pH de la mezcla después de la maceración que se realiza debe de ser entre 7 y 8. Se llego a conocer la elaboración de los jabones. se puede llegar adicionar unas cuantas gotas de HCl si es necesario para poder alcanzar el pH deseado. Este proceso es el que se realiza a gran escala para la producción de jabones en la industria. unido a un álcali y agua. 12. da como resultado jabón más glicerina. Productos preenvasados-Contenido neto- Tolerancia y métodos de verificación: establece las tolerancias y los métodos de prueba para la verificación de los contenidos netos de productos preenvasados y los planes de muestreo usados en la verificación de productos que declaran su contenido neto en unidades de masa o volumen. esto se puede lograr a partir de lavados con una solución saturada de NaCl. VIII. con características agradables.26 .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB. de las grasas sólida que se formaron con las grasas de origen natural y la sosa utilizada. De igual manera se conoció la importancia de la elaboración de jabones y los usos que tienen estos. VII. además de bajar la espuma que se pudiera formar a lo largo del proceso de calentamiento y mezclado. la cual es la responsable de la elaboración de los jabones. CONCLUSIONES Se pudo llegar a producir un jabón transparente. DISCUSIÓN La saponificación se realiza cuando se encuentra presenta un cuerpo graso. La capacidad de transparencia de un jabón depende totalmente del alcohol que se le agregue a la mezcla.

Editorial Paidotribo. C. Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso doméstico: establecer los requisitos de información sanitaria y comercial que deben contener las etiquetas de los productos de aseo de uso doméstico. BIBLIOGRAFIA Failor. S. con el fin de conocer la calidad sanitaria y precisar si son aptos para uso humano. Gracias por el conocimiento que nos transmitió.mundobelleza. IX. España: 31-40 Quesada. Productos de perfumería y belleza.org/es/wol/d/r4/lp-s/102005564 AGRADECIMIENTOS Gracias maestra por ser una maestra paciente con nosotros.htm http://wol. Costa Rica: 62 http://www. 13. que siempre estuvo ahí en las prácticas para ayudarnos.     X.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Pre-requisito FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Cosmetología CLAVE 603 811 ACADEMIA DE QFB.26 .  NOM-039-SSA1-1993. 2001. 1era ed. Productos y servicios. primaria dérmica y sensibilización. Manual de experimentos de laboratorio para bioquímica. Editorial Universidad Universal Estatal a Distancia.  NOM-189-SSA1/SCFI-2002. Jabones líquidos (Color). Por todo y más GRACIAS. así como los límites máximos de aceptación.  NOM-089-SSA1-1994: establece los métodos de prueba para determinar el contenido microbiano en productos de belleza. Gracias por los hermosos detalles que siempre nos realizó. Determinación de los índices de irritación ocular.jw. bienes y servicios. primaria dérmica y sensibilización: establece los métodos de prueba para determinar los índices de irritación ocular. 2007.com/historia/jabon. 1era ed.