You are on page 1of 26

MEDICAMENTOS

CONTROLADOS:
ESTUPEFACIENTES
Y
PSICOTRÓPICOS

Objetivo
Prevenir el abuso y
desvío de los
Psicotrópicos y
Estupefacientes ya
que su uso con
fines diferentes a
los prescritos por
el médico,
representa un
riesgo a la Salud
Pública

.DEFINICIONES   PSICOTRÓPICO: Sustancias químicas que alteran el comportamiento. ESTUPEFACIENTE: Sustancias químicas que mitigan o suprimen el dolor produciendo adormecimiento general o local y que puede crear hábito. el humor. la percepción o las funciones mentales.

Guía de autoverificación ¿Cuenta con el aviso de previsiones de compra-venta de medicamentos estupefacientes? .

Sólo podrán comercializar los medicamentos en la denominación Art. Nota. Este documento es indispensable para adquirir medicamentos del grupo I. 49 R. Edición .I. 154 del Suplemento de la FEUM 4ta.GRUPO I Requiere tramitar el AVISO DE PREVISIONES que deben RENOVAR cada 6 meses.S.. presentación y cantidad que se haya dado aviso a la autoridad sanitaria Pág.

SURTIDO DE RECETAS .

• Requerir una identificación oficial del solicitante y registrar al reverso de la receta los datos del mismo (nombre y domicilio Pág. 156 del Suplemento de la FEUM. • La farmacia retiene la receta original con código de barras y la copia con el segundo código de barras se entrega al paciente orientándolo para el uso adecuado de la misma y demostrar la posesión legítima del medicamento. . 4ta. Edición. • La cantidad máxima de unidades prescritas no excederá a las indicaciones terapéuticas del producto de acuerdo a la indicación médica. completos).Para proceder al surtido de la receta especial con código de barras (GRUPO I) cumplir con lo siguiente: • La vigencia no debe de exceder de 30 días.

requerir una identificación oficial del solicitante y registrar al reverso de la receta los datos del mismo Pág.Para proceder al surtido de la receta ordinaria para medicamentos de los grupos II y III cumplir con lo siguiente: • En ningún caso se recibirán recetas de médicos o instituciones de carácter privado. Edición (nombre y domicilio completos) NOTA. ésta será exclusiva para la prescripción de un medicamento.EN NINGUN CASO PODRÁ REALIZARSE POR VÍA POSTAL . • Debido al control que requiere la receta de medicamentos controlados. 4ta.. • Las recetas comúnes de los centros de salud y hospitales del sector público y privado. • Para medicamentos del grupo II. elaboradas en fotocopias. 157 del Suplemento de la FEUM. sólo son válidas si cuentan con el sello oficial de la institución.

Edición . De ser posible sacar copia fotostática de la receta.Asignación de numero consecutivo interno para recetas de medicamentos controlados y su registro en libros de control Para recetas de Grupo I: Se anota en libro de control tanto el folio de la receta especial como el número consecutivo interno. En caso de surtido por primer o segundo sello. conservarla y asignarle el número consecutivo El número consecutivo interno se reinicia cada que se efectúe balance del grupo de medicamentos correspondiente por parte de la autoridad sanitaria Pág. 160 del Suplemento de la FEUM 4ta. debe indicarse en observaciones. Para recetas de Grupo III: El número consecutivo se anota sólo cuando se retiene la receta. sellarla.

Edición . SE ANOTARÁ EN UN EXTREMO DE LA RECETA ORIGINAL. 4ta. 164 del Suplemento de la FEUM.Número de folio progresivo EL NÚMERO PROGRESIVO QUE SE LE ASIGNA A CADA RECETA RETENIDA EN FORMA INTERNA AL SURTIRSE. SIN OBSTRUIR NINGUNA INFORMACIÓN 4 Pág.

Edición .BALANCE DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS SALDO ANTERIOR ENTRADAS SALIDA: VENTA DEVOLUCION DESTRUCCION EXISTENCIA FISICA ACTUAL SALDO ACTUAL EN LIBRO DE CONTROL El balance está respaldado con las facturas de compra o copias legibles que amparen su posesión legal. comprobantes de devolución a proveedor o destrucción de medicamentos así como los registros de entradas y salidas actualizados. ¿Cuentan con las Facturas de adquisición para mostrarlas durante la verificación? Dichos documentos se deberán conservar debidamente ordenados por lo menos 3 años Pág. en caso de farmacias recetas surtidas. 159 y 160 del Suplemento de la FEUM 4ta.

con el pago de derechos correspondiente. 165 del Suplemento de la FEUM. transporte y destrucción de medicamentos caducados. En el caso de que existan medicamentos controlados asegurados derivados de visitas previas de verificación. y solicita la visita de verificación sanitaria con un mínimo de 10 días hábiles de anticipación a la fecha programada para la recolección o destrucción de los medicamentos. no podrán permanecer en el establecimiento más de un año a partir de la fecha en la que se levantó el acta correspodiente. Edición .DESTRUCCIÓN DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS El establecimiento contrata a una empresa autorizada por la misma para la recolección. Pág. La salida de estos medicamentos se hace constar en acta de verificación sanitaria y podrá realizarla en libros de control el verificador sanitario o el Responsable Sanitario referencia a dicha acta. 4ta.

ANOTARAN AL REVERSO DE LA MISMA LA DENOMINACION DISTINTIVA O LABORATORIO FABRICANTE DEL MEDICAMENTO SURTIDO Pág.PRESCRIPCION POR DENOMINACION GENERICA DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS NOTA IMPORTANTE: SI EL MEDICO PRESCRIBE POR LA DENOMINACION GENERICA. EN LA FARMACIA. Edición . 155 del Suplemento de la FEUM 4ta.

solicitarle la emisión de una nueva receta.ACLARACIONES O DUDAS EN LAS RECETAS El responsable sanitario o su auxiliar revisarán la receta médica y en caso necesario. Pág. En caso necesario. solicitar las aclaraciones correspondientes al médico que prescribe. éste firmará y fechará al lado de dicha rectificación. Edición . 155 del Suplemento de la FEUM 4ta. siempre y cuando no sobreescriba ninguno de los datos anteriores ya que puede interpretarse como alteración de la misma.

ACLARACIONES O DUDAS EN LAS RECETAS: -EL RESPONSABLE SANITARIO DEBERA ANALIZAR LA RECETA Y SOLICITAR LAS ACLARACIONES QUE PROCEDAN. ANOTAR EN LA RECETA EL RESULTADO DE LA ACLARACION. 4ta. Edición . 143 del Suplemento de la FEUM. FECHA Y HORA Y AVALARLA CON FIRMA Pág.

Los medicamentos que requieren receta médica que se pueden surtir cuantas veces sea necesario.. 78 dell Suplemento de la FEUM.RESGUARDO DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS CONTAR CON AREA DE RESGUARDO (GAVETAS) QUE CUENTEN CON SISTEMA DE SEGURIDAD Nota. no deben estar al alcance del público. Edición . 4ta. Pág.

DEVOLUCIONES Las farmacias deben contar con Procedimiento Normalizado de Operación (PNO) para aceptación de devolución de medicamentos Las farmacias de venta al público sólo podrán recibir devolución de presentaciones completas Las farmacias hospitalarias en caso de fallecimiento del paciente deberán contar con el PNO para aceptación de devolución de estos medicamentos Pág. 156 del Suplemento de la FEUM. Edición . 4ta.

REGISTRO EN LIBROS DE CONTROL .

REQUISITOS PARA EL MANEJO DE LIBROS DE CONTROL •LICENCIA SANITARIA (Copia) •COMPROBANTE DE AVISO DE RESPONSABLE (Copia) •SOLICITUD DE PERMISO DE LIBROS •LIBROS FOLIADOS Nota. 155 del Suplemento de la FEUM 4ta.. cambio de razón social o cambio de responsable sanitario •SELLO FECHADOR CON LOS SIGUIENTES DATOS: Razón social o denominación del establecimiento Domicilio Responsable Sanitario: Nombre Completo Profesión y Cédula Profesional Pág. Edición . sólo en caso de cambio de domicilio.Se requiere la renovación de la autorización de libros en uso.

forma farmacéutica y presentación. PROF..Anotar la cantidad de medicamento que se adquiere. Américas # 528 S:H: - 02 03 24-02-12 765802 Dr. de cédula profesional del Médico que prescribe. 6. COMPRA (5) VENTA (6) SALDO (7) 05 - 05 24-02-12 75832 CASA SABA Calz. Alejandro Castillo Av. 4. II. ) utilizar una o varias hojas para cada especialidad farmacéutica. c/30 Comprimidos * 1 2 FECHA (2) (3) No.. González Gallo # 2190 24-02-12 972361 Dr. Ángel Zamora Durango # 1198 Mezq. vende y saldo NOTA: Utilizar un libro diferente para cada grupo ( I.Nombre y domicilio del proveedor o del Médico que prescribe. De las Palmas # 50 05 - 06 PASA A PAG. en forma farmacéutica y presentación.Se registrará el nombre del medicamento. II. FAC O NOMBRE Y DOMICILIO DEL PROVEEDOR O DEL MÉDICO (4) CED. Country - 02 01 25-02-12 89345 MARZAM Av. dependiendo de su dosis.Fecha de factura o de la receta. 5. 3. * Folio interno de la receta .. 2.PROPUESTA DE RAYADO DE LIBROS PARA REGISTRO Y CONTROL DE ESTUPEFACIENTES O SUBSTANCIAS PSICOTRÓPICAS 10 PRODUCTO (1) TAFIL 1 mg .Número de factura o No. dosis. 7. 21 ( LIBRO 524/06) 1...

PROPUESTA DE RAYADO DE LIBROS PARA REGISTRO Y CONTROL DE ESTUPEFACIENTES O SUBSTANCIAS PSICOTROPICAS 21 PRODUCTO (1) * FECHA (2) (3) No. en forma farmacéutica y presentación.. FAC O CED. 2. PROF.Número de factura o No.R. dependiendo de su dosis.Nombre y domicilio del proveedor o del Médico que prescribe... forma farmacéutica y presentación. II. 3. dosis. 10. vende y saldo NOTA: Utilizar un libro diferente para cada grupo ( I. 6. de las Palmas # 50 Dr.. 7. NADRO Mercurio # 1046 S. II.R SALDO (7) 03 - 06 02 04 - 01 07 . ) utilizar una o varias hojas para cada especialidad farmacéutica. 25-02-12 89345 3 25-02-12 783521 26-02-12 54836 4 26-02-12 54835 NOMBRE Y DOMICILIO DEL PROVEEDOR O DEL MÉDICO (4) TAFIL c/ 30 comprimidos COMPRA VENTA (5) (6) VIENE DE LA PAG. 4. * Folio interno de la receta ..Fecha de factura o dela receta. de cédula profesional del Médico que prescribe. ( LIBRO 328/98) Existencia anterior MARZAM Av. 1. BENITO ROSAS Manuel Payno # 1358 05 - ERROR 03 - NADRO Mercurio # 1046 S. 5.Se registrará el nombre del medicamento.Anotar la cantidad de medicamento que se adquiere.

Recuerde: Los libros de control son documentos oficiales. O BIEN PRESENTAR TACHADURAS. no tratar de ocultarlo. Edición . ENMEDADURAS NI RASPADURAS. En caso de cometer un error. 4ta.EN LIBROS DE CONTROL PARA PSICOTROPICOS Y ESTUPEFACIENTES NO SE DEBEN DEJAR RENGLONES EN BLANCO. EL USO DE CORRECTOR LIQUIDO U OTRO IMPLEMENTO NO ESTA PERMITIDO. se cruza con una línea el dato equívoco y se anota el dato correcto al lado si el espacio lo permite o bien cancelar el renglón completo y realizar nuevamente el registro en el renglón siguiente. avalando la corrección con la firma del responsable Pág. 159 del Suplemento de la FEUM.

Nombre y domicilio del proveedor o del Médico que prescribe. forma farmacéutica y presentación.. 20-02-12 42833 CASA SABA 21-02-12 34556 DR.. dosis. dependiendo de su dosis.EJERCICIO 36 LLENADO DE LIBROS DE CONTROL FECHA (2) (3) No. en forma farmacéutica y presentación. vende y saldo NOTA: Utilizar un libro diferente para cada grupo ( I. RODRIGO SERRANO PEREZ. 7.Anotar la cantidad de medicamento que se adquiere. 4.Se registrará el nombre del medicamento. 2. ) utilizar una o varias hojas para cada especialidad farmacéutica. PROF. (7) De Receta 6 - 2 1 - 3 - PRODUCTO (1) 6 4 3 6 1. COMPRA VENTA (5) (6) EXISTENCIA No.Número de factura o No. 5..Fecha de factura o de la receta.. 1 2 . 23-02-12 322 NADRO Rivotril 2 mg c/30 comp. 6. II.. II. FAC O NOMBRE Y DOMICILIO DEL PROVEEDOR O DEL MÉDICO (4) CED. 3. de cédula profesional del Médico que prescribe. MARTIN LOPEZ DIAZ 22-02-12 649976 DR.

manejo y control de medicamentos estupefacientes o psicotrópicos son verificados por el responsable sanitario de acuerdo al PNO correspondiente? .Guía de autoverificación ¿La recepción. almacenamiento. registro.

Guía de autoverificación ¿Cuenta con libros de control de medicamentos estupefacientes y/o psicotrópicos: • FOLIADOS • AUTORIZADOS • ACTUALIZADOS • FIRMADOS POR EL RESPONSABLE SANITARIO? .

Guía de autoverificación ¿Cuentan con gaveta con llave para el almacenamiento de medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes? ¿No se encuentran medicamentos estupefacientes o psicotrópicos fuera de la gaveta o área de seguridad? .